You are on page 1of 10

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLGICO DE YARACUY INDEPENDENCIA

- YARACUY

Bachilleres: Betzabet Espinoza Exp. 22.588 Yoselin Pea Exp. 27.046 Lisbeth Guerra Exp. 27.018 Yilber Vargas Exp. 26.862 Cesar Hernandez Exp. 27.141 Prof. Enma Martnez Seccin: 501

julio de 2013

INTRODUCCIN

Las sociedades de personas son una forma popular de organizacin porque ellas proporcionan un medio conveniente y poco costoso de combinacin del capital y de habilidades especiales de dos o ms personas. La sociedad no es una entidad legal separada en s misma sino simplemente una asociacin voluntaria de individuos. Para que una sociedad pueda constituirse como tal, es necesario que esta tenga personalidad jurdica, esto significa que la sociedad es una entidad de derecho, es un ser ficticio que puede adquirir derechos y obligaciones, al igual que una persona natural, es susceptible de ser representada y de actuar por si en la vida de los negocios. Por ser la sociedad una persona jurdica, tiene un patrimonio propio, los bienes que aportan los socios pasan de la propiedad de estos a la propiedad de este nuevo ser de derecho que nace con el solo hecho de celebrarse una sociedad. Otro elemento de la personalidad jurdica de la sociedad, la constituye la circunstancia de que ella tiene un domicilio propio, distinto del que pudiera tener cada uno de los socios, ya que queda estipulado en la escritura social, por la misma razn la sociedad posee un nombre propio, segn sea el tipo de sociedad.

Como est representada las sociedades annimas Una sociedad annima es una entidad legal (es decir que la ley establece como se crea, su funcionamiento y final) que tiene una existencia separada y distinta de la de su propietario, "es una persona artificial" que tiene derecho y obligaciones como una persona natural. Una sociedad annima, por ser una persona jurdica, puede poseer propiedades a su nombre. Los Bienes o activos de una sociedad annima pertenecen a la empresa y no a los accionistas. Una sociedad annima tiene el estatus legal ante la ley, es decir puede tener demanda o demandar a otra persona.

Es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participacin en el capital social a travs de ttulos o acciones.

Las acciones pueden diferenciarse entre s por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a stas, como por ejemplo la percepcin a un dividendo mnimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino nicamente hasta la cantidad mxima del capital aportado. Existen sociedades annimas tanto de capital abierto como de capital cerrado.

Formacin y constitucin de la sociedad annima Para proceder a la constitucin de una sociedad annima se requiere cumplir una serie de requisitos establecidos por el ordenamiento jurdico respectivo. Entre ellos, generalmente se incluye, segn la legislacin en concreto: 1. Un mnimo de socios o accionistas, y que cada uno de ellos suscriba una accin por lo menos (en Espaa se contemplan las sociedades "unipersonales") 2. Un mnimo de capital social o suscripcin de las acciones emitidas

3. La escritura constitutiva de la sociedad annima con ciertas menciones mnimas de este En algunos sistemas, las sociedades annimas pueden constituirse a travs de un doble procedimiento prctico, regulado especficamente por los diferentes intereses jurdicos, y constitucin final de la sociedad; a travs de la asamblea constituyente, cdigos o leyes mercantiles: Fundacin

simultnea y Fundacin sucesiva.

Fundacin simultnea: bajo este procedimiento la fundacin de la

sociedad tiene lugar en un nico acto en el que concurren todos los socios fundadores, poniendo de relieve su deseo de constituir una sociedad annima.

Fundacin sucesiva: la constitucin de la sociedad se basa en

diferentes etapas o fases, desde las primeras gestiones realizadas por los promotores, la suscripcin inicial de las participaciones sociales por parte de las personas fsicas o naturales.

Ventajas de esta sociedad

- Los accionistas no tienen responsabilidad personal por las deudas o daos a terceros. Los acreedores de una sociedad annima tienen derecho sobre los Bienes de la Sociedad annima, no sobre los bienes de los accionistas. El dinero que los accionistas arriesgan o pueden perder al invertir en una sociedad annima se limita a la cantidad invertida.

- Facilidad de acumulacin de capital o riqueza. La propiedad de una sociedad annima est representada en acciones que son transferibles.

- Negociabilidad de las acciones. Las acciones pueden ser vendidas de un accionista a otro sin disolver la organizacin empresarial, las grandes sociedades annimas pueden ser compradas o vendidas por inversionistas en mercados, tales como la bolsa de valores de Lima. La vida de la Sociedad es por tiempo indefinido. Una sociedad annima es una persona jurdica con experiencia ilimitada.

- Administracin profesional. Los accionistas, eligen una junta directiva y gerencia que se encarga de administrar todos los negocios de la compaa.

Desventajas de esta sociedad

- Altos impuestos. - Mayor regulacin. - Separacin entre el derecho de propiedad y control. La separacin de funciones entre propiedad y la administracin pueden ser ventajas en algunos casos pero en otros una desventaja.

Naturaleza jurdica de la sociedad annima. El Cdigo Civil, como antes hemos visto, define la sociedad como un contrato, en consecuencia, la sociedad es un contrato, pero este contrato posee la virtud, como dice Vivante, de dar nacimiento a una persona que antes no exista, dotada de voluntad propia y con un fin determinado que cumplir, de carcter comn. El cumplimiento permanente de dicho fin es el motivo de la relacin jurdica contractual; los intereses de las partes estn en el cumplimiento del fin social. De all que en otros contratos los intereses de las partes son, por lo general, contrapuestos, y no se advierte una coordinacin finalista.

En el contrato de sociedad la separacin de los socios o la inclusin de otros nuevos, no supone una modificacin fundamental; no ocurre as en otros contratos. Las clusulas del contrato de sociedad pueden modificarse por decisin de la mayora; esta modificacin es normal; en otros contratos no lo es, y se exige la estabilidad y permanencia de lo pactado; estas caractersticas del contrato de sociedad que lo diferencian esencialmente de las otras formas contractuales ha dado lugar, no slo a que se discuta la naturaleza jurdica de este negocio jurdico, sino tambin a que algunos autores nieguen la cualidad de contrato al acto constitutivo social; por ejemplo: Von Gierke, en su tratado de Derecho Comercial, expresa que el acto creador de una sociedad no es un contrato, sino un acto social constitutivo unilateral y desde luego, el nacimiento y perfeccionamiento de la persona jurdica es un solo acto jurdico.

A pesar del criterio de Von Gierke, sostenido por otros eminentes juristas, pensamos nosotros que el acto constitutivo no persigue solamente la creacin de una persona jurdica, sino que tambin, y como consecuencia del nacimiento de la nueva personalidad, se establecen relaciones jurdicas, derechos y obligaciones en favor y a cargo de la sociedad y de los socios.

Estos derechos y estas obligaciones no pueden, en modo alguno, deducirse de un acto unilateral. Tampoco parece admisible la teora que considera el acto constitutivo como un acto colectivo o complejo, en lugar de un contrato, porque las declaraciones de los socios, aunque persiguen un mismo fin, tienen intereses contrapuestos. En efecto, con el mnimum de aportaciones pretenden los socios, muchas veces, obtener el mximum de derechos, en oposicin a los intereses de otros socios; o tambin procuran orientar y dirigir la sociedad en contraposicin de otros. etc.".

Limite de responsabilidad de los administradores. mbito de su gestin Los administradores no responden sino de la ejecucin del mandato y de las obligaciones que la Ley les impone; y no contraen por razn de su administracin ninguna obligacin personal por los negocios de la compaa. No pueden hacer otras operaciones que las expresamente establecidas en el estatuto social; en caso de trasgresin, son responsables

personalmente, as para los terceros como para la sociedad.

Garanta de los administradores por su gestin Los administradores deben depositar en la caja social un nmero de acciones determinado por los estatutos. Estas acciones quedan afectas en totalidad a garantizar todos los actos de la gestin, aun los exclusivamente personales, a uno de los administradores. Sern inalienables y se marcarn con un sello especial que indique su inalienabilidad. Cuando la cuenta de los administradores sea aprobada, se les pondr una nota suscrita por la Direccin, indicando que ya son enajenables. Lmite de la responsabilidad de los socios En la compaa de responsabilidad limitada en lo referente a las deudas sociales, la responsabilidad de los socios, se limitar al monto de sus respectivos aportes establecidos en el contrato social. Suscripcin y pago del capital. Aportes en dinero o en especie En el acto de constitucin de la sociedad, los socios debern suscribir el monto del capital social e integrar el cincuenta por ciento de los aportes en dinero, por lo menos, y la totalidad de los aportes en especie. En caso de cesin de la cuota, respondern del monto no integrado de la misma el suscriptor y sus cesionarios sucesivos. No obstante lo dispuesto en el encabezamiento de este artculo, tanto los socios fundadores, como quienes con posterioridad entren en la compaa,

sern solidariamente responsables, respecto de los terceros, por la veracidad del valor atribuido en el contrato a los aportes en especie. La accin correspondiente prescribir a los cinco aos, contando desde la respectiva aportacin. Prestaciones accesorias y pagos complementarios a cargo de los socios En el documento constitutivo de la compaa podrn establecerse con carcter obligatorio para todos o algunos de los socios prestaciones accesorias y pagos complementarios distintos de los aportes de capital, expresndose sus caractersticas, as como la compensacin que se asigne a los socios que los realicen. En ningn caso se considerarn esas prestaciones y pagos como parte integrante del capital social. Limites del capital Las compaas de responsabilidad limitada no podrn constituirse con un capital menor de veinte mil ni mayor de dos millones de bolvares. Monto de las cuotas sociales Las cuotas sern de igual monto, y, en ningn caso, inferior a un mil bolvares. Si la cuota es superior al mnimo, debe estar constituido por un monto mltiplo de un mil bolvares. Si el valor de un aporte en especie no alcanza a cubrir el monto mnimo, la diferencia debe cubrirse en dinero efectivo.

Condiciones para la cesin de las cuotas Cuando el acta constitutiva no disponga otra cosa, la cesin de las cuotas sociales en las compaas de responsabilidad limitada, estar sometida a las siguientes condiciones: a) Los socios tendrn preferencia para adquirir la cuota que vaya a ser cedida y ejercern este derecho de conformidad con lo que se haya establecido en el contrato social.

b) Son nulas y sin ningn efecto para la compaa las cesiones de cuotas que se hicieren a terceros sin antes haber sido ofrecidas a otros socios, y sin que preceda consentimiento formal de la mayora de los socios, que representen, por lo menos, las tres cuartas partes del capital social. Si fueren varios los aspirantes a adquirir las cuotas, el cedente decidir a quin han de cederse.

Personas que pueden administrarlas La compaa de responsabilidad limitada ser administrada por una o ms personas, socios o no, cuyas atribuciones sern determinadas en el documento constitutivo.

Libros obligatorios a esta sociedad Adems de los libros prescritos para todo comerciante, la compaa de responsabilidad limitada debe llevar: a) El Libro de Socios, en el cual conste el nombre, domicilio y nacionalidad de los socios; el valor de las cuotas suscritas y las cantidades pagadas por stas; y las cesiones efectuadas, incluso por va de remate. b) El Libro de Actas de las asambleas o, en su caso, de las decisiones tomadas por medio de votacin no efectuada en asamblea. c) El Libro de Actas de la administracin para cuando sta est a cargo de ms de una persona. Los Libros sern llevados en castellano bajo la responsabilidad de los administradores.

CONCLUSIN Hablamos de las diferentes clases de sociedades que se pueden constituir en nuestro pas, como puede estar representado el patrimonio de los socios; como se constituyen estas sociedades y la transformacin que pueden ir teniendo; analiza los interesantes y actuales esquemas de fusin, escisin y quiebras de sociedades hasta llegar a la disolucin y liquidacin de las mismas. Por todo lo anterior la tarea de investigar sobre las sociedades mercantiles, ha sido muy interesante, buscar y encontrar lo que queremos saber cundo esta informacin no es solamente datos precisos y fros, y si es buscar y encontrar datos que nos ensean los aspectos legales de las sociedades desde su formacin, sus legislaciones externas e internas, sus procedimientos para desarrollar las actividades a las que estn

encaminadas, los principios a que deben sujetarse para el buen funcionamiento de las organizaciones, la manera de ir encontrando formas que aseguren la lealtad del actuar de quienes conforman la sociedad, los procedimientos para terminar con la sociedad cuando se sabe que no est funcionando para el objetivo por el que se cre, el nombramiento de quines o quin se har cargo del trmite que ha de llevarla a la Liquidacin, y por ltimo la decisin de seguir adelante con lo que es la empresa, y lo que ser al fusionarla con otras empresas para salvar la parte de los socios que quieran seguir adelante en esta tarea, siempre tratando de ser respetuoso con lo que marca las legislaciones que intervienen para el buen funcionamiento dentro de una sociedad.

You might also like