7° Encuentro Nacional de Estudiantes de Pedagogía y Ciencias de la Educación.

Métodos de intervención profesional predagógica.
Lic. Micaela González Delgado

¿Qué es la intervención profesional pedagógica?

Tres máximas para encaminarnos...
1) Ni todo es pedagógico ni todo es educativo. 2) Lo educativo se encuentra inscripto en lo social y, por lo tanto, es el lugar de la subjetividad. 3) Lo pedagógico se configura en su indecibilidad, lugar propicio de la imaginación, la creatividad y el compromiso intelectual, social y político.

La intervención como concepto
 Intervención es un concepto complejo, deviene de un contexto de trasgresión, pero se interviene políticamente, socialmente, culturalmente o educativamente y varias disciplinas utilizamos el término para aludir a las formas en que interactuamos con nuestros objetos de estudio.

Sobre qué se interviene
 Esta situación me lleva a plantear el problema de sobre qué o sobre quién se interviene. Claro es, que no intervenimos directamente sobre los sujetos, esta acción es indirecta pues intervenimos sobre los procesos sociales que los rodean y que tendrán un impacto directo sobre ellos.

Lo social
 Hablamos de los procesos inscritos en las dimensiones de lo social, de lo cultural, lo simbólico y sus representaciones sociales.  De ese modo, podemos reflexionar sobre los procesos mismos, un lugar simbólico que esta plagado de imágenes, representaciones y experiencias que se pueden trasladar en el espacio y tiempo.  La intervención es el lugar de lo adulterado, lo falsificado, lo simulado y disfrazado, en suma la estrategia de la ilusión, una construcción simbólica predeterminada.  Situación que nos permite ir más allá de lo que como noción nos deja entrever, pues son los escenarios que se recrean sobre ambientes no naturales y, alude al mismo tiempo, a ciertos aspectos que tienen que ver con resolver mediante ciertos dispositivos, pero qué se resuelve, es nuestra pregunta.  Se puede resolver un problema, que desde el ámbito pedagógico, es la parte central de la intervención pedagógica.

Lo pedagógico...
 Ahora me voy a centrar en lo pedagógico.  Lo pedagógico nos alude a lo que es difícil de nombrar porque es la sombra de la pedagogía misma.  Decir que es la sombra, nos lleva a plantear, cuál es esa sombra que no se puede nombrar.  A mi parecer es aquella que es dada por la parte más fuerte y más débil de nuestra tarea.  Es aquella que se viste del ímpetu creador de los sujetos.

Lo pedagógico desde mi parecer es lugar propicio de lo no nombrado, en pedagogía cuántas veces nos preguntamos que es lo pedagógico y no podemos nombrarlo, no podemos explicarlo, sin embargo, nuestra pregunta sigue latente.

Lo pedagógico...
 Entonces, qué pasa con nuestros argumentos y lo que podemos explicar de ello, parece que no podemos explicar y es que es difícil interpretar y comprender lo pedagógico.  Nosotros lo vivimos como parte de nuestra percepción profesional y lo nombramos sin nombrar, es decir, lo nombramos pero no sabemos explicar y lo que sucede es que la dificultad radica en nuestra corta percepción de lo pedagógico.

¿Cómo sucede lo pedagógico?
 Decir que es corta nos alude a que la amplitud de la noción es difícil de nombrar porque no hay en el lenguaje una forma de capturar lo pedagógico, por ejemplo, cómo explicar un fenómeno educativo en términos de lo que implica su impacto pedagógicamente en los sujetos.  Aquí se nos devuelve la complejidad de la explicación y, al mismo tiempo, el problema de plantear en términos de interrogación cómo sucede el hecho.  El hecho es que sucede de manera natural, en el sentido de que sucede sin que lo cuestionemos, pero la parte artificial se da cuando se interviene sobre los procesos que recaen sobre los sujetos y los dispositivos y mecanismos para que suceda el cambio.

¿Cómo se viven las intervenciones?
 La cuestión es interrogarnos sobre el proceso mismo y reconocer los impactos, de ahí que el proceso nos lleva a plantear cómo es que viven los sujetos las intervenciones y cómo se apropian o no de espacios y tiempos sociales.  Lo social es un planteamiento fuerte en el sentido de que ahí se gestan cambios de percepciones y representaciones sociales, la cuestión ahora es sugerente para reconocer que lo social es también complejo para nosotros y qué es lo social en estos tiempos y contexto.

El contexto
 El contexto y su complejidad nos demandan replantear qué es lo social y tenemos que plantear las lógicas y las dinámicas de su producción en los vínculos sociales.  Dar visibilidad a esos vínculos es un problema de aludir a su desdibujamiento y qué se desdibuja, entramos a otro cuestionamiento fuerte, la trama social.

Métodos de intervención profesional pedagógica

¿Metodología?
 No es lo mismo metodología de investigación que métodología de IPP  Las metodologías de investigación sirven para construir conocimiento.  Las metodologías para la IPP nos sirven para construir ALTERNATIVAS, dar tramiento y acercarnos a los problemas EDUCATIVOS que tenemos que resolver como profesionales de la pedagogía.  De ese modo, las metodologías nos permiten accesar a nuestro accionar de intervención profesional PEDAGÓGICA.

Tipos de intervención
Educativa
Lo dándose (Instituyente)  Actores de las prácticas educativas.  Es preparada para trastocar los procesos naturales en que se desenvuelve el sujeto en situación educativa. Artificial.

Prácticas sociales y educativas
Lugar de la Identificación, la acción social y subjetividad

Intervención

Pedagógica
Lugar de la imaginación, la creación, la innovación y la utopía (Instituyente)

 Adquisición, apropiación y despliegue de dispositivos pedagógicos.  Posición de los agentes vinculados al saber.  Genera mediaciones en las posiciones del sujeto frente a la responsabilidad y la decisión.

Interpelación pedagógica en el lugar de la significación y el sentido de saberes y haceres Mediación entre teoría y práctica

Institucional
Lic. Micaela González Delgado Lo dado (instituido)

Concepto que responde a la demanda del despliegue de dispositivos institucionalizantes

Legitimación social e Institucional Práctica normativa plagada representaciones, significados y significantes

micag57@hotmail.com y pedagogiafesacatlan@yahoo.com.mx

Modelos
Modelos institucionales abiertos
Modelos preventivos

Modelos comunitarios Intervención Pedagógica y educativa

Modelos asistencialistas
Modelos reformatorios y correccionales

Modelos integrados

Modelos institucionales abiertos
Referente teórico:

La identidad.

Paulo Freire, Tomáz Tadeu da Silva, Moacir Gadotti, Pablo Gentili, Antonio Gouveia

Usuarios como "actores y no solamente como personas asistidas a las que hay que auxiliar"

La ciudadanía.

La libertad.

Los principios que orientan toda esa acción respetan seis criterios básicos, los cuales son: a) la realidad como punto de partida para la construcción de conocimiento y de la actuación crítica en la sociedad; b) el contexto histórico, social, económico y cultural en el cual está inserta la escuela; c) el enfoque interdisciplinario; d) la contribución de las diferentes áreas del conocimiento; e) la concepción del conocimiento que sustenta la referida práctica; f) la formación de sujetos críticos, participativos, solidarios, éticos
El educador promueve conversaciones variadas y debates, entre y con los usuarios para captar lo que les preocupa, los temas que forman parte de su mundo. A partir de ese momento y de los argumentos de los niños y jóvenes, elaboran, en una transparencia, un mapa gráfico de las relaciones que los usuarios establecen entre los temas

La responsabilidad.

Modelos comunitarios
Desarrollo comunitario Educación ambiental Educación intercultural

Enfoques
Organización comunitaria
•Orientación funcionalista. •Busca la integración social de los grupos y se define como neutral sociopolíticamente. •Desarrollo social. •Protagonismo centrado en la comunidad. •Tejido asociativo •Auspiciado por Lewin y sistematizado más ampliamente por Touraine, H. Taba, L. Stenhouse, S. Kemmis, J. Elliot. •Propicia la investigación participativa en busca de la mejora de los ciudadanos. •Procura aumentar la conciencia de los mismos con el fin de decidirlos a transformar sus vidas, en el contexto en que viven si no están de acuerdo con ella. •Base cristiana-hegelisna marxista. •Auspiciado por Freire y revitalizado por teóricos de la sociedad. •Potencia el diálogo, la participación y la cooperación. •Alienta la unión y la organización de los •Protagonistas sociales en la resitencia contra todo tipo de opresión y marginación. •Creado en la atmósfera de la antropología cultural y etnogáfica. •Formulado por H. L. Manheim y Rodríguez Brandao. •Postula la necesidad de que la gente comparta actividades, se inserte a la vida y cultura de la comunidad, llegando e´sta a estudiarse a sí misma autorreflexionando sobre su identidad y progreso.

