You are on page 1of 16

LABORATORIO No 5

:

Sistema de medición de flujo

I.

INTRODUCCIÓN:

Cuatro razones primordiales para utilizar sistemas de medición de flujo son: el conteo, la evaluación del funcionamiento, la investigación y el control de procesos. Siempre que se esté transfiriendo la custodia de un fluido, existe la necesidad de realizar un conteo de las cantidades involucradas. En comercio, existen numerosos ejemplos de transferencia de custodia. El flujo de gasolina se mide conforme se bombea hacia el tanque de combustible de un automóvil. El gas natural que se emplea para cocinar y para calefacción se mide como se hace con el agua.

Ejemplos de evaluación del funcionamiento son la medida del flujo de gasolina en una máquina, el flujo de aire en un sistema de calefacción, el flujo de sangre durante una cirugía o el flujo de agua a través de un intercambiador de calor. En control de procesos, el éxito de una operación continua depende en gran parte de la medición y control del flujo. Por ejemplo, en el proceso de tratamiento de agua para su potabilización o en el proceso de tratamiento de aguas residuales, la tasa de flujo debe supervisarse y controlarse para asegurar la eficiencia y control de los procesos.

Muchos dispositivos se encuentran disponibles para la medición del flujo que pasa por una sección cualquiera. Algunos de ellos miden la velocidad de flujo de volumen en forma directa, mientras que otros miden la velocidad promedio del flujo el cual puede convertirse a velocidad de flujo de volumen utilizando Q= V*A. Asimismo, algunos de ellos proporcionan mediciones primarias directas, mientras que otros requieren calibración o la aplicación de un coeficiente de descarga a la salida observada del dispositivo. La forma de la salida del medidor de flujo también varía en forma considerable de un tipo a otro. La indicación puede ser una presión, un nivel de líquido, un contador mecánico, la posición de un indicador en al corriente del fluido, una señal eléctrica continua o una serie de pulsos eléctricos.

1

usado en combinación con el Banco Hidráulico (FME00) para este ensayo (Ver figura 1).LABORATORIO No 5: Sistema de medición de flujo El accesorio FME18 denominado Sistema de Medición de Flujo. las que se cuantifican con las lecturas manométricas hechas a la entrada y a la salida de cada medidor. instalados en una configuración en serie para permitir una comparación directa. Se conoce. 2 . consiste en un Venturímetro. un Medidor de Área Variable (Caudalímetro) y una Placa de Orificio. que cuando el flujo para por un medidor se producen pérdidas. Componente del equipo FME18. 3 4 2 5 1 6 8 7 Figura 1.

Diámetro del orificio: 20 mm.04*10-4 m2. Caudalímetro: 2 a 30 lts/min. GENERALIDADES: 2.14*10-4 m2. se puede presurizar el sistema. Descripción del equipo (Ver figura 1): El accesorio consiste en un Venturímetro.LABORATORIO No 5: Sistema de medición de flujo II. medidor de área variable (5) y el medidor de orificio (3) están instalados en una configuración en serie para permitir una comparación directa. Especificaciones: Escala de manómetro: 0 a 500 mm de columna de H2O. Hay varias tomas de presión conectadas a un panel de ocho tubos. Graduación aguas arriba: 140. A1=8. Diámetro del orificio de la placa: 25 mm. un medidor de área variable y una placa de orificio.1. A1=9. A2=3. Mediante una bomba manual. Dimensiones del tubo Venturi:       Diámetro de la tubería aguas arriba: 32 mm. Numero de tubos manométricos: 8. lo que permite ajustar el nivel en los tubos del manómetro a un nivel conveniente. con el fin de medir diferencias de presiones cuando la presión estática es elevada. 3 . 2. El accesorio se debe colocar sobre el banco hidráulico en la parte superior. el cual se conectará al banco hidráulico con una entrada de agua presurizada. Dimensiones de la placa de orificio:   Diámetro de la tubería aguas arriba: 35 mm. El medidor de Venturi (7). comunicados por su parte superior mediante un colector. Este lleva en uno de los extremos (4) los elementos necesarios para conectar una válvula anti retorno con enfuches rápidos. La válvula de control de flujo (2). permite variar la velocidad de flujo a través del circuito y su ajuste en unión con la válvula de control de banco permite variar la presión estática del sistema. Las tomas de presión en el circuito (8) se conectan a un manómetro de ocho tubos (6).2. Graduación aguas abajo: 210.62*10-4 m2.

Para medir este flujo se aplica la ecuación de Bernoulli: Ahora bien. Dimensiones y pesos:    Dimensiones aproximas: 750*450*950 mm. z1 = z2. Fundamento teórico: En cualquier sistema hidráulico práctico tienen lugar pérdidas de energía. Equipo de Medida de Flujos FME18. pero conviene ignorarlas u obtener expresiones de las ecuaciones en estos aparatos y luego corregir los resultados teóricos obtenidos. 2. Peso aproximado: 5 kg. Servicios requeridos:    Banco hidráulico FME00. por lo que la ecuación básica de Bernoulli se reduce a: Ecuación 1: Debido a la continuidad de flujo: Ecuación 2: A1 V1 = A2 V2 Ecuación 3: 4 . para el medidor de Venturi y placa de Orificio. Volumen aproximado: 0.LABORATORIO No 5: Sistema de medición de flujo   Diámetro del orificio: 19 mm.32 m3. multiplicándolos por un coeficiente experimental para evaluar los efectos de las pérdidas de energía (en este caso C d).83*10-4 m2. A2=2. Nivel de mano y cronómetro.3.

98 para medidores de Venturi Cd = 0.63 para placa de orificio 5 .LABORATORIO No 5: Sistema de medición de flujo Obtenemos: Ecuación 4: √ ( ) √ ( ) Los valores razonables de Cd son: Cd = 0.

MATERIAL Y EQUIPO A UTILIZAR EN EL ENSAYO: 1. 4. Demostrar el funcionamiento y las características de tres tipos básicos de medidores de flujo. Material: Agua.LABORATORIO No 5: Sistema de medición de flujo III. Multímetro. Desatornillador. Realizar medidas de flujo de agua utilizando simultáneamente el medidor Venturi. Relacionar la pérdida de carga en cada equipo medidor con la energía cinética a la entrada de cada medidor. Nivel de mano. para varios caudales distintos. Sistema de medición de flujo FME18. Equipo: Banco hidráulico. el medidor de Área Variable (Caudalímetro) y el medidor de Orificio. 2. Cronómetro. Calcular y comparar las caídas de presión en cada medidor de flujo. OBJETIVOS: 1. IV. 6 . 3. 2.

Apague la bomba de banco. 4. 4. Procedimiento de llenado de los tubos manométricos: 1. Abra cuidadosamente la válvula (VCC). Desconecte la válvula antirretorno y abra la válvula de purga. Esté completamente seguro de que el equipo quede estable.LABORATORIO No 5: Sistema de medición de flujo V. 8. 3. 5. 3. 10. Ajustar ligeramente los niveles de los tubos manométricos. 7. Repetir las diferentes posiciones de la válvula. 2.2. Cierre (VC) a continuación (VCC). 7 . Nivelar el aparato sobre el banco hidráulico auxiliándose del nivel de mano y de los tornillos de soporte ajustables. estén libres de burbujas de aire. Cierre la válvula de control de flujo del banco hidráulico (VC) y cierre también la válvula de control de flujo del equipo (VCC). Anote las alturas de los manómetros. Todos los tubos deben de haber alcanzado el mismo nivel.400 lts/hora. Conecte la bomba y abra completamente la válvula (VCC). que no salga ni entre agua.1. Verifique que las mangueras de conexión atrás el panel. del medidor de área variable y las medidas de velocidades de flujo. Procedimiento del ensayo: 1. es decir. Simultáneamente abra lentamente la válvula (VC) hasta alcanzar un caudal de 2. 5. 2. 6. Una vez que el nivel sugerido se ha alcanzado (70 a 80 mm) cierre (VCC) y conecte otra vez la válvula antirretorno y cierre la válvula de purga. se puede observar como los tubos manométricos se elevan de nivel. 9. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL: 5. Abra lentamente la válvula de control de flujo mientras se mantienen al máximo las lecturas en el manómetro. Espere unos minutos hasta que los tubos manométricos estén completamente llenos y que no queden burbujas de aire en su interior. presurizando lentamente el aire con ayuda de las válvulas de bola situadas en cada uno de los tubos manométricos.

Para ello. 8 .LABORATORIO No 5: Sistema de medición de flujo 5. Para determinar velocidades de flujo similares a presiones estáticas de diferentes sistemas cuando se necesite. desconectar el tubo de nylon del enchufe más de la válvula antirretorno si se quiere aumentar el nivel (en cuyo caso tener precaución porque puede salir agua). Asegure la posición de la bomba manual mientras cierra el sistema. o presurizar más aire al sistema con la bomba manual si se quiere que el nivel disminuya.

sabiendo que: 1. Y los tubos manométricos 6 y 8 indican la pérdida de carga en la placa de orificio. Los tubos manométricos 4 y 5 indican la pérdida en el medidor de área variable. 2. TABLA DE RECOLECCION DE DATOS: Anotemos los datos obtenidos en la tabla que se da a continuación. Los tubos manométricos 6 y 7 corresponden a la lectura de la placa de orificio.LABORATORIO No 5: Sistema de medición de flujo VI. Las lecturas de los tubos 1 y 3 indican las pérdidas en el Venturi. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 LECTURAS DEL MANOMETRO 1 2 3 4 5 6 7 8 Medidor de Área Variable Volumen (lts) Tiempo (seg) Velocidad de flujo (lts/seg) 9 . 4. Lectura No. Las lecturas correspondientes a los tubos manométricos 1 y 2 corresponden al Venturi. 3. 5.

empleando la ecuación del paso 3. 3. El procedimiento de cálculo es el mismo que se desarrolla para el Venturi. De este modo. en el caso del banco hidráulico.1. 6. se verán las lecturas de los tubos manométricos 1 y 2 correspondientes al Venturi. teniendo en cuenta que el valor de A 1 es conocido. Calcular el error de medida de flujo empleando el venturímetro: e = Qr – QV. Se tomarán medidas de flujo introducido en el equipo mirando el tiempo que toma en alcanzar una altura determinada. el caudal real se obtendrá directamente de la lectura en el Caudalímetro. 7. 2. 2. 7. Determinar el caudal en la placa de orificio mediante la siguiente expresión: 10 . Calcular el Cd del Venturímetro Cd = Q r / QV. Para cada lectura realizada en el experimento. PROCEDIMIENTO DE CALCULO: 7. Determinar el caudal en el Venturímetro mediante la siguiente ecuación: √ √ 4.2. Determinación del error de medida usando la placa de orificio: ( ) ( ) 1. Considerar para el cálculo que: A1 = 8. el caudal real será dado directamente por el banco hidráulico.LABORATORIO No 5: Sistema de medición de flujo VII. estimar el estrangulamiento A 2 del medidor Venturi. coincide con el real. Determinación del error de medida empleando el Venturímetro: 1. Para cada flujo introducido.14 x 10-4 m2 5. Dado el Qr en cada una de las lecturas. Ha de verse si el valor estimado de A 2 empleado para calcular Cd y el error.04 x 10-4 m2 A2 = 3.

el Venturímetro. Las lecturas de pérdida de carga para el medidor de área variable viene dada por los tubos manométricos 4 y 5. 2. Para cada flujo introducido. estimar el área efectiva en la placa de orificio (A2). se tendrá que ver las pérdidas de carga en cada elemento. 1. teniendo en cuenta que el valor de A 1 es conocido. Las lecturas de pérdida de carga para el Venturímetro viene dada por los tubos manométricos 1 y 3. se podrá ver qué elemento. Las lecturas de pérdida de carga para la placa de orificio viene dada por los tubos manométricos 6 y 8. coincide con el real. Comparación de la perdida de energía en los tres medidores: El siguiente paso es comparar cuál de los tres elementos introduce menos pérdida de carga. la placa de orificio o el medidor de área variable.62 X 10-4 m2 A2 = 2. De este modo. 11 . es el mejor para medidas de flujo. Ha de verse si el valor estimado de A 2 empleado para calcular Cd y el error. Dado el Qr en cada uno de las lecturas.3. 3. Tiene que tenerse en cuenta que la diferencia entre las pérdidas de energía entre los tubos manométricos 1 y 8 tiene que ser la suma de todos las pérdidas de energía. 5.LABORATORIO No 5: Sistema de medición de flujo √ √ 3. Calcular el Cd de la placa orificio. 7. Cd = Q r / QV. empleando la ecuación del paso 3. Calcular el error de medida de flujo empleando la placa de orificio: e = Qr – QV. Considerar para el cálculo que: A1 = 9.83 X 10-4 m2 ( ) ( ) 4. 6.

LABORATORIO No 5: Sistema de medición de flujo 12 .

LABORATORIO No 5: Sistema de medición de flujo VIII.a.c.c. Lectura No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 TABLA DE PRESENTACION DE RESULTADOS: Venturímetro Qr (lts/seg) Qt (lts/seg) e (lts/seg) Cd hp (m.c.) Ve2/2g (m) Vs2/2g (m) Lectura No.) Ve2/2g (m) Vs2/2g (m) 13 .a. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Placa de orificio Qr (lts/seg) Qt (lts/seg) e (lts/seg) Cd hp (m. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Qr (lts/seg) Qt (lts/seg) Medidor de área variable e hp Cd (lts/seg) (m.a.) Ve2/2g (m) Vs2/2g (m) Lectura No.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Pérdida relativa a la energía cinética a la entrada (K) Medidor de Área Venturímetro Placa de Orificio Variable Los cálculos realizados para completar la tabla anterior se encuentran en anexos. 14 .LABORATORIO No 5: Sistema de medición de flujo Lectura No.

LABORATORIO No 5: Sistema de medición de flujo IX. CONCLUSIONES: 15 .

16 . RECOMENDACIONES: Dejar el equipo desconectado al finalizar un trabajo. Que la alimentación necesaria del equipo es igual a la alimentación disponible.LABORATORIO No 5: Sistema de medición de flujo X. Comprobar que la alimentación eléctrica es la adecuada y tiene las protecciones de seguridad idóneas. No dejar agua en los recipientes al finalizar un trabajo.