You are on page 1of 27

Termodinámica 1 (EII

)

17/09/2008

Termodinámica 1 (EII) Segundo semestre 2008

Contenidos: 3.1 Sustancias puras. 3.2 Propiedades intensivas y extensiva. 3.3 Estado termodinámico. 3.4 Propiedad de Estado. 3.5 Proceso. 3.6 Equilibrio. 3.7 Diagrama de fase de una sustancia pura. 3.7.1 Diagrama Presión - Temperatura 3.7.2 Diagrama Temperatura – Volumen especifico 3.7.3 Diagrama Presión – Volumen especifico 3.8 Regla de Fases de Gibbs. 3.9 Fuentes de propiedades físicas y químicas. 3.9.1 Tablas de propiedades termodinámicas 3.9.2 Tablas de vapor.

Unidad 3 Propiedades de Sustancias Puras

Profesor. Luis Vega Alarcón

2

3.1 Sustancias Sustancias Puras Puras 3.1
Una substancia pura es aquella que tiene una composición química homogénea e invariable. Puede existir en más de una fase, pero su composición química es la misma en todas las fases. Por ejemplo, para el agua:

Vapor de Agua Hielo Agua Líquida
3

Las sustancias puras están formadas por uno o varios componentes que presentan un aspecto homogéneo. Si solo existe un componente, de manera exclusiva, son los llamados elementos químicos (carbono, oro, calcio, azufre, etc.), y si en cambio existen varios componentes, son los llamados compuestos químicos. Por ejemplo, el agua es una sustancia pura, no obstante está formada por dos elementos: hidrógeno y oxígeno. En cambio, el diamante está compuesto exclusivamente de un elemento: carbono. Si bien estrictamente el aire no es una sustancia pura, se puede considerar como tal mientras no cambie de estado.

4

Profesor: Luis Vega Alarcón

1

Termodinámica 1 (EII)

17/09/2008

Las moléculas de las sustancias están sometidas a dos tendencias opuestas:

¨

La energía cinética de traslación que poseen las moléculas que tienden a separarlas, depende directamente de la temperatura. A mayor temperatura mayor energía cinética de traslación. La energía potencial de atracción que tienden a reunirlas, depende de la intensidad de las fuerzas de atracción entre las moléculas y de la proximidad entre ellas.

Las moléculas en un sólido se arreglan en un patrón tridimensional que se repite por todo el sólido. Las fuerzas de atracción entre las moléculas son grandes manteniendolas en posiciones fijas dentro del sólido. Las moléculas en un líquido tienen un espaciamiento molecular parecidos a la fase sólida pero no tienen posiciones fijas entre si. Las moléculas de líquido flotan una en torno de las otras. Las moléculas en un gas están bastante apartadas una de otras, moviéndose al azar con continuos choques entre si y las paredes que la contienen.
6

¨

Dependiendo de la fuerza dominante las sustancias las encontraremos en estado sólido, líquido, gaseoso o coexistiendo en varias fases. 5

3.2 Propiedades Propiedades intensivas intensivas y y 3.2 extensivas extensivas
Las propiedades de las sustancias son todas sus características evaluables, cuyo valor dependa de las condiciones a las que estén sometidas.

Las propiedades pueden dividirse en dos tipos generales: Propiedades Intensivas. Son aquellas propiedades independientes de la masa del sistema.

¨ Masa. ¨ Temperatura. ¨ Presión. ¨ Volumen. ¨ Densidad. ¨ Viscosidad

¨ Energía interna. ¨ Entalpía. ¨ Entropía. ¨ Calor especifico. ¨ Calor latente. ¨ Etc..

¨ Presión. ¨ Temperatura. ¨ Densidad. ¨ Energía Interna Especifica. ¨ Cualquier propiedades por unidad de masa.
Propiedades Extensivas. Son aquellas propiedades cuyo valor varia directamente con la masa del sistema.

7

¨ Masa. ¨ Volumen. ¨ Energía Interna.

8

Profesor: Luis Vega Alarcón

2

Normalmente se identifica por intermedio de propiedades macroscópicas observables. tales como la temperatura y la presión.3 El estado termodinámico es una condición del sistema definida por aquellas propiedades fundamentales del sistema. sin importar como se haya alcanzado ese estado. y tendrá siempre el mismo valor para el estado dado. T = 20 [ºC] P = 5 [atm] Q T = 80 [ºC] P = 5 [atm] Proceso CH3OH Proceso 10 ºC y 5 atm CH3OH 160 ºC y 1 atm 11 Proceso Isométrico (isocónico) es el que se realiza a volumen constante. Ejemplos: Volumen especifico (v) Energía interna especifica (u) Entalpía especifica (h) Entropía especifica (s) 10 3.6 atm V = 10 lt Condición Inicial Condición Final 12 Profesor: Luis Vega Alarcón 3 .5 La trayectoria de estados por la que pasa la materia se llama proceso.3 Estado Estado Termodinámico Termodinámico 3. T = 80 ºC T = 10 ºC P = 1 atm V = 10 lt Q P = 9.4 Propiedades Propiedades de de Estado Estado 3.Termodinámica 1 (EII) 17/09/2008 3.4 Una propiedad de estado ( o propiedad de punto) de una substancia es aquella que dado un estado tiene solamente un valor definido.5 Proceso Proceso 3. H2O 16 ºC y 1 atm H2O 90 ºC y 1 atm Proceso Isotérmico es el que se realiza a temperatura H2O (liq) H2O (liq) constante. T = 20 [ºC] P = 1 [atm] W T = 20 [ºC] P = 100 [atm] Proceso Isobárico es el que se realiza a presión H2O (liq) H2O (liq) constante. Ejemplos: H2O a 4 [°C] y 1 [atm] NH3 saturado a 20[°C] CH4 a 60 [°C] y 2 [atm] 9 3.

y que sigue por la ruta del proceso B finalizando en el estado 1. Cuando un sistema partiendo de un estado inicial pasa a través varios estados y regresa finalmente al mismo estado inicial se dice que sea ha efectuado un ciclo. Los potenciales químicos que tienden a provocar que las sustancias reaccionen químicamente o que sean transferido de una fase a otra. 15 16 T Fase Vapor H2O(vap) H2O(vap) P H2O(liq) H2O(liq) h Fase Líquida Profesor: Luis Vega Alarcón 4 .Termodinámica 1 (EII) 17/09/2008 Un ciclo termodinámico es un conjunto de procesos que secuencialmente retorna la sustancia de trabajo a sus condiciones iniciales.6 Equilibrio Equilibrio 3. Que se produzca el cambio dependerá de la fuerza impulsora y de la resistencia al cambio que se tenga. Fuerzas impulsoras: Fuerzas mecánicas que tiende a provocar la transferencia de energía como trabajo. que parte desde el estado 1 por la ruta del proceso A alcanzando el estado 2. P P2 A P P2 A P1 B v1 v2 v P1 B v1 v2 v 13 La figura muestra un ciclo compuesto por los procesos A y B.6 En termodinámica se entiende por equilibrio un estado en el cual no hay cambios ni tendencia a que se verifique algún cambio a escala macroscópica. 14 3. Para que exista una tendencia al cambio es necesario la presencia de una fuerza impulsora. Diferencias de temperatura que tienden a provocar flujos de calor.

la temperatura (T) y el volumen especifico molar (v) será de la forma: f ( T. Un sistema esta en equilibrio mecánico si la presión es la misma en cualquier punto del sistema con el tiempo. 17 Un sistema que posee todos los equilibrios anteriores se encuentra en equilibrio termodinámico.P. Profesor: Luis Vega Alarcón 5 . no hay reacción química.7 Diagrama Diagrama de de fases fases 3. Un sistema se encuentra en equilibrio químico si su composición química no cambia con el tiempo. v ) = 0 La representación gráfica de esta ecuación dependiente de tres variables en el espacio.7 El comportamiento de una sustancia pura resulta muy compleja debido a la variabilidad de sus propiedades con los cambios de estado. La ecuación que relaciona la presión (P). se encuentra en equilibrio de fases cuando la masa de cada fase alcanza un nivel y permanece ahí. generalmente es pequeña y suele despreciarse en el análisis termodinámico. v ) = 0 f ( T. Un sistema constituido por dos fases.P.Termodinámica 1 (EII) 17/09/2008 Un sistema esta en equilibrio térmico si la temperatura es la misma en todo el sistema. La variación de la presión dentro de los sistemas como resultado de la gravedad. 18 3. da como resultado una superficie. que recibe el nombre de superficie P-v-T del sistema y 19 que se muestra a continuación: El comportamiento de las sustancias va a ser muy diferente dependiendo de la zona del espacio de estados en que se 20 encuentre.

El punto critico (Pc y Tc) representan la mayor T y P para las que una especie química pura puede existir en equilibrio líquido-vapor. en la curva de fusión coexisten en equilibrio las fases sólidas y líquidas. a las condiciones de presión P y de temperatura T. Sobre estas condiciones no es posible diferenciar entre propiedades del gas o del líquido. Considerando una sustancia (por ejemplo agua) en estado líquido. P A P Sólido Líquido Vapor H2O(liq) Estado A T 23 T 24 Profesor: Luis Vega Alarcón 6 . por lo que se habla de fluido En el punto triple coexisten en equilibrio las tres fases.Termodinámica 1 (EII) 17/09/2008 Diagrama P-T P Diagrama T-v T P=Cte Líquido Diagrama Presión-Temperatura P Vapor Curva de fusión Sólido Líquido Vapor Líquido-Vapor Punto critico Líquido T v Diagrama P-v P Sólido Gas Curva de vaporización Líquido T=Cte Líquido-Vapor Vapor Punto triple 21 v Curva de sublimación 22 T En la curva de vaporización coexisten en equilibrio las fases líquida y vapor. queda representada por el punto A en el diagrama P-T. y en la curva de sublimación coexisten en equilibrio las fases sólida y vapor. colocada en un cilindro-pistón. Igualmente.

y es única para esa presión. Saturado T SAT T 27 Tsat T 28 Profesor: Luis Vega Alarcón 7 .Termodinámica 1 (EII) 17/09/2008 Si al líquido contenido en el cilindro le agregamos calor este se transforma en un aumento de temperatura que llevará el sistema hasta el punto B. P A PSAT B H2O(vs) H2O(ls) H2O(ls) H2O(vs) A B C Sólido H2O(v) Líquido Vapor Estado B El paso de líquido a vapor trae consigo un gran aumento de volumen. Durante el proceso BC sigue aumentando el volumen. P Curva de Vaporización Líquido saturado. La presión a la que ocurre este cambio físico de la materia para una temperatura dada se llama presión de saturación. P Líquido Vap.25 Líquido Sólido Vapor Estado C T 26 T SAT T La temperatura a la cual se efectúa la vaporización a una presión dada se llama temperatura de saturación (o temperatura de ebullición). donde se transforma a presión y temperatura constante todo el líquido en vapor. Líquido que se encuentra a la temperatura y presión de saturación. Vapor saturado. Saturado PSAT Psat Sólido Gas Liq. P Una vez que todo el liquido se convierte en vapor. si se sigue agregando calor el vapor sigue aumentando su temperatura hasta alcanzar por ejemplo el punto C. Vapor que existe a la temperatura y presión de saturación.

Vapor Líquido V = Vls + Vvs Vapor Líquido V Vls Vvs = + m m m V mls Vls m vs Vvs = + m mls m m vs m V mls Vliq m vs Vvs = + m m m ls m m vs v = (1 − x ) v ls + x v vs Donde: v : volumen especifico de la mezcla líquido vapor vls : volumen especifico del líquido saturado. Líquido que se encuentra a una presión mayor que la presión de saturación a la temperatura de saturación. Líquido comprimido. vvs : volumen especifico del vapor saturado.Termodinámica 1 (EII) 17/09/2008 Vapor sobrecalentado. Líquido que se encuentra a una temperatura más baja que la temperatura de saturación a la presión de saturación. x= Masa de vapor Masa total de la mezcla líquido . Vapor que se encuentra a una temperatura mayor que la temperatura de saturación.vapor 0 ≤ x ≤1 31 32 Profesor: Luis Vega Alarcón 8 . P Líquido Líquido subenfriado. P Líquido Psat Sólido Vapor Psat Sólido Vapor Tsat T 29 Tsat T 30 Calidad (x) Se define la calidad de una mezcla líquido-vapor en equilibrio como la proporción másica de la fase vapor presente en la masa total de la mezcla .

En este punto se dan todas las posibles proporciones entre las masas de las fases que coexisten. A H2O(vs) H2O(ls) C A P Sólido Líquido B C P Psat x es la calidad B C Vapor Líquido Vapor Tm T 34 Tsat T 33 Tm: Temperatura de fusión. se seguirá el proceso isobarico ABC que muestra la figura. el volumen especifico del líquido es menor que el del sólido. En el punto B se transforma toda el sólido en líquido a presión y temperatura constante.2 x=1. P H2O(vs) H2O(l) A H2O(ls) H2O(ls) B Proceso isobárico. Sin embargo.Termodinámica 1 (EII) 17/09/2008 x=0 x=0.0 H2O(vs) H2O(v) Si agregamos calor a presión constante a una sustancia pura en estado sólido (Punto A).1 x=0. para el agua. A P Sólido B C Líquido Vapor Aquí no se presentan los grandes cambio de volumen que se presentan en el cambio de líquido a vapor Tm T 35 36 Profesor: Luis Vega Alarcón 9 . P El volumen especifico de la mayoría de las substancias aumenta al pasar del sólido a líquido.

esté aumentara su temperatura sin gran cambio de volumen especifico. líquida y vapor. Diagrama P-T del CO2 Diagrama T . 38 Aquí. al igual que el proceso donde se transforma un líquido en vapor. de líquido a vapor. se presenta un gran cambio de volumen. 39 40 Profesor: Luis Vega Alarcón 10 . para el proceso isobárico ABC: P Esquema del Diagrama de Fase P-T del Hierro P Sólido α Fe Sólido γ Fe Sólido δ Fe Líquido Sólido Líquido Vapor Vapor A P B C Ts T T Una substancia pura puede tener varios puntos triples.Termodinámica 1 (EII) 17/09/2008 Finalmente. Entre B y B* tiene lugar el cambio de fase. Al llegar al punto B* solo queda una gota de líquido (vapor saturado). pero solo uno involucra el equilibrio de las fases sólida. Al llegar al punto B aparece la primera burbuja de vapor de agua (líquido saturado).v Si calentamos a presión constante P1 un líquido que se encuentra a las condiciones del punto A que se muestra en el siguiente esquema. 37 En general todas las substancias puras exhiben un comportamiento similar al mostrado.

a este punto se le conoce como punto crítico. H2O(vs) H2O(ls) B * PC > P2 > P1 Curva de vapor saturado Punto B* : Punto de Rocío. v A Región Solido-Vapor 41 v 42 A una determinada presión un calentamiento conducirá a que se desarrolle el proceso EFG. donde la vaporización ocurre instantáneamente en el punto de inflexión F. Diagrama Presión-Volumen Especifico 43 44 Profesor: Luis Vega Alarcón 11 .Termodinámica 1 (EII) 17/09/2008 T T A B H2O(vs) B* H2O(l) B Punto Crítico Región Líquido Comprimido G PC P2 H2O(v) C P1 C F H2O(ls) x=0 x=1 E Curva de líquido saturado C P1 Región Vapor Sobrecalentado B* B Región Líquido-Vapor A Punto B : Punto de Burbuja. El punto crítico es característico de cada substancia pura A presiones mayores que la presión crítica no se puede distinguir entre la fase líquida y la fase vapor. en estos casos se habla de fluido.

A C A C v 45 v 46 Las isotermas T1 y T2 corresponden a temperaturas inferiores a la critica y constan de tres secciones. P B La línea AB representa la curva de líquido saturado y la línea BC representa la curva de vapor saturado. La sección horizontal representan el cambio de fase de líquido a vapor. debido a que el volumen del líquido cambia muy poco con la presión. P B T3 > TC >T2 > T1 T3 TC T2 T1 Región Vapor Sobrecalentado Región Líquido Comprimido Región Líquido-Vapor T2 T1 Región Vapor Sobrecalentado El segmento horizontal en la región de dos fases se hace progresivamente más corta a medida que aumenta la temperatura. El área bajo la campana ABC es la región de dos fases. Los puntos a lo largo de esta línea representan todas las proporciones posibles de vapor y líquido en equilibrio. En esta región las isotermas son más pronunciada. P B T3 > TC >T2 > T1 T3 TC Región Líquido Comprimido Región Líquido-Vapor T3 > TC >T2 > T1 T3 TC Región Líquido Comprimido Región Líquido-Vapor T2 T1 Región Vapor Sobrecalentado T2 T1 Región Vapor Sobrecalentado A C A C v 47 48 v Profesor: Luis Vega Alarcón 12 .Termodinámica 1 (EII) 17/09/2008 P B T3 > TC >T2 > T1 T3 TC Región Líquido Comprimido Región Líquido-Vapor La zona a la izquierda de la campana es la región líquida. desde 100% líquido saturado en el extremo izquierdo hasta 100% vapor saturado en el extremo derecho.

Un gas que se encuentra a una temperatura menor que la critica.) Sistema con una sustancia pura en fase gaseosa.Termodinámica 1 (EII) 17/09/2008 ¿Gas o vapor? Los términos vapor y gas se utilizan demasiado indefinidamente. generalmente se le llama vapor debido a que puede condensar. hasta que fueron reconocidos sus aportes los que fueron fundamentales para la termodinámica moderna.8 Josia Wilard Gibbs (1839-1903) fue un hombre modesto que trabajo en la Universidad de Yale durante nueve años sin recibir nada por su trabajo. 3.) Sistema con una sustancia pura en el punto triple. GL = 2 + 1 − 1 = 2 e.) Sistema con una sustancia pura constituyendo una mezcla líquido vapor GL = 2 + 1 − 2 = 1 c. C : Número de especies químicas presentes en el sistema. GL = 2 + 1 − 1 = 2 GL = 2 + C − F Donde : GL : Número de grados de libertad. Destacan su famosa regla y numerosas ecuaciones fundamentales de propiedades termodinámica.8 Regla Regla de de Fases Fases de de Gibbs Gibbs 3. F : Número de fases presentes en el sistema. GL = 2 + 1 − 2 = 1 d. GL = 2 + 1 − 3 = 0 52 Profesor: Luis Vega Alarcón 13 .) Sistema con una sustancia pura constituyendo una mezcla sólido líquido. 50 El termino gas se utilizara para describir un gas que se encuentra arriba de su punto critico o un gas en un 49 proceso tal que no puede condensarse Para sistemas multicomponentes y multifasico sin reacciones químicas la Regla de las Fases de Gibbs establece: Ejemplo. Determinar los grados de libertad para los siguientes sistemas: a. “El número de variables intensivas que pueden especificarse independiente para un sistema en equilibrio se denomina el número de Grados de Libertad del sistema” 51 b.) Sistema con una sustancia pura en fase líquida.

“Chemical Abstracts Service” Washington DC. 55 PERRY`S CHEMICAL ENGINEERS` HANDBOOK Seventh Edition Entrega una considerable cantidad de datos de propiedades físicas y químicas de sustancia puras. “Chemical Engineers`Handbook”: Mc Graw Hill.9 Físicas y y Químicas Químicas Físicas PUBLICACIONES Y BIBLIOGRAFIAS ESTIMACIÓN DE LAS PROPIEDADES DETERMINACIÓN EXPERIMENTAL GL = C + 2 − F − R 53 54 Fuentes de datos de propiedades físicas Perry R. entonces los Grados de Libertad se reducen en el número de reacciones que ocurren (R). Nueva York: AGA. “Lange`s Handbook of Chemistry and Physics” Mc Graw-Hill American Gas Association “Fuel Flue Gases”. H.Termodinámica 1 (EII) 17/09/2008 Cuando en el sistema pueden ocurrir una o varias reacciones químicas. CRC Press. Mc Graw Hill. 56 Profesor: Luis Vega Alarcón 14 . “Handbook of Physics and Chemistry”. y la regla de las fases se transforma en: 3.9 Fuentes Fuentes de de Propiedades Propiedades 3. Nueva York Reid. “The Properties of Gases and Liquids. Prausnitz y Poling. American Petroleum Institute “Technical Data Book-Petro leum Refining”. American Chemical Society.

Ebullición 57 Solubilidad 58 Propiedades Termodinámicas Lange`s Handbook of Chemistry 59 60 Profesor: Luis Vega Alarcón 15 .Termodinámica 1 (EII) 17/09/2008 Propiedades Físicas Nombre Formula P. forma crist Gravedad Específica Pto. Fusión Pto.M Color.

Felder y R. “Principios básicos de los procesos químicos”.W. en la pagina www.M.Termodinámica 1 (EII) 17/09/2008 Publicaciones Periódicas Chemical Engineering Chemical Engineering Progress AICHE Journal Chemical Engineering Science Chemical Processing International Chemical Engineering Journal of Chemical and Engineering Data Chemical Reviews 61 CHEMICAL ENGINEERING SEPTEMBER 29.cheresources.E. “Fundamentos de Termodinámica” Editorial Limusa.com en el apartado “Physical Properties on the Internet” encontraremos accesos (“links”) a más de una docena de sitios donde podemos encontrar base de datos de diversa índole. Mc. R.eiq. En la pagina de la Escuela de Ingeniería Química de la PUCV www. “Introducción a la Termodinámica en Ingeniería Química”. Van Wylen y R. 63 64 Profesor: Luis Vega Alarcón 16 . Addison-Wesley Iberoamericana.J. Sontag. Graw-Hill G.cl/pproust/iq encontramos una serie de link importantes.A. 1986 62 En la Internet podemos encontrar bases de datos de propiedades físicas. Propiedades físicas y químicas en los apéndices de Textos de Referencia Smith y Van Ness. S. Rousseau.

600 Oxido Nitroso Oxigeno Platino Dióxido de Sulfuro Titanio Zinc N2O O2 Pt SO2 Ti Zn 182.670 0.850 0.000 517.900 10100.40 120.700 Neón Ne 24. ¨ Entalpía específica. 68 Profesor: Luis Vega Alarcón 17 .120 7.68 11.Termodinámica 1 (EII) 17/09/2008 TEMPERATURAS Y PRESIONES DEL PUNTO TRIPLE Sustancia Formula T [K] P [kPa] Acetileno C2H2 192.65 87.076 68.0053 0.81 3900.900 66 65 TEMPERATURAS Y PRESIONES DEL PUNTO TRIPLE Sustancia Formula T [K] P [kPa] Mercurio Hg 234.00 216.69 1941.18 12. Estas tablas nos entregan las siguientes propiedades de las substancias puras: ¨ Temperatura .200 Oxido Nítrico NO 109.152 0.040 13.370 17.0002 1.89 104.10 18.000 15.065 67 Tablas de Vapor Las tablas de vapor normalmente se entregan en los libros de termodinámica o literatura especializada.40 83.57 43.16 195. ¨ Energía interna especifica. ¨ Volumen específico.000 Agua Amoniaco Argon Carbón (grafito) Dióxido de Carbono Monóxido de Carbono Deuterio Etano Etileno Hidrogeno Cloruro de Hidrogeno H2O NH3 A C CO2 CO D2 C2H6 C2H4 H2 HCl 273.100 0.00 692.0004 0.34 54.920 Nitrogeno N2 63.00 197.63 89.5 x 10-7 Metano CH4 90. ¨ Entropía específica.50 21.610 6.96 0.84 158.55 68.36 2045.00 13.20 16. ¨ Presión.

1.1 A.1.1 A.1 A.1.3.2 A.Termodinámica 1 (EII) 17/09/2008 Tablas de Vapor Libro Smith-Van Ness Smith-Van Ness Smith-Van Ness Smith-Van Ness Libro Felder Felder Felder Tabla F1 F2 F3 F4 Tabla B-4 B-5 B-6 Región Saturación Sobrecalentado Saturación Sobrecalentado Región Saturación Saturación Sobrecalentado Compuesto Agua Agua Agua Agua Compuesto Agua Agua Agua Unidades SI SI Inglesas Inglesas Unidades bar y ºC bar y ºC bar y ºC 69 Libro Van Wylen Van Wylen Van Wylen Van Wylen Van Wylen Van Wylen Van Wylen Van Wylen Van Wylen Van Wylen Van Wylen Van Wylen Van Wylen Van Wylen Van Wylen Van Wylen Van Wylen Van Wylen Van Wylen Van Wylen Tabla A.2 A.1 A.2.3 A.1.4 A.1.3.3 A.2 A.1.5 A.2.1.3.1 A.2 Región Compuesto Saturación Agua Saturación Agua Sobrecalentado Agua Líquido Comprimido Agua Solido Vapor saturado Agua Saturación Amoniaco Sobrecalentado Amoniaco Saturación Freón-12 Sobrecalentado Freón-12 Saturación Nitrógeno Sobrecalentado Nitrógeno Saturación Agua Saturación Agua Sobrecalentado Agua Líquido Comprimido Agua Solido Vapor saturado Agua Saturación Amoniaco Sobrecalentado Amoniaco Saturación Freón-12 Sobrecalentado Freón-12 Unidades SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI Inglesas Inglesas Inglesas Inglesas Inglesas Inglesas Inglesas Inglesas Inglesas 70 71 72 Profesor: Luis Vega Alarcón 18 .2.6.2 A.6.2 A.4 A.1 A.1.3.5 A.1.1.1 A.2.2 A.

05 pie3/lb.Termodinámica 1 (EII) 17/09/2008 73 74 Ejemplo: El volumen específico del vapor de agua húmedo a 400 ºF es de 1.86330 ⎢ ⎥ ⎢ lb m ⎦ ⎥ ⎣ Vapor Líquido ⎡ pie 3 ⎤ v f = 0.01864 ⎢ ⎥ ⎢ lb m ⎦ ⎥ ⎣ 75 76 400 ºF T Profesor: Luis Vega Alarcón 19 . ¿Cuál es la calidad del vapor de agua? v = x ⋅ v + (1 − x ) ⋅ v vs ls P Tabla de Vapor Saturado Líquido Psat = 247 .08[psi] Gas Psat ⎡ pie 3 ⎤ v g = 1 .

0362)[kg] = 0.13 = 1.001452 [m3/kg] vvs = 0. Un estanque rígido de almacenamiento de 2. Si la presión del estanque es de 778810 pascales Determine la masa de líquido y vapor contenida en el estanque.53 − 1.9638[kg] ⎡ m3 ⎤ 3 VVS = (0.00253 ⎢ ⎥ 1 [kg] ⎢ kg ⎦ ⎥ ⎣ [ ] 0.0362 M VS = (0.0362)(1)[kg] = 0.00113 m = 1.031216 ⋅ x + 0.Termodinámica 1 (EII) 17/09/2008 Luego: 1.001452 ⋅ (1.x) x = 0.x) 79 80 Profesor: Luis Vega Alarcón 20 .00253 = 0.01864 x = 0.4[lt ] v = v vs ⋅ x + v ls ⋅ (1 .0362[kg] MLS = 1 − 0.0362 = 0.05 = 1.031216 [m3/kg] Con: v= ⎡ m3 ⎤ 0.13[lt ] kg ⎢ ⎥ ⎣ ⎦ [ ] VLS = 2.00253 m 3 = 0.8633 x + (1 − x ) 0.53 litros contiene 1 kilogramos de nitrógeno.56 PROBLEMA RESUELTOS 77 78 Problema. así como. el volumen que ocupa el líquido y el vapor dentro de este.031216 )⎢ ⎥ ⋅ (0. De la tabla de vapor saturado de nitrógeno con P = 778810 [Pa]: T = 100 [K] vls = 0.

0 ⎢ m 3⎥ ⎡ pie ⎤ ⎢ ⎣ pie ⎥ ⎦ 0.8 42. a)¿Cuál es el volumen final del líquido en el estanque asumiendo que la temperatura se mantiene constante a 212ºF? b)¿Qué masa se agrega al estanque? a) v = x ⋅ v g + (1 − x ) ⋅ v f v= ⎡ pie 3 ⎤ 3 pie 3 = 0.4 62.0236 ⎢ ⎥ lb ⎢ m ⎦ ⎥ ⎣ 82 d) De la tabla de vapor saturado con T=600 ºF. determinar la densidad real del agua en lbm/pie3 en los siguientes estados: a) Líquido saturado a 100ºF.4 lbm/pie3).1 ⎢ m ⎥ v = 0 . c) Líquido saturado a 400 psi. El volumen inicial del líquido en el estanque es igual al volumen del vapor. Un estanque de 3 pie3 contiene agua a 212ºF.8 ⎢ m ⎥ ⎡ pie 3 ⎤ ⎥ ⎢ pie 3 ⎦ ⎣ 0.016106 ⎢ ⎡ pie 3 ⎤ ⎥ pie 3 ⎦ ⎢ ⎥ ⎣ 0.15 VW). a) De la tabla de vapor saturado con T=100 ºF.01613 ⎢ ⎢ ⎣ lb m 3 b) De la tabla de vapor de líquido comprimido con T= 100 ºF y P = 500 psi. ⎤ ⎥ ⎥ ⎦ ⇒ ρ= ⎡ lb ⎤ = 62. d) Líquido saturado a 600ºF.0236 ⎢ ⎥ ⎢ lb m ⎦ ⎥ ⎣ ⇒ ρ= Resumen de los resultados obtenidos Líquido saturado a 100ºF Líquido a 100ºF y 500 psi Líquido saturado a 400 psi Líquido saturado a 600ºF pie /lbm 62.4 ⎢ m ⎥ ⎡ pie 3 ⎤ ⎥ ⎢ pie 3 ⎦ ⎣ 0.03 ⎢ ⎥ 100[lb m ] ⎢ lb m ⎦ ⎥ ⎣ 84 [ ] 83 Profesor: Luis Vega Alarcón 21 . ⎡ lb ⎤ 1 ⎡ pie 3 ⎤ ⇒ ρ = = 62.01613 ⎢ ⎥ lb ⎢ ⎥ m ⎣ ⎦ 81 1 3 ⎡ pie 3 ⎤ v f = 0.0 62. Utilizando las tablas de vapor.1 51. b) Líquido a 100ºF y 500 psi.016106⎢ ⎢ ⎥ ⎣ lb m ⎥ ⎦ ⎢ lb m ⎦ ⎥ ⎣ c) De la tabla de vapor saturado con P=400 psi ⎡ pie 3 ⎤ v f = 0. ⎡ pie v f = 0.0193 ⎢ ⎥ lb ⎢ m ⎦ ⎥ ⎣ ⎡ lb ⎤ 1 = 42.0193 ⎢ ⎥ ⎢ lb m ⎦ ⎥ ⎣ ⇒ ρ= ⎡ lb ⎤ 1 = 51. Hay una tendencia a escribir que hay 1 kg de agua líquida por litro (62.Termodinámica 1 (EII) 17/09/2008 Problema (Nº3.4 3 Problema. Se añade agua dentro del estanque hasta tener una masa de 100 lbm.

⎡ pie 3 ⎤ ⎡ pie 3 ⎤ 1 ⎡ mol − lb ⎤ = v c = 0 . El recipiente rígido que muestra la figura contiene 6 lbm de agua a 250ºF.5 pie 3 = 89. b) Entregue un esquema del diagrama T-v que muestre el proceso de calentamiento.00049 b) Masa de líquido inicial = 1.5 pie 3 = vg [ ] 1.80 Pie3/lb 0.804 x + 0.016716 Pie3/lb vg = 26.016716 ⎢ ⎥ ⎢ ⎦ ⎣ lb m ⎥ = 1.016716 ⎢ ⎥ ⎢ lb m ⎦ ⎥ ⎣ 1.80 ⎢ ⎥ ⎢ lb m ⎦ ⎥ ⎣ [ ] [ ] Masa de agua agregada = 100 .734[lb m ] ⎡ pie 3 ⎤ 0.80 ⋅ x + 0.05 = 13.21[lb m ] Masa total de agua inicial = 89.056[lb m ] ⎡ pie 3 ⎤ 26.89.671 pie 3 1. Desde la tabla de vapor saturado con T=250ºF: ⎡ pie 3 ⎤ v liq = 0.79 = 10.9 ⎢ 0 .5 pie 3 = vf [ ] Masa de vapor inicial = ⎛ Volumen final ⎞ ⎜ ⎜ de líquido ⎟ ⎟ = m final ⋅ (1 − x ) ⋅ v f ⎝ ⎠ ⎡ pie 3 ⎤ = 100[lb m ] ⋅ (1 .9 pie3/lb-mol..000496) ⋅ 0.0.734 + 0.760[lb m ] [ ] 85 86 Problema (Nº 3.0024 88 87 Profesor: Luis Vega Alarcón 22 .Termodinámica 1 (EII) 17/09/2008 De la tabla de vapor saturado con T = 212ºF: vf = 0.5 pie 3 = 0. H2O(vap) H2O(liq) Nota : El volumen específico crítico del agua es igual a 0.056 = 89.804 ⎢ ⎥ ⎢ ⎣ lb m ⎥ ⎦ Para que la mezcla pase por el estado crítico al calentarla es necesario que tenga el mismo volumen específico que en las condiciones críticas.016716 ⋅ (1 − x ) x = 0.01700 ⎢ ⎥ ⎢ ⎣ lb m ⎥ ⎦ y ⎡ pie 3 ⎤ v vap = 13.03 = 26.01700(1 − x ) x = 0. 05 ⎢ ⎥ ⎥ ⎥ ⎢ ⎢ ⎢ ⎣ lb m ⎥ ⎦ ⎣ mol − lb ⎥ ⎦ 18 ⎣ lb m ⎦ El volumen específico de la mezcla líquido-vapor esta dado por: Luego: v = v vap x + v liq (1 − x ) 0. a) Determinar el volumen de líquido y el volumen de vapor a 250ºF que son necesarios para hacer que el agua contenida en el recipiente pase por el estado crítico al calentarla.12b VW).

05 89 v [pie3/lbm] 90 Problema (Nº3.04 ⎢ hr ⎥ 60[min] = 24. La bomba de alimentación de agua de una caldera entrega 80000 [lbm/hr] a 4000 psi y 400 ºF.804 ⎢ ⎢ ⎣ lb m Vlíquido = m ⋅ (1 − x ) ⋅ v líq ⎡ pie 3 ⎤ 3 = 6[lb m ] ⋅ (1 − 0.04 ⎢ ⎜ Volumetrico ⎟ ⎢ ⎥ ⎣ hr ⎦ ⎣ hr ⎥ ⎦ ⎝ ⎠ ⎣ lbm ⎦ ⎡ pie 3 ⎤ P = 5000 [psi ] → v = 0. ¿Cuál es el flujo en [pie3/min]? Con las condiciones de presión y temperatura entregadas encontramos que se trata de un líquido comprimido. De la tabla de líquidos comprimidos con T=400ºF y 4000 psi se obtiene: ⎡ pie 3 ⎤ P = 3000 [psi ] → v = 0. 018238 ⎢ ⎥ = 1459.Termodinámica 1 (EII) 17/09/2008 Vvapor = m ⋅ x ⋅ v vap ⎡ pie = 6[lb m ] ⋅ 0.018334 ⎢ ⎥ ⎣ lb m ⎦ ⎛ Flujo ⎞ ⎡ lbm ⎤ 1 [hr] ⎡ lbm ⎤ ⎜ ⎜ Volumetrico ⎟ ⎟ = 1459.018238 ⎢ ⎥ ⎣ lb m ⎦ 91 92 Profesor: Luis Vega Alarcón 23 .16 VW).017 ⎢ ⎥ = 0.018141 ⎢ ⎥ ⎣ lb m ⎦ Interpolando linealmente: ⎡ pie 3 ⎤ v = 0 .825 psi 0.3 ⎢ min ⎥ ⎣ ⎦ ⎣ ⎦ ⎝ ⎠ ⎡ pie3 ⎤ ⎛ Flujo ⎞ ⎡ lbm ⎤ ⎡ lbm ⎤ ⎜ ⎟ = 80000 0 .0024 ) ⋅ 0.0024 ⋅ 13.10 pie lb ⎢ ⎥ ⎣ m ⎦ 3 ⎤ 3 ⎥ = 0.20 pie ⎥ ⎦ [ ] b) T [ºF] Punto Crítico Proceso de calentamiento [ ] 250 29.

: 1 hora.12 lbf/pulg2 2 B.12 lbf/pulg2 P = 20 lbf/pulg T = -10 ºF 2 ΔVLiq N2 líquido ΔVlíquido = 40 pulg 2 ⋅ [ ] 1[pie ] = 0.574 ⎢ ⎣ hr ⎦ ⎢ ⎢ ⎦ ⎣ hr ⎥ ⎦ ⎣ lb m ⎥ 95 96 Profesor: Luis Vega Alarcón 24 .12 lbf/pulg2 tiene 40 pulg2 de sección transversal.124 − 0.C. usando las tablas de vapor del nitrógeno.02056 19.0231 ⎢ ⎥ ⎣ hr ⎦ = 1.124 ⎡ lb m ⎤ = ⎢ hr ⎥ ⎡ pie 3 ⎤ ⎣ ⎦ 0. El vapor que sale del recipiente aislado pasa por un calefactor y a su vez sale de éste a 20 lbf/pulg2 y -10 ºF.6098 ⎢ ⎥ ⎥ = 9.012 = 1. Un recipiente de nitrógeno a 28.9071 ⎢ ⎥ lb ⎣ m ⎦ ⎡ pie 3 ⎤ ⎡ pie 3 ⎤ ⎡ lb ⎤ V = m ⋅ v = 1.112⎢ m ⎥ ⎣ hr ⎦ Desde la tabla de vapor sobrecalentado con T = -10 ºF = 450 ºR y P = 20 lbf/pulg2: v [pie3/lbm] 8.0231⎡ pie ] 1[1pulg ⎢ [hr ] 1728[pulg ] ⎢ hr ⎣ 3 3 3 ⎤ ⎥ ⎥ ⎦ N2 líquido 93 Δmlíquido = ΔVlíquido v líquido y Δm gas = ΔVlíquido v gas 94 Desde la tabla de vapor saturado del nitrógeno con P = 28. Algo de nitrógeno se evapora como resultado de la transmisión del calor.112⎢ m ⎥ ⋅ 8.071 3 3 Luego: ⎡ lb ⎤ Δm = Δmlíquido + Δm gas = 1.12 lbf/pulg2: vlíquido vgas [pie /lbm] [pie /lbm] 0.02056 ⎢ ⎥ lb ⎣ m ⎦ 3 Δm gas = ΔVlíquido v gas ⎡ pie 3 ⎤ 0. Calefactor P = 20 lbf/pulg T = -10 ºF 28.54 cm por cada hora.0231 ⎢ ⎥ ⎣ hr ⎦ = 0.012 ⎡ lb m ⎤ = ⎢ ⎡ pie 3 ⎤ ⎦ ⎣ hr ⎥ 1.6098 Δm líquido = ΔVlíquido v líquido ⎡ pie ⎤ 0.Termodinámica 1 (EII) 17/09/2008 Problema (Nº3. Calefactor 28.24 VW). y el nivel del líquido baja 2. Calcular el flujo de salida del calefactor en pie3/hr.

El estanque tiene un volumen de 120000 [pie3] y una altura 48 [pie]. PROBLEMA RESUELTOS EN CLASES H2O(v) P=5 bar H2O(liq) 97 98 Problema Nº2. 1459. Determine el nivel de líquido resultante dentro del estanque utilizando las propiedades entregadas en las tablas. 60 ºF Vapor saturado de Amoniaco Problema Nº3.Termodinámica 1 (EII) 17/09/2008 Problema Nº1. 99 Bomba Profesor: Luis Vega Alarcón 25 .12 pie3/hr de agua a 4000 psi y 400 ºF Altura del estanque Nivel de líquido 100 Se transmite calor al amoniaco hasta que la temperatura alcanza 200ºF. Calcular el volumen y masa tanto del líquido como del vapor.12 [pie3/hr] a 4000 psi y 400 ºF. La bomba opero durante 90 minutos. ¿Cuál es la presión final? Muestre en el diagrama T-v este proceso de calentamiento. Un recipiente cerrado contiene vapor saturado seco de amoniaco a 60ºF. Un recipiente que tiene 0. Se alimenta agua por intermedio de una bomba a un estanque cilíndrico previamente evacuado hasta que se alcance dentro del estanque una presión de 160 psi.283 m3 de volumen contiene 2 kg de mezcla líquido y vapor de agua en equilibrio a una presión de 5 bar. La bomba de alimentación de agua entrega 1459.

Se calienta el estanque hasta que todo el contenido de este se transforma en vapor saturado seco a la temperatura de 240 ºF.562244 0. Por ejemplo.303809 -0. DR : Densidad relativa de lo hidrocarburos líquidos a 60 [º F].277495 0.746733 0. ANEXOS 101 102 Correlación empírica de Nokay El libro “Propiedades de los Gases y Líquidos” de Reid.Termodinámica 1 (EII) 17/09/2008 Problema Nº4. inicialmente el 0.359397 0. PC y vC). 103 104 Profesor: Luis Vega Alarcón 26 . Esta correlación estima la temperatura crítica de hidrocarburos que contienen una sola familia de compuesto. Prausnitz y Poling.655628 0.396178 0.669286 log (TC ) = A + B ⋅ log(DR ) + C ⋅ log(Tb ) Tb : Temperatur a de ebullición normal [K ].811961 0.658122 1.799872 0.071646 0. Un estanque rígido de 40 pie3 contiene una mezcla líquido vapor de agua. la correlación de Nokay.147578 1. TC : Temperatur a crítica [K ].227320 C 0.436843 -0. entre estos están los métodos para estimar las condiciones criticas (TC. entrega una serie de métodos para estimar propiedades. Determine la presión inicial del estanque.05% del volumen del estanque esta lleno de líquido.057019 B 0. Constantes de la correlación de Nokay Familia de compuesto Alcanos (Parafinas) Cicloalcanos (Naftenos) Alquenos (Olefinas) Alquinos (Acetilenos) Alcadienos (Diolefinas) Aromáticos A 1.994809 0. relativa al agua a la misma temperatur a.095340 0.

595 Plasma Plasma El Plasma es el cuarto estado de la materia. 105 106 Cuando la temperatura es muy elevada los electrones pueden escapar de sus órbitas alrededor del núcleo del átomo. 107 108 Profesor: Luis Vega Alarcón 27 .277495⋅ log(0. La mayoría de la materia en el Universo se encuentra en el estado de plasma.9[K ] y DR = 0. por lo que los electrones se quedan orbitando alrededor del núcleo. tenemos el estado de plasma.095340+ 0.655628⋅ log(266. Del Manual de Ingeniería Química obtenemos: Tb = 266.595) + 0. Esto es cuando un gas se convierte en un montón de electrones que se han escapado de la fuerza del núcleo y los iones que están cargados positivamente porque han perdido uno o más electrones. forman una gran parte de la materia del Universo. Cuando el electrón(es) se vá(n).62355 TC = 562. líquido y gaseoso log (TC ) = A + B ⋅ log(DR ) + C ⋅ log(Tb ) log (TC ) = 1. Los electrones que tienen carga negativa son atraídos hacia el núcleo de carga positiva. Esto es porque las estrellas. Estime la temperatura crítica del 1-buteno. que son tan calientes que sólo pueden existir en estado de plasma. cuando los electrones ya no están atrapados en sus órbitas alrededor del núcleo. eso deja lo que los científicos llaman un ión de carga positiva. la materia en la Tierra tiene electrones que orbitan alrededor del núcleo del átomo. Los otros tres estados son sólido. En resumen.Termodinámica 1 (EII) 17/09/2008 Ejemplo.9) log (TC ) = 2.8[K] En la mayoría de los casos.