You are on page 1of 12

Grupo 3

PSICOFISIOLOGIA II

TRASTORNOS DE LA MEMORIA

MSC. Mariela Lainez |

3) Memoria remota: esta incluida dentro de la memoria a largo plazo y se refiere a la capacidad de evocar eventos sucedidos en un pasado lejano. y se refiere a la capacidad de evocar eventos o situaciones ocurridas horas atrás. hablamos de un trastorno de la memoria. Clasificación de Los Trastornos de La Memoria I. fallas ocasionales en esta capacidad son completamente normales. Trastornos Amnésicos a) Clasificación Cronológica  Amnesia retrograda  Amnesia anterógrada  Amnesia lacunar b) Clasificación etiológica i. cabe destacar que. no obstante cuando dichas disfunciones se dan con marcada frecuencia y comienzan a afectar el desenvolvimiento en la vida cotidiana. En el ámbito del estudio clínico de la capacidad de memoria existen tres categorías: 1) Memoria inmediata: esta incluida dentro de la memoria a corto plazo y se refiere a la capacidad de recordar durante un tiempo limitado (unos pocos minutos) un numero limitado de elementos presentados. 2) Memoria reciente: De igual forma esta incluida dentro de la memoria a corto plazo. De origen orgánico:  Postraumática  Degenerativa  Global Transitoria  Delirium 1 . Clínicamente proporciona información acerca de la capacidad de retener la información.[TRASTORNOS DE LA MEMORIA] Grupo 3 Se les denomina trastornos de la memoria a todas aquellas afecciones que afectan la capacidad de retener información y/o conservar aquella que ya ha sido almacenada. los trastornos de la memoria son el indicador mas sensible de disfunción cerebral. Dentro del ámbito médico. Clínicamente esta memoria proporciona información acerca del estado de la capacidad de recepción de la información. Clínicamente proporciona información acerca de la capacidad del sujeto de evocar los contenidos dentro de la memoria.

[TRASTORNOS DE LA MEMORIA] Grupo 3 De origen Afectivo  Amnesia Selectiva  Amnesia por Ansiedad  Amnesia Psicógena Hipomnesia Hipermnesia Dismnesia Síndromes  Síndrome amnésico  Confabulación y Fabulación  Síndrome de Korsakoff  Mal de Capgras Demencia Trastornos Disociativos  Amnesia disociativa  Amnesia Circunscrita  Amnesia generalizada  Amnesia continua  Fuga psicógena  Trastorno de identidad disociativo  Síndrome de Ganser Paramnesias  Deja Vu  Deja Vecu  Jamais Vu  Deja Senti  Deja Visite  Criptomnesia  Ecmnseia ii. IV. VII. VIII. VI. III. V. 2 . II.

3 . los lóbulos temporales medios y el hipocampo. por lo cual el tratamiento esta dirigido primariamente a la causa de la perdida de memoria y la extensión del daño cerebral. durante el cual el individuo es incapaz de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad. afecta la memoria retrograda. de inicio brusco y etiología desconocida aunque se le ha relacionado con fenómenos isquémicos diencefalicos.  Delirium: es un tipo de amnesia que afecta la memoria reciente e inmediata. Según su clasificación etiológica se dividen en:  Amnesia de origen orgánico:  Amnesia postraumática: es causada por una lesión en la cabeza. frecuentemente transitoria. el pensamiento y la capacidad de juicio. Según su clasificación cronológica se dividen en:   Amnesia Retrograda: se caracteriza por a incapacidad de evocar eventos ocurridos previos al inicio de la enfermedad Amnesia anterógrada: se caracteriza por la incapacidad de transferir los nuevos eventos a la memoria a largo plazo. Su etiología se encuentra en los procesos en los cuales se altera la conciencia y la atención como ser durante el consumo de estupefacientes.  Cabe destacar que estos tipo de amnesia se incluyen en la sintomatología de otros trastornos de la memoria pueden darse de forma simultanea en un mismo individuo y son el resultado de daño a regiones del cerebro cercanamente con la memoria episódica. y se caracteriza por la pérdida de memoria que abarca un periodo concreto. Actualmente no existen medicamentos específicos para su tratamiento.[TRASTORNOS DE LA MEMORIA] Grupo 3 Amnesia Es un trastorno del funcionamiento de la memoria.  Amnesia global transitoria: es un tipo de amnesia de corta duración (6-24 horas). Se complementa con amnesia retrograda. aunque la duración de la misma depende del grado de extensión de daño en el encéfalo. de igual forma se acompaña de un déficit importante de otras funciones cognitivas como ser el lenguaje. Amnesia lacunar: se le conoce también como amnesia localizada. este tipo de amnesia se presenta en afecciones como el Alzheimer y la demencia.  Amnesia degenerativa: es en la cual se presenta un deterioro de la memoria reciente y remota.

fiebre. Se presenta en paciente maniacos y delirantes y de igual forma en aquellas personas con entrenamiento en la memoria. Hipermnesia Es el aumento o hiperactividad de la memoria.[TRASTORNOS DE LA MEMORIA] Grupo 3  Amnesia de Origen Afectivo:  Amnesia selectiva: es la incapacidad de recordar ciertos tipos de recuerdos o detalles de un acontecimiento ocurridos en un momento concreto  Amnesia por ansiedad: es la que tiene su origen en los estados excesivos de ansiedad o tensión no patológicos en los cuales se ve afectado la capacidad de fijación de los recuerdos  Amnesia psicógena: se refiere a la incapacidad de recordar información relacionada con un evento excesivamente traumático Hipomnesia Es la disminución de la capacidad de memoria debido a una dificultad tanto en la fijación como en la evocación. su etiología se deriva de alteraciones del estado de conciencia como ser la hipnosis. consumo de alucinógenos y apilepcia del lóbulo temporal Dismnesia Se refiere a la disminución de la capacidad de evocación de la memoria en la cual los recuerdos se rememoran en forma borrosa 4 . Se observa en personas psiquiátricamente sanas con preocupaciones profundas que acaparan la atención.

   5 . y no se relaciona con los estados alterados de conciencia. es permanente y estable. El cuadro clínico se manifiesta mediante periodos de lucidez acompañados de periodos de confusión. Confabulación y fabulación: es un mecanismo compensatorio de la amnesia en el cual el individuo al verse incapaz de recordar ciertos acontecimientos toma eventos leídos. Síndrome de Korsakoff: alteración amnésica por alcohol y malnutrición.[TRASTORNOS DE LA MEMORIA] Grupo 3 Síndromes Mnesicos Son todos aquellos cuadros clínicos en los cuales se presenta un conjunto sintomático específico y cuya etiología es variada. El paciente no tiene conciencia del estado mnesico y su estado de ánimo se ve frágil y apático. hipotiaminosis exclusivamente. encefalitis. hipoxia. vistos o imaginados y los acomoda desordenadamente con el objeto de llenar las lagunas presentes en su memoria. afecta la memoria anterógrada. es de origen orgánico y se observa principalmente en pacientes con infarto cerebral. El curso de tratamiento está orientado a tratar la malnutrición a no ser que su origen se encuentre en una encefalopatía de Wernicke Mal de Capgras: es un trastorno mental que afecta la capacidad de identificación del sujeto a través de la memoria en el cual el paciente cree que una persona (usualmente un familiar o un amigo cercano) ha sido reemplazado por un impostor. traumatismos cráneo encefálicos. dado que es incapaz de reconocerle.  Síndrome Amnésico: es un trastorno de la memoria a corto y largo plazo. Se presenta en pacientes con esquizofrenia por lo cual su tratamiento radica en el orientado a dicha patología.

A medida avanza la enfermedad se ve acompañada de depresión. sin embargo es una clave esencial para el diagnóstico. 6 . Característicamente esta afección provoca la incapacidad de la realización de las tareas de la vida cotidiana por parte del individuo. comienza con la incapacidad de recordar pequeños detalles y avanza hasta el punto en donde el individuo es incapaz de reconocer objetos de uso cotidiano. mental. estas dificultades suelen atribuirse al estrés o la vejez  a medida progresa la enfermedad se presentan la confusión. cuadros psicóticos y delirios. cabe destacar que la perdida de memoria no es un síntoma dominante en todas las manifestaciones demenciales. La alteración de la memoria presente en la demencia es significativa.[TRASTORNOS DE LA MEMORIA] Grupo 3 Demencia La demencia es la pérdida progresiva de las funciones cognitivas debido a daños o desordenes cerebrales más allá de los atribuidos al proceso de envejecimiento. perdida de la memoria a la largo plazo y predisposición a aislarse a medida declina el individuo  en un estado avanzado el paciente pierde la capacidad de realizar ciertas funciones biológicas claves para la supervivencia y eventualmente muere La etiología de la enfermedad es aún desconocida. no obstante el progreso de la enfermedad no puede detenerse o retardarse y de igual forma no existe evidencia que sostenga que la aparición de la misma puede prevenirse. aunque existen casos en los cuales la enfermedad se manifiesta antes. así como también para fijarlos en la memoria. Su curso dura aproximadamente 10 años desde su diagnóstico. es incurable y aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años. por lo cual el tratamiento está orientado a mejorar los síntomas. sin embargo investigaciones recientes están probando una nueva vacuna preventiva la cual se encarga de eliminar el beta almiloide el cual ha sido asociado con la neurodegeneracion típica del Alzheimer. irritabilidad. agresión y cambios repentinos de humor  trastornos del lenguaje. Sintomatología  Inicialmente existe dificultad para evocar acontecimientos recientes. Clasificación de la demencia  Enfermedad de Alzheimer: es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales y su característica principal es la pérdida progresiva de la memoria a medida que las células nerviosas del cerebro se atrofian y mueren.

Demencia vascular: es una enfermedad que provoca lesiones en los vasos sanguíneos del mismo. problemas con la memoria y una incapacidad de concentración. parietal. afasias. Afecta la corteza frontal. apraxias. temporal y la sustancia negra.   7 . Los síntomas de este tipo demencia son similares a los que se observan en la enfermedad de Alzheimer acompañados con parkinsonismo y fuertes rasgos psicóticos. la causa más común es la arterioesclerosis. La sintomatología incluye deterioro de la memoria a corto y largo plazo. agnosias. a diferencia de otro tipo de demencias si se trata la causa del deterioro vascular puede detenerse en etapas tempranas. y alteraciones de la capacidad de construcción Complejo de Demencia asociado al SIDA: Se trata de una encefalopatía metabólica inducida por la infección del VIH en la cual las células cerebrales infectadas liberan neurotoxinas que destruyen las células cerebrales causando enlentecimiento mental.[TRASTORNOS DE LA MEMORIA] Grupo 3  Demencia de Cuerpos Lewy: es una enfermedad neurodegenerativa cuya etiología aun es desconocida y cuyo diagnóstico solo puede realizarse postmortem.

confusión y tendencia a deambular. así como también alucinaciones visuales y pérdida de identidad       8 . la identidad y la memoria. En un episodio amnésico disociativa el individuo presenta perplejidad. crónica y debido a la inestabilidad conductual entre los diferentes estados puede conducir a la muerte Síndrome de Ganser: es un trastorno mental poco frecuente en el cual el individuo habla de forma errónea y sin sentido debido a un estado de conciencia disminuido en el cual se presentan tanto la amnesia como la fuga. Amnesia generalizada: es un tipo de amnesia en la cual el sujeto es incapaz de recordar ningún acontecimiento ocurrido en el transcurso de su vida. Las identidades alternas poseen cada una sus propios recuerdos y generalmente no están conscientes de la existencia y memorias de la otra. Esta condición es grave. estos incluyen la identidad.[TRASTORNOS DE LA MEMORIA] Grupo 3 Trastornos Disociativos Son un grupo de síndromes psiquiátricos que se caracterizan por perturbaciones en algunos aspectos de la conciencia. tienen su origen en la experiencia de un trauma psicológico o bien un conflicto interno psicológico insoportable para el individuo debido al cual la mente se ve forzada a separar o suprimir la información incompatible o inaceptable junto con los sentimientos procedentes del mismo. Amnesia circunscrita: es en el cual el individuo es incapaz de recordar el conjunto de sucesos durante las primeras horas del estrés postraumático. una vez pasado el episodio el paciente se muestra desorientado debido a que no recuerda nada de lo ocurrido durante el episodio Trastorno de identidad disociativo: se caracteriza por la existencia de dos o más estados de personalidad en un solo individuo. la cual no está relacionada con factores orgánicos. Existen dos tipos de manifestaciones: en la primera amplios aspectos de la información personal no se encuentran presentes para el recuerdo verbal consiente. el segundo tipo es el más común y es en el cual se eliminan grandes aspectos de la historia personal de la memoria consciente. generalmente de naturaleza estresante o traumática.  Amnesia disociativa: es la incapacidad para recuperar la información personal importante. aunque existe una personalidad dominante. Amnesia continua: es un tipo de amnesia en la cual el individuo no posee recuerdos de un periodo de tiempo específico el cual puede oscilar de día a años. Fuga disociativa: se caracteriza por huidas del hogar o del sitio de trabajo debido a la incapacidad de recordar parte (o todo) del propio pasado.

normalmente se acompaña de la sensación de saber lo que ocurrirá a continuación Jamais Vu: fenómeno caracterizado por la falta de familiaridad ante un objeto o situación que se ha experimentado con anterioridad.       9 . la sensación incluye una gran cantidad de detalles similares por lo cual se percibe la situación como exactamente igual Deja Vecu: sensación más intensa que el Deja Vu que se caracteriza por la seguridad de que lo que se está viendo o viviendo justo en ese momento se ha vivido hace tiempo y no se recordaba.  Deja Vu: es un proceso de confusión mental que se caracteriza por la sensación de estar viviendo una realidad ya experimentada. Deja Senti: es un fenómeno en el que se experimenta la sensación de “haber sentido” algo antes. La explicación a este fenómeno está en los pequeños lapsus que se producen en el almacenamiento de la memoria y el recuerdo. Deja Visite: es una experiencia menos frecuente que implica la sensación de conocer un lugar nuevo Criptomnesia: se refiere a episodios de supuesta creatividad o conocimiento que no son más que recuerdos subconscientes de material memorizado bajo el umbral de la conciencia Ecmnesia: es la evocación intensa de recuerdos pasados que se experimentan como presentes.[TRASTORNOS DE LA MEMORIA] Grupo 3 Paramnesias Son alteraciones cualitativas de la memoria en las cuales existen falsos reconocimientos o recuerdos inexactos que no se ajustan a la realidad. en este episodio la persona esta consiente que ha experimentado dicha situación sin embargo la experiencia le resulta ajena y extraña. es de muy corta duración y generalmente ni se recuerda.

la integración sensorial y la terapia de presencia estimuladora. no hay muchos estudios de calidad sobre su efectividad.[TRASTORNOS DE LA MEMORIA] Grupo 3 Perspectiva Psicológica de los Trastornos de la Memoria Independientemente de la etiología de un trastorno mnesico especifico junto con el tratamiento farmacológico la intervención psicosocial es fundamental en el curso de tratamiento. mientras que la integración sensorial se basa en ejercicios guiados que estimulan los sentidos. Las evidencias preliminares indican que dichas actividades reducen la ansiedad y los comportamientos desafiantes. La terapia con presencias estimuladas se basa en las teorías de la adherencia e implica escuchar voces grabadas de los familiares y seres más cercanos del paciente con Alzheimer. la psicoterapia de apoyo. Igualmente. que incluyen la orientación y la rehabilitación cognitiva. en esta terapia. aunque puede resultar beneficiosa para la reestructuración cognitiva y el humor. el lugar o la persona con el fin de aliviar su entendimiento acerca de sus alrededores y el lugar que ellos desempeñan en dichos sitios. 10 . Las intervenciones en el área del comportamiento intentan identificar y reducir los antecedentes y consecuencias de los problemas de conducta y aun cuando no mejora el funcionamiento general del paciente ayuda a reducir problemas específicos como ser la incontidnencia urinaria presente en los pacientes con Alzheimer y otros tipos de demencia. música y grabaciones u otras pertenencias del pasado. De forma específica el tratamiento psicológico está orientado a las emociones. es reducir las distorsiones cognitivas. objetos del hogar. La finalidad de las terapias cognitivo-conductuales. La orientación hacia la realidad consiste en la presentación de información acerca de la época. Las intervenciones orientadas al área emocional incluyen la terapia de validación. la terapia de reminiscencia. la terapia de validación se basa en la aceptación de la realidad y la experiencia personal de otras personas. Aún no hay suficientes evidencias que apoyen el uso de estas terapias en pacientes con Alzheimer. el entrenamiento cognitivo intenta mejorar las capacidades debilitadas al ejercitar las habilidades mentales del paciente. muchas veces con la ayuda de fotografías. la conducta y las capacidades cognitivas aun conservadas y la estimulación para evitar empeoramiento de la condición preexistente. La terapia de reminiscencia incluye la discusión de experiencias del pasado de manera individual o en grupo. Por el otro lado. Finalmente.

el funcionamiento del paciente. el ejercicio físico y cualquier actividad recreacional.[TRASTORNOS DE LA MEMORIA] Grupo 3 Ambos ejercicios han mostrado cierta efectividad en el mejoramiento de las capacidades cognitivas. el humor y. si bien son efectos importantes. La estimulación tiene apoyo modesto al ser aplicado con la intención de mejorar la conducta. 11 . Los tratamientos orientados a la estimulación incluyen la arteterapia. Sin embargo. en menor grado. el principal beneficio reportado entre las terapias de estimulación es el mejoramiento en las rutinas de la vida diaria del paciente. la musicoterapia y las terapias asistidas por mascotas.