You are on page 1of 5

MARCO TEÓRICO

CONVULSIONES POR FIEBRE Durante las convulsiones febriles, los niños a menudo pierden la conciencia y se estremecen, moviendo las extremidades en ambos lados del cuerpo. Menos comúnmente, el niño se vuelve rígido o tiene contracciones en una sola parte del cuerpo, tal como en un brazo o una pierna, o en el lado izquierdo o derecho solamente. Duran un minuto o dos, pueden ser tan breves como algunos segundos y otras pueden durar por más de 15 minutos. La mayoría de los niños con convulsiones febriles tienen temperaturas en el recto de más de 102 grados F esto es igual a 38.5-38.9ºc En qué edad más frecuente se presentan las convulsiones por fiebre? Las convulsiones febriles usualmente ocurren en niños entre las edades de 6 meses a 5 años y son particularmente comunes en niños que están en la edad de aprender a caminar. Los niños rara vez desarrollan su primera convulsión febril antes de los 6 meses o después de los 3 años de edad. Entre más avanzada es la edad del niño cuando tiene su primera convulsión febril menor es la probabilidad de que el niño sufra otras. ¿Qué hace a un niño ser propenso a convulsiones febriles recurrentes? Algunos factores que parecen aumentar el riesgo de los niños a padecer de convulsiones febriles recurrentes incluyen: una primera convulsión febril a edad temprana (menos de 15 meses), fiebres frecuentes y el tener familiares cercanos con historial de convulsiones febriles. Si la convulsión ocurre inmediatamente al comienzo de la fiebre o cuando la temperatura es relativamente baja, el riesgo de que se repita es más alto. Un primer episodio de convulsiones febriles largo no aumenta substancialmente el riesgo de convulsiones febriles recurrentes largas o cortas. ¿Son las convulsiones febriles dañinas? A pesar de que pueden ser amedrantadoras para los padres, la gran mayoría de las convulsiones febriles son inofensivas. Durante una convulsión, existe una pequeña posibilidad de que el niño sufra daño si se cae o se ahoga por alimento o saliva en la boca. El dar los primeros auxilios apropiados para convulsiones puede ayudar a evitar estos peligros ¿Qué debe hacerse por un niño con convulsiones febriles? Los padres deben permanecer calmados y observar cuidadosamente al niño. Para prevenir heridas accidentales, se debe colocar al niño en una superficie protegida tal como el piso o la tierra. El niño no debe ser aguantado o restringido durante la convulsión. Para prevenir ahogos, el niño se debe poner de lado o sobre su estómago. Si es posible, uno de los padres debe sacar cuidadosamente cualquier objeto de la boca del niño. Los padres nunca deben poner ningún objeto en la boca del niño durante una convulsión. Objetos colocados en la boca pueden romperse y obstruir el pasaje respiratorio del niño. Si la convulsión dura más de 10 minutos, el niño debe ser llevado inmediatamente a la facilidad médica más cercana para tratamiento. Una vez finalizada la convulsión, el niño debe ser llevado a su médico para

8ºC. Verse confundido o aturdido. sigue un ritmo circadiano. es una infección provocada por un virus o una bacteria. en individuos sanos. A continuación se enumeran los síntomas generales de una convulsión o los signos de aviso de las convulsiones. Según éste. Pérdida del conocimiento. por la tarde (entre las 16:00 y las 18:00 horas) y por la noche. sensación de ahogo y alteraciones de las constantes vitales o del nivel de consciencia. Los síntomas o las señales de aviso pueden incluir:          Mirada fija. letargo extremo o vómitos abundantes. los resultados son más fiables en unas partes del cuerpo que en otras:: el anorrectal es el de mayor fiabilidad y el más recomendable para los niños pequeños. Tener fiebre es una señal inequívoca de que algo no funciona bien en el organismo. se considera muy alta y peligrosa. En situaciones como el embarazo o la menstruación puede ser elevada DINAMICA ¿Cómo tomar la temperatura? Tres veces al día: por la mañana.determinar el origen de la fiebre. Problemas para respirar o pausas de la respiración. sino que en una misma persona cambia a lo largo del día. dependiendo del tipo de convulsión. cuando se toma en la axila. Caída súbita sin motivo aparente. Rigidez del cuerpo. Si supera 40ºC. La elevación de la temperatura corporal se origina como una respuesta a una agresión que. entre las cuatro y las seis. Pérdida del control de la vejiga o el intestino. Sin embargo. La temperatura corporal. Más todavía si a la vez hay deterioro del estado general. Sacudidas de los brazos y las piernas. antes de acostarse. Falta de respuesta a los ruidos o a las palabras durante breves períodos de tiempo. en general. no siempre se mantiene así. . es normal si se sitúa en torno a 36. En el momento de tomar la temperatura. el organismo alcanza su valor mínimo de temperatura alrededor de las seis de la mañana y su valor máximo por la tarde. el axilar es el más usado y el bucal-sublingual apenas se utiliza debido al riesgo de infección ¿Cuáles son los síntomas de una convulsión? Los pacientes pueden tener diversos grados de síntomas. Esto es especialmente urgente si el niño muestra los síntomas de cuello rígido.

la persona puede tener los labios morados y no respirar con normalidad. Las convulsiones febriles pueden empezar con una tensión (contracción) repentina de los músculos en ambos lados del cuerpo del niño: • • • • • El niño puede llorar o gemir. la mayoría de las veces. Una convulsión que dure más de 15 minutos. Durante la convulsión. La contracción muscular puede durar algunos segundos o más. Los movimientos a menudo van seguidos de un período de somnolencia o desorientación CONVULSIONES FEBRILES Es una convulsión en un niño que se desencadena por la fiebre. El niño caerá si está de pie y es posible que se orine. • El cuerpo del niño puede empezar a sacudirse rítmicamente y no responderá a la voz de los padres.  Cabezadas.  Períodos de mirada fija y parpadeos rápidos. Las infecciones del oído o cualquier resfriado o enfermedad viral pueden desencadenar una convulsión febril. suceda sólo en una parte del cuerpo o se repita durante la misma enfermedad no es una convulsión febril normal. Adormecimiento e irritabilidad al despertarse por las mañanas. Causas Las convulsiones febriles ocurren con mayor frecuencia en niños por lo demás sanos entre las edades de 9 meses a 5 años. Algunas veces. no causan ningún daño y no quieren decir que el niño tenga un problema de salud prolongado y serio. Sin embargo. generalmente seguidos de un período corto de somnolencia o confusión. Los niños pequeños son los más comúnmente afectados. Una convulsión febril simple se detiene por sí sola en cuestión de unos segundos hasta 10 minutos. los niños no respiran y pueden empezar a tornarse azul. La mayoría de las convulsiones febriles ocurre en las primeras 24 horas de una enfermedad y no necesariamente cuando la fiebre está en su punto más alto. Síntomas Una convulsión febril puede ser tan leve que simplemente se le volteen los ojos al niño o se le ponen rígidas las extremidades. El niño puede vomitar y morderse la lengua.Una convulsión febril puede ser muy aterradora para cualquier padre de familia o cuidador. . Las convulsiones febriles a menudo son hereditarias.

voltéelo de lado o boca abajo. o o o o . abra o retire la ropa de la cintura para arriba. o Si el niño vomita o si se le acumula saliva o mucosidad en la boca. Se puede poner una cobija debajo del niño si el piso es duro. Se pueden necesitar exámenes adicionales si: • • • • • • El niño es menor de 9 meses o mayor de 5 años. El niño tiene un trastorno cerebral. El niño tuvo más de una convulsión febril en 24 horas. ya que esto aumenta el riesgo de lesiones. Afloje cualquier prenda de vestir que le quede ajustada.Pruebas y exámenes El médico puede diagnosticar una convulsión febril si el niño presenta una convulsión tónicoclónica generalizada pero no tiene antecedentes de trastornos convulsivos (epilepsia). En una convulsión febril típica. Por lo general.  Centre su atención en bajar la fiebre: o Inserte un supositorio de paracetamol (si lo tiene) dentro del recto del niño. neurológico o del desarrollo. aparte de los síntomas de la enfermedad causante de la fiebre. tomografía computarizada de la cabeza y punción lumbar (punción raquídea). especialmente meningitis. o Ponga paños fríos en la frente y cuello y frote con una esponja el resto del cuerpo con agua tibia (no fría). La convulsión duró más de 15 minutos. que incluyen EEG. Muévalo sólo si está en un lugar peligroso. o NO intente darle nada a través de la boca. Si es posible. el examen generalmente es normal. El agua fría o el alcohol pueden empeorar la fiebre. Esto es importante también si al parecer la lengua está obstaculizando la respiración. especialmente alrededor del cuello. Quite los objetos que puedan lesionarlo. El niño tiene resultados anormales al examinársele.  NO intente meterle nada en la boca a la fuerza para impedir que se muerda la lengua. es importante descartar otras causas de una convulsión que se dé por primera vez. Tampoco intente refrenar al niño ni detener los movimientos de la convulsión. el niño no necesitará todos los exámenes de estudio que se hacen en caso de una convulsión. La convulsión está limitada a una parte del cuerpo. Tratamiento Durante la convulsión. En los bebés y los niños pequeños. deje al niño en el piso.

el paso más importante es identificar la causa de la fiebre. Si la convulsión está durando varios minutos. llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) para que una ambulancia lleve al niño al hospital. las convulsiones febriles simples son inofensivas y no existe evidencia de que causen muerte. . Cuándo contactar a un profesional médico Los niños deben ser vistos por un médico tan pronto como sea posible después de su primera convulsión febril. Después de la convulsión. Siempre se debe tener en cuenta. como:  Movimientos anormales  Inquietud  Confusión  Somnolencia  Náuseas  Problemas de coordinación  Erupciones  Sedación  Temblores Es normal que los niños duerman o sientan somnolencia o confusión breve inmediatamente después de una convulsión. especialmente en niños menores de 1 año o los que todavía lucen enfermos cuando la fiebre baja. Algunos niños tienen más de tres convulsiones febriles en su vida. El número de estas convulsiones no está relacionado con el riesgo futuro de epilepsia. Si la convulsión termina rápidamente. Estos ataques con mucha frecuencia no aparecen como una convulsión febril típica. lesiones cerebrales. La mayoría de los niños superan las convulsiones febriles hacia la edad de 5 años.1% de las convulsiones febriles. Los niños que irían a desarrollar epilepsia de todas maneras algunas veces tendrán sus primeras convulsiones durante fiebres. epilepsia. una disminución del CI o problemas de aprendizaje. suministre una dosis normal de ibuprofeno o paracetamol. Sin embargo.o Después de que termine la convulsión y el niño esté despierto. lleve al niño a la sala de urgencias apenas termine el episodio. Expectativas (pronóstico) La primera convulsión febril es un momento aterrador para los padres y la mayoría de ellos tiene miedo de que su hijo muera o sufra daño cerebral. Llame o acuda al médico si se presentan otros síntomas antes o después de la convulsión. Lleve al niño al médico si se presentan convulsiones repetitivas durante la misma enfermedad o si parece que es un nuevo tipo de convulsión para su hijo. La meningitis causa menos del 0.