You are on page 1of 2

RENTAS QUE CALIFICAN DENTRO DE LA TERCERA CATEGORÍA Los derivados del comercio, la industria o minería, explotación y otros (enajenación

de inmuebles) Estas rentas son las que provienen de las siguientes actividades:    Explotación agropecuaria, forestal, pesquera o de otros recursos naturales. Prestación de servicios comerciales, industriales o de índole similar, como transporte, comunicaciones, sanatorios, hoteles, depósitos, garajes, reparaciones, bancos, financieras, seguros, finanzas y capitalización. De cualquier otra actividad que constituya negocio habitual de compra o producción y venta, permuta o disposición de bienes.

Rentas de Tercera Categoría en la enajenación de inmuebles Es claro que si una persona jurídica o una persona transfiere un inmueble que ha sido su activo fijo, la renta neta q que obtenga estará gravada con el impuesto a la Renta de Tercera Categoría, aunque dicha enajenación no sea una actividad propia de su objeto social o de su giro de negocio. En efecto, la enajenación de bienes del activo en una operación que genera ganancia de capital, renta de tercera categoría si es percibida por una persona jurídica o empresa de acuerdo a lo establecido en el inciso d) del artículo 28 del TUO de la LIR conforme lo establecemos en el punto 1.4 del presente capítulo. Sin embargo, si analizamos la enajenación de bienes inmuebles realizada por personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades conyugales que hayan optado por tributar como tales, el inciso d) del artículo 17 del Reglamento del TUO de la LIR, establece que dichas enajenaciones se considerarán como negocio habitual generador de renta de tercera categoría a partir de la tercera enajenación inclusive que se produzca en el ejercicio gravable. Las rentas obtenidas en el ejercicio en asociación o en sociedad civil de cualquier profesión, arte, ciencia u oficio El tribunal Fiscal en reiterada jurisprudencia señala que cuando el ejercicio de una profesión, arte, ciencia u oficio se realiza en forma individual no cabe duda que la renta obtenida por tal actividad califica como renta de cuarta categoría (si se realiza en forma independiente) o de quinta categoría (si existe vínculo laboral). Sin embargo, si tales actividades se realizan de forma asociada, la renta que se obtenga califica como tercera categoría, así la asociación no este formalmente constituida como una persona jurídica. Las que obtengan los notarios Respecto de las rentas obtenidas por los notarios, el inciso b) del artículo 17 del Reglamento del TUO de la LIR precisa que dichas rentas serán las que provengan de su actividad como tal. Las derivadas de la actividad de los agentes mediadores de comercio, rematadores y martilleros y de cualquier otra actividad similar El inciso a) del artículo 17 del Reglamento del TUO de la Ley del IR, señala que se consideran agentes mediadores de comercio a los corredores de seguros y comisionistas mercantiles.

la comisión mercantil implica un contrato por el cual el comisionista se obliga a prestar sus servicios de intermediación mercantil a fin de ejecutar un acto de comercio (por ejemplo. emitido el 7 de Abril de 1997. comprar “Comisión de compra” o vender bienes “comisión de venta”) por encargo del comitente. generan rentas de tercera categoría. denominándose a la retribución que percibe por tal servicio “comisión”. Es decir. Al respecto el artículo 237 del Código de Comercio peruano establece que se imputa como comisión mercantil al mandato que tenga por objeto un acto u operación de comercio el comitente o el comisionista. la Administración Tributaria ha señalado que las comisiones mercantiles definidas conforme al artículo 237 del Código de Comercio. .Las comisiones mercantiles como rentas de tercera categoría Mediante oficio SUNAT Nº 042-97-12-000.