Miembros a tracción

Definición:
Los miembros en tracción axial son elementos que generan esfuerzos de tracción internos como respuesta a la acción de cargas axiales en sus extremos. Estos al estar sometidos a estas cargas sufren deformaciones que dependen de la magnitud del esfuerzo (δ = ) y la ductilidad del acero, esto se puede entender de mejor manera en la gráfica de esfuerzodeformación del material obtenida mediante ensayos de laboratorio.

Cuando la relación de esfuerzo- deformación esta dentro del rango elástico el material no sufre deformación plásticas, por consiguiente un aumento en el esfuerzo genera un aumento proporcional en la deformación (ley de Hooke). Se expresa matemáticamente como: δ = E (ɛ) Donde: -ɛ: es la deformación unitaria -E= modulo de elasticidad

edificios. Como se observa los el acero con poco contenido de carbono tiene menos área bajo la curva considerando que el modulo de tenacidad es igual ala área bajo la curva.Esta fórmula matemática dada por Robert Hooke esta representa la ecuación de la porción inicial recta del diagrama. este modulo depende del contenido de carbono en la composición de acero Distintos diagramas para aceros con distinto contenido de carbono en su composición. “E” también modulo de Young tendrá unidades de esfuerzo (klb/ . el acero con 0. En el punto “limite proporcionalidad” el material aun no presentara deformación alguna. esta propiedad está representada por u= (modulo de resiliencia) y al pasar este punto. que es energía almacenada dentro del elemento que le permite retornar a su estado normal luego de quitar la carga.1% de carbono tiene un modulo de tenacidad bajo. Estos elementos son usados varios tipos de edificaciones como puentes. y “E” es la pendiente de esta recta. lo ideal es que el material sufra deformaciones grandes antes de colapsar. Mientras el material aun se mantenga en el límite elástico se da lo conocido como la energía de deformación. . propiedad de los materiales dúctiles como el acero. esta capacidad es conocida como el modulo de tenacidad. esto es un aspecto negativo ya que los aceros con un modulo de tenacidad elevado son los que se deforman mucho antes de llegar al punto de ruptura. el material si sufrirá deformaciones plásticas debido a cargas actuantes sobre el elemento. torres de transmisión. Características: Los elementos sometidos a tracción son los elementos más simples en una estructura y los más eficientes ya que en cualquier parte de su sección transversal perpendicularmente al eje centroidal actúan esfuerzos de tención internos que evitan que los extremos se separen producto de la aplicación de cargas axiales de tracción. etc.

Algunos problemas: Los elementos a tracción trabajan eficientemente en su sección transversal a lo largo de toda su longitud.Los elementos atracción trabajan al 100% en toda la longitud de su sección transversal y la carga axial no genera flexión. . Pero cuando se unen elementos mediante tornillos. cortante ni torsión. La magnitud en del esfuerzo en este punto es tres veces la magnitud del esfuerzo antes de la perforación. Los elementos que trabajan a tracción pueden tener este tipo de sección. También depende de la ductilidad del acero. se perfora el elemento y la distribución solo será uniforme a una distancia antes de la perforación. ya que si no es muy dúctil podría romperse en los bodes de las perforaciones antes de que el resto del elemento absorba parte significativa de la carga.

se produce un área en la vecindad del agujero que queda debilitada.6mm. por lo tanto al diámetro nominal del agujero se le suma 1.La perforación del elemento se ilustra en la siguiente imagen Se ha comprobado que al perforar. Para cargas combinadas de tracción y compresión. Otro problema que se podría encontrar la relación del gramil y el diámetro de los agujeros. . ya no será tan uniforme y podría romperse en los bordes de las perforaciones. ya que cuanto más elevado sea el cociente de esta relación se verá afectada la distribución de esfuerzos en la sección neta.

esto se da cuando no todas las partes que conforman al elemento no están unidas al resto de la estructura. Fractura en área neta Pn = Fu · Ae ft = 0.75) y un factor de seguridad (Ω=2) por la inseguridad de las conexiones. Se tendrá. 2.75 (LRFD) Wt = 2 (ASD) Fu: esfuerzo de ruptura nominal Ae: área neta efectiva Usos: • • • • • • Bodegas y estructuras industriales.Podría darse también en este tipo de elementos excentricidad. y en el lado de la unión esfuerzos debido al traspaso de carga. esta falla es brusca y por ser el caso más crítico se diseña con un factor de reducción de carga (Φ=0. una carga aplicada en el centroide de este. en el caso del ángulo. En la conexiones se dan fallas por ruptura. Edificios urbanos Armaduras de puentes Armaduras de techo en bodegas y fábricas Vigas de alma abierta en edificio urbanos Torres de transmisión de energía eléctrica .

pandeo de vigas debido a solicitaciones horizontales. para evitar el pandeo en entrepiso. arriostre. .• • • Puentes colgantes y atirantados (cables) Cubiertos colgantes (Estructuras de grandes claros) Arcos Son usados en estas edificaciones como contravente.