You are on page 1of 4

MARCO TORICO

Esta prctica trata de la calorimetra, por eso debemos saber que es. Una definicin sencilla dice que la calorimetra se encarga de medir el calor en una reaccin qumica o un cambio fsico usando un calormetro PRINCIPIOS TEORICOS 1.1. Calor: El calor es la transferencia de energa entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia de calor hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio trmico. El calor puede ser transferido por diferentes mecanismos, entre los que cabe resear la radiacin, la conduccin y la conveccin, aunque en la mayora de los procesos reales todos se encuentran presentes en mayor o menor grado. 1.2. Calormetro: Es un instrumento que sirve para medir las cantidades de calor suministradas o recibidas por los cuerpos. Es decir, sirve para determinar el calor especfico de un cuerpo, as como para medir las cantidades de calor que liberan o absorben los cuerpos. En nuestra prctica usaremos un calormetro como muestra el grafico siguiente:

1.3. Cantidades de calor Al mezclar dos cantidades de lquidos a distinta temperatura se genera una transferencia de energa en forma de calor desde el ms caliente al ms frio. Dicho trnsito de energa se mantiene hasta que se igualan las temperaturas, es decir hasta que haya alcanzado el equilibrio trmico. La cantidad de calor (Q) que se transfiere desde el lquido caliente, o la que absorbe el lquido frio, responde a la expresin: Q = mCeT Dnde: m : masa del liquido Ce : calor especifico del lquido T : variacin de temperatura Ley de conservacin de la energa. La primera ley de la termodinmica es la de conservacin de la energa, que asegura que la energa no se crea, ni se destruye, sino que se conserva. Expresa que el calor, suministrado por el medio ambiente a un sistema es igual al cambio de la energa interna en el interior del lquido sumada al trabajo que la sustancia realiza cuando al hervir mueve la tapa contra el medio ambiente. Por lo tanto: el calor cedido por el medio al sistema ser igual a la variacin de la energa interna en el interior del sistema ms el trabajo realizado por el sistema sobre el medio. Signos del calor y el trabajo Si el medio suministra calor sobre el sistema, el calor ser positivo y si recibe calor del sistema ser negativo. Si el medio realiza trabajo sobre el sistema, el trabjo ser negativo y si recibe trabajo de parte del sistema, el trabajo ser positivo. 1.4. Capacidad calorfica del calormetro La capacidad calorfica de define como la cantidad de calor que hay que suministrar a toda la extensin de una sustancia para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). Sus unidades son J/C. Las transferencias de calor se miden en un calormetro a travs de variaciones de temperatura. Previo a toda experiencia es necesario calibrarlo, esto es determinar su capacidad calorfica. Para realizar el calibrado, se mezclan cierta cantidad de agua fra con agua caliente y se mide la temperatura de equilibrio. Durante este proceso una parte de la energa cedida por el agua caliente es absorbida por el recipiente interior metlico del calormetro que eleva su temperatura desde T2 a T. Este proceso, en trminos matemticos se puede expresar de la siguiente manera: Calor que gana el fluido frio + calor que gana el vaso del calormetro = calor que pierde el fluido caliente Es decir: m2 Ce (T T2) + CP (T T2)= m1 Ce (T T1)

(1)

Esta ecuacin tambin se puede expresar as: m1 Ce (T T1) + m2 Ce (T T2) + CP (T T2)= 0

(2)

Lo cual significa que, como en el calormetro no se producen perdidas de energa hacia el exterior, la variacin de energa del conjunto formado por el calormetro y las cantidades de agua es nula.

Dnde: CP: Capacidad calorfica del calormetro, esto es, cuanto calor absorbe por grado de aumento en la temperatura. T1: es la temperatura del agua caliente T2: es la temperatura del agua en el vaso del calormetro T: es la temperatura de equilibrio. Ce: se ha tomado el calor especfico del agua del agua como 1, es decir Ce = 1 cal/gr. C

De la ecuacin (1) despejando CP (para hallar la Capacidad calorfica del calormetro), tenemos: CP = m1 Ce (T T1)- m2 Ce (T T2) (T T2) (3)

1.5. Determinacin del Calor Especfico El calor especfico (Ce) de una sustancia es la cantidad de calor que se requiere para elevar un grado Celsius la temperatura de un gramo de la sustancia. Sus unidades son cal/g.C. De la ecuacin (1) despejando Ce (para hallar el calor especfico del Etanol), tenemos: Ce = - CP (T T2) m1 (T T1)+ m2 (T T2) (4)

CONCLUSIONES
La ecuacin calorimtrica sirve para determinar cantidades de calor si se conoce la masa del cuerpo, su calor especfico y la diferencia de temperatura, pero adems permite definir la calora como unidad de calor. Aun cuando no sea posible determinar el contenido total de energa calorfica de un cuerpo, puede medirse la cantidad que se toma o se cede al ponerlo en contacto con otro a diferente temperatura. Esta cantidad de energa en trnsito de los cuerpos de mayor temperatura a los de menor temperatura es precisamente lo que se entiende por calor. Una calora es la cantidad de calor necesaria para elevar en un grado centgrado (1 C) la temperatura de un gramo de agua. Esta definicin, que tiene su origen en la poca en la que la teora del calrico estaba en plena vigencia, se puede hacer ms precisa si se considera el hecho de que el calor especfico del agua vara con la temperatura Cuando la temperatura del sistema aumenta Q y T se consideran positivas, lo que corresponde a que la energa trmica fluye hacia el sistema, cuando la temperatura disminuye, Q y T son negativas y la energa trmica fluye hacia fuera del sistema. El equilibrio trmico se establece entre sustancias en contacto trmico por la transferencia de energa, en este caso calor; para calcular la temperatura de equilibrio es necesario recurrir a la conservacin de energa ya que al no efectuarse trabajo mecnico la energa trmica total del sistema se mantiene.

RECOMENDACIONES
Secar adecuadamente los materiales al momento de realizar el experimento. Manipularlos de la manera ms eficaz posible. Tratar que los valores a medir sean los ms precisos, ya que, si no es as llevar a cometer errores muy altos.

You might also like