You are on page 1of 39

NEOPLASIAS BENIGNAS

ONCOLOGIA

ONCOS = TUMOR

ESTUDIO DE LOS TUMORES O NEOPLASIAS

NEOPLASIA
CRECIMIENTO NUEVO DE TEJIDO

Masa anormal de tejido, producida por multiplicacin de algn tipo de clulas; esta multiplicacin es descoordinada con los mecanismos que controlan la multiplicacin celular en el organismo, y los supera. Adems, estos tumores, una vez originados, continan creciendo aunque dejen de actuar las causas que los provocan.

NEOPLASIA

NEOPLASIA
Crecimiento anormal e incoordinado de clulas con respecto al desempeo que deben tener (normalidad celular).

Las clulas tumorales pierden el control de los mecanismos que regulan el crecimiento y la replicacin celulares ( autnomas ).

NEOPLASIA
CARECE DE FINALIDAD HACE PRESA EN EL PORTADOR VIRTUALMENTE AUTNOMA

NEOPLASIAS: COMPONENTES
1. PARNQUIMA: CLULAS NEOPLSICAS EN PROLIFERACIN.
2. ESTROMA: TEJIDO CONECTIVO Y VASOS SANGUNEOS.

adenocarcinoma tubular

NEOPLASIAS: COMPONENTES
PARNQUIMA: Formado por la estirpe celular que prolifera y es el componente neoplsico propiamente dicho, que tiende a asumir una disposicin arquitectural ms o menos similar a la del rgano de origen. ESTROMA: Armazn de tejido conectivo donde se sustenta y prolifera la neoplasia y est proporcionada en parte por el organismo y en parte por tejido neoformado a partir de seales originadas en la misma neoplasia.

NEOPLASIAS: COMPONENTES

CLASIFICACIN NEOPLASIAS
1. SEGN SU EVOLUCIN O COMPORTAMIENTO BIOLGICO: NEOPLASIA BENIGNA: Producen alteracin local generalmente de orden mecnico. Permiten la sobrevivencia del paciente. NEOPLASIA MALIGNA: Producen destruccin local, en sitios alejados y trastornos metablicos. CNCER, compromete la vida del paciente.

CLASIFICACIN NEOPLASIAS
2. HISTOLGICA O SEGN EL TIPO DE CLULAS DEL PARNQUIMA: A. Tumores epiteliales: Pueden ser de epitelio plano estratificado, epitelio cilndrico y glandular, epitelio de transicin y de clulas endocrinas.

Papiloma escamoso de la piel

Carcinoma epidermoide

CLASIFICACIN NEOPLASIAS
B. Tumores de tejidos de sostn, msculo y vasos: Se encuentran en tejidos derivados en general del mesnquima, ampliamente distribuidos en el organismo.
Tumores fibroblsticos, histiocitos, clulas adiposas, cartlago, hueso, vasos sanguneos, vasos linfticos, msculo liso, msculo esqueltico.
Hemangioma

CLASIFICACIN NEOPLASIAS
C. Tumores de hematopoyticos: tejidos linforreticulares y

Ganglios linfticos, bazo, timo, linfocitos y macrfagos esparcidos en el organismo. El tejido hematopoytico: Mdula sea, clulas que dan origen a los eritrocitos, granulocitos, monocitos y plaquetas
LINFOMA

CLASIFICACIN NEOPLASIAS
D. Tumores de tejido nervioso

Astrocitoma: Tumor que se origina en las clulas cerebrales denominadas astrocitos.

CLASIFICACIN NEOPLASIAS
E. Tumores de melanocitos
Los tumores benignos de melanocitos se denominan nevos melanocticos o lunares. El tumor maligno de melanocitos se denomina melanoma maligno.

CLASIFICACIN NEOPLASIAS
F. Tumores de clulas germinales
Se originan a partir de clulas germinales primordiales que migran durante la embriognesis desde la pared del saco vitelino hasta el esbozo de las gnadas, siguiendo un trayecto a travs del mesenterio del intestino posterior.
CARCINOMA EMBRIONARIO

CLASIFICACIN NEOPLASIAS
3. SEGN EL NMERO Y VARIEDAD DE TIPOS DE PARNQUIMA: A. Los tumores simples son aquellos que tienen un solo tipo de parnquima. Ejemplos: fibroma, linfoma linfoctico. B. Los tumores mixtos son aquellos en los cuales en el parnquima se reconocen dos o ms tipos de tejido, que pueden corresponder a la misma clase de tejidos o a distintas clases de tejidos. EJEMPLO: Fibroadenoma

CLASIFICACIN NEOPLASIAS

FIBROADENOMA MAMARIO

NOMENCLATURA NEOPLASIAS
TUMORES BENIGNOS : Se designa agregando el

sufijo OMA al tipo celular del cual se origina el tumor . Ejemplo: FIBROMA: Tumor benigno nacido en los fibroblastos. Un tumor cartilaginoso es un CONDROMA. Un tumor de los osteoblastos es un OSTEOMA

NOMENCLATURA NEOPLASIAS
La nomenclatura de los tumores benignos es ms compleja. Se designan, a veces, segn las clulas de origen, otras segn la arquitectura microscpica y otras por su patrones macroscpicos.
EJEMPLO: Neoplasias epiteliales que producen proyecciones digitiformes o verrugosas visibles al microscopio o a simple vista: PAPILOMAS EJEMPLO: Neoplasia forma proyeccin visible macroscpicamente sobre una superficie mucosa, por ejemplo a la luz gstrica, se denomina POLIPO

NOMENCLATURA NEOPLASIAS

PLIPO

CRITERIOS DE BENIGNIDAD MALIGNIDAD NEOPLASIA


BENIGNA?

MALIGNA?

CRITERIOS DE BENIGNIDAD MALIGNIDAD NEOPLASIA


EN MAYORA DE CASOS, LA DIFERENCIACIN MORFOLGICA ENTRE TUMOR BENIGNO Y MALIGNO PUEDE HACERSE CON CONSIDERABLE CERTIDUMBRE.

OCASIONALMENTE: DISCREPANCIAS ENTRE ASPECTO MORFOLGICO DEL TUMOR Y SU COMPORTAMIENTO BIOLGICO

CRITERIOS DE BENIGNIDAD MALIGNIDAD NEOPLASIA


DIFERENCIACIN Y ANAPLASIA TASA DE CRECIMIENTO INVASIN LOCAL METSTASIS

DIFERENCIACIN
Es la medida del parecido entre la clula neoplsica transformada, con el tejido que le dio origen. El parecido es funcional y anatmico. Bien diferenciado: Clulas se parecen a clulas del tejido que le dio origen Poco diferenciado: No se parece al tejido que le dio origen. Clulas de aspecto primitivo, no especializado.

DIFERENCIACIN
Los tumores benignos son diferenciados por definicin bien

LEIOMIOMA

TASA DE CRECIMIENTO
Velocidad a la que crecen las clulas neoplsicas => crecimiento del tumor
Tumores benignos: generalmente crecen lentamente Tumores malignos: Generalmente crecen rpido.
La tasa de crecimiento de los tumores depende de su diferenciacin: a menor diferenciacin mayor tasa de crecimiento.

INVASIN LOCAL
Forma de crecimiento en el lugar de origen
Tumores Benignos: Crecen como masas cohesionadas que se expanden lentamente. No invaden los tejidos adyacentes sino que los comprimen (cpsula): permite que sean resecados completamente.
Tumores Malignos: Crecimiento infiltrante y no delimitado. No respetan lmites anatmicos. invaden el tejido vecino por infiltracin, no hay franca separacin entre el tumor y el tejido sano: CIRUGA RADICAL

INVASIN LOCAL

adenoma

carcinoma

METSTASIS

IMPLANTES TUMORALES SEPARADOS DEL TUMOR PRIMARIO. Siembra de clulas tumorales en sitios distantes al sitio de origen del tumor: Caracteriza de forma inequvoca como MALIGNO a un tumor.

Caractersticas de tumores benignos y malignos


Caracterstica Benigno Las clulas tumorales se asemejan a las clulas maduras originales Maligno Las clulas tumorales tal vez no se asemejan a las clulas maduras originales

Diferenciacin

Tasa de crecimiento

Rpida, autnoma; Lenta; puede interrumpirse generalmente no o retroceder interrumpe o retrocede

Tipo de crecimiento Metstasis

Se expande y desplaza No

Invade, destruye y reemplaza

Efecto en la salud

Puede ocasionar la muerte Generalmente no ocasiona si no se diagnostica y la muerte suministra tratamiento

TUMORES BENIGNOS EN CAVIDAD ORAL

FIBROMAS

GRANULOMA PIGENO

PULIS DEL EMBARAZO

HEMANGIOMA O ANGIOMA

OSTEOMA

TORUS

You might also like