You are on page 1of 13

24/07/13

Introduccin a Matlab

Introduccin a Matlab

por ngel Garcimartn

Departamento de Fsica y Matemtica Aplicada


Vase tambin:Introduccin a la programacin con Matlab

Matlab es un programa interactivo para clculo numrico y tratamiento de datos. Contiene


muchas herramientas y utilidades que permiten adems diversas funcionalidades, como la presentacin grfica en 2 y 3 dimensiones. Esos tiles estn agrupados en "paquetes" (toolboxes). A Matlab se le pueden aadir paquetes especializados para algunas tareas (por ejemplo, para tratamiento de imgenes). Trabajar con Matlab comporta aprender un lenguaje simple. En esta introduccin se explican los elementos bsicos de este lenguaje. Matlab es un programa command-driven, es decir, que se introducen las rdenes escribindolas una a una a continuacin del smbolo (prompt) que aparece en una interfaz de usuario (una ventana). Esta introduccin contiene ejemplos que se pueden escribir directamente en la lnea de comandos de Matlab. Para distinguir esos comandos, junto con la respuesta del programa, se emplean un tipo de letra diferente: 2 + 2 a n s= 4 Una manera de seguir esta introduccin consiste en abrir Matlab en otra ventana, e ir copiando y pegando el comando a continuacin del smbolo >>. Para ms informacin, se puede consultar el folleto "Getting Started with Matlab" o el manual de usuario (que estn en la biblioteca). Tambin puede consultarse la ayuda en lnea, como se explica ms adelante. O conectarse al servidor Web de Mathworks, la empresa que comercializa Matlab, donde pueden encontrarse -por ejemplo- programas que han escrito otros usuarios de Matlab. Este documento contiene los siguientes apartados:

Comandos bsicos Ayuda en lnea El entorno Matlab Vectores y matrices Polinomios Grficos "Scripts" Clculo simblico Sugerencias

fisica.unav.es/~angel/matlab/matlab0.html

1/13

24/07/13

Introduccin a Matlab

Para saber ms: una pgina Web de introduccin a la programacin con Matlab.

Comandos bsicos En esta seccin se explica cmo usar Matlab a modo de calculadora. Empecemos con algo sencillo: las operaciones matemticas elementales.
x = 2 + 3 x= 5

Si no se asigna el resultado a ninguna variable, Matlab lo asigna por defecto a la variable a n s(answer):
2 + 3 a n s= 5

Para saber cul es el valor asignado a una determinada variable, basta introducir el nombre de la variable:
x x= 5

La notacin para las operaciones matemticas elementales es la siguiente: ^ exponenciacin * multiplicacin / + divisin suma resta

El orden en que se realizan las operaciones de una lnea es el siguiente: primero, la exponenciacin; luego, las multiplicaciones y divisiones; y finalmente, las sumas y las restas. Si se quiere forzar un determinado orden, se deben utilizar parntesis, que se evalan siempre al principio. Por ejemplo, para hallar dos entre tres,
2 / 2 + 1
fisica.unav.es/~angel/matlab/matlab0.html 2/13

24/07/13

Introduccin a Matlab

a n s= 2

(en efecto: primero se calcula 2/2 y luego se suma 1).


2 / ( 2 + 1 ) a n s= 0 . 6 6 6 7

Primero se calcula el parntesis (2+1) y luego se realiza la divisin. Dos observaciones. El punto decimal es . (no una coma). Y en Matlab, las maysculas y las minsculas son distintas. Es decir, X es una variable diferente de x. En Matlab estn tambin definidas algunas funciones elementales. Las funciones, en Matlab, se escriben introduciendo el argumento entre parntesis a continuacin del nombre de la funcin, sin dejar espacios. Por ejemplo:
y = e x p ( 0 ) y= 1

(la funcin exp es la exponencial). He aqu una tabla con algunas funciones elementales:
s i n c o s t a n s e c c s c c o t e x p

seno coseno tangente secante cosecante cotangente exponencial

l o g logaritmo natural s q r t raz cuadrada a b s

valor absoluto

Para obtener las funciones trigonomtricas inversas, basta aadir una a delante del nombre. Y para las funciones hiperblicas, una h al final. Por ejemplo, atanh(x) es el arcotangente hiperblico de x:
z = a t a n h ( 2 ) z=
fisica.unav.es/~angel/matlab/matlab0.html 3/13

24/07/13

Introduccin a Matlab

0 . 5 4 9 3+1 . 5 7 0 8 i

(z es un nmero complejo).

Ayuda en lnea
Cmo obtener informacin sobre los comandos de Matlab. Este documento es tan slo una introduccin -muy resumida- del lenguaje y del manejo de Matlab. Antes de seguir, es conveniente indicar cmo puede obtenerse ms informacin sobre cualquier detalle referente a Matlab. Por supuesto, siempre se pueden consultar los manuales: hay un ejemplar en las salas del C.T.I. y otro en la biblioteca, que puede obtenerse en prstamo por un da. Adems, desde dentro de Matlab pueden obtenerse explicaciones sobre un tema particular. Hay varios mtodos. El comando h e l p . Para obtener informacin sobre una determinada funcin, basta teclear desde la lnea de comandos h e l pseguido del nombre de la funcin. Por ejemplo:
h e l pr o u n d R O U N DR o u n dt o w a r d sn e a r e s ti n t e g e r . R O U N D ( X )r o u n d st h ee l e m e n t so fXt ot h en e a r e s ti n t e g e r s . S e ea l s oF L O O R ,C E I L ,F I X .

Si se escribe slo h e l p , se obtiene un ndice de temas. Tambin puede obtenerse informacin sobre uno de los temas de esa lista: as, h e l pe l f u nproporciona informacin sobre las funciones matemticas elementales. La ventana de ayuda. Puede llamarse tecleando h e l p w i no bien escogiendo del men Help el tem Help Window. Se obtiene una ventana nueva, y haciendo doble click con el ratn sobre un captulo se pasa a un elenco de los tems contenidos, que a su vez pueden escogerse para una explicacin ms detallada. Con los botones Back y Forward se navega hacia atrs o hacia adelante. Tambin puede escribirse directamente en la zona superior izquierda el nombre del comando deseado: por ejemplo, para buscar informacin sobre s q r t...

fisica.unav.es/~angel/matlab/matlab0.html

4/13

24/07/13

Introduccin a Matlab

En la barra See also aparecen comandos relacionados. La informacin es la misma que la obtenida con el comando h e l p , pero con la comodidad de presentarse en una ventana aparte en vez de en la lnea de comandos. La ayuda interactiva. Se obtiene escogiendo del men Help el tem Help Desk, o tecleando h e l p d e s ken la barra de comandos. Se lanza el navegador y se obtiene un documento de inicio con un ndice de temas en hipertexto donde estn los manuales y otras utilidades, como un buscador. Para leer el manual, se necesita el programa Acrobat Reader. La informacin que se obtiene es mucho ms completa que en los otros dos casos, lo cual puede resultar inconveniente si uno desea simplemente, por poner un caso, conocer la sintaxis de una funcin. Una introduccin a Matlab ms rigurosa, extensa y comprensiva que este documento puede encontrarse en el epgrafe "Getting Started" del Help Desk.

El entorno Matlab
Para desenvolverse en la interfaz de usuario, llevar la cuenta de las variables, ... Edicin de la lnea de comandos. Con las flechas del teclado se pueden recuperar las rdenes anteriores, sin tener que volver a teclearlas. As, en el caso de una equivocacin en un comando complicado
d 2 _ f = ( y 2 2 * y 1 + y 3 ) / d e l t a x ^ 2 ) ? ? ?2 * y 1 + y 3 ) / d e l t a x ^ 2 ) | M i s s i n go p e r a t o r ,c o m m a ,o rs e m i c o l o n .

en vez de volver a teclear todo, puede recuperarse la instruccin pulsando la tecla "flecha hacia arriba", desplazarse hasta el error (falta un parntesis) con la flecha hacia a la izquierda, y arreglarlo:
d 2 _ f = ( y 2 2 * y 1 + y 3 ) / ( d e l t a x ^ 2 )
fisica.unav.es/~angel/matlab/matlab0.html 5/13

24/07/13

Introduccin a Matlab

En ocasiones, es interesante no presentar el resultado en la pantalla (por ejemplo, cuando se trata de una lista de datos muy larga). Eso se consigue poniendo un punto y coma al final de la instruccin.
y = s q r t ( 4 ) ;

El resultado no aparece, pero sin embargo el clculo se ha realizado:


y y= 2

El comando w h oindica las variables con las que se est trabajando:


w h o Y o u rv a r i a b l e sa r e : F y f i n d i c e m a n c h a s n _ p u n t t t _ m y

d e l t a _ ff _ m a x

Comandos relacionados con el sistema operativo: Present working directory


p w d

(directorio de trabajo actual)


c d

cambiar de directorio

d i rlistado de los ficheros del directorio actual

Estos comandos son muy similares a los anlogos de MS-DOS o UNIX. Guardar y cargar ficheros de datos. Se emplean los comandos s a v ey l o a d , respectivamente. para guardar datos: s a v e[ n o m b r ed e lf i c h e r o ][ v a r i a b l e ]a s c i i para recuperar datos: l o a d[ n o m b r ed e lf i c h e r o ][ v a r i a b l e ]a s c i i

Por ejemplo: con estas dos rdenes


c da : s a v et o t o . d a tya s c i i

se cambia el directorio de trabajo a a:\ y se guarda all el contenido de la variable y en el fichero t o t o . d a tcon formato texto (por eso se pone a s c i i ).

Vectores y matrices
La "especialidad" de Matlab es el manejo de matrices: Matlab son las siglas de Matrix
fisica.unav.es/~angel/matlab/matlab0.html 6/13

24/07/13

Introduccin a Matlab

Laboratory. Un vector se define introduciendo los componentes, separados por espacios o por comas, entre corchetes:
v = [ s q r t ( 3 )02 ] v= 1 . 7 3 2 1 0 2 . 0 0 0 0

Para definir un vector columna, se separan las filas por puntos y comas:
w = [ 1 ; 0 ; 1 / 3 ] w= 1 . 0 0 0 0 0 0 . 3 3 3 3

La operacin transponer (cambiar filas por columnas) se designa por el apstrofe:


w ' a n s= 1 . 0 0 0 0 0 0 . 3 3 3 3

Las operaciones matemticas elementales pueden aplicarse a los vectores:


v * w a n s= 1 . 0 6 5 4 v + w ' a n s= 2 . 7 3 2 1 0 1 . 6 6 6 7

Para crear un vector de componentes equiespaciados se emplean los dos puntos:


x = 4 : 2 : 1 0 x= 4681 0

(los componentes de xvan desde 4 de 2 en 2 hasta 10).


fisica.unav.es/~angel/matlab/matlab0.html 7/13

24/07/13

Introduccin a Matlab

Para introducir matrices, se separa cada fila con un punto y coma:


M=[ 123; 456; 789 ] M= 123 456 789

Para referirse a un elemento de la matriz se hace as:


M ( 3 , 1 ) a n s= 7

Para referirse a toda una fila o a toda una columna se emplean los dos puntos:
v 1 = M ( : , 2 ) v 1= 2 5 8

(v1 es la segunda columna de M). Con las matrices tambin funcionan las operaciones matemticas elementales. As
M ^ 2 a n s= 3 0 3 6 4 2 6 6 8 1 9 6 1 0 21 2 61 5 0

Si se quiere operar en los elementos de la matriz, uno por uno, se pone un punto antes del operador. Si se quiere elevar al cuadrado cada uno de los elementos de M, entonces
M . ^ 2 a n s= 1 4 9
fisica.unav.es/~angel/matlab/matlab0.html 8/13

24/07/13

Introduccin a Matlab

1 62 53 6 4 96 48 1

Algunas funciones definidas sobre matrices:


d e t i n v '

determinante matriz inversa transpuesta

p o l ypolinomio caracterstico

(Para ms informacin: h e l pe l m a t ) Poliniomios En Matlab los polinomios se representan por vectores cuyas componentes son los coeficientes del polinomio. Sea

Este polinomio se representa por un vector p


p = [ 13+ 2 ] p= 1 3 2

Para hallar las races del polinomio, se hace


r o o t s ( p ) a n s= 2 1

y si se quiere hallar el valor de P(x) para un determinado valor de x (por ejemplo, para x=0)
p o l y v a l ( p , 0 ) a n s= 2

Grficos
fisica.unav.es/~angel/matlab/matlab0.html 9/13

24/07/13

Introduccin a Matlab

Cmo presentar datos con Matlab. Las posibilidades de Matlab son muy grandes. Se indica a continuacin cmo realizar grficos sencillos. Para ms informacin, o para conocer la versatilidad de Matlab: captulo Handle Graphics Object del Help Desk, el manual Using MATLAB Graphics o la ayuda en lnea h e l pg r a p h 2 d . Veamos cmo se puede representar la funcin seno entre 0 y 10. Para empezar creemos una variable x que vaya de cero a 10:
x = 0 : 0 . 1 : 1 0 ;

y a continuacin, calculemos sin(x) almacenando el resultado en la variable y:


y = s i n ( x ) ;

Para trazar el grfico, se emplea la funcin p l o t :


p l o t ( x , y )

y se obtiene en otra ventana el grfico:

Entre los muchos comandos que se pueden utilizar para modificar los grficos, es muy til el empleado para cambiar la escala de los ejes. La orden es
a x i s ( [ x 1x 2y 1y 2 ] )

donde x1, x2 son los lmites inferior y superior del eje x, e y1 e y2 los del eje y.
fisica.unav.es/~angel/matlab/matlab0.html 10/13

24/07/13

Introduccin a Matlab

Para representar unos datos con smbolos de colores, se aade al comando p l o t , entre apstrofes, la especificacin. Vamos a crear una variable con dos filas que contenga los nmeros del 1 al 10 en la primera fila, y el doble de esos nmeros en la segunda, y dibujarlos con puntos rojos:
x ( 1 , : ) = 0 : 1 0 ; x ( 2 , : ) = 2 * x ( 1 , : ) ; x x= 0 0 1 2 2 4 3 6 4 8 5 6 7 8 9 1 0

1 0 1 2 1 4 1 6 1 8 2 0

p l o t ( x ( 1 , : ) , x ( 2 , : ) , ' r o ' )

(para ver las especificaciones posibles, teclear h e l pp l o t . Por ejemplo, ' r o 'establece un grfico de color rojo: r y de puntos: o.) Si no se indica nada, el grfico se traza con una lnea azul. Otras funciones muy tiles: g r i d , que traza una cuadrcula, x l a b e l ( ' t t u l o x ' ) e y l a b e l ( ' t t u l o y ' ) , que sirven para poner un ttulo en los ejes. Para imprimir una figura, basta seleccionar print del men de la figura. "Scripts" Archivos de rdenes: programar en Matlab.
fisica.unav.es/~angel/matlab/matlab0.html 11/13

24/07/13

Introduccin a Matlab

Realizar un programa en Matlab es fcil. Basta abrir un editor de texto (como el Bloc de Notas de Windows) y escribir los comandos uno a continuacin de otro. Luego ese fichero de texto debe guardarse con la extensin .m, y a eso se le llama un script:

Una vez guardado el fichero (en el ejemplo, ndata.m) en el directorio actual, desde la lnea de comandos de Matlab basta escribir ndata para que se ejecute el programa. A partir de aqu, se abren las posibilidades de la programacin con un lenguaje sencillo. Puede verse una pgina Web de introduccin a la programacin aqu. Clculo simblico Matemticas en el ordenador. Hasta ahora, las operaciones que se han mostrado se han realizado con nmeros. El toolbox de clculo simblico permite realizar clculos abstractos:
d i f f ( ' s i n ( x ) ' ) a n s= c o s ( x )

Las expresiones simblicas se introducen entre apstrofes. A continuacin se da una tabla con algunas funciones de este toolbox, junto con un ejemplo de cada una:

d i f f

derivada

d i f f ( ' s i n ( x ) ' )

i n t integral i n t ( ' x ^ 2 ' ) s o l v e resolucin de ecuaciones s o l v e ( ' x ^ 2 3 * x + 2 = 0 ' ) e z p l o t


fisica.unav.es/~angel/matlab/matlab0.html

grficos

e z p l o t ( ' e x p ( x ) ' )
12/13

24/07/13

Introduccin a Matlab

Evidentemente, las expresiones pueden ser todo lo complicadas que se quiera ...
s o l v e ( ' x = c o s ( x ) ' ) a n s= . 7 3 9 0 8 5 1 3 3 2 1 5 1 6 0 6 4 1 6 5 5 3 1 2 0 8 7 6 7 3 8 7 i n t ( ' ( x ^ 4 + 4 * x ^ 3 + 1 1 * x ^ 2 + 1 2 * x + 8 ) / ( ( x ^ 2 + 2 * x + 3 ) ^ 2 * ( x + 1 ) ) ' ) a n s= l o g ( x + 1 ) + 1 / 8 * ( 4 * x 8 ) / ( x ^ 2 + 2 * x + 3 ) 1 / 4 * 2 ^ ( 1 / 2 ) * a t a n ( 1 / 4 * ( 2 * x + 2 ) * 2 ^ ( 1 / 2 ) )

Se agradece cualquier sugerencia sobre este documento. Puede enviarse un mensaje por correo electrnico a

fisica.unav.es/~angel/matlab/matlab0.html

13/13

You might also like