You are on page 1of 22

1

La Cristologa es aquel departamento de la teologa trata con la Persona de Cristo como el Redentor de humanidad. Soteriologa se reserva para la Obra de Cristo

1. ANTECEDENTES HISTORICOSY ESCRITURALES A. Eventos en la Vida de Jesucristo y su Significado Teolgico.

1. La Concepcin Milagrosa y el Nacimiento. La Iglesia siempre ha sostenido que Cristo fue concebido por el Espritu Santo, y naci de la Virgen Mara. Su concepcin milagrosa y su nacimiento fueron la aceptacin de la naturaleza humana con excepcin del pecadopor el Hijo preexistente y divino. Persona teantrpica, (Dios hombre). Un nuevo hombre que es criado conforme a Dios en justicia y en santidad de verdad (Efesios 4:24). el fundamento de su obra mediadora. Al instante que la naturaleza humana se uni con Diso en la persona de Jesucristo, la naturaleza fue redimida. 2. La Circuncisin, El rito de circuncisin marcaba la induccin oficial de un nio judo a las bendiciones del pacto de Abraham. Para Cristo significaba un pacto de gracia, en que la relacin de Dios al hombre, y la del hombre para con Dios, fueron levantadas a un nivel exaltado y nico. Fue para El la comunin de dos naturalezas en una Persona lo divino y lo humano. En la circuncisin, Jess se haba sometido inconscientemente a la imputacin del pecado 3. El Desarrollo Normal de Jess. Debido a su exaltada comunin con el Padre por medio del Espritu Santo, fue posible que el nio Jess pasara de la pureza sin tacha de la niez, a la edad varonil incorrupta y sin pecado. Jess era el desarrollo de una naturaleza humana normal y pura separada de toda clase de pecado. En la niez ordinaria, tenemos la fuerza desintegrante de la depravacin heredada o la inclinacin hacia el pecado y el desarrollo no puede ser enteramente normal. 4. El Bautismo. El bautismo de Jess fue su introduccin oficial al oficio del Mesas o Cristo. No fue ungido con aceite, sino con el Espritu que el aceite tipificaba 5. La Tentacin. La tentacin de Jess fue una necesidad en el rgimen mediatorio, y como su bautismo. Se incluyen en ella dos factores (1) Jess debi triunfar personalmente sobre el pecado por su oposicin voluntaria, antes de que pudiera ser el Autor de la vida eterna para los dems (2) Deba asegurar la dignidad y fortaleza para su reinado. La tentacin fu externa e interna. Externa origin en el exterior y aparte de s mismo. La tentacin fue una presin consciente hacia lo malo.

Cristo experiment la fuerza completa de las insinuaciones de Satans, y que las repeli inmediatamente. 6. La Obediencia de Cristo. Durante el tiempo del ministerio de nuestro Seor Jesucristo sobre la tierra, estaba bajo la uncin del Espritu Santo, y anduvo haciendo bienes. Cristo vino a perfeccionar este estado de siervo y recuper para el hombre el seoro. Consecuentemente vemos una reconversin extrada en el ministerio de Jess. Durante su ministerio terrenal estaba subordinado al Espritu; pero habiendo perfeccionado su estado de siervo, recibi del Padre la promesa del Espritu Santo como el don a la Iglesia. Ahora, desde su trono intercesor, proporciona el Espritu y restaura al hombre Otra vez al reinado de su ser que haba perdido por causa de su pecado.

7. La Pasin y Muerte de Cristo. La obediencia perfecta se encuentra en las circunstancias humillantes de su muerteparticularmente la muerte en la cruz. Por esta razn, la cruz era para nuestro Sumo Sacerdote simplemente la forma terrible que su Altar asuma, cuando El cual mismo llev nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero (1 Pedro 2:24). As que, por eso es mediador del Nuevo Testamento, para que interviniendo muerte para la remisin de las rebeliones que haba bajo del primer testamento, los que son llamados reciban la promesa de la herencia eterna (Hebreos 9:15).

E. El Desarrollo de la Cristologa en la Iglesia.

1. El Ebionismo. En la Iglesia primitiva. Esta secta juda dentro de, la Iglesia, no poda reconciliar la deidad de Cristo con un monotesmo estricto, de aqu que la rechazara de plano. Sostena que en el bautismo de Jess le fu dada al Maestro una plenitud inmensurable del Espritu, y que esto le hizo constituirse en Mesas. 2. El Docetismo. El Docet tom su nombre de la palabra griega que significa parecer o aparecer. Estaban relacionados estrictamente a los gnsticos, de aqu que hayan asegurado que el cuerpo de Cristo era una mera apariencia o fantasma. Consideraban la vida terrenal de Cristo como una teofana extendida o prolongada poda explicar la unidad de lo divino y humano en Jesucristo. Es el resultado de la filosofa pagana.

3. El Sabelianismo. Este error es una forma de Monarquianismo, y pertenece ms especialmente a las controversias trinitarianas. Sabelius ense que haba solamente un Dios, que se manifestaba a s mismo, primero como Padre, despus como Hijo, y finalmente, como Espritu Santo.

No tenemos aqu una trinidad realsolo una trinidad de manifestaciones. En su base es pantesta, porque ensea que el mismo Dios evolucion en diferentes formas de manifestacin. La Iglesia condena esta posicin por hereje. 4. El Arianismo. Como la anterior, esta hereja est interesada primordialmente en la doctrina de la Trinidad. Arrio era un presbtero de Alejandra en el siglo VI y ense que Cristo fue la encarnacin de un Logos preexistente o Verbo, pero que este Verbo fue una criatura intermediaria la ms alta de todos los seres creados, sin embargo separada de la Deidad. Esta posicin fue la precursora del Socinianismo primitivo y del unitarianismo ms moderno. 5. El Apolinarianismo. Apolinar, obispo de Laodicea en el siglo IV, parece haber enseado lo incompleto de la naturaleza humana de Cristo sosteniendo una divisin tricotmica de la naturaleza humana en cuerpo, alma, y espritu; Adscribi a Cristo un cuerpo humano y una alma animal de carcter inferior an cuando no un espritu humano o alma racional. Deca que esta ltima, fue antecedida por el Logos o el Verbo divino, formando as un ser divinohumano. En la divisin dicotmica de la naturaleza humana en cuerpo y alma, esto era equivalente a ensear que Cristo no tena alma humana. 6. El Nestorianismo. Nestorio, obispo de Constantinopla en Siglo IV, fu el opuesto extremo, e hizo separacin entre las dos naturalezas de Cristo como si constituyeran dos personas diferentes, destruyendo as la unidad y la unicidad de la persona de Cristo. 7. El Entiquianismo. Eutico, el abad de Constantinopla en el siglo quinto, cay en un error similar al de Apolinar. Sostuvo que la naturaleza humana de Cristo fu convertida en la naturaleza divina por absorcin, de manera que despus de la unin, haba solo una naturaleza, Por esta razn los que aceptaron las teoras de Eutico fueron conocidos ms tarde como Monofisitistas, por cuanto ellos redujeron los dos naturalezas a una sola. 8. El Monofisitismo y Monoteletismo. Aunque el Concilio de Calcedonia (451 AP.) termin las discusiones Cristolgicas en el oeste, las controversias continuaban todava en la Iglesia Oriental. El monofisitismo, o sea la doctrina de una naturaleza; y el monoteletismo, o sea la doctrina, de una voluntad, no fueron sino desarrollos ulteriores del Eutiquianismo. Ambas posiciones eran errneas, en el sentido de que no hacan justicia a la completa naturaleza humana de Cristo.

9. El Adopcionismo. Este error srgi en Espaa en la ltima parte de la octava centuria, y fu similar al Nestorianismo primitivo, Cristo fuconsiderado como un hombre ordinario, cuya humanidad fu adoptada por la divinidad mediante un proceso gradual. Por tanto, negaba una encarnacin real.

10. El Socinianismo. Laelius Socinus y Faustus Socinus to y sobrino respectivamente, ensearon una forma de unitarianismo relacionado estrictamente al Arianismo primitivo. Cristo fu considerado como un hombre ordinario, aun cuando de nacimiento milagroso, a quien Dios ledi revelaciones extraordinarias, y lo exalt a los cielos despus de su muerte. Fu por tanto, un mero hombre, solo que divinizado. El error aqu consiste en la negacin de la deidad de Cristo, y por tanto destruye efectivamente la base de la expiacin.

C. La Declaracin Autoritaria con Respecto a la Naturaleza de Cristo. En el Concilio de Nicea, (325 AL.), el de Constantinopla (381 A.D.), y el de Calcedonia (451 A.D.), La fe correcta respecto al smbolo de Atanasio es Que nuestro Seor Jesucristo, el Hijo de Dios, es Dios y hombre; Dios, de la substancia del Padre, que existi antes de los mundos: y hombre, de la substancia de su madre, nacido en el mundo; perfecto Dios, y perfecto hombre: de una alma racional y de una carne humana subsistente; igual al Padre, tocando as su Deidad: e inferior al Padre, tocando su humanidad; quien an cuando verdadero Dios y verdadero hombre, no es dos, sino un Cristo; uno, no por la conversin de la Deidad en la carne: sino por haber tomado la humanidad hacia Dios; uno solamente, no por confusin de substancia sino por unidad de Persona. Porque como el alma racional y la carne es un hombre: as Dios y el hombre son un Cristo. La doctrina de Cristo, por tanto, incluye las verdades siguientes que deben recibir consideracin adecuada antes de dar atencin a la Cristologa Calcedonia: (1) La Humanidad de Cristo; (2) La Deidad de Cristo; y, (3) La Persona Divino-humana. falsamente algunas religiones sobre la persona de Cristo: 1. Los Espiritistas piensan que Cristo fue un Mdium, que no fue Divino y que ahora es un espritu avanzado que esta en la sexta esfera, que nunca pretendi ser Dios. 2. Los Testigos de Jehov dicen que Jess el hombre ya esta muerto. Dicen que Jess era un Hombre Perfecto pero que no era Dios, niegan que haya muerto en una cruz sino que en sus ilustraciones tratan de demostrar que muri en un madero (tipo poste). Dicen que fue lo primero que creo Jehov, que es un dios y que fue su hijo eterno y que antes de venir a la tierra fue el Arcngel Miguel. 3. Los Mormones dicen que Jesucristo es hijo de Adn Dios y Mara. Que el Padre lo engendro a su semejanza. Dicen que el Padre es el primero de la familia humana y dicen que Jess se caso, en Can de Galilea con las Maras y con Marta. Por otro lado dicen que Joseph Smith fue descendiente de Cristo,y que Cristo fue descendiente de David por conducto de Betsab. Que si David no hubiera sido polgamo (tener mas de una mujer) no hubiera venido el redentor. Tomando as la excusa para ser polgamos (muchos mormones ya no practican esto). Pero si establecen que el Matrimonio es un requisito para la salvacin. 4. Los Catlicos Romanos (no todos) han creado varias imgenes de diferentes Cristos a las cuales les dan adoracin. Tambin le dan Deidad (cualidad de ser Dios) a su madre Mara y la veneran a veces incluso mucho ms que al propio Creador, pues ella fue

solo fue un ser humano. Pues ignoran que ella simplemente fue solo la madre del cuerpo de Cristo y que solo fue un instrumento del Seor. Pues los catlicos romanos por lo general solo siguen la tradicin sin ver realmente lo que dice la Palabra. Cristo existi desde la eternidad, el es el Todopoderoso.

II, LA HUMANIDAD DE Cristo Cristo se encarn de tal manera fue verdadero hombre. Las Escrituras nos dicen que el Verbo fue hecho carne, y habit entre nosotros(Juan 1: 14); y que, Por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, El tambin particip de lo mismo (Hebreos 2: 14). Debemos por tanto, considerar su naturaleza humana como verdadera y entera, no admitiendo ningn defecto en ninguno de sus elementos esenciales, ni adquiriendo ninguna adicin por virtud de su conjuncin con la Deidad. Adems, la naturaleza humana de nuestro Seor Jesucristo fue asumida bajo condiciones que propiamente pertenecen al hombre, y pas por un proceso de desarrollo en comn con otros hombres, con excepcin del pecado. Por esta razn, es llamado el Hijo del hombre, la realizacin perfecta de la idea eterna de la humanidad. A. Caractersticas de la Naturaleza Humana de Cristo. La encarnacin no implicaba solamente la aceptacin de un cuerpo humano; puesto que la naturaleza humana no consiste en la posesin de un cuerpo solamente, sino de un cuerpo y de un alma. Por tanto, a fin de estar de acuerdo con las enseanzas de las Escrituras con respecto a la naturaleza humana de Cristo, debemos sostener consistentemente que su naturaleza humana fu completa y total. Cristo tuvo un cuerpo humano. Esto se neg al principio por los Docetistas basndose en que la materia es esencialmente mala, y que por tanto no poda unirse con la deidad. Consideraron el cuerpo de Cristo como una teofana extendida o aparicin, semejante a la aparicin del Angel del Seor en el Antiguo Testamento. Esta hereja fue condenada por la Iglesia y desapareci enseguida. Las Escrituras abundan en pruebas con respecto a la naturaleza humana de Cristo. Hemos ya discutido su nacimiento sobrenatural, su circuncisin, su bautismo y la tentacin. Se nos dice tambin que tuvo hambre (Mateo 4:2), que tuvo sed (Juan 19:28), y que se cans (Juan 4:6); que sufri dolor corporal en el huerto y en la cruz; y que muri y fu sepultado (Mateo 27:33-36; Marcos 15: 22-47; Lucas 22:44; 23:26; Juan 19:16-42). Evidentemente San Juan trat de refutar a los oponentes de la humanidad de Cristo cuando escribi: Lo que era desde el principio, lo que hemos odo, lo que liemos visto con nuestros ojos, lo que hemos mirado y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida (1 Juan 1: 1). Parece haber aqu una especie de gradacin en las pruebas del cuerpo humano de Cristo. Primero tenemos el odo, despus la vista que es ms convincente que el odo; enseguida menciona la cuestin de mirar o la contemplacin, como algo ms satisfactorio que el oir o el ver; finalmente, el palpar, como para demostrar que la prueba es completa. Jess habl de s mismo como hombre, cuando dijo, Empero ahora procurais matarme, hombre que os he hablado la verdad, la cual he odo de Dios (Juan 8:40). Nada puede ser ms claro en las Escrituras que el hecho de que Cristo posey un cuerpo de carne y sangre como

todos los dems individuos. Nuestro Seor tuvo una alma humana. Este hecho fue puesto en tela de juicio por Apolinar, quien substituy en su enseanza, el Logos por el alma humana de Cristo. un error que ha aparecido espordicamente en la Iglesia, pero que siempre ha sido condenado como hereja. Como anticipacin a su pasin y muerte, nuestro Seor Jesucristo dijo a sus discpulos, Ahora est turbada mi alma (Juan 12:27). Y otra vez dice, Ah alma est muy triste hasta la muerte (Mateo 26:38). Jess dijo de si mismo, porque mi yugo es facil, y ligera mi carga (Mateo 11:29), y Se regocij en el espritu cuando sus discpulos volvieron de su misin evangelstica. El negar que los actos, atributos y experiencias naturales al alma humana no son evidencias de una humanidad completa, es poner el fundamento para la negacin de su deidad, por cuanto sta se basa en los actos, atributos, nombres y ttulos asignados a Cristo. B. El Cristo sin Pecado. El cual no hizo pecado; ni fue hallado engao en su boca (1 Pedro 2:22) En la naturaleza humana de Cristo no hubo pecado original. La depravacin heredada es una consecuencia del pecado de Adn; pero el nacimiento de Cristo fue milagroso, de aqu que hubiera carecido de la corrupcin natural o heredada que es parte de la naturaleza cada del hombre. El pecado no pertenece a la naturaleza humana original, y la naturaleza que Cristo adopt no estaba manchada de pecado. Su vida terrenal estaba libre de toda falta o de todo pecado. Como nio, fue filial y obediente (Lucas 2: 51); como joven, fue respetuoso y dcil (Lucas 2:52); y como hombre, santo, inocente, limpio, apartado de los pecadores, y hecho ms sublime que los cielos (Hebreos 7:26). DEIDAD DE CRISTO A. La Preexistencia de Cristo. A travs de todas las edades, la Iglesia ha afirmado la preexistencia de Cristo. Ha afirmado, por tanto, su verdadera deidad como el Mesas del Antiguo Testamento y el Cristo del Nuevo Testamento. Jess mismo dijo: (Juan 8:58) Antes que Abraham fuese, Yo soy (Juan 3:13). Y nadie subi al cielo, sino el que descendi del cielo, el Hijo del hombre que est en el cielo El mero hecho de la preexistencia, sin embargo, no es en s mismo una prueba suficiente de su deidad, puesto que los Arrianos sostuvieron que era de una misma esencia con el Padre, y sin embargo, un ser creado, Otros han sostenido que su preexistencia fue solamente ideal, esto es, un principio impersonal o potencia que vino a ser personal solamente en Jess. Las Sagradas Escrituras y las decisiones conciliares de la Iglesia afirman que el Seor Jess de Nazareth fue el Cristo, el Hijo del Dios viviente, y por tanto, la segunda Persona de la adorable Trinidad (Comprese Juan 1:1-5; Filipenses 2:5; He breo 5:6).

B. Cristo era el Jehov del Antiguo Testamento (Deuteronomio 18:15, Mal 3:1.

IV. LA PERSONA DIVINO-HUMANA Hemos considerado las pruebas escriturales de la deidad de Cristo as como las relativas a su humanidad perfecta, y ahora debemos estudiar la unin de estas dos naturalezas en una sola Persona. Esta unin fu efectuada por la encarnacin, y el resultado fu una persona teantrpica Dios-hombre, que une en s mismo todas las condiciones de la existencia divina y humana. Esta Persona es el Logos preexistente, o el Verbo divino, que asumi en s mismo la naturaleza humana, y al asumirla, la distingui y la redimi. A. La Naturaleza de la Encarnacin. Jn.1.14 1) La encarnacin no fue una forma de transmutacin o de transubstanciacin. Jess no dej de ser Dios cuando se volvi hombre 2) Fue el Verbo o Logos, la segunda persona de la Trinidad solamente, la que se encarn y no toda la deidad. Cuando el Hijo se encarn habit en el toda la plenitud de la Deidad en su cuerpo, pero solo en el modo de la segunda Persona. 3) La encarnacin fue una unin de la Persona divina con la naturaleza humana. Asumi: Heb.2:16 la simiente de Abraham Gn.3:15 la simiente de mujer Ro.1.3 la simiente de David No es que Cristo adquiri una personalidad adicional exclusiva en la naturaleza humana, como dicen los Nerorianos.4) La encarnacin marc el principio de la persona teantrpica. El Dios hombre fue una nueva persona a la vez que nica. 5) La encarnacin fue necesaria como base de la obra redentora de nuestro Seor. Cristo no tena sentimientos humanos antes de la encarnacin. La unin de las dos naturalezas fue necesaria a fin de que Cristo pudiera ser nuestro Sumo Sacerdote misericordioso y fiel. UNION HIPOSTATICA La unin de las naturalezas divina y humana es una unin personal, consiste en la posesin permanente de un Ego o yo comn , el del Logos eterno o el Verbo. Hipos= gr. Marca la distincin entre las sustancias personales en la Deidad en contraposicin con sus sustancia comn o esencia. 1. No tiene personalidad doble, la base de la persona es el Logos y no la naturaleza humana. 2. Una persona trinitaria tiene una sola naturaleza de substancia o esencia divina. Una persona humana tiene dos naturalezas: cuerpo material y un alma inmortal. 3. La personalidad del Dios hombre dependa primeramente de la naturaleza divina, porque no fue destruida por la muerte. El Credo de Calcedonia 451 DC se afirman las dos naturalezas de Cristo que son

Sin mezcla o confusin Sin cambio o conversin Sin divisin Sin separacin ESTADOS Y OFICIOS DE CRISTO 1. Estado de humillacin Fil2:5-8. Aqu aparecen los dos estados del ser de Cristo como Logos preexistente, y como Verbo encarnado. Dios renunciaba al Yo. (v6). Se despoj del yo o kenosis. Se hace siervo semejantes a los hombres (8) o Renuncia a si mismo, se humill o Se subordina de s mismo, hacindose obediente hasta la muerte. o Ser perfecciona en la humillacin como representante de lospecadores. Muerte de cruz.

TEORIAS DEL KENOSIS O DESPOJARSE DE SI MISMO 1. Los kenotistas sostuvieron que haba una kenosis o despojarse de los atributos divinos durante la vida terrenal de Cristo. 2. Los Kriptistas = escondido, secreto: sostuvieron que Cristo posey los atributos divinos, pero que durante su vida sobre la tierra, permanecieron escondidos. De qu se despoj el Logos? Se despoj de la gloria que tena con el Padre antes de la fundacin del mundo y que El mismo deseaba tenerla otra vez. El Logos se desvisti de la gloria y se despoj del ejercicio independiente de sus propios atributos divinos durante el periodo de su vida terrenal. a. El Logos preexistente dej la gloria que tena antes de la fundacin del mundo, a fin de tomar sobre s la forma de siervo. b. Durante su vida terrenal estaba subordinado a la voluntad mediadora del padre en todas las cosas, conociendo la voluntad del Padre se ofreci voluntariamente en obediencia a su voluntad. c. Su ministerio durante este periodo estaba bajo el control del Espritu Santo, que le prepar un cuerpo, le instruy durante el periodo de desarrollo, le ungi para llevar a cabo su misin, y le capacit hasta el fin para ofrecerse a s mismo sin mancha delante de Dios.. LA EXALTACION Es el estado de Cristo en el que El puso a un lado las flaquezas de la carne de acuerdo con su naturaleza humana y reasumi otra vez su majestad. Tres estados de la exaltacin: 1. Descenso al Hades: Sal.16:10 Porque no dejars mi alma en el sepulcro; ni permitirs que tu santo vea corrupcin.

Hechos: 2:27-31 y vindolo antes, habl de la resurreccin de Cristo, que su alma no fue dejada en el infierno, ni su carne vio corrupcin. 1 Pedro 3:19-20 En cual tambin fue y predic a los espritus encarcelados; los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los das de No, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua. Hades gr. Seol heb.= el estado escondido o invisible, el reino de los muertos. Jess cuando muri entr a este nivel, cuando fue puesto en el sepulcro. Cuando Jess dijo Consumado es ces la humillacin y principi la exaltacin. Ro. 6:8-9 Su muerte fue su triunfo sobre la muerte, la muerte no tuvo poder sobre el. Cuando entr al lugar de los muertos entr como Conquistador. Ef.4:8-9 llev cautiva la cautividad, y dio dones a los hombres. 2. La Resurreccin Hch. 1:3 La resurreccin es atestiguado por muchas pruebas indubitables. La resurreccin fue el testimonio divino del ministerio proftico de Cristo. A la resurreccin se le llama un nacimiento de la muerte. Col.1:18; Apoc.1:5. La resurreccin proporcion la base para nuestra justificacin. Ro. 4:25 Cristo fue entregado por nuestros delitos y resucitado para nuestra justificacin. La humanidad glorificada de Cristo forma parte para un nuevo compaerismo. El fue la imagen del Dios invisible, las primicias de toda criatura. Col 1:15 La resurreccin es la garanta de nuestra futura resurreccin. Cristo es las primicias de los que durmieron. 3. La Ascencin Marca el fin de la vida terrenal. Fue una transicin hacia una nueva esfera de accin mediatoria. Heb9:24 aparece en la presencia de Dios por nosotros. 4. La Reunin El lugar de Cristo a la diestra del Padre como una presencia intercesora. OFICIOS DE CRISTO A. PROFETA 1. El concepto bblico de profeta: Un profeta es una persona que viene con un mensaje de Dios para la gente. El recibe revelacin de parte de Dios para otras personas o pueblos y tiene la obligacin de comunicar la voluntad de Dios a otros.

2. La. Peculiaridades. del ministerio proftico de Jesucristo El ministerio de profeta no solamente se limita al tiempo despus de la encarnacin. Tambin en el Antiguo Testamento, Jesucristo acta como profeta, por ejemplo en la persona del ngel del Seor. Segn 1 Pedro 1:11, Jesucristo estaba activo en la actividad proftica del Antiguo Testamento.

10

3. Las referencias bblicas Deuteronomio 18:15 (mencionado en Hechos 3:22.23) Lucas 13:33 Jesucristo nos trae un mensaje del Padre Juan 8:26-28 Juan 12:49.50 Juan 14:10.24 La gente le reconoci como profeta Mateo 21:11.46 Lucas 7:16 Juan 3:2; 4:19 B. REY Gnesis 49:10 anunciaba que el Mesas iba a venir del tribu de Jud y que iba a reinar como rey. 2 Samuel 7:16 nos ensea que el Mesas tendr una dinasta, un pueblo sobre el cual el reinar y que este reino ser eterno. Salmo 110:1 indica que el Mesas vencer a sus enemigos para reinar sobre ellos. Ms referencias bblicas de su reinado Isaas 9:6.7 Daniel 7:13.14 Miqueas 5:2 Zacaras 9:9 Mateo 22:41-46; 25:31 Lucas 1:31-33; Apocalipsis 1:5; 19.16 C. SACERDOTE Mientras el profeta revela a Dios a los hombres, el sacerdote representa el hombre delante de Dios. El Salmo 110:4 establece el sacerdocio de Cristo segn el orden de Melquisdec. El fue la ofrenda y el dador de la ofrenda. Hebreos 5:6-10 Hebreos 6:20 Hebreos 7:11.17 Como sacerdote, Cristo continuamente representa el creyente, porque su sacerdocio es eterno (Hebreos 7:24). Cristo salva al creyente completamente y perpetuamente porque su intercesin jams cesar (Hebreos 7:25). Cristo no tena pecados personales que impidieron su obra como sacerdote (Hebreos 7:27) Cristo cumpli su obra sacerdotal con un slo sacrificio (Hebreos 10:12).

11

EL ESPIRITU SANTO Spiritus= Aliento. gr. Neuma, heb. Ruahc= aliento o viento (Hechos 5:3-4), el Espritu Santo es Dios y que Dios ha escogido expresarse a S mismo como Padre hacia la humanidad, como Hijo y como el Espritu Santo. Estos son la expresin de tres Personas (Personalidades) diferentes y, con todo, las tres son una. Pedro lo expreso de la siguiente manera. Mas esto es lo dicho por el profeta Joel: Y en los postreros das, dice Dios, Derramar de mi Espritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarn; Vuestros jvenes vern visiones, Y vuestros ancianos soarn sueos; Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos das derramar de mi Espritu, y profetizarn. Y dar prodigios arriba en el cielo, y seales abajo en la tierra, antes que venga el da del Seor, grande y manifiesto; y todo aquel que invocare el nombre del Seor, ser salvo. El Espritu santo nos induce a proclamar el misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos, que Jesucristo, el Cordero de Dios, es el Salvador de todos. l es el Salvador que todo el mundo necesita conocer y en quien necesita confiar para escapar el juicio venidero de Dios. El Espritu Santo es Dios, el es quien gua nuestras vidas como creyentes y nos da poder para proclamar el evangelio de Jesucristo. La Biblia nos presenta siempre al Espritu como fuerza activa que da vida, las palabras hebrea (ruakh) y griega (pneuma) que se emplean para hablar del espritu significan literalmente viento o aire en movimiento. Sin embargo, en la opinin de los especialistas su sentido original es aliento, o sea, el aire puesto en movimiento por la respiracin. Una adecuada traduccin sera entonces hlito de vida. En Gnesis 2:7, el ser hecho de barro se transforma en un ser viviente cuando el creador sopla sobre su nariz el aliento de vida. Es cierto que en este caso la palabra usada no es ruakh, sino neshamah, pero debemos entender ambos trminos como equivalentes. Entre las muchas referencias bblicas que confirman esta significacin, el Salmo 104:29 dice: Les quitas el hlito (esta vez ruakh), dejan de ser, y vuelven al polvo. La cita que nos da una mejor ilustracin acerca de la obra del Espritu Santo, es la visin del valle de los huesos secos, la cual encontramos en Ezequiel 37:1-14: es una fuerza vital, es la energa de la vida. El espritu que anima a todos los seres vivientes procede del Espritu (aliento) de Dios. Por consiguiente, la accin primordial del Espritu Santo tiene que ver con la animacin y el sostenimiento de la vida, no solo humana, sino de toda la creacin. La Naturaleza del Espritu Santo El Espritu Santo tiene la naturaleza divina de Dios, Jess nombr al Espritu Santo como una de las tres personas del Dios Trino. El hecho de que se nombr al Espritu Santo al ltimo no indica que tenga una posicin inferior, o que se origin en otro tiempo. Tampoco el hecho de que cada una de las tres personas se nombre por separado quiere decir que cada una tenga su propia naturaleza divina. La naturaleza divina del Espritu Santo no est separada de la naturaleza divina del Padre y del Hijo. La Escritura ensea que hay un Dios, con una naturaleza divina. No hay tres dioses con tres naturalezas divinas. Cada una de las tres personas posee esta nica e indivisible esencia divina en su totalidad. La Biblia le atribuye una personalidad distintiva, como tambin sucede con el Padre y con el Hijo (Mateo 3:16-17; 28:19; Juan 14:16-17; 15:26). Siempre se emplea en relacin con el pronombre

12

personal masculino a pesar de que en griego el trmino Espritu sea neutro (Juan. 16:13-14; Hechos 13:2). El Espritu Santo piensa, conoce el lenguaje, tiene voluntad (Romanos 8:27; 1 Corintios 2:10-13; 12:11). Se le puede tratar como una persona: se le puede mentir, se le puede probar, se le puede resistir, se le puede contristar, se le puede afrentar (Hechos 5:3; 7:51; Efesios 4:30; Hebreos 10:29). Por otra parte el Espritu Santo tambin ensea, testifica, convence, conduce, entiende, habla, anuncia (Juan 14:26; 15:26; 16:8, 13). La Deidad del Espritu Santo Est muy relacionado con su naturaleza, puesto que el Espritu Santo es Dios, ya que el Espritu Santo posee los atributos divinos: omnisciencia, omnipresencia, omnipotencia, eternidad (1 Corintios. 2:10, 11; Salmos 139:7; Zacaras 4:6; Hebreos 9:14). Hechos 5:3 y 4 nos dicen claramente que el Espritu Santo es Dios: Ananas, por qu llen Satans tu corazn para que mintieras al Espritu Santo?. No has mentido a los hombres, sino a Dios. Tras esta verdad no hay lugar a dudas acerca de la deidad del Espritu Santo. Vemos en las escrituras como el Espritu Santo se le adscriben operaciones divinas, como lo son: La creacin, regeneracin y resurreccin. Se le pone a un mismo nivel de dignidad con el Padre y el Hijo (1 Corintios 10:4-6) Mucho se ha escrito acerca de la deidad del Espritu Santo y esto ha dado lugar a controversias, tanto as que; en el siglo III un obispo en Antioqua, Pablo de Samosata, ense que el hombre Jesucristo fue elevado al nivel de la divinidad mediante un dnamis, un poder que consista del Logos y el Espritu Santo que le fue dado por Dios. Ense que es permitido hablar de un Logos o Hijo y de una Sabidura o Espritu en Dios, pero que stos no son ms que atributos de Dios influencias impersonales. Las confesiones luteranas en los Artculos Principales de la fe, artculo 1, de Dios, condenan la enseanza de los samosatenses por negar la personalidad y deidad del Logos y del Espritu Santo. Arrio, un maestro de la iglesia de Alejandra, tambin estuvo en desacuerdo con los samosatenses, pero bas su desacuerdo en un argumento de extremado subordinacionismo. Lleg a la conclusin de que Jess era ms que un hombre que fue adoptado por Dios, Jess era el logos, el Hijo de Dios, que exista antes de la creacin del mundo. Sin embargo, no era eterno. Segn Arrio, Jess era una primera criatura de suprema importancia que ayud a Dios a crear todo lo dems. Si era una criatura, como Arrio insisti, no poda ser Dios. Tampoco poda el Espritu Santo ser verdadero Dios, desde su punto de vista. Arrio enseaba que el Espritu Santo era la primera criatura que el Hijo hizo. Hoy los Testigos de Jehov ensean esto, sin embargo ellos consideran que el Espritu Santo es solamente una fuerza que procede de Dios. El que tom el liderazgo en corregir la hereja Arriana fue Atanasio, obispo de Alejandra en el concilio general de los obispos orientales de Nicea, 325 d. C. Con la palabra homoousios, declar que el Padre y el Hijo son un Dios, que tienen la misma sustancia o naturaleza. Tambin defendi el homoousios del Espritu Santo en el snodo de Alejandra en 362, enseando que el Espritu Santo es Dios, porque solamente un Espritu divino poda hacer a personas participantes de la naturaleza divina.

13

Atanasio estuvo convencido de que la frmula para el Bautismo revela la naturaleza divina del Espritu Santo. Si el Espritu fuera solamente una criatura no estara incluido bajo el mismo nombre con el Padre y el Hijo. Hasta entonces no se haba dicho mucho acerca de la tercera persona de la Trinidad, pero en los aos siguientes se dio mucha ms atencin a la identidad del Espritu Santo. El obispo Macedonio de Constantinopla se opuso a la posicin de Atanasio e insista que el Espritu Santo es una criatura subordinada al Hijo. Pero el snodo de Alejandra de 362, impulsado por el tratado de Basilio de Cesarea sobre el Espritu Santo, conden tanto el arrianismo como la enseanza similar de los pneumatomaquianos (griego, los que luchan contra el Espritu Santo), que tambin fueron llamados los macedonios. Basilio fue el primero en formalizar la terminologa aceptada para la Trinidad: una sustancia (ousia) y tres personas (hupostaseis). El amigo de Basilio, Gregorio Nacianzeno, not la distincin bblica entre las tres personas de la Trinidad, es decir, que el Padre es no engendrado, el Hijo es engendrado, y el Espritu Santo procede del Padre por el Hijo. Esta distincin til fue aceptada por la iglesia en un snodo celebrado en Roma en 380 d.C. En el ao 381 en Constantinopla, la iglesia sigui un paso ms afirmando la plena deidad del Espritu Santo, declarando que l era el Seor y dador que procede del Padre, adorado y glorificado con el Padre y el Hijo. En 451 en Calcedonia, tanto las partes oriental y occidental de la iglesia formalmente adoptaron esta expresin en el Credo Niceno. Aunque parte de esta historia quedo como atributo de la iglesia catlica romana, podemos ver como Dios ilumino a estos hombres para defender la naturaleza de su Espritu como Dios. Todo lo contrario hoy da tendramos la predica de una hereja irremisible. Los Nombres Del Espritu Santo 1.- Espritu de Dios Por medio del Espritu Santo, Dios cre y preserva el Universo. El Espritu Santo representa a Dios, y acta en las esferas del pensamiento, de la voluntad y actividad. El Espritu Santo es uno con Dios, y constituye una parte del misterio de la Trinidad. 2.- Espritu de Cristo No hay una distincin esencial entre el Espritu de Dios y el Espritu de Cristo, porque solo hay un Espritu Santo. Por qu se le llama Espritu de Cristo? Porque se le enva en el nombre de Cristo Porque l es el Espritu que envi Cristo Esta nueva vida del Espritu es impartida y mantenida por Cristo Su misin especial en estos tiempos es glorificar a Cristo El Cristo glorificado se presenta despus de su resurreccin se presenta a los creyentes por medio del Espritu Santo. 3.- El Consolador o Paracletos El significado literal del nombre Paracletos es. Uno llamado al lado de otro para el propsito de ayudarle en cualquier forma. Denominado Paracletoi en el idioma griego, y Advocatus en latn. El envo del Consolador no significa que Cristo ha dejado de ser el auxiliador y abogado de su pueblo. Juan nos dice que Jess todava ocupa ese cargo (1 Juan 2:1) 4.- Espritu Santo Es llamado Espritu Santo, porque su principal obra es la santificacin. 5.- El Espritu de la Promesa

14

Se le llama as, porque constituye una de las bendiciones sobresalientes prometidas e el Antiguo Testamento. (Ezequiel 36:27; Joel 2:28) 6.- El Espritu de Verdad El propsito de la encarnacin fue revelar al Padre, la misin del Consolador es revelar al Hijo y ser el intrprete de Jesucristo. Recordemos que Jesucristo se presento como la verdad y como ambos son la misma persona el Espritu Santo es la Verdad. 7.- El Espritu de Gracia Da al hombre gracia para arrepentirse al contender con Dios. Imparte el poder para santificacin, para sufrir con paciencia y para servicio. 8.- El Espritu de Vida Una de sus principales funciones es la creacin y preservacin de la Vida natural y espiritual. 9.- Espritu de Adopcin Cuando una persona es salva, el nuevo cristiano es adoptado en la familia divina. Es el Espritu Santo el que da testimonio a nuestro espritu de que somos hijos de Dios. Smbolos del Espritu Santo Dios ha escogido ilustrar con smbolos muchas cosas, para que podamos entender y comprender la magnitud de lo que nos est hablando. De la misma manera ocurre con el Espritu Santo; Dios nos da una serie de smbolos acerca de su Espritu, esto con el fin d que podamos entenderle, esto se debe a nuestra pobreza intelectual e idiomtica. Conozcamos algunos de los smbolos del Espritu Santo. 1.- Fuego El fuego nos da la idea de limpieza, y eso es lo que hace el Espritu Santo. Limpia, purifica, calienta, ilumina y se propaga. Y su calor intenso nadie lo puede resistir, es por ello que a su presencia los demonios, tiemblan y huyen. 2.- Viento El viento simboliza la labor regeneradora, la frescura de su presencia. Es el respiro en momentos de angustia. Cuando el ser humano siente que camina bajo el sol del desierto, el Espritu Santo, sopla como viento fresco hacindonos saber que el esta con nosotros. 3.- Agua El es la fuente de agua viva, El es el ro de agua viva, puesto que se le conoce como una corriente impetuosa, no da la idea de una inundacin a nuestra alma, limpindola del polvo del pecado. 4.- Sello Quiere decir que el Espritu Santo, vindolo como un sello nos sella con su poder y nos deja impregnada la marca de pertenencia a Dios. Los cristianos son propiedad de Dios y tienen su sello en su alma, como una seal de propiedad del Dios altsimo. 5.- Aceite Este es uno de los smbolos ms conocidos, el ms familiar y hasta comn. Esto nos da la idea de sanidad, alivio, luz, fuerza. Notemos que el aceite se usa normalmente para los alimentos, la luz, lubricacin, remedio y para aliviar la piel. De la misma manera acta el Espritu Santo en el creyente. 6.- Paloma Cristo habl de la paloma como la personificacin de la inocencia. La paloma representa dulzura, ternura, amabilidad, inocencia, suavidad, paz y paciencia. 7.- Nube y Luz Estos dos smbolos son inseparables en las manifestaciones del Espritu Santo. Desde las teofanas del Antiguo Testamento, la Nube, unas veces obscura, otras luminosa, revela al Dios vivo

15

y salvador, tendiendo as un velo sobre la transcendencia de su Gloria: como por ejemplo con Moiss en el Sina. 8.- Las Arras Una prenda que se da como garanta de nuestra salvacin 2 Corintios 1:22. 9.- Un Don l es quien reparte los dones como quiere, para el bien comn, 1 Corintios 12, los dones espirituales. La operacin del Espritu Santo en el Antiguo Testamento Cuando vamos al inicio de todas las cosas en el Gnesis, podemos observar al Espritu Santo obrando de manera especial. Aqu una vez ms queda en evidencia la deidad, naturaleza, y manifestacin del Espritu Santo. Gnesis 1:2 La tierra estaba desordenada y vaca, las tinieblas estaban sobre la faz del abismo y el Espritu de Dios se mova sobre la faz de las aguas La agencia inmediata del Espritu, obrando sobre los elementos muertos y discordantes, los combinaba, arreglaba y preparaba adaptndolos para ser la escena de una creacin nueva. El relato de esta nueva creacin correctamente empieza al final de este segundo versculo; y los detalles del proceso se describen de la manera natural como lo habra hecho un espectador, que vea los cambios que sucesivamente se efectuaban. Esto indica la participacin del Espritu Santo en la creacin. La palabra hebrea que se traduce se mova, tambin se usa en Deuteronomio 32:11 para describir un ave que revolotea sobre sus polluelos. Es interesante observar los relatos de la creacin, y como Dios contra toda esperanza humana, se obliga al don redentor a travs de su Hijo Amado y al don del Espritu Santo de la Promesa, que es prenda para redencin de los suyos. Las Teofanas o manifestaciones de Dios iluminan el camino de la Promesa, desde los Patriarcas a Moiss y desde Josu hasta las visiones que inauguran la misin de los grandes profetas. La tradicin cristiana siempre ha reconocido que, en estas manifestaciones, el Verbo de Dios se dejaba ver y or, a la vez re velado y cubierto por la nube del Espritu Santo. Conozcamos la obra del Espritu Santo en todo el Antiguo Testamento en un breve resumen. Operacin del Espritu Santo en el Nuevo Testamento Vimos como la obra sobrenatural del Espritu Santo se manifest en el Antiguo Testamento. Tras un periodo de silencio, de pronto un hombre vestido de pelo de camello, predicaba en el desierto, un mensaje de poder y con la autoridad que da el Espritu Santo, el arrepentimiento de pecados. Sin duda alguna Juan el Bautista, inspirado y con la autoridad que da el Espritu Santo, con esa uncin anunciaba: Viene tras m el que es ms poderoso que yo, a quien no soy digno de desatar, agachado, la correa de su calzado.Yo a la verdad os he bautizado con agua, pero l os bautizar con Espritu Santo Este anuncio era una verdad, era eminente el nacimiento virginal de Jesucristo, y con el era tambin real la llegada del Espritu Santo. Es en el Nuevo Testamento en donde podemos palpar, con ms atencin la obra poderosa del Espritu Santo. Aqu el Espritu Santo, tiene una relacin ms directa con el hombre, se manifiesta su poder, su lenguaje, sus maravillas y la obra santificadora en el ser humano. Que hermoso cuadro es ver la ascensin de Jess de las aguas, y de pronto se abren los cielos con un esplendor maravilloso y ver al Espritu Santo, descendiendo en forma de paloma posando sobre el redentor del mundo, y una voz que se escucha del cielo diciendo: Este es mi hijo amado en el cual tengo complacencia.

16

De aqu en adelante la obra del Espritu Santo se iba a manifestar con mayor claridad, ahora bien Jess anuncio con mayor nfasis: Es necesario que yo me vaya para que venga sobre vosotros el Espritu Santo. Me voy pero no os dejare solos les enviare al Espritu Santo. Y e l os guiara a toda verdad. Hablar de la obra del Espritu Santo en el Nuevo Testamento es interminable, prcticamente el Nuevo Testamento es un libro de revelacin, manifestacin y obra del Espritu Santo. Algunas obras del Espritu Santo en el Nuevo Testamento Unge para el servicio Lucas 4:18 De El nacen los creyentes Juan 3:3-6 Glorifica a Cristo Juan 16:14 Gua a la verdad Juan 16:13 Convence de pecado Juan 16:9, 14 Da poder a los creyentes Lucas 24:49 Testifica de Jess Juan 15:26 Ensea Juan 14:26 Es acceso a Dios- Efe. 2:18 Da certeza Romanos. 8:15, 16; Glatas. 4:6 Autor de la Escritura 2 Pedro 1:20-21 Bautiza- Juan 1:32-34; 1 Corintios. 12:13-14 Llama y comisiona Hechos 13:24, 20:28 Limpia 2 Tesalonicenses. 2:13; 1 Pedro 1:2 Da poder 1 Tesalonicenses. 1:5 Llena Hechos 2:4; 4:29-31; 5:18-20 Otorga dones 1 Corintios. 12:8-11 Ayuda nuestra debilidad- Romanos. 8:26 Mora en los creyentes Romanos 8:9-14; Glatas. 4:6 Inspira la oracin Efe. 6:18; Judas 20 Intercede Romanos. 8:26 Interpreta la Escritura 1 Corintios. 2:1, 14; Efe. 1:17 Gua Romanos. 8:14 Libera Romanos. 8:2 Moldea el carcter Glatas. 5:22-23 Produce fruto Glatas. 5:22-23 Resucita de entre los muertos Romanos. 8:11 Regenera Tito 3:5 Sella Efe. 1:13-14; 4:30 Fortalece Efe 3:16; Hechos 1:8;2:4; 1 Corintios 2:4 Accin de gracias Efe. 8:11, 23 Da victoria sobre la carne Romanos. 8:2-4; Glatas. 4:6 Ayuda en la adoracin Filipenses. 3:3 Conclusin Concluimos el presente estudio, viendo de nuevo en la Biblia, que los creyentes que fueron llenos del Espritu Santo en el Antiguo y Nuevo Testamento, era producto de algo especifico. Y que hoy en da tambin debe de ser as. Todo creyente debe de buscar ser lleno del Espritu Santo. El Espritu Santo sigue realizando su obra en nuestros das, y no se puede negar su poder. Pero hay

17

que ser muy cuidadosos, porque es en estos das en donde ms engao de Satans, se ha desatado. Engaando a muchos, con gnero falso de don de lenguas, imitacin de su poder, hablando falsamente, engaando con vanas y falsas profecas en nombre de Dios y su Espritu Santo. Es por ello que necesitamos con urgencia los dones del Espritu Santo obrando en nosotros, y esto solo lo conseguiremos buscando, anhelando, pidiendo la llenura constante de su presencia en nuestras vidas. No basta solo con hablar en lenguas, es necesario acercarnos a El, a travs de la oracin y lectura de su palabra para ser llenos todos los das de su precioso Espritu, y gozar de una vida plena de victoria y poder a travs de su Espritu Santo. Para concluir este estudio; presento el siguiente cuadro ilustrativo con sus nombres, atributos, smbolos, pecados contra El y su poder en la vida de Cristo. REVELACION CRISTIANA 1. Revelacion General: el descubrimiento de s mismo que Dios hace a todos los hombres. En la naturaleza En la constitucion de la mente En le progreso de la historia humana 2. Revelacion Especial: es el proposito redentor de Dios manifestado en Cristo Jesus. La revelacin en Cristo, es la suma total de la revelacin. Heb.1:3 Las Escrituras contienen y son la Palabra de Dios para revelar al hombre sus palabras y hechos para fe.

EL LIBRO CRISTIANO La Biblia: es el orculo de Dios. Cupa una posicin intermedia ente la revelacion parcial de Dios en la naturaleza y la revelacion en Cristo. INSPIRACION. Gr. Aliento de Dios: Es la operacion del Espiritu Santo sobre los escritores de los libros de la Biblia de tal manera que sus producciones vinieran a ser la expresion de la voluntad de Dios. Es la influencia del ES sobre la mente de los escritores de la Biblia que hace de esos escritos el relato de una revelacion divina progresiva y suficiente. REVELACION: Es la comunicacin directa que Dios hace, de un conocimiento superior al que la facultad humana de razonamiento puede comprender, o que por alguna causa, cualquiera que ella sea, le era desconocido a la persona que la recibi. Es el acto por el cual Dios manifiesta a sus criaturas aquellas cosas imposibles de conocer de otra manera. La Revelacion hizo a los escritores mas sabios; la inspiracin los capacit para comunicar la revelacin sin error de ninguna clase. Las escrituras fueon dados por inspiracion plenaria al grado de que vinieron a ser la palabra infalible de Dios, la regla autoritativa de la fe y la practica en la Iglesia.

18

TEORIAS DE LA INSPIRACION a. Teora Mecanica o por Dictado: Es cuando el escritor se pone a un lado, y viene a estar bajo la direccin del Espritu Santo como un simple amanuense o secretario. Ellos escribian o hablaban silaba por silaba lo que el ES les puso en su boca. # 2 Pedro 1:21 b. Teora de la Intuicin e lluminacion: la inspiracion es solo el conocimiento natural de hombre, elevado a un plano mas alto de desarrollo. # 1 Co. 2:14 c. Teora Dinmica o Mediatoria: Explica y conserva la armona prppia ente los factores divinos y los humanos en lo que respecta a la inspiracion dela Biblia. Sostiene que a los escritores sagrados les fue dada cierta ayuda extraordinaria sin interferencia de ninguna clase en sus caractersticas o actividades personales.

Pruebas de la inspiracin: 1. El testimonio del AT: En varias ocasiones y en diversas maneras se dieron a los escritores del AT algunas comunicaciones sobre la verdad divina. Moises: nunca mas se levant profeta de Israel como Moiss, a qjuien haya conocido a Jehov cara a cara. Dt. 34.10 David: El Espiritu de Jehov ha hablado por mi, y su Palabra ha sido en mi lengua. 2 S. 23.2 El testimonio de los profetas: - Posean el ES. Ez11.5 - Fueron conducidos por el ES. 2 P121 - Eran hombres santos. 2 P.1.21 - Tenan experiencias especiales con Dios.Jer.1.7 - Tenan seguridad de que su mensaje vena de Jehov: Asi dijo Jehov. 2. Las declaraciones de Jesucristo: Jesus declar de manera enfatica que el AT posea autoridad divina, y su testimonio debe ser la palabra final en lo que respecta a la naturaleza y a los resultados de la inspiracin. Jesus cit los libros del AT y reconoci la divisin de las Escrituras: La ley, los profetas y los Salmos. Lc.24.44,45. 3. El testimonio de los apostoles: ellos tambin dieron testimonio de la inspiracin de las escrituras. 2 tim.3:16,17; Hch-1:16 4. Los hombres santos y la Santa Biblia: - Aunque las Escrituras son inspiradas por Dios, solo el Espiritu es el Dios Inspirador. - La biblia tiene en ella un elemento humano. Los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el ES.

EL CANON DE LES ESCRITURAS Canon: es el conjunto de libros inspirados por Dios para ser leidos en la iglesia para edificacin o instruccion. Una vara recta para medir. Libros apcrifos: podan leerse como para instruccin pero nunca como normas o reglas de fe.

19

Requisitos para incluir un libro en el Canon: La base de la canonicidad, era la inpiracion del libro mismo. Pero tambin haba otros requisitos. a. Se tomaba en cuenta el autor del libro. En el caso del NT tena que ser un apostol o uno que anduvo con Cristo. b. Se tomaba en cuenta el contenido del libro. Que estuviera de acuerdo con la enseanza de Jesus. c. Tenia que ser aceptado por todos. El canon del AT Se form en el orden que la cita Jesus. Lc. 24:44: Moiss, Profetas y Salmos. a. La formacin del canon. Lo componan la Ley, los Profetas y los Escritos. A la luz de Jos.17; Neh 8:8, Lc. 24:44, fue aceptado por el pueblo de Dios al mismo tiempo que se iba produciendo. b. Canon cerrado. El canon se cerr con el libro de Malaquias, cuando ya no hubo voces profeticas. En el tiempo de Jess ya se haba reconocido en forma completa. c. La resolucin tomada por el Concilio de Jamnia en el 90DC puede considerarse como el periodo final en el arreglo del canon judo. El Canon del NT a. La cantidad de libros. Los libros del NT son 27, fueron escritos durante el ministerio apostlico, entre la fundacin de la Iglesia y 100 aos DC. b. Fecha de la fijacin del Canon Los libros del NT eran usados en la Iglesia del II y III Siglo. Pero fue hasta el Concilio de Cartago en 397, que se aceptaron los 27 libros como nicas escrituras divinas. Cmo llego la biblia a nosotros? 1. Los manuscritos originales. Las Sagradas Escrituras fueron escritas en 2 idiomas, Heb. (AT) y Gr. NT Se llaman manuscritos porque fueron escritos a mano. 2. La preservacin de las escrituras A. Las copias. Para preservar las Escrituras se hacan copias de los originales, las cuales eran llevadas a los lugares donde haba creyentes. B. Los copistas. Ellos contaban las palabras y las letras y las pronunciaban antes de escribirlas en papiro o en cuero. Las copias son abundantes y se encuentran en varias bibliotecas de Europa. El manuscrito mas antiguo del AT es del siglo II AC del NT es del siglo II DC 3. La divisin en captulos y versculos Los escritores sagrados no hicieron las Escrituras en captulos y versculos como las conocemos. La divisin en captulos fue hecha por el Cardenal Hugo de San Caro en el Siglo 13. El AT fue dividido en versculos en el Siglo 9 y el NT en el 16.

20

4. La biblia castellana a. LA biblia Alfonsina. Fue hecha por orden de Alfonso el Sabio en 1280. Fue la primera biblia completa al espaol b. Biblias impresas. Con la invencin de la imprenta fue posible imprimir la Biblia. Las primeras Biblias impresas fueron el NT de Francisco de Encinas y la Biblia de Ferrara en 1553. c. La biblia de Casiodoro de Reina. Era u n espaol convertido a Cristo en la poca de la Reforma. En 12 aos tradujo directamente de los originales, heb. Y gr. Al espaol, obra terminada en 1569. Esta versin fue revisada por otro espaol, Cipriano de Valera den 1602.

Naturaleza de la Teologa Bblica La ciencia de la Teologa La revelacin en general La existencia de Dios La Naturaleza de Dios Los atributos de Dios La Trinidad La revelacin especial La humanidad de Cristo La deidad de Cristo La persona divino-humana de Cristo Estados y oficios de Cristo La deidad del Espritu Santo La revelacin escrita La inspiracin El canon de las Sagradas Escrituras Mormones, Testigos de Jehov y miembros de otras sectas han aducido revelaciones de Dios en el da presente que ellos consideran iguales a la Biblia en autoridad. Qu razones puede dar usted para indicar la falsedad de esas afirmaciones? En la prctica, tratan estas personas a la Biblia como con igual autoridad igual a la de esas otras revelaciones? Si usted nunca ha ledo alguna parte de los apcrifos del Antiguo Testamento, tal vez quiera leer algunas secciones. Piensa ud que puede confiar en esos escritos de la misma manera en que confa en la Biblia? Compare los efectos de estos escritos sobre usted y el efecto de la Biblia sobre ud. Por qu algunos niegan la existencia de Dios? Sugiere Romanos 1:18 que a menudo hay un factor moral que influye su negativa intelectual de la existencia de Dios? Cul es el mejor mtodo de hablar con alguien quien niega la existencia de Dios?

21

Al pensar en la independencia, inmutabilidad, eternidad, omnipresencia y unidad de Dios, puede ud. ver algn plido reflejo de estos atributos incomunicables en usted segn lo cre Dios a ud para que fuera? Qu significara procurar llegar a ser mas semejante a Dios en estos aspectos? En qu punto sera errado incluso querer ser como Dios en cada uno de estos aspectos porque sera querer usurpar su exclusivo papel como Creador y Seor? Cuando los pastores cerca de Beln experimentaron la gloria del Seor que brillaba a su alrededor, se llenaron de temor (Lc.2:9). Sin embargo, cuando lleguemos a vivir para siempre en la ciudad celestial continuamente estaremos rodeados por la luz de la gloria del Seor (Ap.21:23). Sentiremos continuamente ese mismo temor que sintieron los pastores? Por qu si o por qu no? Le gustara vivir en presencia de esa gloria? Podemos experimentar algo de ella en esta vida? Por qu Dios se agrada cuando las personas exhiben fidelidad, amor y armona dentro de una familia? Cules son algunas maneras en que los miembros de su familia reflejan la diversidad que se halla en los miembros de la Trinidad? De qu forma su familia refleja la unidad que se halla entre los miembros de la Trinidad? Se puede imaginar lo que hubiera sido si usted hubiera estado presente cuando Jess dijo antes que Abraham naciera, yo soy! Qu hubiera pensado ud.? Con franqueza, Cul habra sido su respuesta? Trate de imaginarse que usted est en los momentos cuando Jess dice: Yo soy que registra el Evangelio de Juan. Despus de cursar esta materia, hay alguna cosa que usted entiende mas completamente acerca de la deidad de Jesus? Puede usted describir lo que los discpulos deben haber sentido al crecer en su comprensin de lo que Jess era? Lea la descripcin del reino de Salomn en 1 Reyes 4:20-34, 10:14-29. Ve en el reino de Salomn alguna prefigura de los tres oficios de Cristo? Piensa ud. que tiene ahora privilegios mayores o menores como miembro de la iglesia en esta era del nuevo pacto? Le dej el Espritu inmediatamente a Sansn cuando este empez a pecar (Jue.13:25; 14:6,19; 15:14)? Por qu s o por qu no? Es la presencia de poder espiritual en el ministerio de alguien una garanta de que el Espritu Santo est complacido con la vida de esa persona?

22

TEOLOGIA BIBLICA Examen Final Instituto Bblico Distrito Barranqueras Alumno:. Fecha.// Defina y desarrolle los siguientes conceptos.

You might also like