You are on page 1of 54

NOMENCLATURA ADUANERA Y ARANCELARIA

NOMENCLATURA ADUANERA Una nomenclatura es una relación de nombres, personas o cosas, Nomenclatura de Mercancías es la numeración descriptiva y sistemática, ordenada y metódica de mercancías, según reglas y criterios técnico -jurídicos, formando un sistema completo de clasificación.

FUNCIÓN. La nomenclatura aduanera tiene por finalidad la aplicación de gravámenes y otros fines básicamente de orden fiscal. Se orientan a poder localizar más fácilmente determinada posición, para establecer más rápido la relación entre gravámenes y los productos objetos del comercio internacional.

CARACTERÍSTICAS DE LAS NOMENCLATURA ADUANERA 1. Agrupan mercancías aunque no en forma exclusiva según el origen. 2. Agrupan las mercancías según la naturaleza de la materia prima. 3. Clasifican las mercancías, en forma conjunta, a los productos de una misma industria, aunque siempre las posiciones referentes a productos manufacturados se presentan mucho más detallados que los de materias primas.

NOMENCLATURAS DE PRODUCTOS Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS. La diversidad de funciones a que se ven sometidos los datos estadísticos requiere la elaboración de diferentes nomenclaturas. Se han elaborado, por tanto, clasificaciones nacionales e internacionales para responder a las necesidades más diversas, de forma que cada clasificación tiene su propia área de aplicación específica en función del objeto de que se trata. En términos generales, las nomenclaturas económicas pueden dividirse en dos categorías: Tipos de nomenclatura: A) nomenclatura estadística. B) nomenclatura aduanera.

Criterios de clasificacion de mercancias: En función de los criterios que orientan la clasificación, las mercancías pueden ser agrupadas de diversas maneras. Los métodos o criterios utilizados determinan, en consecuencia, la lógica de las agrupaciones y el tipo de la estructura general de la nomenclatura.

No existe criterio único o principal para la clasificación de mercancías pues están pueden hacerse según diferentes principios, cada uno representando determinado propósito. Los distintos criterios pueden ser utilizados separadamente para determinar las grandes divisiones de la clasificación, sin que queden separadas en definitiva, todas las dificultades que su aplicación plantea. Principios: A) origen o procedencia de la mercancía. B) naturaleza de la materia, o sus características naturales. C) composición o contenido de los productos. D) usos y aplicaciones. E) características económicas. F) grado de preparación o de elaboración en el proceso de su transformación. Sistema de clasificacion de mercancia: Teóricamente, la clasificación es un método lógico por el cual, de acuerdo con determinados principios especialmente seleccionados, el universo de las mercancías se divide en clases o categorías que a su vez, pueden subdividirse en subclases homogéneas y más detalladas. En lenguaje arancelario o estadístico, por su parte, clasificar es encontrar la exacta posición relativa a una mercancía o clases de mercancías en determinado esquema de clasificación. Si bien el ejercicio de esta función es de naturaleza teóricamente sencilla, se supone, sin embargo, perfecto conocimiento del sistema utilizado y previa identificación de las mercancías a clasificar, sobre la base del examen de sus características. Para alcanzar sus objetivos el sistema de clasificación no debe dar, en esta materia, gran margen de interpretación o discusión, en razón de su concepción o de su imprecisión, de su gran complejidad o por cualquier otro motivo. Una nomenclatura con esas características no se presta, por consiguiente, a la aplicación incontestada de los impuestos de importación ni a las negociaciones comerciales, impidiendo la consolidación de derechos y otras concesiones que puedan ser otorgadas en el transcurso de tales negociaciones. Además, cualquier inseguridad en materia de clasificación perjudica considerablemente al comercio internacional por la ausencia de datos comparables de este tipo, que impide a los usuarios la posibilidad de hacer previsiones comerciales.

Estructura general de la nomenclatura: A) reglas generales interpretativas. B) notas legales. C) partidas.

Estructura basica de la nomenclatura: A) las secciones: consta de un código expresado en números romanos y de un texto cuya redacción es muy genérica con un número de (21). B) los capítulos: cada sección podrá comprender 1 o más capítulos, o mejor dicho, las secciones se dividirán en 1 o más capítulos y cada número de (96).

C) las partidas: así como las secciones se dividen en capítulos, éstos se dividen en partidas y son un número de (1241). D) las sub-partidas: provienen de aperturas o desdoblamientos que se hacen a las partidas son más específicas que las partidas y son un número de (5019). Las nomenclaturas de actividades económicas cubren el conjunto de actividades de la agricultura a los servicios y se utilizan para clasificar las entidades económicas (empresas, establecimientos, unidades locales y otras unidades estadísticas similares). Dichas nomenclaturas actúan como base para la elaboración de estadísticas sobre la producción (output), los factores de producción (input: mano de obra, materias primas, energía, etc.), la formación de capital o las operaciones financieras. Cabe distinguir dos categorías de nomenclaturas de productos: aquéllas en las que el criterio de clasificación es el origen de producción de los bienes y aquéllas que se estructuran en función de la naturaleza del producto. Por tanto, las nomenclaturas de la primera categoría, basadas en el criterio del origen industrial, pueden vincularse a las nomenclaturas de actividades económicas; obtendremos así nomenclaturas simétricas (o paralelas). Cada producto se asigna a la actividad económica que, por definición, lo produce (por ejemplo: leche en polvo industria de productos lácteos; cortacéspedes, fabricación de maquinaria agrícola; comercio de combustible al por menor estaciones de servicio, de forma que un determinado producto únicamente puede asignarse a una sola partida de la nomenclatura de actividades. Las nomenclaturas de productos estructuradas principalmente en función de la naturaleza de las mercancías tienen su origen histórico en las necesidades de los servicios de aduanas y en las exigencias que plantea la elaboración de estadísticas del comercio exterior. No obstante, ello no significa necesariamente que no tengan también en cuenta hasta un cierto punto el origen industrial de los productos.

Las nomenclaturas de productos, y especialmente las que se utilizan en el comercio exterior, tienen una larga tradición. Fueron también las primeras que se armonizaron internacionalmente, en un proceso que se inició hace ya varias décadas. No se puede decir otro tanto de las demás nomenclaturas económicas centrales, ya que hasta los años 70 no se puso en marcha el primer programa de armonización de carácter internacional, con la finalidad de crear un sistema integrado de nomenclaturas de productos y actividad. ARANCEL DE ADUANAS: Es un instrumento regulador del comercio exterior y debe adaptarse a la dinamica que experimentan los cambios internacionales, asi como a las condiciones de produccion y comercio del pais que lo utiliza. Objetivos del arancel. • Proporcionar ingresos al fisco nacional desde el punto de vista economico.

• Proteger los sectores de la industria nacional en forma suficiente para estimular su competitividad y desarrollo. Funciones del arancel. · funcion recaudadora. · funcion protectora. · funcion selectiva. Funcion recaudadora: Los derechos arancelarios correspondientes, representan una arte adicional de ingreso para el pais, por tratarse de un impuesto a las importaciones. El derecho de aduana al proveer de ingresos fiscales, tiene un efecto indirecto positivo en los paises que enfrentan dificultades para equilibrar su presupuesto fiscal y para financiar mayores actividades requeridas para el desarrollo social y economico. Este mecanismo representa una de las formas mas efectivas de obtener financiamiento fiscal. El arancel es una fuente importante de ingresos. Funcion protectora: Los derechos aduaneros, ademas de ser una fuente de recaudacion, tambien elevan a un justo nivel los precios de los productos que ingresan al mercado interno, teniendo esto como consecuencia la proteccion de la industria nacional y niveles de competitividad razonables. El arancel es probablemente el instrumento mas empleado como medio de proteccion. Funcion selectiva: Para las naciones, lo mas importante es el alcance selectivo del arancel. Se preocupan por la modificacion de su estructura industrial y evitan entorpecer el surgimiento de empresas nacionales competitivas en los mercados internacionales. Efectos del arancel. · efectos sobre la produccion. · efectos sobre el consumo. · efecto fiscal. · efecto sobre la relacion de intercambio. Efectos sobre la produccion: El producto importado se encarece, lo que hace que la produccion nacional del bien aumente, por lo que su elaboracion se torna rentable. Efectos sobre el consumo: La imposicion de una tarifa arancelaria, eleva el precio del producto importado y desestimula su consumo, aun cuando cabe destacar que la caida de la demanda depende de la necesidad que tengan del bien los agentes economicos. Efecto fiscal: La imposicion de un arancel incrementa los ingresos fiscales. Haciendo abstraccion de la devaluacion monetaria el aumento es igual a la cantidad importada de mercancias multiplicada por el nivel del arancel. Efecto sobre la relacion de intercambio: La relacion real de intercambio, ofrece los instrumentos para medir la exportacion de bienes que financia la importacion de los productos foraneos. La relacion de intercambio aumenta cuando los bienes que se exportan,

tienden a incrementar su valor, al tiempo que los precios de los productos importados se mantienen estables. Tarifas. Es uno de los elementos de determinacion tributaria. Representa la cantidad relativa de tributos aplicables a un hecho imponible. Es un conjunto de gravámenes o impuestos aduaneros a que se someten las mercancías, objeto del comercio, al cruzar las fronteras de algún país. Un país puede tener un sistema de 1,2 ó 3 columnas, de acuerdo con el número de aranceles que aparecen en sus tablas. Estos tipos de aranceles pueden ser nombrados por ley y pueden ser también resultados de tratados con otros países que se llaman convenciones. La tarifa puede ser: ad- valorem, especifica o mixta. Ad- valorem: es la cantidad porcentual del tributo aplicable al valor de las mercancias, para determinar el monto de la obligacion tributaria. El valor en este caso constituye la base imponible. Especifica: es la cantidad de tributo aplicable a una medida (unidades del sistema metrico decimal) de las mercancias, para determinar el monto de la obligacion tributaria. El peso, la longitud o la capacidad en este caso constituyen la base imponible. Mixta: es una mezcla o combinacion de las tarifas ad- valorem y especifica. La obligacion tributaria se determina aplicando tanto una cantidad porcentual de tributo al valor de las mercancias, como una cantidad de tributo a una medida de la misma.

Importancia de la identificacion de mercancias y tipos: Necesidades de identificacion de las mercancias. Por la evolución de la tecnología tanto en el campo científico y tecnológico de los últimos años se ha hecho necesario adoptar una serie de medidas que permitan establecer un estricto control sobre las mercancías a objeto de comercialización, por ello es importante la identificación de éstas, ya que se logra:

A) la identificación estadística más detallada concerniente a los intercambios internacionales y regionales B) el interés por la mayor aplicación de los impuestos de importación o de exportación. C) el registro de determinados fenómenos económicos con orden y exactitud. NOMENCLATURA GATT/BRUSELAS La idea de la necesidad de una nomenclatura aduanera uniforme, que pudiera servir de base a los aranceles de aduana de todos los países y que permitiera utilizar un sólo lenguaje en el comercio internacional, no es planteamiento de nuestros días, sino qué sus antecedentes se remontan a más de un siglo.

com/AYT/BIBLIOTECA. de los hombres de negocios.Esta antigua ambición de los gobiernos. El Arancel de Aduanas es un instrumento económico. en el cual participan. Por tanto. Cuando cada país miembro actúa individualmente en el marco del GATT se le denomina "parte contratante". hacen referencia indistintamente al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio. El fundamento de las recomendaciones encaminadas al logro de ese ideal. por las fronteras del país que establece dicho arancel de aduanas. el GATT se convirtió así "de hecho" y no de "derecho". también partes contratantes del GATT. se asentaba en el hecho notorio de que la diversidad de nomenclaturas aduaneras nacionales planteaba una serie de inconvenientes y obstáculos que imposibilitan cualquier tentativa de análisis racional y comparativo de los aranceles de aduana y de la información estadística del comercio exterior. y a viabilizar la comparación de los aranceles de aduana. en provecho no sólo de la más segura aplicación de los derechos de aduana. Cuando la participación es de manera conjunta. hoy en día. alrededor de cien países miembros y otros treinta. sino además de la adecuada cuantificación del comercio internacional. Esta regulación se obtiene mediante la percepción de determinadas cantidades (impuesto de importación o impuesto de exportación) en el momento del paso de las mercancías objeto del comercio. del GATT estaría dedicado exclusivamente a materias relativas a concesiones arancelarias multilaterales y de administración. a negociar con los principales socios comerciales. mediante el cual se regula el intercambio comercial de un país con otros países. se les denomina "PARTES CONTRATANTES". dependiendo de la actividad aduanera. Al no entrar en vigor la OIC. el país aspirante a ingresar al GATT debe "pagar su entrada". de profundos estudios y ha generado ingentes esfuerzos tendientes a simplificar y a armonizar las formalidades aduaneras. Se estimaba como hecho cumplido que tan pronto la OIC entrara en vigor. en un organismo no oficial de comercio internacional.aduanasytributos. que aplican sus disposiciones y que sumados realizan más del 90/o del comercio mundial.ASP?TEMA=101 Publicado por Equipo de Trabajo en 07:28 1 comentarios . lo cual equivale a Otorgar rebajas arancelarias a cambio de las que recibe. De lo anterior se desprende que pueden existir dos tipos de arancel de aduanas de Importación y de Exportación. Las siglas GATT o las palabras Acuerdo General. de los expertos aduaneros y de todos los interesados en los problemas aduaneros y estadísticos del comercio internacional. no miembros. ha sido objetos durante largo años. http://www.

NOMENCLATURA ARANCELARIA.valorem (porcentaje sobre el llamado "valor normal de aduana" del producto).lunes 27 de agosto de 2007 NOMENCLATURA ARANCELARIA. Todos los trabajos que fueron emprendiéndose dieron como resultado la Nomenclatura de Ginebra de 1931. establece la primera Nomenclatura Uniforme Aduanera. constituida al término de la Iª Guerra Mundial. en base a: . formalizó el Convenio de Simplificación de Formalidades Aduaneras (SFA). introduciendo subdivisiones e interpretaciones diversas. constituida por un nomenclador (o elemento gravado). • De fácil utilización. operando desde 1927. se da impulso a una nueva nomenclatura. En 1948. Una de las mayores preocupaciones del los estados es establecer una clasificación de las mercaderías que cumpla con las siguientes características: • Abarque todas las mercaderías. constituyó la Nomenclatura de Ginebra de 1937. Por lo que perdió la uniformidad perseguida. Muchos países la adoptaron para la regulación de las operaciones comerciales y aduaneras. • Que permita efectuar fácilmente los estudios de tipo económico y estadístico que fueran necesarios. Es tan remoto como el intercambio. ARANCEL. Bruselas. • A cada mercadería le corresponda un solo "tipo" impositivo. o bien la forma en que están ordenados los bienes y mercancías. 1950). la Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera (NCCA. Esta nomenclatura estaba estructurada piramidalmente. la que. Este comité de técnicos de aduana. ORÍGENES. Un nomenclador o nomenclatura es la estructura o esqueleto del arancel. una vez formado el GATT. Un arancel es una "lista de precios". revisada y perfeccionada con notas y textos explicativos. La Sociedad de las Naciones. y un precio (o tarifa) que constituye el importe del gravamen a tributar. pero con una adaptación anárquica. Este precio podrá ser específico (por unidad de medida del producto) o ad .

OBLIGACIONES DE LAS PARTES CONTRATANTES DEL CONSEJO DE COOPERACIÓN ADUANERA. No omitir ninguna de las partidas de la nomenclatura. vegetal y mineral. que a su vez se puede subdividir en: • Productos naturales. • En lo que se refiere al arancel de aduana. Cuatro reglas de interpretación que fijan los principios fundamentales a seguir en materia de clasificación. • Restrictiva: limita el alcance del capítulo o sección. incluso después de haber sido sometidos a manipulaciones que no les haya desvirtuado el carácter de producto natural (secciones I a VII). • Productos naturales después de haber sido sometidos a procesos que les hubieren desvirtuado el carácter de producto natural (secciones VIII a XV). NOTAS LEGALES. I. figurando a continuación del Título o Epígrafe de las secciones y capítulos.1. Estas partidas se consignan en números arábigos (del 01 al 99) por cada capítulo. donde se clasifica teniendo en cuenta la materia constitutiva. 4. Capítulos 84 a 99. Se sigue la ordenación natural de los tres reinos: animal. 3. • Ampliatoria: extiende el alcance del título a conceptos no mencionados en el mismo. sin perjuicio de las adaptaciones de forma indispensables para dar efectividad a la misma respecto de su legislación nacional. . LA NOMENCLATURA TIENE DOS ZONAS: I. Se pueden clasificar en: • Clasificatoria: por ejemplo. 2. y concluyendo con los de "uso general": bienes de consumo). con notas legales. Forman parte de la nomenclatura. logrando uniformidad y seguridad en la clasificación. también con notas legales y en algunos casos subdivididos en sub capítulos. establece la forma de determinar la adecuada. Se ha seguido también un orden progresivo (comenzando por los de "utilización básica": las máquinas. • Definitoria: establece el significado de un concepto. Noventa y nueve capítulos (del 01 al 99). Mil ciento seis (1106) partidas obligatorias. ni modificar los números de las partidas. Veintiuna secciones (de I a XXI). donde las mercaderías están clasificadas según la función. Los 83 primeros capítulos. cuando una mercancía puede clasificarse en dos o más partidas. que indican todas las materias o productos que integran el tráfico internacional. • Debe establecer su arancel de aduana conforme a la nomenclatura. se compromete a: 1. ni añadir otras nuevas.

E.Partida ----------------.adaptada a la Asociación Latinoamericana de Integración. 3.Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional.E.Posición arancelaria ----------------------.Capítulo --------------------.00. partidas. y sobre su base confeccionó una nueva Nomenclatura Uniforme. Resultó así la CUCI. Puesta en vigencia en 1965. ordenando las mercaderías según su grado de elaboración y agrupándolas según su materia constitutiva. 4. En 1978.C. Amplió las listas mínimas de 1938. se establece un nuevo texto a fin de conformar la Nomenclatura del C.: Nomenclatura arancelaria de Importación.A.C. NADI.-.2.Revisadas.U. C.D.I.00. antes de incorporarse Argentina al Consejo de Cooperación Aduanera.00. La NCCA y la CUCI .: Nomenclatura de Comercio Exterior. Posteriormente.Revisada conforman un complemento. Estuvieron vigentes los siguientes instrumentos tarifarios: 1.00. adecuando las al NCCA (Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera) a la CUCI . con fines especialmente estadísticos. sub capítulos. capítulos. Ya no sigue un sistema correlativo. 3.A.I.. 2.: Nomenclatura Arancelaria de Exportación.A. capítulos o partidas.Revisada. o NAB. sub partidas CUCI .D. se actualizan y reestructuran las partidas. N.00. No introducir en las notas de secciones o capítulos ningún cambio susceptible de modificar el alcance de las secciones. Sub partidas nacionales e ítems: 00. Las nomenclaturas arancelarias nacionales están divididas en secciones.Sub partida CUCI . . sino que introduce cinco dígitos.C. con vistas a la elaboración de estadísticas en ordenadores electrónicos. Insertar en la nomenclatura las Reglas Generales para la interpretación. NABALAC/NABALADI: Nomenclatura Arancelaria de Bruselas . N.A./S. para que ambas tuvieran una correlación.000. Fue aprobada en 1960. Sistema Armonizado: se compone : 0000.Revisada (Sistema Arancelario para fines estadísticos). N.

interpretadas según las mismas notas legales y notas explicativas. en razón de la puesta en marcha del Sistema Armonizado. lo mismo que el ítem desagrega en 99 posibilidades la sub partida nacional. Tiene como base la ex nomenclatura arancelaria de Bruselas (NAB). Las secciones.Partida ---------. hasta el nivel de partida. se encuentran dos dígitos entre paréntesis (00). 99 capítulos. NABALDI. Las sub posiciones corresponden a desdoblamientos de las partidas. Tiene 21 secciones.Revisada lleva una correspondencia desagregada de la nomenclatura del CCA. posiciones. la NAB fue dividida en NADI y NADE.Item La sub partida CUCI .Posición arancelaria NABALADI ---------------. hoy NCCA. 00. capítulos.00. desagrega en 99 posibilidades la sub partida CUVI. (Nomenclatura de Comercio Exterior). las que pueden desdoblarse hasta en 9 sub posiciones.00--. y se procedió a su actualización en 1983. Está dividida en secciones. A los efectos de nuestra administración gubernamental.------------.Sub posición ------.E.Capítulo ------------.Sub partida nacional -----. y los ítems indican "producto" o "grupo de producto" comprendido en la sub posición o en la posición (partida) cuando no exista la primera. y que se utilizan con fines estadísticos. las que a partir de 1922 pasaron a denominarse N. 1. Está elaborada en base a la NCCA. NADE. no arancelarios. La sub partida nacional.0. y cada sub posición en 99 ítems. los que se corresponden con la CUCI. . capítulos y posiciones (partidas) se corresponden exactamente con las de las NCCA. Se puso en vigencia en 1965.106 partidas NCCA. Total: 7 dígitos. sub posiciones e ítems.C.Ítem A la derecha de cada ítem.

(Franco sobre el buque) = FOB. La NCM tiene la misma estructura.exportador. Utilizable en marítimo. pero cada partida se conforma de 8 dígitos. .Solamente se mantiene fuera la NALADI (Nomenclatura Arancelaria de ALADI). fecha en la que entró en vigencia la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM). Las principales reglas de interpretación (revisiones de 1980 y 1990) son: EXW: Ex WORKS (franco fábrica). fueron elaboradas en función de la necesidad de unificar los términos contractuales y de pago de las transacciones internacionales. fluvial. Utilizable en todo transporte = CFR. adoptadas por el Comité de Términos Comerciales de la Cámara Internacional de Comercio en 1936. marítimo y fluvial. Utilizable en marítimo y fluvial. Las Reglas Internacionales para la Interpretación de los Términos Comerciales. por las diferencias existentes en la interpretación y en la práctica de los negocios. (Franco sobre el muelle). Utilizable en cualquier transporte. En su redacción y conformación se tuvieron en cuenta (al igual que en la NAB) las dificultades originadas al sector importador . EXS: Ex Ship. y aprobadas por las Comisiones Nacionales de 25 países. Similar a FAS. FAS: (Franco al costado del buque). CIF: (costo. seguro y flete). serán también modificadas en el año 1994. la que a medida que avancen las disposiciones sobre la conformación jurídica del Mercosur. reemplazado por FCA (Franco transportista). EXQ: Ex Quay. FOR/FOT: (Franco Vagón). Marítimo y fluvial. Entrega en el local del vendedor. La finalidad de las INCOTERMS es proporcionar un conjunto de normas internacionales para la interpretación de los principales términos utilizados en los contratos de comercio extranjero y su uso por parte de los hombres de negocios. Utilizable en marítimo y fluvial. Reglas de Incoterms. Lugar convenido. Estas reglas fueron revisadas por la Comisión de Definiciones del Comercio Exterior de los Estados Unidos en 1941 (a pesar de haber sido uno de los países signatarios). C&F: (costo y flete). incluso multimodal. FOB: (Franco a bordo).

el tercero (3°) y el cuarto (4°) la Partida. de Partidas y de Subpartidas..La Nomenclatura Arancelaria común de los países Miembros del Acuerdo de Cartagena. (Dos niveles). especialmente ferrocarril y carretero.. Utilizable en todo transporte = FOB. FOB AIRPORT: (franco a bordo aeropuerto de. Transporte marítimo y fluvial. Publicado por Equipo de Trabajo en 12:08 1 comentarios EL ARANCEL DE ADUANAS DE VENEZUELA EL ARANCEL DE ADUANAS DE VENEZUELA Cabe señalar que el Arancel de Aduanas venezolano recoge la estructura del Sistema Armonizado y por lo tanto el ordenamiento de las mercancías se hace conforme a: 1.. DDU DELIVERY DUTY UNPAID: (entregado sin pago de derechos).. porte y seguro pagado hasta. deberemos establecer fehacientemente bajo qué cláusula lo solicitamos o entregamos..DAF: Delivered at frontier (entregado franco frontera). NANDINA basada en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías El articulo 4 del Decreto 989 del 20 de Diciembre de 1995. Utilizable en cualquier tipo de transporte.. Los dos (2) primeros dígitos identifican el Capitulo. según se trate de Subpartidas Subregionales o Subpartidas Nacionales. CIP FREIGHT/CARRIEGE AND INSURANCE PAID TO. Utilizable en cualquier tipo de transporte.. DCP FREIGHT/CARRIAGE PAID TO. (Flete. DES: (entregado franco buque). el quinto (5°) y el sexto (6°) las Subpartidas del Sistema Armonizado el séptimo (7°) y el octavo (8°) las Subpartidas Subregionales y el noveno (9°) y el décimo (10°) las Subpartidas Nacionales La nomenclatura Comprende además las Notas de Sección.. de Capítulos. .. Utilizable todo transporte. Cuando realicemos un pedido de cotización de compra o ventra.. FRC: Free Carrier (franco transportista) = FCA. DEQ: (entregado franco sobre muelle). establece que: El código numérico estará compuesto por ocho (8) o diez (10) dígitos.) = CPT (carriage paid to).: (flete y/o porte pagado hasta.. DDP: Delivered duty paid (entregado libre de derechos). Todo transporte incluido multimodal. Utilizado en marítimo y fluvial.). Marítimo. Utilizable aéreo.. ).

como antes se menciono. utilizados en el capitulo. sin perjuicio de cualesquiera otras formalidades establecidas en el articulado del Arancel. MIC. sino también a la Exportación y al Transito. mediante Tratados. así como para modificarlos. Es por lo tanto una nomenclatura de carácter supranacional para el país. enajenados o utilizados para el consumo interior. 43 de la Ley de Hidrocarburos. 12 al 18. etc. · Un régimen Legal General y Andino. el cual comprende las restricciones y demás requisitos exigidos en el propio Arancel. para aumentar hasta el limite máximo previsto en la Ley. En lo concerniente a las restricciones y demás requisitos legales exigibles. de conformidad con lo establecido en el Art.2. para establecer recargos a los gravámenes hasta por un 60 % de estos. establecidos por distintos Despachos del Ejecutivo. A este respecto no se puede dejar de señalar que la legislación aduanera nacional (Art. señalando que las mercancías deberán estar amparadas por un Certificado de origen. conforme a las normas previstas en dichos Tratados. MAC..). mediante el cual se aplican Derechos Ad-Valorem Variables (DAV) a trece (13) franjas de estos productos conforme a precios referenciales de los mercados internacionales. entre ellos Venezuela. cuenta con la estructura de una nomenclatura arancelaria común para los países miembros del Acuerdo de Cartagena.El basamento jurídico del Arancel de Aduanas. el Arancel de Aduanas de Venezuela dedica siete (7) artículos. países o personas. ARANCEL DE ADUANAS DE VENEZUELA CONSTA DE: · Una Nomenclatura Arancelaria y estadística. · Un Anexo relativo al Sistema Andino de Franjas de Precios. Acuerdos o Convenios. (MSAS. También constituye parte integrante del Arancel de Aduanas de Venezuela. mayormente Ad-Valorem conforme al Arancel Externo Común (AEC) Andino. 3. Establece las condiciones para la aplicación de las preferencias arancelarias otorgadas por Venezuela.. · Un Marco jurídico que establece las disposiciones exigibles. mediante Decretos Presidenciales por los que se ha promulgado el Arancel de Aduanas. que exclusivamente sirven de base para el cálculo de los derechos internos de los productos manufacturados o refinados. relacionados con la política Comercial del País. (AEC). Su estructura se aplica no solo a la Importación. a la cual se le ha dado la debida expresión. (régimen tarifario para terceros países) que Comprende la Tarifa. el Anexo Unico que contiene el SISTEMA ANDINO DE FRANJAS DE PRECIOS AGROPECUARIOS. de los requisitos legales aplicables a las mercancías. y en sus Notas Complementarias. las tarifas para las operaciones aduaneras de manera selectiva en cuanto a mercancías.El régimen Legal. · Un régimen Tarifario General. . que van del Art. también existen algunos derechos específicos. adoptada a través de las correspondientes decisiones de la Comisión de la Comunidad Andina y demás instrumentos (la NANDINA). 3 Ley Orgánica de Aduanas) faculta al Presidente de la República en Consejo de Ministros para promulgar el Arancel de Aduanas.Además de la Nomenclatura del Sistema Armonizado contiene el régimen General. Acuerdos o Convenios Internacionales.. 4. rebajar o suprimir. en los cuales se recogen listados elaborados por código arancelario.

