You are on page 1of 5

Interpolación de Lagrange

Este método es el más explícito para probar existencia de solución ya que la construye. Sin embargo su utilidad se reduce a eso: a dar una respuesta formal y razonada, pues no es eficiente en términos de cálculo (requiere muchas operaciones y tiene limitaciones técnicas que después nombraremos).

Para calcular el polinomio interpolador P(x) asociado a una tabla de datos (xi, fi) con i =0, . . . , n podemos plantearnos una simplificacion previa: ¿que ocurre si construimos polinomios nodo xi y 0 en el resto? (x) de grado n que valgan 1 en el

Es inmediato que con esto se resuelve el problema original, tomando la suma de esos n + 1 polinomios de grado n (con coeficientes adecuados):

¿Es posible encontrar tales

(x)? Si damos el polinomio factorizado ) una raíz, el candidato es

para que tenga en cada nodo xj (con j

Lo único que no conseguimos es que en xi valga 1, para ello hay que “normalizar” la función anterior. Así, finalmente la fórmula de interpolación de Lagrange es

Hallar el polinomio de grado menor o igual que 3 que interpola los siguientes datos: La ventaja de este método es que es directo: .Los polinomios lk(x) reciben el nombre de polinomios de Lagrange. Ejemplo 2.

el polinomio interpolador de grado de Lagrange es un polinomio de la forma donde son los llamados polinomios de Lagrange. Para ello se usan los siguientes datos: para usando  Se usa primero el método directo para calcular el polinomio interpolador de Lagrange. que se calculan de este modo: Nótese que en estas condiciones. sean las abscisas conocidas de y sean los valores que toma la función en esas abscisas. los polinomios de Lagrange son: . Con las condiciones dadas. están bien definidos y son siempre Se muestra en el ejemplo siguiente el cálculo de un polinomio interpolador de Lagrange usando interpolación por Lagrange y diferencias divididas de Newton: Ejemplo: Se quiere hallar el valor de la función un polinomio interpolador de Lagrange de grado 2.Interpolación de Lagrange Sea la función a interpolar. los coeficientes distintos de cero.

 Se calcula ahora el polinomio interpolador de grado 2:  Ahora evaluamos este polinomio en de : para obtener un valor aproximado  Si se usase una calculadora para efectuar el cálculo obtenemos siguiente: . Se procede a realizar ahora la interpolación mediante el método de las Diferencias Divididas de Newton: . por lo que el error cometido es el Se trata de un error del orden del 0.66 %.

como se puede apreciar. De esta forma se obtiene el polinomio interpolador de Lagrange de grado 2: Y. Se diseña una tabla de Diferencias Divididas esquemática y se realiza los pertinentes cálculos para obtener los siguientes coeficientes:  Ahora se debe tomar de estos coeficientes los que se necesitasen para escribir el polinomio interpolador. según lo apuntado anteriormente. que sólo se usan aquéllos coeficientes que involucren a . se llega al mismo polinomio pero con relativamente menos trabajo. Hay que recordar. .