You are on page 1of 5

APRENDIZAJE INDIVIDUAL El aprendizaje individualista o individualizado es cuando, en un grupo, las personas aprenden de acuerdo a sus posibilidades personales y, en general

, avanzan, dejando atrás a los demás integrantes del grupo, por lo que esta forma de enseñanza se ha caracterizado por posibilitar el avance de los más favorecidos, dejando atrás a aquellos que se ven, desde inicio, desfavorecidos: ya sea por su nivel cognitivo, por las posibilidades que le ofrece su entrono sociocultural para vivir experiencias facilitadoras o promotoras de aprendizaje, por la capacidad adquisitiva de materiales u objetos de aprendizaje, etc. Popularmente, se dice que promueve a "las estrellitas" o "los caballitos de batalla". Desde el punto de vista de la equidad, es el modelo de enseñanza más injusto.

como ser: a) b) Un estudio reflexivo y más formativo. las características del grupo. él dejaría de ser un número y nombre en la lista de la clase pasando a ser un alumno que observamos trabajar. VENTAJAS DE LAS TECNICAS GRUPALES: Con métodos activos adecuados de participación. Valora los procedimientos del alumno destacando el rendimiento y participación funcional.1. Posibilidad de mayor comunicación. en los que los individuos forman parte activa del proceso. capaces de explotar todas las virtudes del estudiante que éste guarda dentro de sí. permitiendo liberar al estudiante y entenderse a sí mismo y a su país. Presenta el problema de la orientación profesional. VENTILACION: la ventilacion debe renovarse con frecuencia aprovechando el periodo de descanso TECNICAS GRUPALES: Las técnicas grupales son herramientas metodológicas que se desarrollan mediante la planeación consecutiva de una serie de actividades con el fin de llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje. investigar. ILUMINACION: la luz debe de estar por la izquierda a los diestros y a los surdos por la derecha 5. LUGAR: seleccionar un lugar adecuado antes de empezar a estudiar 2. generan casi de inmediato resultados positivos. SILENCIO: se necesita demaasiado silencio para consentrarnos en lo que estamos haciendo 3. Dichas técnicas son variadas según su finalidad. TEMPERATURA: la habitacion o lugar en el que vayamos a estudiar debe estar en torno a 20-22 grados 4. permitiendo la transmisión solidaria de los conocimientos individualmente adquiridos. el contexto. etc. comprendiendo cómo podrá realizarse y contribuir para un mayor desarrollo de la sociedad en la que se encuentra inserto. c) d) e) Las técnicas grupales son herramientas metodológicas que se desarrollan mediante la planeación consecutiva de una serie de actividades con el fin de llevar a cabo procesos de enseñanza- . las diversas técnicas de dinámica de grupo cuando se aplican convenientemente. Estimula el desarrollo de la personalidad: contribuyendo a la formación de personalidades autónomas e integradas a una misma búsqueda. discutir y razonar.

aprendizaje. generan casi de inmediato resultados positivos. c) d) e) Las técnicas grupales son herramientas metodológicas que se desarrollan mediante la planeación consecutiva de una serie de actividades con el fin de llevar a cabo procesos de enseñanzaaprendizaje. permitiendo liberar al estudiante y entenderse a sí mismo y a su país. Posibilidad de mayor comunicación. (Magda Acosta) VENTAJAS DE LAS TECNICAS GRUPALES: Con métodos activos adecuados de participación. las características del grupo. Dichas técnicas son variadas según su finalidad. como ser: VENTAJAS DE LAS TECNICAS GRUPALES : a) b) Un estudio reflexivo y más formativo. Posibilidad de mayor comunicación. Valora los procedimientos del alumno destacando el rendimiento y participación funcional. capaces de explotar todas las virtudes del estudiante que éste guarda dentro de sí. etc. Dichas técnicas son variadas según su finalidad. capaces de explotar todas las virtudes del estudiante que éste guarda dentro de sí. comprendiendo cómo podrá realizarse y contribuir para un mayor desarrollo de la sociedad en la que se encuentra inserto. en los que los individuos forman parte activa del proceso. él dejaría de ser un número y nombre en la lista de la clase pasando a ser un alumno que observamos trabajar. permitiendo la transmisión solidaria de los conocimientos individualmente adquiridos. las diversas técnicas de dinámica de grupo cuando se aplican convenientemente. Presenta el problema de la orientación profesional. permitiendo liberar al estudiante y entenderse a sí mismo y a su país. en los que los individuos forman parte activa del proceso. las diversas técnicas de dinámica de grupo cuando se aplican convenientemente. comprendiendo cómo podrá realizarse y contribuir para un mayor desarrollo de la sociedad en la que se encuentra inserto. el contexto. el contexto. permitiendo la transmisión solidaria de los conocimientos individualmente adquiridos. las características del grupo. (Magda Acosta) Con métodos activos adecuados de participación. investigar. Presenta el problema de la orientación profesional. c) d) . generan casi de inmediato resultados positivos. Valora los procedimientos del alumno destacando el rendimiento y participación funcional. discutir y razonar. Estimula el desarrollo de la personalidad: contribuyendo a la formación de personalidades autónomas e integradas a una misma búsqueda. como ser: a) b) Un estudio reflexivo y más formativo. etc.

y Dentro del Equipo). Consiste en la representación espontánea de una situación real o hipotética para mostrar un problema o información relevante a los contenidos del curso. Equipo – Líder. sin excepción. la voluntad. . Técnicas de aprendizaje que promueven el trabajo en equipo La palabra "equipo" implica la inclusión de más de una persona.Equipo. a continuación te presentamos algunas de las características generales de 5 de las técnicas más utilizadas por los líderes de organizaciones civiles en México: 1. Evaluar el logro de los objetivos. pueden orientar a los diferentes equipos sobre cómo debe trabajar para aprovechar mejor sus capitales. Intercambiar opiniones con el equipo. Por tal motivo. la creatividad. lo que significa que el objetivo planteado no puede ser logrado sin la ayuda de todos sus miembros. Para facilitar los procesos de aprendizaje inter e intraorganizacional.Cada alumno representa un papel pero también pueden intercambiar los roles que interpretan. él dejaría de ser un número y nombre en la lista de la clase pasando a ser un alumno que observamos trabajar.TÉCNICA INTERROGATIVA O DE PREGUNTAS. existen diversas técnicas que. una vez identificado el reto. investigar. Conocer las experiencias de los miembros y explorar sus conocimientos. De este modo pueden abordar la problemática desde diferentes perspectivas y comprender las diversas interpretaciones de una misma realidad. la responsabilidad. la organización y la cooperación entre cada uno de los miembros. La participación de los alumnos no tiene que seguir un guión específico. discutir y razonar. Trabajar en equipo implica compromiso y demanda la existencia de un liderazgo que promueva y garantice la armonía. Detectar la comprensión que se va teniendo sobre el tema.e) Estimula el desarrollo de la personalidad: contribuyendo a la formación de personalidades autónomas e integradas a una misma búsqueda. a) Objetivos      Establecer comunicación en tres sentidos (Líder . Juego de Roles Esta técnica es útil para manejar aspectos o temas difíciles en los que es necesario tomar diferentes posiciones para su mejor comprensión. pero es importante una delimitación y una planeación previa a la puesta en práctica del ejercicio.

a la exposición de trabajos hechos con órdenes. . Intercambiar opiniones entre lo investigado con el especialista en el tema. a) Objetivos    Que el individuo aprenda a expresar sus propias ideas. Inducir a que el individuo investigue. exactitud y honestidad. Habituar y analizar soluciones bajo sus aspectos positivos y negativos. a) Objetivos   Permite la libre expresión de ideas de todos los miembros del equipo. el espíritu crítico y participativo.MESA REDONDA. Que el individuo aprenda a defender su punto de vista. a) Objetivos      FORO Aplicar conocimientos teóricos de la disciplina estudiada en situaciones reales. Fomentar y ayudar: al análisis de los hechos.2. Enseñar al miembro a formar juicios de realidad y valor. SEMINARIO. Llevar a la vivencia de hechos. a) Objetivos    - Enseñar a sistematizar los hechos observados y a reflexionar sobre ellos. Propicia la integración. Realizar tareas de fijación e integración del aprendizaje. ESTUDIO DE CASOS. al pensamiento original. a la reflexión de los problemas antes de exponerlos.