D 14 • El Dominical • Lima, 1 de abril del 2012

Pániker
La formación del cristianismo estuvo sujeta a las influencias culturales y religiosas de su tiempo, explica el estudioso e investigador de religiones orientales, Agustín Pániker.
Agustín Pániker
(Barcelona, 1959)

La religiosidad según

¿

Enrique Sánchez Hernani

Tuvo el cristianismo antiguo relaciones con otras religiones y credos? Como toda tradición religiosa, el cristianismo ha estado y está en permanente diálogo con otras religiones. Aparte de la obvia continuidad con la tradición judaica, el cristianismo antiguo se fue nutriendo de elementos de la escatología zoroástrica, de mitos del mitraísmo, del dualismo maniqueísta, de arquetipos de las religiones llamadas paganas, incluso del monasticismo budista, por no hablar de la fortísima influencia de la filosofía griega. De una forma reduccionista, podría conceptualizarse el viejo cristianismo como una helenización del judaísmo. ¿La idea de Dios en el cristianismo se parece al ideario de las religiones orientales? Existen muchas ideas de Dios en el seno del propio cristianismo, aunque la corriente católica ha tratado de consensuar una visión universal. De hecho, cada cristiano tiene su particular noción de lo divino, diferente de la de su vecino y no siempre coincidente con la versión oficial. En el caso de las religiones de Asia, suelen tener

nociones marcadamente diferentes. Muchas prescinden de la noción de Dios, como el budismo, jainismo, corrientes chinas dentro del taoísmo o el confucianismo, o incluso ciertas filosofías hindúes. Cuando parece que nos encontramos con una figura similar, el Krishna o el Rama del hinduismo, pronto descubrimos que se destaca más por su inmanencia, por impregnar de sacralidad a este mundo, que por su aspecto trascendente. ¿En qué se parece la explicación del universo y el código moral del cristianismo primitivo a las religiones orientales antiguas? En la mayoría de tradiciones religiosas, las explicaciones acerca de la naturaleza del mundo o de la realidad son secundarias. Esto sí es un aspecto importante para el cristianismo culto. Muchísimo mayor énfasis se pone en la religiosidad como camino de vida, como conjunto de pautas, rituales o valores morales con los que el devoto organiza su vida y que le dan sentido. Es la experiencia más que la creencia. Esto parece constituir el corazón de lo religioso. De hecho, yo sostengo que el concepto latino religioso ha sido proyectado, sobre todo en los últimos 500 años, un tanto indiscriminadamente sobre fenómenos de ‘parecido familiar’. El concepto ‘religión’ es más complejo y más ambiguo de lo que pensamos. Piénsese que, en la mayoría de lenguas del mundo, no existía una palabra equivalente hasta que fue incorporada en el encuentro colonial. Por tanto, si bien se acepta cierta universalidad de lo que llamamos religión, simultáneamente hay que reconocer la enorme diferencia entre las decenas de miles de religiosidades o modos de organizar y dar sentido a la vida. ¿El monoteísmo cristiano guarda relación con otras religiones antiguas? El monoteísmo puede atribuírsele al faraón egipcio Akenatón. Luego, serían

❚ Escritor, autor de libros sobre el continente índico como “Índika”, sobre tradiciones religiosas de origen índico: “El jainismo” y “Los sikhs”, o sobre el mundo de las religiones, tal como “El sueño de Shitala”. ❚ Es director de la Editorial Kairós, centrada en la divulgación del pensamiento de Oriente, psicología, ensayo y espiritualidad. ❚ Profesor del programa de Maestría de Historia de las Religiones de la Universidad de Barcelona.

En Lima
Agustín Pániker vendrá a Lima para presentar su último libro “El sueño de Shitala”, un estudio sobre la evolución de las religiones, el ateísmo, el chamanismo y las doctrinas orientales.

FECHA J FECHA: Jueves 12d 12 de abril. b il LUGAR: Librería El Virrey

(Bolognesi 510, Miraflores). HORAS: 7:30 p.m. INGRESO: Libre.

las tradiciones zoroástrica o mazdeísta y judaica las que verdaderamente impulsarían la noción del único Dios. El cristianismo bebe más de la última, pero opera cambios notables. Cualquiera que conozca el Antiguo Testamento puede comprobarlo: Yavé es un Dios amoroso, colérico, emotivo, que sale de excursión al Sinaí, promulga leyes, pacta con los humanos, entre otras actividades. En cambio, el genuino Dios de los cristianos, aquel que verdaderamente otorga sentido al devoto, es Jesucristo. De alguna forma –y que no se me malinterprete–, el Hijo toma el lugar del Padre, lo que es una importante transformación. En mi último libro sostengo que puede que exista una tradición judeocristiana, pero no es tan sencillo defender un Dios judeocristiano.

¿Hay mucha diferencia entre lo que predica el cristianismo moderno y lo que predican las religiones de Oriente? Hoy mucha gente, sea de Oriente o de Occidente, hace su propia síntesis de los mensajes que recibe del ‘establishment’ religioso. No me atrevería a generalizar sobre antagonismos entre lo que predican las religiones. Piénsese que más de mil doscientos millones de personas suscriben eso que llamamos ‘cristianismo’ y una cifra incluso superior caería bajo esa extraña etiqueta de ‘religiones orientales’ –sobreentiendo las religiones de origen índico, chino o japonés–. Vamos a encontrar todo tipo de confluencias y divergencias, porque, en realidad, encontramos millones de maneras distintas de interpretarlas y vivirlas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful