You are on page 1of 4

Ma. Guadalupe Ordaz Materia: Ética Social León Gto.

25 de julio 2013

Dignidad Humana ¿fin en sí misma?

A través de esta tesis tengo el objetivo de mostrar una reflexión acerca de si ¿la dignidad de la persona hoy en día es realmente un fin en sí mismo, o está siendo ignorada dando cabida a que la persona sea instrumentalizada como un medio para otro fin? Por lo que surgen reflexiones acerca del conocimiento de la dignidad del hombre acerca de él mismo y de cómo vive en relación con los otros hombres en la sociedad. De aquí que no se pueda ignorar la relación que hay entre el ser y el hacer del hombre. En este sentido el hombre busca su realización como ser existente mediante todas sus actividades, bien sean de tipo intelectual, físicas, social, cultural, económico, político e incluso religioso. Por lo que en primer lugar atenderemos al concepto de dignidad humana, en segundo lugar que es la sociedad, en tercer lugar inspeccionaremos sobre el bien común, y por último el neoliberalismo y sus implicaciones en la vida del hombre.

Quiero abrir el debate sobre lo que es La dignidad humana Kant ha podido establecer un fundamento inmanente a la dignidad humana a través del imperativo ético por el cual se establece que nunca debemos de tratar a los otros hombres como simples medios, sino como fines en sí mismos.1 La exigencia es clara y difícil de cumplir pues se establece el deber de no instrumentalizar al hombre. Juliana González menciona que la dignidad es un concepto de relación, pues “se refiere a la forma de trato, consideración o respeto que hemos de tener para con los otros, pero también para con nosotros mismos”2
1

KANT, Immanuel, Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Trad. De Luis Martínez Velazco. Madrid, Espasa, 1999, p.104. 2 GONZÁLE,Z Juliana, Perspectivas de Bioética, CFE, UNAM, C.N.D.H. 2008. p.247.

los mercados. con la división del trabajo y el intercambio de los productos que son los medios ordinarios y normales del bienestar material.23-28. y la globalización.5 Sin embargo pasemos ahora a examinar que es el neoliberalismo y algunas de sus implicaciones en la vida del hombre. Pp. como la ciencia. Neoliberalismo como teoría económica transformada en filosofía política. Tanto en el plano material. etc. la formación intelectual. cultural etc. Ibídem. p. la virtud y los valores de justicia y caridad. De lo cual supone tres clases de bienes: los bienes materiales. tales como la educación.4 Para que todos estos bienes se encausen correctamente al bien común y para que todas las personas participen activamente en su logro. Madrid. . 153. que es un fenómeno ambivalente.Sobre la base de las consideraciones anteriores veamos como se interrelacionan la “dignidad humana” y la “sociedad”. 1976. RIALP..3 Por lo tanto si se conectan las vidas entre sí y existen las relaciones de respeto en el trato de los individuos. MILLÁN A. Ibídem. Sociedad significa un conjunto de personas que viven juntas. como en el espiritual. Que oriente al desarrollo y perfección de la vida de sus miembros. sino hay una realidad mucho más profunda e importante de una interrelación con los otros teniendo que contar de alguna forma con las vidas de los demás. no es el simple hecho físico de estar cerca los unos de los otros. que son mecanismos de intercambio que se pueden dar tanto en sociedades capitalistas como en otro tipo de sociedades. convivir. como las riquezas y posesiones. porque está constituido por la combinación de fenómenos inevitables originados por la interdependencia global propia de la especié humana con fenómenos controlables 3 4 5 MILLÁN. económico. que sus vidas individuales se enlazan y conectan entre sí.112. y los así llamados bienes del alma. Persona humana y justicia social. se incluiría necesariamente el bien común. y pueden ser en el ámbito político. MILLÁN A. donde la convivencia nos permite adquirir la formación de virtudes correspondientes por medio del ejemplo y de la corrección fraterna. Antonio. se requiere de la autoridad para que oriente convenientemente las actividades de la sociedad a su finalidad. los culturales. p.

2. en Anámnesis. P. 9 donde los principales contribuyentes son: La cultura mediática. p. Lipovetsky G. de esta forma al minimizar o ignorar los aspectos cualitativos de la naturaleza humana juzgando a la persona con base a su riqueza material y no con base en su cultura y riqueza espiritual. ganar mucho dinero etc. quiere reconocimiento social. vivir en sociedad significaría que las vidas individuales se enlazan y conectan entre sí. y alienación de conciencias. Un hedonismo pasarla bien a costa de lo que sea. y con nosotros mismos”. una ética permisiva que sustituye a la moral. Dentro de las implicaciones que vemos se presentan en la vida del hombre encontramos que están presentes 1. El estado como la empresa totalitaria y tirana que está sociedades dominadas por la frivolidad capitalista-democrática-individualista favoreciendo la ignorancia. 2000. Óscar. de donde sus beneficios pasan a ser de tipo particular. Enrique. esa máxima comodidad lo lleva a una debilidad personal. no tiene cerca la felicidad ni la alegría. 1. 2000.286. Un materialismo que quiere poseer todo pero nada le hace feliz. 2007.8 4. Año X. consideración o respeto que hemos de tener para con los otros.por el ser humano originados por decisiones políticas de carácter neoliberal. 9 Ibídem. Núm. como maquina destructora de la razón acompañada de un consumismo. Planeta. P. por lo tanto. Barcelona. 6 Sin embargo es evidente que están de por medio los intereses de los que tienen el poder de guiarlo. 15 8 Lipovetsky. Economía y teología moral. creando 10 Y 5. haciendo retroceder la primacía del otro. Gilles. El hombre light edit. para convivir 6 7 VILLARREAL.7 3. España. haciendo que prevalezca el “tener” sobre el “ser”. moviéndose solo alrededor de sí mismo. Lipovetsky G. El imperio de lo efímero Edit. Un individualismo que satisface rápidamente y sin problemas. Al inicio de este ensayo establecí como objetivo mostrar una reflexión acerca de si ¿la dignidad de la persona hoy en día es realmente un fin en sí mismo o está siendo ignorada dando cabida a que la persona sea instrumentalizada como un medio para otro fin? Sobre lo que podemos concluir: que la dignidad humana es un concepto de relación. pues “se refiere a la forma de trato. 10 Ibídem. 111 Rojas. 15. el ego prevalece. Anagrama. lo que tiene es el bienestar y el placer generalmente supeditado al sexo. 13 . P. P.

E. Economía y teología moral. pero por otro lado vemos que en un contexto histórico en donde predomina el neoliberalismo y capitalismo que estos menguan el valor de la dignidad. El imperio de lo efímero. pierde la conciencia respecto a los límites entre lo natural y lo artificial. México: FCE. Lipovetsky. . tiene una finalidad propia que no puede ser desviada. consumista. (2000). acallada. T. su sentido propio y su correcta finalidad. CNDH. Fundamentación de la metafísica de las costumbres. (1976). Ello exige que sea respetada. ni mucho menos ignorada. ya que la persona no puede ser considerada como un medio para el sistema. creando un hombre individualista. (1999). Ó. alterando el orden epistemológico de hombre-tecnología. hedonista. Barcelona: Anagrama. sino para vivir dignamente. España: Planeta. Perspectivas de Bioética. Madrid: Rialp. orientando necesariamente al desarrollo y perfección de la vida de sus miembros hacia un bien común. Persona humana y justicia social. (2000). Kant. materialista. UNAM. La persona. Madrid: Espasa. por el contrario. BIBLIOGRAFÍA Gonzalez. para que devuelva al ser y quehacer del hombre.en una relación más profunda tanto en el plano material como espiritual. debe ser siempre el fin de cualquier organización económica. valorada y protegida. G. Villarreal. Labor que se convierte en tarea y compromiso del pensar y actuar filosófico. y por último en el orden ético se impone un nuevo orden de valores en donde la libertad se vuelve ilimitada y se convierte en un sin fin de posibilidades para hacer lo que se quiera. esta por encima el tener del ser. Ante todo esto se exige una profunda reflexión que rescate el valor inalienable de la dignidad humana. Millán. (2007). (2008). J. Rojas. a nivel antropológico. Anamnesis. por el simple hecho de serlo. La persona vive no sólo por vivir. en el orden ontológico. El hombre light. I. A.