al introducirse el arancel y al incrementarse el precio en el mercado nacional. es decir. ciertas empresas que antes no producían porque tenían costos marginales superiores al precio de venta. barreras no arancelarias y subvenciones a las exportaciones. ya que el Estado los utiliza en su presupuesto de gastos. lo que se pretende es proteger a una industria que se considera estratégica para la seguridad nacional. Un arancel es un “impuesto" que el gobierno exige a los productos extranjeros con el objeto de elevar su precio de venta en el mercado interno. no hay dudas sobre las ventajas de comercio exterior no intervenido. Los consumidores y la sociedad en general soportan un despilfarro cuando se establece un arancel. cierto grado de intervencionismo o proteccionismo. los consumidores incurren en otro costo representando por la pérdida de excedente. Pero existen una serie de hechos que aconsejan o justifican. del librecambio. pero siempre han existido algunas dificultades impuestas por los países en contra de la libre circulación de mercancías. Otra parte de los pagos que realizan los consumidores se canaliza hacia las empresas nacionales productoras de los bienes arancelados en forma de mayores beneficios. y así proteger los productos nacionales para que no sufran la competencia de bienes más baratos. originado por la disminución del consumo. La política comercial influye sobre el comercio internacional mediante aranceles. contingentes a la importación. los aranceles originan ineficiencia económica. o sea un costo para la sociedad provocado por el arancel. Los ingresos arancelarios suponen una transferencia al Estado por parte de los consumidores. esto es. La entrada en producción de estas empresas con costos marginales elevados supone una ineficiencia. Por otro lado. Otro argumento utilizado es el de hacer posible el desarrollo de "industrias nacientes". De las medidas que integran la política comercial. industrias que no podrían competir con las de otros países que se han desarrollado con anterioridad. Este tipo de disposiciones se denominan medidas proteccionistas. Las empresas nacionales venden ahora su producción a un precio mayor y se embolsan la diferencia entre el nuevo precio vigente en el mercado y el costo marginal. Un arancel tiende a elevar el precio. Ha habido momentos de mayor o menor grado de liberalización en las relaciones económicas internacionales. una situación en la que exista libre circulación de bienes y servicios entre países sin ningún tipo de trabas. ahora se incorporan al mercado. pero no representan un costo para la sociedad. Otras veces se adoptan estas disposiciones para fomentar la industrialización mediante un proceso de sustitución de importaciones por productos fabricados en el propio país. pues la pérdida ocasionada a .REPERCUSIÓN DE LOS ARANCELES Desde el punto de vista de su eficacia económica. En ocasiones. ya que éstos no reciben nada a cambio de aquél. En definitiva. ya que los recursos derivados hacia la industria protegida por los aranceles se podrían utilizar eficientemente en otros sectores. según los casos. a reducir las cantidades consumidas e importadas y a incrementar la producción nacional. Además. las más difundidas son los aranceles. es decir. no se ha dado nunca en la historia económica. Un régimen comercial internacional de perfecto librecambio.

al proteger la industria nacional.los consumidores excede la suma de los ingresos arancelarios que obtiene el Estado y los beneficios extra que reciben los productores nacionales. Si se incrementan los precios de un producto ubicado en el arancel. · Eleva los ingresos del Estado · Permite que la producción nacional aumente. sostienen que evitar el despilfarro no es el único objetivo de una sociedad. · Defensa de la industria nacional: Quienes defienden este argumento. si no lo es. serán los productores nacionales los que se verán afectados por la medida. deberán aumentarla. Otro efecto se producirá debido a la variación en el grado de competitividad internacional de los bienes que. Esto se debe a que. · Defensa ante las subvenciones de otros países: La validez de esta argumentación depende de si la subvención se establece con carácter temporal o permanente. se justifica el establecimiento de aranceles. Los efectos que se derivan del establecimiento del Arancel de Aduanas son los siguientes: . · Para compensar que la mano de obra de otros países es más barata: se puede formular dos objeciones a este razonamiento. En segundo lugar. en resumen. las demás manufacturas que se relacionan con éste se verán también afectadas. en la distribución de la renta. inicialmente. fomenta la creación de empleo. EFECTOS DEL ARANCEL Sabiendo que la economía está conformada por un conjunto de variables que se interrelacionan. los productores nacionales tendrán que reducir la actividad y posteriormente. ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DEL ESTABLECIMIENTO DE ARANCELES. cuando desaparezca la subvención. debe recordarse que uno de los factores que explica el comercio internacional es la existencia de diferencias internacionales en las dotaciones de factores. tiene cuatro efectos fundamentales: · Anima a determinadas empresas ineficientes a producir. se presentarán alteraciones en la demanda de estas manufacturas o bienes y. · Induce a los consumidores a reducir sus compras del bien sobre el que se impone el arancel por debajo del nivel eficiente. El comercio aparece como una vía para explotar las peculiares condiciones de producción de cada país y para aprovechar las ventajas comparativas. Si es permanente. En primer lugar. es probable que los trabajadores extranjeros sean menos productivos. exportando aquellos productos que podemos elaborar a un costo relativamente menor e importando los productos en los que otros países tienen ventajas comparativas. El establecimiento de un arancel. ante la entrada de productos extranjeros baratos. El arancel. de alguna manera emplean el producto protegido por medio del arancel. En consecuencia. por ende.

por lo que su elaboración se torna rentable. al tiempo que los precios de los productos importados se mantienen estables. Haciendo abstracción de la devaluación monetaria el aumento es igual a la cantidad importada de mercancías multiplicada por el nivel del arancel. · Otro tipo de impuesto que crea problemas para las empresas que tienen negocios en el extranjero es un impuesto sobre las ganancias. ofrece los instrumentos para medir la exportación de bienes quo financia la importación de los productos foráneos.. 4. · Como resultado de esto. CONTROLES NO ARANCELARIOS: Los dos controles no arancelarios más comunes son: a) Una cuota de importación: es un límite específico en lo que se refiere a la cantidad de unidades de un producto que se puede importar a un país... Muchos países en desarrollo imponen cuotas a una variedad de productos para proteger a la industria local. La relación de intercambio aumenta cuando los bienes que se exportan.Efecto sobre la relación de intercambio:La relación real de intercambio. eleva el precio del producto importado y desestimula su consumo. los agentes económicos. aún cuando cabe destacar que la caída de la demanda depende de la necesidad quo tengan del bien.Efecto Fiscal: La imposición de un arancel incrementa los ingresos fiscales. los embargos se imponen para proteger a una nación de peligros contra la salud. El envío de ganancias de regreso al país de origen se llama: repatriación. b) Un embargo es una prohibición completa de la importación de un producto. En Suecia los países extranjeros deben de pagar un 5% adicional en impuestos para poder sacar las ganancias del país y mandarlas al país de origen.Efecto sobre el Consumo: La imposición de una tarifa arancelaria. · Algunos países prohíben la repatriación de ganancias o bien le asignan impuestos elevados.. lo que hace quo a producción nacional del bien aumente. por . 2. algunos países cobran impuestos conocidos como aranceles a muchos artículos importados.1. Muchas veces.Efectos sobre la Producción: El producto importado se encarece. CONTROLES ARANCELARIOS Los Controles Arancelarios: Muchos países tratan de limitar la cantidad de mercancías que importan. estos países suponen que tanto el crecimiento económico como el empleo de la fuerza laboral del país dependen de su capacidad para proteger sus industrias nacionales de la competencia extranjera. 3. tienden a incrementar su valor. ejemplo Brasil que tiene un impuesto altísimo sobre los autos importados.

porque tiene transacciones con Israel. o las mercancías que pueden contribuir a lograr ese objetivo. se convierte en demanda. Ø • Exportadores. a el incremento y rápido desplazamiento de las cargas. que al cruzarse con la oferta en un punto de equilibrio (cantidades. a la variedad en las dimensiones y volúmenes de los cargamentos. se requiere de un ordenamiento sistemático de la información sobre las mercancías y los flujos comerciales. Ø • Despachadores. Ø • Almacenadores. de todos los actores que están involucrados en el comercio internacional: Ø • Productores. Cuando la búsqueda de productos para la satisfacción de necesidades. tiene la finalidad primordial.). Ø • Consolidadores y Agentes de Carga. en el que no siempre se transfiere la propiedad de las mercancías (Ej. que son objeto de un trato comercial. de productos y otros intermediarios comerciales. bienes muebles. se presenta una segunda fase en la que se impone el traslado de las mercancías. . Ø • Corredores de Bolsas. llega a los mercados acompañada de un poder de compra. La búsqueda de satisfacción de esas necesidades está dirigida a determinar cuáles son los productos intercambiables. su manipulación y transporte hasta colocarlas en los destinos acordados. a la automatización y las comunicaciones. Ø • Transportistas (Porteadores de Carga). precios y otras condiciones). en su esencia. Marítimos.: arrendamientos simples o con opción a compra. Aéreos y Terrestres. tangibles. El intercambio de mercancías en el comercio internacional. Los embargos también se usan por motivos políticos por ejemplo: Arabia Saudita ha boicoteado a Ford Motor Company. Ø • Aseguradoras y corredores de seguros. Publicado por Equipo de Trabajo en 11:57 2 comentarios NOMENCLATURA ADUANERA Y EL ARANCEL NOMENCLATURA ADUANERA Y EL ARANCEL INTRODUCCIÓN Las mercancías son todos aquellos géneros.ejemplo: no se pueden importar ciertos tipos de animales porque son portadores de enfermedades. Una vez concretado el intercambio. Ø • Importadores. concreta el intercambio y se produce la transacción comercial entre dos o más partes. a la sofisticación en medios y modos de transporte. a la intensidad y diversidad de intercambios que se producen en un comercio internacional cada vez más desarrollado. calidades. de tal manera que constituya un mismo lenguaje y un punto cardinal que sirva de orientación para la información y las estadísticas. de satisfacer las diversas necesidades del hombre. de un intercambio. a la diversificación en la producción de bienes y a el avance de la tecnología. mercancías cedidas a titulo de préstamo para exposiciones. Debido a la multiplicidad de transacciones que se concretan diariamente en el mundo. etc.

solo el conocimiento de la estructura de la nomenclatura arancelaria y su correcto manejo técnico. contratiempos y pérdidas económicas para el usuario. implica entrar en contacto con la universalidad de los productos que el hombre produce. El impuesto era cobrado en los puertos. así como evitar errores que conllevan sanciones. comprenden los puertos. Ø • Agentes de Aduanas. Desde el punto de vista de los operadores de comercio en el sector privado. aeropuertos o fronteras de los países que hacen intercambio comercial. prever la capacidad financiera suficiente para hacer frente a las obligaciones comerciales y fiscales. de seguros y principalmente aduaneros. En tal sentido es importante resaltar que aún cuando la universalidad y diversidad de productos que son objeto de intercambio comercial. El ejemplo progresivo presentado demuestra además como la técnica para la clasificación arancelaria. . en relación con las mercancías que son objeto de comercio internacional y en los que se realizan operaciones aduaneras para legalizar el flujo comercial. Roma fue quien estableció un verdadero impuesto sobre el comercio exterior. donde existía una percepción a la entrada y salida de mercancías en ese territorio. en ocasiones requiere del apoyo de profesionales especializados y de literatura especializada para definir las características de las mercancías.Ø • Agentes Navieros. Ø • Entidades Gubernamentales ( principalmente las Aduanas). de transporte. Los impuestos aduaneros son casi tan antiguos como la necesidad de comerciar de los pueblos. o bien que los cultive u obtenga de la naturaleza. En este ultimo caso. de una nomenclatura que sirva para todos los propósitos de información: estadísticos. nace en a India. En tal sentido el régimen arancelario comprende el régimen tarifario y legal establecido en el Arancel de Aduanas y depende de una correcta utilización de la nomenclatura que constituye su basamento. También fue establecido en Grecia bajo un tipo único de impuesto. debido a que el tráfico de mercancía se realizaba generalmente por mar. El ordenamiento sistemático de la información sobre las mercancías requiere pues. Los impuestos de aduana nacen del ejercicio de la potestad de imperio de las naciones al exigir un derecho o tributo en sus puertos y fronteras. como requisito para realizar correctamente las transacciones comerciales en los mercados exteriores. se destaca la importancia de establecer una adecuada clasificación. desde el punto de vista tecnológico. del 2 % sobre el valor de la mercancía. ya sea que los manufacture. Es por esto que en el proceso de intercambio comercial se requiere de la actuación de las aduanas para la determinación del régimen jurídico y arancelarlo aplicable a las mercancías. Los antecedentes más precisos de que se tiene referencia señalan que el origen histórico del impuesto aduanero. se debe precisar que los lugares de partida y de destino acordados en relación con el transporte de las mercancías. con el fin de obtener fondos para el “erarium”. comerciales. en los cuales las aduanas intervienen como entes responsables de aplicar la legislación aduanera y otras disposiciones. Ø • Organismos Internacionales. ORIGEN DE LOS DERECHOS DE ADUANAS. permitirá la adecuada clasificación de una mercancía. como requisito al tráfico de mercancías. procese o transforme.

fueron muy sencillos y consistían en la mayoría de los casos. este sistema fue implantado en España bajo la dominación Musulmana. conservando la nomenclatura un orden alfabético y también aparecen los derechos específicos. Función y Aplicación. los primeros sistemas de clasificación de mercancías. algunos con tendencias proteccionistas o librecambistas según las necesidades políticas. relacionados con la implementación de aranceles y derechos de aduana en esa nación. se da una nueva Ley de Bases que da lugar a un nuevo Arancel con la novedad de numerar las partidas. el 14 de junio de 1850. y se identificaron dentro de estos sistemas de clasificación determinados productos sometidos a gravámenes o tratos diferentes. derechos y exenciones. A partir de esta fecha han aparecido numerosos Aranceles. manteniéndose su vigencia hasta el 1° de mayo de 1960 . en una simple relación alfabética de mercancías a las que se le aplicaba determinado impuesto. con un marcado carácter proteccionista. Como consecuencia de la aplicación de esta Ley se crea en la Administración del Estado.). es decir los “Inspectores” que es el significado de dicha palabra. se pusieron de manifiesto las ventajas que ofrecería un sistema de clasificación de mercancías. las partes . ya que se fueron introduciendo disposiciones preliminares que definen diversos conceptos arancelarios. siendo los “Almojarifes” los funcionarios encargados de percibir dichos impuestos. Empleo. es importante destacar algunos antecedentes importantes. se promulga la primera Ley Arancelaria. En 1782.). y poco a poco se fue perfeccionando este instrumento aduanero. con diversidad de partidas. procedencias directas. y “Tarifa” o relación de derechos. Dado que las referencias aduaneras más notables que tienen los pases hispanos provienen del desarrollo aduanero que se suscito en España. En 1906. se establecieron tipos múltiples de derechos (aplicación para países en general y para aquellos con los que se tenía tratados comerciales. Grado de Elaboración. etc. Como se puede ver es de origen árabe. con la denominación de “Almojarifazgo”. Posteriormente España evoluciona progresivamente en la materia arancelaria. con unas 2. En 1849. en el marco de la integración europea. nace realmente el verdadero primer Arancel de Aduanas de España. al igual que las voces “Arancel” que significa: relación de tipos o precios a percibir. Pero al ir incrementándose el número de diferentes impuestos así como el de las distintas listas alfabéticas. Origen.700 partidas.Es de hacer notar que fueron los árabes. seguida de un nuevo Arancel de Aduanas. exigiendo Certificación de Origen. basado en criterios que no tomaran en cuenta la semejanza del trato Tributarlo (gravamen o exención). quienes poseian un mejor sistema aduanero. se promulga una nueva Ley de Bases Arancelarias. etc. un cuerpo especial para la Administración de la Renta Aduanera. En 1841. NOMENCLATURA COMO INSTRUMENTO PARA APLICACIÓN DE LOS DERECHOS DE ADUANA Y UNIFICACION DEL COMERCIO Al aumentar el nivel y la importancia de los intercambios internacionales. se comenzó a aplicar el sistema métrico decimal. Como se puede ver. Así es como se elaboraron aranceles de aduanas basados en criterios sistemáticos. tomando en consideración la naturaleza de las mercancías (Materia Constitutiva.

