You are on page 1of 2

Con la financiacin de:

RECTIFICADORA
Es una mquina herramienta que se utiliza para acabar con alta precisin las piezas mecanizadas con otras mquinas. En esta mquina, la muela gira a velocidades muy elevadas. Por el contrario, los esfuerzos de corte son muy inferiores a los del resto de las mquinas. El movimiento del equipo es una combinacin de rotacin y oscilacin lineal, regulada de tal manera que un punto dado de la barra abrasiva no repite la misma trayectoria. Segn sus aplicaciones, las rectificadoras se clasifican de la siguiente forma:

La pieza es amarrada sobre una mesa, mediante un plato magntico o mediante dispositivos especiales de inmovilizacin. La muela est fijada, como regla general entre dos discos en el rbol de la cabeza portamuela y apretada mediante una tuerca central. La operacin de rectificado exige para obtener una gran precisin geomtrica y dimensional, precauciones particulares por parte del operario (acercamiento de la muela, reglaje de los recorridos, diamantado, modo de empleo de las muelas).

Rectificadoras cilndricas de exteriores. Rectificadoras cilndricas de interiores. Rectificadoras universales. Rectificadoras sin centros. Rectificadoras planas. Rectificadoras universales.

RIESGOS ESPECFICOS
Los riesgos especficos del equipo de trabajo derivados de su utilizacin son:

Los RIESGOS CARACTERSTICOS de este tipo de mquinas, se centran fundamentalmente en el hecho de que existe una muela que gira normalmente a gran velocidad y puede romperse. Asimismo, existen otro tipo de riesgos tales como atrapamientos, proyeccin de partculas, etc.

1. Proyeccin de partculas a zonas oculares. 2. Contactos fortuitos y atrapamientos con partes mviles durante el proceso. 3. Rotura de muela con proyeccin de trozos de la misma. 4. Proyeccin de piezas desamarradas accidentalmente. 5. Cada de piezas.

Bibliografa
RD 1215/1997 sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud para la utilizacin por los trabajadores de los equipos de trabajo. Real Decreto 1435/1992, de 27 de noviembre, por el que se dictan las disposiciones de aplicacin de la Directiva del consejo 89/392/CEE relativa a la aproximacin de las legislaciones de los Estados miembros sobre mquinas. Instrucciones de fabricantes diversos. www.selectett.es/al/prevenir.

Rectificadora Plana
Las rectificadoras planas permiten mecanizar superficies planas o perfiles rectilneos por abrasin. La muela trabaja en su periferia (amolado tangencial).

CAUSAS
Las proyecciones de partculas y taladrina a zona ocular pueden derivar en un accidente y principalmente se producen por: La inexistencia o anulacin de pantallas protectoras para operario. Los contactos fortuitos o atrapamientos en la zona de giro de la pieza durante el proceso de mecanizado se puede deber a:

La proyeccin de piezas o trozos de muelas pueden originar un accidente grave y se deben a:

peso considerable. Las causas pueden ser varias:

Contacto brusco de la muela con la pieza. Amarrado incorrecto de la pieza. Montaje inadecuado de la muela. Inexistencia de resguardos robustos en cada uno de los extremos.

La no utilizacin de botas de seguridad. Falta de formacin en la utilizacin de medios de carga (puente gra, gras porttiles, polipastos, etc.). Inadecuados medios para la carga y descarga de piezas.

Descuido del operario. Inexistencia o anulacin de carcasa envolvente en la muela.

La cada de piezas puede ser muy grave en rectificadoras grandes, ya que stas pueden tener un

Sistemas de proteccin
En general se debern tomar las siguientes medidas:

Equipos de Proteccin Indiviual


Botas de seguridad con puntera reforzada. Gafas de proteccin para evitar proyecciones sobre el operario de material mecanizado y lquido refrigerante. Guantes de proteccin para la manipulacin de piezas metlicas que puedan producir cortes.

O O

La mesa debe disponer en cada uno de sus extremos, de resguardos fijos lo suficientemente robustos para retener las piezas proyectadas accidentalmente o los trozos de muela en caso de rotura. Debido a que en el operario debe comprobar el acercamiento de la muela que necesitan tener una iluminacin localizada se debe disponer de un foco orientable. Deber ser estanco a lquido y resistente a las proyecciones de viruta. No procede la instalacin de parada de emergencia porque un frenado brusco puede generar tensiones en la muela y hacerla frgil, creando un riesgo de fragmentacin en la prxima utilizacin. Se debe proteger la muela en toda su periferia dejando para el trabajo un ngulo <150. En la parte frontal se debe colocar una proteccin mvil. Se debern seguir las indicaciones del fabricante de muelas para la utilizacin y montaje de estas. La operacin de aproximacin de la muela debe realizarse con sumo cuidado para evitar acercamientos bruscos que puedan derivar en la fragmentacin de la misma.

You might also like