You are on page 1of 9

Gerencia Estratgica

GERENCIA ESTRATGICA
La Gerencia Estratgica es una herramienta para administrar y ordenar los cambios, donde se definen los objetivos de la organizacin y se establecen estrategias para lograrlos y se reconoce la participacin basada en el liderazgo de los ejecutivos de la empresa para tomar las decisiones que correspondan a las demandas del ambiente inmediato y futuro. En primer lugar se abordarn los fundamentos tericos de la Gerencia Estratgica, estableciendo los cimientos bsicos que garanticen el aprendizaje y el manejo de las estrategias de accin y toma de decisiones. Adems se establece el origen, las definiciones, la filosofa, principales autores y planteamientos de modelos de planeacin estratgica adems de conceptos claves. Posteriormente se presentar un modelo de Gerencia Estratgica donde se abordarn temas como la misin, visin, principios, valores, creencias y cultura organizacional, luego se har un diagnostico interno y externo para determinar la realidad organizacional y poder prever el futuro, segn los resultados se analiza y se deciden las estrategias, los objetivos que permitan lograr la meta deseado, examinando continuamente el entorno que rodea la organizacin y definiendo planes de accin, polticas y consecuentemente la asignacin de recursos y talento humano que sea necesario. El presupuesto, la evaluacin y el control de la planeacin permiten lograr con xito el objetivo propuesto. Finalmente se analiza la prospectiva observando los aspectos ms importantes y necesarios que necesita la gerencia actual para afrontar el siglo XXI. Como complemento se anexaran talleres y actividades de aprendizaje que guiaran el autoaprendizaje del estudiante teniendo en cuenta la teora y la prctica, describiendo las tcnicas ms conocidas para desarrollar la planeacin estratgica como son: la matriz del Boston Consulting Group (BCG), la matriz DOFA, la matriz del factor interno, la matriz del factor externo, la matriz interno-externa (IE) etctera.

GENERALIDADES SOBRE GERENCIA ESTRATEGICA


Definicin: Segn Fred. R David Gerencia Estratgica es un proceso mediante el cual se formulan, ejecutan y evalan las acciones que permitirn que una organizacin logre los objetivos La Gerencia estratgica requiere la identificacin de amenazas y oportunidades externas de una empresa, al igual que las debilidades y fortalezas internas, el establecimiento de misiones de una compaa, la fijacin de objetivos, el desarrollo de estrategias alternativas, el anlisis de dichas alternativas y la decisin de cuales escoger. La ejecucin de las estrategias requiere que la empresa establezca metas, disee polticas, motive a sus empleados y asegure recursos de tal manera que las estrategias formuladas puedan ser llevadas a cabo en forma exitosa. La evaluacin de estrategias comprueba los resultados de la ejecucin y la formulacin. Por otra parte se debe suministrar los incentivos apropiados para atraer y motivar a los gerentes claves de la organizacin. El xito estratgico debe ocurrir en el mbito individual y organizacional. La gerencia estratgica es un proceso apasionante, que le sirve a una organizacin para que sea PROACTIVA, en lugar de reactiva. Permite organizar informacin cualitativa y cuantitativa, de tal manera que sirva para la toma de decisiones efectivas en las circunstancias actuales de incertidumbre cuya caracterstica primordial es el cambio que supone a cualquier organizacin operar inmersa en un mercado global y con retos enormes. La aplicacin de la Gerencia Estratgica permite el monitoreo continuo de los hechos y las tendencias internas y externas en las que se desenvuelven las organizaciones, adecundose, previendo los cambios y buscando un crecimiento sustentado. Adems la Gerencia Estratgica proporciona el marco terico para la accin que se halla en la mentalidad de las organizaciones y sus empleados permitiendo que se analicen las situaciones en un lenguaje comn y decidan sobre las acciones que se deben emprender en un periodo razonable. Goodstein (1997:9) afirma que la gerencia estratgica permite que los lderes de las organizaciones liberen la energa de esta, detrs de una visin compartida y cuenten con la conviccin de que pueden llevar a cabo la visin. La gerencia estratgica brinda una oportunidad para ajustarse en forma constante a los sucesos y acciones actuales de los competidores. Origen La palabra estrategia proviene del griego strategia que significa el arte o ciencia de ser General. Stone (1994.206 afirma que cada tipo de objetivo requera un despliegue distinto de recursos. As la estrategia de un ejrcito podra tambin definirse como el patrn de acciones que se realizan para responder al enemigo. Lo anterior se considera el origen etimolgico.

