VISIÓN DE LA FILOSOFÍA Y LA EPISTEMOLOGÍA A TRAVÉS DEL TIEMPO

FILOSOFÍA GRIEGA ANTIGUA

PERÍODOS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA
• Período cosmológico • Período antropológico • Período de los grandes sistemas de filosofía

1
2

3

1. PERÍODO COSMOLÓGICO
Búsqueda de la physis de todas las cosas Búsqueda del origen del universo

Del origen físico y especialmente conceptual de las cosas

PRINCIPIO QUE RIGE TODAS LAS COSAS: ARJÉ

TALES DE MILETO Como esencia presente en todos los seres VIVOS .

la lógica del cambio: el LOGOS .HERÁCLITO    La llama representa el movimiento constante. el cambio. El arjé es el CAMBIO. Busca el orden. La realidad se mueve por los contrarios que luchan y se complementan el uno al otro.

el cambio. el mundo del ser. del mundo metafísico. la contradicción. en el que no hay tiempo ni cambio: EL SER ES ESTABLE.PARMÉNIDES Rebatió a Heráclito:  Separa el mundo físico en el que se dan el tiempo. .

Principio de no contradicción: Una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo. es. .PARMÉNIDES  Planteó dos principios en los que se asientan la lógica y la ontología: Principio de identidad: Todo lo que es.

su conducta: SÓCRATES . PERÍODO ANTROPOLÓGICO La atención de los pensadores de este período se concentra en el hombre. sus actitudes.2.

que reside dentro de sí.SÓCRATES    Busca la verdad y propone un método para conocerla. Aplica el método de la Mayéutica   A través de interrogaciones Cada uno llega a la verdad. . Parte de la ironía.

SÓCRATES    La sabiduría es el conocimiento de nosotros mismos y la autocrítica La verdad conduce al BIEN. supremo valor ético El hombre debe vivir reflexionando. llegando a la docta ignorancia. .

 . procuro conocer las respuestas.COMPAREMOS…  Yo no procuro conocer las preguntas. Sócrates acepta el reproche de interrogar a los demás sin saber la respuesta. Confucio.

3. PERÍODO DE LOS GRANDES SISTEMAS DE FILOSOFÍA. Sobresalen dos grandes filósofos: Platón Aristóteles .

Diferencia entre el mundo físico.PLATÓN  Plantea el mito de la caverna.  Sólo de conoce la apariencia de las cosas mediante los sentidos.  A la realidad se accede a través de la reminiscencia.  El mundo de las ideas es el mundo verdadero. de las esencias.  . sensible y el mundo de las ideas. TOPUS URANUS.

trascendentes. virtud. no son cambiantes ni contradictorias.PLATÓN     En el topus uranus encontramos las ideas de belleza. Las ideas son absolutas. bondad. Al concretarse en el mundo sensible. el cambio y la contradicción. Se conoce el mundo de las esencias a través de la razón. . se originan el tiempo.  Diferencia entre doxa y episteme.

La Lógica Economía Astronomía Botánica o Creador de o Creador de taxonomías Zoología o Con Platón influenció en la idea del “sentido común” del hombre occidental .ARISTÓTELES o 384 – 322 A.C.

Representa el pensamiento ordenado. . Fundó su escuela el Liceo.ARISTÓTELES      Nació en Estagira .Macedonia. Discípulo de Platón. sistemático. Ejerció gran influencia en el pensamiento medieval y el renacimiento europeo.

Luego adoptó una actitud crítica frente a él. Rechazó las ideas de Platón de que:   Las ideas innatas auténtica realidad El mundo sensible es una copia de esa realidad . Los seres de la realidad llevan en sí mismo la forma o esencia que los hace ser lo que son. No hay dos mundos.Posición frente a Platón     Partió de las ideas de Platón.

No establece una relación de Explica causalmente sus ideas. Utiliza mitos y metáforas para explicar sus ideas. Aclara conceptualmente sus ideas. causalidad al plantear su pensamiento. el paso de la Idea a la Materia . una realidad. Aristóteles Existe un solo mundo.Crítica a las ideas de platón Platón Existen dos mundo: El ideal y el sensible.

 .  Precisar las causas de que el hecho exista y sea lo que es.Planteamientos de ARISTÓTELES acerca de la naturaleza Para investigar un hecho se debe partir de la existencia del hecho y luego la explicación de la causa que lo origina.  Para él CAUSA es: Todo factor o circunstancia que contribuye para el ser o la producción de algo.

CAUSAS Causa formal  Forma.   estructura de la sustancia Causa material  Soporte de la forma. Pura potencia del ser  Causa eficiente  Quien produce el movimiento La perfección de  Causa final  Orienta el movimiento hacia un fin la forma .

lo primero y más importante es lo universal y el conocimiento intelectual.  Conocimiento intelectual   Para Aristóteles:   .CONOCIMIENTO SENSIBLE Y CONOCIMIENTO INTELECTUAL  Conocimiento sensible   Es primero en el orden temporal Por él captamos lo singular Por él captamos lo universal Lo singular es lo primero en el orden temporal Pero desde el punto de vista de la Lógica .

Todo conocimiento tiene su origen en el conocimiento sensible experiencia  .SITUACIÓN EPISTEMOLÓGICA  Sócrates y Platón: El conocimiento y el saber están en el interior del hombre. Reminiscencia Aristóteles: El alma no posee conocimientos por sí misma Es como un lienzo en blanco.

de su razón. Método: Instrospección y reflexión Bases del Racionalismo Aristóteles: El conocimiento se adquiere mediante el conocimiento sensible Método: Observación y experimentación Bases del Empirismo .PROYECCIÓN AL RACIONALISMO Y EL EMPIRISMO Sócrates y Platón: El conocimiento debe aflorar del interior del hombre.

FILOSOFÍA DE LA EDAD MEDIA .

Filosofía medieval  El pensamiento El pensamiento filosófico. como filosófico estuvo todo conocimiento. la IGLESIA. . dominado por la estuvo dominado por IGLESIA.  Se desarrolló la ESCOLÁSTICA.

LA ESCOLÁSTICA  Tuvo como base el pensamiento de Aristóteles  Lo tomaron como principio de autoridad  Toma como tema principal a Dios: Su naturaleza y sus relaciones con el hombre. • Vincularon la filosofía griega con la religión cristiana • Representante importante: San Agustín de Hipona .

SAN AGUSTÍN DE HIPONA  El ALMA vive tres distensiones: Atención Previsión Memoria Proporciona la autoconciencia de:  Que existimos  Somos humanos  Conocemos a Dios La más importante .

Fel. 1. Ésta se refiere únicamente a los temas de fe y de moral y no a los temas científicos. no quiso enseñar a los hombres estas cosas (de astronomía) que no reportan utilidad alguna para la vida eterna” (De g. 19. cf. 39). c. 10. ad lit. Si en el siglo XVII se hubiera tenido en cuenta esta doctrina no habría habido tanta hostilidad a las nuevas teorías astronómicas. De g. también De act.  Agustín y la Biblia con respecto a la ciencia Un mérito de san Agustín es haber visto correctamente la inerrancia y la autoridad de la Escritura. .1. 2. 20. 9. Ya en los siglos IV-V san Agustín vio con claridad que la Biblia no tiene ninguna autoridad en temas científicos: ”El Espíritu de Dios que hablaba por medio de los autores sagrados. ad lit.

Responde: ¿Qué importancia le otorgas tú a la memoria? .

FILOSOFÍA DE LA EDAD MODERNA .

.

EDAD MODERNA 2 1er Racionalismo continental Empirismo inglés Asimilación y difusión: la Ilustración Kant: confluencia y superación de la Modernidad Culminación del Renacimiento (Bacon. Galileo) periodo Filosofía 2º periodo 3er periodo Ciencia Newton .

Inquietudes del pensamiento moderno  A finales del XVI y principios del XVII.  El modelo silogístico de conocimiento se consideraba una forma inadecuada para la investigación.  La idea del fracaso el método de la escolástica se extendió por toda Europa. .  Esta opinión la compartían en especial quienes se ocupaban de investigar la naturaleza.

Sus seguidores destacaron el carácter estructuralmente matemático de la realidad. Posteriormente los copernicanos acentuaron la importancia de las mediciones astronómicas.COPÉRNICO (1473-1543)     Representante de la Revolución Científica del Renacimiento. Presentaba su hipótesis heliocéntrica como una hipótesis matemática. .

.  Presentaba su hipótesis heliocéntrica como una hipótesis matemática.COPÉRNICO (1473-1543)  Representante de la Revolución Científica del Renacimiento.

 Sus seguidores destacaron el carácter estructuralmente matemático de la realidad. .Copérnico  Posteriormente los copernicanos acentuaron la importancia de las mediciones astronómicas.

. specus. aspectos del conocimiento que recogen los errores más comunes en la investigación de la naturaleza.FRANCIS BACON (1561-1626)    Presentó la idea de que es necesario un nuevo método para abordar el estudio de la naturaleza. fori. En el "Novum Organum". analiza los ídolos (idola tribu. theatri). El método que consideró más apropiado para el estudio de la naturaleza es el INDUCTIVO.

.

b. Aplicación de la inducción para extraer el principio general que está implícito. d. Pasos: a. c. Proceder a la Demostración o refutación de la hipótesis. Conclusiones. . Planteamiento de la hipótesis o supuesto que se busca comprobar o refutar. Probar la hipótesis por experimentación. siguiendo las normas del método científico. a partir de las observaciones y experiencias particulares.Francis Bacon: El método científico Resalta la importancia de la observación del fenómeno u objeto para estudiarlo tal como se presenta en la realidad.

 Usando la matemática expresó la distancia.  Concluyó que el pensamiento lógico sin experimentación es estéril. aceleración.  .GALILEO Creador de la ciencia moderna  Aplicó el método científico como hoy se entiende.  Diseñó y aplicó experimentos rigurosos siguiendo el modelo matemático. velocidad. como magnitudes mensurables. tiempo.

. y hasta hoy. dirección que seguirá la física moderna con Newton.GALILEO (1564-1624)  Está convencido de que el conocimiento de la naturaleza es posible pero está escrito en un lenguaje matemático y requiere del conocimiento de dicha ciencia para ser interpretado.   Es necesario recurrir a la experiencia para contrastar las hipótesis matemáticas que se formulan sobre la realidad. La interpretación matemática de Galileo se orienta hacia la cuantificación.

La inducción basada en la observación de la realidad. ofreciendo pruebas experimentales de sus afirmaciones. propia del método científico que Galileo usó por primera vez. . a partir en última instancia de argumentos basados en la autoridad.Acerca de Galileo  Según Bertrand Russell el conflicto entre Galileo y la Iglesia Católica fue un conflicto entre el razonamiento inductivo y el razonamiento deductivo. Al frente se ubica la deducción. bien de filósofos como Aristóteles o de las Sagradas escrituras. y publicando los resultados para que pudiesen ser repetidas.

CONCLUSIÓN El método escolástico ha fracasado y se necesita un nuevo método .

Para la próxima clase: BUSCA E IDENTIFICA EN PERIÓDICOS UN ARTÍCULO REFERIDO A LAS CIENCIAS Y EXPÓNLO EN CLASE.  .

ACTIVIDADES .

Heráclito y Parménides .1.  Aprecia el avance del pensamiento griego a través del arjé que presentan Tales de Mileto.

2. Responde:  Considerando la situación epistemológica planteada por Sócrates y Platón. por un lado y Aristóteles por el otro: ¿Cuál de las dos posiciones está más de acuerdo con la psicología? ¿Por qué? .

3.."   . Interpreta las siguientes citas de Bacon y relaciónalas con la ciencia  “No es posible tener la misma manera de ver. cuando unos beben vino y otros agua” "El hombre servidor e intérprete de la naturaleza hace y entiende tanto cuanto ha podido actuar del orden de la naturaleza por la observación o por la reflexión.]. [..." A la naturaleza no se le vence si no es obedeciéndola [.]..

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful