You are on page 1of 30

Manual de Aspel SAE

Controla el ciclo de todas las operaciones de compra-venta de la empresa como: inventarios, clientes, facturacin, cuentas por cobrar, vendedores, compras, proveedores y cuentas por pagar; automatizando eficientemente los procesos administrativos y asegurando el cumplimiento de las disposiciones fiscales. Integra la operacin de las sucursales conectndolas remotamente va Internet y ofrece acceso a travs de dispositivos mviles. Brinda reportes, estadsticas, grficas y consultas de alto nivel que colaboran en la oportuna toma de decisiones y desarrollo de estrategias comerciales. Este manual muestra aspectos bsicos para un primer acercamiento al sistema de informacin Aspel SAE 5.0, se ilustra a travs de fotografas puntos importantes para su uso.

Instalacin del programa.


1. Como primer paso una vez tengamos el ejecutable con terminacin .exe que puede descargarse de la pgina http://www.aspel.com.mx/mx/c_descarga.exe?idsa=

Se proceder a copiar el ejecutable en la raz de nuestro disco duro.

2. Ahora proseguiremos a ejecutarlo dndole doble clic sobre el icono y esperaremos a que entre en pantalla el asistente de instalacin.

Una vez haya aparecido esta pantalla prosigamos a dar un clic sobre el botn de siguiente para proceder con la instalacin.

3. Leemos y aceptamos los trminos y condiciones que requiere el programa para su ejecucin y uso para as proseguir con la instalacin.

Seleccionamos la opcin de Local o Servidor.

Seleccionamos la opcin de Instalacin Tpica

Ahora una vez configurado el tipo de instalacin proseguimos a instalarlo haciendo un clic sobre el botn de Instalar.

Y esperamos a que termine el proceso de instalacin y clicamos en finalizar.

4. Ahora ejecutaremos el archivo por primera vez desde el icono creado en el escritorio.

5. Nos dar la bienvenida la interfaz del programa, as que daremos un clic a siguiente.

En este momento nos pedir que activemos el programa, ya que no contamos con una licencia y este manual es meramente educativo, procedemos a tomar la opcin de Activar ms tarde esto nos dar una versin de prueba por 30 das despus de los cuales ya no podremos ejecutar el programa sin activarlo antes.

6. Como siguiente paso nos pedir que seleccionemos la empresa para la cual se ejecutaran las tareas. En este punto solo nos mostrara una opcin ya que es un programa de prueba, as que solo le asignaremos la clave pulsando la tecla F8 para efectos prcticos del ejercicio.

7. Pasaremos a un punto donde se nos pedir algunas configuraciones de nuestra empresa de le la base de datos que se generara a partir de la informacin que se le proporcione al programa.

Crearemos una nueva base de datos, a no ser que tengan una ya hecha con otra mquina con el mismo programa Aspel SAE 5.0.

A esta parte solo daremos siguiente una vez confirmadas las opciones que se nos presentan.

Damos en aceptar o realizamos los cambios pertinentes segn sea el cazo y la informacin con la que contamos.

Realizamos las mismas acciones que en el paso anterior.

Realizamos las mismas acciones que en el paso anterior.

En esta opcin se recomienda que demos finalizar al menos que se tenga alguna otra configuracin extra.

8. Una vez terminada la configuracin de inicio nos pedir que realicemos una copia de respaldo para la a base de dato que acabamos de crear para lo cual damos en aceptar y realizamos la copia de seguridad.

9. Seleccionamos todas o las casillas que deseamos respaldar, verificamos la ruta de salida y arrancamos con el respaldo.

Ahora habremos terminado con la instalacin del programa para dar paso a la interfaz principal y el trabajo directo con el programa.

1. Dar de alta a los proveedores.


1. Procedamos a dar de alta a los proveedores con la mayor cantidad de datos posibles para el uso completo del programa. Para ello abriremos en la barra de herramientas la opcin de mdulos > Proveedores y cuentas por pagar > Proveedores.

2. Ahora entraremos en una pantalla donde se desplegara todos nuestros proveedores y su informacin.

3. Daremos de alta un proveedor nuevo dando clic en el botn de la esquina, o en el men de herramientas Edicin > Agregar.

Ahora procedamos a rellenar todos los datos con los que contamos en el formulario que se desplego, y realizamos lo mismo para todos nuestros proveedores.

2. Generar Lneas de Producto.


1. Ahora prosigamos con la generacin de lneas de productos que nos servirn para poder clasificar los productos y/o servicios que se adquieran a los proveedores y para que nuestros clientes puedan identificar rpidamente sus productos y/o servicios requeridos. Para ello seguiremos la siguiente ruta: Mdulos > Inventarios > Lneas de Productos.

2. Al igual que con los proveedores entraremos en una ventana la cual nos muestra las lneas de productos ya existentes.

3. Daremos de alta una lnea de producto nueva dando clic en el botn de la esquina, o en el men de herramientas Edicin > Agregar.

4. Procedamos a rellenar los campos con la informacin que se nos solicita y demos aceptar.

3. Productos y Servicios.
1. En este paso conoceremos la manera de dar de alta un producto en el almacn, pero hay que tener en cuenta que este producto comenzara con un numero x de existencia y que ir incrementando en cuanto se compre a proveedores y disminuyendo en cuanto se venda a un cliente. Para ello seguiremos la siguiente ruta: Mdulos > Inventarios > Productos y servicios.

2. Entraremos en una ventana la cual nos muestra las lneas de productos ya existentes.

3. Daremos de alta una lnea de producto nueva dando clic en el botn de la esquina, o en el men de herramientas Edicin > Agregar.

4. Procedamos a rellenar los campos con la informacin que se nos solicita y demos aceptar.

4. Compras
1. Ahora proseguiremos a realizar las compras a proveedores para incrementar en nmero los productos que tenemos dados de alta en las lneas de producto existentes. Para lo cual procederemos a entrar en la pestaa mdulos > Compras > Compras.

2. Con esta opcin activada podremos ingresar facturas de compras que hallamos realizado a nuestros proveedores previamente activados.

3. Procedamos a dar de alta una nueva compra utilizando la ruta Edicin > Agregar o con el icono de la esquina superior izquierda.

4. Ahora que tenemos el formulario procedamos a rellenar la informacin requerida.

5. Una vez terminado el relleno de informacin se procede a guardar la informacin con el icono que est en la parte superior izquierda que tiene un smbolo de diskette. Para regresar al men inicial pero con los registros de las compras recin realizadas.

Ahora tendremos inventario existente de productos dados de alta.

5. Polticas de precio.
1. Sabemos que las polticas de precios son muy diferentes entre empresas, as que ahora mostraremos el procedimiento para editar las polticas de precios de los productos que se ofrecen.

2. Para acceder a estas polticas de precios se accede a la siguiente ruta Mdulos > Inventarios > Listas de precios, para dar acceso a la pantalla de las polticas de precios.

3. En esta pantalla se editan los precios que vienen por default o se agregan ms.

6. Datos de vendedor.
1. Ahora para poder vender nuestros productos debemos poder dar de alta aqu en va a vender los productos. Para poder hacerlo tendremos que acceder a la siguiente ruta Mdulos > Facturas y vendedores > Vendedores.

2. Ya en la pantalla de Vendedores tendremos que agregar la informacin y para ello ser necesario dar de alta un nuevo vendedor.

3. Para dar de alta a un vendedor podemos hacerlo de dos formas, una de ellas es acceder por el men Edicin > Agregar.

O en el icono de la esquina superior izquierda de la ventana.

4. Dentro de la ventana que se ha desplegado solo llenaremos la informacin que se nos pide. Pulsamos el botn de aceptar y ahora tenemos vendedores quienes podr realizar la accin de ventas.

You might also like