You are on page 1of 22

PARA

LAS

MANUAL DE CONTABILIDAD EMPRESAS DEL SISTEMA FINANCIERO

CAPTULO II

ESTADOS FINANCIEROS E INFORMACIN COMPLEMENTARIA

I. ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros, conjuntamente con las notas a dichos estados financieros deben presentarse a esta Superintendencia de acuerdo a los lineamientos establecidos en el presente Captulo. A. ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros y Balance de Comprobacin de Saldos que las empresas del sistema financiero presenten a la Superintendencia debern ceirse a la frecuencia y plazos siguientes: ESTADOS FINANCIEROS Y BALANCE DE COMPROBACIN Estado de Situacin Financiera Estado de Resultados Estado de Resultados y Otro Resultado Integral FORMA A B-1 B-2 FRECUENCIA PLAZO MXIMO DE PRESENTACIN Mensual Mensual Trimestral 15 das calendario siguientes al cierre

Estado de Flujos de Efectivo Estado de Cambios en el Patrimonio Balance de Comprobacin de Saldos

C D F

Anual Semestral Mensual

Las empresas presentarn adicionalmente el Estado de Situacin Financiera (Forma A), el Estado de Resultados (Forma B-1) y el Estado de Resultados y Otro Resultado Integral (Forma B-2) de cada una de las sucursales en el exterior, en el mismo plazo sealado anteriormente. FORMA DE REMISIN DE ESTADOS FINANCIEROS Las empresas deben remitir por medios fsicos y/o a travs del software Submdulo de Captura y Validacin Externa- SUCAVE, los estados financieros, bajo los formatos establecidos en el presente Captulo. El Balance de Comprobacin de Saldos se remitir solo por medio del software SUCAVE. Las empresas que hayan suscrito el convenio denominado Convenio de responsabilidad sobre informacin remitida mediante el aplicativo SUCAVE (Convenio-SUCAVE), aprobado por Resolucin SBS N 1270-2007 del 21.09.2007, enviarn los estados financieros nicamente a travs del SUCAVE, sin necesidad de enviar la citada informacin en medios fsicos. Este tratamiento no es aplicable a las Formas A, B-1 y B-2, que sern enviadas en medios fsicos. De acuerdo a lo anterior, la forma de remisin del Balance de Comprobacin de Saldos y los Estados Financieros es el siguiente:

INFORMACIN Balance de Comprobacin de Saldos (Forma F) Estado de Situacin Financiera (Forma A) Estado del Resultado Integral (Formas B-1 y B-2) Estado de Flujo de Efectivo (Forma C) Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (Forma D)

FORMA DE REMISIN Sin suscripcin del Con suscripcin Convenio-SUCAVE Convenio-SUCAVE SUCAVE SUCAVE Fsico Fsico

del

SUCAVE y fsico SUCAVE y fsico

SUCAVE SUCAVE

PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS A LA SUPERINTENDENCIA Los estados financieros bsicos debern contener obligatoriamente las firmas de quien ejerza el cargo de Contador General, Gerente General o cargo equivalente y de, por lo menos, dos (2) directores. Las sucursales de bancos extranjeros remitirn sus estados financieros con la firma de dos (2) funcionarios autorizados, siendo uno de ellos el representante legal. Las firmas debern estar claramente identificadas en cuanto a las personas a quienes pertenezcan y sus correspondientes cargos. Estas implican la declaracin de que la informacin contenida en los documentos que se firman ha sido extrada de los libros legales y auxiliares de la empresa y verificada en cuanto a su exactitud e integridad. APROBACIN DE ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros intermedios trimestrales correspondientes a marzo, junio y setiembre, debern ser aprobados por el directorio, debiendo dejar constancia escrita en las actas respectivas de su revisin y anlisis. Los correspondientes al 31 de diciembre debern ser aprobados por el directorio y por la Junta General de Accionistas. MODELOS DE ESTADOS FINANCIEROS En el Anexo adjunto se presentan los formatos de los estados financieros. Para la elaboracin del Estado de Situacin Financiera - Forma A y el Estado de Resultados (Forma B-1), se debern mostrar los saldos de los rubros y cuentas que figuran en las formas establecidas en moneda nacional, el equivalente de moneda extranjera y total. Se tomarn como base los rubros y cuentas previstos en el Balance de Comprobacin de Saldos, teniendo presente las Normas de Agrupacin respectivas. Dicha informacin deber ser generada desde el propio Balance de Comprobacin de Saldos. El Balance de Comprobacin de Saldos comprende los importes de los saldos en moneda nacional, moneda extranjera y el integrador, los mismos que debern incluir el saldo inicial, movimientos del mes (Debe y Haber) y el saldo final de las cuentas, con informacin de los diferentes niveles de las cuentas establecidas en el Catlogo de Cuentas del presente Manual. B. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros anuales y trimestrales debern contener las notas a los estados financieros. No ser necesario que una entidad proporcione una revelacin especfica requerida por el presente Manual y/o las NIIF, si la informacin carece de importancia relativa.

INFORMACIN FINANCIERA TRIMESTRAL Adicionalmente a la remisin de los formatos de los estados financieros sealados en el acpite A, las empresas deben enviar en forma electrnica, dentro de los veinte (20) das tiles siguientes al cierre del trimestre, las notas a los estados financieros correspondientes a marzo, junio y setiembre, de acuerdo a las instrucciones que esta Superintendencia emita mediante Oficio Mltiple. Dicha remisin no es aplicable a las empresas que presentan informacin financiera trimestral a la Superintendencia del Mercado de Valores. Las notas a los estados financieros trimestrales correspondiente a marzo, junio y setiembre se prepararn siguiendo los criterios de la NIC 34 Informacin Financiera Intermedia. Las empresas deben incluir una nota referida a sucesos o transacciones que resulten significativos para la comprensin de la informacin intermedia que se presenta. Esta nota incluir los hechos posteriores al cierre y antes de la emisin de los estados financieros. INFORMACIN FINANCIERA ANUAL Las notas que acompaan a los estados financieros de cierre de ao deben formar parte de los estados financieros auditados, por tanto, su plazo de presentacin coincidir con el sealado en el Reglamento de Auditora Externa. A continuacin se presenta una relacin de la informacin mnima que las empresas del sistema financiero deben incluir en las notas a sus estados financieros anuales. 1. DATOS GENERALES SOBRE LA EMPRESA En esta nota deber indicarse el nombre de la empresa, el tipo de empresa, el domicilio y su forma legal, la fecha de constitucin, el pas donde se encuentra constituida y descripcin de la naturaleza de sus operaciones y de las principales actividades que desarrolla. 2. BASE DE PREPARACIN a) Declaracin de conformidad Si los estados financieros han sido preparados de acuerdo a las normas contables emitidas por la Superintendencia y por las Normas Internacionales de Informacin Financiera. Bases de medicin Los estados financieros se debern elaborar y exponer de acuerdo con los criterios contables establecidos en el presente Manual y en aquello no contemplado en el Manual, se aplicar lo dispuesto en las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF) emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB) y oficializadas en el pas por el Consejo Normativo de Contabilidad. Se deber sealar las estimaciones ms significativas incluidas en los estados financieros. 3. POLTICAS CONTABLES Y CRITERIOS DE VALORACIN A continuacin se presenta la informacin mnima que deber ser revelada mediante notas: a) Cambios en polticas contables Esta nota describir los cambios en polticas contables y su tratamiento contable en concordancia con lo establecido en el presente Manual. Errores contables Se revelarn los errores de periodos anteriores de acuerdo y su tratamiento contable en concordancia con lo establecido en el presente Manual.

b)

b)

c)

Cambios en estimaciones contables La empresa revelar la naturaleza e importe de cualquier cambio en una estimacin contable que haya producido efectos en el periodo corriente, o que se espere vaya a producirlos en periodos futuros, exceptundose de lo anterior la revelacin de informacin del efecto sobre periodos futuros, en el caso de que fuera impracticable estimar ese efecto, para lo cual deber revelar la entidad este hecho. Operaciones en moneda extranjera Se debe revelar el tratamiento contable de las operaciones en moneda extranjera. Instrumentos financieros (1) Reconocimiento (2) Baja de activos y pasivos financieros (3) Valoracin inicial y posterior (4) Criterios para la identificacin de activos deteriorados (5) Determinacin de las prdidas por deterioro y los castigos (6) Clasificacin de los activos y pasivos financieros (7) Reconocimiento de ingresos y gastos de los activos y pasivos financieros Se deber describir el tratamiento de las comisiones y otros conceptos diferentes a tasa de inters. (8) Compra o venta convencional de un activo financiero Revelar que las compras y ventas convencionales de activos financieros se contabilizan aplicando la fecha de negociacin. (9) Compensaciones en instrumentos financieros Se deber revelar los criterios aplicados para la compensacin, en concordancia con los requerimientos de la NIC 32. (10) Instrumentos financieros derivados de cobertura Se debe revelar la base de medicin de los instrumentos financieros derivados de cobertura. (11) Derivados implcitos Se debern describir los criterios aplicados para el tratamiento de los derivados implcitos. Transferencias de activos financieros Comprender las operaciones de compra-venta, titulizaciones y transferencias en dominio fiduciario. Inmuebles, mobiliario y equipo Debern indicarse los criterios de reconocimiento inicial, as como el tratamiento de los desembolsos posteriores. Del mismo modo deber informarse que el modelo del reconocimiento posterior seguido por la empresa es el costo. Asimismo, se deber revelar el mtodo de depreciacin utilizado, las vidas tiles o tasas de depreciacin usadas y las prdidas por deterioro de valor, en concordancia con la NIC 16 y las disposiciones contables establecidas en el presente Manual. Bienes recuperados, recibidos en dacin en pago y adjudicados Se deben especificar las polticas contables y criterios para el registro inicial de los bienes del rubro, as como para la constitucin de provisiones. Estos criterios y polticas debern ser consistentes con las disposiciones del Reglamento para el Tratamiento de Bienes Adjudicados y Recuperados, y sus Provisiones. Activos no corrientes para la venta Se deben especificar las polticas contables y criterios para el reconocimiento inicial de los activos no corrientes distintos a los bienes recuperados, recibidos en dacin en pago y adjudicados, en concordancia con la NIIF 5.

d) e)

f) g)

h)

i)

j)

Intangibles Debern indicarse los criterios de reconocimiento inicial, as como el tratamiento de los desembolsos posteriores. Asimismo, deber informarse que el modelo de reconocimiento posterior seguido por la empresa es el costo. Del mismo modo, debern revelarse las tasas de amortizacin usadas y las prdidas por deterioro de valor. Con relacin a los activos intangibles de vida indefinida la empresa deber revelar los requerimientos de revelacin sealados en la NIC 38. Plusvala Se deben especificar las polticas contables y criterios para el reconocimiento inicial de la plusvala o goodwill. Deterioro de activos no financieros La entidad debe especificar las polticas y procedimientos utilizados para determinar si algn activo esta deteriorado, en concordancia con la NIC 36. Activos y pasivos tributarios El reconocimiento y el tratamiento contable del impuesto a las ganancias, en concordancia con la NIC 12 Impuesto a las Ganancias, as como los criterios de compensacin. Beneficios de los trabajadores Sealar la poltica aplicada para el reconocimiento de los beneficios a los empleados, los cuales incluyen los beneficios a corto plazo, beneficios post-empleo y beneficios por terminacin, as como la participacin en las utilidades. Provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes Sealar la poltica aplicada para el reconocimiento de las provisiones, pasivos y activos contingentes, en concordancia con la NIC 37, salvo disposicin expresa de la Superintendencia. Valores en tesorera Se debe revelar la posesin, por cada clase, de las acciones e instrumentos de deuda de propia emisin. Operaciones de pagos basados en acciones Sealar la poltica aplicada para el reconocimiento de los pagos basados en acciones, en concordancia con la NIIF 2. Reconocimiento de los ingresos y gastos Se deben describir los criterios adoptados para el reconocimiento de los ingresos y gastos, discriminando las revelaciones sobre dichos elementos para la cartera de crditos. Actividades fiduciarias Se deben describir los criterios adoptados para el reconocimiento de los activos, pasivos, ingresos y gastos de los patrimonios administrados en calidad de fiduciario. Otro resultado integral Una entidad revelar el importe del impuesto a las ganancias relativo a cada componente del otro resultado integral, as como los ajustes por reclasificacin. Estado de Cambios en el Patrimonio Se debern revelar los ajustes por conceptos que forman parte del Otro Resultado Integral. Estado de Flujos de Efectivo Se deber revelar el mtodo utilizado de acuerdo a lo establecido en el presente Manual. Para la determinacin del efectivo y equivalente de efectivo se deber aplicar lo establecido en la NIC 7 Estado de Flujos de Efectivo. En ese sentido, el efectivo y equivalente de efectivo incluir el disponible, fondos interbancarios, as como equivalentes de efectivo que corresponden a las inversiones 6

k)

l)

m)

n)

o)

p)

q)

r)

s)

t)

u) v)

financieras de corto plazo y alta liquidez, fcilmente convertibles en un importe determinado de efectivo y estar sujeta a un riesgo insignificante de cambios en su valor, cuya fecha de vencimiento no exceda a 90 das desde la fecha de adquisicin. w) Entidades y sucursales Se debern revelar las entidades y sucursales comprendidas en la elaboracin de los estados financieros. Recientes pronunciamientos contables Se revelarn las normas e interpretaciones emitidas con vigencia en el periodo anual, as como con vigencia posterior, realizando una descripcin de dichos pronunciamientos y su impacto.

x)

4. NOTAS ESPECFICAS Cada partida del Estado de Situacin Financiera, del Estado del Resultado Integral, del Estado de Cambios en el Patrimonio y Estado de Flujos de Efectivo, contendr una referencia cruzada correspondiente con las notas. Dichas revelaciones se debern realizar de manera sistemtica. 5. ACTIVOS SUJETOS A RESTRICCIONES Cuando la empresa posea activos cuyo derecho de propiedad se encuentre restringido, debe indicarlo, identificando claramente el activo de que se trate, revelar el valor contable del mismo y la causa de la restriccin. 6. UTILIDAD POR ACCIN Aun cuando los instrumentos emitidos por la empresa no se encuentren cotizados en un mercado pblico, sta debe exponer las utilidades (prdidas) por clase de accin, de conformidad con la NIC N 33 Ganancias por accin. 7. POSICIN EN MONEDA EXTRANJERA Se debe informar a nivel de rubros los saldos por cada una de las monedas extranjeras relevantes con las cuales se opera; establecindose, por diferencia, la posicin neta en cada una de ellas; procediendo a efectuar el cuadre contable, con la indicacin de la posicin respectiva (Sobrecomprado o Sobrevendido). Las divisas extranjeras que no se consideren relevantes se agruparn en la columna otras divisas. 8. SITUACIN TRIBUTARIA En esta nota se debe revelar la situacin de las revisiones de ejercicios anteriores por parte de la autoridad tributaria, y los ejercicios pendientes de revisin. Asimismo, deben revelar los requerimientos de revelacin establecidos en la NIC 12 Impuesto a las Ganancias. 9. OPERACIONES CON PARTES VINCULADAS Para los efectos de esta nota, se entender como partes relacionadas las personas naturales o jurdicas vinculadas con la entidad, segn lo dispuesto en el artculo 202 de la Ley General reglamentado por las Normas especiales sobre vinculacin y grupo econmico aprobada mediante Resolucin SBS N 445-2000 del 28 de junio de 2000 y modificatorias. Las relaciones entre controladoras y subsidiarias sern objeto de revelacin con independencia de que se hayan producido transacciones entre dichas partes relacionadas. La informacin a revelar, respecto a las operaciones realizadas, se suministrar por separado para cada una de las siguientes categoras, de ser el caso: - Controladora 7

Entidades con control conjunto o influencia significativa sobre la entidad Subsidiarias Asociadas Negocios conjuntos en los que la entidad es uno de los participantes Personal clave de la gerencia de la entidad o de su controladora Otras partes relacionadas (vinculadas)

Cuando se hayan producido transacciones entre partes vinculadas, la entidad revelar la naturaleza de la relacin con partes relacionadas, as como la informacin sobre las transacciones, saldos pendientes y su efecto en los resultados del ejercicio. La empresa revelar informacin sobre las remuneraciones y beneficios recibidos por el personal clave de la gerencia en total, considerando todos los pagos que reciben. Asimismo, deber revelar al menos, los beneficios a corto plazo a los empleados, retribuciones post-empleo y pagos basados en acciones. 10. INSTRUMENTOS FINANCIEROS a) Se revelarn las categoras de clasificacin de los activos y pasivos financieros. La propuesta de revelacin en notas ser mediante el cuadro que se presenta a continuacin, con las agregaciones que resulte pertinente.

10

b)

Los objetivos, polticas y procesos de gestin de los riesgos, para lo cual se revelara: (1) Estructura y organizacin de la funcin o funciones de la gestin del manejo de riesgos. (2) Las polticas de cobertura y de mitigacin de riesgos. (3) Las polticas y procedimientos para evitar las concentraciones de riesgo excesivas. (4) Sistemas de medicin y reporte de riesgos. Por cada tipo de riesgo proveniente de los instrumentos financieros, se revelar lo siguiente: (1) Riesgo de Crdito (a) (b) Informacin cuantitativa sobre la exposicin del riesgo especfico a la fecha de los estados financieros. El mximo nivel de exposicin al riesgo de crdito, sin deducir las garantas reales ni mejoras crediticias. A continuacin se presenta formato sugerido:

c)

(c)

Garantas Se revelar: (i) Las polticas y procedimientos para su gestin y valoracin. (ii) Descripcin de los principales tipos. (iii) Concentraciones de riesgo respecto a las garantas. (iv) El valor de la garanta recibida. Informacin sobre la calidad crediticia de los activos financieros que no estn vencidos ni deteriorados. Para efectos de revelacin se define a los crditos deteriorados como sigue: Crditos no minoristas Se aplica por deudor, cuando se presente al menos una de las siguientes situaciones:

(d)

11

(i) El deudor est clasificado como deficiente, dudoso o prdida. (ii) Est en situacin de refinanciado o reestructurado. (iii) Otros criterios definidos por la propia entidad. Crditos minoristas Se determinar por operacin, cuando se presente al menos una de las siguientes situaciones: (i) Atraso mayor a 90 das. (ii) Otros criterios definidos por la propia entidad. Se presenta a continuacin el formato sugerido para los crditos, donde se deber consignar la clasificacin crediticia del deudor (Normal, Con Problemas Potenciales, Deficiente, Dudoso y Prdida), segn corresponda:
Cartera de crditos S/. (000) AO X Crditos no vencidos ni deteriorados Crditos Crditos no pequeas y micro minoristas empresas Crditos de consumo Crditos Hipotecarios para Vivienda Total %

Crditos vencidos no deteriorados

Crditos deteriorados

Cartera Bruta Menos: provisiones Total Neto AO X-1 Crditos no vencidos ni deteriorados

100%

Crditos vencidos no deteriorados

Crditos deteriorados

Cartera Bruta Menos: provisiones Total Neto

100%

12

(e) (f)

El valor en libros de los activos financieros que estaran vencidos o deteriorados de no haberse renegociado sus condiciones Para cada clase de activos financieros que estn vencidos o deteriorados: (i) Anlisis de los activos cuyo deterioro ha sido evaluado individualmente, incluyendo los factores que la entidad ha considerado en el anlisis, sealando por lo menos: (a) Valor en libros, sin deducir las provisiones; (b) Monto de la prdida por deterioro; y, (c) Naturaleza y valor de las garantas u otras mejoras crediticias. (ii) El movimiento de las provisiones constituidas por riesgo de crdito, as como el saldo inicial y final (iii) El importe de los ingresos financieros de los activos deteriorados (y vencidos). (iv) El importe en libros de los activos financieros deteriorados castigados: (a) Saldo inicial del periodo. (b) Adiciones. (c) Recuperaciones, diferenciando las refinanciaciones o restructuraciones, por cobros, y adjudicacin. (d) Bajas, distinguiendo por condonacin, prescripcin de derechos y por otras causas. (v) Para los activos vencidos pero no deteriorados, y para aquellos cuya evaluacin del deterioro es individual: (a) Descripcin de las garantas y mejoras crediticias; y, (b) Estimacin del valor razonable. Se presenta a continuacin el formato sugerido:

(2)

Riesgo de liquidez (a) Se clasificar los pasivos financieros, por plazos de vencimiento, tomando como referencia los perodos residuales a la fecha de los estados financieros, en funcin a la fecha contractual de su vencimiento.

13

Para dicho efecto, los plazos a considerar sern: (i) A la vista; (ii) Hasta un mes; (iii) Entre uno y tres meses; (iv) Entre tres y un ao; (v) Ms de un ao. Los montos deben corresponder a los montos nominales pactados. Se presenta a continuacin el formato sugerido:

(b)

Se deber describir cmo se gestiona el riesgo de liquidez. Si la entidad gestiona en base a los vencimientos esperados de los instrumentos financieros, se incluir un anlisis de los vencimientos esperados de los activos y pasivos financieros e informar como realiza dichas estimaciones y si es que hay diferencias con los plazos contractuales.

(3)

Riesgo de Mercado (a) Se incluir un anlisis de sensibilidad para cada tipo de riesgo de mercado al que est expuesta, y los efectos que tendra en el patrimonio neto y en el resultado del ejercicio, por cada variable de riesgo relevante, como es tipo de cambio, tasa de inters, precios de instrumentos de capital, entre otras. Asimismo, se deber revelar los mtodos e hiptesis sobre los cuales se ha preparado dicha informacin, y si han surgido cambios respecto al ejercicio anterior, y las razones de dichos cambios. Se presenta a continuacin los formatos sugeridos, donde el nivel de detalle depender de la complejidad de las operaciones de cada empresa:

14

15

(b)

La entidad deber facilitar un anlisis de sensibilidad para la totalidad de su negocio, pero puede suministrar diferentes tipos de anlisis para las distintas clases de instrumentos financieros. En caso la empresa prepare un anlisis de sensibilidad, tal como el valor en riesgo, que refleje las interdependencias entre las variables de riesgo y lo utiliza para gestionar los riesgos financieros, puede revelar este anlisis en lugar de lo sealado en los incisos (a) y (b) anteriores, en cuyo caso adicionalmente deber revelar: (i) Una explicacin del mtodo utilizado para elaborar el anlisis de sensibilidad, incluyendo informacin sobre todas las hiptesis y parmetros relevantes que se han tomado; (ii) Una explicacin del objetivo del mtodo empleado, as como sus limitaciones que pudieran hacer que la informacin no reflejase plenamente el valor razonable de los activos y pasivos financieros en cuestin; (iii) Una descripcin de los instrumentos financieros cuyos riesgos de mercado se gestionan utilizando el anlisis del VaR.

(c)

(d)

Cuando los anlisis de sensibilidad, revelados de acuerdo a los incisos (a), (b) y (c) anteriores, no fuesen representativos del riesgo inherente a un instrumento financiero, la empresa informar este hecho, as como la razn por la que dichos anlisis carecen de representatividad. Esto podra ocurrir cuando: (i) Un instrumento financiero contiene plazos y condiciones, cuyos efectos no se evidencian a partir del anlisis de sensibilidad practicado. (ii) Los activos financieros son pocos lquidos. (iii) Los activos financieros en los que la entidad tenga una participacin tan relevante que si la vendiera en su totalidad, lo realizara con una prima o descuento respecto al precio cotizado para una participacin menor.

16

d)

Concentraciones de riesgo Se revelar informacin sobre las concentraciones de riesgos de los instrumentos financieros que tengan caractersticas similares y que se puedan ver afectados de manera similar por cambios econmicos o de otro tipo. Para dicho efecto se incluir: (1) (2) Una descripcin de la forma de determinar concentraciones de riesgos y los importes de cada una de las mismas. Las caractersticas que identifican a cada concentracin, tales como: reas geogrficas, tipos de contraparte, calidad crediticia, moneda, as como otras formas de concentracin de riesgos.

