You are on page 1of 2

Cuestionario 1. ¿Por qué designa José ortega y Gasset al hombre de ciencia moderno como un “bárbaro” o primitivo?

Es un hombre creado por la civilización productiva, y esta productividad es lo que hace a este ser reconocido por esto se crea a un hombre que es llamado hombre masa que tiene conocimientos de la ciencia muy limitados, y a su vez este es llamado hombre bárbaro ya que este es incapaz de tomar sus propias decisiones, incapaz de hacerse notar, incapaz de hablar, y que más bien sigue los arquetipos de la sociedad.

2. Aparte del hombre de ciencia, ¿a quiénes otros incluye en esa categoría de hombres masa? Ingenieros, médicos, financiero, profesores, etc. 3. Cualitativamente, ¿por qué lo califica al hombre masa como mediocre? Porque este es un personaje que toma pequeñas cantidades del saber, ya que el mismo por intentar comprender mejor la ciencia hace múltiples divisiones de ella quedando por fuera de un conocimiento general, encerrándose en un campo muy estrecho lo que el autor denomina como un hombre sabio ignorante, pues es este el producto de que esta generación a pesar de tener gran parte de la población estudiosa no genere un desarrollo a un nivel superior y por lo contrario pueda ser producto de una civilización con peligro de extinguir la ciencia. Esto se vivencia en el día de hoy con lo que puede ser llamado fraude científico pues hoy los estudiosos tienen una herramienta muy grande como lo es el internet, pero a la vez puede ser un arma de destrucción para la misma ciencia, se aclarecerá este tema como un ejemplo de el por qué el hombre masa es mediocre. El fraude científico hoy diariamente se trata del científico que no es capaz de adentrarse en el conocimiento pues no existe un problema de querer explicar un fenómeno de la naturaleza como se hacía anteriormente donde el hombre hacia reflexión de aquello que no entendía de un campo experimental como lo era el universo, por otro lado este investigador de hoy o el científico, excluye a la naturaleza del problema y se centra en dar explicación a preguntas que otros han formulado. El debate de esto comienza con la accesibilidad que hay de la información y la falta de saber leer los informes de investigación, pues hay un mar de información valiosa que no puede ser comprobada, es decir el hombre masa es capaz de dar explicación a un problema con fundamentos erróneos .lo que lo hace un hombre regular y la vez satisfecho de su labor (Alan sokal, 1997) ( Illich , 1985) 4. Empleando el concepto de “carácter” intente hacer una definición del “Hombre-masa”

Alan sokal. Illich.El hombre masa es aquel que carece de carácter ya que es utilizado por la industria carece sin duda de aquel ser que busca la información o hace ciencia.f.). (1985). de http://www. Recuperado el julio de 2013. PARIS: Editions ODILE JACOB . En I. I. Imposturas intelectueles. (s.es/drae/ .rae. Busque una definición del “hombre mediocre” y cotéjela con la del “Hombre masa” El hombre mediocre es aquel que no busca encontrar el origen. no busca entender por lo contrario es perezoso y se deja llevar por el corriente o aquel que tiene un rendimiento regular Bibliografía Illich . (1997). 5. LA SOCIEDAD DESCOLARIZADA. RAE. MEXICO: Joaquín Mortiz. pues este se deja llevar por su exterior y no busca su crecimiento interior intelectual y se adapta a las condiciones. diccionario.