You are on page 1of 1

tipo de ficha Aprende ms

tema comit paritario

PBLICO comits paritarios empresas

Misiones del Comit Paritario


Los Comits deben realizar principalmente nueve gestiones para asegurar su funcionamiento y velar por el bienestar de los trabajadores. En esta ficha explicamos cada uno de estos.
Es importante que se establezcan normas escritas de funcionamiento, as como realizar diagnsticos de las situaciones de riesgos. Se deben comunicar y difundir las acciones del Comit, y desarrollar programas de trabajo escritos, controlados y evaluados.

Autogestin:

Se debe impulsar la capacitacin permanente tanto de los integrantes del Comit, como de los funcionarios de la empresa, que en el futuro podran ser integrantes del propio comit. Tambin es importante la participacin de los directivos y de la lnea jerrquica.

Capacitacin:

La comunicacin es una gran herramienta de gestin para loscomits paritarios. La intranet, el uso de revistas, pizarras, volantes, boletines, aches, trpticos, u otras herramientas son fundamentales para el xito de su ejercicio.

Estrategia de difusin:

Es fundamental que se generen lazos con aquellas unidades, internas o externas, pblicas o privadas, que persiguen objetivos similares y que ven en el Comit Paritario, una instancia de apoyo mutuo.

Establecimiento de alianzas:

A nivel interno, se puede buscar apoyo en las reas de proyectos, finanzas, RR.HH. A nivel externo es posible gestionar recursos en concursos del Consejo Nacional de Seguridad, Premios de Mutualidades, entre otros. La motivacin y el actuar del Comit siempre deben estar guiados por un propsito nico: la seguridad, el bienestar y la salud de los funcionarios de la empresa.

Fuentes de financiamiento:

Es importante impulsar y ejercer la participacin de todas las instancias de la empresa en las actividades del Comit. Tambin es posible generar inters a nivel externa, como a nivel municipal o de actores sociales relacionados, directa o indirectamente, con la seguridad.

Participacin:

Se debe informar sobre el acceso a prestaciones mdicas, econmicas y preventivas a todas las instancias de la empresa, as como en los procedimientos de denuncia y reclamo.
achs center 600 600 22 47

Orientacin de funcionarios y directivos:

Principios ticos:

A nivel interno, es importante que todos los Comits estn coordinados entre ellos y con las unidades de apoyo, el rea de comunicaciones de la empresa, servicios generales, contratos, departamento de mantencin, administracin de personal, entre otras. A nivel externo, es bsico que trabajen en conjunto con la ACHS, Bomberos, el Consejo Nacional de Seguridad (CNS), empresas contratistas, entre otros.
www.achs.cl

Coordinacin permanente:

facebook.com/PrevencionACHS

PrevencionACHS

You might also like