DEFINICIÓN TEÓRICA DE LAS VARIABLES

REPORTAJE INTERPRETATIVO García, (1998, p. 309) considera que el gran reportaje “supone capacidad de observación de detalles, de reflexión, de análisis, de organización y jerarquización de los hechos y los datos, para crear el clímax, mantener el interés y dotar de unidad al relato”.

DISCURSO POLÍTICO Molero (2009, p.22) define el discurso político como “un conjunto de enunciados verbales (orales o escritos) producidos por los líderes políticos, que tratan cuestiones de interés para los habitantes de una región como integrantes de una sociedad organizada institucionalmente y cuyos ajes temáticos dominantes se basan en las relaciones entre el poder y sociedad.”

DEFINICIÓN TEÓRICA DE LAS DIMENSIONES

ELEMENTOS DEL REPORTAJE INTERPRETATIVO

Según, Paniagua, (2009, p. 121) los elementos del reportaje interpretativo están compuestos por cuatro, el acontecimiento principal, los antecedentes y el contexto, las reacciones e interpretaciones y análisis valorativo.

Sin embargo. basa su clasificación conforme a lo establecido por Aristóteles. atendiendo a la función del oyente. deliberativo y demostrativo”. De acuerdo con lo planteado por García del discurso político se despliegan tres géneros: “judicial. el interpretativo tiene una estructura triádica: el encabezamiento. el cuerpo y por último. en relación con los cuales “el oyente es espectador (discursos del género epidíctico) y aquellos a propósito de los que es árbitro y. TIPOS DE DISCURSOS POLÍTICOS Es poca la bibliografía existente establece una clasificación del discurso político. pero es importante destacar que el reportaje interpretativo. citado en Cortes y Méndez.30. los autores Cortes y Méndez (2010). las conclusiones”. 2010. decide sobre cosas . por tanto. p.41) basa su clasificación en la retórica clásica. El autor García (1984. Por su parte Albadejo (18/06/2013). 252) “Al igual que el reportaje informativo. (1994.ESTRUCTURA DEL REPORTAJE INTERPRETATIVO Según Olga Dragnic. p. quienes establecen diversas clasificaciones dentro del discurso político. p. Albaladejo (18/06/2013) y Gerstlé (2005). requiere del uso de toda la fuerza expresiva de la palabra por parte del periodista.

114) establecen que “No son únicas ni absolutas. 22) expone “El contexto en el que son interpretables los enunciados constituye también una noción compleja. p. EL CONTEXTO Herrero (2006.214) definen las estrategias discursivas como la manera específica de adoptar recursos para conseguir con la mayor eficacia. pues existen varios tipos de contexto o varios contextos. Asimismo. todos ellos necesarios y pertinentes para la interpretación”. p. . algún fin establecido. FIGURAS RETÓRICAS García (2013. ESTRATEGIAS DISCURSIVAS Molero y Cabeza (2009. Molero y Cabeza (2009. Se seleccionan en función del contexto y de la finalidad del discurso”. De igual manera el autor da el nombre de figuras “a los esquemas del lenguaje que dan forma a nuestras expresiones”. 19) manifiesta que el origen del término figura proviene del griego “eschémata” cuyo significado es “actitudes”. p. p.pasadas (discursos de género judicial) o sobre cosas futuras (discursos de género deliberativo)”.

(2009. La interpretación. de personas relacionadas o afectadas por ella. lo explican o tienen alguna semejanza temática con él.DEFINICIÓN TEÓRICA DE LOS INDICADORES ACONTECIMIENTO PRINCIPAL Paniagua. 121) los explica como “hechos anteriores que tienen que ver con él. o del propio periodista. Su actualidad. Desde el punto de vista de la división en géneros. p. los cuales normalmente han aparecido como noticia antes de aparecer como reportaje. para que se dé el relato interpretativo ha d considerarse interpretación solo la que hace el periodista. REACCIONES E INTERPRETACIONES Paniagua. (2009. . igualmente de ellos. elementos noticiosos. 125) define este elemento como: Las reacciones al hecho pueden provenir de protagonistas de la noticia. prefigura el carácter interpretativo del relato. que se denominan. lo provocan. los hechos que provocan el reportaje. (2009. p. p. 121) establece en el acontecimiento principal. Los antecedentes pueden considerarse referencias de tiempo”. que de alguna manera lo condicionan. o de expertos. ANTECEDENTES Y CONTEXTO Paniagua.

es en el cual “se presenta la tesis que se deriva de la investigación”. 125) expresa que en el análisis valorativo “se pueden incluir las consecuencias previsibles de la noticia. p. cifras que fundamentan la tesis planteada. una visión de conjunto y los juicios de hecho del periodista”. debe captar la atención del lector. como conjunto demostrativo de la validez de los planteamientos generales y particulares”. p. p. que el cuerpo. también presenta varias formas en que puede desarrollarse. citas sobre lo que dijo un personaje acerca del tema o. opiniones. hechos contrastantes. En este sentido. un simple sumario. lo cual se puede realizar mediante un hecho descriptivo. 252) el encabezamiento. (2009.ANÁLISIS VALORATIVO Paniagua. (1994. los datos. (1994. Es decir. . si se desea causar suspenso o si se quieren presentar los datos de manera secuencial. es donde “se insertan de manera ordenada y jerarquizada. dependiendo de su extensión. ENCABEZAMIENTO Según Olga Dragnic. 252) el cuerpo. referencias. CUERPO O DESARROLLO Según Olga Dragnic.

DISCURSO POLÍTICO DIDÁCTICO Gerstlé (2005. define al discurso político didáctico como “aquel que sitúa el discurso político en el registro de la evidencia y de la . pues estas. p. es decir que en ese tipo de discurso el jefe de estado explica de manera explícita los hechos u acontecimientos suscitados en la nación. deben consistir “en la presentación de datos de mucho peso que le den consistencia a la demostración y empaten con la tesis”. (1994. deben transmitir al lector que todo lo relevante ha sido expuesto. DISCURSO POLÍTICO BALANCE Según Gerstlé (2005. p. DISCURSO POLÍTICO LLAMADO Tal como lo define Gerstlé (2005.CIERRE O CONCLUSIONES Según Olga Dragnic. p.27).27). p. en el discurso político llamado el locutor se refiere a sí mismo en primera persona.27) concierne a períodos rutinarios en el que el jefe de estado expone el panorama nacional. para que este culmine con la sensación de saciedad. 252) las conclusiones. para así acercarse a la audiencia y obtener su apoyo.

p. en este discurso predomina la identidad política del actante. el actante expone su punto de vista o pensamiento. las que expresa la toma de posición y por lo tanto la posibilidad de controversia o enfrentamiento”. pudiendo ser este. como en enunciados netamente afirmativos”.28). motivo de controversia o polémica. DISCURSO POLÍTICO POLÉMICO Este tipo de discurso político se “caracteriza por las numerosas marcas enunciativas de presencia del hablante en su discurso. expone que en el discurso político de confirmación “se reafirma una identidad política”. p.28) dentro del discurso de debate electoral se pueden “identificar discursos en el que el vosotros es central en diversos usos. dan un carácter especial al enunciado. esto según la descripción dada por Gerstlé (2005. nosotros y el. p. DISCURSO POLÍTICO DE CONFIRMACIÓN Gerstlé (2005. DISCURSO DE DEBATE ELECTORAL Para Gerstlé (2005. es aquel donde se plantean evidencias o pruebas. discursos de asociación donde el nosotros toma tu lugar y discursos de implicación donde el YO reina como amo. en este tipo de discursos el vosotros.naturalización. Por lo tanto. Por lo tanto en el discurso político polémico. Es decir.27). .” Es decir. como afirmaciones.

p. El apóstrofe “figura que consiste en dirigir la palabra con vehemencia. vivos o muertos. p. p. ¡vosotros!). LA HIPÈRBOLE Según García (2013.DISCURSO POLÍTICO DE AGREGACIÓN Según Gerstlé (2005. p. 126). la hipérbole “presenta las cosas exageradamente más grandes o más pequeñas de lo que son para acentuar el impacto en el oyente”. la metáfora es “una comparación disfrazada que prescinde de las expresiones comparativas”. 127). 179).28). p. el símil es “la comparación que ilustra”. 110). En base a lo anterior se define el discurso político de agregación como aquel que busca adherir seguidores. “es el que orienta a movilizar a los indecisos alrededor de apoyos asegurados”. animados o inanimados”. EL APÓSTROFE Según García (2013. . presentes o ausentes. a uno o varios. El autor expone que este hace referencia a la imagen y el ejemplo. LA METÁFORA Según García (2013. en segunda persona (¡tú!. EL SÍMIL Según García (2013.

p. es decir dentro del contexto o del contexto intratextual”. 22) expone “Con los que se relaciona el sentido representado y comunicado en el enunciado.LA METOMINIA Según García (2013. . 22) expone “(Entorno social. 22) expone “La mayor parte de los enunciados se inscriben dentro de una totalidad textual (un artículo. la metonimia “se apoya en asociaciones de ideas que los oyentes comparten”. de tiempo y de lugar”. Todos los enunciados ponen en marcha unos conocimientos previos que constituyen la base para entender el tema tratado”. p. p. EL CONTEXTO LINGÜÍSTICO Herrero (2006. EL CONTEXTO SITUACIONAL Herrero (2006. p. una conversación) y tienen que ser interpretados en relación con las secuencias verbales anteriores o posteriores. 230). EL CONTEXTO COGNITIVO Herrero (2006. espacial y temporal) donde se produce la comunicación entre los interlocutores: ofrece la clave para interceptar el sentido referencial que hay que atribuir a los deícticos de persona.

para producir en el otro determinadas emociones buscando seducir. ESTRATEGIAS POLÉMICAS “Es descalificadora y remite a cierto régimen en el discurso donde se presentan un acentuado carácter refutativo”. de manera que puede ser tomado seriamente. 115). 116). Molero y Cabeza (2009. Molero y Cabeza (2009. p. metáforas. etcétera y que se apoya más en creencias que en conocimientos. amenazar. es decir. (2005. p. Molero y Cabeza (2009. p. p. 117). 83) citado por Molero y Cabeza (2009.ESTRATEGIAS DE CAPTACIÓN Definidas por Charaudeau y Maingueneau. ESTRATEGIAS DE LA DRAMATIZACIÓN “Mueve al emisor político a poner en práctica una actividad discursiva hecha de analogías. buscando captar un interlocutor o un auditorio”. p. comparaciones. aterrorizar. ESTRATEGIAS DE CREDIBILIDAD Son aquellas mediantes las cuales el interlocutor/ emisor de mensaje establece una posición real. . 114) como aquellas que “apuntan a seducir o a persuadir al compañero del intercambio comunicativo a fin de que acabe por entrar en el universo de pensamiento que subyace en el acto de comunicación”.

De igual forma. p. “Mediante estas estrategias se desafía la existencia o identidad del oponente y de su grupo”. más que algún otro requiere de la imagen del adversario. se le somete a la deslegitimación. refieren que pareciera vivificarse una contradicción en el discurso político. 117). pero al tiempo que se le da vida a este. ya que se señala que en este discurso. .ESTRATEGIAS DE LEGITIMACIÓN Según Molero y Cabeza (2009.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful