You are on page 1of 3

Planificacin Anual.

Ciencias SocialesPLANIFICACIN ANUAL: CIENCIAS SOCIALES- 4 CEJES OBJETIVOS: CONTENIDOS Que los alumnos logren: 1 Interpreten las distintas formas Organizacin poltica del territorio argentino de representar el espacio La geografa y su importancia en la vida humana. Marzogeogrfico. Los elementos cartogrficos. La orientacin. Las Aborden diversas fuentes de representaciones de la Tierra. Los globos terrqueos. informacin. Los mapas. Las imgenes satelitales. Las fotografas Las areas. Los planos. sociedades en El territorio argentino. Ubicacin, superficie y el espacio. organizacin poltica. Los lmites. Las fronteras. La poblacin. El espacio local, provincial, regional. Islas Malvinas y Antrtida Argentina. Abril Forma de gobierno. 2 Interpreten diversas fuentes de La diversidad de ambientes de la Argentina. informacin sobre las Ambientes y recursos naturales. Tipos de ambientes. sociedades y territorios en Problemas ambientales. estudio. Formas de relieve en Argentina. Ambientes de llanura. Identifiquen relaciones entre la Mesetas. Montaas. Llanura chaquea y pampeana. actividad humana, la El clima y el agua de nuestro territorio. Tipos de clima. apropiacin de la naturaleza y El agua en sus distintas formas. las problemticas ambientales. Los biomas. Flora y fauna autctonas. Mayo3 Analicen creencias, acritudes, La poblacin y las actividades econmicas en los costumbres de las sociedades espacios rurales. como manifestaciones de Diversos usos de los espacios rurales. diversidad entre los pueblos. Las actividades econmicas primarias. Las actividades agropecuarias. La produccin agrcola. La produccin ganadera. La tecnologa en los espacios rurales. Junio La actividad forestal. La actividad minera. 1 ESTRATGIAS DIDCTICAS EVALUACIN

Lectura de imgenes. Procesal y final. Anlisis y lectura de mapas. Elaboracin de investigaciones grupales e Lectura y anlisis de fuentes. individuales. Anlisis y lectura de material Exposiciones orales y cartogrfico diverso. escritas.

Discusin de ideas a partir de anlisis de fuentes. Produccin de textos informativos. Lectura y anlisis de fuentes. Confeccin de mapas temticos.

Organizacin de la informacin a travs de cuadros sinpticos y de doble entrada.

Planificacin Anual. Ciencias Sociales4 La pesca. Las actividades econmicas en la ciudad Las ciudades y la urbanizacin. Caractersticas. Actividades y funciones de las ciudades. La industria y los servicios. La industria en nuestro pas. La evolucin de los servicios. La ciudad y los transportes. Los problemas urbanos. Lectura y anlisis de fuentes. Lectura, interpretacin confeccin de lneas tiempo. Procesal y final. Elaboracin de y investigaciones grupales e de individuales. Exposiciones orales y escritas.

Acontecimientos y procesos histricos. Julio Profundicen los conceptos de El poblamiento de Amrica. La migracin. Los 5simultaneidad, cambio, primeros habitantes americanos. Las continuidad, proceso y ruptura. Los primeros agricultores y ganaderos. Grupos sociedades en sedentarios. Organizacin del trabajo. el tiempo. Los primeros habitantes del territorio argentino. Grandes imperios americanos. Mayas. Aztecas. Incas. Organizacin poltica. Sociedad y economa. Conocimientos y creencias. Agosto6 Se interesen por comprender la realidad social pasada y presente expresando y comunicando ideas, experiencias y valoraciones. Encuentro y conquista de Amrica. Los viajes de exploracin. Navegantes portugueses y espaoles. La conquista de los grandes imperios. Las corrientes colonizadoras. Conflictos internos y alianzas indgenas. Cambios sociales.

Lectura y anlisis de fuentes histricas. Discusin de ideas a partir del anlisis de fuentes.

Planificacin Anual. Ciencias SocialesSeptiembre7 Analicen los cambios culturales, histricos, econmicos y polticos de las sociedades a travs del tiempo. Comprendan la dinmica cambiante y compleja que caracteriza a las poblaciones Identifiquen los diferentes actores intervinientes en la vida de las sociedades del pasado y del presente. Reconozcan la presencia inevitable del conflicto en la vida social. Valoren la resolucin pacfica y creativa de los Construyan una identidad nacional plural, respetuosa de los valores democrticos. Colonias espaolas en Amrica. La colonizacin y la fundacin de las ciudades. Organizacin poltica de las colonias. Autoridades residentes en Espaa y Amrica. La evangelizacin de los indgenas. Misiones jesuticas. El comercio colonial. Organizacin de hechos histricos a travs de cronologas. Procesal y final. Elaboracin de investigaciones grupales e individuales. Exposiciones orales y escritas.

Octubre8-

Economa y sociedad en las colonias. Las actividades productivas. Comercio y manufactura en las ciudades. Los grupos sociales. Blancos. Indgenas. Negros. Castas.

Lectura y anlisis de fuentes.

Noviembre9Diciembre-

Democracia y derechos en Argentina. La democracia .Las caractersticas de un rgimen democrtico. Voto obligatorio. Las formas de participacin democrtica. Partidos Tiendan a la construccin de polticos. Organizaciones sectoriales. Asociaciones una ciudadana crtica, civiles. participativa, responsable y Los derechos. La igualdad. Tipos de derechos. La comprometida. proteccin de los derechos.

Lectura y anlisis de fuentes. Confeccin de diversas formas para graficar la informacin.

Procesal y final. Elaboracin de investigaciones grupales e individuales. Exposiciones orales y escritas.

You might also like