Se presenta a continuacin los formatos sugeridos:

17

e)

Valor Razonable (1) Se debe revelar el valor razonable de los instrumentos financieros, independientemente, si para efectos contables se valoran a dicho valor. Se presenta a continuacin formato sugerido:

18

(2)

Determinacin del valor razonable Se sealar los criterios para la determinacin del valor razonable, los cuales deben ser consistentes con las disposiciones establecidas en el acpite Consideraciones del Valor Razonable del numeral 2 Instrumentos Financieros del literal E Normas Contables Generales del Captulo I del presente Manual. Se propone el siguiente formato:

19

Nivel 1: Nivel 2: Nivel 3: (3)

Instrumentos cotizados en mercados activos, conforme con las disposiciones establecidas en el inciso a) y b). Instrumentos cotizados en mercados no activos, conforme con las disposiciones establecidas en el inciso c). Instrumentos no cotizados, conforme con el inciso d).

Metodologas y supuestos empleados para determinar el valor razonable Se informar para cada clase de activos y pasivos financieros, las tcnicas o modelos de valoracin utilizados, incluyendo los supuestos significativos empleados para la determinacin del valor razonable, si incluyen datos totalmente observables del mercado o son apoyados en datos observables, entre otros aspectos. El nivel de detalle depender de la complejidad de las operaciones de cada empresa.

(4) (5)

Se revelarn los activos, cuyo importe en libros es similar al valor razonable, explicando dicha conclusin. En los activos disponibles para la venta, se deber revelar el importe de cualquier ganancia o prdida reconocida en otro resultado integral durante el ejercicio, y el importe reclasificado del patrimonio a resultados del ejercicio.

f)

Instrumentos financieros complejos con derivados implcitos Se revelarn las caractersticas de la emisin de instrumentos financieros complejos que incorporen derivados implcitos, cuyos valores son interdependientes, tales como la emisin de un bono convertible con opcin de compra a favor de la empresa emisora. Asimismo, se discriminar la parte pasiva del patrimonio. Operaciones de coberturas (1) Se revelar en forma desagregada los instrumentos financieros derivados que se han contratado con propsitos de cobertura o no. Se desglosar asimismo los tipos de cobertura: (a) Valor razonable (b) Flujos de efectivo (c) Inversin neta en el extranjero (2) Por cada uno de los tipos de cobertura sealados anteriormente, se revelar: (a) Una descripcin de cada tipo de cobertura. (b) Una descripcin de la partida cubierta y de los instrumentos financieros designados como instrumentos de cobertura, as como de sus valores razonables a la fecha del estado de situacin financiera. (c) La naturaleza de los riesgos que han sido cubiertos. Tratndose de las coberturas de flujos de efectivo, se revelar adicionalmente:

g)

(3)

20

(a) Los ejercicios en los cuales se espera que ocurran stos y los ejercicios en los que se espera que se reconozcan en el resultado del ejercicio. (b) El importe reconocido en otro resultado integral en el ejercicio. (c) El importe que se haya reclasificado desde el patrimonio al resultado del ejercicio, mostrando el importe incluido en cada partida del estado de resultado. (d) El importe que, durante el ejercicio, se haya eliminado del patrimonio y se haya incluido en el costo inicial o en otro importe en libros de un activo no financiero adquirido o de un pasivo no financiero en el que se haya incurrido y que hayan sido tratados como transacciones previstas altamente probables cubiertas. (e) Una descripcin de las transacciones previstas para las que se haya utilizado previamente la contabilidad de coberturas, pero cuya ocurrencia ya no se espere. (4) Se presentar por desagregado: (a) En las coberturas de valor razonable: las prdidas y ganancias del instrumento de cobertura y de la partida cubierta atribuible al riesgo cubierto. (b) En las coberturas de flujos de efectivo y de inversin neta en el extranjero: las ganancias o prdidas de la parte ineficaz de los instrumentos de cobertura reconocidos en las partidas de ganancias y prdidas del resultado del ejercicio.

h)

Reclasificacin Se revelar el importe de las reclasificaciones entre las diversas categoras de instrumentos financieros, as como la justificacin de dichas reclasificaciones y cambios de criterio de valoracin. Activos financieros cedidos en garanta Se revelar: (1) El importe de los pasivos, y pasivos contingentes que estn garantizados. (2) La naturaleza y el valor en libros de los activos entregados en garanta de los pasivos sealados anteriormente. (3) Trminos y condiciones relevantes relacionados con los activos entregados como garanta. Pasivos subordinados Se revelar el importe de la deuda, la moneda, tasa de inters, vencimiento, y si se trata de una deuda perpetua.

