You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

II UNIDAD: LA CLULA Y LAS BASES DE LA HERENCIA


TEMA 05: ESTUDIO MORFOLGICO DE LA CLULA
Las clulas son las unidades fundamentales de la vida. Las bases biolgicas del comportamiento dependen de millones de clulas.

Las clulas son las unidades ms pequeas que manifiestan las propiedades de la vida. Todos los seres vivos estn compuestos por clulas. Todo organismo ha sido alguna vez una nica clula.

Estructura de una clula eucariota (vegetal animal) Aunque las clulas difieren en tamao, forma y funcin; tienen muchas cosas en comn. Es en estas cosas en las que nos vamos a centrar. Las clulas no fueron descubiertas hasta tener medios (microscopios) para ello. En el siglo XVII se desarrollaba la ptica. Se atribuye a ROBERT HOOKE (1665) la primera descripcin de las clulas. Lo que observ lo llam cell (porque le recordaba la celdilla de un panal). LEEUWENHOEK (1674) fue el primero que reconoci clulas libres. Sin embargo no fue hasta el siglo XIX cuando se reconoci, gracias al perfeccionamiento de los microscopios, que los tejidos animales tambin estaban formados por clulas. SCHLEIDEN (1838) y SCHWANN (1839) postularon la Teora Celular.

Mg. Mblgo. Jos Luis Gutierrez Aponte

Asignatura: Psicobiologa

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

Luego VIRCHOW (1856) aadi que toda clula procede de otra clula. En el siglo XX se invent el microscopio electrnico, que permiti un mayor conocimiento: el descubrimiento de orgnulos. La clula es una estructura organizada, con orgnulos con funciones especficas. La clula es una pequea masa viscosa, y en el interior existen unos orgnulos con funciones muy diversas y muy especficas. Con un microscopio ptico se ve a la clula de tamao de una canica. Esto nos permite distinguir ncleo y citoplasma. La teora celular fue debatida a lo largo del siglo XIX, pero fue Pasteur el que, con sus experimentos sobre la multiplicacin de los microorganismos unicelulares, dio lugar a su aceptacin rotunda y definitiva. Se puede resumir el concepto moderno de teora celular en los siguientes principios: 1. Todo en los seres vivos est formado por clulas o por sus productos de secrecin. La clula es la unidad anatmica de la materia viva, y una clula puede ser suficiente para constituir un organismo. 2. Todas las clulas proceden de clulas preexistentes, por divisin de stas (Omnis cellula e cellula). 3. Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las clulas, o en su entorno inmediato, controladas por sustancias que ellas secretan. En una clula caben todas las funciones vitales, de manera que basta una clula para tener un ser vivo (que ser un ser vivo unicelular). As pues, la clula es la unidad fisiolgica de la vida. 4. Cada clula contiene toda la informacin hereditaria necesaria para el control del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie y para la transmisin de la informacin a las siguientes generaciones celulares. As que la clula tambin es la unidad gentica. La clula es la unidad esencial de todo ser vivo. Es adems la estructura funcional fundamental de la materia viva segn niveles de organizacin biolgica, capaz de vivir independientemente como entidad unicelular, o bien, formar parte de una organizacin mayor, como un organismo pluricelular. La clula presenta 2 modelos bsicos: la procarionte y eucarionte. Su organizacin general comprende: membrana plasmtica, citoplasma y ADN (ncleo). La teora celular es la base sobre la que se sustenta gran parte de la biologa. Si excluimos los virus, todos los seres vivos que forman los reinos biolgicos estn
Mg. Mblgo. Jos Luis Gutierrez Aponte 2 Asignatura: Psicobiologa

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

formados por clulas. El concepto de clula como unidad funcional de los organismos surgi en los aos 1830 y 1880. Las investigaciones se vieron retrasadas por el poco avance de los microscopios pticos. La forma de la clula es variada y relacionada a la funcin que realizan en los diferentes tejidos, algunas tienen formas tpica, como las neuronas (clulas del tejido nervioso), son mas largas que anchas y otras, como las del parnquima (un tipo de clula de las plantas) y eritrocitos (glbulos rojos de la sangre), son equidimensionales; otras, como los leucocitos, son de forma cambiante. Muchas clulas cuando se encuentran en medio lquido tienden a tomar la forma esfrica y, cuando estn agrupadas en grandes masas forma polidrica.

El tamao de la clula est en relacin con su funcin. La mayor parte de las clulas eucariotas slo son visibles con el microscopio estando su dimetro comprendido entre 10 y 100 micrones (salvo excepciones). Por lo general el tamao resulta constante para cada tipo celular e independiente del tamao del organismo, es decir una clula del rin de un caballo es del mismo orden que la de un ratn. La diferencia en el tamao del rgano se debe al nmero de clulas y no al tamao de las mismas.

Mg. Mblgo. Jos Luis Gutierrez Aponte

Asignatura: Psicobiologa

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

Las clulas eucariotas estn formadas por diferentes estructuras u orgnulos que desarrollan diversas funciones como son: 1. Nuclolo. 2. Ncleo celular. 3. Ribosoma. 4. Vesculas de secrecin. 5. Retculo endoplasmtico rugoso. 6. Aparato de Golgi. 7. Citoesqueleto. 8. Retculo endoplasmtico liso. 9. Mitocondria. 1. LA MEMBRANA CITOPLASMTICA: La membrana citoplasmtica o plasmtica es una estructura laminar que envuelve el citoplasma de todas y cada una de las clulas, adems de los orgnulos. Es una bicapa lpidica que sirve de "contenedor" para los contenidos de la clula, as como proteccin mecnica. Esta formada principalmente por lpidos y protenas. Esta barrera presenta una permeabilidad selectiva, lo cual le permite "seleccionar" las molculas que entran y salen de la clula. Tiene un grosor aproximado de 75 . Vista al microscopio electrnico presenta entre dos capas oscuras una central ms clara. La membrana plasmtica est compuesta por protenas, lpidos y glcidos, cuyas masas guardan proporciones aproximadas de 50%, 40% y 10% respectivamente. Las molculas ms numerosas son las de lpidos, ya que se cree que por cada 50 lpidos hay una protena. Sin embargo, las protenas, debido a su mayor tamao, representan aproximadamente el 50% de la masa de la membrana. Entre las protenas, el 80% son intrnsecas, mientras que el 20% restantes son extrnsecas. De las protenas se pueden encontrar las translocadoras o las enzimas asociadas a membrana, entre otras. 10. Vacuola. 11. Citoplasma. 12. Lisosoma. 13. Centrolo (Solo en la clula animal). 14. Membrana citoplasmtica. 15. Cloroplasto (Solo en la clula vegetal y de las algas). 16. Pared celular(Solo en la clula vegetal, de hongos y protistas).

Esquema de una membrana citoplasmtica segn el modelo del mosaico fluido (S.J. Singer en 1971)

Mg. Mblgo. Jos Luis Gutierrez Aponte

Asignatura: Psicobiologa

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

Los lpidos de la membrana son anfipticos. Esto quiere decir que presentan un lado hidrfilo (que da la cara al agua) y un lado hidrofbico (que no se junta con el agua). De entre los lpidos, los ms importantes son los fosfolpidos y esfingolpidos, que se encuentran en todas las clulas; le siguen los glucolpidos, as como esteroides, como el colesterol. Estos ltimos no existen o son escasos en las membranas plasmticas de las clulas procariotas. La funcin bsica de la membrana plasmtica reside en mantener el medio intracelular diferenciado del entorno. Esto es posible gracias a la naturaleza aislante en medio acuoso de la bicapa lipdica y a las funciones de transporte que desempean las protenas. La combinacin de transporte activo y transporte pasivo hacen de la membrana plasmtica una barrera selectiva que permite a la clula diferenciarse del medio. Los esteroides, como el colesterol, tienen un importante papel en la regulacin de las propiedades, es decir que su rol es muy importante fsico qumicas de las membrana regulando su resistencia y fluidez. En el componente proteico reside la mayor parte de la funcionalidad de la membrana, las protenas realizan funciones especficas y podemos clasificarlas segn su funcin en:

Estructurales: estas protenas hacen de "eslabn clave" unindose al citoesqueleto y la matriz extracelular.

Receptores de membrana: que se encargan de la recepcin y transduccin de seales qumicas.

Transportadoras a travs de membrana: mantienen un gradiente electroqumico mediante el transporte de diversos iones. En el transporte transmembrana podemos hablar de: Transporte pasivo: Se produce sin consumo de energa y a favor de gradiente electroqumico. Transporte activo: Se produce con consumo de energa y en contra de gradiente electroqumico. El componente glucdico forma el glucocliz, con funciones de cierta proteccin

ante agresiones mecnicas y qumicas, y la que parece ms importante ya que permite diferenciar el exterior celular permitiendo un reconocimiento intercelular.

Mg. Mblgo. Jos Luis Gutierrez Aponte

Asignatura: Psicobiologa

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

2. EL NCLEO CELULAR: El ncleo celular es la estructura ms caracterstica de las clulas eucariotas. Se rodea de una cubierta propia, llamada envoltura nuclear y contiene el material hereditario, que es la base del repertorio de instrucciones en que se basa el desarrollo y el funcionamiento de cada organismo, y cuya composicin se basa en el cido desoxirribonucleico (ADN).

EL NCLEO CELULAR

Por la existencia del ncleo, en las clulas eucariotas se dan en espacios separados los procesos de replicacin del genoma y transcripcin del ARN, que ocurren dentro, y la biosntesis de protenas (traduccin), que se produce fuera. Esta compartimentacin es una de las condiciones de la complejidad del control funcional que distingue a los eucariontes de los procariontes. El ncleo es una estructura dinmica, que en los organismos con mitosis abierta, se deshace durante el reparto cromosmico. Se llama ncleo interfsico al que se observa antes de la mitosis y despus de sta, ya duplicado; es decir, durante los momentos del ciclo celular que no corresponden a la mitosis. Cuando no se especifique otra cosa, las explicaciones siguientes se refieren al ncleo interfsico. Adems, el ncleo cuenta con una estructura que se tie con facilidad, el denominado nuclolo. El ncleo es casi siempre una estructura esferoidal relativamente grande, cuando se la compara con los orgnulos citoplasmticos comunes. En trminos absolutos, puede medir menos desde 1 m (en los llamados nanoeucariontes) hasta ms de 20 m. Su volumen guarda cierta proporcionalidad con el del citoplasma. El ncleo tiende a ocupar una posicin central, pero en las clulas adultas de las
Mg. Mblgo. Jos Luis Gutierrez Aponte 6 Asignatura: Psicobiologa

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

plantas se ve desplazado a la periferia por el importante volumen del vacuoma (conjunto de vacuolas). Lo tpico es que cada clula eucariota contenga un ncleo, sin embargo son frecuentes e importantes las excepciones. Los eritrocitos (glbulos rojos) maduros de casi todos los mamferos carecen de ncleo. El ncleo interfsico presenta al menos las siguientes partes diferenciadas: 1. Envoltura nuclear: Tambin llamada carioteca, es la envuelta que rodea y delimita al ncleo propio de la clula eucariota. La envoltura nuclear aparece atravesada de manera regular por perforaciones, los poros nucleares. Estos poros no son simples orificios, sino estructuras complejas acompaadas de una armazn de protenas, que facilitan a la vez que regulan los intercambios entre el ncleo y el citoplasma. Se llama complejo del poro a cada una de esas puertas de comunicacin. Por ah salen las molculas de ARNm producidas por la transcripcin, que deben ser ledas por los ribosomas del citoplasma. Por ah salen tambin los complejos de ARNr y protenas a partir de los cuales se ensamblan en el citoplasma los ribosomas. Por los poros entran al ncleo las protenas, fabricadas en el citoplasma por los ribosomas, que cumplen su papel dentro del ncleo. 2. La cromatina:

Diferentes niveles de condensacin de ADN. (1) Hebra simple de ADN. (2) Hebra de cromatina (ADN con histonas, "cuenta de collar"). (3) Cromatina durante la interfase con centrmero. (4) Cromatina condensada durante la profase (Dos copias de ADN estn presentes). (5) Cromosoma durante la metafase.

Mg. Mblgo. Jos Luis Gutierrez Aponte

Asignatura: Psicobiologa

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

La cromatina es el conjunto de ADN, histonas y protenas no histnicas que se encuentra en el ncleo de las clulas eucariotas y que constituye el cromosoma eucaritico. Las unidades bsicas de la cromatina son los nucleosomas. stos se encuentran formados por aproximadamente 146 pares de bases de longitud (el nmero depende del organismo), asociados a un complejo especfico de 8 histonas nucleosmicas (octmero de histonas). Cada partcula tiene una forma de disco, con un dimetro de 11 nm y contiene dos copias de cada una de las 4 histonas H3, H4, H2A y H2B. Este octmero forma un ncleo proteico alrededor del que se enrolla la hlice de ADN (da aproximadamente 1.8 vueltas). Entre cada una de las asociaciones de ADN e histonas existe un ADN libre llamado ADN "espaciador", de longitud variable entre 0 y 80 pares de nucletidos que garantiza flexibilidad a la fibra de cromatina. Este tipo de organizacin, permite un primer paso de compactacin del material gentico, y da lugar a una estructura parecida a un "collar de cuentas". Posteriormente, un segundo nivel de organizacin de orden superior lo constituye la "fibra de 30nm" compuestas por grupos de nucleosomas empaquetados uno sobre otros adoptando disposiciones regulares gracias a la accin de la histona H1. Finalmente continua el incremento del empaquetamiento del DNA hasta obtener los cromosomas que observamos en la metafase, el cual es el mximo nivel de condensacin del ADN.

La cromatina se puede encontrar en dos formas:

Heterocromatina, es una forma inactiva condensada localizada sobre todo en la periferia del ncleo, que se tie fuertemente con las coloraciones. La

Mg. Mblgo. Jos Luis Gutierrez Aponte

Asignatura: Psicobiologa

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

heterocromatina puede ser de dos tipos diferentes:

la constitutiva, idntica para todas las clulas del organismo y que carece de informacin gentica, incluye a los telmeros y centrmeros del cromosoma que no expresan su ADN. la facultativa, diferente en los distintos tipos celulares, contiene informacin sobre todos aquellos genes que no se expresan o que pueden expresarse en algn momento. Incluye al ADN satlite y al corpsculo de Barr. Se ha visto que en la formacin de heterocromatina frecuentemente

participa

el

fenmeno

de

RNA

interferente.

Por

ejemplo,

en

Schizosaccharomyces pombe, la heterocromatina se forma en el centrmero, telmeros y en el loci mating-type [1]. La formacin de la heterocromatina en el centrmero depende del mecanismo de ARN de interferencia (ARNi). ARN doble cadena complementarios son producidos de secuencias repetidas localizadas en el centrmero, que inducen RNAi y seguidamente metilacin de la lisina 9 histona 3 y enlazamiento de Swi6 (protena estructural de la heterocromatina, la cual es homloga a HP1 en mamferos). Eucromatina, est diseminada por el resto del ncleo (menor condensacin), se tie dbilmente con la coloraciones (su mayor tincin ocurre en la mitosis y no es visible con el microscopio de luz. Representa la forma activa de la cromatina en la que se est transcribiendo el material gentico de las molculas de ADN a molculas de ARNm, por lo que es aqu donde se encuentran la mayora de los genes activos. La distincin tajante entre eucromatina activa y heterocromatina inactiva es aceptable actualmente, pero con importantes reservas. 3. Nucleoplasma: El nucleoplasma es el medio interno del ncleo celular, en el se encuentran las fibras de ADN, que asociadas con protenas denominadas histonas forman hebras llamadas cromatinas y ARN conocidos como nucleolos. 4. Nucleolo: El nuclolo es un suborgnulo del ncleo que tiene como principal funcin la sntesis de los ARNr. Entre las funciones del ncleo tenemos:

Dirige la actividad celular, ya que contiene el programa gentico, que dirige el desarrollo y funcionamiento de la clula.

Mg. Mblgo. Jos Luis Gutierrez Aponte

Asignatura: Psicobiologa

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

Es la sede de la replicacin (duplicacin del ADN) y la transcripcin (sntesis de ARN), mientras que la traduccin ocurre en el citoplasma. En las clulas procariotas todos esos procesos coinciden en el mismo compartimento celular.

3. EL CITOPLASMA Y LOS RGANELO CELULARES: El citoplasma es la parte del protoplasma que en una clula eucariota se encuentra entre el ncleo celular y la membrana plasmtica. Consiste en una emulsin coloidal muy fina de aspecto granuloso, el citosol o hialoplasma, y en una diversidad de organelos celulares que desempean diferentes funciones. Su funcin es mantener flotando los organelos celulares y al mismo tiempo ayuda al movimiento de los mismos. El citosol es la sede de muchos de los procesos metablicos que se dan en las clulas. El citoplasma se divide en ocasiones en una regin externa gelatinosa, cercana a la membrana, e implicada en el movimiento celular, que se denomina ectoplasma; y una parte interna ms fluida que recibe el nombre de endoplasma y donde se encuentran la mayora de los orgnulos. El citoplasma de las clulas eucariontas est subdividido por una red de membranas conocidas como retculo endoplasmtico (liso y rugoso) que sirven como superficie de trabajo para muchas de sus actividades bioqumicas. El retculo endoplasmtico rugoso est presente en todas las clulas eucariontas y predomina en aquellas que fabrican grandes cantidades de protenas para exportar. Es continuo con la membrana externa de la envoltura nuclear, que tambin tiene ribosomas adheridos. En biologa celular, se denominan orgnulos llamados tambin organelas, organelos o mejor elementos celulares, a las diferentes estructuras suspendidas en el citoplasma de una clula eucariota, que tienen una forma y unas funciones especializadas bien definidas y diferenciadas. No todas las clulas eucariotas contienen todos los orgnulos al mismo tiempo, aparecen en determinadas clulas de acuerdo a sus funciones. 1. Citoesqueleto: El citoesqueleto es un entramado tridimensional de microtbulos y

microfilamentos que proveen el soporte interno para las clulas, anclan las estructuras internas de la misma e intervienen en los fenmenos de movimiento celular y en su divisin.
Mg. Mblgo. Jos Luis Gutierrez Aponte 10 Asignatura: Psicobiologa

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

El citoesqueleto

2. Centriolo (centrosoma): En biologa celular, los centrolos son una pareja de estructuras que forman parte del citoesqueleto semejantes a cilindros huecos, siendo una pareja de centriolos un diplosoma slo presentes en clulas animales. 3. Retculo endoplasmtico: El retculo endoplsmico, es una red de membranas interconectadas que forman cisternas, tubos aplanados y sculos comunicados entre s, que intervienen en funciones relacionadas con la sntesis protica, metabolismo de lpidos y algunos esteroides, as como el transporte intracelular. Se encuentra en la clula animal y vegetal pero no en la clula procariota. Se encuentra unido a la membrana que nuclear el liso del externa retculo es una retculo mientras prolongacin

endoplasmatico

endoplasmatico rugoso.

Imagen de un ncleo, el retculo endoplasmtico y el aparato de Golgi. (1) Ncleo. (2) Poro nuclear. (3) Retculo endoplasmtico rugoso (REr). (4) Retculo endoplasmtico liso (REl). (5) Ribosoma en el RE rugoso. (6) Protenas siendo transportadas. (7) Vescula (transporte). (8) Aparato de Golgi. (9) Lado cis del aparato de Golgi. (10) Lado trans del aparato de Golgi. (11) Cisternas del aparato de Golgi.

Mg. Mblgo. Jos Luis Gutierrez Aponte

11

Asignatura: Psicobiologa

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

El retculo endoplasmtico rugoso tiene esa apariencia debido a los numerosos ribosomas adheridos a su membrana mediante unas protenas denominadas "riboforinas". Tiene unos sculos ms redondeados cuyo interior se conoce como "luz del reticulo" o "lumen" donde caen las protenas sintetizadas en l. Est muy desarrollado en las clulas que por su funcin ceben realizar una activa labor de sntesis, como las clulas hepticas o las clulas del pncreas. El retculo endoplasmtico rugoso (RER), tambin es llamado Retculo Endoplasmtico Granular, Ergastoplasma o Retculo Endoplsmico Rugoso y en la clulas nerviosas es tambin conocido como Cuerpos de Nissl.

El retculo endoplasmtico liso no tiene ribosomas y participa en el metabolismo de lpidos.

Funciones del Retculo Endoplasmatico:

Sntesis de protenas: La lleva a cabo el retculo endoplasmatico rugoso mediante los ribosomas. Estas protenas sern transportadas al Aparato de Golgi mediante vesculas de transicin donde dichas protenas sufrirn un proceso de maduracin para luego formar parte de los lisosomas o de vesculas secretoras.

Metabolismo de lpidos: El retculo endoplasmatico liso, al no tener ribosomas le es imposible sintetizar protenas pero s sintetiza lpidos de la membrana plasmtica, colesterol y derivados de ste como las cidos biliares o las hormonas esteroideas.

Detoxificacin: Es un proceso que se lleva a cabo principalmente en las clulas del hgado y que consiste en la inactivacin de productos txicos como drogas, medicamentos o los propios productos del metabolismo celular, por ser liposolubles (hepatocitos)

Glucoxilacin: Son reacciones de transferencia de un oligosacrido a las protenas sintetizadas. Se realiza en la membrana del retculo endoplasmtico. De este modo, la protena sintetizada se transforma en una protena perifrica externa del glucoclix.

4. Aparato de golgi: El Aparato de Golgi funciona como una planta empaquetadora, modificando vesculas del retculo endoplasmtico rugoso. El material nuevo de las membranas se forma en varias cisternas del Golgi. Se encuentra en el citoplasma de la clula.

Mg. Mblgo. Jos Luis Gutierrez Aponte

12

Asignatura: Psicobiologa

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

Dentro de las funciones que posee el aparato de Golgi se encuentran la glicosilacin de protenas, seleccin, destinacin, glicosilacin de lpidos y la sntesis de polisacridos de la matriz extracelular. Debe su nombre a Camillo Golgi, Premio Nobel de Medicina en 1906 junto a Santiago Ramn y Cajal. El aparato de Golgi tambin llamado complejo o cuerpo de Golgi, se encarga de la distribucin y el envo de los productos qumicos de la clula. Modifica protenas y lpidos (grasas) que han sido sintetizados previamente tanto en el retculo endoplasmtico rugoso como en el liso y los prepara para expulsarlos fuera de la clula. 5. Lisosomas: Los lisosomas son vesculas relativamente grandes formadas por el retculo endoplasmtico rugoso y luego empaquetados por el complejo de Golgi que contienen enzimas hidrolticas y proteolticas que sirven para digerir los materiales de origen externo o interno que llegan a ellos. procesos de endocitosis. Los lisosomas utilizan sus enzimas para reciclar las diferentes organelas de la clula, englobndolos, digirindoles y liberando sus componentes en el citosol. De esta forma los orgnulos de la clula se estn continuamente reponiendo. El proceso de digestin de los orgnulos se llama autofagia. Por ejemplo, las clulas hepticas se reconstituyen por completo una vez cada dos semanas. El lisosoma, slo est presente en clulas animales. 6. Peroxisomas: Los peroxisomas son orgnulos citoplasmticos muy comunes en forma de vesculas que contienen oxidasas y catalasas. Estas enzimas cumplen funciones de detoxificacin celular. Como todos los orgnulos, los peroxisomas solo se encuentran en clulas eucariotas. Las enzimas lisosomales son capaces de digerir bacterias y otras sustancias que entran en la clula por fagocitosis, u otros

Mg. Mblgo. Jos Luis Gutierrez Aponte

13

Asignatura: Psicobiologa

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

7. Mitocondrias: La morfologa de la mitocondria es difcil de describir puesto que son estructuras muy plsticas que se deforman, se dividen y fusionan. Normalmente se las representa en forma alargada. Su nmero depende de las necesidades energticas de la clula. Al conjunto de las mitocondrias de la clula se le denomina condrioma celular. Su principal funcin es la oxidacin de metabolitos (gluclisis, ciclo de Krebs, beta oxidacin de cidos grasos) y la obtencin de ATP, que supone un porcentaje muy alto del ATP sintetizado por la clula. Tambin sirve de almacn de sustancias como iones, agua y algunas particulas como restos de virus y protenas.

8. Ribosomas: Los ribosomas son

orgnulos sin membrana, estn en todas las clulas vivas (excepto en los espermatozoides). Su funcin es ensamblar protenas a partir de la informacin gentica que le llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm). La informacin gentica est en el ADN. Esa informacin se transcripcin en ARN. El ribosoma lee el ARN mensajero y ensambla la protena con los aminocidos suministrados por los ARN de transferencia, este proceso se denomina sntesis de protenas. Todas las protenas estn formadas por aminocidos. El ribosoma consta de dos partes, la subunidad mayor y una menor, estas salen del ncleo por separado. Puede encontrar unido al retculo endoplasmtico rugoso (RER), que es la forma habitual en la clula eucariota, o encontrarlo en el citoplasma, donde recibe el nombre de polisoma o polirribosoma (forma habitual en la clula procariota).
Mg. Mblgo. Jos Luis Gutierrez Aponte 14 Asignatura: Psicobiologa

You might also like