b) Clasificar internacionalmente de manera uniforme y racional todas las mercancías en los aranceles de todos los países que adoptaran esta nomenclatura. el 12 de septiembre de 1947 en Paris. CLASIFICACIÓN UNIFORME PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL (CUCI): El proyecto de nomenclatura aduanera de la Sociedad de Naciones sirvió como base para la lista mínima de mercancías para las estadísticas del comercio internacional. c) Adoptar un lenguaje aduanero común internacionalmente aceptado. la Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional (CUCI) y la Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera (NCCA). A este efecto se decidió crear en Bruselas un Grupo de Estudios encargado de examinar diversos problemas. con el fin de lograr una mayor agilidad del comercio internacional y una disminución de los niveles y de las trabas protectoras. este último dotado de una Oficina Tarifaría permanente. lo que condujo al establecimiento de diversos convenios y a la larga. En 1948 este Grupo de Estudios estableció un Comité Económico y un Comité Aduanero. El siglo XX comienza con la inquietud de buscar la unión de los diferentes sistemas e instrumentos aduaneros entre los distintos países. así.interesadas en el comercio se dieron cuenta de las dificultades que se presentaban por las diferencias existentes entre los aranceles aduaneros de los diferentes países. trece (13) países miembros del Comité de Cooperación Económica Europea. así como su aplicación e interpretación Correctas. El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. formuló la recomendación de que todos los Gobiernos utilizaran esta nomenclatura de mercancías para sus estadísticas de Comercio Exterior. llamada en sus comienzos Nomenclatura Arancelaria de Bruselas (NAB). a raíz de los esfuerzos de reconstrucción y del deseo de tener una mayor libertad comercial. publicada en 1938 por dicha Sociedad. Todas estas fueron antecedidas por la Nomenclatura de Ginebra. a la creación de los actuales bloques económicos. En tal sentido se hicieron esfuerzos para establecer sistemas de clasificación de las mercancías que respondieran a las necesidades existentes y se crearon diversas nomenclaturas siendo las más resaltantes entre los años 50 y los 70. d) Facilitar la negociación de los tratados y acuerdos comerciales y aduaneros. mediante a cual se estableció la posibilidad de constituir una o más uniones aduaneras entre países europeos. realizaron una declaración común. que fuese entendible tanto por los expertos como por los operadores de comercio. se crearon condiciones favorables para normalizar los aranceles de aduanas. bilaterales o multilaterales. Por lo tanto era evidente que se necesitaba una nomenclatura uniforme para: a) Clasificar sistemáticamente todas las mercancías objeto de comercio internacional. Esta lista luego de ser revisada por a Comisión de estadística de las Naciones Unidas. a fin de simplificar su labor. LA NOMENCLATURA DEL CONSEJO DE COOPERACIÓN ADUANERA (NCCA): Después de la Segunda Guerra Mundial. En 1949 después de realizar diferentes modificaciones y haber recortado y simplificado la . e) Recopilación uniforme de los datos con el objeto de facilitar el análisis y a comparación estadística sobre el comercio mundial. recibió el nombre de “Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional” (CUD).

salvo en que la carga final recae. El Arancel. La clasificación se efectúa por grupos. los gobiernos han intentado. El arancel además es el texto en donde se encuentran relacionados todos los derechos de aduana convertidos generalmente en una Ley. el gobierno puede acordar que le impondrá un gravamen al importador. antes de autorizarle a que la venda. Cuando un país compra una mercancía en el exterior. Con los tratados de libre comercio y la globalización de los mercados. por cada unidad de peso o por cada unidad de volumen. en parte. es también conocido como Derecho de Aduanas. En este aspecto. principalmente a través de las negociaciones en el seno del GATT (General Agreement on Tarifs and Trade = Acuerdo General sobre Aranceles y comercio). Comúnmente los aranceles se aplican a las importaciones. Los aranceles persiguen principalmente el acrecentar los ingresos de los Gobiernos. en lo posible.nomenclatura de Ginebra. y no solamente sobre los contribuyentes del interior. Esta se llamó ”NOMENCLATURA ARANCELARIA DE BRUSELAS” (NAB) hasta 1974. Este Convenio se abrió a la firma al mismo tiempo que el Convenio por lo que se creaba el Consejo de Cooperación Aduanera. entre otras cosas. la teoría de la protección efectiva. las tasas arancelarias en el mundo han caído constantemente. que entro en vigencia el 11 de septiembre de 1959. pero de forma que puedan intercalar posteriormente artículos nuevos. por que los fabricantes pueden emplear factores producidos en el exterior. Organo que se creo. Los aranceles aumentan el precio de los bienes importados. eliminar los aranceles. firmado en Bruselas el 15 de diciembre de 1950. es la nomenclatura oficial de mercaderías clasificadas con la determinación de los gravámenes que deben causarse con motivo de la importación y/o la exportación. Esta. Esta teoría intenta llegar . que parte de la idea de que los gravámenes sobre las importaciones de los factores de producción tienen unas consecuencias distintas de los que gravan la importación de productos finales. Los aranceles pueden distorsionar la asignación de recursos (eficiencia económica). la agricultura y la mano de obra de la nación contra la competencia extranjera. el cual estableció una versión revisada de la nomenclatura. posteriormente fue denominada “NOMENCLATURA DEL CONSEJO DE COOPERACION ADUANERA” (NCCA) para identificarla con la organización internacional responsable de este instrumento. los segundos se calculan como un porcentaje del valor de los bienes y son los que más se utilizan en la actualidad. Hay una rama de la Teoría Económica. sobre los fabricantes extranjeros. Este impuesto puede ser específico o ad valorem: los primeros obligan al pago de una cantidad determinada por cada unidad del bien importado. con el fin de velar y asegurar a correcta aplicación del Convenio de la Nomenclatura. que constituía en aquel tiempo el único marco de referencia al respecto. se parece a la imposición. después de haber sido objeto de un Protocolo de Enmienda (1° de julio de 1955). Cada mercancía se designa primero por un número y después con su denominación. ARANCEL Un arancel es el impuesto que pagan los bienes que son importados a un país. Por consiguiente. desde la Segunda Guerra Mundial. la nueva nomenclatura se anexo al Convenio de Bruselas del 15 de diciembre de 1950. sobre la Nomenclatura para la Clasificación de las Mercancías en los Aranceles de Aduanas. para proteger los negocios.

de un modo que se efectúen menos compras al exterior. TEORÍA DE LA PROTECCIÓN: Es el sistema de regulación del consumo exterior de un país para contener las importaciones y. el quinto (5°) y el sexto (6°) las Subpartidas del Sistema Armonizado el séptimo (7°) y el octavo (8°) las Subpartidas Subregionales y el noveno (9°) y el décimo (10°) las Subpartidas Nacionales La nomenclatura Comprende además las Notas de Sección. los gobiernos han planteado frecuentemente algunos problemas a la comprensión de este argumento. o las encarezcan. El establecimiento de un arancel. tiene cuatro efectos fundamentales: · Anima a determinadas empresas ineficientes a producir. o limiten la cantidad de ellas que pueden entrar en un país. bajo un sistema de protección. · Eleva los ingresos del Estado · Permite que la producción nacional aumente.Además de la Nomenclatura del Sistema Armonizado contiene el régimen General. de los que s necesitan para la producción interior de los bienes que. 43 de la Ley de Hidrocarburos. también existen algunos derechos específicos. (régimen tarifario para terceros países) que Comprende la Tarifa. .. de Capítulos. favorecer a la industria interior. de Partidas y de Subpartidas. sustituyen a los de importación. establece que: El código numérico estará compuesto por ocho (8) o diez (10) dígitos. y han defendido la protección. utilizados en el capitulo. porque se piensa que ésta aumenta el nivel de empleo y promueve el crecimiento económico.. de conformidad con lo establecido en el Art. · Induce a los consumidores a reducir sus compras del bien sobre el que se impone el arancel por debajo del nivel eficiente. en resumen. El método normal consiste en el establecimiento de aranceles y de contingentes sobre las importaciones que. mediante el estímulo a las industrias nacientes. (Dos niveles). que exclusivamente sirven de base para el cálculo de los derechos internos de los productos manufacturados o refinados. Las políticas proteccionistas reducen normalmente el bienestar del país. enajenados o utilizados para el consumo interior. Sin embargo. una vez se tienen en cuenta los efectos colaterales sobre la industria interior. 2. Los dos (2) primeros dígitos identifican el Capitulo. por consiguiente.a elaborar la estructura óptima de los aranceles.La Nomenclatura Arancelaria común de los países Miembros del Acuerdo de Cartagena. sobre la base de situación de librecambio. mayormente Ad-Valorem conforme al Arancel Externo Común (AEC) Andino. porque hacen falta menos recursos para producir bienes de exportación con los que paga las importaciones. NANDINA basada en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías El articulo 4 del Decreto 989 del 20 de Diciembre de 1995. EL ARANCEL DE ADUANAS DE VENEZUELA Cabe señalar que el Arancel de Aduanas venezolano recoge la estructura del Sistema Armonizado y por lo tanto el ordenamiento de las mercancías se hace conforme a: 1. el tercero (3°) y el cuarto (4°) la Partida. según se trate de Subpartidas Subregionales o Subpartidas Nacionales.

· Un Marco jurídico que establece las disposiciones exigibles. Es por lo tanto una nomenclatura de carácter supranacional para el país. 3 Ley Orgánica de Aduanas) faculta al Presidente de la República en Consejo de Ministros para promulgar el Arancel de Aduanas. Establece las condiciones para la aplicación de las preferencias arancelarias otorgadas por Venezuela. En lo concerniente a las restricciones y demás requisitos legales exigibles. EL ARANCEL DE ADUANAS EN VENEZUELA CONSTA DE: · Una Nomenclatura Arancelaria y estadística. mediante Tratados. así como para modificarlos..). para aumentar hasta el limite máximo previsto en la Ley. señalando que las mercancías deberán estar amparadas por un Certificado de origen. 4. · Un Anexo relativo al Sistema Andino de Franjas de Precios. en los cuales se recogen listados elaborados por código arancelario. conforme a las normas previstas en dichos Tratados. como antes se menciono. a la cual se le ha dado la debida expresión.El régimen Legal. países o personas. MIC. establecidos por distintos Despachos del Ejecutivo. es decir. etc. Su estructura se aplica no solo a la Importación. según los casos. A este respecto no se puede dejar de señalar que la legislación aduanera nacional (Art. cuenta con la estructura de una nomenclatura arancelaria común para los países miembros del Acuerdo de Cartagena. Acuerdos o Convenios. · Un régimen Tarifario General..3. relacionados con la política Comercial del Pals. del librecambio. cierto grado de intervencionismo o . el Anexo Unico que contiene el SISTEMA ANDINO DE FRANJAS DE PRECIOS AGROPECUARIOS. (AEC). mediante el cual se aplican Derechos Ad-Valorem Variables (DAV) a trece (13) franjas de estos productos conforme a precios referenciales de los mercados internacionales. También constituye parte integrante del Arancel de Aduanas de Venezuela. sino también a la Exportación y al Transito. entre ellos Venezuela. y en sus Notas Complementarias. MAC. · Un régimen Legal General y Andino. Pero existen una serie de hechos que aconsejan o justifican. REPERCUSIÓN DE LOS ARANCELES Desde el punto de vista de su eficacia económica. las tarifas para las operaciones aduaneras de manera selectiva en cuanto a mercancías. 12 al 18. de los requisitos legales aplicables a las mercancías. que van del Art. para establecer recargos a los gravámenes hasta por un 60 % de estos. el cual comprende las restricciones y demás requisitos exigidos en el propio Arancel. mediante Decretos Presidenciales por los que se ha promulgado el Arancel de Aduanas. no hay dudas sobre las ventajas de comercio exterior no intervenido. Acuerdos o Convenios Internacionales. el Arancel de Aduanas de Venezuela dedica siete (7) artículos. adoptada a través de las correspondientes decisiones de la Comisión de la Comunidad Andina y demás instrumentos (la NANDINA). rebajar o suprimir. (MSAS.El basamento jurídico del Arancel de Aduanas. sin perjuicio de cualesquiera otras formalidades establecidas en el articulado del Arancel.

Un régimen comercial internacional de perfecto librecambio. ahora se incorporan al mercado. al introducirse el arancel y al incrementarse el precio en el mercado nacional. no se ha dado nunca en la historia económica. Por otro lado. es decir. lo que se pretende es proteger a una industria que se considera estratégica para la seguridad nacional. Otras veces se adoptan estas disposiciones para fomentar la industrialización mediante un proceso de sustitución de importaciones por productos fabricados en el propio país.proteccionismo. Otra parte de los pagos que realizan los consumidores se canaliza hacia las empresas nacionales productoras de los bienes arancelados en forma de mayores beneficios. Otro argumento utilizado es el de hacer posible el desarrollo de "industrias nacientes". pero siempre han existido algunas dificultades impuestas por los países en contra de la libre circulación de mercancías. El establecimiento de un arancel. Ha habido momentos de mayor o menor grado de liberalización en las relaciones económicas internacionales. pero no representan un costo para la sociedad. ya que el Estado los utiliza en su presupuesto de gastos. a reducir las cantidades consumidas e importadas y a incrementar la producción nacional. · Induce a los consumidores a reducir sus compras del bien sobre el que se impone el arancel por debajo del nivel eficiente. ya que los recursos derivados hacia la industria protegida por los aranceles se podrían utilizar eficientemente en otros sectores. Además. en resumen. pues la pérdida ocasionada a los consumidores excede la suma de los ingresos arancelarios que obtiene el Estado y los beneficios extra que reciben los productores nacionales. En ocasiones. contingentes a la importación. los consumidores incurren en otro costo representando por la pérdida de excedente. ciertas empresas que antes no producían porque tenían costos marginales superiores al precio de venta. . Los consumidores y la sociedad en general soportan un despilfarro cuando se establece un arancel. las más difundidas son los aranceles. Las empresas nacionales venden ahora su producción a un precio mayor y se embolsan la diferencia entre el nuevo precio vigente en el mercado y el costo marginal. Este tipo de disposiciones se denominan medidas proteccionistas. industrias que no podrían competir con las de otros países que se han desarrollado con anterioridad. y así proteger los productos nacionales para que no sufran la competencia de bienes más baratos. ya que éstos no reciben nada a cambio de aquél. los aranceles originan ineficiencia económica. Los ingresos arancelarios suponen una transferencia al Estado por parte de los consumidores. En definitiva. La política comercial influye sobre el comercio internacional mediante aranceles. una situación en la que exista libre circulación de bienes y servicios entre países sin ningún tipo de trabas. originado por la disminución del consumo. o sea un costo para la sociedad provocado por el arancel. barreras no arancelarias y subvenciones a las exportaciones. Un arancel tiende a elevar el precio. tiene cuatro efectos fundamentales: · Anima a determinadas empresas ineficientes a producir. De las medidas que integran la política comercial. La entrada en producción de estas empresas con costos marginales elevados supone una ineficiencia. esto es. Un arancel es un “impuesto" que el gobierno exige a los productos extranjeros con el objeto de elevar su precio de venta en el mercado interno.

..Efecto Fiscal: La imposición de un arancel incrementa los ingresos fiscales. Los efectos que se derivan del establecimiento del Arancel de Aduanas son los siguientes: 1. serán los productores nacionales los que se verán afectados por la medida. aún cuando cabe destacar que la caída de la demanda depende de la necesidad quo tengan del bien. al proteger la industria nacional. lo que hace quo a producción nacional del bien aumente. En consecuencia. se presentarán alteraciones en la demanda de estas manufacturas o bienes y. deberán aumentarla. sostienen que evitar el despilfarro no es el único objetivo de una sociedad. · Defensa ante las subvenciones de otros países: La validez de esta argumentación depende de si la subvención se establece con carácter temporal o permanente.. inicialmente. Si es permanente. fomenta la creación de empleo.Efecto sobre el Consumo: La imposición de una tarifa arancelaria. 4. exportando aquellos productos que podemos elaborar a un costo relativamente menor e importando los productos en los que otros países tienen ventajas comparativas. Esto se debe a que. · Defensa de la industria nacional: Quienes defienden este argumento. ofrece los instrumentos para medir la exportación de bienes quo financia la importación de los productos foráneos. los agentes económicos. los productores nacionales tendrán que reducir la actividad y posteriormente. se justifica el establecimiento de aranceles. ante la entrada de productos extranjeros baratos. Otro efecto se producirá debido a la variación en el grado de competitividad internacional de los bienes que. cuando desaparezca la subvención. . Si se incrementan los precios de un producto ubicado en el arancel. es probable que los trabajadores extranjeros sean menos productivos. de alguna manera emplean el producto protegido por medio del arancel. En segundo lugar. las demás manufacturas que se relacionan con éste se verán también afectadas. por lo que su elaboración se torna rentable. · Para compensar que la mano de obra de otros países es más barata: se puede formular dos objeciones a este razonamiento. El arancel.Efectos sobre la Producción: El producto importado se encarece.Efecto sobre la relación de intercambio:La relación real de intercambio. debe recordarse que uno de los factores que explica el comercio internacional es la existencia de diferencias internacionales en las dotaciones de factores. El comercio aparece como una vía para explotar las peculiares condiciones de producción de cada país y para aprovechar las ventajas comparativas. ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DEL ESTABLECIMIENTO DE ARANCELES. eleva el precio del producto importado y desestimula su consumo.. 2. EFECTOS DEL ARANCEL Sabiendo que la economía está conformada por un conjunto de variables que se interrelacionan. si no lo es. En primer lugar. 3. Haciendo abstracción de la devaluación monetaria el aumento es igual a la cantidad importada de mercancías multiplicada por el nivel del arancel. en la distribución de la renta. por ende.· Eleva los ingresos del Estado · Permite que la producción nacional aumente.

Hay quienes afirman que se origina del italiano “duxana” porque en Venecia las mercaderías pagaban un impuesto de entrada que pertenecía al “Dux”. El envío de ganancias de regreso al país de origen se llama: repatriación. estos países suponen que tanto el crecimiento económico como el empleo de la fuerza laboral del país dependen de su capacidad para proteger sus industrias nacionales de la competencia extranjera. que significa “ derecho”. tienden a incrementar su valor. porque tiene transacciones con Israel. CONTROLES ARANCELARIOS Controles Arancelarios: Muchos países tratan de limitar la cantidad de mercancías que importan. ADUANAS. Otros opinan que deriva de “douana” o “dovana”.La relación de intercambio aumenta cuando los bienes que se exportan. Los embargos también se usan por motivos políticos por ejemplo: Arabia Saudita ha boicoteado a Ford Motor Company. Muchas veces. es un ente público de carácter nacional prestador de servicios. · Otro tipo de impuesto que crea problemas para las empresas que tienen negocios en el extranjero es un impuesto sobre las ganancias. · Algunos países prohíben la repatriación de ganancias o bien le asignan impuestos elevados. Sin embargo. el vocablo “Aduana” deriva del árabe “ ad-divoana” que significa “ el registro”. · Como resultado de esto. al tiempo que los precios de los productos importados se mantienen estables. algunos países cobran impuestos conocidos como aranceles a muchos artículos importados. · Irlanda asigna un impuesto muy elevado a las ganancias repatriadas. y cuyas actividades de control están destinadas a lograr que el paso por el territorio nacional de mercancías extranjeras. La Aduana. En Suecia los países extranjeros deben de pagar un 5% adicional en impuestos para poder sacar las ganancias del país y mandarlas al país de origen. nacionales o nacionalizadas se realice conforme a la normativa legal ANTECEDENTES: De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española. en su décima novena edición. pero proporciona grandes oportunidades de impuestos y préstamos como ayuda para las compañías que planean invertir en aquel país. cualquiera que sea su significado etimológico. los embargos se imponen para proteger a una nación de peligros contra la salud. “aduana” se utiliza para designar las dependencias gubernamentales que intervienen en el tráfico internacional de las mercaderías que se . ejemplo Brasil que tiene un impuesto altísimo sobre los autos importados. Muchos países en desarrollo imponen cuotas a una variedad de productos para proteger a la industria local. b) Un embargo es una prohibición completa de la importación de un producto. por ejemplo: no se pueden importar ciertos tipos de animales porque son portadores de enfermedades. CONTROLES NO ARANCELARIOS: Los dos controles no arancelarios más comunes son: a) Una cuota de importación: es un límite específico en lo que se refiere a la cantidad de unidades de un producto que se puede importar a un país.

encomendándose la cobranza a uno o varios funcionarios imperiales. puntazgo. Los señores feudales imponían a sus vasallos Capitaciones e impuestos territoriales y cobraban ciertos derechos por la circulación de las personas y de las cosas ( peaje. aunque en esta operación no exista tráfico internacional . considerados éstos ya sea como medio de incrementar los ingresos fiscales a través de los impuestos a la importación y a la exportación. Hay que saltar a las Repúblicas Italianas de los siglos XII y XIII para encontrar verdaderos . como el de peaje. consecuencia del carácter absolutamente rentístico o fiscal que el impuesto tenía en ese entonces y que. Se dice que por haber sido un puerto donde primero se estableció el impuesto. sean las mismas que se embarcaron. ni verdaderos impuestos. no existiendo en sus principios Hacienda Pública. el de aduana parece haber sido conocido en la India. que debían rendir cuenta de sus gestiones y que percibían un porcentaje de las sumas que ingresaban en el Tesoro. portaje. junto con el de capitación ( sobre los extranjeros ). Mucho después. como en el servicio militar. El rey vivía de su patrimonio y del derecho que le asistía para que todos contribuyeran a sus necesidades. Finalmente se llegó al sistema de percepción directa por el Estado. El impuesto de aduana en roma se extendía tanto a la importación como a la exportación. sobre la ventas. EDAD MEDIA: En la edad media se vuelve a los impuestos personales (directos ). como la capitación. y los tributos sobre los rendimientos de la agricultura y de la ganadería ( diezmos ). ORGANIZACIONES PRIMITIVAS: En las primitivas organizaciones sociales se encuentran ya los impuestos ( directos ). puede decirse que su intensificación y su regulación son los antecedentes de los servicios aduaneros. el impuesto adopta la forma indirecta. con ocasión de la conquista del Puerto de Ostia. el impuesto de aduanas parece haber sido establecido por Anco Marcio.importan o exportan y que se encargan de cobrar los impuestos que las gravan. el de consumo. recibió el nombre de “portorium”. Independientemente de las implicaciones económicas del Comercio Internacional. Entre otros impuestos indirectos. tanto en su forma real ( parte del botín que se adjudica al jefe de la tribu). el portorium era arrendado en pública subasta por períodos de cinco años y a un tanto alzado. pero no existían principios. con pequeñas excepciones. Más adelante se varió el sistema. En este concepto debe aclararse que las aduanas intervienen también en el cabotaje. aunque en esta denominación se comprendieron varios otros impuestos. Al principio de la época imperial. ROMA: En roma. así como en Persia y Egipto. Bases. En Grecia existieron. siguió teniendo validez hasta el siglo XVII. cuando crecen las necesidades del Estado. pero es también función de las aduanas cuidar que las mercaderías de cabotaje que lleguen a otro puerto nacional. durante el cual se constituyeron los grandes estados modernos y aparecieron las primeras doctrinas económicas de política nacionalista. EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO. ni sistemas tributarios. tanto en su forma personal. barcaje )y sobre las transmisiones de la propiedad y las sucesiones. o bien como instrumento para implementar cualquier medida económica de tipo proteccionista que se adopte. Posteriormente aparecen los tributos en especie.

El último país que dejó de serlo fue Inglaterra con su arancel de 1932 que gravó los productos importados con derechos del 10% al 30%. que aparece poco después de la constitución de los grandes Estados Modernos. se devuelve en los principios que inspiraron la política de Cromwell en Inglaterra. obedeciendo a una idea económica determinada y adquieren gran importancia los regímenes suspensivos de derecho de aduana. en donde dichos intereses se encuentran en abierta lucha y contradicción con los de otros países. y otras disposiciones y modalidades que han colocado a las cuestiones aduaneras en un primer plano de importancia y actualidad. política que modificó un tanto hasta el siglo XVII. donde según Mc Culloch (Economista Inglés del siglo XIX. principalmente marítimo. y Colbert en Francia. EL ARANCEL DE ADUANAS  El Arancel de Aduanas. El incremento de esta intervención se ha asegurado a través de las diversas modalidades de la tributación aduanera. hasta alcanzar el gran desarrollo de hoy día. PERÍODOS MODERNOS: Hasta el siglo XVII los derechos de aduana. discípulo de Ricardo ) estaba establecido desde antes que en las Repúblicas Italianas. los sistemas aduaneros modernos. Del proteccionismo Industrial de Colbert nacen. como un medio destinado a aumentar la riqueza y el poder de un país. hasta llegar a nuestros días con la aplicación de tratados bilaterales o multilaterales de libre comercio.impuestos generales: algunos directos como los que gravan el capital o la fortuna y otros indirectos como el de Aduana. es el instrumento de política comercial en el que se consignan y desarrollan todas las decisiones aprobadas por el Ejecutivo Nacional. establecieron el impuesto de aduana sobre bases restrictivas para proteger su industria y su comercio. sigue la historia aduanera de Europa en la que prevalecen. A fines del siglo XVIII y principios del XIX. Pero mientras éstas. los países europeos concluyen por abolir las aduanas interiores ( Francia en 1790 y Alemania en 1819 con la unión aduanera entre sus diversos estados ). En cuanto a los impuestos de aduana. para el control del comercio internacional de mercancías objeto de operaciones . un carácter puramente fiscal o rentístico. Inglaterra lo había establecido sobre bases de carácter puramente financiero. en dicha época. También encontramos el impuesto de aduanas en Inglaterra. tuvieron por regla general. aunque de manera imperfecta. La idea proteccionista. tendientes a asegurar el desarrollo de la industria nacional. hasta llegar al siglo actual y al año 1935 en el cual no queda ningún estado de importancia como librecambista. las ideas librecambista y proteccionista. De este modo se acentúa la intervención del Estado siguiendo sin duda la línea general evolutiva que tiende a limitar el campo de lo individual en beneficio de lo colectivo. tanto en el interior de cada país por los intereses económicos que implica. tanto exteriores como interiores. Este último principia a extenderse junto con el desarrollo del comercio. alternativamente. y en especial Venecia. los sistemas de preferencias y reciprocidad. como en el exterior. los sistemas de cuotas de importación y exportación. la aplicación de incentivos fiscales entre los que invariablemente se incluye la exención de impuestos de aduana. protegiéndola contra la concurrencia extranjera.

Certificado Sanitario de l País de Origen. el Arancel de Aduanas a pesar de que es dictado por el Presidente de la República en Consejo de Ministros. · El Régimen Tarifario General.aduaneras. El Arancel de Aduanas consta de: · La Nomenclatura Arancelaria y Estadística o Clasificación de las Mercancías (artículo 21. De acuerdo con lo establecido en el artículo 9 del Arancel de Aduanas. siempre que cumplan con la condición de ser originarias de tales territorios y se ajusten al Régimen Legal Andino establecido. nomenclatura utilizada actualmente por 160 países como base para sus aranceles de aduanas y estadísticas de comercio. identificatorio de los requisitos necesarios para la importación. columnas 5 y 6). consistentes en permisos exigidos por razones sanitarias. Es el caso que por el dinamismo del comercio. la importación de las mercancías que se citan. Permiso del Ministerio de la Salud y Desarrollo Social. fue promulgado mediante el Decreto N° 989 de fecha 20/12/1995. NANDINA. de seguridad pública y defensa (artículo 21. Permiso del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales. puede ser modificado por el Ministro de Finanzas. columnas 1 y 2): para el ordenamiento de las mercancías en el Arancel de Aduanas. ambientales. está sujeta a la presentación al momento de la declaración de aduanas del Registro . Permiso del Ministerio de Agricultura y Tierras. los cuales están previstos en el artículo 12 en los términos siguientes:           Importación Prohibida Importación Reservada al Ejecutivo Nacional. · El Régimen Legal General y Andino: codificado. columna 3 y 4). aplicables a las mercancías originarias de países con los cuales Venezuela no haya establecido un tratamiento favorable en el marco de Tratados. sin que se requiera su reimpresión íntegra. el régimen tarifario aplicable a las mercancías procedentes de los países miembros de la Comunidad Andina será cero por ciento (0%). contando con la identificación de más del 98% del comercio mundial en los términos de la misma. conformado por impuestos Ad-Valorem (AEC) y Específicos (artículo 21. basada en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías de la Organización Mundial de Aduanas. Permiso del Ministerio de Finanzas. Adicional a los requisitos legales antes señalados. Permiso del Ministerio de la Producción y el Comercio. El Arancel de Aduanas de Venezuela. Acuerdos o Convenios Internacionales (artículo 8 del Arancel de Aduanas). se adoptó la Nomenclatura Arancelaria Común de los Países Miembros del Acuerdo de Cartagena. contiene todos los derechos (régimen tarifario) y obligaciones de carácter aduanero (régimen legal y otros condicionamientos o medidas no arancelarias) aplicables a la importación de los objetos físicos transportables (mercancías). Permiso del Ministerio de la Defensa. Permiso del Ministerio de Interior y Justicia.

desinfectantes y productos similares.expedido por el órgano oficial competente. tal como se establece en el artículo 13: 1. inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas. 2. raticidas. Medicamentos y productos farmacéuticos. para uso humano. para consumo humano. medicamentos y productos farmacéuticos para uso veterinario. insecticidas. herbicidas. de acuerdo a la mercancía de que se trate. 3. fungicidas. abonos. BQ Becquerel °C grado(s) Celsius cg centígramo(s) cm centímetro(s) cm ² centímetro(s) cuadrado(s) cm ³ centímetro(s) cúbico(s) cN centinewton(s) g gramo(s) Hz hertz (hercio(s)) IR infrarrojo(s) kcal kilocaloría(s) kg kilogramo(s) kgf kilogramo(s) fuerza kN kilonewton(s) kPa kilopascal(es) kV . DEL SISTEMA ANDINO DE FRANJAS DE PRECIOS ABREVIATURAS Y SÍMBOLOS ASTM American Society for Testing Materials (Sociedad americana para ensayo de materiales). Productos y preparaciones. y demás productos preparados y preparaciones de perfumería. de tocador o de cosmética. Productos alimenticios. para uso humano.

kilovolt(io(s)) kVA kilovolt(io(s)-ampere(s)) (amperio(s)) kvar kilovolt(io(s)-ampere(s)) (amperio(s)) reactivo(s) kW kilowatt(ios) (kilovatio(s)) l Litro(s) m metro(s) mmetam² metro(s) cuadrado(s) µCi microcurie mm milímetro(s) mN milinewton(es) MPa megapascal(es) N newton(es) oOrtopparat tonelada(s) UV ultravioleta(s) V Volt(io(s)) vol. volumen W watt(ios) (vatio(s)) % Por ciento X x grado(s) TABLA DE CONVERSION DE LAS PRINCIPALES UNIDADES FISICAS DE .

MEDIDA NOMBRE DE LA UNIDAD EQUIVALENCIA 1.000 645 16 m² .184 7 kg 3.914 4 m 2. USA) 0.092 903 04 m² 1 Pulgada cuadrada 0.453 592 37 kg 1 Onza 0.000 2 kg 1 Quintal métrico 100 kg 1 Tonelada (métrica) 1 000 kg 1 Tonelada larga (2 240lb) (ton UK) 1 016. Masa 1 Libra (UK. Longitud 1 pie (12 pulgadas) 0.031 103 48 kg 1 Quilate 0.373 241 7 kg 1 Onza trío 0.025 4 m 1 yarda 0.304 8 m 1 pulgada 0.047 kg 1 Tonelada corta (2 000 ib) (ton USA) 907. Superficie 1 Pie 0.028 349 52 kg 1 Libra trío 0.

La clasificación de estos productos mezclados o de estos artículos compuestos se efectuará de acuerdo con los principios enunciados en la Regla 3.029 573 53 l REGLAS GENERALES PARA LA INTERPRETACIÓN DE LA NOMENCLATURA La clasificación de mercancías en la Nomenclatura se regirá por los principios siguientes: 1. de los Capítulos o de los Sub-capítulos sólo tienen un valor indicativo. incluso si una de ellas lo describe de manera más precisa o completa. 3. solamente a una parte de las materias que constituyen un producto mezclado o un artículo compuesto o solamente a una parte de los artículos en el caso de mercancías presentadas en juegos o surtidos acondicionados para la venta al por menor. en principio. tales partidas deben considerarse igualmente específicas para dicho producto o artículo. Asimismo. cuya clasificación no pueda efectuarse aplicando la Regla 3 a).4. si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas. Alcanza también al artículo completo o terminado. o considerado como tal en virtud de las disposiciones precedentes.028 316 85 m³ 1 Pie cuadrado (madera) 0. ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y.000 473 176 5 m³ 1 Barril de Petróleo (42 galones líquidos USA) 0. b) Los productos mezclados.003 785 412 m³ 1 Pie cúbico 0. las manufacturas compuestas de materias diferentes o constituidas por la unión de artículos diferentes y las mercancías presentadas en juegos o en surtidos acondicionados para la venta al por menor. cualquier referencia a las manufacturas de una materia determinada alcanza también a las constituidas total o parcialmente por dicha materia.158 987 3 m³ 1 Onza líquida (USA) 0. cada una. siempre que estén presentes las características esenciales del artículo completo o terminado. en dos o más partidas por aplicación de la Regla 2 b) o en cualquier otro caso. se . de acuerdo con las Reglas siguientes: 2. Volumen 1 Galón (USA líquido) 0. Cuando una mercancía pudiera clasificarse. cuando se presente desmontado o sin montar todavía. a) Cualquier referencia a un artículo en una partida determinada alcanza al artículo incompleto o sin terminar. Sin embargo. cuando dos o más partidas se refieran.002 359 737 m³ 1 Pinta (USA líquida) 0. la clasificación se efectuará como sigue: a) La partida con descripción más específica tendrá prioridad sobre las partidas de alcance más genérico. Los títulos de las Secciones. b) Cualquier referencia a una materia en una partida determinada alcanza a dicha materia incluso mezclada o asociada con otras materias.

susceptibles de uso prolongado y presentados con los artículos a los que están destinados. La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como. 40. “El Derecho de Aduana al proveer de ingresos fiscales. puertos.Función Protectora: Los derechos Aduaneros. se clasificarán con dichos artículos cuando sean del tipo de los normalmente vendidos con ellos. Las mercancías que no puedan clasificarse aplicando las Reglas anteriores se clasificarán en la partida que comprenda aquellas con las que tengan mayor analogía. a las mercancías consideradas a continuación se les aplicarán las Reglas siguientes: a) Los estuches para cámaras fotográficas. Artículo 22: Los regímenes (1) y (2) establecidos en el artículo 21 del presente Decreto. 4. Sin embargo. además de ser una fuente de recaudación. no se aplicarán a las mercancías que ingresen al Puerto Libre del Estado Nueva Esparta. esta disposición no es obligatoria cuando los envases sean susceptibles de ser utilizados razonablemente de manera repetida. especialmente apropiados para contener un artículo determinado o un juego o surtido. armas. representan una parte adicional de ingreso para el país. 6. tiene un efecto indirecto positivo en los países que enfrentan dificultades para equilibrar el presupuesto fiscal y para financiar mayores actividades requeridas para el desarrollo social y económico”. o almacenes aduaneros (In Bond).. c) Cuando las Reglas 3 a) y 3 b) no permitan efectuar la clasificación. A efectos de esta Regla. instrumentos musicales.Función Recaudadora: Los derechos Arancelarios correspondientes. bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. los envases que contengan mercancías se clasificarán con ellas cuando sean del tipo de los normalmente utilizados para esa clase de mercancías. excepción hecha de los fijados en los Capítulos 28. si fuera posible determinarlo. La importación de las mercancías comprendidas en el Capítulo 87 del artículo 21 del Arancel de Aduanas. también elevan a un justo nivel los precios de los productos que ingresan al mercado . FUNCIONES DEL ARANCEL El Arancel de Aduanas desempeña tres funciones esenciales. por tratarse de un impuesto a las importaciones. Además de las disposiciones precedentes. también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo. almacenes libres o francos. salvo disposición en contrario. El Arancel puede ser una fuente importante de ingresos. tales son: 1. deberá ajustarse al contenido de las Notas Complementarias 1 y 2 de dicho Capítulo.. serán aplicables a las mercancías que ingresen a las zonas. 29. 63 y 95 del Arancel. Las Licencias de Importación establecidas mediante el Régimen legal 2.clasificarán según la materia o con el artículo que les confiera su carácter esencial. Este mecanismo representa una de las formas más efectivas de obtener financiamiento fiscal. b) Salvo lo dispuesto en la Regla 5 a) anterior. instrumentos de dibujo. mutatis mutandi. 2. la mercancía se clasificará en la última partida por orden de numeración entre las susceptibles de tenerse razonablemente en cuenta. por las Reglas anteriores. esta Regla no se aplica en la clasificación de los continentes que confieran al conjunto su carácter esencial. Sin embargo. collares y continentes similares. 5.

3. despieces.m. diagramas e instrumentación. 4. las cantidades de muestras deben ser como mínimo las siguientes: Tres (3) muestras de cantidad suficiente para realizar análisis de comprobación. 3.. · Ilustraciones: Dibujos. para: líquidos. lo más importante es el alcance Selectivo del Arancel. · Planos: Planos de la pieza o aparato. 2. en el horario comprendido entre las 8:30 y 11:30 a. debidamente envasadas y estar convenientemente selladas.interno. En las naciones de desarrollo intermedio. · Listados: listados pormenorizados y cuantitativos. ya que el Arancel puede representar una fuente muy importante de ingresos. Es importante señalar que algunos expertos en a materia relacionan la función global del Arancel con el grado de desarrollo del país. 1. Por último. · Descripción del proceso: Explicación detallada paso a paso del procedimiento de obtención de la mercadería. por cuadruplicado. ya que han alcanzado algún grado de industrialización. que coadyuve a la determinación de la correcta clasificación arancelaria de la mercancía. para requerir la planilla de “Solicitud de Consulta de Clasificación Arancelaria” o descargarla de esta página web. para las naciones desarrolladas lo más significativo es el alcance selectivo del Arancel. · Otros: cualquier anexo o información adicional que presente con la solicitud. que precisen con claridad el uso. tejidos 1 m2. funcionamiento del aparato. los días miércoles y viernes. teniendo esto como consecuencia la protección de la Industria Nacional y niveles de competitividad razonables. Dirigirse a la sede de la División de Arancel. sin términos genéricos del material a importar. cuantitativos y cualitativos de la mercancía consultada. materias sólidas y polvos. perfiles estructurales metálicos 15 cm lineales ó 1 kg y manufacturas terminadas 2 unidades. . Consignar la planilla de “Solicitud de Consulta de Clasificación Arancelaria” con todos los recaudos solicitados. Vaciar la información solicitada en la planilla. manufacturas semi-elaboradas 1 m2 o 1 kg. El Arancel es probablemente el instrumento más empleado como medio de protección. funcionamiento y características de la mercadería consultada. etc.Función Selectiva: Para las naciones desarrolladas. según corresponda. etc. químicos o físico químicos. · Catálogos: Catálogos técnicos en original. fotografías y demás representaciones gráficas de la mercadería consultada. Anexar los siguientes recaudos: · Muestras: objetos representativos de la mercadería consultada. papel 1 m2. flujogramas.. · Análisis: Análisis físicos. los días señalados. prevalece a función protectora del Arancel. De esta manera. la función recaudadora se corresponde a países en desarrollo. Se preocupan por la modificación de su estructura industrial y evitan entorpecer el surgimiento de empresas nacionales competitivas en los mercados internacionales. hilados 5 m2. ARANCEL (Tramites del Usuario).

y por lo tanto contribuyen de manera positiva a frenar las dificultades para el logro del equilibrio fiscal. Al estar fundamentado el Arancel de Aduanas en la nomenclatura arancelaria. Haciendo abstracción de la devaluación monetaria y de la inflación. rubros y productos .5. la cual debe llenar y cancelar en el Banco Industrial de Venezuela. Una vez cancelada la tasa. La Administración dispondrá de un plazo de veinte días hábiles. 6. a través de los teléfonos 0212 – 7092200 al 2214. salvo que haya requerido del consultante. numeral 8 de la Ley Orgánica de Aduanas y 41 de su Reglamento. Final Gran Avenida de Sabana Grande. información adicional sobre su consulta. Se debe señalar que en cuanto a la función recaudatoria del Arancel de Aduanas. otorgando seguridad jurídica. La División de Arancel está ubicada en el Piso 2 de la Torre SENIAT Sur de la Plaza Venezuela. IMPORTANCIA Y CONSECUENCIA DE UNA CORRECTA O ERRÓNEA CLASIFICACION ARANCELARIA Ya se ha señalado a lo largo de este trabajo. es indispensable que la clasificación de las mercancías se efectué con apego a la técnica que se ha establecido para ese fin. Las respuestas sobre las consultas de clasificación arancelaria serán dadas por oficio de carácter público y con pleno valor legal. para iniciar el proceso de estudio de su consulta de clasificación arancelaria. le sugerimos que se comunique con la División de Arancel de la Intendencia Nacional de Aduanas. Convenios o Acuerdos de Integración y Comercio suscritos por el país. por escrito. siempre que exista coincidencia entre la mercancía consultada y la que sea objeto de la operación aduanera. se le entregará la “Planilla de Liquidación para el pago de la tasa por Consulta de Clasificación Arancelaria”. la clasificación arancelaria adecuada tiene por objetivo aplicar a las importaciones de sectores. la producción. ya que representan una parte adicional de ingreso para el país. las estadísticas. así como para financiar actividades del desarrollo del país. el aumento en recaudación depende de la correcta clasificación y por lo tanto de la tarifa aplicada al valor de las importaciones. el transporte. prevista en el artículo 3. en cuyo caso el plazo comenzará a correr a partir de la fecha de recepción de aquella. así como sobre el cumplimiento de los Tratados. los costos y los consumidores. Para mayor información. Al momento de la consignación de los recaudos. el ingreso fiscal. ya que de lo contrario puede acarrear consecuencias negativas sobre el comercio. la clasificación arancelaria es necesaria para que los impuestos a las importaciones sean percibidos por el Estado en su justa cuantía. que el Arancel de Aduanas es un instrumento de política comercial por excelencia. con diversas funciones y efectos en cuanto al intercambio comercial y a la economía de un país. Por lo que respecta a la función protectora. debe dirigirse a la sede de la División de Arancel y consignar el correspondiente comprobante de pago.

procesos de apelación mediante interposición de recursos administrativos para resolver controversias con la Administración Aduanera.determinados. el grado de dependencia de los tributos aduaneros. De la misma manera se presentan ejemplos de Providencias Administrativas emitidas por el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria. rentable y difícil de mantener en el tiempo. Tratados y Acuerdos Internacionales y el grado de protección a la industria nacional. que actualmente se manejan en a Administración Aduanera de Venezuela. en el campo laboral. en el tiempo y en las Condiciones de Conformidad que originalmente pudieron haber previsto. que una vez ingresados al Tesoro. puede indicarse que tanto más vital será la clasificación arancelaria como lo sean el grado de desarrollo de un país. ejemplos de los procedimientos con Criterios Técnicos. conforme a los lineamientos técnicos . para que la producción nacional pueda desenvolverse y desarrollarse en un entorno de competitividad razonable. se traduce en la pérdida de ingresos fiscales y en desventaja para los productores nacionales afectados en este ultimo caso. Al elevarse por efecto de la imposición aduanera el precio del producto importado en el mercado nacional. para que no se produzcan distorsiones en los datos del balance de las importaciones y exportaciones o sea. Por otra parte. reside en que las estadísticas y la información sobre el flujo comercial. bajo otra arista del enfoque macroeconómico la importancia de la clasificación arancelaria correcta. debido a que al no tener el Arancel de Aduanas el efecto positivo deseado sobre la producción. en el índice de este texto se han señalado y se acompañan en los correspondientes anexos. para los que más tarde deben solicitarse reintegros como también la pérdida de los beneficios por preferencias arancelarias negociadas en el marco de Tratados. así corno incomodidades financieras para garantizar los derechos de aduana diferenciales. En cuanto a la parte práctica de aplicación de la nomenclatura. a quienes una clasificación arancelaria incorrecta les genera: sanciones que están establecidas en la Legislación aduanera. para decidir casos de solicitudes de reintegro por derechos pagados de mes. La clasificación arancelaria incorrecta y sostenida para determinados rubros o productos. pueden ser aplicados por vía de compensación a otras operaciones aduaneras distintas a la que origina el crédito fiscal. Convenios o Acuerdos suscritos por el país. concesiones otorgadas en. el transporte y el intercambio dependen de la nomenclatura. las barreras tarifarias o niveles de protección necesarios. por una incorrecta clasificación arancelaria. sino todo lo contrario el producto importado se abarata y la producción nacional deja de ser competitiva. Para la Administración significa procesos administrativos para solucionar las divergencias por clasificaciones arancelarias incorrectas que se suscitan con los contribuyentes. En el plano macroeconómico las consecuencias negativas son principalmente para los operadores de comercio (sobre todo agentes de aduana e importadores). en la balanza comercial. SENIAT. el producto local puede competir en similitud de condiciones. De acuerdo a lo anteriormente expuesto. o para determinar la procedencia de solicitudes de reintegro por derechos pagados en exceso. sujetos a controversia pérdidas de dinero y tiempo bien en los casos de fallos desfavorables por controversias o por pagos en exceso de derechos de aduana. demoras y contratiempos para desaduanizar las mercancías.

ordenada y consecuente de las mercaderías conformando un sistema integrado de clasificación. "Nomenclatura Arancelaria de Bruselas". con a documentación correspondiente.A. es decir buscar un lenguaje común entre las naciones del mundo. Es así como nace la N. contenida en el Arancel de Aduanas.A. también se anexan ejemplos de Solicitudes de Consultas de Clasificación Arancelaria. presentadas por los importadores a la Gerencia de Aduanas del SENIAT. La misma:     simplifica las negociaciones internacionales entre los países posibilita la comparación de los sistemas arancelarios que aplican los países facilita las comparaciones estadísticas referidas al comercio internacional elimina la subjetividad de los funcionarios aduaneros. ya que la posición arancelaria de un producto se determina por las propias normas del sistema de clasificación.señalados. En las mismas se aprecia el manejo de las características de la mercancía para su debido análisis. que resulta ser el instrumento del que se valen los países para codificar sus productos de exportación e Importación.C. El criterio seguido para la confección de la Nomenclatura parte de los productos de los tres reinos de la naturaleza y sigue por la transformación primaria de los mismos y luego se . así como la respuesta oficial al solicitante. Publicado por Equipo de Trabajo en 10:36 13 comentarios Nomenclatura arancelaria del consejo de cooperación aduanera (N. expresada en Oficio.B.) Dicienmbre de 1950 NOMENCLATURA: es la enumeración descriptiva. con la fundamentación técnico-legal. La necesidad de manejar un lenguaje internacional común y uniforme para fines aduaneros indujo a la Cámara de Comercio y Congresos Internacionales a buscar una nomenclatura internacional. que permita una clasificación racional de las mercaderías objeto del Comercio Internacional. debido a que se dispone de “Reglas Generales Interpretativas” y de “Notas Legales” que están destinadas a asegurar una correcta y uniforme interpretación de las mismas.C. A fin de demostrar la aplicación de estos conocimientos en el campo laboral.

I.E (Nomenclatura arancelaria de exportación) y la N. Es así como nuestro país adopta la N. reglas interpretativas y notas explicativas del Consejo de Cooperación Aduanera de Bruselas.I.L.E. reemplazando a los anteriores. Es así como tenemos: La Sección 1: que se refiere a Animales Vivos y productos del Reino Animal La Sección 2: que se refiere a Productos del Reino Vegetal La Sección 11: que se refiere a Materias Textiles y sus Manufacturas La Sección 21: que se refiere a Objetos de Arte.I.A.E. objetos para colección y antigüedades.D.E.I. etc.M.C.I.D. (quedando los capítulos 98 y 99 reservado para usos particulares de las partes contratantes)..A.A. o N. para los países integrantes de la A. la que se aplica también a los efectos tributarios.B. (Nomenclatura arancelaria de Importación) y la N. En Diciembre de 1965 la República Argentina adopta la NOMENCLATURA ARANCELARIA DE BRUSELAS.C.A.D.D.A.A.L. A partir de Enero de 1992 rige el Sistema Armonizado N. que agrupan a 97 CAPITULOS.D. El N.D.D.E. estadísticos y conexos vinculados con dichas operaciones. (NOMENCLATURA DE COMERCIO EXTERIOR) que unifica ambas nomenclaturas (N.A.C.yN.) en una única Nomenclatura. La Clasificación de los mismos se orienta por lo que constituye la principal característica del producto.A.ocupa de los productos ya elaborados y por último por las creaciones del espíritu tales como objetos de arte.. con sus notas legales. Colección y Antigüedades .C. Desde Enero de 1995. (NOMENCLADOR COMNUN DEL MERCOSUR).L. cuenta con 21 SECCIONES. su mayor grado de transformación o valor agregado industrial.M. que incluye el TRATAMIENTO ARANCELARIO de las Importaciones como así también de las Exportaciones. en la clasificación.A. para todas las operaciones del comercio exterior. juega también. con el advenimiento del Mercosur se crea el N. basado en el N.A. al igual que el N. pero sustituyendo al mismo. es decir:    si en ciertos productos la materia prima constituye su principal característica su clasificación se orienta por dicha característica si en ciertos productos lo fundamental es la función para la que es creada la clasificación se orienta por esa característica.C.

corresponden a la nomenclatura nacional. Artículos de viaje. Luego se establece la Partida... bolsos de mano y continentes similares... EJEMPLOS: Sección VIII: Pieles....00 Todo ello conforma la „POSICION ARANCELARIA‟ que cada producto tiene dentro del N. con la finalidad de que cada posición arancelaria pueda tener todas las aperturas que la política económica de esos Estados o agrupaciones hagan necesarias. de subpartida Hasta aquí la posición es de uso universal y obligatorio para todos los países adheridos al mismo.. valijas... Peletería y Manufacturas de esta materia.. o tres o cuatro.. La Posición Arancelaria está conformada por 8 dígitos:    Los dos primeros corresponden al número de capítulo Estos con los dos siguientes constituyen el número de partida El quinto y sexto dígito constituyen el nro. la Subpartida y el ítem Capítulo -..M. según la diversidad de los tratamientos tributarios que apliquen a las mercaderías que exportan e importan. Capítulo 41: Pieles (excepto la Peletería) y Cueros Capítulo 42: Manufacturas de cuero.02 Subpartida -..C..42 Partida -.... etc.Dentro de cada sección se expresan los Capítulos: La Sección 1. indica:     Capítulo 1:animales vivos Capítulo 2: carnes Capítulo 3: pescados Capítulo 4: leche y productos lácteos.. Cueros. . Artículos de Talabartería.11 Item -. Los últimos dígitos que pueden ser dos como en el caso de Argentina.

Baúles.. Maletines Subpartida: 42.: Los demás caballos de pura raza “ de la partida “ Item....12.02.01.: con la superficie exterior de cuero natural Sección VIII: Pieles..12...: de material textil Subpartida 42. baúles y maletines “del Capítulo” La ausencia de subpartida se expresa con 00 Ejemplo: Sección 1: Animales vivos y productos del reino animal Capítulo 1: Animales vivos Partida 01.02: Valijas.01.02..: Los demás animales vivos .: Las demás valijas.02..01.Desarrollamos Capítulo 42: Capítulo 42: Manufacturas de Cuero Capítulo 42.: con la superficie exterior de plástico o material textil Item 42.: Caballos de pura raza Item 01.: caballos. Subpartida: 01.01.11..02. mulos y..12.06..11.02.01.19.90..20. mulos y. Maletines Partida 42.: de plástico Item 42...... Cuero.20.00..: Valijas.Peletería Capítulo 42: Manufacturas de Cuero Partida 42. Item 01.00.00. asnos.02.: Los demás asnos.10.00.02. Baúles.1: Valijas Subpartida:42.19: Las demás valijas “de la partida” Subpartida 42..02.

Prueba de ello fueron las medidas tomadas respecto al incremento en 3 puntos sobre el A.E.A. (*) Generalmente.04. ante dudas respecto de la correcta clasificación de una mercadería.C. Eventualmente.G.: Animales vivos de la especie porcina Capítulo y partida: 01. se debe recurrir a éste o directamente al Departamento de Clasificación Arancelaria de la D. (Arancel Externo Común) y la reducción de la tasa de estadística del 3 % al 0.02. cumpliendo en este último caso con un compromiso que el gobierno había asumido ante la Organización Mundial del Comercio. nivel de reintegros a la exportación y demás tributos. tasas. en lo referente al nivel de aranceles de importación. los aranceles de importación. tributos y reintegros El Nomenclador es material de consulta en esta materia ya que sufre frecuentes modificaciones establecidas por el Ministerio de Economía.03.5 %. que es el nexo entre el sector exportador/importador y la Dirección General de Aduanas..: Animales vivos de las especies ovina y caprina En el Nomenclador se establecen también los derechos de exportación.: Animales vivos de la especie bovina Capítulo y partida: 01.Otros ejemplos: Capítulo y partida: 01. Posición Arancela ria Exportación Descripci ón del Producto derecho s % % reintegr os % % arancel es % Importación otros % % % % Observacio nes % -- . este servicio de información se obtiene a través del Despachante de Aduana.

de carácter impositivo.oo que tiene un derecho específico de u$s.04. El arancel de aduana puede ser: 1. 2. por ejemplo: 1 u$s. existen fundamentalmente aranceles ad .oo y un derecho ad-valorem de 5 %. como en el caso de productos textiles. los neumáticos usados..oo En la actualidad en la R.S.2.50.A. Se abolieron en la primera etapa de la Administración del Dr.4.máximo: es aquél que no puede exceder de un determinado monto en u$s. el papel para decorar paredes. Así.000.000 pares de zapatos pagará un derecho específico único de u$s. o bien puede ser diferenciado para todos . cuyos precios de importación afectan la producción nacional. Con el arancel de aduana se gravan los productos en el momento de su entrada al mercado nacional a través de las Aduanas.3. Anteriormente a esa fecha eran varios los productos que tenían aranceles específicos. un fabricante que introduce 1. 80.O. un traje valuado en u$s.P. hilados. etc. zapatillas y otros.adicional (o compuesto):cuando además del ad-valorem se aplica un derecho específico.oo 2.1. como por ejemplo: el café soluble. el que a su vez puede ser: 2.valorem. prendas interiores. Domingo Cavallo el 01.Teoría de las aranceles Definimos “el arancel de aduana” como la principal de las Instituciones del Comercio Exterior.oo con un impuesto del 10 % pagará un arancel de u$s. que puede ser general. Hoy nuevamente se están restableciendo sobre algunos productos. en principio.3. preestablecido. preestablecido. 2. o sea aplicable a todas las posiciones arancelarias. por unidad de producto importado. Caso contrario se aplicará el ad-valorem. Específico: un monto establecido por unidad de medida. de modo que un reloj tasado en u$s25. 2.1. Según el nivel de dicho impuesto. 7.2. Por tanto.único: un importe determinado por unidad de medida. Ad-valorem: (al valor) es un arancel basado en un porcentaje del valor del producto. caso contrario se aplicará el ad-valorem.mínimo: es aquel que no puede ser inferior al monto determinado en u$s. Es. tendrá un derecho compuesto de u$s. salvo recientes excepciones en algunos productos se aplican aranceles específicos.1991 mediante resolución 88/91 del M.

Esa tendencia ha cambiado en la última década. como en la actualidad. Esa diferencia entre los niveles de desarrollo y de los aranceles entre los países hacía que en los más desarrollados el erario público se viera favorecido con mayores ingresos. sin poder de elección. En el segundo caso estamos frente a una tendencia proteccionista. Mediante esta filosofía los países menos desarrollados tenían el propósito de fomentar dentro de sus mercados el desarrollo de su industria sobre la base de la sustitución de importaciones. como consecuencia de un incremento en el arancel de aduana se produce una disminución en la cantidad demandada. deben tener niveles razonables de aranceles que no vulneren el libre intercambio de mercaderías y servicios entre las diversas naciones del mundo. que contaban con niveles mucho más altos en sus derechos arancelarios. La medición de ese nivel de aranceles nos permite determinar el grado de competitividad de la economía de un país.C (W. ya que se ha consolidado la economía de mercado y los países miembros de la O. es decir que tiende a reservar el mercado nacional para los productos domésticos.) G. Antes de la década del 90.T.T. O sea que el arancel de aduana determina tendencias políticas. Ante un incremento del precio del producto en el mercado de consumo. que favorece el libre comercio entre las naciones del mundo.I. con un arancel bajo.I.T.C. Es decir que se entendía que los aranceles de aduana eran el elemento básico de protección de los sistemas productivos nacionales. los países más desarrollados. tal como lo impulsa la O. contrariamente a lo que sucedía con los países menos desarrollados. En el primer caso estamos frente a una tendencia librecambista.A. se caracterizaban por tener niveles más bajos de aranceles. muchas veces de inferior calidad y alto precio. más industrializados. . o bien con un arancel alto se dificulta la entrada de los productos provenientes desde el exterior.O. el ingreso de productos desde el exterior. en virtud de que los consumidores locales debían resignarse a consumir los productos nacionales. Todo lo contrario sucedía con los países de desarrollo intermedio y subdesarrollados. La respuesta no fue positiva. se facilita.los productos incluidos en el nomenclador arancelario aduanero.

en español). El gobierno utiliza varias estrategias para estimular o desalentar el Comercio Internacional. En los años recientes. La Política comercial de los E. Por otra parte estimula las exportaciones mediante leyes como la Foreign Sales Corporation Act (ley de empresas de ventas en el extranjero) que permite a los exportadores estadounidenses establecer filiales en el extranjero y no pagar impuestos sobre los ingresos de ellas hasta que las ganancias sean enviadas a la empresa matriz.Es decir que los gobiernos se sirven de los aranceles para incrementar sus ingresos y proteger la industria nacional. Por otra parte con estos impuestos disminuyen la demanda del producto respectivo al elevar el precio para el comprador. Así.U. Por ejemplo. Estados Unidos cuenta con una política que tiende a estimular el libre comercio. Gracias a este incremento de precio. Esto no significa que su política sea completamente abierta. Canadá y México. pese a que a menudo perjudican a los consumidores de bajos ingresos y tienen poca o nula repercusión en los de altos ingresos.E. como Corea del Norte y Cuba. Los aranceles de aduana siguen siendo una de las barreras comerciales de mayor uso. los aranceles de importación constituyen una fuente importante de ingresos para los países en vías de desarrollo. después de la Segunda Guerra Mundial. Pese a haber sido una nación muy proteccionista en los primeros años de su historia. Otras Barreras Contra el Comercio . la mayor parte de las naciones han intentado atenuar estas barreras e implantar políticas de un comercio más libre. tal como se advierte en el gráfico arriba expuesto. que suprime la mayor parte de las restricciones (aranceles) entre EEUU. TLC. Hoy las tarifas de ese país tienen un promedio apenas del 3. para estimularlo cuenta con el TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE NORTEAMERICA (NAFTA.U. Otra causa del uso de los aranceles es incrementar los ingresos del gobierno. Sin embargo esto se hace cobrando más dinero al público consumidor y reduciendo el número de compradores que adquieren el producto. en inglés. los productores nacionales serán más competitivos y le arrebatarán participación en el mercado a las multinacionales que están exportando esos bienes hacia el país.7 % ad-valorem para la mayor parte de los países del mundo. Pese a ello cuenta con la Trading-with-the-enemy Act (Ley de Comercio con el enemigo) que prohibe el comercio con países considerados enemigos de los EEU.

Irán. tanto nacional como internacional Atenuar problemas relacionados con la balanza de pagos Evitar el dumping Tipos de Barreras * Barreras basadas en el precio: a través del arancel de aduana. con lo cual su costo se duplica para los consumidores estadounidenses. entre otros. A esto se le da el nombre de cártel. a algunos productos de tabaco que entran en Estados Unidos se le agrega un arancel ad-valorem del 100 %.Una de las razones más comunes es estimular la producción nacional. aunque en forma más limitada.000 de unidades. se desalienten las importaciones y hacer más atractivo los productos nacionales. Ello conlleva. Esta estrategia no es solo usada por los países latinoamericanos sino también por Japón y otras naciones del sudoeste Asiático. una vez alcanzada la cuota. a que aumenten los ingresos del gobierno. no podrá importarse una cantidad mayor durante un año. * Limites de cantidad: o “cuotas”. El cártel regula la oferta de petróleo y de esa manera controla el precio y las ganancias. Si la cuota anual se establece en 1.000. formada por Arabia Saudita. Por ejemplo. * Fijación de precios internacionales: en este caso un grupo de empresas internacionales establece precios o volúmenes de venta con el propósito de controlar el precio. las importaciones adicionales se devuelven al país exportador. incluso los EEUU. * Barreras no arancelarias: son aquellas constituidas por normas. restringen el número de unidades que pueden importarse. Otra es alentar las exportaciones y contribuir a crear mercados mundiales proporcionado a las empresas del país subsidios por medio exenciones fiscales y financieras a bajas tasas de interés. como por . Irak y Venezuela. con aranceles elevados. Las metas más comunes que se buscan con las barreras comerciales son:          Proteger a las empresas nacionales en contra de la competencia extranjera Proteger a las industrias que apenas acaban de instalarse Proteger el empleo Sustituir importaciones. Esa cuota se llama embargo cuando se fija en cero como en el caso de los puros habaneros procedentes de Cuba a los EEUU. Esta práctica es ilegal. regulaciones y trámites burocráticos que retrasan o impiden la compra de productos del extranjero. estimulando la protección nacional Promover el desarrollo de la actividad exportadora Reducir la dependencia respecto a los proveedores extranjeros Estimular la inversión directa. Un buen ejemplo de ello es la OPEP (Organización de los Países Exportadores de Petróleo). Kuwait.

demora considerable en los controles sanitarios.ejemplo: un procesamiento lento de los permisos de importación (licencias de importación). Constituye una amenaza a la producción nacional. etc. “ Un producto puede ser considerado como objeto de dumping. DUMPING Se define como la exportación a un precio inferior al valor normal. (Este tema será tratado más ampliamente en Mercado de Cambios). Otro control financiero consiste en exigir que las importaciones sean pagadas a la vista. * Límites financieros: Hay varios límites financieros. procedimientos lentos y engorrosos que proporción costos adicionales que recaen sobre el exportador y en consecuencia sobre el producto. el establecimiento de normas de calidad que excluyen a los productos extranjeros. * Política de “compre productos fabricados en el país” “compre productos nacionales” a través de regulaciones que discriminan a los proveedores extranjeros. el tamaño y las medidas crean barreras comerciales que excluyen a los productos que no cumplan con ellas. inspecciones en planta. razón por la cual un país puede ejercer su defensa estableciendo un derecho antidumping. cuando es exportado de un país a otro es inferior.” . Brasil. a la transferencia o envío de fondos. es inferior al precio comparable fijado en el curso de operaciones comerciales normales para un producto similar destinado al consumo en el país exportador. * Barreras técnicas: normas relativas a la salud. Constituye una competencia desleal. Otro control consiste en limitar las divisas que pueden sacarse del país. la seguridad. sobre la base de la reciprocidad. como por ejemplo con un dólar diferenciado. Procedimientos de prueba y certificación. es decir como introducido en el mercado de un pais importador a un precio inferior a su valor normal. Osea que se debe distinguir bien entre el free trade (libre comercio) y el fair trade (comercio leal). Como ejemplo en este sentido tenemos las recientes medidas tomadas por nuestro par en el Mercosur. * Controles de la inversión extranjera: son límites a la inversión directa extranjera. es decir establecer controles de pago a las importaciones. si el precio de exportación de dicho producto. Uno de los más comunes son los controles de tipo de cambio que restringe el flujo de divisas.

plazoletas. se permite la legislación aduanera nacional. acuático y aéreo donde ejerce la soberanía la Nación Argentina y en el que se aplica un mismo sistema arancelario y de prohibiciones de carácter económico a las exportaciones e importaciones. en virtud de un Convenio Internacional se permite la legislación aduanera de otro Estado. El Territorio Aduanero puede ser: General o Especial  El Territorio Aduanero General es aquel en el cual es aplicable el sistema arancelario y de prohibiciones de carácter económico a las exportaciones e importaciones. como por ejemplo el Reembolso Patagónico. Por Enclave se entiende el ámbito sometido a la soberanía de otro Estado. los espacios aéreos. los muelles. depósitos. instalaciones. El Territorio Aduanero Especial ó Area Aduanera Especial es aquel en el cual es aplicable un sistema arancelario especial y de prohibiciones de carácter económico a las exportaciones e importaciones.  No constituye Territorio Aduanero General ni Especial:       el Mar territorial argentino y los ríos internacionales las áreas o Zonas francas los Exclaves los Enclaves los espacios aéreos el lecho y el subsuelo submarinos nacionales Por Exclave se entiende el ámbito sometido a la soberanía de la Nación Argentina. atracaderos. El Territorio Aduanero está constituido por las Zonas Aduaneras:   la Zona primaria aduanera la Zona secundaria aduanera La Zona Aduanera primaria es aquella parte del territorio aduanero habilitada para la ejecución de operaciones aduaneras de control y verificación y en la que rigen normas especiales para la circulación de personas y mercaderías y comprende a los locales. . en el cual en virtud de un convenio internacional. aeropuertos. etc.Territorio aduanero Se define como el ámbito terrestre. en el cual. pasos fronterizos.

Es el acto de introducir mercaderías a un territorio aduanero con carácter permanente.La Zona Secundaria Aduanera está constituida por todo el territorio aduanero. una vez abonados los derechos. Bienes de Consumo Materias primas e insumos Bienes de Capital    Siempre que analicemos las: "medidas promocionales de carácter gubernamental" notarán que las mismas están destinadas a lograr el desarrollo de los productos promocionados. excluida la zona primaria aduanera. Mercadería: a los fínes del Código Aduanero. lo cual no debe extrañarnos si tenemos en cuenta que lo que se busca es tener el menor desequilibrio en las denominadas relaciones de intercambio. EXPORTACION: es la extracción de cualquier mercadería del territorio aduanero. . mayor contenido de valor agregado).  IMPORTACION: es la introducción de cualquier mercadería al territorio aduanero. definitivo. para su uso y consumo. se entiende por mercadería todo objeto que fuera susceptible de ser exportado o importado. o Cualquier elemento susceptible de valoración económica. incorporándose así al patrimonio nacional. definitivo. La Importación definitiva: se produce cuando.   Mercadería: Definición básica: o bien corporal mueble o semoviente. tasas y contribuciones el bien es despachado a plaza. Esta condición es fundamental por cuanto así la diferencia de la Admisión Temporal y del Tránsito.  Es el acto de extraer mercaderías de un territorio aduanero con carácter permanente.  De Exportación Clasificación se las Mercaderías De Importación  Productos tradicionales o agropecuarios (productos con escaso contenido de valor agregado) Productos no tradicionales o industriales o Promocionados (aquellos que poseen mayor grado de elaboración.

tales como: (el régimen de admisión temporal de mercaderías. Estos estímulos a la exportación proporcionan al país los siguientes beneficios:        un mayor ingreso de divisas que ayuda a solucionar el problema del intercambio comercial. draw-back). suntuarios o bienes de capital.1.130 aproximadamente.I. deducción en el impuesto a las ganancias. no recibe dinero. facilitando su incorporación al patrimonio nacional y así poder:  mejorar la producción de los bienes exportables . tales como:   Los Estímulos fiscales: directos: como aquellos que le permiten al exportador recibir determinadas sumas de dinero en efectivo o en certificaciones.E y Banco de la Nación Argentina) y otros.Si bien se pretende que los países deben especializarse en aquello en lo que son más competitivos. también se efectúan consideraciones en lo que se refiere a la necesidad de establecer una legislación en materia aduanera y financiera para la importación desarrollándose así los regímenes de financiación a la importación de bienes de consumo. sino que deja de pagarlo. De esta forma vemos que el valor de una computadora oscila los USD. con posterioridad al embarque de la mercadería tales como: (el reintegro. Ello motiva al gobierno a desarrollar políticas de promoción de exportaciones. Estímulos financieros: (régimen de pre-financiación y financiación de exportaciones. Indirectos: son aquellos en los cuales el exportador. en nuestro caso los productos tradicionales. exención al pago del impuesto a los ingresos brutos. tales como el seguro de crédito a la exportación. reembolso.200 en tanto el valor FOB de la tonelada de cereales (trigo) se encuentra en los USD. en contraposición con los directos. exención (devolución) del IVA. lograr nuevas tecnologías posibilita ampliar mercados frente a la saturación del mercado local elimina o reduce la capacidad ociosa de la producción facilita una mejor absorción de los costos fijos compensa retracciones de venta que pudieran acontecer en el mercado local posibilita el mejoramiento constante del producto Si bien consideramos los estímulos a la exportación antes citados. envío de muestras y mercaderías en consignación. régimen de financiación para la participación en ferias y exposiciones internacionales: B. se nos hace necesario alcanzar el desarrollo de productos alternativos a fin de que no se produzca un desequilibrio agudo en nuestra balanza comercial ya que la relación de exportar cereales y carne e importar equipos de computación es muy desigual.C. si tenemos en cuenta los precios internacionales de ambos bienes. exención del pago del impuesto a los sellos).

como ser los vagones del ferrocarril. Los Bienes de Capital. · Destinación suspensiva de Importación Temporal: Es el acto de introducir una mercadería en un territorio aduanero con carácter temporal. Los Bienes Corrientes comprende tanto a Materias Primas e Insumos como a productos terminados durables o semidurables también llamados Bienes de Consumo. momento en el cual. El propósito puede ser para: exhibirlas en Ferias y Exposiciones Internacionales o bien para ser sometidas a su transformación o bien que forme parte de un producto que será exportado.    disponer de mayor cantidad de productos a efectos de satisfacer necesidades adquirir tecnología y bienes de capital que posibiliten el desarrollo de los diferentes sectores económicos del país reducir los precios internos en función de la competencia obtener bienes de difícil fabricación en el país por escasez de los recursos productivos. Es decir que se nacionaliza la mercadería una vez que ingresa al territorio aduanero y la misma puede permanecer por tiempo indeterminado. se trata de bienes que sirven para la fabricación de otros bienes o intervienen en su proceso. . Se despacha a Consumo una vez que se han llevado a cabo los trámites relativos al despacho y han sido satisfechas las obligaciones tributarias correspondientes. Clasificación de la Importaciones: (según su destinación) Clasificación de importaciones destinación definitiva para consumo destinación suspensiva de importación temporaria despacho directo a plaza (o directo forzoso) destinación suspensiva de depósito de almacenamiento las destinación suspensiva de tránsito de importación   de tránsito directo de tránsito hacia el interior · Destinación definitiva para Consumo: Importación definitiva. la Dirección General de Aduanas concede el “libramiento”. Comprende a maquinarias en general y a ciertos elementos de transporte. No pagan gravámenes de importación pero sí las tasas retributivas de servicios. transitorio (no ingresa al patrimonio).

· Despacho directo a plaza:(ó directo forzoso): Tiene como finalidad evitar el depósito provisorio de importación. de la aduana por la que hubiere arribado hasta otra aduana.El transporte de la mercadería se produce desde la aduana de entrada. en virtud de las características de los bienes. para ser sometida a otro tipo de destinación. para ser exportada. en la aduana de destino se producirá la destinación suspensiva o definitiva de los bienes. b) de tránsito hacia el interior: en este caso.Ejemplo: el algodón. No abona los tributos. “aún careciendo de libre circulación”. Clasificación de las Exportaciones Para Consumo En tránsito Clasificación de las Exportaciones Temporal En consignación Envío de muestras Las Exportaciones las podemos clasificar en:  Para Consumo: exportación definitiva . excepto las tasas retributivas de servicio. · Destinación suspensiva de depósito de almacenamiento: es aquella en virtud de la cual la mercadería puede quedar almacenada bajo control aduanero por un cierto plazo. para la propia mercadería o para mercancías contiguas. No pagan gravámenes a la importación pero sí las tasas retributivas de servicio. hasta una de salida. Puede ser: a) de tránsito directo: Ello se debe a razones geográficas o técnicas operativas. es decir que su permanencia en el depósito pueda generar un peligro para las personas. · Destinación suspensiva de Tránsito de importación: por la que una mercadería puede ser transportada dentro del territorio aduanero.

No goza del beneficio de la devolución de impuestos o Reintegro. No goza del beneficio de la devolución de impuestos o Reintegro. por ejemplo para la participación en una Feria Internacional. Por ejemplo una maquinaria que se remite por un período de prueba.  En ambos casos si hubiere derechos de exportación éstos deberán ser garantizados. Exportación en Consignación: consiste en extraer mercadería del territorio aduanero en forma transitoria hasta su retorno al país dentro de los plazos establecidos en el Código Aduanero. Clasificación de los Importadores Directo o usuario Clasificación Reventa de los matrícula Importadores terceros Para asesoramiento comercialización gestión operativa Requisitos para exportar e importar Las personas de existencia visible o ideal para realizar importaciones o exportaciones tendrán que tramitar su inscripción en el Registro de Importadores y Exportadores de la .     En Temporal En Envío de tránsito consignación Muestras Exportación temporal: es extraer mercadería del territorio aduanero en forma transitorio hasta su retorno al país dentro de los plazos establecidos en el Código Aduanero. De transformarse en Exportación definitiva deberá pagar los derechos si los hubiere y se hace acreedora del beneficio de devolución de impuestos o reintegro.

B de Registro de Firmas Fotocopia autenticada del nro. El trámite demora 48 hs. FORMULARIO OM 1720 .Administración Para ello deberán presentar  Nacional de Aduanas. y es de carácter gratuito. de C.I.T.U.   FORMULARIO OM 1228-E con las firmas certificadas por Escribano Público o bien en presencia del agente interviniente en la Administración Nacional de Aduanas. .