i)

j)

11. PATRIMONIO La entidad revelar informacin sobre: a) b) c) Conciliacin entre el nmero de instrumentos de capital en circulacin al inicio y al final del periodo. Instrumentos de capital cuya emisin est reservada como consecuencia de la existencia de opciones o contratos de venta de instrumentos de capital, describiendo las condiciones. Dividendos repartidos durante el ejercicio, y el importe de los dividendos propuestos o acordados antes de que los estados financieros sean formulados.

12. HECHOS POSTERIORES Se deber revelar informacin acerca de todo aquel suceso o evento que haya tenido o pueda tener influencia o efecto significativo en el desenvolvimiento de las operaciones o en los estados financieros, considerando la naturaleza del evento y las estimaciones del efecto.

II. INFORMACIN COMPLEMENTARIA Las empresas debern preparar informacin complementaria a los estados financieros bsicos con referencia a los 21

diferentes rubros y cuentas, en los formatos, plazos, periodicidad y de acuerdo al detalle que, mediante anexos y reportes haya establecido esta Superintendencia, y que forman parte del Captulo V del presente Manual. III. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Tratndose de los estados financieros consolidados del conglomerado, stos debern elaborarse de conformidad con las normas establecidas por la Superintendencia del Mercado de Valores. Para tal efecto, el conglomerado deber consolidar sus estados financieros siguiendo los lineamientos de la Norma Internacional de Contabilidad N 27 Estados Financieros Consolidados y Separados, considerando que, en tanto no se modifiquen las normas contables establecidas por la Superintendencia para las empresas bajo su supervisin y control, no se deben uniformizar los criterios contables que tengan una regulacin especfica emitida por la Superintendencia. IV. PUBLICACIN DE INFORMACIN FINANCIERA Informacin a ser publicada Las empresas debern publicar, de manera conjunta, el Estado de Situacin Financiera, el Estado del Resultado Integral, as como el Reporte N 2-D Requerimientos de Patrimonio Efectivo por Riesgos de Crdito, Mercado y Operacional y Clculo del Lmite Global a que se refiere el primer prrafo del artculo 199 y la Vigsima Cuarta Disposicin Transitoria de la Ley General correspondientes a perodos trimestrales en el Diario Oficial y en un diario de amplia circulacin nacional. Las citadas publicaciones deben realizarse guardando las proporciones adecuadas y en la misma fecha. Para fines de la publicacin del Reporte N 2-D las empresas podrn omitir las secciones para las cuales no reportan informacin. Para fines de publicacin, el Estado de Situacin Financiera (Forma A) y el Estado del Resultado Integral (Formas B1 y B-2), deben contener slo los saldos totales; y, los correspondientes al cierre de ejercicio, adems, debern ser comparativos con los del ao anterior. Plazo de publicacin La publicacin de los Estados Financieros distintos a los anuales se efectuar dentro de los siete (7) das tiles de su presentacin a esta Superintendencia y siempre que no hubiesen sido objetados por sta. Considerando que los estados financieros al 31 de diciembre de cada ao (cuarto trimestre) son aprobados por la Junta General de Accionistas, la publicacin de los mismos, as como la del Reporte N 2-D correspondiente a dicha fecha, se efectuar dentro de los siete (7) das tiles de realizada dicha Junta General. Tratndose de las sucursales de bancos del exterior a las que se refieren los artculos 39 y 39-a de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgnica de la Superintendencia de Banca y Seguros, Ley N 26702 y sus modificatorias, para efectos de los estados financieros anuales, stos quedarn supeditados a la aprobacin del rgano supremo de la sociedad que debe constar en acta y estar a disposicin de esta Superintendencia cuando lo requiera. Los estados financieros al 31 de diciembre de cada ao debern corresponder a los auditados conforme el Reglamento de Auditora Externa. Las empresas debern remitir a la Superintendencia una copia de las publicaciones efectuadas, dentro de los diez (10) das tiles posteriores a la fecha de en que se efectuaron dichas publicaciones.

22

You might also like