You are on page 1of 4

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

ESCUELA: Derecho.

CURSO: Derecho Laboral Individual.

CICLO: III - SUA

TEMA: Actividad de Aprendizaje Nº 01.

ALUMNO: Denis Fernando Loly Beltrán.

CHIMBOTE – 2012

hoy se ha generalizado su denominación a Derecho del Trabajo el cual se justifica:    Porque que académicamente más reconocen las Facultades de Derecho.DERECHO LABORAL INDIVIDUAL DERECHO DEL TRABAJO Denominación Luego de una serie de problemas surgidos para la denominación de esta rama de estudio. Su objeto radica en en el trabajo humano. Se puede definir de dos formas las cuales podrían ser:   Conjunto diferenciado de normas que regulan el trabajo asalariado y el sistema d relaciones laborales. Porque goza de mayor acepatación por las doctrinas españolas e iberoamericanas. como la libertad sindical. Porque es la deniominación moderna de la disciplina generalmente aceptada por el derecho Comparado. libre y por cuenta ajena. FUNDAMENTO DL DERECHO DEL TRABAJO. en tanto elotro participa directamente de los frutos aun cuando no realiza actividad alguna en el proceso productivo. que es un tipo de muy especial y muy característico de trabajo en el que uno de los sujetos realiza una actividad sin participar de los frutos del trabajo. negociaciñón colectiva. la relaión individual. y a la participación de políticos y pensadores progresistas. Definición. Busca legalizar las relaciones de trabajo y limitar el poder empresarial. FUNCIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO. de Ciencias Políticas. Conjunto deiferenciado de normas que regulan el mercado de empleo. productivo. que han hecho posible el reconocimiento de instituciones. Se encuentra en la necesidad de superar las condiciones de explotación en que se desarrolló históricamente el trabajo por cuenta ajena y en el esfuerzo de los protagfoinistas del trabajo. Económicas y Empresariales. huelga y participación en la empresa a favor de los trabajadores. El Derecho del Trabajo encauza el conflicto industrial dentro de los límites razonables y aceptados por ambas partes. Objeto del derecho del Trabajo. . El derecho del Trabajo recae sobre la realidad social. el trabajo asalariado y la organización y actividad de las representaciones profesionales de trabajadores y empresarios.

sino manteniendo cuidado en que no se lesione el funcionamiento o la propia organización de la empresa. Los problemas actuales del Derecho del Trabajo están dados como consecuencia de las grandes transformaciones tecnológicas y productivas. Derecho Colectivo del Trabajo. y por otro lado asegurar la vigencia del sistema. forzosas. de aquí que se afirme que las normas laborales influyen en lo político. Ordenamiento jurídico que integra a toda la regulación adjetiva y de refuerzo de cumplimiento referente al asalariado y a las relaciones colectivas de trabajo. . en lo económico y en todo el ordenamiento jurídico. Es un derecho que está en evolución. donde por un lado se busca compensar la desigualdad existente entre los contratantes. Es un derecho emi9nentemente protector del trabajador. Abarca las normas sobre la organización y acción de las representaciones profesionales. o en lo social.FINES DEL DERECHO DEL TRABAJO. Comprende las normas sobre la relación individual del trabajo de trabajo y sobre el contrato que lo origina.  Derecho Individual del trabajo y Derecho Colectivo del trabajo. y pretende crear un orden que facilite el ejercicio de su actividad con plena dignidad y con respeto hacia su persona. Dentro de sus características podemos señalar las siguientes:          Regula las relaciones que surgen del trabajo por cuenta ajena subordinado y dependiente. la globalización de la economía y la fuerte influencia del neoliberalismo. Sus contradicciones internas están dadas por la oposición inevitable entre la empresa y los trabajadores que emplea. CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO DEL TRABAJO Y SUS ACTUALES PROBLEMAS. Derecho Individual del Trabajo. En esta disciplina se habla de un doble objeto. Derecho Procesal del Trabajo y Derecho de la Administración Laboral. Aún se encuentra en formación. sin ir contra alguien. Sus normas son de orden público y. OBJETO DEL DERECHO DEL TRABAJO. por tanto. La finalidad es el respeto por la dignidad del hombre que trabaja. Su fuerza expansiva se ha puesto de manifiesto a través del tiempo. Su propósito es la justicia social.  FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO. Se trata de un ordenamiento inestable. PARTES DEL DERECHO DEL TRABAJO. imperativas e irrenunciables.

que son los medios o formas que adquieren los actos normativos para expresar la facultad normativa de los órganos o poderes sociales. Principales Fuentes del Derecho del Trabajo. modificar o suprimir actos normativos. Decreto Legislativo. que sn los órganos o poderes sociales que tienen la facultad de crear. Constitución Política del Estado. Decreto Ley. . Clasificación de las Fuentes. La Ley.Se refiere a los hechos y a los actos mediante los cuales se originan normas que otorgan facultades o que imponen obligaciones a los miembros de la sociedad. Decreto de Urgencia.   Fuentes en sentido propio. Los Tratados. Fuentes en sentido traslativo.