Concientización

Investigación en la acción

Observación participante

Representantes: Ander Egg Schefflield Telmon Orefice Sarracino Los agentes sociales como tomadores de decisiones que se integra y consolida grupos de trabajo participativo

Comunidad de aprendizaje.

Participación Involucrada (tejido asociativo).

Consejo: negociación y consenso

Los principios que orientan toda esa acción respetan seis criterios básicos, los cuales son: a)Fomentar la vida grupal, potenciar las relaciones interpersonales. b)Motivar, sensibilizar, organizar y movilizar. c) Establecer marcos de referencia para clarificar objetivos y programas dirigidos hacia la comunidad. d) Coordinar actividades e impulsar la participación. Crear un buen clima de trabajo en los grupos. e) Ofrecer los recursos metodológicos necesarios para la autogestión. f) Orientar en la asunción de responsabilidades. g) Promover la interacción con el entorno. h) Introducir la autocrítica y la autoevaluación, tanto a nivel interno como a nivel comunitario.

Autorreflexión

El educador situado en el contexto de trabajo que presenta condiciones concretas y demanda respuestas acordes y pertinentes. Transmite conocimientos relacionados con la vida de los agentes sociales y no supeditados a los impoerativos de las disciplinas. Trata de satisfacer las necesidades de las personas a quien dirige la intervención condicionado bajo el orden sociocultural del contexto desde un imoperativo ético y político.

Modelos integrados.
Fundamentación: Alain touraine,Manuel Castells,Jean Daniel, Loîc Wacquant Representante: Violeta Núñez

Los agentes sociales con una responsabilidad en juego, que demanda, aporta y tiene disponibilidad, consentimiento e interés para construir taryectos nuevos.

Redes sociales, sujetos y responsabilidades Trabajo en red

Promoción cultural y social
Transmisión de elementos culturales, con valor social que posibiliten nuevas y múltiples articulaciones sociales en los sujetos.

Los principios que orientan toda esa acción: a) Articular las diferencias. b) Trabajo multi e interdisciplinario y pluriinstitucional. c) Facilita al sujeto la realización del trabajo de construcción de sus anclajes culturales. d) Plantea núcleos fundamentales de acción educativa. e) Considera que hay una responsabilidad social en juego en la transmisión cultural. f) Toma como principio que el sujeto de la educación es un sujeto responsable. g) Considera que los contenidos de la cultura tiene valores perdurables: patrimonio que, una vez recibido , obliga a las generaciones adultas a no escamotearlo a las nuevas generaciones. h) Responsabilidad pública.

El educador da direccionalidad y se convierte en actor en la acción educativa, capaz de promover la transmisión cultural de manera responsable, tomando al trabajo como una relación de trayectos posibles que pueden abrir nuevos caminos.

Modelos preventivos.
Conceptualización y tipología

Riesgo

Prevención

Se reconoce como una circunsatancia social, resultante de una dinámica interactiva en el seno de una comunidad.

Pre-ver, ante-ver, preca-ver. Actuar antes de que se susciten los Sucesos. Reducir la incidenia para reforzar el estado de “normalidad”

Prevención comunitaria:En función de los residentes de una comunidad, procurando que todos los individuos sean destinatarios de la acción.

Prevención
Anticipación y afrontamiento estratégico de problemas que surgen al compás del desarrollo humano e integral de las personas para garantizar niveles mínimos de bienestar físico, psicológico y social para todos y cada uno de los seres humanos, así como para las sociedades en las que viven. Intervención preventiva: Trata de mejorar en un nivel general las condiciones sociales y personales que envuelven al sujeto. Trata de reducir a nivel más específico los efectos de las constelaciones de riesgo Prevención tipo milestone: En este tipo de prevención es la etapa o el hito vital al desarrollo evolutivo la que se identifica como factor de riesgo, más que individuos particulares.

Primaria: información a través de diferentes medios de comunicación o difusión e iniciativas de sensibilización u orientación ciudadana.

Prevención inespecífica: Dirigida a grupos en situación de riesgo para reclamar la implicación del conjunto de la sociedad y de los sistemas de protección y bienestar.

Prevención de alto riesgo: se centra en colectivos que consideran vulnerables o que se encuentran en situaciones de alto riesgo, ya sea por circunstancias sociales o por su patrones conductuales.

Secundaria: Campañas de sensibilización y concientización ciudadana sobre problemas específicos y cómo ha de afrontarlos.

Prevención especializada: Dirigida a sectores específicos de la población, a los que se atribuyen situaciones de riesgo presentes en la comunidad.

Prevención individual: atiende las características de un sujeto y dirige su esfuerzo hacia el desarrollo de capacidades y habilidades que resultan necesarias para su reinserción social.

Terciaria: Asociada a la rehabilitación a gran escala. Programas de reinserción social. Da continuidad a la prevención y al tratamiento

Corrección preventiva: consiste en implementar medidas de intervención una vez que se conoce el problema y se diagnóstica.

Prevención estructural: fundamenta las causas de los problemas sociales en las condiciones socioeconómicas, políticas y culturales, por esta razón se dirige a cambiar actitudes y decisiones relativas a la prestación de servicios por parte de las organizaciones de la comunidad.

Parte de una idea asistencialista, preventiva y control de riesgo, su nacimiento se encuentra en españa en los años 60 y podemos encontrar una evolución en la forma de tratamiento en la actualidad.

Los agentes sociales como responsable por sí mismo en una cultura del bienestar compartido, justa y equitativa y su proyección en la calidad de vida (objetivo y subjetivo) en sus objetivos irrenunciables (derechos).

Anticipación

Afrontamiento estratégico

Sensibilización y concientización

Rehabilitación y reinserción social

Los principios que orientan toda esa acción respetan seis criterios básicos, los cuales son: a) Mejorar la calidad de vida de los sujetos. b) Da continuidad a la prevención y al tratamiento. c) Localizar a los sujetos en condición de riesgo para darles atención pertinente y adecuada. d) Implicar a la sociedad y a los mismos sujetos sobre los cuales se interviene. e) Promueve y realza el funcionamiento emocional, reduce la incidencia y prevalencia del mal ajuste emocional. f) Trata de reducir a nivel más específico los efectos de las constelaciones de riesgo g) Garantizar la protección y el bienestar social de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad. h) Se dirige a cambiar actitudes y decisiones relativas a la prestación de servicios por parte de las organizaciones y de la comunidad.
El educador no pierde de vista el lugar que ocupan las personas, tanto en su estima individual como en su consideración como un ser social partícipe de realidades y proyectos colectivos.

Modelos asistencialistas.
Proviene de España y Francia en los años 40 y proponia atención a jóvenes delincuentes e inadaptados. Los agentes sociales se convierten en oportunistas y recptores de caridad

Dar asistencia social (alimento, salud y techo) Promueve habilidades para el trabajo y la reinserción social

Los principios que orientan toda esa acción: a) Dar al individuo atención con programas y apoyos psicológico y de salud para que pueda tener decisiones independientes. b) Dar orientación jurídica y asilo mientras se canaliza a otra institución pertinente y adecuada a su caso. c) La reinserción social de los sujetos que atiende ha de ser por medio del trabajo y tendrá que realizar acciones productivas en beneficio del sujeto mismo. d) Dar atención médica, alimentaria y social para que el individuo se incorpore de manera más rápida a la institución y, en caso de presentar problemas adictivos, desintoxicar de manera rápida para inciar el proceso de canalización. Nota: este tipo de modelo genera dependencia forzosa, cierto libertinaje y no responsabiliza al sujeto de su acción social. Genera soluciones inmediatas desconectadas del contexto del sujeto.
El educador .se convierte en promotor del hospitalismo y tiene poca acción social, pues la población resulta efímera y las acciones resultan complicadas con poblaciones flotantes.

Tiene como fin dar asilo mientras se canaliza a otro tipo de institución cada caso que atiende.

Característica principal: hospitalismo y la caridad.

Modelos reformatorios y correccionales
Fundamentación: Irving Goffman
Protección, corrección y reforma.

Los agentes sociales que presentan anomia social, a-formismo, in-formismo (desorientación, aislamiento, ausencia de normas, necesidades individuales no satisfechas por la sociedad).

Los principios que orientan toda esa acción:
a) Recibir una educación especial, dada su problemática de antisociabilidad, y que en muchos casos precisa al propio Estado a mantenerlos aislados de su familia y de la sociedad en general. Estos menores o adolescentes infractores, tienen los mismos derechos legales y sociales que las leyes y los organismos internacionales y sociales les conceden y entre ellos se encuentran el derecho a una educación, especial y personalizada dependiendo las características de cada menor o adolescente infractor . Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades. Inculcar al niño el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas. Preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre

Rehabilitación y tratamiento en libertad (penal).

b)

Internamiento y procedimiento tutelar

c) d) e)

Procuración e impartición de justicia penal a adolescentes

El educador conciente de la imposibilidad y riesgo frente a la indefinción de la población con dificultades sociales, es diseñador de un ambiente y educación especial.

Métodos de intervención pedagógica y educativa.
Tratamiento institucional

Participación social

Tratamiento comunitario

Fenomenológico

Animación sociocultural

Intervención Pedagógica y educativa Ecológico
Experimental

Comunitarios

Representaciones sociales

Participación social
Priorización de problemas
Extensionista (facilitador, promotor)

Planteamiento de soluciones

Información

Planificación
Diagnóstico Productoras y productores de participación social Incentivos

Reprogramación

Ejecución del plan Extensionista (asesor técnico)

Evaluación anual

Control y evaluación sobre la marcha

Representaciones sociales
Funcionalidad reguladora de la interacción grupal.

Representación

Habitus
Relación global con los demás conocimientos del universo simbólico popular

Representaciones

Analogía

Contextualización

Entrevistas abiertas y a profundidad. Lenguaje. Sociograma. Observación participante.

Categorización de lo social

Entorno colectivo
Descontextualización

Metanarrativa

Marco de referencia

Animación sociocultural
Intervención en el ámbito de los colectivos de problemática social

Enfoque sociocrítico

Conceptos clave

Conpetencia del contexto

Toma de conciencia
Participación Territorialización Recursos múltiples

Análisis de la realidad social

Perspectiva preventiva

Conocer para transformar

Estrategias de diálectica grupal

El autoconcepto, la actitud y la confianza (dinámicas de confianza)

Comunitarios
COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO DE MICRORREGIONES
Contacto y organización

Capacitación e identificación de grupos ciudadanos

SECRETARÍAS, INSTITUCIONES ACADÉMICAS Y ONG’S
Coordinación intersecretarial Asesoría metodológica

Vinculación, asesoría y apoyo técnico Diagnóstico

UNIDADES SOCIALES O COMUNIDADES

Capacitación de comités locales Estructuración, coordinación y planeación de programas locales y regionales de desarrollo Trabajo comunitario y gubernamental Participación de grupos ciudadanos capacitados

Participación directa

Retroalimentación Evaluación

DESARROLLO COMUNITARIO
Diagrama de funcionamiento y visión del proyecto en relación a todo un escenario de vinculación. Este modelo tiene la característica de ser replicable

Intercambio y adecuación de programaspara otras regiones y comunidades

Vinculación, difusión y enlace

COMISIÓN COORDINADORA REGIONAL

Fenomenológico
 Procedimiento cognoscitivo humano más puro.  Contrasta frontalmente con la experimentación.  Trabaja principalmente con la subjetividad, elude los planteamientos empíricos centrados en el objeto o realidad extensa y se basda fundamentalmente en la intuición eiética de lo esencial, que busca llegar a las cosas mismas.

Ecológico
Entorno físico y social

Identificación de contextos

Análisis del entorno (cuantitativo y cualitativo)

Microsistemas

Caracterización de contextos relevantes

Ambiente
Macrosistemas

Subjetividad

Análisis del ambiente Social (espacios de socialización)

Pedagogía ambiental (ecológico)

Análisis ecológico del Espacio-lugar

Experimental
Cuantitativo, de cauce empírico y tecnológico. Basado en el positivismo Método científico experimental Desarrollo de técnicas de control. Tres direcciones operativas: Reproducción artificial del fenómeno para comparar variables y controlarlas. 2) Utilización del tratamiento estadístico 3) Generalización de conclusiones.      1)

¡Gracias!

Lic. Micaela González Delgado.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful