You are on page 1of 9

5.6.

El guión radiofónico El guión es el instrumento que sirve para planificar cualquier programa radiofónico y, especialmente, para prever todo el material sonoro que será necesario para su producción. En el guión se detallan, por tanto, todos los pasos a seguir y, en función del programa al que nos vayamos a enfrentar, será más o menos exhaustivo. Además, el guión es la pieza clave para que locutores y técnicos de sonido se entiendan y sepan qué es lo que configura un espacio en cada momento. 5.6.1 Los distintos tipos de guión En radio se puede establecer una tipología de guiones en función de tres variables: 1) la información que contienen; 2) las posibilidades de realizar modificaciones sobre ellos y 3) la forma en que se nos presentan. Según la información que contienen hablamos de guiones literarios, guiones técnicos y guiones técnico-literarios, siendo éstos últimos los más completos. - Guiones literarios: Son aquellos que dan una importancia fundamental al texto que deberá leer el locutor o los locutores. Excluyen las anotaciones técnicas relativas a planificación, figuras de montaje, etcétera, y en él solo se señalan, generalmente en mayúscula, los lugares en los que aparecen músicas y efectos sonoros. Por otra parte, en el guión constan indicaciones para los radiofonistas, semejantes a éstas: Locutora 1 (melancólica): "El estaba allí, sentado junto a mí" Locutora 2 (riendo): "No digas eso. Jamás estuvo contigo" -Guiones técnicos: A diferencia del anterior, en este tipo de guiones imperan las indicaciones técnicas, mientras que el texto verbal sólo aparece a medias y, en algunos casos, ni siquiera eso. De hecho, lo que van a decir los locutores se expresa en forma de ítems (locutor 1: entrada noticia; locutor 2: cuerpo noticia, locutor 1: despedida, etcétera), como si se tratase de una simple pauta. Este tipo de guión es el más usado en la radio actual, sobre todo en programas informativos y magazines. -Guiones técnico-literarios: Son los que contienen toda la información posible. En ellos aparece el texto verbal completo, así como el conjunto de las indicaciones técnicas. Según la posibilidad de realizar modificaciones, hablamos deguiones abiertos y de guiones cerrados. Los primeros están concebidos para que puedan ser modificados en el transcurso del programa, por lo que presentan una marcada flexibilidad. Los segundos, en cambio, no admiten modificación

también será oportuno indicar la duración de una música. Según la forma que presenten. separando las indicaciones del técnico y las de los locutores mediante párrafos sangrados. etcétera. mientras que el nombre de los/las locutores/as aparece en mayúscula. mientras que el resto (que puede ser una o más). El guión americano se presenta en una sola columna. Lógicamente. todo dependerá del programa que vayas a producir. pensar en todo aquello que vamos a transmitir a través de las ondas y. sobre todo. en cambio. y así sucesivamente. Sin embargo. como tampoco será igual diseñar un guión técnico-literario. cerrado y europeo. Pero dejando al margen las particularidades. . o al texto en forma de ítems. si se quiere que resulte plenamente comprensible para los técnicos y los locutores. en cómo lo vamos a hacer. se presenta en dos o más columnas. parece evidente que en un guión. Una vez más. En estos guiones. cerrado y americano. o un guión literario. o un guión técnico. se acostumbra a dejar un margen a la izquierda para señalar posibles modificaciones. debe quedar plasmado: 1. lo que es más importante. abierto y europeo.. de un efecto. de tal forma que puedes elaborar un guión técnico-literario. El orden en el que sonarán las distintas materias primas que se utilicen para la producción de un determinado programa. En algunos casos. es vital conocer las técnicas a poner en práctica para plasmar sobre el papel tanto las indicaciones destinadas al control de sonido como las dirigidas al locutorio. La de la izquierda se reserva siempre para las indicaciones técnicas. es decir. Además. En el apartado Guiones tipo encontrarás distintos ejemplos que te ayudarán a ver con claridad estos aspectos y a diferenciar con total nitidez los guiones en función de las variables tratadas anteriormente. En cualquier caso. 5.alguna. de las características del espacio.6.. el tratamiento de estas indicaciones guardará una estrecha relación con el tipo de guión por el que optemos. El guión europeo..2 Claves para la confección de un guión La elaboración de un guión radiofónico no es una tarea complicada. hablamos de guiones americanos y de guiones europeos. se destina al texto íntegro de los locutores. las anotaciones técnicas se subrayan. Trabajar con uno u otro dependerá de la complejidad de la producción y. puesto que no será lo mismo afrontar un guión literario que uno técnico. sí lo es su concepción. Es muy importante que tengas en cuenta que estas tres variables son perfectamente combinables.

