You are on page 1of 6

Capítulos de un programa de seguridad y salud laboral

Primero que nada todo desarrollo de un plan de emergencia está conformado por una estructura de cinco (5) capítulos en donde cada capítulo presenta términos diferente a continuación se desarrollara el contenido de cada capítulo. Contiene: CAPITULO I  Descripción general de la empresa  Reseña histórica  Misión  Visión  Estructura organizativa  Planteamiento del Problema  Objetivo General  Objetivos Específicos  Alcance  Delimitación CAPITULO II  Marco referencial  Antecedentes del diseño  Bases teóricas  Definición de términos        Investigación de campo Observación encuesta Entrevista Libreta de notas Métodos de evaluación de ergonomía Métodos de evaluación de riesgo psicosocial Método de evaluación de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo

 Política de Seguridad y Salud Laboral.  Planes de Trabajo para abordar los procesos peligrosos.CAPITULO III  Marco metodológico  Tipo de investigación  Equipos empleados para las mediciones realizadas  Población y muestra  Descripción de los instrumentos.  Identificación de los Procesos Peligrosos. técnicas y metodología empleadas. .  Fases de la investigación CAPITULO IV  Análisis de los resultados      Medición de ruido Medición de iluminación Medición de temperatura Medición de ventilación Otro tipo de evaluación CAPITULO V  Conclusiones  Recomendaciones  Lista de referencias  Anexos La estructura del programa es la siguiente:  Descripción del Proceso Productivo y Proceso de Trabajo.

Atención Medica Preventiva en salud de las trabajadoras y trabajadores Planes de Contingencia y Atención a Emergencias. Plan de Información y Formación en materia de seguridad y salud en el trabajo.  Plan de Monitoreo y Vigilancia Epidemiológica de la Salud de los Trabajadores y las Trabajadoras.  Compromiso con el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo. Dotación de Equipos de Protección Personal y Colectiva. Recursos para la implementación del Programa. Plan de Inspección. . normas y procedimientos de Trabajo seguro y saludable.  Investigación de Accidentes y Enfermedades Ocupacionales. Plan de Monitoreo y Vigilancia Epidemiológica de los Riesgos y Procesos Peligrosos.        Plan de Utilización del Tiempo Libre. Ingeniería y Ergonomía.    Planes de cumplimiento e implementación de los programas preventivos. Reglas.

ruido. sala de computación. Donde nosotros tomamos el área de cocina para desarrollar de la cocina los cálculos iluminación. cocineros y ayudante del cocinero. En el cual fueron evaluadas las áreas de trabajo como: áreas de oficinas. acciones y metodologías establecidos para identificar. para determinar los niveles de lux existentes en cada uno de esos tiempos. lava platos. Al área se realizaron un total de 5 mediciones en diferentes horas. astigmatismo. vista debilitada por la edad.Análisis del programa Según la norma técnica-01-2008: Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo: Es el conjunto de objetivos. cocina y cuartos de mantenimientos. en cuatro (4) etapas. con esas cinco (5) mediciones se determinó un promedio de los lux entre esos se consideran las áreas antes descripta. aulas. entre otras. en donde se sumaron los resultados obtenidos en donde se destacó un promedio de 272 el cual está por debajo de lo establecido en la norma Covenin 2249:1993. mesas. accidentes de trabajo y enfermedades de origen ocupacional. prevenir y controlar aquellos procesos peligrosos presentes en el ambiente de trabajo y minimizar el riesgo de ocurrencia de incidentes. En donde el promedio establecidos por la norma es: 500 lux mínimo 750 lux medio 1000 lux máximo Es por ello que el bajo nivel de iluminación en el área de cocina representa un riesgo para los trabajadores. En el programa de seguridad y salud en el trabajo realizado en el colegio metropolitano de caracas que lleva por nombre “desarrollo de una propuesta del programa y salud laboral para un colegio ubicado en el distrito metropolitano de caracas”. . el cual fueron calculados con un Luxómetro. temperatura y ventilación. ya que pueden presentar efectos en la salud como: Miopía.

L10 L90) con los parámetros establecidos en la norma Covenin 1565:1995. para que así sigan efectuando una labor satisfactoria a la institución. Límites máximos de exposición en lugares trabajo) los trabajadores se encuentran expuestos ya que los resultados se encuentran por encima de lo establecido en la norma. Se recomienda primero que nada utilizar los métodos de administrativos y de ingeniería para ayudar a resolver los problemas de calor en el área de cocina. No cuenta con sistemas de ventilación adecuados 2. Incidencia de los rayos solares en la fachada de la edificación 3. Como recomendación se debe mantener el área como esta para no causar molestias de ruidos a los empleados y empleadas del área. Donde en dicha área los resultados obtenidos fueron que en el área no existen ruido que sobre pase los niveles permisibles establecidos por la norma antes mencionada. las posibles causas: (calor) 1. Así mismo el ruido en esa área es de 78. y por ultimo utilizar los equipos de protección adecuados establecidos por la norma y segura sin causar daños en la salud del empleado o . De la misma manera se le realizó una evaluación de ruido a la misma área que al comparar cada uno de los valores (Leq. Calor emanado por las hornillas y hornos cuando se preparan los almuerzos y merienda.80db en cual está por debajo de lo establecido por la norma el cual es de 85db en 8 horas de trabajo continuo. el aspecto a evaluar en el área de la cocina es que no se puede sobre pasar el valor de 85db para una exposición diaria de 8 horas. Por lo establecido en la norma Covenin 2254:1995 (calor y frio.Como recomendación podemos decir que se debe mejorar la iluminación de esa área para que los trabajadores mejoren su calidad de vida y realicen una tarea más eficiente empleada.

Sin embargo como recomendación para controlar dicho factor de riesgo se pueden utilizar el empleo de un aumento de ventilación. Estrés térmico. donde se debe tomar en cuentas las medidas necesarias para minimizar el factor ya que afecta a la salud de una manera bastante considerada ya que el calor trasmitido por las hornillas y hornos es lo suficiente mente fuerte y puede causar:      Estrés por calor o golpe de calor. empleo de enfriamiento por evaporación o refrigeración mecánica para reducir la temperatura del aire suministrado y por lo tanto la temperatura del lugar del trabajo. . Convulsiones con sudoración profusa. Agotamiento por calor. Deshidratación. El cual hace recalcar que el área de trabajo no cumple con los parámetros existente en la norma por el cual los trabajadores están expuestos riesgo físico (ventilación) en este caso calor.Covenin 2237:1989 (ropa. Selección de acuerdo al riesgo) Así mismo se tomó en cuenta la ventilación del área de cocina donde se establece por la norma Covenin 2250:2000 “ventilación en lugares de trabajo”. empleo de una ventilación local con extracción en lugares donde exista una alta producción de calor. aplicación de pantallas protectoras para calor radiante. equipos y dispositivos de protección personal. Establece un mínimo de 10 horas/recambio para cocinas y comedores respectivamente.