You are on page 1of 8

EXPERIENCIA LABORATORIO 1

ESTUDIO DEL PNDULO SIMPLE

PARTICIPANTES 1 2 3 4 5

OBSERVACIN

Informe de laboratorio presentado como requisito para la aprobacin de la asignatura: FSICA

Presentado al docente: Lic. Juan Carlos Brcenas Grado: 11 0

INSTITUCIN EDUCATIVA HERMANO ANTONIO RAMOS DE LA SALLE Cartagena de Indias D. H. y T. 2.013

ESTUDIO DEL PNDULO SIMPLE

INTRODUCCIN

El movimiento armnico simple (M.A.S) es uno de los tipos ms comunes de movimiento encontrados en la naturaleza y su estudio por consiguiente muy importante. A partir de algunas observaciones, Galileo tuvo la idea de desarrollar relojes de pndulo para permitir intervalos de tiempo con bastante precisin. La aceleracin de la gravedad puede medirse cronometrando el tiempo requerido por un cuerpo al caer libremente, a travs de una distancia conocida. Por este mtodo no es capaz de producir resultados precisos. Resulta oportuno estudiar la posibilidad de estudiar el movimiento de un pndulo simple, como un mtodo para calcular la constante de la aceleracin de la gravedad. Ejemplos de este tipo de movimiento se encuentran en todo tipo de sistemas vibrantes, tales como las ondas sonoras, las vibrantes producidas por instrumentos musicales, ondas en el agua, en el balance de mecanismos y muchos otros.

INDICADORES DE LOGROS Identifica el movimiento de un pndulo y analiza la relacin entre el periodo, longitud, masa y amplitud del mismo. Interpreta fsicamente dichas relaciones. Calcula la aceleracin de la gravedad mediante la aplicacin de la ley del pndulo simple. RECURSOS Gua de trabajo. Textos afines al contenido. Consultas por internet.

ESQUEMA Y MONTAJE

MATERIALES Soporte universal. Hilo. Cronmetro. Regla. Transportador. 5 lentejas de diferentes materiales.

RECOMENDACIONES 1. Se debe tener en cuenta de no dar golpes al pndulo, ni hacerle girar de manera indebida. 2. No hacer nudos intermedios a las cuerdas. 3. Los ngulos de oscilacin deben ser pequeos entre (10 a 15). PROCEDIMIENTO 1. Con la mano suspenda la lenteja del pndulo como se indica en la figura 1. 2. Con la ayuda del cronmetro mida el tiempo empleado por el pndulo para realizar 10 oscilaciones completas. Con estos datos encuentre el periodo. 3. Anote los datos obtenidos en la siguiente tabla. TABLA DE VALORES N 1

Eabsoluto (cm) t(S) (S) (S) Eabsol =Vexp - Vteor


|

%E
|

x 100%

100 80 60 40 20

4. Toma ahora una longitud y ngulo cuyo valor este en el rango apropiado y calcule los periodos variando las masas. TABLA DE VALORES N 2
(g)

m1 m2 m3 m4 m5

5. Repita el proceso anterior, pero variando el ngulo y manteniendo constantes la masa y la longitud. TABLA DE VALORES N 3.

EVALUACIN
1. Cmo se llama el punto alrededor del cual oscila el pndulo? Dibuja el montaje sealando las partes que lo constituyen. Realzalo en una hoja de papel milimetrado.

2. En una hoja de papel milimetrado trace una grfica de T en funcin de l. Puede de esta grfica obtener una relacin por T y l? Calcule el valor de la pendiente.

3. Traduzca la expresin matemtica correspondiente a la grfica e interpretarla. 4. Comparando los periodos obtenidos en la parte 2, exprese una conclusin respecto a la variacin del periodo con la masa, cuando las dems magnitudes permanecen constantes.

5. Considere la expresin

y con base en ella, deduzca la expresin para g.

6. Con los datos tomados de la experiencia y el valor obtenido de la pendiente, calcule el valor de g. 7. En la forma ms precisa posible, Cmo afecta el periodo de un pndulo por la longitud del mismo? 8. Despus de medir el periodo de cierto pndulo en el Ecuador, hacemos igual cosa en los polos. Qu podramos esperar en cuanto a la relacin de estos periodos? Explique.

9. Por qu el factor afecta el periodo de un pndulo simple, cuando se dobla la longitud y a la vez se reduce la masa a la mitad? Explique. 10. En qu consiste la ley de Isocronismo? 11. Describa sus conclusiones.

BIBLIOGRAFA

Eabsoluto (cm) t(S) (S) (S) Eabsol =Vexp - Vteor


|

%E
|

x 100%

100 80 60 40 20

TABLA DE VALORES N 1

(g)

m1 m2 m3 m4 m5 TABLA DE VALORES N2

TABLA DE VALORES N 3

You might also like