CONCEPTOS BÁSICOS

Funcionamiento de una videocámara
Una videocámara es como un ojo humano: su primer componente son las lentes, por donde ingresan las imágenes en forma de luz. Mientras más puro sea el material con el que se elaboran, habrá menos defectos cromáticos y la calidad será mucho mejor. Al ingresar a las lentes, la luz se descompone en colores primarios: rojo, verde y azul, que son captados mediante un sistema denominado CCD (Charge-Coupled Device, dispositivo de cargas eléctricas interconectadas), un circuito integrado que reemplazó a la tecnología de bulbos. La alternativa digital a los CCD son los dispositivos CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor) utilizados en algunos dispositivos de video. Más información sobre los componentes de una cámara, lee este blog http://www.videoedicionlatino.org/foro/index.php?topic=781.0

Shutter “Shutter Speed” o velocidad del obturador es la velocidad en la cual el sensor de tu cámara está expuesto a la luz. Iris o exposure Es un orificio de superficie variable. Se encuentra en el objetivo y tendrá un tamaño u otro según la luz de la escena y la que necesite la cámara para captar la escena. Más información sobre estos temas, lee este artículo http://130.206.170.120/pmmiRevisited/camara/pdfs/doc_exposicion.pdf

Balance de blanco Todos los colores, cuando son captados por una cámara, tienen una cierta “temperatura”. Esta temperatura varía de acuerdo al lugar y a la intensidad de la luz. Por ejemplo: un color rojo en exterior en un día soleado, no tiene la misma temperatura que el mismo color en interior en un día nublado. Para resolver este problema de la variación en los colores en diferentes ambientes, los fabricantes de cámaras han integrado una función que se llama ajuste a blancos o white balance.

mayor resolución y cantidad de cuadros por segundo. industrial y broadcast. El nombre proviene del comité de expertos que lo desarrolló: el National Television Systems Committee.MiniDV El formato Digital Video (DV) es un estándar de vídeo de gama doméstica. entre otros países. asiáticos y europeos. es un formato de hasta 1440x1080p. Pixeles Un píxel o pixel. M y L). STANDARES DE TV NTSC NTSC es un sistema de codificación y transmisión de televisión analógica desarrollada en Estados Unidos. Así se designa al sistema de codificación empleado en la transmisión de señales de televisión analógica en color. siendo 4:3 el normal. conocido como panorámico o pantalla ancha el más moderno. HD FHD Estandar de video que corresponde a Hight Definition. plural píxeles (acrónimo del inglés picture element. Formatos 4:3 y 16:9 Es la relación de aspecto. Generalmente graba en una cinta de un cuarto de pulgada (con tres variantes: Mini. ya sea esta una fotografía. muy superior al convencional de 720 x 480. representa un formato de 1280 x 720 pixeles. un fotograma de vídeo o un gráfico. Alta definicion Convencional . además de Australia y algunas naciones latinoamericanas. y el 16:9. alta definición. Este dato solo afecta la visualización. no el contenido en pixeles. "elemento de imagen") es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital. Se emplea en la actualidad en la mayor parte de América y Japón. Se basa en el algoritmo DCT y usa como protocolo de trasmisión de datos el IEEE 1394 o Firewire. FHD por su parte. Es de origen alemán y se utiliza en la mayor parte de los países africanos. PAL PAL es la sigla de Phase Alternating Line (línea alternada en fase).

lejano. como un amplio escenario. De Conjunto Es el encuadre en donde se toman la acción del sujeto principal con lo más cercano.G. denominado así porque encuadra justamente la figura entera del sujeto a tomar. y por esta razón pueden tener diferentes nombres. El sujeto (o figuras) no se puede ver o bien queda diluido en el entorno. se podría decir que el plano abarca justo desde la cabeza a los pies. A veces se muestra al sujeto entre una 1/3 y una 1/4 de la imagen. pequeño. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre enfrente del medio.) muestra un gran escenario o una multitud. Recoge la figura/s humana/s en contextos tan amplios en los que se pierde la figura o el grupo. Representa un grupo de personajes completo Entero: También llamado “plano figura”. Se da así más relevancia al contexto que a las figuras que se graban. Conocido como extreme long shot General: Muestra con detalle el entorno que rodea al sujeto o al objeto. masificado. perdido. Se utiliza para describir a las personas en el entorno que les rodea. Gran plano General: El Gran plano general o Plano general largo (P. También conocido como long shot.L. es decir. .PLANOS Y TOMAS PLANOS CINEMATOGRÁFICOS Muchos de estos planos son usados también en fotografía.

este tipo de plano es mucho más agresivo e íntimo que los anteriores.C. Este plano nos permite aislar una sola figura dentro de un recuadro. Por ejemplo una entrevista entre dos personas. recogería el rostro y los hombros. de lo contrario se puede estropear la captura. encuadra desde la cabeza hasta las rodillas. al igual que el Plano detalle y el Primerísimo primer plano.) encuadra desde la cabeza a la cintura. Se correspondería con la distancia de relación personal.) encuadra al sujeto desde la cabeza hasta la mitad del torso. Se le llama americano porque era utilizado en las películas de vaqueros para mostrar al sujeto con sus armas.Americano El Plano americano (P. y descontextualizarla de su entorno para concentrar en ella la máxima atención. ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al sujeto. Hay que cuidar mucho los detalles en este tipo de plano. controlar el enfoque y la profundidad de campo es primordial. Primer plano En el caso de la figura humana. se denomina también plano medio largo o plano de 3/4. Se logra encuadrando desde la cabeza (cortando por el medio o por encima de la frente) hasta la punta del mentón. distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos. .A.M. Close up Primerísimo primer plano.M.). se toma como referencia los codos. capta una parte del cuerpo del sujeto. Medio El Plano medio (P. Conocido como Medium Shot Busto El Plano medio corto (P. Este tipo de plano. se corresponde con una distancia íntima.

Este plano se utiliza para destacar un elemento que en otro plano podría pasar desapercibido. un interruptor de la luz. pero que es importante que el espectador se dé cuenta para seguir correctamente la trama. She Wrote”). una cerradura oxidada. etc y al final del capítulo se entiende la resolución del misterio gracias a estos detalles.Detalle También llamado “plano primerísimo”. . Fletcher (de la serie televisiva “Murder. Un ejemplo típico son las películas de la detective Sra. donde al principio del capítulo casi siempre aparecen algunos “planos detalle” como un papel que cae en el suelo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful