You are on page 1of 27

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación E. T. I. R.

“Laudelino Mejías” Trujillo, Estado Trujillo

INFORME DE PASANTÍAS

Pasante: Raúl A. Quintero V. Tutor: José Mejías Tutor Empresarial: Omar Terán Julio, 2013

AGRADECIMIENTO Expreso mi agradecimiento primordialmente a Dios, a mis Padres y a la ilustre Escuela Técnica Industrial Robinsoniana “Laudelino Mejías” por haber contribuido de una manera incondicional en mi formación educativa. Al personal directivo, docente, administrativo, de mantenimiento y en especial a los profesores de taller Alexis Sánchez y José Mejías por haberme dado su amistad, confianza, orientación y disposición de todos los equipos y maquinarias que contribuyeron en mi aprendizaje. A la Empresa Cemento Andino S. A. por abrir sus puertas al grupo de estudiantes que dignamente representamos a la ETIR “Laudelino Mejías” y contribuir en la formación profesional y personal de cada uno de nosotros. Al Ingeniero Omar Terán por su valiosa colaboración y orientación en el tiempo que duró las pasantías; igualmente mi agradecimiento a Humberto Cardoza y Víctor Pérez por su amistad y ayuda incondicional en el desarrollo de todas las actividades asignadas en el Taller de Mantenimiento. A mis compañeras y compañeros de estudios en especial a Yusmary por compartir las experiencias vividas en este lapso de tiempo que enriqueció nuestros conocimientos; a todos y todas muchas gracias.

Raúl Alejandro

1.Descripción del Departamento……………………………………….Cuadro comparativo entre lo aprendido en el plantel y lo puesto en práctica……………………………………………………………………...2.Limitaciones confrontadas en la práctica laboral…………………… 3.Razón Social de la Empresa………………………………………….. 1. Desarrollo de las Actividades de Pasantías 3.4.Descripción de las Actividades realizadas………………………….5.. 1. 1. 3.Actividad a la que se dedica…………………………………………... 2.. Capítulo III.Reseña Histórica……………………………………………………….3. Recomendaciones…………………………………………………………… Anexos………………………………………………………………………… . iii iv 5 Capítulo II.2.4..Misión y Visión…………………………………………………………. 1. Índice General……………………………………………………………… Introducción………………………………………………………………… Capítulo I...INDICE GENERAL Agradecimiento……………………………………………………………. 3.1.1.2. Presentación Empresarial 1.Descripción del Organigrama General de la Empresa…………….. Descripción del Departamento donde se realizó las Pasantías.Organigrama del Departamento……………………………………… 2..3...Aportes del Pasante…………………………………………………… Conclusiones………………………………………………………………….

A. los profundos y constantes cambios ocurridos obligan a las instituciones educativas adecuar sus sistemas de enseñanza de acuerdo a las tendencias educativas vigentes. la cual fue realizada en la Empresa Cemento Andino S. tomando en cuenta la promoción de la continuidad en su formación universitaria para su perfeccionamiento permanente. que más que una globalización cultural. es económica y política.INTRODUCCIÓN En el contexto del fenómeno llamado “globalización” y de nuestras incipientes democracias. es importante destacar el papel del Ministerio del Poder Popular para la Educación y las Escuelas Técnicas Industriales Robinsonianas en cuanto a la responsabilidad que tienen de asegurar la debida preparación de los estudiantes que demanda el aparato productivo nacional. ubicada en las Llanadas de Monay del Municipio Candelaria del Estado Trujillo. fortaleciendo el desarrollo de valores y la preparación del estudiante para integrarlo a una vida social activa. De acuerdo a este enfoque y cumpliendo con los requisitos exigidos por la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana “Laudelino Mejías” se ha elaborado el presente informe con la finalidad de dar a conocer la información recopilada en el desarrollo de la Pasantía. participativa. responsable. a través de planes y programas de formación profesional y en convenio con las empresas del estado. para que el estudiante de 6to año. . egrese de estas instituciones educativas con un nivel técnico profesional que le permita incorporarse a dicho sistema productivo. consciente y solidario con los procesos productivos de la sociedad. Tomando en cuenta este contexto.

desarrollo de las actividades de la misma. están distribuidas en tres capítulos. . se hace una descripción de la presentación empresarial y del departamento donde se realizó la pasantía. recomendaciones y anexos de todo lo observado.La investigación y las actividades laborales de pasantía realizadas en la empresa para sustentar este informe. así como también conclusiones. en los cuales.

RESEÑA HISTÓRICA La línea de hornos de CEMENTO ANDINO en Monay. A. Municipio Candelaria.. 1. fue construido por POLYSIUS e instalado en 1982. La productividad original garantizada en 1982 era de 1. Estado Trujillo. Dirección de la Empresa: Las Llanadas..CAPITULO I PRESENTACIÓN EMPRESARIAL 1. .1.RAZÓN SOCIAL Nombre De la Empresa: Cemento Andino S..ACTIVIDAD A LA QUE SE DEDICA Explotación minera para la producción de cemento.2. 1.800 t/d con un consumo calorífico de 815 kcal/kgcl.500 t/d. La capacidad diseñada era de 2. un intercambiador de calor DOPOL y un enfriador FLS de barras cruzadas (instalado durante la remodelación de 2003). En 2003 FLS modificó la línea de hornos con un enfriador nuevo. La línea de hornos está compuesta por un horno POLYSIUS. una etapa de desempolvado nueva y un ventilador ID.3.

siguiendo los lineamientos del gobierno nacional dentro del marco legal. .4.. utilizando herramientas tecnológicas actuales y mejoras continuas propiciando bienestar para el pueblo venezolano e impulsando el crecimiento sustentable. calidad y eficiencia.MISIÓN Y VISIÓN VISIÓN Impulsar el desarrollo endógeno del estado Trujillo a través de la explotación minera producción de cemento. lealtad y responsabilidad a través de productividad.1. ética. aplicando principios conservacionistas y tecnología de punta MISIÓN Ser la empresa socialista modelo del país con justicia.

1..5.ORGANIGRAMA GENERAL DE LA EMPRESA .

Control de Calidad -. Gerencia de Operaciones -. Gerencia de Concreto -. Gerencia de Planificación -. Comunidad y Entorno -. como son: -. Ambiente Esta estructura organizativa permite el normal desenvolvimiento de todas las operaciones desarrolladas en la fábrica. -. Gerencia de Recursos Humanos -. dentro de su estructura organizativa se encuentra distribuida en ocho (8) gerencias a saber: -. Proyectos .Cemento Andino S. Consultoría Jurídica -. Gerencia de Administración -. Así mismo posee unidades de apoyo adscritas a la Presidencia. A. Gerencia de Transporte y logística -. Gerencia de Compra -. UNIFAIS -. Gerencia de Distribución y Colocación Todas ellas representan unidades operativas dentro de la Organización adscritas a la Gerencia General. Reservas -.

la cual está dirigida por la Ingeniera Liliana Paredes quien se encarga de ejecutar las políticas y lineamientos ..2..DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO La Estructura organizativa del Taller de Mantenimiento y Tornería de Cemento Andino S.CAPÍTULO II DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO DONDE SE REALIZÓ LAS PASANTIAS 2.1.ORGANIGRAMA DEL DEPARTAMENTO Gerencia General GERENCIA DE OPERACIONES SUPERINTENDENCIA DE MANTENIMIENTO MECÁNICO SUPERINTENDENCIA DE MANTENIMIENTO ELÉCTRICO SUPERINTENDENCIA DE PRODUCCIÓN JEFE DE TRITURACIÓN JEFE DE HORNO JEFE DE ENVASE Y DESPACHO JEFE DE CEMENTO JEFE DE PLANIFICACIÓN JEFE DE PREDICTIVO JEFE DE TALLER MECÁNICOS TORNEROS 2. A.. sigue la línea de mando desde la Gerencia General hasta la Gerencia de Operaciones.

Esta unidad operativa cuenta con el apoyo de tres superintendencias (Mantenimiento Mecánico. El rango de Supervisor de Mantenimiento está representado por el Mecánico Industrial Humberto Cardoza. El taller está ubicado en el lado Norte de las instalaciones.emanados de la presidencia y la gerencia general. jefatura de envase y despacho.Torno pequeño AVM AS125 . jefatura de planificación. quien se encarga de supervisar el trabajo realizado por el personal de mecánicos y torneros. la Superintendencia de Mantenimiento Mecánico dirige seis (6) subunidades operativas a saber: Jefatura de Trituración. en la cual se encuentra adscrita la jefatura del taller que es la que se encarga de solventar las eventualidades de fallas y reparación de la maquinaria estructural productora de cemento. Como se puede observar en el organigrama. El Taller actualmente lo dirige el Señor Omar Terán quien se encarga de dar las órdenes diarias y supervisa el manejo correcto de la maquinaria. jefatura de horno. siendo de importancia para el pasante investigador la primera. jefatura de cemento. Es importante destacar que el pasante investigador estuvo ubicado con el personal de torneros.Torno COLCHESTER Mestifi 1400  una fresadora marca NOVAR  una limadora. Mantenimiento Eléctrico y Productivo). cuenta con un área aproximada de galpón de maquinas que a continuación se describen:  Cuatro tornos: .Torno BMP Voghera . jefatura de predictivo.  un taladro de columna marca ERLO TCA50 y en el mismo se encuentran las .Torno LACFER C-R-1-250 .

con el fin de disminuir gastos y mejorar la producción de la empresa. .  una segueta hidráulica marca Saw Mill 320  una dobladora eléctrica marca Llavia CUMSA  una cizalla eléctrica y  una grúa de 16 Toneladas marca Demag Ferrum 6116 Todas estas maquinas-herramientas son utilizadas con el fin de reparar o fabricar las piezas que se requieran al momento de alguna eventualidad. Un taladro de columna.  un taladro radial marca ZIJ 23052 x 10/1  una prensa hidráulica.

Recorrido de las diferentes áreas de trabajo (Cantera. Estas actividades fueron las siguientes: -. -. con el Ingeniero Rafael Hernández. A.Inicio de pasantías con asistencia al Taller de Inducción. Molinos. Taller automotriz. Observación de la Fase Productiva para la Venta del producto (Cemento). Casco. Entrega de Documentos en el Departamento de Recursos Humanos. Laboratorios. Del 22/04 al 26/04/2013 Primera semana -. Dotación de Equipos de Seguridad Industrial (Botas de Seguridad. el Supervisor TSU en Mantenimiento Humberto Cardoza y el TSU en Manejo de Control Numérico Víctor Pérez. lentes. Inicio de trabajo en el taller con la rectificación de un Flancher o Concha de Sucesión para el encofrado del quemador del horno. . Higiene y Seguridad Industrial dictado por la Jefe de Seguridad Industrial Dalia Hernández -. Horno. Sala de Control y Talleres de Mantenimiento). . guantes y tapones auditivos).. Silos de Sacado.CAPÍTULO III DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE PASANTIAS 3. -.1. fueron orientadas bajo la tutoría del Jefe del Taller TSU en Mantenimiento Omar Terán. -.DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS Las actividades de pasantías realizadas por el pasante investigador en el Taller de Mantenimiento de la Empresa Cemento Andino S.

Del 29/04 al 3/05/2013 Segunda Semana -. . -. -. Se aplicó las medidas de seguridad contenidas en el material fotocopiado que entregó la Ingeniera Liliana Paredes sobre las cinco S. Realización de un refrentado a dos poleas y un perforado central. con el tema: Distinguir entre lo que es necesario y lo que no es necesario en el taller. Visita a la Institución Educativa para presentación de Prueba escrita de materia aplazada.-. Fabricación de dos arandelas de bronce para un buje central de un sistema de dirección de un monta carga con el tornero Víctor Pérez. Realización de la Coraza anti golpe de los tornillos del molino -. Realización de un roscado interno a un rodillo de la N-15. -. -. Fabricación de 10 pares de Corazas anti golpe de los tornillos del rodillo de caliza de Y-05. con el Ingeniero Omar Terán. Culminación de la elaboración de la Cuña para el motor de enfriamiento. Continuación de las medidas de seguridad de la guía de las cinco S. Fabricación de una Cuña para un motor de enfriamiento. -. -. -. -. Fabricación de una arandela o soporte de una lámina de un modelo a pequeña escala de un rastrillo de apiladora. -.

. Fabricación de dos (2) pasadores para los vehículos de cantera (roquero). -. -. Tratamiento correctivo para la Segueta Hidráulica. Limpieza de los tornos y el resto de las maquinarias para tratamiento preventivo de la ocurrencia de accidentes en el taller. Fabricación de dos (2) bujes para pasadores para el sistema de acople de un tractor. -. Del 6/05 al 10/05/2013 Tercera semana -. Fabricación de dos (2) Flancher para la fijación de ductos de cemento. Se le realizó un enroscado a veinticuatro (24) barras de acero. Limpieza de los tornos con el Tornero Víctor Pérez. Fabricación de dos (2) pasadores para los vehículos de cantera (roquero). Selección y desecho de Chatarra. -. Continuación de aplicación de las medidas de seguridad de la guía de las 5 S.-. Organización del taller -. -. -. Con el Tornero Víctor Pérez. -. Del 13/05 al 17/05/2013 Cuarta semana -. -. Continuación de aplicación de las medidas de seguridad de la guía de las 5 S. Pintado de pipas recolectoras de escoria. Fabricación de un tornillo central para una prensa. -. -.

Continuación de la fabricación de los discos Nuevo Rotor. Del 20/05 al 24/05/2013 Quinta semana -. -. -. . Se inicio la fabricación de treinta y ocho (38) separadores de los discos Nuevo Rotor. Fabricación de doce (12) pares de coraza de protección de tornillo del molino secundario. -. -.-. Continuación de aplicación de las medidas de seguridad de la guía de las 5 S. Culminación de las Corazas anti golpes de los tornillos del molino secundario. Continuación de la fabricación de los Discos Nuevo Rotor. Se inició la fabricación de veinticuatro (24) discos del Nuevo Rotor -. Se realizó una perforación a una turbina de enfriamiento de Klinker y una rosca para adaptar un prisionero para evitar el deslizamiento del eje central de la turbina. Perforación del eje central de un gato para extraer un tornillo roto dentro de la pieza. Fabricación de una rosca para una turbina de enfriamiento de Klinker. -. -. -. Corte de dos tubos de 15 cm y se les realizó un rabo de cochino para la manguera de los remolques a granel. Limpieza de tornos. -. -.

Del 27/05 al 31/05/2013 Sexta semana -. Se culminaron los Disco del Nuevo Rotor.-. . Continuación de la fabricación de los discos Nuevo Rotor. Perforación de siete cuñas o grampas para el triturador principal. -. -. (Toda la semana). -. -. Para sostener las tapas de rodamiento de llantas del horno. -. Se inició el corte de los Cuñeros de los Discos Nuevo Rotor para la fijación de los mismos. -. Del 3/06 al 7/06/2013 Séptima semana -. Continuación de la fabricación de los separadores y los discos Nuevo Rotor. Fabricación de dos (2) Bujes de Sucesión para el Eje Central de Trituración. Fabricación de ocho (8) Barras pasadoras con un roscado P-3.Perforación de un acople de un motor eléctrico 440v para cantera. Se fabricó una boquilla de disminución de aire comprimido para el gusano de sacado a granel.5. Del 10/06 al 14/06/2013 Octava semana -. -. -.

-. Fabricación de la Válvula de selección de bomba de la Torre Noria. Fabricación de seis (6) Barras pasadoras con un roscado P-3. -. Perforación de cinco (5) láminas para sello del horno. -. Fabricación de dos (2) Bujes pasadores para Tractor de cantera. Del 8/07 al 12/07/2013Décima segunda . -. Manejo de Monta carga. Del 1/07 al 4/07 Décima primera semana -. -. -. Se perforaron dos acoples para el tornillo sin fin de trituración. Del 17/06 al 21/06/2013 Novena semana -.5. Corte en tres secciones de barra de 300 mm x 120 mm de ancho para buje de sucesión. Del 25/06 al 28/06/2013 Décima semana -. -. Culminación del Corte de los Cuñeros del Disco Nuevo Rotor. -. Cilindrado de ocho (8) barras y roscado P-4 y darle la forma de U para sujetar bujes de los molinos de crudo y de cemento. Fabricación de una rosca P-5 para filtro de bomba de agua -.-. -.

-. Culminación de la Válvula de selección de bomba de la Torre Noria. . -.

3. Tornillos. Los riesgos más comunes y consecuencias cuando no se cumplen las Normas de Seguridad. Respeto hacia el personal de jerarquía (jefes y supervisores del departamento).CUADRO COMPARATIVO ENTRE LO APRENDIDO EN EL PLANTEL Y LO PUESTO EN PRÁCTICA EN LA EMPRESA. Moleteado -. Equipos de Protección Personal PRÁCTICA EN LA EMPRESA En el taller de la Empresa: Manejo de máquinas-herramientas -. Discos Nuevo Rotor. Separadores de Discos Nuevo Rotor. Dotación de equipos de protección personal. Cilindrado -. Bujes de Sucesión. -. -. Afilado de Cuchilla De Vidia -. Charla sobre el artículo 53 de la LOPCYMAT. Organización empresarial Motivación en el Entorno Laboral Valores éticos y morales: Tipos de Comunicación Taller de Seguridad Industrial el día en que se inició la pasantía.2. . -. Seguridad Industrial: -.. Manejo de Monta carga -. Refrentado -. Uso de la Barrenadora. Perforación de Acoples -. Tornillo Micrométrico entre otros Uso de la Maquinaria: -. Perforado -. Aplicación de la Normas Preventivas de las 5S en Orientación y Tutoría del personal de la empresa hacia los estudiantes Trabajo laboral elaborado en el horario establecido por la empresa. Arandelas. Cuñeros. LOPCYMAT Ley Orgánica de Prevención. Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo -. Corazas Anti Golpe. Pasadores. Trozado -. Afilado de Mechas de Taladro. Roscado -. Cuñas. APRENDIZAJE EN EL PLANTEL Taller de Mecánica de Mantenimiento: Instrumentos de Medición: Vernier. Fabricación de: Flancher. Fresado. Uso de Instrumentos de Medición de Gran Escala Orientación y Formación Ciencias Industriales. Entrega de Constancia de Notificación de Riesgos para Visitantes. Afilado de Cuchillas de Acero Rápido -. Responsabilidad en el cumplimiento del horario.

Reseña Histórica.APRENDIZAJE EN EL PLANTEL Informática: PRÁCTICA EN LA EMPRESA En el Departamento de Recursos Humanos: -. Visión Estructura Organizativa de la Empresa y del Departamento donde se realizó la Pasantía. se somete a cambios de temperatura Pasadores. Deformación de los Materiales: temperatura al buje de sucesión se Mecanización de los materiales para expande para poderlo colocar en el darle la forma deseada. Cotas Planos de las Piezas medidas a realizar con las . actividad a la que se -. Sólidos -. entre otros. extremos Se observo que cuando le damos -. Bujes. Resistencia de Materiales: Se visualizó la dureza de los -. Válvula de -. cuerpo En la Cátedra de Dibujo: -.Elaboración de Informes. Misión.Que se obtiene cuando el material selección de bomba.Dureza de los Materiales materiales al mecanizarse: Los discos nuevo rotor. dedica.Metodología de la Investigación: Investigación sobre la Razón Social de la empresa. Medición de temperatura de un sucesión con un termómetro laser. eje principal de trituración Termodinámica: Medición de temperatura del buje de -.

APORTES DEL PASANTE Considerando que el pasante investigador debe retribuir con ideas y conocimientos innovadores a la empresa que formó parte del proceso de formación profesional. poleas. gatos hidráulicos. motivado a la poca participación de parte de los trabajadores. entre otros. es importante destacar que en el área laboral el pasante investigador aportó la mano de obra en la fabricación de piezas que se usaron como repuestos.LIMITACIONES CONFRONTADAS EN LA PRÁCTICA LABORAL Hablar de limitaciones es entender que estamos en presencia de restricciones para realizar cualquier actividad. la poca colaboración de parte del Jefe de Departamento en cuanto a facilitar la salida del taller para recopilar la información requerida en el Departamento de Recursos Humanos para complementar y satisfacer la investigación que sustenta el contenido del informe final de pasantías. fue el no cumplimiento de las Normas Preventivas de las 5 S en su totalidad. lo cual contribuyó al mejoramiento de la calidad . recayendo en ciertos casos la responsabilidad de dichas tareas en el pasante investigador sin la ayuda necesaria para la movilización de las mismas. Otra limitación evidente es la falta de colaboración por parte del personal de la empresa para la movilización de maquinaria pesada (motores.4. Por otra parte.3. escaso personal de mantenimiento y limpieza y la poca colaboración de la empresa en suministrar los materiales de limpieza y pintura requeridos para realizar la actividad en el área del taller de mantenimiento.3. 3. Una de las limitaciones confrontada en la práctica laboral. cumplir con objetivos.. acoples.. entre otros). metas.

cubriendo de esta manera la ausencia o necesidad de personal calificado para el manejo de máquinas-herramientas. .en cuanto al funcionamiento de la Maquinaria Pesada.

así como también valorar el esfuerzo que han hecho nuestros padres y profesores.CONCLUSIONES Tomando en consideración la experiencia vivida como estudiante de la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana “Laudelino Mejías” y como Pasante en la Empresa Cementera del Estado Trujillo “Cemento Andino S. el hecho de haber realizado las prácticas profesionales en una empresa socialista modelo del país. . ha sido como el ejemplo fundamental para fortalecer y valorar mi vocación al trabajo. A. pilares fundamentales en nuestra formación educativa. fundamentada en el desarrollo endógeno.” puedo concluir diciendo que: La Fase de Pasantías significó el inicio de la aprehensión de la realidad en el ámbito laboral y un eje de aplicación donde se integró todas las áreas aprendidas en los niveles de Educación Básica y Técnica Profesional en función de que el perfil como estudiante egresado cumpla con los requisitos y objetivos curriculares exigidos tanto para integrarme al aparato productivo del país como para proseguir mis estudios en Ingeniería Mecánica de Mantenimiento. la justicia social y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Por otro lado. desarrollar aún más las habilidades y destrezas que poseo en esta área de conocimiento.

Mantener las relaciones interinstitucionales y convenios con las Escuelas Técnicas Industriales Robinsonianas del Estado Trujillo. Fortalezca las relaciones interinstitucionales con los entes gubernamentales y no gubernamentales del Estado y prosiga con los convenios empresariales para ampliar el campo de acción. Concienciar a la población estudiantil y al cuerpo docente de la institución la importancia que tiene seguir las Normas de Seguridad Industrial y el uso de los equipos de protección personal: botas y casco de seguridad. entre otros. -. Convenir y elaborar propuestas con las universidades de la región para ampliar las oportunidades de estudio en las Carreras de Ingeniería relacionadas con la Producción Cementera. -. mejorar la receptividad de pasantes en empresas serias y organizadas que garanticen las condiciones óptimas para el desempeño laboral del pasante investigador. se recomienda a la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana “Laudelino Mejías” que: -. como medidas de prevención que mejorarán el aprendizaje y el desempeño en los diferentes ambientes que ofrecen los talleres. respiradores. ropa. protectores auditivos. estableciendo horarios accesibles al personal para que puedan desarrollar el nivel básico de las . de tal manera que mejore la calidad del perfil curricular que requiere el estudiante egresado. lentes. A.RECOMENDACIONES Para finalizar. A la Empresa Cementera del Estado Trujillo Cemento Andino S. ya que ellas son los entes formadores de la fuerza trabajadora calificada y construyen las bases del desarrollo endógeno del país. -.

mismas. lo cual. Priorizar las oportunidades de empleo a los pasantes investigadores. la mano de obra y productividad de la empresa. . de tal manera que no se pierda la formación en el ámbito laboral. se estaría perdiendo personal y mano de obra calificada para el buen funcionamiento de la misma. -. pues de lo contrario. ni el presupuesto utilizado por la empresa para tal fin. mejoraría el grado de instrucción del personal.

ANEXOS RELACIONADOS CON LAS ACTIVIDADES REALIZADAS .