You are on page 1of 10

PROCESO DE TENENCIA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES 18.

1 Configuración del proceso de tenencia de niños y adolescentes López del Carril enseña que: "... La terminología de tenencia es inadecuada, pues no se trata de una 'ocupación y posesión actual y corporal de una cosa', sino que el vocablo "guarda' es el acertado desde cualquier ángulo que se lo contemple. La guarda, jurídicamente tiene una mayor amplitud que la mal denominada tenencia, aún cuando en la práctica forense se los tenga como sinónimos. La guarda, entonces, comprende el conjunto de derechos-función que les corresponde al padre y/o en su caso a la madre a tener corporalmente al hijo consigo, a educarlo, a asistirlo en las enfermedades, a su corrección, a alimentarlo, vestirlo, y coadyuvar a su correcta formación moral y espiritual. (...) La tenencia importa un desmembramiento del ejercicio de la patria potestad en cuanto a la atribución de algunas de las facultades y deberes que comprende aquella, sujeta a la vigilancia o contralor de quien ostenta el ejercicio de la patria potestad" (LÓPEZ DEL CARRIL, 1984: 280-281). El mencionado jurista agrega que: "... La tenencia designa el elemento material de la guarda, consistente principalmente en tener consigo al hijo menor que se halla bajo patria potestad, ejercitando algunos de los derechosfunción que integran la patria potestad. Dos etapas tiene la tenencia: a) La provisoria; b) La mal llamada definitiva. En realidad de verdad, la denominada definitiva no es tal, pues que el principio consubstancial de la tenencia es su transitoriedad. Es que se halla sujeta a su modificación cuando el principio fundamental en materia de tenencia que es el 'interés del menor' así lo aconseje. Toda decisión no causa estado..." (LOPEZ DEL CARRIL, 1984: 282). D'Antonio trata lo relativo a la tenencia del modo que se reproduce a continuación: "... Este derecho-deber (tenencia) aparece tratado por la doctrina en fusión con lo que se denomina 'guarda' del hijo (...). (...) Consideramos necesario distinguir con precisión ambos supuestos y percibir la tenencia del hijo como derecho-deber específico y diferenciado de la guarda, ya que esta segunda atañe a una realidad del derecho de familia perfectamente distinguible en su esencia y alcances. En efecto, la guarda presupone una actividad que responde a su significado en el habla castellana, signada por comportamientos de custodia, defensa o conservación. La tenencia, en cambio, refiérese a un aspecto meramente material o táctico, implicando la proximidad física de algo o alguien, por lo cual (...) se la define como el deber de los padres de tener a sus hijos 'en su compañía', y doctrinariamente se la denomina deber de convivencia o unidad de domicilio.

salvo causa debidamente justificada (art. Precisamente. pudiendo disponer la tenencia compartida. 46 -numeral 3). La tenencia de niños y adolescentes (cuyo trámite corresponde al proceso único: arts.3 Legitimación en el proceso de tenencia de niños y adolescentes En el proceso de tenencia de niños y adolescentes.) La tenencia posee vida propia en materia de relaciones jurídicas familiares. la tenencia la resolverá el juez especializado.N. dictando las medidas necesarias para su cumplimiento.En el caso del hijo esa proximidad física puede o no ir acompañada de los ingredientes propios de la guarda.) se encuentra regulada en el Capítulo II ("Tenencia del niño y del adolescente") del Título I ("La familia y los adultos responsables de los niños y adolescentes") del Libro Tercero ("Instituciones familiares") del Código de los Niños y Adolescentes (Ley Nro. cuenta con legitimación activa el padre o madre que no tenga consigo al menor. en casas de terceras personas o en establecimientos especializados" (D'ANTONIO. que a nuestro criterio corresponden a la satisfacción de los deberes de cuidado y vigilancia y abarcan igualmente lo vinculado con la asistencia material del menor.y 161 del C.). niña o adolescente.N.del C.del Código de los Niños y Adolescentes. en los arts. salvaguardando en todo momento el interés superior del niño.137 -inciso a).  De no existir acuerdo o si éste resulta perjudicial para los hijos. la tenencia de los niños. 160 inciso b). (.) proximidad física efectiva como la posibilidad de que se la consiga y realice. no podemos dejar de mencionar que el progenitor que ha sido demandado por alimentos no puede iniciar un proceso posterior de tenencia.A. porque ello se colige de los artículos 133. 1979: 84-86).) La tenencia del hijo por los padres significa tanto la (. niña o adolescente. Se la reclama o ejerce con independencia del futuro y efectivo cumplimiento de los otros derechos-deberes.y 160 -inciso b). con finalidades educativas o de cuidado y vigilancia.A. .. 18.. el artículo 81 del Código de los Niños y Adolescentes prescribe que:  Cuando los padres estén separados de hecho. Por otro lado. adquiriéndosela sin perjuicio de la conducta posterior que podrá satisfacer o no el cabal funcionamiento de la patria potestad. 18.. 97 del C.C.. 27337).). 81 al 87.2 Órgano jurisdiccional competente para conocer del proceso de tenencia de niños y adolescentes El Juez de Familia es el órgano jurisdiccional competente para conocer del proceso de tenencia de niños y adolescentes. Es de destacar que el progenitor que sea mayor de catorce años se encuentra autorizado para demandar y ser parte en el proceso de tenencia referido a su hijo (art.. niñas o adolescentes se determina de común acuerdo entre ellos y tomando en cuenta el parecer del niño.. (. en nada deja de cumplimentarse con el deber de tenencia si el hijo ha sido colocado. Por tanto. y perdiéndosela aun cuando se haya encuadrado el accionar paterno en lo legalmente esperado.

164 al 182.N.del C. Esta acción (sobre tenencia provisional del niño o adolescente) sólo procede a solicitud del padre o la madre que no tenga al hijo bajo su custodia (art.del Código de los Niños y Adolescentes.A.N. y. 87 -segundo párrafo. corresponde al Juez especializado (Juez de Familia) el conocimiento del proceso de tenencia de niños y adolescentes. 161 del C.A. la partida de nacimiento y las pruebas pertinentes (art 83 del C. El Juez especializado.).5 Deber de oír al niño o adolescente Ante un proceso de tenencia de niños y adolescentes.del C.A. por lo que nos remitimos a lo señalado en dicho punto. el Juez especializado (Juez de Familia) debe escuchar la opinión del niño y tomar en cuenta la del adolescente.N.4 Demanda sobre tenencia del niño o adolescente El padre o la madre a quien su cónyuge o conviviente le arrebate a su hijo o desee que se le reconozca el derecho a la custodia y tenencia. . En los demás casos. en forma supletoria. toma en cuenta las disposiciones del proceso único establecido en el Capítulo II ("Proceso único") del Título II ("Actividad procesal") del Libro Cuarto ("Administración de justicia especializada en el niño y el adolescente") del Código de los Niños y Adolescentes. 149 del C.).). 18.). que ésta se efectúe en forma progresiva de manera que no le produzca daño o trastorno (al niño o adolescente).N.N. las normas del Código Procesal Civil (art. psicólogos y asistentes sociales: art.N.).N.). el Juez ordenará. 18.6 Tramitación del proceso de tenencia de niños y adolescentes Conforme se desprende del artículo 160 -inciso b).8 Variación de la tenencia del niño o adolescente Si resulta necesaria la variación de la tenencia.5 de este Capítulo de la obra. debiendo el Juez resolver en el plazo de veinticuatro horas (art.A. 18. 87 -in fine.del C. 87 primer párrafo.La legitimación pasiva en el proceso aludido recae en el padre o madre que tiene en su poder al niño o adolescente. interpondrá su demanda acompañando el documento que lo identifique. 18. 149 del C.A. el Juez resolverá teniendo en cuenta el informe del Equipo Multidisciplinario (conformado por médicos. psicólogos y asistentes sociales: art. No procede la solicitud de tenencia provisional como medida cautelar fuera del proceso de tenencia de niños y adolescentes (art.).).N. Así lo determina el artículo 82 –primer párrafo-del C. previo dictamen fiscal (art.A. han sido citados en el punto 15.A. 18.N. que deben tenerse presente tratándose del trámite en que se sustancia el proceso de tenencia de niños y adolescentes.A. en los arts.). Los artículos 164 al 182 del Código de los Niños y Adolescentes. Así lo ordena el artículo 85 del Código de los Niños y Adolescentes.7 Tenencia provisional del niño o adolescente Se podrá solicitar la tenencia provisional s¡ el niño fuere menor de tres años y estuviere en peligro su integridad física.A. con la asesoría del Equipo Multidisciplinario (conformado -reiteramos.por médicos. 87 -penúltimo párrafo. para resolver.del C.

La solicitud deberá tramitarse como una nueva acción (art. 137 -in fine. 18. 84 -último párrafo.. publicada en el Diario Oficial El Peruano el 02. págs. niña o adolescente.Sólo cuando las circunstancias lo ameriten por encontrarse en peligro la integridad del niño o adolescente.N..10 Modificación de la resolución del Juez sobre la tenencia del niño o adolescente La resolución sobre tenencia (del niño o adolescente) puede ser modificada por circunstancias debidamente comprobadas.). 86 -segundo párrafo. en el caso de litigio por tenencia (art. La patria potestad es el conjunto de derechos que confiere la ley a los padres sobre la persona y los bienes de sus hijos menores con la finalidad.11 Jurisprudencia casatoria relacionada con la tenencia de niños o adolescentes La Corte Suprema de Justicia de la República.. resultando claro que.A. en relación a la tenencia de niños o adolescentes. en caso de negarse la tenencia a uno de los padres ella le corresponderá al otro. el juez. en atención a consideraciones que le sean más favorables al menor y en busca de su bienestar. por decisión motivada. salvo que esté en peligro la integridad del niño o del adolescente (art.del Código de los Niños y Adolescentes.9 Resolución del Juez sobre la tenencia del niño o adolescente A tenor del artículo 84 -parte pertinente.del C. c) Para el que no obtenga la tenencia o custodia del niño. b) El hijo menor de tres años permanecerá con la madre.N. 18. . ordenará que el fallo se cumpla de inmediato (art. siendo la tenencia un atributo de la patria potestad.. el Juez priorizará el otorgamiento de la tenencia o custodia a quien mejor garantice el derecho del niño.N. ". de educarlos y protegerlos. ha establecido lo siguiente: "...A. 6686-6687). publicada en el Diario Oficial El Peruano el 30-04-2001. 82 -parte final. En cualquiera de los supuestos. teniendo como norte el interés superior del niño..del C.del C.01-2001. esto es. Puntualizamos que el Juez está facultado para fijar la pensión de alimentos.. el Juez resolverá teniendo en cuenta lo siguiente: a) El hijo deberá permanecer con el progenitor con quien convivió mayor tiempo. Esta acción (de modificación de resolución judicial de tenencia) podrá interponerse cuando hayan transcurrido seis meses de la resolución originaria. en caso de no existir acuerdo sobre la tenencia. 7161).del C. pág.N.A." (Casación Nro.A. siempre que le sea favorable.).).N. La tenencia es una institución que tiene por finalidad poner al menor bajo el cuidado de uno de los padres al encontrarse estos separados de hecho. niña o adolescente a mantener contacto con el otro progenitor (art. dentro del mismo proceso.).del C. debe señalarse un régimen de visitas. entre otras. 1738-2000 / Callao.A." (Casación Nro. en cualquiera de sus modalidades. 1015-2000 / Lima.). 86 primer párrafo. 18.

siendo ello más bien lo pertinente al ser propio de la institución. sino un complejo indisoluble de deberes y derechos que se expresa en una función a ellos encomendada." (Casación Nro.. págs." (Casación Nro.. habiendo sido amparado tal pedido por la resolución que se viene cuestionando y que le otorga la tenencia y la custodia a ella. La demandada apeló de la sentencia de primera instancia solicitando su revocación. El ejercicio de la tenencia por uno de los padres no es un mero derecho subjetivo que tiene sobre sus hijos menores...".. aptitudes o habilidades positivas del padre o de la madre.. publicada en el Diario Oficial El Peruano el 02-01-2001. como que el hijo deberá permanecer con el padre o madre con quien convivió un tiempo mayor..] se sustenta en las edades de los menores [de corta edad] [. publicada en el Diario Oficial El Peruano el 30-04-2001.. implícitamente ha vulnerado la disposición constitucional contenida en el inciso dos del artículo dos de nuestra Carta Magna. interpretando parcialmente y no en su verdadera dimensión el interés superior de los menores cuya tenencia pretenden los sujetos procesales.] asimismo... La sentencia de vista impugnada para disponer que la demandante ejerza la tenencia de sus dos menores hijos [.. sin embargo no evalúan [sic-léase evalúa-] los demás factores [. no es extra petita aquella sentencia que negando la tenencia al padre actor se la otorga a la madre demandada. págs... .. 6686-6687). con evidente infracción del principio invocado [principio del interés superior del niño y del adolescente]. 1015-2000 / Lima.. y en caso de no existir acuerdo la tenencia se resolverá judicialmente [.] para concluir [que] requieren de la presencia materna.] que por la corta edad de los menores éstos requieren de la presencia materna. para lo cual no sólo deben valorarse las características. "...... lo que acarrea la nulidad de la impugnada en aplicación del artículo ciento veintidós del Código Procesal Civil.]... debe tenerse presente que al haberse señalado en la recurrida [.. sino también factores externos regulados en nuestra ley positiva. [. [. toda vez que hay oposición a la demanda y por ende." (Casación Nro... Cuando los padres se encuentren separados de hecho. a que se le otorgue la tenencia al demandante... 1738-2000 / Callao. resultando irrelevante. págs. teniendo siempre en consideración el interés superior del niño y adolescente respecto a sus derechos [. además de atender a la edad y al sexo del hijo. 6686-6687). que se haya o no solicitado expresamente tal derecho. ". y como estándar jurídico implica que dicho interés deberá estar presente en el primer lugar en toda decisión que afecte al niño o adolescente. [. ". 6686-6687). la tenencia de los niños y adolescentes se determinará de común acuerdo con ellos.] el interés superior es un principio que garantiza la satisfacción de los derechos del menor.. publicada en el Diario Oficial El Peruano el 02-01-2001.. a los efectos del presente proceso [sobre tenencia y custodia]. pág." (Casación Nro.. 1015-2000 / Lima. 1015-2000 / Lima. pues no se valora en forma conjunta todos los medios probatorios.] en consecuencia. siendo también dicha infracción causal de nulidad. siempre que le favorezca. publicada en el Diario Oficial El Peruano el 02-01-2001... 7161).]..]..

) y el suegro o suegra y el yerno o nuera (... 1279-2000 / Piura. fomentando en ella su desarrollo personal. más aún si este extremo se encuentra ligado al interés superior del menor.). Al ser oída la menor durante el proceso. PROCESO DE FIJACIÓN DE RÉGIMEN DE VISITAS RESPECTO DEL NIÑO O ADOLESCENTE 19. ". pág. págs. En materia de tenencia de menores no existe cosa juzgada. 34-2004 / Junín. págs.] Que. se puede concluir que se encuentra estrechamente vinculada con su abuela y que la atención que ésta le dedica [.." (Casación Nro..... págs. págs.. 1279-2000 / Piura. 6693-6694). 19. que ha mantenido a la menor dentro de un hogar estable emocionalmente. 1279-2000 / Piura." (Casación Nro. 6693-6694). publicada en el Diario Oficial El Peruano el 30-01-2001. publicada en el Diario Oficial El Peruano el 31-08-2005. 6693-6694). 2773-2000 / lea. 6982-6983). supeditada a la correcta formación. educación y buenos modales que se implante... En el caso materia de autos se debate la tenencia del menor. siendo que la tenencia es de naturaleza provisoria..... la situación más beneficiosa para el menor que determine la tenencia del progenitor que corresponda. El hecho que la madre biológica no tenga la tenencia de la menor no la sustrae de su ineludible obligación de colaborar con la manutención de la menor. enseñanza." (Casación Nro. publicada en el Diario Oficial El Peruano el 01-03-2001. 776-2000 / Chincha... págs.. 14537)...) Esta enumeración no es . en consecuencia.. "." (Casación Nro. los hermanos (... esto es.. 6843-6844). la madre biológica tiene la patria potestad de la menor. publicada en el Diario Oficial El Peruano el 02-01-2001.....1 Configuración del proceso de fijación de régimen de visitas respecto del niño o adolescente Borda enseña que ".. los cónyuges. ".".. Tampoco se ha infringido el principio de la cosa juzgada por cuanto en materia de tenencia no rige ese principio." (Casación Nro. publicada en el Diario Oficial El Peruano el 02-01-2001. ". entendiéndose como tal... más [sic] no así la tenencia y el legítimo derecho de que se establezca un régimen de visitas que le permita a la menor el no desvincularse de quien siempre será su madre y que también le permita estrechar lazos con ella... publicada en el Diario Oficial Ei Peruano el 02-01-2001. se reconoce el derecho de visitas a todas las personas que se deban recíprocamente alimentos. ". dada la naturaleza tuitiva que subyace en ella. Una de las manifestaciones del interés superior del niño implica el derecho del menor en sede judicial a ser oído y valorar su opinión para concluir que es lo más beneficioso para él..." (Casación Nro. los ascendientes o descendientes. [.. es decir. (.] no ha producido sino beneficios.

la edad de éste. SI bien (. representaría un ejercicio abusivo de la patria potestad. Es decir.. (. para ello. Puede ser determinante para decidirlo la salud del menor. etcétera" (BOSSERT. A pedido de parte interesada deberá modificarse cada vez que las circunstancias así lo aconsejen. Sea que el régimen de visitas haya sido fijado contractual o judicialmente. convenio que las más de las veces será arrancado al pariente bajo la presión de las circunstancias. Sería nulo todo convenio hecho con ese objeto. 1977. Suárez Franco." (BORDA. el cambio en el trabajo del pariente visitante. conserva el derecho de 'mantener adecuada comunicación' con el hijo (. El caso más trascendente. para poder mantener una relación . aun cuando esto respondiera a la decisión de quien ejerce la patria potestad. con el menor (.) dependerá de las circunstancias de cada caso el otorgar tal derecho o disponer que los parientes mencionados (. 1989: 46-47). a pedido de parte o del Ministerio Público. las horas que dedica al estudio o al esparcimiento. 1977. que (.. para mantener con él el trato más pleno.) se limiten a visitar al menor (. Es razonable que así sea.. el juez tendrá en cuenta.. Aunque. o que no la tiene por otra causa. hermanos y medio hermanos. el progenitor ponga en peligro la salud física o espiritual del hijo.) los jueces pueden.). Familia II: 455). los descendientes. Tratado de derecho civil.. Respecto de otros parientes.. los parientes que tienen. (.) los jueces ejercerán.) un derecho recíproco de alimentos.limitativa y (.. Estos son (. Familia II: 458-459).) (se) tiende a evitar...) El derecho de visitas le permite al progenitor retirar al hijo del domicilio donde vive. en un ámbito de privacidad.. (.. ya que resultaría contrario al interés del hijo menor (... El derecho de visitas es irrenunciable. acerca del derecho de visitas. etc. por no convivir con el otro progenitor a quien se le ha conferido la guarda del hijo menor. tutores o curadores de menores e incapaces deberán permitir la visita de los parientes' que 'se deban recíprocamente alimentos.) fracturar sus vínculos familiares. es el del progenitor que.. su estado de salud. las necesidades económicas.) en su domicilio. etc.) es un estándar aceptado por los jueces que. hace estas apreciaciones iniciales: "La visita es un derecho reservado al padre o a la madre que ha perdido la custodia de su hijo por una decisión judicial.. Bossert y Zannoni.. su régimen de estudios.. hacen estas precisiones: "Es (el derecho de visitas) el derecho de mantener comunicación adecuada con el pariente con quien no se convive. y los parientes por afinidad en primer grado (suegros del incapaz o hijos de su cónyuge). el necesario control para evitar que a través de este derecho.... y no en presencia del otro progenitor.. nunca tiene carácter definitivo. y ZANNONI." (BORDA. tal régimen implica el derecho de retirara éste del domicilio en que vive. Tratado de derecho civil. teniendo en cuenta las circunstancias peculiares del caso.. en cuanto al derecho a la visita. las características del vínculo con el pariente. Provocar sin justificadas razones tal fractura.. tratándose del régimen de visitas conferido al progenitor que no tiene la guarda del hijo menor. reconocerlo a otras personas...) los abuelos y demás ascendientes.. El citado tratadista argentino hace notar que: ". (...) los padres...

El derecho a la visita. Ahora bien. que realiza la visita.). Esta relación lleva implícitas un conjunto de facultades o posibilidades y da origen a un derecho correlativo por parte del hijo. Tomo II: 164). vacaciones o en otros días determinados.). está haciendo un ejercicio indebido de tal derecho. mientras tal derecho se ejerza racionalmente. lo que equivale a decir que no puede ejercerse a través de otra persona (. quien por este motivo goza a su vez del derecho a poder relacionarse con su padre o madre con quien no convive.. Es evidente que el visitante goza del derecho de visitar a su hijo pero no es menos cierto que con la visita procura atender una necesidad del menor cual es el estar con su padre o madre para obtener a la postre su completa formación. La . velar por el interés del menor. el derecho de visita puede comprender convivencia y albergue. una causa justificada de su proceder" (SUAREZ FRANCO. como pueden ser enfermedades infecto-contagiosas o físicas podrán suprimirse temporal o definitivamente. si lo deposita en una guardería u otro establecimiento análogo. Esto conduce a que si quien es titular al derecho de visita lo destina a actividades distintas a la de estar con su hijo.... Se trata de un derecho de carácter personal que tiene su fuente en las relaciones familiares (.. si el comportamiento del padre o madre. ante todo. clubes o colonias de vacaciones" (SUAREZ FRANCO. Consiste en llevar consigo su hijo durante un determinado lapso de tiempo fijado por el juez (... Pero eso se opone a que comparta esparcimiento en parques. no es absoluto. (.) no puede impedir la comunicación escrita o por teléfono con el hijo. el titular de la custodia podrá abstenerse de facilitar la visita siempre y cuando demuestre al juez. Este tiempo puede concretarse en fines de semana.. El titular del derecho suele ser el padre o la madre que carecen de la custodia..personal y directa con el hijo quien se halla bajo la custodia o guarda del otro padre o madre. Suárez Franco pone de manifiesto que el derecho a la visita tiene como caracteres los que enuncia seguidamente: "a) Es un derecho personal en cuanto se le confiere a la persona del padre o de la madre por ser tal... como ningún otro derecho. conlleva graves traumatismos a la estabilidad física o emocional del hijo. no debe ir en detrimento de otros derechos del menor sujeto de la misma. c) Tiene como fin la interrelación natural entre el padre o la madre y el hijo. Es evidente que cuando la visita ocasione perjuicios para la salud física. no Importa si están o no casados (. 1999. si se abusa de él podrá ser regulado judicialmente. v. Tomo II: 162-163). respecto de los criterios para la regulación del derecho a la visita.).) La facultad primordial de que goza el titular de este derecho es la de la visita propiamente tal. o lo manda a un lugar distante. b) Es indelegable. mental o moral del menor.).. gr. Suárez Franco. por lo tanto. por último. formula estas observaciones: "Para regular la visita el juez deberá.. 1999. Si la visita ocasiona trastornos serios a la salud mental o física del hijo tendrá que distanciarse en el tiempo o tomarse medidas complementarias para proteger al menor. Pero la visita (.

en los arts.). cuenta con legitimación activa el padre o madre que no haya obtenido (a través del respectivo proceso) la tenencia o custodia del menor.y 161 del C.N. 1999. 19. en caso de que alguno de los padres hubiera fallecido. 89 -primer párrafo.N. La fijación de régimen de visitas respecto del niño o adolescente (cuyo trámite corresponde al proceso único: arts.. La legitimación pasiva en el proceso bajo análisis recae en el padre o madre que obtuvo (judicialmente) la tenencia o custodia del niño o adolescente. 88 -primer párrafodel C. 19. Si el caso lo requiere el padre o la madre que haya sido impedido o limitado de ejercer el derecho de visitar a su hijo podrá solicitar un régimen provisional (art.A.) y. 89 -in fine.N.). 90 del C.).del C. lo que evita enfrentamientos y fricciones entre los padres" (SUAREZ FRANCO. pues ello se infiere de los artículos 133. podrán solicitar el régimen de visitas los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad de dicho padre (art. niña o adolescente debe señalarse (por el Juez) un régimen de visitas. o se encontrara fuera del lugar de domicilio o se desconociera su paradero.A. 19.2 Órgano jurisdiccional competente para conocer del proceso de fijación de régimen de visitas respecto del niño o adolescente El Juez de Familia es el órgano jurisdiccional competente para conocer del proceso de fijación de régimen de visitas respecto del niño o adolescente.N. Tomo II: 166).A..3 Legitimación en el proceso de fijación de régimen de visitas respecto del niño o adolescente En el proceso de fijación de régimen de visitas respecto del niño o adolescente. 160 -inc.N.del C.A. cabe indicar que en el literal c) del artículo 84 del Código de los Niños y Adolescentes se establece claramente que para el (progenitor) que no obtenga la tenencia o custodia del niño.4 Demanda de fijación de régimen de visitas respecto del niño o adolescente El padre o la madre que haya sido impedido o limitado de ejercer el derecho de visitar a su hijo podrá interponer la demanda correspondiente (de fijación de régimen de visitas) acompañando la partida de nacimiento que acredite su entroncamiento (art.del Código de los Niños y Adolescentes.A..N.del C.) se suele practicar fuera de la residencia de quien ejerce la custodia. 19. Además. la prueba suficiente referida al cumplimiento o a la imposibilidad del cumplimiento de la obligación alimentaría respectiva (art. 88 al 91.y 160 -inciso c).visita (.) se encuentra regulada en el Capítulo III ("Régimen de visitas") del Título I ("La familia y los adultos responsables de los niños y adolescentes") del Libro Tercero ("Instituciones familiares") del Código de los Niños y Adolescentes (Ley Nro. 88 -parte final del primer párrafo. c).5 Tramitación del proceso de fijación de régimen de visitas respecto del niño o adolescente . 27337).A. además. así como a terceros no parientes cuando el interés superior del niño o adolescente así lo justifique (art. Es de destacar que el régimen de visitas decretado por el Juez podrá extenderse a los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.). Sobre el particular. 137 -inciso a).

90 del C. las normas del Código Procesal Civil (art. publicada en el Diario Oficial El Peruano el 31-08-2001. esto es el régimen de visitas.Según se infiere del artículo 160 -inciso c). en los casos de litigios por patria potestad.N.6 Resolución del Juez sobre el régimen de visitas referido al niño o adolescente En lo que atañe a la resolución del Juez sobre el régimen de visitas referido al niño o adolescente." (Casación Nro.. tenencia y régimen de visitas (art. Los artículos 164 al 182 del Código de los Niños y Adolescentes. toma en cuenta las disposiciones del proceso único establecido en el Capítulo II ("Proceso único") del Título II ("Actividad procesal") del Libro Cuarto ("Administración de justicia especializada en el niño y el adolescente") del Código de los Niños y Adolescentes. asi como a terceros no parientes cuando el interés superior del niño o adolescente así lo justifique (art.)..N.. nuestro ordenamiento jurídico establece lo siguiente:  El Juez. Sobre el particular.  ".A. La solicitud de variación deberá tramitarse como una nueva acción ante el Juez que conoció del primer proceso (de tenencia)..N. . de acuerdo con el interés superior del niño es el criterio que prima en la decisión del Juez. que deben tenerse presente tratándose del trámite en que se sustancia el proceso de fijación de régimen de visitas respecto del niño o adolescente. La materia sobre la que versa el presente proceso. corresponde al Juez especializado (Juez de Familia) el conocimiento del proceso de fijación de régimen de visitas respecto del niño o adolescente. El régimen de visitas.7 Consecuencias del incumplimiento del régimen de visitas fijado respecto del niño o adolescente El incumplimiento del régimen de visitas establecido judicialmente dará lugar a los apremios de ley y en caso de resistencia podrá originar la variación de la tenencia. respecto al derecho de sus padres. pág. dentro del mismo proceso. la Corte Suprema de Justicia de la República ha establecido lo siguiente:  ".  El régimen de visitas decretado por el Juez podrá extenderse a los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. 19. 3264-99 / Lima. han sido citados en el punto 15.. en los arts. 164 al 182. 7621). El Juez especializado.del Código de los Niños y Adolescentes. pág. respetando en lo posible el acuerdo de los padres. en forma supletoria.del C.).). 19.. 638-2001 / Lambayeque. 161 del G.  El Juez está facultado para fijar la pensión de alimentos. que es el derecho de los menores.A." (Casación Nro.5 de este Capítulo de la obra..N.A. dispondrá un régimen de visitas adecuado al principio del interés superior del niño y del adolescente y 88 -in fine. es susceptible de variación. Así lo determina el artículo 91 del Código de los Niños y Adolescentes.. 5034). publicada en el Diario Oficial El Peruano el 08-04-2000. 137 -último párrafo-del C. para resolver. y. por lo que nos remitimos a lo Indicado en dicho punto.).A.