2011

La Dolarización en Ecuador

ERIKA DELGADO AGUILAR UTSAM 01/01/2011

subempleo y pobreza. por otra parte permitiría que el país evolucione en ciertos sectores como es la construcción. generar un crecimiento en el PIB. la telefonía móvil y la recaudación masiva de impuestos. como lograr que la economía que reactive. todo esto desencadenado por diversos factores de suma importancia que afectaban de manera directa al país como: el fenómeno de El Niño que afectó la producción agrícola en varios países de la región. Jamil Mahuad al ver la que la situación precaria que el país atravesaba. que los depositantes perdieran mucho dinero ya que al hacer el cambio de moneda los ahorros se volvían casi nada. los precios del petróleo bajaron y una crisis financiera internacional. además de la quiebra de la mitad de bancos provocando un colapso en la economía nacional generando desempleo. .INTRODUCCIÓN El sucre ya no daba para más la falta de credibilidad que el pueblo tenia para con nuestra moneda generaba que esta se deprecie. pero si generaría prontas soluciones. No fue la mejor manera para resolver el gravísimo problema financiero que nuestro país atravesaba porque esta medida hizo que el país tenga millonarias pérdidas. La dolarización fue una medida que tuvo que adoptar el gobierno del Dr.

La crisis se manifestó en una expansión del desempleo. a partir del 2000 empieza una leve recuperación. y Jamil Mahuad con el fracaso que tuvo al manejar el país agudizo este fenómeno. Como resultado. El conflicto con el Perú y la crisis energética que vivió el país hicieron que la inflación se incremente afectando de manera significativa la economía ecuatoriana ya que se elevaron los costos En los siguientes gobiernos la situación era similar asumió el poder el Abg.A lo largo de los años 80 y 90 el país tuvo graves problemas financieros. el subempleo y la pobreza.3%. autonomía financiera de PetroEcuador haciendo difícil la inversión y con esto debilitando una de las principales fuentes de recursos fiscales. en 1999 el ingreso por habitante cayó en 9%. El sistema financiero nacional fue afectado por el cierre o transferencia al Estado de más de la mitad de los principales bancos del país. Se estima que al menos 700. en las tres principales ciudades del país del 8% en 1998 al 17% a mediados de 1999. los gobiernos no eran estables siempre llegaban al gobierno con diferentes ideologías cada uno esperaba tratar de mejorar todo tratando de adoptar sus medidas las que su ideología política les decía y a la que seguían. En el gobierno de Sixto Duran Ballen se pusieron en marchas algunas reformas financieras que reducían las facultades que tenia la Superintendencia de Bancos. políticos. . y sólo. estos años se caracterizaron por varios momentos de inestabilidad económica cuyo corolario fue la gran crisis financiera de finales de siglo. quien fue destituido al igual que el presidente interino Fabián Alarcón. Esto hizo que el PIB del Ecuador decrezca en 6.000 ecuatorianos han dejado el país a partir de 1998. La crisis produjo también una masiva migración internacional. mientras la pobreza urbana pasó del 36% al 65%. luego de haber declinado el 1% en 1998. Abdala Bucaram. La tasa de desempleo abierto ascendió. Siempre dentro de todos estos grandes problemas como la inflación.

El resultado fue una situación de insolvencia en la mayor parte del sistema financiero ecuatoriano y lo peor la total desconfianza en el sucre lo que originaba que la especulación con el dólar fuera insostenible. Las causas de la debacle de esta institución son producto de la crisis general de la economía y la reducción del ingreso de capitales al Ecuador. Jamil Mahuad se anunció que se cambiar nuestra moneda por el dólar.El 9 de enero. con el objeto de protegerse en dólares. el público se volvió temeroso y se motivó a retirar sus ahorros y cambiarlos a dólares. lo que agravó la liquidez del sistema financiero. generando una la depreciación del sucre y una fuga de capitales al exterior. luego de que el valor se estabilizara en $25. y una de las instituciones más rentables. La decisión de la intervención del Filanbanco. En definitiva . que para ese momento presentaban problemas de solvencia. pidiendo créditos de liquidez al Banco Central. el gobierno del Dr. Esto último unido al incremento de la cartera vencida. añadiéndole 40 millones en créditos entregados a los bancos de Préstamos.00 dólar. se produjo la caída del banco de El Progreso. globalización de la economía. el gobierno optó por congelar los depósitos y con ello se arrinconó aun más la actividad real. Para evitar que todo el sistema financiero colapsara. decide iniciar una "tarea de salvataje" e intervenir el banco. En noviembre de 1998. Tungurahua y Finagro. Esto ocasionó que la banca privada se fuera quedando sin liquidez y. A su vez esto. hasta ese momento. el principal banco del país (Filanbanco).000 sucres a un $1. considerado. dejó al sistema financiero en una situación precaria. Después de la caída económica de Filanbanco y de otros bancos pequeños. le costó al Estado Ecuatoriano. a su vez. El incremento acelerado de la cartera vencida producto de la depresión de los negocios por tres años seguidos. matriz del quinto grupo financiero más importante presenta problemas no solamente de liquidez sino de solvencia y el gobierno de Mahuad en un intento de evitar una quiebra sistémica. unida a una situación de crisis fiscal provocó que el público comenzara a sacar dinero de los bancos. 540 millones de dólares. alta inflación entre otros. el segundo banco del país por el tamaño de sus activos. esto trajo al país inestabilidad macroeconómica. escaso desarrollo de los mercados financieros. repercutió en el tipo de cambio. Al hacerse evidente la fragilidad del sistema financiero.

Econ.el país atravesaba una de las peores crisis económicas vividas en los todos los tiempos. un descontento general en la población. sin realizar un análisis profundo. 1 Ecuador: de Banana Republic a la No Republica. la oferta significa la decisión autónoma y soberana de utilizar el dólar como moneda. que era un sistemas cambiario sin ningún sustento que se pusieron de moda en el FMI. Capitulo 5: El suicidio monetario Ecuatoriano . colocar al dólar como moneda regional. Las consecuencias negativas de esta medida eran que el crecimiento de los precios nacionales de los productos era mayor a los de los socios comerciales. Este fenómeno fue una propuesta del entonces presidente argentino Carlos Menen. y eso propiciaba que el precio de nuestros bienes se incremente con resto del mundo. Rafael Correa. recesión en el aparato productivo y aislamiento internacional. afectar la evolución del tipo de cambio nominal y. la capacidad de emisión monetaria. Adoptando esta propuesta el país se veía afectado ya que su política monetaria desaparecía. Así por ejemplo. La dolarización fue la herramienta más efectiva que se pudo implementar para que el fenómeno que había se logre controlar. esta iniciativa estaba basada en las llamadas “corner solutions “. desconfianza en el sistema financiero.1 El proceso para llega a la dolarización tiene diversos orígenes. Por otro lado la demanda que es como consecuencia de las decisiones de cartera de individuos y empresas que pasan de utilizarla como moneda a servir de refugio ante la pérdida de valor de la moneda por inestabilidad en los precios y el tipo de cambio. entonces el presidente Jamil Mahuad puso en marcha un nuevo sistema monetario a la dolarización. Estas razones obligaron al gobierno a actuar de inmediato. con los indicadores macroeconómicos por los suelos. pero significó para el país renunciar a toda una serie de instrumentos y funciones características de los países que tienen posibilidad de emitir moneda propia. gran parte de la capacidad para controlar la cantidad de dinero en la economía. sobre todo. no iba a tener resultados inmediatos pero si a mediano plazo ya que iba a ayudar a estabilizar los precios.

en los años posteriores esta decreció. pero en el año de 1998 la inflación empezó a dispararse hasta llegar en 1999 a un punto máximo registrado desde la grave crisis de 1940. De 2000 a 2009 la media de inflación anual fue menos de la mitad de la década anterior (15. 2 BCE: La economía Ecuatoriana después de 10 años de dolarización . hasta ubicarse en 2% en 2004.8%. Luego de esto este fenómeno se estabilizo en un promedio de 3%. a excepción del año 2008 (8.6%. ascendió a 60% en 1992 y cayó hasta un 23% en 1995. pero lentamente. Luego de la dolarización.La inflación en el Ecuador (Anexo 1) es uno de los indicadores económicos con mayor cambio a la largo de el cambio monetario que vivió el país.1%). pero los precio internacionales tendieron a repercutir en los precios internos esto como consecuencia de las malas políticas económicas del gobierno (BCE). cuando se adopto esta herramienta lo que se noto fue una inmediata reducción de la inflación debido a que se elimino el riego cambiario y variaciones de cantidad de dinero por las transacciones de todo el mundo. el cambio nuestra moneda por el dólar fue la única maneja de frenarla. En los últimos años del 2008 en adelante se estableció que el determinante inflacionario en esos años fue en el alza en los precios internacionales y la devaluación de los países cercanos al nuestro que se manifestó en el índice que precios del consumidos y el productor. Entre 1990 y 2009. mientras en el año 2000 se observó el nivel más elevado (91%).2 Analizando estos datos en el año 1992 fue donde se registro el índice más alto de inflación pre dolarización. Pero cuando se dio la dolarización se dio una fuerte y lenta caída en la inflación hasta el año 2004 que fue de 1. el índice inflacionario anual empezó en alrededor del 49%. la inflación anual bajó drástica. y cerró la década con una media de 39. si se controlaba bien estas variaciones se podían tener a manejados los procesos inflacionarios.3%). Durante los años 90. la inflación anual más baja se registró en el año 2005 (2.83%). como por ejemplo el exceso de liquidez que quiere decir que había mucho circulante y eso provocaba que bajen las tasas de interés. y se estabilizó después por debajo del 5%. Posteriormente subió de manera paulatina hasta llegar al 61% en el año 1999.

6% de caída en el PIB per cápita. 6.Con todo este proceso de cambio de moneda y crisis económica produjo en deterioro en las exportaciones.0% respectivamente.3% fue por esto que el presidente de ese entonces opto por el cambio monetario. en números reales esto significaba que el PIB ascendió de USD 1. o por inversión extranjera para tener como cubrir el déficit ya mencionado que existían. Pero a la hora de la hora las exportaciones lo que lograba era fijas un tipo de cambio y los créditos nos servían únicamente para tener más dinero en caja pero así mismo teníamos que cancelar las deudas pendientes que teníamos. 3 4 BCE: (2005-2006) BCE: La economía Ecuatoriana después de 10 años de dolarización . Durante el tiempo ya de dolarización el PIB en el país el promedio de crecimiento es de 2. El consumo privado fue el que tuve mayor participación en el PIB con un promedio de 62% antes de la dolarización y pasado un crecimiento de 66. registrando en los años 2004 y 2008 los mayores crecimientos de la década.66%. Con respecto al PIB en el país antes de la dolarización tuvo poco crecimiento de tan solo un 1.153 millones de dólares3. para el año 2004 había un déficit de ya de 3.336 por persona a USD 1. La única manera de solucionar este problema era lograr que existan mayores entradas de capitales por créditos. antes de la dolarización el había un déficit comercial no petrolero de más o menos 650 millones de dólares.2%. anteriormente nos veíamos estancados con un PIB per cápita de -0. en 1997 fue cuando se dio la mayor caída del -7. Pero a partir de esta medida la economía ecuatoriana se consolido con la ayuda de factores externos como las remesas de los migrantes y el oleoducto de crudos.9%.5% y 5.5144. En el año de 1999 por la grave crisis económica que se vivía el PIB decreció un 6. En el año 2004 se dio el mayor crecimiento debido a que el precio del petróleo (ANEXO 3) tuvo un aumento significativo pero por falta de desarrollo cae y de nuevo se recupera es totalmente inestable.8%.

5%.9% y “Pesca”.1%. 4. 13.4%. en el primer período. los mismos que para los años 1991-1999 registraron participaciones de: 13. respectivamente.5%.0%.5%. El crecimiento que se dio por ejemplo del sector de la construcción (mayor aporte al PIB) fue por la migración muchas personas que salieron del país con el objetivo de mejorar la calidad de vida.7%. para el segundo período.9 antes de la dolarización. 8.6%. 4. “Industria Manufacturera”.9%. 13. 9. querían adquirir su casa propia y fue por esto que 5 BCE: La economía Ecuatoriana después de 10 años de dolarización . En el crecimiento de las importaciones y exportaciones podemos decir que antes de la dolarización las exportaciones eran mayores a las importaciones (SUPERAVIT).8% y “Agricultura”. “Construcción”. 16.7%5.7%. 8. que las actividades que registraron mayores tasas de crecimiento.4%. mientras que para 2000-2009.2%. las exportaciones un 2.1%. En el PIB total lo antes mencionado tuve una participación del Consumo Privado de un 3. 3. 8. “SIFMI”24. el 6. 7.6%.9% y 7. “Otros elementos del PIB”. 7.8% y 7. “Otros Servicios”. respectivamente. sus tasas fueron en el orden de: 15.0%. los sectores no petroleros que tuvieron una mayor participación porcentual en el total del PIB fueron: “Otros servicios”. “Otros Elementos del PIB”. 11.4%. “Comercio al por mayor y menor”.9%. y luego de la dolarización de un 41.8% antes de la dolarización y después de un 4. De acuerdo a la clasificación por actividad económica.1%. “Otros Servicios”. mientras que. el consumo en los hogares de un 1. fueron: “Servicios de intermediación Financiera. la “Construcción”.5% este crecimiento se dio por el aumento en algunas actividades como las construcción. luego de las dolarización sucedió totalmente los contrario las importaciones eran menores a las exportaciones (DEFICIT) Los ingresos no petroleros presento un crecimiento promedio del1. 8.4. “Sector manufacturero”.7%. Esto se dio por la construcción del oleoducto de crudos y por el incremento en las obras publicas.0%. 3. 4.8%.En cuanto a las importaciones (ANEXO2) su participación fue de -31. “Agricultura” y “Transporte y almacenamiento”. 14.7%. Cabe anotar sin embargo.

generando un déficit. son técnicas que se aplican a las masas forestales para obtener de ellas una producción continua y sostenible de bienes y servicios demandados por la sociedad.9%.muchas empresas empezaron a promover proyectos inmobiliarios que fueron todo un éxito. La pesca también tuvo un crecimiento más específicamente por el sector camaronero. los servicios.4%.2% al PIB. Sin embargo. La balanza comercial (ANEXO 4. fue aquí que tuve el mayor crecimiento ya que se construyo el oleoducto de crudos en la amazonia. 5. Pero por la aguda crisis económica que hubo se redujeron ventas a mercados internacionales haciendo que aporte con el 0. 10. Los ingresos petroleros tuvieron un pre dolarización del 2. esto se da por principalmente por la silvicultura6. y aportando al PIB con en 4. con la caída del precio del petróleo. En 1999.2%. esto representa USD 6 Silvicultura: es el cuidado de los bosques o montes. después de la dolarización tuvo un crecimiento y se coloco en un 5. generando un aporte al PIB de tan solo un 5. extracción de madera y otras actividades agrícolas. también tuvo un crecimiento promedio del 4. 5 Y 6) antes de la dolarización por la exportaciones petroleras represento un promedio del 37%. La agricultura. ganadería. y en el post dolarización un 1. a partir del año 2005 hasta 2009.3%. 7 BCE: La economía Ecuatoriana después de 10 años de dolarización . esta industria de vital importancia logra activar algunas sectores importantes como la agricultura. entre otros. caza y silvicultura.8% esto dado por un buen resaltado en la balanza comercial. La industria manufacturera aporta con un crecimiento del 3.2% en el período 2000-2009.2%.1%.2% y 4.0%. la caída de los precios del petróleo.3%. el Valor Agregado Petrolero registró caídas en el orden de 0. destrucción vial por el fenómeno el niño.9%7 La balanza de pagos en toda esta crisis también se vio afectada en su cuenta corriente por el fenómeno del niño el 1998. destrucción de sembríos agrícolas y la crisis que se vivía en el continente asiático. 5.

495 millones menor a lo anterior. Las tasas de interés (ANEXO 10) tuvieron una reducción a partir de la dolarización hasta el años 2004en especial de las tasas activas. y en la post dolarización se incremento a un 52% esto equivale a USD 11. mejoramiento de la gestión administrativa del SRI y.269 millones en 1990 a USD -1.8%. precio de exportación del petróleo crudo ecuatoriano. la devaluación de la moneda. inflación.1. pero como a otros sectores este sector se vio afectado por la crisis mundial que genero muchísimo desempleo por esta razón las remesas bordearon los USD 2. referenciales han tenido una evolución estable. Y luego de la dolarización de USD 7.480 millones. en el caso del IVA e ICE. esto es equivalente a USD 3. la migración se dio por la crisis que el país vivió muchas personas se quedaron sin empleo. (que influye en la recaudación del impuesto a la renta y el IVA). afectando de gran manera la liquidez del país. salvaguardias arancelarias. el porcentaje que aporta al PIB con un 7% y 6.673 millones.418 millones.088 millones. La balanza comercial no petrolera desde antes de la dolarización ha reportado déficit de de 3. los resultados arrojaban valores se dan por la grave crisis que el país atraviesa.8% del PIB.545 millones equivalente a 13. perdieron sus ahorro por el cierre de muchísimos entidades financieras. Las remesas(ANEXO 7) son otro indicador económico que le ayudo al país a sostenerse. La fuente principal de ingresos en el país son los ingresos tributarios (ANEXO 8) que representan alrededor del 33% en el periodo pre dolarización . USD 1.645 millones en 1998. pasivas. el feriado bancario. . luego en el 2005 en adelante las tasas activas. en el periodo post dolarización estos ingresos aumentaron y representaron a un 43% esto se debe a las reformas tributarias orientadas a elevar la recaudación y a mejorar los términos de equidad.3% del PIB pasando de USD .

.ANEXOS 1.

2. .

3. 4. .

.5.

.6. 7.

9. .8.

.

.10.

tuvimos que depender totalmente de las políticas que en este caso EEUU ya que es el emisor de la moneda. los ingresos petroleros se incrementaron por la construcción del oleoducto de crudos en la amazonia y por el aumento del precio de los barriles de petróleo. Pero mirando desde otra perspectiva creo que fue la mejor solución para poder reducir los altos niveles inflacionarios que se vivían a punto de tener una hiperinflación la dolarización logró estabilizar la economía reducir de mucho los altos valores. empezando por lo malo creo que lo perjudicial fue que al adoptar una moneda ajena perdimos las políticas monetarias.En conclusión creo que el cambio que se produjo en la moneda tuvo aspectos negativos y positivos. Las exportaciones era menores a las importaciones creando un déficit. que con la inversión extrajera y como consecuencia de esto la reducción en las tasas de interés todos estos factores lograron que la economía se estabilizara dando un poco de confianza para que se pueda invertir pero aun nos falta mucho porque solo allí es cuándo tendremos un mejor país. algunos sectores de la economía se dinamizaron muchísimo como es el caso de la construcción. los ingresos no petroleros también tuvieron un auge esto de se dio porque hay mucho mas control para el cobro de los impuestos. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful