PROGRAMA DE ASIGNATURA

1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA Estudios sociales en emociones. Introducción a un emergente campo de investigación.

2. NOMBRE DE LA ASIGNATURA EN INGLÉS Social estudies in emotions. Introduction to an emerging research field

3. TIPO DE CRÉDITOS DE LA ASIGNATURA (Corresponde al Sistema de Creditaje de diseño de la asignatura, de acuerdo a lo expuesto en la normativa de los planes de estudio en que esta se desarrolla): SCT/ UD/ OTROS/

4. NÚMERO DE CRÉDITOS (Indique la cantidad de créditos asignados a la asignatura, de acuerdo al formato seleccionado en la pregunta anterior, de acuerdo a lo expuesto en la normativa de los planes de estudio en que esta se desarrolla)

5. HORAS DE TRABAJO PRESENCIAL DEL CURSO 6. HORAS DE TRABAJO NO PRESENCIAL DEL CURSO 7. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Conocer la relación existente entre los fenómenos emotivos y el marco social dentro del cual los individuos se desenvuelven.

8. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA Analizar las principales conclusiones a las que se ha arribado desde las corrientes de investigación vinculadas a los Estudios Sociales en Emociones. Comprender las modalidades a través de las cuales los fenómenos emotivos de la felicidad y el miedo se incorporan dentro de los ámbitos de gestión

Historia del miedo en Occidente. La preocupación gubernamental por la felicidad en la actualidad. Recomendaciones desde la ONU y la OCDE: La Felicidad vista como un enfoque holístico para el desarrollo.dictadura. La preocupación gubernamental por la felicidad en Chile.. La variación histórica de la noción de felicidad en Occidente. Estudios en Psicología de las emociones. 3ª Unidad. El rol de las normas sociales en la regulación de las emociones. Estudios en Historia de las emociones. Neurobiología de las emociones.gubernamental en el Chile actual. 2ª Unidad. La gestión gubernamental del miedo a los movimientos sociales en el Chile de la Post. El miedo como un fenómeno reconocido por la teoría social chilena contemporánea. La preocupación gubernamental por la felicidad en Latinoamérica. Estudios sobre la relación entre emociones y trabajo: El manejo de los procesos emocionales en los espacios laborales contemporáneos. Encuestas de la Felicidad y su utilización en el diseño de la política pública actual. Las emociones como campo de investigación multidisciplinario: Fisiología de las emociones. SABERES / CONTENIDOS 1ª unidad. Las emociones como campo de investigación. Las emociones como campo de investigación sociológico: El lugar de las emociones en análisis de los autores clásicos de la sociología. movimientos sociales y desastres naturales como lugares de gestión gubernamental del miedo en la sociedad global. La gestión gubernamental del miedo: Definición y caracterización del fenómeno emotivo del miedo. La gestión gubernamental de la felicidad: Definición y caracterización del fenómeno emotivo de la felicidad. Técnicas gerenciales para el manejo de los aspectos emotivos de los trabajadores. El fenómeno emotivo de la repugnancia como objeto jurídico. 9. . Estudios sobre la relación entre emociones y sistema jurídico: El fenómeno emotivo de la vergüenza como objeto jurídico. Estudios en Antropología de las emociones. Los tipos penales emocionales.dictadura. La gestión gubernamental del miedo a los desastres naturales en el Chile de la Post-dictadura. Delincuencia. La gestión gubernamental del miedo a la delincuencia en el Chile de la Post. Campos de interés dentro de los Estudios Sociales en Emociones Estudios sobre la relación entre emociones y normas sociales: El rol de las emociones en el sostenimiento de normas sociales.La gestión gubernamental de las emociones.

Emociones. Entrega de informe de avance en investigación propuesta Examen final: Entrega de informe final de propuesta de investigación.0): 4. pp. 164. Vol.0 REQUISITOS PARA PRESENTACIÓN A EXÁMEN: OTROS REQUISITOS: 13. • Bericat. exposiciones individuales acerca de los avances en la investigación propuesta por los estudiantes. R. Miedo 14. 12. exposiciones individuales y/o grupales de textos. Papers. . • Delumeau. PALABRAS CLAVE Sociología. J. “Pan-Cultural Elements in Facial Displays of Emotions”. Se privilegia la argumentación como instrumento de trabajo durante el curso. Investigación. American Association for the Advancement of Science . (2005). Madrid: Taurus • Ekman. Felicidad. Sorenson y W. 11. Las clases expositivas teóricas se complementan con: discusiones y debates.0 a 7.. E. Se promueve así discusiones enfocadas en la construcción de conocimiento relevante y el rescate de saberes empíricos. Nº 3875. en un clima de respeto por la diversidad de opiniones y la crítica propositiva. “La sociología de la emoción y la emoción en la sociología”. Friesen. las cuales se dirigen a estimular la reflexión y la organización de las ideas hacia un pensar riguroso. P. 86-88. METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN Evaluaciones parciales: Exposiciones individuales y/o grupales de textos de la bibliografía del curso. pp. (1969). BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA 1ª Unidad. REQUISITOS DE APROBACIÓN ASISTENCIA (indique %): NOTA DE APROBACIÓN MÍNIMA (Escala de 1. METODOLOGÍA La metodología de trabajo en clases se estructura en base a clases expositivas. (2000). en cuanto a su argumentación y profundidad. 145-176. Nº 62.10. El miedo en Occidente. generando debates y discusiones sobre cada uno de los temas abordados.