Evolucin Segn Porter (1992,14) la primera etapa de la gerencia estratgica se denomina formulacin estratgica y el proceso en el cual los administradores formulaban la estrategia recibi el nombre de planeacin estratgica. La segunda etapa se configura cuando las investigaciones permiten determinar la importancia de lo que se denomina configuracin interna de la organizacin y se denomino segn Porter planeacin de habilidades, donde se haba creado una importante disciplina administrativa y los ejecutivos ejercitaban la planeacin estratgica y se prosperaba en el campo. La Tercera etapa se dio en respuesta de cambios socio-polticos y tecnolgicos, las organizaciones realizan grandes esfuerzos para dar una respuesta estratgica oportuna a lo que se denomin respuesta administrativa. En la cuarta etapa H. Igor Ansoff unifica el estilo incrementa con el intra emprendedor en las organizaciones considerando a esta ltima administracin como estratgica, tal que asegure un futuro viable a la organizacin en su medio ambiente.

CONCEPTOS BSICOS DE LA GERENCIA ESTRATEGICA


Los siguientes son los conceptos bsicos que usaremos en el transcurso de la materia por lo tanto es importante que el estudiante se familiarice con estos. Formulacin de estrategias: es el proceso que conduce a la fijacin de la misin de la organizacin para establecer debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas, identificando y interrelacionando factores internos y externos para fijar objetivos y estrategias. Unidad estratgica de Negocios (UEN): Es la unidad organizacional o foco de planeacin, responsable de uno o ms productos que se venden a los clientes y que enfrentan a los competidores Auditoria Interna: Establece debilidades y fortalezas de la organizacin. Comprende las auditorias: gerencial, de mercadeo, financieras, de produccin, de investigacin y desarrollo Planeacin operacional: Es la seleccin de medios para perseguir metas, dadas por una autoridad superior a corto plazo Planeacin Tctica: Tiene relacin con la seleccin de los medios para lograr metas de la organizacin a mediano plazo Planes a corto plazo: Son planes operativos muy detallados, usualmente se hacen a un ao

Programacin a mediano plazo: Es el proceso se preparan e interrelacionan planes especficos y funcionales para llevar a cabo las estrategias. Generalmente son de 2 a 5 aos. Programacin a largo plazo: son planes ms generales cuyo tiempo supera los 5 aos. Polticas: Es la forma por medio de la cual las metas fijadas van a lograrse. Estrategia de negocios: Es la determinacin de la forma en que una organizacin competir en un negocio dado y se posicionara frente a la competencia. Estrategia corporativa: Es la determinacin de los negocios en los que competir una organizacin y la asignacin de recursos entre los mismos. Desarrollo de la estrategia: Hace referencia a los procesos mediante los cuales se pone en prctica cada uno de los tres niveles de estrategias, la de negocios, la corporativa y la institucional. Implantacin de la estrategia: Proceso de asegurar que la estrategia este incluida en todo lo que hace la organizacin, buscando la concordancia entre objetivos estratgicos y las actividades diarias de la organizacin. Objetivos globales: Resultados a largo plazo que una organizacin espera lograr. Diagnostico estratgico: Anlisis que se hace mediante el uso de la matriz D.O.F.A. (debilidades, oportunidades, fortalezas, amenazas). Debilidades: Actividades u obstculos que dificultan el funcionamiento ptimo de la organizacin. Oportunidades: Tendencias econmicas, sociales, polticas, tecnolgicas, competitivas, como hechos que pueden de forma significativa beneficiar a una organizacin. Fortalezas: Actividades o atributos internos que apoyan el logro de los objetivos en la organizacin. Amenazas: Tendencias que inhiben, limitan o dificultan el desarrollo operativo de una organizacin. Visin: Declaracin amplia y suficientes de donde quiere estar la organizacin en 3 o 5 aos. Misin: Formulacin de los propsitos de una organizacin. Expresan la razn de ser. Estrategias: Acciones necesarias para mantener y soportar el logro de los objetivos de la organizacin. Planes de Accin: Tareas que debe realizar cada unidad o rea para poder concretar las estrategias en un plan operativo que permita evaluacin y seguimiento.

Extrapolar: Aplicar una funcin que ha sido determinada para valores pertenecientes a cierto intervalo o valores que se hallan fuera del mismo. Aplicar una ley fsica fuera de la regin en que ha sido verificada, admitiendo la hiptesis de que tambin es vlido all. Metas: Puntos de referencia o aspiraciones que las organizaciones deben lograr a corto plazo, medibles, cuantificables, cuantitativas, realistas, estimulantes, coherentes y prioritarias. Posicin competitiva: Considerada un aspecto importante en el diseo de la estrategia del negocio y es el modelo general para la competencia en los mercados donde ha decidido competir. Ventaja competitiva: Es aquella caracterstica o atributo de la organizacin que la separa de sus competidores y la medida en la que es diferente del resto del conjunto. Segmentacin del mercado: Subdivisin de un mercado en diferentes subconjuntos de clientes de acuerdo con sus necesidades y la forma en que compran y usan un bien o servicio

MODELOS DE GERENCIA ESTRATEGICA


1. MODELO DE RUSSEL ACKOFF. En el modelo de Russel Ackoff se resalta la necesidad de comprender la naturaleza de los cambios en forma global y no parcial, para lo cual se debe desarrollar una mejor visin del mundo en concordancia con los nuevos mtodos de la poca. Ackoff aborda la necesidad de la planeacin al expresar que cuando no se planea no se puede evitar que nos alcance la planeacin de los otros, por ello el lema planear o ser planeado. Ackoff apunta a la planeacin interactiva que dependiendo de tres principios se puede llevar a cabo, estos son: (cfr.Ackoff, 1983:88-98) Principio participativo: Solo a travs de la participacin en el proceso de la planeacin interactiva es que los miembros de una organizacin pueden desarrollarse. Principio de continuidad: Debido a que los eventos no pueden ser pronosticados con exactitud, ningn plan puede funcionar como se esperaba por bien preparado que haya estado, por ello deben ser observados permanentemente. Principios holsticos: El principio de coordinacin e integracin relacionados se planean simultanea e interdependientemente para conseguir mejores resultados. A continuacin se describen las fases del modelo de planeacin interactivo propuesto por Ackoff: 1. Formulacin de la problemtica: conjunto de amenazas y oportunidades que enfrentara la organizacin si contina comportndose como hasta ahora y si su entorno no cambia su direccin significativamente. Esta fase comprende:

Un anlisis de sistemas: Descripcin detallada del estado que se encuentra la empresa y cmo influye y es influida por su medio ambiente. Un anlisis de las obstrucciones: Identificacin y definicin de las trabas que impiden el desarrollo de la organizacin, teniendo en cuenta las debilidades, el modo como se organizan y administran los conflictos con los participantes externos y otros del medio ambiente.

2. Preparacin de Proyecciones de referencia: Extrapolaciones desde el pasado hacia el futuro, emplendose suposiciones crticas sobre las que se basan las expectativas de la empresa y proyecciones relacionadas con la provisin y consumo de los recursos crticos, con esta informacin se prepara el escenario idealizando el futuro, para revelar las consecuencias que tendr la conducta actual y las suposiciones de la empresa. 3. Planeacin de los fines: Se disea el futuro ms deseable a travs de las metas, los objetivos y los ideales, empezando por los ltimos por medio de un diseo idealizado del sistema que se opera o se propone operar (cfr.Ackoff 1983:131-205). Los pasos que intervienen en este diseo son: 4. Seleccin de la misin. 5. Especificacin de las propiedades deseadas del diseo. 6. Diseo del sistema. 7. Planeacin de los medios: En esta etapa se planean los medios para aproximarse al futuro deseado comparndolo con el escenario de referencia para detectar las brechas. 8. Planeacin de los recursos: Cuales recursos se requerirn y como se obtendrn? 9. Diseo de la implantacin y el control: Necesaria para obtener la retroalimentacin a travs de la vigilancia de la organizacin y su medio ambiente, decidiendo quien va a ser que, cuando, donde y como se va a controlar la implementacin y sus consecuencias. (cfr Ackoff. 1983. 283-302). 10. Modifique si es necesario. 11. El sistema y su medio ambiente: El futuro de cualquier organizacin depende mas de lo que hace ahora, de lo que hizo en el pasado (cfr Ackoff. 1983. 297) 2. MODELO DE FRED R. DAVID Fred David describe su modelo como un enfoque objetivo y sistemtico para la toma de decisiones en una organizacin, se organiza informacin cuantitativa y cualitativa para tomar decisiones efectivas en circunstancia de incertidumbre, a travs de tres etapas: Formulacin, ejecucin y evaluacin de estrategias. 1. Formulacin de las estrategias: se requieren tres actividades fundamentales: a. Investigacin interna y externa b. Anlisis: se utilizan tcnicas como la (PEEA) matriz de posicin estrategia y evaluacin de accin, (GE) la matriz de la gran estrategia, la (BCG) del grupo consultor de Boston y la (DOFA) matriz de debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, todas para la

creacin y evaluacin de estrategias alternativas. c. Toma de decisiones: se realizan de acuerdo a los objetivos por fijar y las estrategias por seguir. 2. Ejecucin de las estrategias: consiste en tres actividades esenciales: a. Fijacin de metas b. Fijacin de polticas c. Asignacin de recursos 3. Evaluacin de las estrategias: Se realizan tres actividades bsicas: a. Analizar los factores internos y externos que representan las bases de las estrategias actuales. b. Medir el desempeo de la organizacin (segn lo planificado). c. Tomar medidas correctivas para verificar el curso de la accin. En cuanto al modelo general, David apunta a abarcar toda la empresa, se centra en el crecimiento general y global de la organizacin. Brinda una interrelacin entre los componentes ms importantes del proceso de la administracin estratgica en forma dinmica y continua. El modelo de gerencia estratgica de David menciona los siguientes pasos: - Identificar estrategias, objetivos y misiones actuales - Auditoria externa: Analizando las tendencias sociales, polticas, econmicas, tecnolgicas, competitivas. - Auditoria gerencial: Comprende la planificacin (formulacin de la estrategia), organizacin, motivacin y seleccin de personal (ejecucin de la estrategia) y el control (evaluacin de la estrategia).(cfr David 1990, 140-175). En la esta auditoria se tienen en cuenta el rea de mercadeo, de finanzas de produccin y de investigacin y desarrollo. El paso final consiste en la evaluacin del factor interno mediante una matriz que resume las debilidades y fortalezas ms importantes de las encontradas en el estudio. - Establecimiento de la misin de la empresa - Fijar los objetivos - Fijar las estrategias 3. MODELO DE H. IGOR ANSOFF Este modelo representa una estructura conceptual para la administracin de

discontinuidades, un acercamiento sistemtico para la toma de decisiones estratgicas, as como una metodologa para guiar la implementacin. H. Igor comienza su modelo con: 1. Medio ambiente: Donde se resume la evolucin histrica de las organizaciones en trminos de cuatro dimensiones producto-mercados, perspectiva geogrfica, medio ambiente interno y medio ambiente socio-poltico externo.

2. Evaluacin de los sistemas de respuesta: Tiene en cuenta cuatro distintivos en la evolucin:


Administracin por control del desempeo, adecuado para cambios lentos. Administracin por extrapolacin, cuando el cambio el rpido pero el futuro puede ser fijado por extrapolacin con el pasado. Administracin por anticipacin. Existen discontinuidades en el cambio, pero lo suficientemente lentas para permitir una respuesta anticipada y a tiempo. Administracin a travs de la flexibilidad: Respuesta rpida cuando los desafos ms significantes se desarrollan tan rpido que no permiten una anticipacin adecuada.

3. Postura estrategia: En un proceso de cambio en que la organizacin va de un estado E1 a un estado E2 es imprescindible que tambin lo haga la estrategia de la organizacin, sus habilidades funcionales y las de la administracin general. 4. El sistema de administracin de eventos estratgicos: Es la vigilancia constante de los hechos tanto adentro como afuera de la organizacin, que impacten en las habilidades y logros de la empresa. 4. MODELO DE MICHAEL E. PORTER Porter plantea el modelo con la importancia del anlisis competitivo, no solo en la formulacin de la estrategia de la empresa, sino tambin en las finanzas corporativas, en la comercializacin, en el anlisis del mercado de valores y muchas otras reas de los profesionales de la direccin, en funciones diversas y en diferentes organizaciones (Porter, 1992: 8) Segn Porter toda organizacin posee una estrategia competitiva y que esta es la combinacin de los fines por los cuales se est esforzando la compaa y los medios que est utilizando para llegar a ellos. De los objetivos de la empresa dependen las polticas para acertar en la seleccin de la estrategia y desarrollar la estrategia competitiva. La estrategia competitiva depende entonces de unos factores internos como las fortalezas y debilidades generados por valores personales de los ejecutivos claves y de unos factores externos a la empresa oportunidades y amenazas (econmicas y tcnicas) que a la vez son influidas por expectativas sociales de amplitud. Para Porter la formulacin de una estrategia competitiva consiste en relacionar a una empresa con su medio ambiente, fundamentalmente con el sector o sectores industriales, en los cuales compite, pues determina las reglas de juego competitivas as como las posibilidades estratgicas disponibles para la empresa. Esta posicin depende de: (cfr. Porter. 1992:23-53)

La amenaza del ingreso: Depende de las barreras de entrada presentes en los grupos estratgicos a los que se quiera unir el nuevo ingreso y que son: economas a

escala, diferenciacin del producto, requisitos de capital, costos cambiantes, acceso a los canales de distribucin, polticas gubernamentales, desventaja en costos.

La intensidad de la rivalidad entre los competidores: A travs de la competencia de precios, publicidad, introduccin de nuevos productos e incremento en el servicio al cliente.

Presin de productos sustitutos: Cuanto ms atractivo sea el desempeo de precios alternativos ofrecidos por los sustitutos, ms firme ser la represin de las utilidades en el sector industrial,

Poder negociador de los competidores: Los competidores compiten en el sector industrial forzando la baja de los precios, negociando una calidad superior o ms servicio.

Poder de negociacin de los proveedores: Son reflejo de lo que hacen poderosos a los compradores

El modelo de Porter comprende los siguientes enfoques:


Posicionamiento Equilibrio Tomar ventajas de cambio Estrategias de diversificacin Liderazgo en costos Diferenciacin Enfoque o alta segmentacin Objetivos futuros Supuestos Estrategia actual de la competencia Recursos de la competencia

You might also like