You are on page 1of 26

EDIC COLLEGE DIVISIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA PO Box 9120, Caguas, Puerto Rico 00726 Tel: 787-744-8519

ext. 305, 250 Fax: 787-743-055 Número de Proveedor: 00066

Módulo Instruccional

El Manejo del Paciente Conectado a Ventilador Mecánico

Edmari Martínez Ortiz, RT, FRT - Instructor AHA, AAP

Derechos Reservados © EDIC College 2012

Page 1

EDIC COLLEGE DIVISIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA MÓDULO INSTRUCCIONAL

El Manejo del Paciente Conectado a Ventilador Mecánico
Edmari Martínez Ortiz, RT, FRT - Instructor AHA, AAP

Horas Contacto OPRIMA: http://www.ediccollege.com/pdf/EducacionContinuaPDF/MODULOS_TABLA_DE_HORAS_APRO BADAS_POR_PROFESION_10_20_11.pdf

Modalidad: Módulo Audiencia: EE, EG, EA, EP, TCR,TEM

Vigencia: octubre 2012 / octubre 2013 Costo: $25.00

Objetivos: A través de la lectura y comprensión del contenido los lectores podrán: A. Conocer las características que diferencian un paciente en ventilación mecánica con otros enfermos. B. Identificar los cuidados al que va a depender el paciente que está conectado a un ventilador mecánico. C. Conocer el funcionamiento del ventilador mecánico. D. Reconocer la necesidad y procedimientos para mantener oxigenado al paciente. E. Conocer los cuidados de enfermería y terapia respiratoria hacia el paciente en ventilación mecánica. F. Identificar los equipos a utilizar y conocer parámetros recomendados.

Derechos Reservados © EDIC College 2012

Page 2

5. 6. 9. Las limitaciones físicas a las que es sometido. 8. Esto implica la importancia de la vigilancia y monitoreo que debe efectuarse en estos pacientes. Actualmente tenemos diferentes características que hacen al paciente sometido a ventilación mecánica diferente de otros enfermos. El asimilar y enfrentar una enfermedad grave. La dificultad para poder hablar y comunicarse. La necesidad de otra persona para su higiene. necesita un personal multidisciplinario para encargarse de su cuidado. El ruido a las alarmas y otros. El paciente con soporte ventilatorio está en una condición crítica e inestable dependiente de apoyo terapéutico para sus funciones vitales. El estrés a la falta de movimiento corporal. 2. El desconocimiento a todos los equipos que lo rodean. Las diferentes terapias a las que es sometido.Introducción Los cuidados al paciente conectado a un ventilador mecánico deben dirigirse a conseguir la mayor comodidad física y psicológica para evitarle complicaciones. 3. Estos cuidados son sumamente necesarios para obtener un tratamiento adecuado y conseguir la recuperación de la condición con las mínimas complicaciones posibles. Características que hacen diferente al paciente conectado a ventilación mecánica con otros enfermos: 1. 7. La dependencia de máquinas para poder sobre vivir. al que es sometido en la unidad de cuidado de intensivos. Derechos Reservados © EDIC College 2012 Page 3 . 4.

Ventilador Mecánico Derechos Reservados © EDIC College 2012 Page 4 . De ésta forma nos facilita el poder mejorar la oxigenación y el que sus pulmones puedan ser manejados mediante un ventilador.Paciente conectado a ventilador mecánico La función del Ventilador Mecánico La ventilación mecánica es un tratamiento en el cual se envía una respiración artificial pero a través de un equipo llamado ventilador mecánico. Este equipo va a suplir la función respiratoria de una persona que no puede hacerlo por sí mismo.

recomendable cada 24 horas. cuff de presión arterial y oxímetro de pulso para la vigilancia de signos vitales. 5. 4.Cuidados al que depende el paciente en ventilación mecánica A. Obligación de eliminación de líquidos y recibir nutrientes y agua. Instalación de monitores cardiacos. Registrar toda alteración detectada. 5. pensando siempre en mantener un buen funcionamiento de los órganos vitales. Vigilancia y monitoreo de alarmas y equipos. B. Derechos Reservados © EDIC College 2012 Page 5 . Comprende de la seguridad del paciente. 2. Mantener limpias y cambiar las áreas de monitoreo en el paciente en cada baño. Necesidad de continuar oxigenando todo el sistema. esto facilitará el seguimiento del paciente con el equipo multidisciplinario que intervenga con el expediente clínico. Mantener una buena circulación sistemática. ya sea en el EKG como en otros equipos. Cuidados Generales: 1. Cuidados Específicos: 1. Reporte de signos vitales y documentación de los valores más significativos en cada turno. 3. Soporte y bienestar físico y psicológico. 3. 2. 4.

7. Los procedimientos que realizará con este paciente son: 1. 6. de existir algún problema o dificultad actuar de inmediato.Necesidad de continuar oxigenando los órganos vitales Para mantener una buena oxigenación en los órganos vitales se va a depender de los sistemas circulatorio y respiratorio. Verificar que la posición del nivel del tubo endotraqueal es la correcta y reportarlo. Tomar las precauciones universales y practicar las medidas de higiene en todo procedimiento realizado al paciente. 2. la oxigenación. Comprobar que el cuff del tubo endotraqueal tiene la presión necesaria (no más de cmH2O) y no está roto. Succionar las secreciones orales evitando la acumulación. 25 Derechos Reservados © EDIC College 2012 Page 6 . 5. 9. Realizar terapia de pecho (CPT) según las necesidades del paciente y orden médica. En todos los turnos comenzar revisando el ventilador mecánico. 3. Durante el destete del paciente al ventilador mecánico se debe vigilar la frecuencia respiratoria. Mantener al paciente semi-sentado en la cama a una posición de 30 a 45°. siempre en busca de que los signos del paciente no presenten agotamiento. Se debe realizar una combinación paciente-ventilador cuando se está trabajando con un paciente dependiente de ventilación mecánica. la clínica y comportamiento del paciente. sus alarmas. 4. el volumen o presión administrada. Vigilar la tolerancia del paciente al ventilador mecánico. que coincidan los parámetros de la orden médica con los establecidos en el ventilador y las conexiones. 8.

etc. Para mantener la hidratación y nutrición se debe: 1. se debe ajustar las alarmas de límite y colocar el sensor correctamente para tener una lectura confiable. Observar que los electrodos están correctamente instalados y rotarlos si es necesario. volumen. presión venosa central. Mediante el monitoreo hemodinámico (condiciones mecánicas de la circulación y el volumen de la sangre en los vasos. debe hacer un registro de las alteraciones graficas observadas imprimiendo el trazado del EKG y reportándolo en el expediente clínico y al médico. cambiar el sensor de ubicación a otros dedos periódicamente. 3.Mantener una buena circulación A. presión. Registrar y controlar todos los ingresos y pérdidas del paciente. 2. resistencia vascular. De este modo puede observar alguna alteración y darle el seguimiento necesario. C. se deben cambiar los electrodos periódicamente. Vigilar y realizar los balances de líquidos (hídricos) diariamente y estrictamente. vaso motricidad. duiresis (eliminación de orina) y signos de mala perfusión periférica. Obligación de eliminación de líquidos y recibir nutrientes y agua La adecuada hidratación y nutrición favorece a la mejoría de estos pacientes. Mantener vigilada la tolerancia a la nutrición enteral. velocidad. Mediante el monitoreo de la oximetría de pulso vigilar la saturación de oxígeno. Derechos Reservados © EDIC College 2012 Page 7 . B. considerando pérdidas insensibles. Mediante al monitoreo cardiaco si se detecta alteraciones de la frecuencia y el ritmo.) siempre se va a llevar un registro. Mantener el registro de presión arterial.

8. teniendo en cuenta lo siguiente: 1. Enseñarle la comunicación no verbal. tomando en consideración su estado de conciencia. 7. 4. Mantener la comunicación y hablarle aunque parezca dormido. 6. motores y depresión. En esta etapa se debe ayudar al paciente a adaptarse a su situación. que se caracteriza por trastornos sensoriales. 3. Apoyar a que algún familiar permanezca a su lado. 9. Mantener la higiene de sus ojos con solución de salina isotónica para que continúen húmedos. estar alerta y permanecer al lado del paciente para observar las diferentes manifestaciones que presenta este tipo de paciente. Tratar el dolor y la ansiedad. Administrarle el baño diario y mantener la piel hidratada. Soporte y bienestar físico y psicológico El soporte físico y psicológico al paciente en ventilación mecánica es aconsejable para ayudarlo a evitar el síndrome de unidad de cuidados de intensivo.Seguridad del paciente encamado El personal de enfermería y cuidado respiratorio que trabaja en la unidad de intensivo está capacitado para cuidar. 5. Informar en todo momento al paciente del tratamiento que le será administrado. Realizar cambios de posición y ofrecerle fisioterapia. Derechos Reservados © EDIC College 2012 Page 8 . Procurar que descanse durante la noche. 2. vigilar.

Monitor Cardiaco B.Cuidados de enfermería y terapia respiratoria A. de esta forma se pueden identificar cambios en el paciente. y de ser necesario tomar acción de inmediato sin tener que esperar la toma de unos gases arteriales. 2. frecuencia respiratoria. Permite una vigilancia continua de la saturación de oxígeno. 2. temperatura. Vigilancia y monitoreo de las funciones vitales del paciente. 1. frecuencia cardiaca. Monitoreo de la saturación de oxígeno a través de un oxímetro de pulso o monitor cardiaco. Derechos Reservados © EDIC College 2012 Page 9 . Reportar todos los datos en relación a su estado. presión arterial y presión venosa central. capnografía (lectura de CO2). 1. Es un método no invasivo para controlar la saturación de oxígeno (SpO2). Monitoreo de los signos vitales cada hora.

Derechos Reservados © EDIC College 2012 Page 10 . Succionar la boca del paciente antes de vaciar el cuff. Una señal no confiable ocurre cuando hay una mala perfusión tisular de los dedos. Vaciar el cuff siempre que se va a entrar o retirar el tubo endotraqueal. El método es bien preciso siempre y cuando se utiliza correctamente.3. 5. Supervisar y vigilar el nivel del tubo endotraqueal y presión del cuff. Verificar la presión del cuff del tubo endotraqueal cada 8 horas al comenzar el turno. Oxímetro de pulso portátil Monitor cardiaco con oxímetro de pulso C. 2. 1. Mantener la presión del cuff no mayor de 25 mmHg. 4. Debe cambiar el sensor de dedo regularmente. 3. 4. ya que produce bajos flujos pulsátiles.

5. Tubo endotraqueal con cuff Manómetro (medidor de la presión del cuff) Conección del cuff con el manómetro Derechos Reservados © EDIC College 2012 Page 11 . esto para evitar ulceras en labios. Realizar cambio de “tape” del tubo endotraqueal sin ejercer puntos de presión continuos.

D. Utilizar un catéter con un diámetro menor a la mitad del calibre del tubo endotraqueal. Debe pre-oxigenar al paciente antes y después de la succión. 7. Succión 1. Usar la presión de succión para neonatos de 40-60 mmHg. 5. Se debe tomar cultivo de secreción traqueal a todo paciente que se comience en ventilación mecánica. Practicar las medidas de higiene en la succión utilizando un catéter diferente en cada succión. 3. 6. pediátricos 80-100 mmHg y adultos 100-120 mmHg. Realizar la succión las veces que se necesario. succionar al retirar el catéter y moverlo en forma circular al mismo tiempo. 5 Catéter de 24 horas de circuito cerrado Derechos Reservados © EDIC College 2012 Page 12 . 2. Utilizar catéter de 24 ó 48 horas con circuito cerrado cuando el PEEP es mayor de cmH2O y para mantener un buen manejo de control de infecciones. La succión no puede durar más de 15 segundos. 4. no introducir nuevamente el mismo catéter.

Sensibilidad (1 a 2) i. Funcionamiento del ventilador mecánico 1. Revisar que la instalación esté correcta y debidamente calibrado antes de conectar al paciente. Modo de ventilación h. Límites de presión k. Alarma de volumen o presión (depende el modo) – mínimos y máximos Derechos Reservados © EDIC College 2012 Page 13 . Concentración de oxigeno (FiO2) e. 2. b. Presión inspiratoria (si el modo programado es de presión) c. Relación I:E (Inspiración:Expiración) f.Succión endotraqueal esteril con cateter de 24 horas E. PEEP j. Volumen tidal (peso en Kg x 10) – cuando esté programado en modo de volumen. Frecuencia respiratoria d. Parámetros básicos que se deben programar al instalarse: a. Flujo g.

sólo deben tener humedad. Esto permitirá que los parámetros programados en el ventilador mecánico se administren exactos sin ocasionar daño al paciente.Pantalla del ventilador con sus parámetros F. Circuito de ventilador mecánico Derechos Reservados © EDIC College 2012 Page 14 . Monitorear y mantener los circuitos del ventilador sin agua acumulada.

Filtro de humedad y bacteria Calentador H. 1. Vigilar la temperatura y humidificación en el calentador del ventilador mecánico. Derechos Reservados © EDIC College 2012 Page 15 . De no tener disponible un calentador una alternativa es administrar humedad al paciente con un filtro de humedad conectado en el circuito del ventilador. Debe siempre tener la mascarilla del resucitador manual disponible. 5. Utilizar agua estéril y cambiar empaque cada 24 horas o cuando sea necesario. 2. Disponibilidad de un resucitador manual (muchos lo llaman “AMBU”) 1. cerca de la cama del paciente. Mantener el nivel del agua correcto. ya que si el paciente se extuba accidentalmente se pueda ventilar con resucitador manual y su mascarilla hasta que nuevamente sea intubado. Administrar una humidificación del 100% del gas inhalado. 2.G. 4. 3. Vigilar y atender la alarma de temperatura. Mantenerlo siempre conectado a una fuente de oxígeno.

etc. 1. Auscultar y valorar la expansión pulmonar. Una disminución de los sonidos respiratorios pueden indicar acumulación de secreciones y atelectasia. desconecte al paciente y ventílelo manualmente con el resucitador manual. corrección del nivel del tubo. Se debe colocar un nasogástrico u orogástrico a todo paciente que se comience en ventilación mecánica. Es sumamente importante auscultar ambos campos pulmonares luego de cada manipulación del tubo endotraqueal (cambios de “tape”. higiene bucal. 1. signos de aumento del trabajo respiratorio. 3.) J. Mantener y cambiar al paciente de posición por lo menos cada 2 horas y en ángulo de 30° a los neonatos y 45° a los pediátricos y adultos.3. frecuencia respiratoria y coordinación del ventilador con el paciente. K. Verificar la posición y permeabilidad del naso(oro) gástrico. 2. esto ayudará a verificar si la ventilación es adecuada en ambos campos pulmonares. De tener problemas el ventilador. Resucitador Manual I. Derechos Reservados © EDIC College 2012 Page 16 . Auscultar los sonidos respiratorios del paciente con un estetoscopio por lo menos cada 2 horas.

Derechos Reservados © EDIC College 2012 Page 17 . Debe cambiar el naso(oro) gástrico cada 10 días. Siempre colocar el nasogástrico con “gel” para no lacerar las paredes al introducirlo. 3. En todos los turnos verificar la posición del naso(oro) gástrico y la existencia de movimiento intestinal (evacuación). Realizar laboratorio de gases arteriales (ABG) por lo menos cada 24 horas. tomar una muestra de sangre arterial según orden médica. Reportarlo en la nota de progreso del expediente clínico. 2.2. M. Luego de cada cambio de parámetro. esto ayudará como indicador de base para ajustar los parámetros de ventilación. Nasogástrico L. Se debe tomar una muestra de gases arteriales a todo paciente que se inicie en ventilación mecánica. Aplicar un antiséptico bucal y mantener los labios hidratados (vaselina u otros). 1. Realizar cuidado de higiene bucal al menos una vez por turno. aproximadamente 30 minutos. 4.

Derechos Reservados © EDIC College 2012 Page 18 . pero lo más importante es que jamás estos equipos reemplazarán el conocimiento. tolerancia. signos vitales.Toma de gases arteriales N. la calidez humana y la experiencia profesional con el paciente. Debe establecer mecanismos de comunicación con el paciente. cambios de importancia en el paciente. Administrar nebulizadores según orden médica. Administrar sedación al paciente según necesidad y orden médica. los parámetros del ventilador. tratamientos y procedimientos realizados al paciente y funcionamiento del equipo. Q. oxímetros de pulso y otros son máquinas que funcionan al igual que sus alarmas y programaciones. O. Los equipos como ventiladores mecánicos. osciladores. Se debe reportar en la hoja de ventilación mecánica. la responsabilidad. Conclusión La enfermera(o) y terapista respiratorio intensivista deben ser conscientes de la importancia y responsabilidad que asume al atender pacientes críticamente enfermos. monitores cardiacos. secreciones. posición del tubo endotraqueal. P.

4. 483-619. Rui P. 4 (58).uk/ en/ Publicationsandstatistics/ Publications/ PublicationsPolicyAndGuidance/ DH_4006585] website Derechos Reservados © EDIC College 2012 Page 19 . (2003): Manual de diagnósticos de enfermería. 9va Edición. Jean Carlet. Minerva Anestesiol 2008. 3. García (2006): “Parada Cardiorespiratoria y reanimación cardiopulmonar. 5.14. L. Carpentino. 294. Review and Meta-analysis. JAMA 2005. vol. 74:297-301. 6. et al.gov. Galán. Masip J. Comprehensive critical care: a review of adult critical care services [http:/ / www. Non invasive in Acute Cardiogenic Pulmonary edema. systematic. Mauri T. 1885-7124. Moreno. C y N. Current Opinion in Critical Care – October 2008.Referencias 1.Gerasimo S. Pivi S. Tratado de enfermería y cuidados críticos pediátricos y neonatales. Bigatello LM: Prolonged mechanical ventilation after critical illness. Filippatos.dh. 3124-3130 2.

Derechos Reservados © EDIC College 2012 Page 20 .EDIC COLLEGE DIVISIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA MÓDULO INSTRUCCIONAL El Manejo del Paciente Conectado a Ventilador Mecánico EXAMEN 1. b. el no poder hablar y la dependencia de máquinas para sobre vivir. mantener limpio al paciente y su área. aún puede realizar su higiene bucal y corporal. vigilancia de los signos vitales y equipos. Procedimientos quirúrgicos. Mantener al paciente ventilado con respiración artificial a través de una máquina. Solo tiene algunas limitaciones. Monitoreo de la saturación de oxígeno y presión arterial. La ventaja de poder deambular solamente por la unidad de intensivo. Entre los cuidados que depende el paciente conectado a ventilación mecánica están los generales. Aseo personal una vez a la semana. Instalación de monitores. Éstos se refieren a: a. Enfrentar una enfermedad grave. c. b. las limitaciones físicas. c. El ventilador mecánico tiene como función hacia el paciente: a. b. Algunas de las características que diferencian al paciente en ventilación mecánica son: a. c. 3. 2. Enviar señales al cerebro para que el paciente pueda respirar por sí sólo.

¿qué podemos mencionar? a. 5. La necesidad de mantener oxigenado los órganos vitales. Muestra de sangre arterial y cultivo de tráquea. c. Succión endotraqueal.4. La restricción del paciente combativo y poco cooperador. monitoreo hemodinámico y monitoreo de oximetría de pulso. Cuando se habla de cuidados específicos de un paciente en ventilador mecánico. Cepillarle específicamente el cabello de la cabeza. Para lograr una buena oxigenación de los órganos vitales se va a depender de: a. Derechos Reservados © EDIC College 2012 Page 21 . b. Monitoreo cardiaco. c. Instalación de electrodos para lectura del EKG. c. b. 6. ¿Cómo se puede monitorear la circulación de un paciente? a. Los sistemas respiratorio y circulatorio. Administrar concentraciones bajas de oxígeno en combinación con aire comprimido. b.

Mantener alejado los equipos.7. Vigilar. una vez durante el turno. como los resucitadores manuales. Realizando el registro de balances de líquidos. Administrar medicamentos sin orden médica. trastornos sensoriales y motores. b. del paciente. Manteniendo los registros de los signos vitales. c. Es importante una adecuada hidratación y nutrición para la mejoría del paciente dependiente al ventilador mecánico. ¿Cada cuanto tiempo se recomienda el monitoreo de los signos vitales? a. La admisión de una semana en cuidados de intensivo. b. cuidar y alertar las manifestaciones que presenta el paciente. 4-6 horas c. 10. b. c. La seguridad del paciente encamado depende de que el personal que trabaja en la unidad esté capacitado para: a. b. Depresión. Administrando el baño una vez al día. ¿Qué signos caracterizan el síndrome “unidad de cuidados de intensivo”? a. EL registro de ingresos y pérdidas de líquidos en el paciente. ¿Cómo se puede mantener la hidratación y nutrición? a. de ingresos y pérdidas de paciente y vigilando la tolerancia nutricional. 8. c. 9. 1 hora Derechos Reservados © EDIC College 2012 Page 22 .

por que cualquier resucitador manual va a funcionar no importa el tamaño del paciente. 13. Se puede verificar la presión de cuff del tubo endotraqueal de la siguiente forma: a. Que haya uno disponible. A través de la bomba de infusión intravenosa. b. Derechos Reservados © EDIC College 2012 Page 23 . c. Realizando una presión arterial cada 8 horas. 15 segundos 14. b. 30 segundos c. b. Utilizando un manómetro para medir el cuff . vigilando que la presión no exceda de 25mmHg. A través del ventilador mecánico. A través de un oxímetro de pulso y monitor cardiaco con la programación de SpO2. Disponibilidad por lo menos de un resucitador manual para toda la unidad de intensivo. c. Verificando el monitor cardiaco. 1 minuto b. ¿Cuánto tiempo debe durar cada succión desde que introduces el catéter hasta que lo retiras? a. Hay diferentes formas de monitorear la saturación de oxígeno (SpO2). ¿Cuáles son las diferentes forma de monitoreo? a. Mantenerlo conectado a una fuente de oxígeno con su mascarilla cerca del paciente.11. 12. c. Siempre que se utiliza un resucitador manual se debe considerar: a.

15. CBC c. a. Siempre que se comienza un paciente en ventilación mecánica se debe realizar unos _______________ para decidir hacer cambios en parámetros de ventilación. Dextro Derechos Reservados © EDIC College 2012 Page 24 . Gases arteriales b.

7. □ c. 3. □ a. 2. □ a. □ b. □ b. □ c. □ b. □ c. 4. □ c. □ a. □ b. 12. 14. □ a. conjuntamente con giro postal a: EDIC College. Puerto Rico 00726 Nombre: ___________________________________ Teléfono: _________________________ Horas: _________ Profesión: _________ Código de Profesión: _______ Lic. □ c. □ a. 9. □ b. □ a. □ a. □ b. □ b. □ a. □ a. 11. 5. □ a. □ c. □ b. 8. Derechos Reservados © EDIC College 2012 Page 25 . □ a. □ b. División de Educación Continua. □ c. P. □ c. □ c. □ c. □ c. □ a. □ a. □ c. □ b. □ b. □ b. 13. □ b.O. □ b. □ c. □ c. 10. □ a. Box 9120 Caguas.______________ Dirección Postal: ______________________________________________________________ Email: _______________________________________________________________________ PARA USO DE OFICINA #Recibo: ________ Fecha de Pago: _________ Forma de pago: ________ Puntuación Obtenida: ______/ _15_ □ correo / enviado_______ □ recogerá Marque la Contestación Correcta 1. □ b. □ a. □ c. 15. no se aceptan respuestas fotocopiadas) Instrucciones: Envíe por correo. 6.EDIC COLLEGE DIVISIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA MÓDULO INSTRUCCIONAL El Manejo del Paciente Conectado a Ventilador Mecánico HOJA DE CONTESTACIONES (Completar en bolígrafo.

nuestro personal procesará el mismo en un plazo de 3 días laborables y enviará mediante correo postal el certificado correspondiente. 305/256/250. Presencial: Usted puede entregar el examen personalmente en nuestra oficina y su certificado se le entregará al momento de ser pagado y corregido. Junto al trámite del examen debe incluir:  El pago correspondiente (Si el trámite es por correo general debe enviar un giro postal a nombre de EDIC College – Educación Continua. con el pago Una vez recibido el examen contestado. Dirección Postal: División de Educación Continua PO Box 9120 Caguas. correspondiente. La misma está ubicada en: Ave. Rafael Cordero Urb. Derechos Reservados © EDIC College 2012 Page 26 . favor de comunicarse con la División de Educación Continua a los siguientes números telefónicos: 787-744-8519 ext.Instrucciones para los Módulos Esta modalidad educativa le brinda la flexibilidad de poder acceder la información en el horario y lugar de conveniencia. 2.ediccollege. Para información adicional o clarificar dudas. Estudie el módulo instruccional y conteste el exámen el formulario provisto al finalizar la lectura. Caguas Norte calle Génova Edificio Principal de EDIC College. Tramite el examen debidamente contestado en original. División de Educación Continua Correo General: Envíe el examen por correo general. Los módulos están disponibles en varios formatos: impreso para entrega a la mano y digitalizados en PDF en nuestra página de internet www.edu Procedimiento para Recibir Certificación de Educación Continua 1. PR 00726 3.