2ª Unidad • Elster.). Nueva Serie. • Wacquant. (2009). (2002). Santiago de Chile: CED-Dolmen. • Scribano.). Comunicación y Poder. (2009).) (2010). Santiago: Escaparate. Córdoba: CEA-CONICET . E. Buenos Aires: Katz. (Comp. M. México: Taurus. pp. vergüenza y ley. (2005). Madrid: Taurus. Informe Desarrollo Humano 2012. y Figari. La mercantilización de la vida íntima. • Illouz. (2008). Cuerpos y emociones desde América Latina. • PNUD. Chile actual. • Nussbaum. La Felicidad. Bienestar subjetivo: el desafío de repensar el desarrollo. • Illouz. Intimidades congeladas. Las estrategias de la reproducción social. Subjetividad(es) y Conflicto(s). A. C. (1990). • Moulian. (Edit. (Comp. (2012). BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA • Bourdieu. Buenos Aires: Paidós. (2002). emociones y la cultura de la autoayuda. Archivos de Frontera. El lenguaje de las emociones. El gobierno de las emociones en Argentina y Chile del presente. La emociones en el capitalismo. M. Revista Colombiana de Sociología. Hacia una sociología de los cuerpos y las emociones. Antropología de las emociones. P. Nº. Afecto y cultura de América Latina. M. Vol. Buenos Aire: Siglo XXI. Madrid: Katz • Layard. • McMahon.). L. Anatomía de un mito. • Castells. Santiago de Chile: LOM. (2010). S. Cuerpo(s). El ocultamiento de lo humano: repugnancia. I. Las cárceles de la miseria. Lecciones de una Nueva Ciencia. (2011). A. Buenos Aires: Manantial 15. “Racionalidad y normas sociales”. 3ª Unidad • Aguilera. R. (2006). (2006). (2007). (2000). (2007). • Hochschild. E. La salvación del alma moderna. Katz: Madrid. El terremoto social del Bicentenario. Miedo líquido. Las pasiones ordinarias. (2012). (2012). (2009). Santiago: LOM.• Pincheira. • Grosso. J. La sociedad contemporánea y sus temores. • Moraña. H. Apuntes de la casa y el trabajo. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana. Madrid: Alianza. S. • Bauman. I. T. I. D. (Eds. Buenos Aires: Nueva Visión. J y Boito. Santiago: PNUD. • Maturana.• Le Breton. Buenos Aires: CLACSO/CICCUS. (2010). M. y Sanchez Prado. D. Buenos Aires: Katz. Emociones y lenguaje en educación y política. 3-22. Una historia de la felicidad. Terapía.

Santiago:Sudamericana.br/rbse/Index. M. Introducción.columbia.cchla. E. Revista Universidad de Guadalajara. Madrid: Santillana. • Salazar. (2005). (2008). Informe Desarrollo Humano 2012. Santiago: El Mercurio/Aguilar. Bienestar subjetivo: el desafío de repensar el desarrollo. (RELACES) http://www.earth. Chile y la ruta de la felicidad. Sensibilidades en juego: miradas múltiples desde los estudios sociales de los cuerpos y las emociones. (Comp. (RBSE) Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos Emociones y Sociedad. Nº 18. (2000). P. 16.php/relaces/issue/archive NOMBRE COMPLETO DEL DOCENTE RESPONSABLE / COORDINADOR Iván Pincheira Torres . Humanidad. RECURSOS WEB ONU.pdf PNUD. http://www. Crónica de viaje. México: FCE. World Apiñes Report. (2009).html de las Emociones. “Introducción a la sociología de las emociones”. El miedo. (2012). G. • Walton. Paisajes del pensamiento.edu/sitefiles/file/Sachs%20Writing/2012/World%20Ha ppiness%20Report. • Robin. A. (2006). Una historia de las emociones. Construcción de Estado en Chile (1800-1837). http://www.com.• Luna.desarrollohumano. • Scribano.relaces. Historia de una idea política. (2012). R.ar/index.ufpb. • Nussbaum. La inteligencia de las emociones. C. y Lisdero. Barcelona: Paidós. (2007). S.) (2010).cl/ Revista Brasileña de Sociología http://www. Córdoba: CEA-CONICET • Tironi.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful