You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN MAESTRIA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

CURSO: Gestión de Operaciones Productivas y Servicios. DOCENTE: Msc. Edward Flores Farje. CASO DE ESTUDIO: La Compañía ALFA.

PRESENTADO POR: Salazar Peña, Percy.

AREQUIPA – PERÚ Abril 2010

en el afán de mejorar el nuevo negocio de fabricación adquiere una patente para fabricar un accesorio para automóviles. ALFA decidió vender los derechos de la patente a una compañía dedicada a la fabricación de accesorios para automóviles.GESTIÓN DE OPERACIONES PRODUCTIVAS Y SERVICIOS ANÁLISIS DEL CASO DE ESTUDIO LA COMPAÑÍA ALFA ANALISIS DE LOS ANTECEDENTES • • • ALFA inicialmente se dedicaba a trabajos de fundición y su experiencia estaba relacionada con esa actividad. Se empleó una distribución por proceso que requería transportar las piezas de un lado a otro cuando el proceso con el cual se estimaron los costos de la patente fue un proceso de producción continuo. a juzgar por los resultados. La estimación del costo de fabricación del accesorio patentado se realizó en base a la utilización de equipo especial dentro de un proceso de producción continuo. Incursiona en la actividad de fabricación de piezas maquinadas pero adquiere maquinaria de segunda mano. lo cual no le permitió ganar la experiencia suficiente en el nuevo rubro. Las operaciones de ALFA eran estacionales y de ocasión. Adicionalmente el plan de fabricación se hizo pensando en una distribución por proceso. En 2 . El producto fue probado con éxito pero sin embargo. redundando en el error de estrategia. es decir transportando las partes de un lugar a otro. lo que no contempló cuando adquirió la patente cuyo costo de fabricación se evaluó a base de equipo especial. Pasados tres años haciendo muchos esfuerzos por vender el producto. El gerente de producción hizo la distribución de la planta utilizando el equipamiento existente (de segunda mano). sin embargo ALFA adquirió equipos de segundo uso anteriormente. LAS ESTRATEGIAS EMPRENDIDAS PARA MEJORAR EL NUEVO NEGOCIO • • ALFA. el interés sobre el mismo decayó porque el precio de venta resultó más alto del que ofreció inicialmente. Esta compañía reprogramó las operaciones utilizando equipo especial y de esa manera obtuvo éxito con el producto el cual pudo ofrecerlo a un precio 60 % más bajo del que fue ofrecido por ALFA. lo que. tiene un mayor costo. • • ANALISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS • El costo unitario de ALFA fue más del doble respecto del valor estimado por el vendedor de la patente por las siguientes razones: a) b) c) d) e) La utilización de máquinas-herramientas de segundo uso cuando la estimación de costos se hizo utilizando equipo especial.

ANALISIS DE LAS CAUSAS DEL FRACASO DE ALFA Las causas del fracaso de ALFA en el proyecto de fabricación del accesorio para automóviles pueden ser: 1. los resultados para la compañía propietaria de la patente. 3 . 4. le generaron una rentabilidad más que satisfactoria. lo cual sólo puede alcanzarse con buenas prácticas. 3. c) La tecnología de las máquinas-herramienta es otro factor decisivo en la perfomance de los procesos productivos. La expectativa lograda por el departamento de ventas de ALFA para la venta del producto patentado no sirvió de mucho dado que el producto tenía un mayor precio al que se ofreció originalmente. almacenamiento y espera están en función directa a las distancias que deben recorrer las piezas o ensambles al interior de las plantas de fabricación. el Gerente de Producción hizo la distribución de la planta por proceso y no como un proceso de producción continuo que sirvió de base para la estimación de costos al evaluar la compra de la patente. 2. tecnología especial y personal altamente especializado y capacitado. la eficiencia y la velocidad de proceso determinan los tiempos de los procesos de fabricación que determinan la capacidad de la planta. ya que el sector automotriz es un sector altamente competitivo. Esta última consideración. La precisión.GESTIÓN DE OPERACIONES PRODUCTIVAS Y SERVICIOS consecuencia. Incursionar en el nuevo rubro de fabricación de un accesorio automotriz patentado con máquinas-herramientas de segundo uso. Los accesorios patentados tienen especificaciones definidas muy exigentes. evidencia que el planeamiento de la producción ejerce una influencia muy importante en la gestión y en los resultados económicos de las empresas. CONCLUSIONES a) El hecho de que otra empresa lograra los resultados esperados. d) La experiencia del personal es también fundamental en el logro de los niveles de eficiencia que se constituye como un factor más que afecta a la productividad. b) La disposición de planta (layout) es de suma importancia para la implementación de los planes de producción porque estos se ven influenciados por la forma en que las máquinas están dispuestas. fue “pasada por alto“ por los responsables técnicos de ALFA y además de ello. Los tiempos de traslado.