You are on page 1of 3

ENFERMEDADES DE TRANSMISIN SEXUAL COMUNES

*Piojos pbicos (ladillas) Sntomas: Las mujeres y los hombres pueden presentar enrojecimiento y comezn en la zona alrededor de los genitales. Tratamiento: Medicamentos, como lociones o champs de venta libre (algunas marcas: Nix, Rid) pueden matar los piojos. Tambin hay disponibles champs, lociones o pldoras de venta con receta mdica para tratar los piojos pbicos si los medicamentos de venta libre no funcionan. Sin embargo, los piojos pueden reaparecer si no se lavan la ropa, las sbanas ni las toallas. Por lo general, los dos integrantes de la pareja necesitan tratarse para los piojos pbicos. *Tricomoniasis

Sntomas: Las mujeres pueden tener un flujo espeso y espumoso, de color amarillo verdoso, y dolor al orinar o durante las relaciones sexuales. En las nias, la tricomoniasis tambin puede provocar enrojecimiento, comezn y una sensacin de ardor en el rea genital. Los hombres podran tambin sentir ardor al orinar o al eyacular. Tratamiento: Antibiticos. Por lo general, los dos integrantes de la pareja necesitan recibir tratamiento. *Clamidia

Sntomas: Las mujeres podran no tener sntomas o podran tener dolor al orinar, comezn en la zona alrededor de la vagina, lquido amarillo (flujo) segregado por la vagina, sangrado entre los periodos o dolor en la parte baja del abdomen. Los hombres podran tener una sensacin de ardor al orinar o una secrecin de color lechoso del pene. Si no se trata, la clamidia puede provocar esterilidad y otros problemas en las mujeres, e hinchazn dolorosa del escroto en los hombres. Tratamiento: Antibiticos. Por lo general, los dos integrantes de la pareja deben recibir tratamiento.

*Sfilis

Sntomas: Un sntoma temprano es una llaga roja e indolora que se llama chancro. La llaga puede aparecer en el pene, la vagina, el recto, la lengua o la garganta. Es posible que las glndulas cerca de la llaga estn hinchadas. Despus de algunos meses, tanto hombres como mujeres pueden desarrollar fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza o dolor en las articulaciones. Otro sntoma es un sarpullido escamoso en las palmas de las manos o las plantas de los pies. Las llagas y los dems sntomas desaparecen, pero esto no significa que la infeccin haya desaparecido. La sfilis puede provocar problemas de salud graves si no se trata. Tratamiento: Antibiticos. Si un integrante de la pareja tiene la infeccin, el otro debera realizarse la prueba.

*VIH/SIDA

Sntomas: La infeccin por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) provoca el SIDA. El VIH debilita tanto el sistema inmunitario del cuerpo que este no puede combatir las enfermedades. Los sntomas podran tardar aos en desarrollarse y pueden incluir infecciones, cansancio sin ningn motivo y sudoracin nocturna. Tratamiento: Los medicamentos pueden tratar los sntomas, pero no pueden curar el SIDA. Si un integrante de la pareja tiene la infeccin, el otro debe ser examinado por un mdico.

*Herpes

Sntomas: Las mujeres y los hombres podran sentir hormigueo, dolor o comezn en la zona alrededor de la vagina o del pene. Pueden formarse pequeas ampollas en estas reas y luego abrirse. Cuando se abren, las llagas pueden provocar una sensacin de ardor. Podra causar dolor al orinar. Algunas personas presentan glndulas hinchadas, fiebre y dolores por todo el cuerpo. Las llagas y dems sntomas desaparecen, pero esto no significa que la infeccin haya desaparecido. Las llagas y las ampollas pueden reaparecer (esto se llama "brote"). Tratamiento: Los medicamentos pueden tratar los sntomas, pero no pueden curar el herpes. Si un integrante de la pareja tiene la infeccin, el otro debe ser examinado por un mdico.

*Gonorrea

Sntomas: Las mujeres podran no tener sntomas o podran tener un flujo blanco, verde, amarillo o sanguinolento de la vagina, dolor al orinar, sangrado entre periodos, sangrado abundante durante un periodo o fiebre. Tanto mujeres como hombres pueden presentar dolor de garganta si han tenido contacto boca a pene o vagina (sexo oral). Los hombres podran tener una secrecin espesa y amarilla del pene y dolor al orinar. La abertura del pene podra estar dolorida. La gonorrea puede provocar problemas de salud graves si no se trata. Tratamiento: Antibiticos. Por lo general, los dos integrantes de la pareja deben recibir tratamiento. *HPV/verrugas genitales Sntomas: El HPV (virus del papiloma humano) puede provocar verrugas dentro de la vagina, el pene o el recto o en la zona de alrededor. En las mujeres, las verrugas pueden encontrarse dentro del cuerpo en el cuello uterino o en la vagina, de modo que no pueden verse. O podran estar en la parte exterior del cuerpo, pero ser demasiado pequeas como para detectarlas. Por lo general, las verrugas no duelen. Hay muchos tipos de HPV. Segn el tipo, el HPV podra no causar ningn sntoma.

Tratamiento: No hay medicamentos que curen el HPV. Un mdico puede extirpar las verrugas externas. Las verrugas en el cuello uterino o en la vagina pueden provocar cambios que causen cncer de cuello uterino. Los mdicos estarn atentos a estos cambios. Si un integrante de la pareja tiene la infeccin por HPV, el otro debe ser examinado por un mdico.

Algunos tipos de HPV pueden prevenirse. Existe una vacuna que puede prevenir 4 tipos diferentes de HPV en las mujeres jvenes. Esta vacuna est dirigida a los tipos de HPV que provocan hasta el 70% de todos los casos de cncer de cuello uterino y alrededor del 90% de todos los casos de verrugas genitales. El Comit Asesor de Prcticas de Inmunizacin (ACIP, por sus siglas en ingls) de los Centros para el Control y la Prevencin de Enfermedades (CDC) recomienda que las nias de 11 a 12 aos reciban la vacuna. La vacuna tambin est aprobada para varones y nias y hombres y mujeres de 9 a 26 aos.

You might also like