REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA ALDEA SIMÓN BOLÍVAR II 6° SEMESTRE

SUCESIÓN Y TESTAMENTO

San Cristóbal, Junio 2013

Capítulo I De las sucesiones intestadas Sección I De la Capacidad de Suceder Artículos 808.  Como indignos:  El que haya o intento perpetrar un delito y que merezca cuando menos pena de prisión que exceda 6 meses. La época de la concepción se determinara según lo establecido en el artículo 201 del Código Civil. y entre estas excepciones encontramos:  Los que en el momento de la apertura de la sucesión no estén concebidos. Capitulo I De las sucesiones intestadas Seccion III Del orden de Suceder Articulos 825 y 829 El articulo 825 establece que. descendiente. se defiere conforme a las siguientes reglas: . 809 y 810 Según lo establecido en los artículos 808. del Código Civil De Venezuela. se establece que toda persona es capaz de suceder.   El declarado en juicio adultero El pariente a quien incumba la obligación de prestar alimentos a la persona cuya sucesión se trate y se hubiere negado a satisfacerla teniendo los medios. ascendiente o hermano. en el conyugue.Análisis de sucesiones y testamentos. salvo las excepciones determinadas por la Ley. 809 y 810. La herencia de toda persona que falleciere sin dejar hijos o descendientes con filiación legalmente comprobada.

primos). y del articulo 840 al 846 se establece quienes son incapaces de recibir por testamento. y si llegare a faltar el conyugue le corresponde íntegramente a los hermanos y sobrinos. corresponde la mitad de la herencia al conyugue y la otra mitad a los hermanos y sobrinos. No habiendo conyugue el 100% de la herencia corresponde a los ascendientes (padres). corresponde la mitad de los ascendientes y la otra al conyugue. ascendientes. hermanos y sobrinos. Capitulo II Sucesiones Testamentarias Disposiciones generales Articulo 833 En cuanto a las sucesiones testamentarias el código civil establece en el articulo 833 que “el testamento es un acto revocable donde la persona dispone para después de su muerte la totalidad o parte de su patrimonio” Capitulo II De las sucesiones testamentarias Seccion II De la capacidad para recibir por testamento Articulo 839 Se establece que tienen la capacidad de recibir por testamento todos aquellos que no estén declarados incapaces por la Ley.  A la falta de conyugue. Habiendo ascendientes y conyugues. sucederán al de cujus sus colaterales consanguíneos (tíos. A la falta de hermanos y sobrinos le corresponde el 100% de la herencia al conyugue.   A la falta de ascendientes. Y en el articulo 829 se contempla que Los hijos adoptivos tienen los mismos derechos de suceder así como los otros hijos consanguíneos. .

4. o se hará cerrar y sellar en presencia del Registrador y tres testigos. conforme a todas las formalidades de los tres anteriores ítems el cual lo hará constar encima de la cubierta del testamento y donde firmara el testador y los tres testigos. el Registrador lo hará constar en la cubierta del testamento y firmara por el testador la persona que este designe en el acto y que será distinta a los tres testigos. El testador al entregar el documento declarara en presencia del Registrador y de los tres testigos de que ese es su testamento. este debe cumplir con lo siguiente: 1. teniendo conocimiento de lo que se dispone en el testamento. 851 y 852 El testamento ordinario es abierto o cerrado según lo establecido en el artículo 849. . 5. 3. 2.Capitulo II De las sucesiones testamentarias Seccion III De la forma de los testamentos § 1º de los testamentos ordinarios Articulos 849. La cubierta donde se esté guardando el testamento está cerrado y sellado de manera que no se pueda extraer sin ruptura o alteración el pliego. El testador al momento de la entrega declarara si está o no escrito y firmado por él. Si no lo pudo firmar lo declarara en el acto de la entrega. El Registrador dará fe de la presentación y entrega. Según lo establecido en el artículo 857 para que el testamento sea cerrado. El artículo 850 establece que el estamento es abierto cuando el testador manifiesta su última voluntad en presencia de las personas que deben autorizar el acto. Si el testador no pudiere firmar en el acto de entrega.

donde el Diplomático o el Consular hará las veces del Registrador en el acto de otorgamiento. El Diplomático o Consular que presencie el acto remitirá una copia del testamento al Ministerio de Relaciones Exteriores el cual remitirá dicha copia al Registrador del ultimo domicilio del testador en el país. .Capitulo II De las sucesiones testamentarias Seccion III De la forma de los testamentos § 3º del testamento otorgado en país extranjero Articulos 879 880 881 Los venezolanos y los extranjeros podrán otorgar testamento en el exterior para tener efecto en Venezuela. Sujetándose a las disposiciones del país donde se realice el acto. El testamento deberá otorgarse en forma autentica ante el Agente Diplomático o Consular de la República en el lugar del otorgamiento siguiendo las formalidades del Código Civil. si no fuese conocido se le enviara a uno de los Registradores Subalternos del Departamento Libertador del Distrito Capital para su protocolización.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful