You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

FACULTAD DE INGENIERIA GEOGRAFICA, AMBIENTAL Y ECOTURISMO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA GEOGRÁFICA

CLIMATOLOGIA APLICACIÓN DE LA ESTADÍSTICA EN LA CLIMATOLOGÍA
PROFESOR: ING. TERESA GARCÍA VILCA ALUMNO: DE LA CRUZ PRADO JUAN JOSÉ

2013

agrupación. permitiendo tanto la comparación con los parámetros de otras posiciones geográficas como planificar y optimizar los recursos generales de una comunidad. CLIMATOLOGIA 2 . el programa R se ha convertido en una herramienta fundamental para los científicos. modelos lineales. Las condiciones meteorológicas de una posición geográfica consideradas a lo largo del tiempo describen su climatología. clasificación. donde tiene un papel muy importante el lenguaje matemático.) y de técnicas gráficas. R ofrece una gran variedad de estadísticas (no lineal. pruebas estadísticas clásicas.Universidad Federico Villarreal Facultad de Ingeniería Geográfica. grado de irradiación o temperatura media. En los últimos años el software libre está teniendo una amplia difusión y en el caso del análisis estadístico. grado de humedad. La información estadística climatológica procedente de las estaciones meteorológicas así recoge parámetros tales como nivel de precipitaciones. La información se difunde por estaciones meteorológicas. permitiendo a los usuarios añadir funcionalidades adicionales para definir nuevas funciones. Ambiental y Ecoturismo INTRODUCCIÓN El presente trabajo tiene como propósito presentar material para la exposición sobre la importancia y utilidad de la estadística en el entorno climático. el estudio del clima se apoya en el empleo de métodos y técnicas muy variados. y el análisis estadístico de las mismas permite conocer las variaciones que en el clima se producen. Por la propia naturaleza del sistema climático y su complejidad. análisis de series temporales. En la vida cotidiana la estadística permite a una persona común hacer uso y entender datos que de otro modo ni siquiera tendríamos.

Ambiental y Ecoturismo OBJETIVOS • El objetivo principal del presente informe consiste en dar a conocer la importancia de la estadística como ciencia en la climatología.Universidad Federico Villarreal Facultad de Ingeniería Geográfica. CLIMATOLOGIA 3 . • Conocer los conceptos básicos de estadística y climatología.

economía. sociales. para que pueda ser interpretada fácilmente. Ambiental y Ecoturismo MARCO TEORICO LA ESTADISTICA Es la rama de las matemáticas que se ocupa de reunir y organizar datos numéricos. que ayuden a resolver problemas como el diseño de experimentos y la toma de decisiones. climáticos. la estadística se ha convertido en un método efectivo para describir los valores de datos económicos. psicológicos. geografía humana. por tanto. políticos. etc. Un claro ejemplo de la utilidad de la estadística en la climatología. psicología. biológicos o físicos. En nuestros días. Su finalidad es obtener información.Universidad Federico Villarreal Facultad de Ingeniería Geográfica. La estadística es un potente auxiliar de muchas ciencias y actividades humanas: sociología. elaborarla y simplificarla lo más posible. analizarla. Es CLIMATOLOGIA 4 . pueda utilizarse para el fin que se desee. sirviendo como herramienta para relacionar y comparar dichos datos.

Pero que. Las predicciones estadísticas.Universidad Federico Villarreal Facultad de Ingeniería Geográfica. o económico. no acostumbran resultar útiles. Son muchas las predicciones de tipo sociólogo. que pueden hacerse a partir de la aplicación exclusiva de razonamientos probabilísticos a conjuntos de datos objetivos como son. El resultado de estudio de dichos procesos. va a encontrar trabajo o a quedarse sin él. en cambio puede proporcionar estimaciones fiables del próximo aumento o disminución de la tasa de desempleo referido al conjunto de la población. CLIMATOLOGIA 5 . También es ampliamente empleada para mostrar los aspectos cuantitativos de una situación. en general. los de naturaleza demográfica. discreta o continúa. o en cuales miembros va a verse aumentada o disminuida una familia concreto en los próximos meses. o de la posible variación de os índices de natalidad o mortalidad. denominados procesos aleatorios. de entre los miembros de una población importante. difícilmente hacen referencia a sucesos concretos. puede ser de naturaleza cualitativa o cuantitativa y. en este último caso. Son predicciones que. pero describen con considerable precisión en el comportamiento global de grandes conjuntos de sucesos particulares. por ejemplo. La estadística está relacionada con el estudio de proceso cuyo resultado es más o menos imprescindible y con la finalidad de obtener conclusiones para tomar decisiones razonables de acuerdo con tales observaciones. Para saber quién. Ambiental y Ecoturismo una herramienta indispensable para la toma de decisiones.

en su libro "Geographia". Ambiental y Ecoturismo LA CLIMATOLOGÍA La climatología es la ciencia o rama de las ciencias de la Tierra que se ocupa del estudio del clima y sus variaciones a lo largo del tiempo cronológico. dedica un tercio de éste a la variación zonal de los climas en la superficie terrestre. su objetivo es distinto. incluso Claudio Ptolomeo. Aunque utiliza los mismos parámetros que la meteorología (ciencia que estudia el tiempo atmosférico). sino estudiar las características climáticas a largo plazo. CLIMATOLOGIA 6 .Universidad Federico Villarreal Facultad de Ingeniería Geográfica. Ha sido un asunto del que se había ocupado la geografía desde sus comienzos. ya que no pretende hacer previsiones inmediatas.

las características principales de la arquitectura bioclimática. etc. hidrografía. ciudad. Ambiental y Ecoturismo De las condiciones atmosféricas dependen muchas actividades humanas. Para definir un clima es necesaria la observación durante un lapso largo (la Organización CLIMATOLOGIA 7 . Determina de manera fundamental. éste se caracteriza por estar mayormente afectado por el estado local del resto de los factores geográficos (geomorfología.). debajo de un árbol o en una determinada esquina de una calle. en períodos geológicos. llamamos microclima al que no tiene divisiones inferiores. tiene un clima diferenciado del clima zonal decimos que es un 'topoclima'. como el que hay en una habitación. ladera. etc. Por eso se ha hecho un esfuerzo ingente por predecir el tiempo tanto a corto como a medio plazo. Cuando una comarca. suelos zonales. el clima también cambia de forma natural. es decir. Además. determinando de gran manera la evolución del ciclo geográfico de una región. lo que permite el desarrollo de una determinada vegetación y un tipo de suelos determinados por la latitud.Universidad Federico Villarreal Facultad de Ingeniería Geográfica. incluso geológicos. El tiempo y el clima tienen lugar en la atmósfera. los tipos de tiempo se modifican y se pasa de un clima a otro en la misma zona. Pero. desde la agricultura hasta un simple paseo por el campo. El clima tiende a ser regular en períodos muy largos.

Se criticaba su alejamiento de la realidad atmosférica en un momento en el que los avances en el campo de la física atmosférica. en las técnicas de captación de datos y en los métodos de cálculo parecían permitir un conocimiento detallado del sistema atmosférico. como variables principales. durante la segunda mitad de este siglo. Ambiental y Ecoturismo Meteorológica Mundial estableció periodos mínimos de treinta años. vientos. considerables críticas entre los partidarios de la climatología dinámica y sinóptica. Con estos datos se elaboran tablas de valores medios que se trasladan a climogramas. El uso de métodos estadísticos dentro de la climatología analítica ha tenido. CLIMATOLOGIA 8 . Las observaciones de temperatura. así como el tipo o tipos de tiempo que se recogen en las estaciones meteorológicas. humedad y precipitaciones. pero hay autores que creen que deben ser más largos. Esta tendencia se enmarca dentro de la corriente de optimismo científicotecnológico que se desarrolla tras la segunda guerra mundial apoyado en el desarrollo de la física y de los ordenadores. representaciones gráficas de la variación anual de temperatura y precipitaciones.Universidad Federico Villarreal Facultad de Ingeniería Geográfica. para registrar las variaciones de forma suficiente). presión atmosférica. de cien o superiores.

o por defecto. conlleva la necesidad de un replanteamiento de los métodos estadísticos como vía para entender unos mecanismos imposibles de entender por medios exclusivamente físicos.Universidad Federico Villarreal Facultad de Ingeniería Geográfica. Por otra parte un sofisticado tratamiento estadístico de cualquier elemento climático va a plantear numerosos interrogantes que sólo un estudio dinámico podrá resolver. apareciendo un importante componente aleatorio que debe estudiarse por procedimientos analíticos. su ejecución es conveniente como paso previo al estudio dinámico. Ambiental y Ecoturismo Sin embargo este optimismo se vio defraudado debido a la aparición de considerables limitaciones en un enfoque exclusivamente dinámico en climatología. resulta mucho más complejo desentrañar sus mecanismos físicos. El descubrimiento del caos determinista en determinados sistemas dinámicos no lineales como la atmósfera. precisamente gracias a la potencia de cálculo suministrada por los ordenadores. Finalmente es necesario tener en cuenta que una climatología aplicada es fundamentalmente analítica-estadística. CLIMATOLOGIA 9 . sequía). independientemente de las causas físicas que los produzcan. En el caso de los climas semiáridos. En la mayoría de los casos. Por otro lado la estadística ha evolucionado considerablemente en los últimos años apoyada en el desarrollo y popularización de los recursos informáticos. Así por ejemplo un estudio agroclimático debe proporcionarnos la probabilidad de que se produzcan acontecimientos lluviosos extremos (por exceso. Por otra parte esta metodología puede todavía aportar conocimientos a la climatología debido a su capacidad de ``atrapar'' lo básico del clima de un lugar. la solución ideal sería la combinación de ambos enfoques ya que a pesar de las insuficiencias del método analítico. inundación.

Por otra parte. puesto que lograr valores a partir de experimentos “globales” es algo complicado. Por una parte. con graves deficiencias debidas a su localización o. Es más. la incorporación de datos por satélite ha cambiado el panorama que contrasta con las series de datos anteriores y. desde mediados de los setenta. a variaciones en la forma en que son registrados tales datos. de las series de datos sobre temperaturas y similares. existe un punto clave en una ciencia que depende gravemente de los datos meteorológicos o de los procedentes de series climáticas. La ciencia climatológica depende en gran medida de los datos disponibles. existe un elemento vital a la hora de sacar conclusiones. Ambiental y Ecoturismo En los últimos años (desde los años el panorama ha cambiado ligeramente debido a la cada vez mayor relevancia social que adquiere la climatología debido al desarrollo de preocupaciones medioambientales ligadas al clima: • • • Contaminación Extremos climáticos Cambio climático global Y al desarrollo en las ciencias de la naturaleza de un nuevo marco epistemológico la teoría de sistemas. existen y han existido muchos problemas a la hora de uniformizar datos procedentes de gran número de estaciones meteorológicas. Este elemento de juicio es el análisis estadístico de tales fuentes de información primaria. finalmente. sencillamente.Universidad Federico Villarreal Facultad de Ingeniería Geográfica. esto es. Por otra parte. tal y como ya expliqué. tal experimentación suele limitarse a la generación de modelos por ordenador que arrastran graves problemas de carencia de datos sobre muchas variables del sistema climático. CLIMATOLOGIA 10 . Para decirlo de una manera sencilla: partiendo de la misma fuente. me refiero a su tratamiento y explotación estadística. sino imposible generalmente. dos autores pueden llegar a conclusiones diversas aplicando métodos estadísticos diferentes.

• La información estadística climatológica procedente de las estaciones meteorológicas recoge parámetros tales como nivel de precipitaciones. Ambiental y Ecoturismo CONCLUSIONES • La estadística es una herramienta muy importante para la climatología ya que nos permite usar sus métodos tales como las probabilidades. etc. grado de irradiación o temperatura media. investigar y dar información de nuestro medio climatológico.Universidad Federico Villarreal Facultad de Ingeniería Geográfica. permitiendo tanto la comparación con los parámetros de otras posiciones geográficas como planificar y optimizar los recursos generales de una comunidad. censos. el espacio muestral. grado de humedad. CLIMATOLOGIA 11 .. para estudiar. La información se difunde por estaciones meteorológicas.

Ambiental y Ecoturismo BIBLIOGRAFÍA • ALBENTOSA. M y BATALLA. San José. San José. M.M. Edición. de Geografía Univ. Talleres Gráficos de la Editorial EUNED. Reimpresión de la 3ra.Universidad Federico Villarreal Facultad de Ingeniería Geográfica./Obando. 302 • Corrales.(2001). 1-2. Origen y desarrollo''en Revista de Geografía Depto.J.Edición. Tomo II. M. Barcelona • SALA. L. (1996): Teoría y métodos en Geografía Física Ed. Matemática Estadística.(1999). Talleres Gráficos de la Editorial EUNED. Barcelona X. Síntesis. CLIMATOLOGIA 12 . Costa Rica. • Gómez Barrantes. R. Elementos de Estadística Descriptiva. pp. (1976): ``Climatología dinámica. A. sinóptica o sintética.2da.8va Reimpresión de la 1ra. Costa Rica. 140-157.