You are on page 1of 10

SÍMBOLOS PATRIOS DEL PERÚ

LA BANDERA NACIONAL.
Es la insignia de nuestra patria. Ella resume en sus colores blanco y rojo la esencia de el Perú .Representa a nuestro territorio y sus ricos recursos, nos trae el recuerdo de nuestros antepasados y nos da la fuerza para trabajar en el presente.

CREACIÓN DE LA BANDERA
La primera bandera fue creada por el general don JOSE DE SAN MARTIN cuando llego a pisco en 1820 , le preocupaba los colores que debería tener nuestra bandera y un tanto fatigado se sentó a la sombra de una palmera y se quedo dormido en sueños observo el paso de unas aves que al volar mostraban sus alas rojas y el pecho blanco (estas eran las hermosas parihuanas). Al despertar dijo: he aquí los colores de la bandera.

v

PRIMERA BANDERA CON PRIMER ESCUDO ESTA BANDERA ES UNA MODIFICACIÓN DE LA PRIMERA BANDERA .

Fue diseñada por José Bernardo de Tagle. En los campos de batalla surgió un inconveniente: el parecido con el pabellón español dificultaba la diferenciación de los ejércitos. decretó un nuevo diseño. cuando éste viajó a Guayaquil. José Bernardo de Tagle. tenía tres campos horizontales. MODIFICACIÓN DE 1822 El 31 de mayo de 1822. blanco. La composición establecía una franja blanca transversal encamada entre dos de color rojo de la misma anchura con un Sol en el centro. al centro del cual figuraba la imagen de un sol similar al de la bandera patriota utilizada por Guillermo Miller. lo que provocó un nuevo cambio de la bandera. quien reemplazó internamente a Don José de San Martín. entre otras cosas. los extremos eran rojos y el central. marqués de Torre Tagle y Supremo Delegado de la República. con el sol dorado. . La modificación efectuada. respondía. de color rojo los extremos y blanco la central. Esta versión estuvo formada de tres bandas verticales. según Torre Tagle. José Bernardo de Tagle cambió nuevamente el diseño de los problemas que causaban sus recientes modificaciones. a los inconvenientes que demandaba "la construcción" de la anterior bandera. También fue diseñada por el marqués de Torre Tagle.SEGUNDA BANDERA NACIONAL Cinco meses después de ser instituida la «primera bandera» nacional (marzo de 1822).

MODIFICACION DE 1950 solo cambiaron el escudo . el reino mineral es representado por la cornucopia de la abundancia. durante el gobierno de Simón Bolívar.BANDERA NACIONAL DE 1825 El 25 de febrero de 1825. diseñado por José Gregorio Paredes y Francisco Javier Cortés. El reino animal es representado al lado izquierdo del escudo por la vicuña sobre fondo celeste. el reino vegetal es representado al lado derecho por el árbol de la quina. la bandera queda constituida por las tres bandas verticales de color rojo los extremos y blanco la central. De esta manera. el Congreso Constituyente cambió el diseño de la bandera mediante la promulgación de la ley de símbolos patrios. El escudo se compone de tres campos que representan los tres reinos de la naturaleza. Además. tenía por timbre una corona y estaba abrazado desde su parte inferior por una palma a la derecha y una rama de laurel a la izquierda. presentes en el territorio peruano. con el escudo de armas al centro de la banda media. sobre fondo blanco y debajo de los campos anteriores sobre fondo rojo. Se cambió la imagen del sol por el flamante escudo de armas.

Los primeros diseños fueron hechos por Francisco Javier Cortés por indicaciones de don José de San Martín . Estaba rodeado por la izquierda de un cóndor y por la derecha de una llama. En el interior se reflejaban. Constaba de un paisaje del sol naciente desde los Andes visto desde el mar. La composición se posaba sobre una base barroca. Detrás del escudo se mostraban las banderas de los Estados sudamericanos y una palmera de plátanos. los amarillos rayos del sol por detrás de imponentes sierras escarpadas de color pardo oscuro que se levantaban sobre la tranquilidad del océano azul y verde. enmarcado por una corona de ramas de laurel atadas por un cintillo dorado. sobre el fondo azul del firmamento. bajo la cual se hallaba un pergamino con el lema "Renació el sol del Perú" en letras mayúsculas y sobre la cual se hallaban además algunas ramas y flores y la alpaca.ESCUDO NACIONAL DEL PERU EL PRIMER ESCUDO DE ARMAS DEL PERU INDEPENDIENTE La primera versión del escudo Nacional del Perú fue diseñada por el general José de San Martín y aprobada por el Congreso Constituyente el 20 de octubre de 1820.

y otro rojo inferior y más pequeño en que se verá una cornucopia derramando monedas. que los sellos de los ministerios modificaran la ley cortando a lo ancho el escudo para diseñar cómodamente la cornucopia. Simón Bolívar y el Congreso Constituyente promulgaron una ley que definía nuevos símbolos patrios. las preciosidades del Perú en los tres reinos naturales. que llevará una vicuña mirando al interior. las cuales originaron. señalado más adelante. Esta vez era un diseño de los congresistas José Gregorio Paredes y Francisco Javier Cortés. estableciéndose un nuevo escudo nacional. significándose con estos símbolos. a la izquierda. otro blanco. similar al que se emplea actualmente. El escudo presentó algunas dificultades en su reproducción. donde se colocará el árbol de la quina. meses después de su creación. La descripción dada en la ley fue: Las armas de la Nación Peruana constarán de un escudo dividido en tres campos: uno azul celeste. El escudo tendrá por timbre una corona cívica.SEGUNDA VERSIÓN El 24 de febrero de 1825. vista de plano. e irá acompañada en cada lado de una bandera y un estandarte de los colores nacionales. . a la derecha.

símbolos de la victoria y la gloria.MODIFICACION DE 1950 ESCUDO DE ARMAS El escudo que se une a la bandera para formar el Pabellón Nacional del Perú. y el que figura en el reverso de las monedas y el anverso de los billetes de Nuevos Soles lleva una rama de palma y otra de laurel. rodeando el escudo en vez de estandartes y banderas. Este forma fue adoptada como acompañante de la cuarta bandera en el artículo tercero del decreto ley dado el 25 de febrero de 1825 .

a los compositores y aficionados en general. el general José de San Martín convocó a un concurso público para elegir la Marcha Nacional del Perú. que faltemos al voto solemne que la patria al Eterno elevó. En el anuncio se convocaba a todos los profesores de bellas letras. la humillada cerviz levantó. cesó. y meciendo su base los Andes lo anunciaron. también a una voz. sería retribuido por el público y el gobierno con la gratitud. condenado a una cruel servidumbre largo tiempo en silencio gimió. Estrofa III Con su influjo los pueblos despiertan . la indolencia de esclavo sacude. Por doquier San Martín inflamado. El autor de la composición elegida. a la sazón hermano terciario del Convento de Santo Domingo Coro Somos libres. Libertad. Estrofa II Ya el estruendo de broncas cadenas que escuchamos tres siglos de horror. seámoslo siempre y antes niegue sus luces el sol.HIMNO NACIONAL DEL PERÚ Luego de proclamada la independencia nacional. maestro de capilla de los Agustinianos Otra más del maestro Alcedo. de los libres al grito sagrado que oyó atónito el mundo. libertad. convocatoria que fue publicada el 7 de agosto de 1821 en la Gaceta del Gobierno. Mas apenas el grito sagrado ¡Libertad! En sus costas se oyó. para que dirijan sus producciones firmadas al Ministerio de Estado antes del 18 de septiembre. Fueron siete las composiciones que entraron en el concurso: La del músico mayor del batallón «Numancia» La del maestro Alcedo La del maestro Huapaya La del maestro Tena La del maestro Filomeno La del padre Aguilar. Estrofa I Largo tiempo el peruano oprimido la ominosa cadena arrastró. día en el cual una comisión designaría cuál de ellas sería adoptada como la Marcha Nacional. pronunció.

reclinaba orgullosa en los dos.y cual rayo corrió la opinión. Estrofa V Compatriotas. le atizaron el odio y venganza que heredara de su Inca y Señor. hasta hoy desarmados estén siempre cebando el cañón. su enojo mostró. A su sombra vivamos tranquilos. y quebrar ese cetro que España. y al nacer por sus cumbres el sol. que intentaba alargar su opresión. Estrofa IV Lima. Estrofa VII En su cima los Andes sostengan la bandera o pendón bicolor. al tirano impotente lanzando. que a los siglos anuncie el esfuerzo que ser libres. En la lista que de éstas se forme Llenaremos primero el reglón Que el tirano ambicioso Iberino. . no más verla esclava si humillada tres siglos gimió. severa. para siempre jurémosla libre manteniendo su propio esplendor. Estrofa VI Excitemos los celos de España Pues presiente con mengua y furor Que en concurso de grandes naciones Nuestra patria entrará en parangón. A su esfuerzo sellaron los grillos y los surcos que en sí reparó. por siempre nos dio. desde el istmo a las tierras del fuego desde el fuego a la helada región. que algún día las playas de Iberia sentirán de su estruendo el terror. Que la América toda asoló. Nuestros brazos. Todos juran romper el enlace que natura a ambos mundos negó. y. renovemos el gran juramento que rendimos al Dios de Jacob. cumple ese voto solemne.

Se utiliza comúnmente prendida. siendo utilizada mayoritariamente en forma de prendedor de metal. . Los colores de la cinta de esta escarapela tienen la misma disposisión de los de la bandera nacional. en las instituciones estatales y en algunas privadas a nivel nacional. la escarapela luego adoptó formas más prácticas.ESCARAPELA (no es un simbolo oficial pero se usa en fiestas patrias) La escarapela del Perú es un distintivo nacional de los peruanos. Fue un símbolo nacional oficial a inicios de la historia republicana[cita requerida]. Está muy arraigada la costumbre de su uso durante el mes de julio. a manera de insignia. en el lado izquierdo del pecho durante todo el mes de julio. Originalmente de tela. en el que se celebran las Fiestas Patrias.