You are on page 1of 5

.Tema

3

1 GUIA DE ESTUDIO Y APRENDIZAJE CONCEPTO:
1-Es un instrumento para obtener mejores resultados en el aprendizaje. Por lo común se estructuran a partir de un conjunto de preguntas acerca del contenido que se intenta aprender. Te permite organizar el contenido y autoevaluar el grado de comprensión alcanzado al estudiar. 2- Tiene la tarea de orientar a los educandos hacia un aprendizaje eficaz, explicándoles ciertos contenidos, ayudándolos a identificar el material de estudio, enseñándoles técnicas de aprendizaje y evacuándoles sus dudas. En este sentido la moderna concepción sobre el rol del maestro es la ser un guía en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumno, y no un transmisor de conocimientos como se lo consideraba tradicionalmente. 3- Se pueden considerar guías de estudio aquellas que le permiten al alumno realizar un trabajo de aprendizaje más autónomo sobre un tema ya conocido y tratado en clases. TIPOLOGIAS: Guías de Motivación Guías de Aprendizaje Guías de Comprobación Guías de Síntesis Guías de Aplicación Guías de Estudio Guías de Lectura Guías de Refuerzo Guías de Nivelación  Aprendizaje  Aprendizaje memorístico o repetitivo

 Aprendizaje receptivo  Aprendizaje por descubrimiento  Aprendizaje significativo  Aprendizaje visual  Aprendizaje auditivo  Aprendizaje innovador

AYUDA QUE PRESTA AL ESTUDIANTE: La guía de estudio ayuda al estudiante a lograr la comprensión cuando se necesite proporcionando clarificaciones, gráficos, bosquejos que sintetizan áreas o procedimientos de temas y si corresponde la solución detallada. También lo ayuda mejorando su rendimiento académico, la memoria y el pensamiento práctico que ayudan a desarrollar en los estudiantes habilidades y destrezas para un mejor rendimiento académico. AYUDA QUE PRESTA AL DOCENTE: La guía de estudio ayuda al docente mejorándole el vocabulario para que sea más adecuado y claro al explicar los temas, ayuda a que los docentes logren en los estudiantes participación donde expresen sus ideas ambiguas con múltiples significados donde le explican los conceptos, las actividades o cualquier otro elemento que necesita explicar durante el curso o clase. También lo ayuda a construir ambientes adecuados para que el aprendizaje más eficiente y les llegue mejor a los alumnos y hacer más entendible su clase por medio de este recurso. RECOMENDACIONES DIDACTICAS Y TECNICAS PARA SU ELABORACION, OPERACIÓN Y UTILIZACION: Al elaborarla: - Discriminas lo esencial del tema.

- Comprendes lo que lees. - Reafirmas lo que has aprendido. - Comparas, confrontas y relacionas los puntos importantes, y generalizas el aprendizaje al aplicarlo en diferentes aspectos y/o situaciones Una vez hecha la guía: - Repasar en cualquier momento los temas que te interesan y sólo en los aspectos más importantes. - Preparar mejor los exámenes. - Autoevaluarte. -Además para elaborar una guía es necesario saber que el contenido de estudio se clasifica en teórico o de “saber” (Qué) y práctico o de “saber hacer” (Cómo). Las unidades teóricas requieren el aprendizaje de conceptos, datos, hechos, principios, teoremas, acontecimientos, lugares. Las unidades prácticas requieren el aprendizaje de procedimientos, para la solución de problemas, la elaboración de ensayos, análisis de textos, construcción de oraciones, o cualquier otra actividad práctica.

2 MÓDULO DE APRENDIZAJE
CONCEPTO: 1-Los módulos de aprendizaje son utilizados para empaquetar y presentar contenido, así como para permitir a los profesores organizar los materiales de un curso en un índice. Para entender su utilidad, podemos asociarlos al concepto de unidad didáctica. 2-Es una sesión de formación compuesta por la contextualización(a través de los objetos de acoplamiento) de uno o varios objetos de aprendizaje dentro de un entorno didáctico. TIPOLOGIAS:    módulo de tareas módulo Base de datos módulo de chat

AYUDA QUE PRESTA AL ESTUDIANTE: Apoya a los estudiantes de primer para que conozcan diversas estrategias de aprendizaje que serán de utilidad a lo largo de su formación profesional. Estas estrategias le permitirán construir su aprendizaje de forma significativa mediante procesos lectores, razonamiento, comprensión crítica, memoria, solución de problemas, creatividad, argumentación oral y escrita, a la vez, será capaz de ordenar y desarrollar su pensamiento activando sus procesos cognitivos básicos (atención, analogía, clasificación, inferencia, motivación) AYUDA QUE PRESTA AL DOCENTE: Los profesores pueden añadir carpetas y subcarpetas a un módulo de aprendizaje para darle una estructura jerárquica al contenido. La jerarquía es una vista esquemática que aparece en el índice. En función de cómo lo configure el profesor, los alumnos podrán ver el contenido del módulo de aprendizaje de dos formas distintas:

Con una secuencia: Los materiales se ven en un orden concreto. Los alumnos progresan por el contenido en el orden definido por el número situado junto a cada elemento de contenido y no pueden avanzar a una página de la unidad de aprendizaje sin haber visualizado la página anterior.

Sin secuencia: Los materiales se ven en el orden que desee el alumno.

RECOMENDACIONES DIDACTICAS Y TECNICAS PARA SU ELABORACION, OPERACIÓN Y UTILIZACION: A la hora de elaborar los módulos de aprendizaje hay que tener muy presentes las siguientes premisas:  Captar la atención y motivar al alumno.  Mantener el interés durante la hora o las dos horas de formación  Favorecer la comprensión Favorecer la comprensión para ello:     Contextualizaremos el módulo para “mis” alumnos, partiremos de sus conocimientos previos, sus inquietudes... Utilizaremos un estilo de comunicación directo (por ejemplo: “a continuación vamos a comprobar cómo realizando... obtenemos...”). No abusaremos del texto escrito. Variaremos las formas de presentación de la información, introduciendo elementos visuales, multimedia: esquemas, dibujos, gráficos, tablas, cuadros explicativos,... Guiaremos al alumno a través del módulo.