You are on page 1of 15

Manual de cuentas

Concepto: Desde el punto de vista general un Manuel es la compilación en forma de libro de fácil manejo y consulta que contiene todas las informaciones necesarias y/o normas de procedimientos para el manejo de ciertas materias. En el aspecto contable también se emplean Manuales con instrucciones sobre el plan de cuentas de la empresa, clase de ingresos e inversiones e inversiones que se imputan en cada una. En consecuencia podemos decir Manual de Cuentas es el instrumento en donde se establecen las normas, procedimientos y las explicaciones necesarias par el uso de cada cuenta, destinado al sistema contable de una empresa determinada. Por lo general un manual de cuenta contiene, entre otro, los siguientes datos básicos: a) El plan de cuenta. b) Definición e instrucción acerca del funcionamiento de cada una de las cuentas que integran el plan de cuentas, que podrá ser más o menos detallada según las necesidades de cada empresa. c) Detalle de los formularios relacionados con el proceso contable y forma de usarlos. d) e) Información contable que ha de suministrar cada sector y forma de contarla. CONCEPTO Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PRINCIPALES CUENTAS QUE INTEGRAN EL PLAN DE CUENTAS DE LA EMPRESA MENCIONADA 1)

ACTIVO:

Representa a los bienes y derechos que una empresa poseen un momento determinado. Cabe aclarar que el activo no es exclusivamente sinónimo de propiedad, pues también incluye aquella parte de cualquier costo o gasto no consumido. Es unas cuentas recompuestas que recoge los saldos deudores netos de la s cuentas integrales de características similares y cuyo primer digito de codificación es 1000.

2) ACTIVO CORRIENTE
, Son aquellos bienes o propiedades del negocio que son dinero, se convertirán pronto en dinero o serán usados por el negocio en un tiempo relativamente corto, de ordinario dentro de un año de la fecha del balance General. Ejemplo: Cajas, Bancos, Documentos a cobrar y otras cuentas cobrables dentro de un año. Es un a cuenta compuesta y no se usa para las registraciones contables.

3) DISPONIBILIDADES:
Están constituidas por los activos que tienen poder cancelatorio legal ilimitado y otros con características similares de liquidez, certeza y efectividad. Comprende el dinero en efectivo depositado en la Caja o en los Bancos, giros a la vista. Cheques, etc. Es una cuenta sintética y en general no se usa en las registraciones contables.

Representa una cuenta analítica por su contenido y patrimonial por su naturaleza SE DEBITA a) b) c) d) Por el valor del efectivo depositado en el BANCO Por la cobranza que el Banco haga por cuenta de la empresa dueña de la cuenta. SE DEBITA a) Por el valor del efectivo en existencia. que engloba todas las otras cuentas analíticas precedidas que se describen a continuación. b) Por el ajuste en caso de faltante en caja c) Por el importe de su saldo para saldarla. b) Por el valor del efectivo que ingresa a la empresa proveniente de distintas operaciones. Por el importe de su saldo. Por los cheques emitidos o girados. SALDO Su saldo es deudor y representa el dinero existente en caja en una fecha determinada. Por los ajustes provenientes de la conciliación de la cuenta bancaria. En forma excepcional puede ser acreedor si el Banco ha autorizado girar en descubierto. Por los ajustes provenientes de la conciliación. c) Por el ajuste en caso de sobrantes en caja. para saldarla. . gastos e intereses pagados. 6) BANCO X. 5) BANCOS Es una cuenta sintética por su contenido. a) b) c) d) SALDO Normalmente es deudor y representa el valor del efectivo depositado en Bancos de inmediata disponibilidad. giros a la vista. Por los intereses acreditados a cuenta de la empresa. para ser retirados por medio de cheques. cheques y giros a la vista. patrimonial por su naturaleza. Bajo esta cuenta se contabilizan los valores que se depositan en cuenta corriente de un Banco.4) CAJA: Bajo esta cuenta se contabilizaran las entradas y salidas por cobros o pagos en dinero efectivo.CTA. SE ACREDITA. Por los cargos por comisiones. previo endoso. CTE. SE ACREDITA a) Por el valor de la salida de dinero en efectivo y el egreso de cheques a la orden. Es una cuenta analítica de primer grado por su contenido y patrimonial por su naturaleza.

Incluye las cuentas Documentos a Cobrar. descontados en pago antes de su vencimiento. SE DEBITA a) b) c) d) Por el saldo inicial a favor de la empresa. d) Por los gastos pagados por cuenta de la empresa. 9) CLIENTES Representa a una cuenta colectiva o sintética que registra las ventas a créditos de mercaderías. y ha de coincidir con el importe de los documentos que obran en poder del comerciante. Es una cuenta sintética por su contenido y patrimonial por su naturaleza. Hipoteca a Cobrar etc. documentados o no. . Por el importe de los intereses que se le apliquen por mora en el pago de sus cuentas. a corto mediano o largo plazo. SALDO El saldo deudor de esta cuenta representa el valor nominal de los documentos a cobrar. Personas Físicas y Jurídicas. SE ACREDITA a) Por la cobranza de los documentos. Por el importe de las mercaderías o servicios vendidos a crédito. o en oportunidad de su cobro. productos o servicios efectuados por la empresa a las personas físicas y jurídicas. c) Por el importe de los descuentos que se efectúan sobre su deuda por puntualidad. b) Por el importe de la devolución que efectúa de las mercaderías que compro a crédito. a su vencimiento. c) Por el valor nominal de los documentos a cobrar endosados a terceros con nuestra firma. por su valor nominal. SE ACREDITA a) Por el importe delos pagos que efectúa el cliente a cuenta o en cancelación de su deuda. en caso contrario dentro del Activo no Corriente. SE DEBITA a) Por el valor nominal de documentos a cobrar existentes en carteras. o pago adelantado. Por los gastos de su cuenta pagados por la empresa. b) Por el valor nominal de los documentos vencidos impagos y que se transfieren a otras cuentas. dependiente de Créditos y muestra la parte especifica de esta cuenta integrada por deudas de Clientes documentadas que entran en pago por algún valor que sale o que se entregan por un vía del endoso. b) Por el valor nominal de los documentos a cobrar recibidos de clientes con su firma o endosados por ellos a favor de la empresa. a cambio de algún valor que entra. 8) DOCUMENTO A COBRAR Es una cuenta analítica de primer grado.7) CREDITOS Comprenden todos los derechos o deudas a favor de la empresa. Se presenta en el Balance General en el grupo de Activo Corriente si los términos de los pagares vencen de los 12 meses a partir del Balance.

SE DEBITA a) Por el precio de costo de los muebles. para saldarla. quintas. Por los precios de costos de los terrenos y edificios que se adquieren. Es una cuenta analítica por su contenido y patrimonial por su naturaleza SE DEBITA: a) b) c) d) e) Por los precios de costos de los terrenos y edificios existentes. 11) MUEBLES Y UTILES Tiene por objeto la registración de los muebles que el empresario compra para uso de la empresa. enseres y útiles que se vendan. 10) INMUEBLES Tiene por objeto dar cuenta y razón de las sumas que se inviertan en la compra de propiedades. b) Por las desvalorizaciones que experimentan los terrenos y los edificios. chacras. Por el precio de costo de las adiciones y las mejoras que se hagan en el edificio Por el importe de las mejoras y revalúo de los terrenos existentes. etc. enseres y útiles que se den de baja por inservibles c) Por el importe de su saldo. Es una cuenta analitica por su contenido y patrimonial por su naturaleza. en vez de efectuar compensaciones. y los útiles que se adquieren también con el mismo objeto. Se presenta en el Balance General en el grupo del Activo no corriente. campos. c) Por el importe de su saldo. SE ACREDITA: a) Por los precios de costos de los terrenos y edificios que se vendan. b) Por el precio de costo de los muebles. se registrara bajo otra cuenta y se consignara en el Pasivo. . propiedad del comerciante. enseres y útiles existentes SE ACREDITA: a) Por el precio de costo de los muebles. SALDO: El saldo de esta cuenta es deudor y representa el costo de los terrenos e importe a precio de costo de los edificios. Por el precio de costo de las construcciones de los edificios que se hagan. Si alguno de estos presentara saldo acreedor. para saldarla.SALDO El saldo será normalmente deudor y representa el importe adeudado por los clientes. enseres y útiles existentes b) Por el importe de mejoras reparaciones y revalúos de los muebles. terrenos.

Es una cuenta analítica por su contenido y patrimonial por su naturaleza. la popularidad o el crédito atribuido a la empresa que se adquiere. b) Por el precio de costo de la llave que se adquiere. para saldarla. SE DEBITA: a) Por el precio de costo de los vehículos y animales de labor que el comerciante destina para uso del negocio b) Por el precio de costo de los vehículos y animales de labor que se adquieran para uso del negocio SE ACREDITA: a) Por el precio de costo de los vehículos y animales de labor que se vendan b) Por el precio de costo de los vehículos y animales de labor que se den de baja por inservibles. SALDO: . Se presenta en el Balance General en el grupo del Activo no corriente 13) LLAVE DE NEGOCIO (PRIMA DE LLAVE) Comprende el valor pagado en virtud del renombre. b) Por las amortizaciones anuales que se practiquen a este rubro. SE DEBITA: a) Por el importe de la Llave de Negocio que falta amortizar. 12) RODADOS Se utiliza esta cuenta para contabilizar las sumas invertidas en la compra de vehículos que se destinan para el transporte de mercaderías. enseres y útiles. para saldarla. SE ACREDITA: a) Por el precio de adquisición. c) Por el importe de saldo. Es una cuenta analítica por su contenido y patrimonial por su naturaleza. animales de labor y arneses. y de los animales y arneses usados para el mismo fin. propiedad de la empresa. c) Por el importe de su saldo. SALDO: El saldo de esta cuenta es deudor y representa el importe a precio de costo de los vehículos de transporte. cuando antes de amortizarse totalmente se venda.SALDO: El saldo de esta cuenta es deudor y representa el importe a precio de costo de los muebles. propiedad del comerciante. Se presenta en el Balance General en el grupo del Activo no Corriente.

SE ACREDITA: a) Por el valor nominal de los documentos pendientes de pago. Es una cuenta analítica de primer grado. así como las que vencerán dentro del ciclo normal de operaciones del negocio. es decir por la compra de elementos que son básicos en su actividad productiva o mercantil. si es que el término del vencimiento no excede a los 1 meses a partir del último balance. SALDO: El saldo de esta cuenta es acreedor y representa el valor nominal de los documentos pendientes de pago. Se puede agregar. productos o materias primas. a cuyo pago se aplicara el efectivo proveniente de la realización del activo corriente y/o los ingresos de la empresa. suministradores o vendedores. para saldarla. en caso contrario se incluirá dentro de Pasivo no Corriente. Se representa en el Balance General en el grupo de Activo no Corriente. Que representa a las personas físicas y jurídicas de quienes se adquieren mercaderías. destinando una cuenta a cada uno. dependiente de Deudas SE DEBITA: a) b) c) d) Por el valor nominal de los documentos que se amortizan. por su contenido y patrimonial por su naturaleza. 15) DOCUMENTOS A PAGAR: Se contabilizan en ella los documentos librados a favor de los acreedores. Hipotecas a pagar y otras deudas exigibles durante los doce meses siguientes a la fecha del Balance General. SE DEBITA: . Es una cuenta compuesta y no se usa para las registraciones contables. Se presenta en el Balance General en el grupo de Pasivo Corriente. 16) PROVEEDORES: Es una cuenta colectiva o sintética de pasivo de carácter personal. b) Del valor nominal de los documentos que suscriba o acepte el comerciante. propiedad del comerciante. Son partidas clasificables dentro del pasivo corriente las que siguen: Documentos a Pagar. que se adquieren de los abastecedores. Cuentas personales. que refleja las deudas de la empresa por operaciones corrientes de tráfico. Por el valor nominal de los documentos que se cancelan. Por el importe de los descuentos concedidos por los acreedores Por el importe de su saldo. 14) PASIVO CORRIENTE: Comprenden este grupo las deudas vencidas.El saldo de esta cuenta es deudor y representa el importe a precio de costo de la llave. Esta cuenta se desglosa en el libro auxiliar correspondiente o en fichas intercambiables.

que registra las deudas que la empresa mantiene con terceras personas por operaciones que no son típicas de la actividad que desarrolla el negocio. b) Por el importe de las mercaderías devueltas a los proveedores. para saldarla.a) Por el importe de los pagos a cuenta o en cancelación efectuados a los proveedores. 18) DIRECCION GENERAL DE RECAUDACION: Bajo esta cuenta se contabilizaran las provisiones de fondo para el pago de Impuesto a la Renta y otros. Se presenta en el Balance General en el grupo de Pasivo Corriente 17) ACREEDORES VARIOS: Constituye también una cuenta personal colectiva o sintética. en la época del Balance General. b) Por el importe de las compras de mercaderías a crédito. d) Por el importe de los descuentos concedidos por los proveedores. pendientes de pago c) Por los gastos que paguen los proveedores por cuenta del comerciante. c) Por las transferencias de cuentas y/o remesas de dinero efectuadas por indicación del proveedor a un tercero. SE ACREDITA: a) Por el saldo inicial según Inventario. Se recomienda también anotar bajo esta cuenta las compras a crédito de mercaderías efectuadas esporádicamente de un comerciarte que no tiene la condición estricta de proveedor habitual. SALDO: El saldo de esta cuenta es acreedor y representa la suma adeudada en concepto de impuesto a la renta a la Dirección General de Recaudación. conforme a disposiciones tributarias. Se presenta en el Balance General en el grupo renta y otros de Pasivo Corriente. SE ACREDITA: a) Para el importe del fondo proveído para el pago de impuesto sobre la renta y otros. Es una cuenta analítica por su contenido y patrimonial por su naturaleza. El movimiento de esta cuenta y la significación del saldo son idénticos a la cuenta de Proveedores. . b) Por el importe del saldo. SALDO: El saldo de esta cuenta es acreedor y representa el importe de las compras de mercaderías a crédito pendientes de pago. SE DEBITA: a) Por el importe de pago efectuado en concepto de impuesto a la renta y otros. e) Por el importe de saldo para saldarla.

APTE. SALDO: El saldo de esta cuenta es acreedor y representa la suma adeudada en concepto de seguro social al Instituto de Previsión Social. . 21) CAPITAL: La cuenta de Capital tiene movimiento al principiar el ejercicio por la diferencia que existe entre el Activo y el Pasivo. SE DEBITA: a) Por el importe del 23% en el momento de efectuarse el pago. Es una cuenta recompuesta por su contenido y engloba al Capital. Es una cuenta analítica por su contenido y patrimonial por su naturaleza.: Bajo esta cuenta se contabilizaran las relaciones existentes entre el Instituto de Previsión Social y el comerciante si tiene personal a su cargo. por las nuevas aportaciones o retiros de capital que haga el propietario y. SE DEBITA: a) b) c) d) Por el importe de los retiros de capital que haga el propietario Por el importe de toda perdida de consideración que disminuya el Activo Por el importe de la pérdida neta. por la utilidad o pérdida neta. SE ACREDITA: a) Por el importe de la diferencia entre el Activo y el Pasivo. b) Por el importe de las nuevas aportaciones de capital que haga el propietario c) Por el importe de la utilidad neta. SALDO: El saldo de esta cuenta es acreedor y representa el importe del capital invertido por el propietario. Reservas y Resultados. el 14% a aporte patronal. para saldarla SE ACREDITA: a) Por el importe del 9% correspondiente a aporte obrero. 20) PATRIMONIO NETO: Resulta del exceso del Activo sobre el Pasivo y representa la participación de los dueños o socios de una empresa en el total del Activo del negocio. Se presenta en el Balance General en el grupo de Pasivo Corriente. b) Por el importe del saldo. al terminar. para saldarla.19) INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL CTA. Por el importe de su saldo. durante el mismo.

Se incluyen también dentro de esta categoría los gastos relacionados con la promoción de ventas. que registra el importe de todas las ventas de mercaderías efectuadas por la empresa durante un ejercicio económico dado. 23) COSTO DE MERCADERIAS VENDIDAS: Constituye el inventario de mercaderías al inicio del periodo. y Ventas Metas que comprende las ventas brutas menos el importe de las devoluciones y las bonificaciones sobre ventas. en forma bruta sin efectuar ninguna deducción. depreciación del local de ventas y de sus instalaciones. Comprende gastos como: Sueldos. menos el valor del inventario levantado al cierre del ejercicio Inventario Más Inicial Netas Compras menos Final Inventario igual Ventas Costo de SE DEBITA: a) Por el importe de las ventas ( a precio de costo) SE ACREDITA: a) Por el importe de las devoluciones sobre las ventas ( a precio de costo) SALDO: EL SALDO DE ESTA CUENTA ES DEUDOR Y REPRESENTA EL COSTO DE LO VENDIDO 24) GASTOS DE VENTAS: Son gastos identificables con la actividad de ventas cuyos limites van desde el almacenamiento de la mercadería destinada a la venta. Comisiones y Cargas sociales de vendedores y otro personal afectado al departamento de ventas. hasta la entrega de la misma al cliente.22) VENTAS DE MERCADERIAS. SE DEBILITA: a) Por el importe de las devoluciones sobre ventas b) Por el importe de las rebajas sobre ventas. SE ACREDITA: a) Por el importe de las ventas. Este rubro puede dividirse en Ventas Brutas. . gastos comunes del local de ventas. SALDO: El saldo de esta cuenta es acreedor y representa las ventas netas. más el costo de las mercaderías compradas durante el ejercicio.

Cuando el crédito fiscal sea superior al debito fiscal dicho excedente podrá ser utilizado como tal en el mes inmediato siguiente. SALDO: Cuando el Debito Fiscal supera al Crédito Fiscal. SE ACREDITA: a) Por el importe de su salud. títulos de renta u otros bienes por su cuenta y orden SE DEBITA: a) Por el importe de los pagos efectuados por tales conceptos y que corresponden al ejercicio. b) Por el importe de su saldo. Son los costos operativos de las oficinas administrativas de la empresa. que periódicamente debe ser liquidado y pagado al Fisco por el excedente. . para saldarla. si el débito es mayor que el crédito. obviamente su saldo es deudor y representara la suma que se pagara al fisco por dicho concepto. para saldarla. SALDO: El saldo de esta cuenta es deudor y representa la suma pagada por comisiones. SE ACREDITA: a) Por el impuesto generado en cada operación gravada. pero sin que ello genere derecho a devolución en ningún caso 27) GASTOS DE ADMINISTRACION: Son los gastos vinculados con el desarrollo del objetivo principal de la empresa no identificada como gastos de ventas. SE DEBITA: a) Por el monto del Impuesto incluido en los comprobantes de compra de bienes y servicios. 26) IMPUESTO AL VALOR AGREGADO: Es una cuenta especial que registra las operaciones gravadas por dicho concepto en donde se deberán identificar el Débito Fiscal y el Crédito Fiscal. b) Por el importe de las sumas pagadas periódicamente a la Dirección General de Recaudación en concepto de Impuestos al Valor Agregado según Declaración Jurada.25) COMISIONES PAGADAS: Es una cuenta de resultado negativo que registra los pagos efectuados por el empresario al comisionista o corredor por la compra o venta de mercaderías.

muebles e instalaciones afectados a la administración. para saldarla. Al respecto el Código de Trabajo puesto en vigencia por Ley 213/93 en su art. 28) AGUINALDOS: Cuenta de resultado negativo. cabe apuntar que el aguinaldo no esta afectado a la contribución prevista para el Instituto de Previsión Social”. SE DEBITA: a) Por el importe de los pagos efectuados por dicho concepto. 261: “Hasta que se implante un sistema legal de compensación para las asignaciones familiares sobre la base del seguro social. sea por su propia voluntad o por haber sido despedido. equivalente a la doceava parte de las remuneraciones devengadas durante el año calendario a favor del trabajador en todo concepto. 244 agrega por otra parte que: “Cuando un trabajador deje el servicio de un empleador.Comprenden Sueldos y Cargas Sociales del personal de Contaduría y de otros Departamentos administrativos de la empresa. SALDO: El saldo de esta cuenta es deudor y representa la suma pagada en concepto de remuneración anual extraordinaria o aguinaldo. los cargos por presuntas incobrabilidades de las cuentas de Clientes. la parte proporcional del aguinaldo devengado hasta el momento de dejar el servicio”. los gastos comunes de esos departamentos. 29) BONIFICACION FAMILIAR: Corresponde al grupo de las cuentas de resultados negativos y registra el porcentaje calculado sobre el sueldo mínimo de los empleados y obreros. 245 del referido Código prescribe: “El aguinaldo es inembargable”. la depreciación de los edificios. SE ACREDITA: a) Por el importe de su saldo. 243 dice: “Queda establecida una remuneración anual complementaria o aguinaldo. por cada hijo cuya crianza y educación están a cargo de los mismos. El art. El art. o en el momento en que termine la relación laboral si ello ocurre antes de esa época del año”. El Código de Trabajo establece al respecto en su art. Los trabajadores que. la que será abonada antes del 31 de diciembre. Por otra parte. . además de haber completado la jornada legal. Las horas extraordinarias trabajadas en lugares insalubres se computaran a razón de un día por cada seis horas de trabajo”. hayan trabajado horas extraordinarias tendrán derecho a que se las computen dichas horas en la liquidación del aguinaldo. sumándose a los días trabajados a razón de un día por cada ocho horas extraordinarias de trabajo. percibirá además de las indemnizaciones que le corresponden. por cada hijo matrimonial. y a cualquier otro gasto que por naturaleza deba ser imputado a la administración. extra-matrimonial o adoptivo”. todo trabajador tiene derecho a percibir una asignación equivalente al 5% del salario mínimo.

d) Que resida en el territorio nacional”. a los efectos del pago de aguinaldo ni delas imposiciones hechas en concepto de seguridad social. caros. por ser esta cuenta la que ocasiona por el pago de los fletes y acarreos. c) Que su crianza y educación sea a expensas del beneficiario. desde su ingreso al trabajo. mediante petición expresa por escrito dirigida al empleador. b) Que se halle bajo la patria potistas del trabajador. que corresponde el ejercicio SE ACREDITA: a) POR EL IMPORTE DE SU SALDO. c) La asignación familiar no forma parte del salario. se cargara directamente a Gastos Generales SE DEBITA: a) Por el importe de las sumas pagadas de las empresa de transportes por la conducción de las mercaderías. SE ACREDITA: a) En la época del Balance general se salda por Mercaderías. Los artículos 263. PARA SALDARLA. 264 y 268 del mismo Código se refiere además entre otras cosas a: a) Que la asignación familiar se pierde al exceder el salario del beneficiario del 200% del salario mínimo legal. SE DEBITA: a) Por el importe de los pagos efectuados periódicamente.El art. b) La asignación familiar será percibida por el beneficiario. SALDO: El saldo de esta cuenta es deudor y representa la suma pagada en concepto de Bonificación Familiar 30) FLETES Y ACARREOS: Corresponde al grupo de las cuentas de resultados negativos y tiene por objeto la contabilización de los pagos que se hacen por transporte de mercaderías por ferrocarril. aviones. SALDO: El saldo de esta cuenta es deudor y representa el monto de las sumas pagadas en concepto de fletes y acarreos de mercaderías. Cuando el flete o acarreo corresponde a objetos que no serán mercaderías. . 262 del mismo cuerpo legal agrega: “La asignación familiar será pagada siempre que el hijo este en las condiciones siguientes: a) Que sea menor de diez y siete años cumplidos y sin limitación de edad para el discapacitado físico o mental. etc. con los recaudos legales pertinentes. corriendo su pago desde la fecha de petición. camiones.

Patentes Fiscales. TELEFONO Y AGUA: Es una cuenta de resultado negativo y se contabilizaran bajo dicha denominación todos los pagos realizados por el comerciante en concepto de impuestos no imputables a una cuenta predeterminada tales como: Patente y tasas municipales. SE ACREDITA: a) Por el importe de su saldo. valores fiscales. SE DEBITA: a) Por el importe de la suma pagada en concepto de Patentes e Impuestos. SE ACREDITA: . Bajo esta cuenta se registran los sueldos que se pagan a los empleados de la empresa y los jornales que se abonan a los operarios que trabajan en la misma. para saldarla SALDO: El saldo de esta cuenta es deudor y representa la suma pagada en concepto de impuestos varios. para saldarla. tales como: Patente y tasas municipales. 33) SUELDOS Y OTRAS REMUNERACIONES. agua y comunicación telefónica. SE DEBITA: a) Por el importe de los pagos que se hacen en concepto de sueldos y jornales. etc. SE DEBITA: a) Por los importes pagados por consumos de energía eléctrica. 32) PATENTES E IMPUESTOS: Es una cuenta de resultado negativo y se contabilizaran bajo dicha denominación todos los pagos realizados por el comerciante en concepto de impuestos no imputables a una cuenta predeterminada. SALDOS: El saldo de esta cuenta es deudor y representa las sumas pagadas por los conceptos señalados.31) LUZ. SE ACREDITA: a) Por el importe de su saldo. valores fiscales. Patentes Fiscales. etc.

a) Por el importe de su saldo. SALDO: El importe de esta cuenta es deudor y representa el monto pagado por sueldos y jornales. para saldarla. .

0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000 000000000000000000000000000000000000 .