You are on page 1of 14

Grupo 4

Sally Martínez Antonio Reyes Israel León An

Instalaciones de Aguas Servidas (AA.SS.)

FACULTA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO INSTALACIONES ARQ. LUIS SAGUBAY

se utilizaba la cóclea (tornillo de Arquímedes). El sistema o ofrecía buenos resultados en zonas elevadas precipitaciones o con acuíferos superficiales. o era vertido en los cursos de agua y tierras no explotadas. Durante el siglo V se estancaron las obras de los sistemas de desagüe y drenaje en las aguas residuales y pluviales.SS. Este crecimiento dio origen a condiciones cada vez más graves de insalubridad. La costumbre de los ciudadanos de arrojar desperdicios a las calles que en algunos lugares se ha mantenido hasta en nuestros días.) los hindúes contaban con casas dotadas con cuartos de baños retretes. provenientes de precipitaciones pluviales. residuales y pluviales empieza por lo tanto con el crecimiento de las comunidades religiosas y comerciales.) G:4 INSTALACIONES DE AGUAS SERVIDAS INTRODUCCION HISTORICA AL ENTORNO DEL AGUA RESIDUAL En la antigüedad los sistemas de alcantarillado tenían como función original el drenaje de agua de lluvia y de las corrientes subterráneas para reducir el nivel freático. con las consiguientes consecuencias en la salud poblacional provocando la muerte de millones de personas. causo que por los originales colectores pluviales viajen grandes cantidades de materia orgánica produciendo malos olores y siendo foco de infecciones lo que condujo a que esta forma de evacuar desechos sea abandonado con el tiempo. Este hoy es uno de los sistemas empleados en el bombeo de aguas residuales brutas en las entradas de las actuales depuradoras. mediante obras de alcantarillado.c.Instalaciones de Aguas Servidas (AA. y las epidemias de peste y otras enfermedades continuaban siendo frecuentes y devastadoras. De esta forma tuvo origen el manejo adecuado de las aguas contaminadas negras y combinadas. En Egipto en relación con las instalaciones de elevación de agua. cuyo contenido se empleaba como fertilizante. agua corriente y desagüe. En la edad Antigua (3000 a 2000 a. Hacia finales de la edad media empezaron a usarse en Europa los pozos negros. . que llegaron a rebasar los recursos purificados del medio ambiente. La historia de la recolección transporte y disposición de las aguas negras.

conservando esta una característica poco transitable.) G:4 1842 Edwin Chadwick. colocados apenas enterrados. Desde entonces se reconoció que las mejoras en el aspecto sanitario y en la distribución de agua potable. no del médico. siendo la extracción poco higiénica.Instalaciones de Aguas Servidas (AA. Con el progreso de la civilización surgieron los primeros pozos negros. Inglaterra. podrían traer consigo mejoras en la salud. Cronología de suceso relevante en el desarrollo de los sistemas de alcantarillado . Después comenzaron a establecerse colectores centrales en los empedrados con las primeras alcantarillas rudimentarias limitadas a simples conducto de sección cualquiera. pidió la limpieza para las calles y viviendas por medio de suministros de agua y mejoras en la recolección de agua residual y específicamente estableció que se buscara ayuda de la ciencia del ingeniero civil. pero sin enlace ninguno con las casas. Así se iniciaron las alcantarillas. como medio de desembarazarse de las aguas superficiales. Entre las soluciones de Chadwick incluía:    Eliminar el agua residual de la vivienda y recogerlas en una red de tuberías Aplicar las aguas residuales recogidas al terreno agrícola Equipar a cada alojamiento con agua potable. pero estos requerían medios de limpieza. cuyo fin era recoger los residuos líquidos que se arrojaban a la calle.SS.

) G:4 SISTEMA DE ALCANTARILLADO EN ECUADOR Entre los años 1965 y 1992 la responsabilidad de brindar servicios de agua y saneamiento tuvo el Instituto ecuatoriano de obras públicas (I.S).E. La responsabilidad para diseñar políticas en los aspectos de agua portable y saneamiento en la actualidad está a cargo del Ministerio de desarrollo urbano y Vivienda (MIDUVI) el cual cuenta con la subsecretaria de servicios domiciliarios. Agua potable. se asigno dicha responsabilidad al MIDUVI. tenía poca capacidad para brindar los servicios de agua potable y saneamiento.O. En 2001 con el PRAGUAS el gobierno nacional empezó a brindar asistencia técnica a municipios para fortalecer sus capacidades ya que muchos municipios. El IEOS se fusiona entonces con el MIDUVI (Decreto Ejecutivo n° 1820. saneamiento y residuos sólidos. . 14 de junio de 1994). mientras que el 62% es población urbana. En nuestro País el 38% de la población e encuentra en zona rural. Para 1992 con la ley de descentralización.SS. b) Porcentaje de población que cuenta con alcantarillado.Instalaciones de Aguas Servidas (AA. especialmente los pequeños y medianos. a) Porcentaje de población urbana y rural. el 16% de la población rural cuenta con alcantarillado (6% de la población total) mientras que de la población rural el 62% (38% de la población total) y tan solo el 45% de la población total cuenta con alcantarillado.

 Los sistemas de desagüe pueden clasificarse en:  Sanitario  Pluvial  Combinado  Industrial SISTEMA DE DESAGUE SANITARIO . El desagüe de una edificación consiste en todo el conjunto de tuberías. COMPONENTES DE UN SISTEMA DE DESAGUE  Aguas negras. accesorios y demás estructuras dispuestas de tal manera que evacuen las aguas servidas y las aguas lluvias. Problemas de contaminación. tratamiento y desalojo. hacia el sistema de alcantarillado del lugar.) G:4 AGUAS RESIDUALES El término de aguas residuales define un tipo de agua que está contaminada con sustancias fecales y orina procedentes de desecho orgánicos humanos y de animales.SS. Su importancia es tal que requiere sistemas de canalización. canales.Instalaciones de Aguas Servidas (AA. aguas lluvias y ventilación.

pero permiten el paso de las materias solidas de suspensión. SIFONES Son piezas especiales colocadas en la descarga de los aparatos sanitarios. cespoles y obturadores en general no deben tener en su interior ni aristas ni rugosidades que puedan retener los diversos cuerpos extraños y residuos Evacuados con las aguas ya usadas.) G:4 APARATOS SANITARIOS OBTURADORES HIDRAULICOS Son más que trampas hidráulicas que se instalan en los desagües de los muebles sanitarios y coladera para evitar que los gases y malos olores producidos por la descomposición de las materias orgánicas.Instalaciones de Aguas Servidas (AA. salgan al exterior. con el objeto de formar un sello hidráulico para evitar el paso de los malos olores de la red de desagüe hacia el interior de la edificación. Las partes interiores de los sifones.SS. SUMIDEROS ELEMENTOS BASICOS DE UN SISTEMA DE DESAGUE  Tubería o conductos de ventilación  Bajantes de aguas residuales  Colector principal  Ramal primario .

ACOMETIDA Es una conexión a la vivienda. . comprende la tubería que va desde el pozo o desde la cámara de inspección fina de la vivienda hasta el colector.Instalaciones de Aguas Servidas (AA.SS. de manera que cada una de las viviendas pueda conectarse para la evacuación apropiada de las aguas residuales. Se construye bajo tierra. tapones de infección  Alcantarillado urbano COLECTOR PRINCIPAL Se denomina colector o alcantarilla colectora al tramo del alcantarillado público que colecta diversos ramales de alcantarilla.) G:4  Ramal secundario  Sifones. generalmente en medio de calles.

equipos. recogen las descargas de las columnas o derivaciones y las conducen a la cámara séptica o al sistema de alcantarillado. necesarios para realizar de forma adecuada la recolección. TUBERÍA COLECTORA Son tuberías colocadas en la planta baja. accesorios y obras complementarias. piezas y accesorios. destinados a dar salida de la edificación a las aguas negras domesticas o industriales de forma segura y rápida hacia las tuberías colectoras. . aparatos sanitarios. RED DE TUBERÍA DE DESAGUE Es el conjunto de tuberías.Instalaciones de Aguas Servidas (AA.) G:4 SISTEMA DE DESAGÜE DE AGUAS NEGRAS Es el conjunto de tuberías. conducción y disposición final de las aguas residuales de origen domestico e industrial.SS.

evitando sea anulado el efecto de las mismas impidiendo la entrada de los gases de las habitaciones. el tubo de esta ventilación debe sobresalir de la azotea hasta una altura conveniente. evitando perdida de los sellos hidráulicos de los sifones. TIPOS DE VENTILACION  Ventilación primaria Ventilación de los bajantes de aguas negras. TUBERIAS DE VENTILACION Tuberías dispuestas de manera tal que permitan la reposición inmediata de la presión atmosférica en el interior de las tuberías de la red de desagüe.Instalaciones de Aguas Servidas (AA. . es una gran ventaja higiénica ya que ayuda a la ventilación del alcantarillado público.) G:4 DERIVACIONES Son las tuberías que enlazan los aparatos o piezas con las columnas de descarga. ofrece la ventaja de acelerar el movimiento de las aguas residuales o negras y evitar hasta cierto punto la obstrucción de las tuberías además.SS. la ventilación de los bajantes en instalaciones sanitarias particulares. que conectada a la atmosfera y así nivelar la presión del agua de los obturadores en ambos lados.  Ventilación secundaria Esta ventilación se hace con el objeto de que el agua de los obturadores en el lado de la descarga de los muebles. siempre y cuando no existan trampas de acometida.

) G:4 REUTILIZACION DE LAS AGUAS NEGRAS  Se pueden reciclar las aguas grises. aunque lo que tiene en común es que necesitan circuitos hidráulicos separados dentro de la casa.  De hecho. FOSA SEPTICA . aguas negras provenientes del wc y la cocina.  El tratamiento de este tipo de aguas difiere bastante entre sí. la cual facilita la separación por sedimentación de los sólidos y la digestión subsiguiente d la materia orgánica.  Dado que el tratamiento las higieniza pero no elimina el fosfato y nitrato. autos.Instalaciones de Aguas Servidas (AA. dada la obra que requiere la construcción de estos diferentes circuitos. provenientes de lavabos y duchas. se recomienda el uso de aguas negras recicladas para regar jardineras. que son la base de abonos. lavadoras etc. CAMARA SEPTICA Es una unidad de tratamiento biológico que recibe la descarga de las aguas negras provenientes de la edificación.  Plantearse este tipo de instalación es recomendable antes de la construcción de una casa. cuya consecución seria más compleja.SS. por eso se aprovecha mayormente para limpiezas suelos.  El tratamiento de estas aguas no genera agua potable.

Esta descomposición conlleva una producción de gas metano y carbono que se acumula en la parte superior de la fosa creando una sobre presión que se aprovecha para agitar la masa liquida residual y favorecer la licuefacción. de soda cáustica en escamas. Las partículas pesadas se depositan en el fondo para formar barros y las más ligeras y las grasas. bloques de ladrillo. después de cada limpieza.) G:4 La fosa séptica permite realizar un primer tratamiento de las aguas servidas. en relación a su intensidad de uso. La fosa séptica se construye en hormigón. En lugares donde no exista alcantarillado.000 litros. la fosa licua por fermentación una parte de las materias orgánicas biodegradables de los barros y los flotantes. El servicio de limpia fosas se debe efectuar cada 18 a 24 meses. además de ser obligatoria por la naturaleza de los desechos orgánicos que no deben ser evacuados directamente al subsuelo. En la fosa séptica el líquido clarificado en parte fluye por una salida sumergida hasta el pozo absorbente La instalación de la fosa debe hacerlo personal especializado en esta materia. concreto. sobrepasando la capacidad mínima de 250 litros por persona. fibra de vidrio. la fosa séptica es indispensable.SS. .Instalaciones de Aguas Servidas (AA. suben a la superficie para formar los flotantes. La capacidad mínima de la fosa séptica será de 1. 1-La fosa recoge y decanta los efluentes domésticos. 2-Fermentación anaerobia: Bajo la acción de las bacterias viviendo en un medio privado de oxígeno. se debe agregar entre 6 a 12 Kg. y deberá cumplir con las normas vigentes estipuladas para su implementación. plástico reforzado o metal. Esto mediante dos procesos. Con esto conseguimos una reducción del DBO5 (Demanda Biológica de Oxigeno a los 5 días) de hasta el 35% y de los SST (Sólidos en suspensión totales) de hasta un 65%.

Al inicio de los tramos de arranque del ramal colector de aguas residuales. con una tapa de inspección y una cañería de ventilación. que sirven de entubación y permiten distribuir el líquido en el subsuelo. El pozo absorbente puede reemplazarse por un sistema de cañerías o drenes.  . CAJAS DE INSPECCION Las cajas de inspección son las cámaras de inspección que se ubican en el trazo de los ramales colectores. que consisten en tuberías de cemento u otro material. al cual escurren las aguas negras provenientes de la fosa séptica. e incorporarlas al subsuelo a través de un proceso de filtración.SS.En lugares donde se requieran por razones de inspección y limpieza. . relleno hasta 3/4 de su altura con piedras tipo bolón de 0. Puede formar parte de la conexión domiciliaria de alcantarillado. Su función es distribuir las aguas negras que salen de la fosa séptica.) G:4 POZO ABSORBENTE El pozo absorbente consiste en una excavación en el terreno.  . Debe tener una cubierta o losa de hormigón armado.En el cambio de dirección del ramal colector de aguas residuales.2 metros de diámetro como mínimo.En un cambio de pendiente de los ramales colectores. colocadas en zanjas rellenas con piedras cubiertas con tierra.  . destinada a la inspección y mantenimiento del mismo.Instalaciones de Aguas Servidas (AA. Se construirán en los siguientes casos:  . Es de forma cónica.

Diseño  Cada unidad de uso debe contar con un elemento de inspección de fácil acceso a la entidad prestadora del servicio. . Ubicación La conexión predial de redes de aguas residuales. En otros casos deberá justificarse adecuadamente. se ubicará a una distancia mínima de 1.  Elementos de empalme o empotramiento: Accesorio de empalme que  permita la descarga en caída libre sobre la clave de la tubería.SS. Elementos de la Conexión  Deberá considerar:  Elemento de reunión: Cámara de inspección.  Elemento de conducción: Tubería con una pendiente mínima de 15 por mil.20 del límite izquierdo o derecho de la propiedad.  Las cámaras de inspección podrán ser prefabricadas o construidas en obra. En  el fondo se proyectarán canaletas en la dirección del flujo. La separación máxima depende del diámetro de las tuberías.Instalaciones de Aguas Servidas (AA.) G:4  La separación máxima entre cajas será de 20 m La distancia entre cámaras de inspección y limpieza consecutivas está limitada por el alcance de los equipos de limpieza.

Instalaciones de Aguas Servidas (AA.) G:4 .SS.