Fade In. aunque cuando se conoce bien el producto. podamos volver a utilizarlo al final del programa. que un CD que ya hemos utilizado (por ejemplo al iniciar el programa). una música en Segundo Plano mientras un locutor habla en Primer Plano. 3. no es absolutamente necesario.) Para expresar sobre el papel estas cuestiones. etc. Así. ya que en un programa nada impide que podamos hacer uso de 3 CD´s. En segundo lugar. pero también podemos subir esa música a Primer Plano cuando el locutor calla). o si procede de un micrófono. de 2 cintas de cassette. 2. etc.). o en una cinta de cassette. Segundo Plano. En tercer lugar. El soporte en el que se encuentra registrado un sonido.Out ó Fade Out = Fade Out F/E = Fundido Encadenado F = Fundido E = Encadenado Resuelve = Resuelve Descripción de los soportes: En primer lugar. de 1 disco de vinilio. el título del corte. Dicho esto.etcétera. indicaremos dónde está el sonido: en un CD. Los soportes deberán ser numerados. de 2 micrófonos. el corte que se va a utilizar y la cara en la que se encuentra dicho sonido. por ejemplo. 4. en un cassette. es habitual servirse de un código que abrevia tanto los aspectos relativos a la planificación como los que tienen que ver con el uso de las figuras del montaje. tampoco. así como su descripción (un efecto sonoro o una melodía pueden estar grabados en un CD.In ó Fade In = Fade In F. examinemos las siguientes órdenes técnicas: . en un guión radiofónico indicaremos las órdenes de esta forma: Planos: PP = Primer Plano 2P = Segundo Plano 3P = Tercer Plano PPP = Primerísimo Primer Plano Figuras del montaje: F. etc. Nada impide. en un disco de vinilo. El modo de permanencia en antena de un sonido (podemos mantener. El modo de aparición y desaparición de los sonidos (Primer Plano. o en una cinta de bobina abierta.

parecida al eco pero mucho más débil. ya que se trata de un disco de vinilo. sería materialmente imposible realizar un F/E si no estuviera sonando algo en PP. etc. precisamente. seguido del soporte en el que se encuentra. Para concluir este apartado. etc. Por otra parte. Ten en cuenta que las mesas de mezclas permiten simular voces telefónicas. Esto facilita la tarea del técnico. el espacio que se deja entre las diferentes indicaciones técnicas. Cuando el locutor se lo indique al técnico. en primer lugar indicamos el plano en el que aparecerá el sonido. también. voces metalizadas. señalamos la cara y el corte. fantasías. Fíjate que éste comienza con un "Fade In" de un tema musical. etc. como por ejemplo una catedral o una iglesia . Lo que se pretende es que con la voz de un locutor que habla por el micro 2 en Primer Plano se haga un Fundido Encadenado con la voz del que habla por el Micro 3. Finalmente. los emperadores. músicas y voces. La forma de indicar estas manipulaciones en el guión es muy sencilla: . que se utiliza para representar ensoñaciones. La barra separadora indica. la rever es también muy útil para situar al oyente en espacios muy específicos. En la primera línea aparece la indicación PP Micro 2. el locutor comenzará a hablar. así como para recrear la voz de los dioses. Posteriormente. el título de la canción. al unísono.. PP Micro 2 F/E Micro 2 con Micro 3 Esta orden es algo más compleja. tal y como advertíamos. los gigantes.PP Disco 1 Cara A/Corte 3 "Devórame otra vez" Como puedes apreciar. reverberaciones de efectos. señalaremos que en el guión es aconsejable que aparezca explícitamente cualquier manipulación técnica que de un sonido se deba hacer desde control. que las dos órdenes coincidirán en el tiempo. éste bajará la música a Segundo Plano y. Fade In CD 1 Corte 8 "The river" 2P CD1/PP Micro 1 Estas órdenes podrían responder al inicio de un programa. Observa. Si escuchas cómo sonaría ejecutada. observarás que el primer locutor sigue hablando hasta que ha finalizado el cruce con el segundo . delirios. La reverberación o rever es una breve resonancia. ya que.

IN CD 1 CORTE 8 THE RIVER RESUELVE CD 1 Locutor 1: Saluda a la audencia PP MICRO 1 Locutor 1: Noticia 1 (Visita de Aznar a EEUU) . ANDREA (Alejándose): "Ya me voy. abierto. Eres una bruja". Ejemplo de guión literario.3 Guiones tipo Después de todo lo que hemos explicado. creemos que no te resultará demasiado complicado entender los guiones tipo que exponemos a continuación.6. pero no te creas que te será tan fácil deshacerte de mi".Rever PP Micro 1 Rever PP CD 3 Corte 8 "Efecto martillo" 5. CARETA DE SALIDA Ejemplo de guión técnico. cerrado y americano: MARÍA (Entre sollozos): "Jamás podré olvidarme de él No es justo lo que me ha pasado" ANDREA (Riendo): "No digas eso. Tu nunca lo quisiste" MARÍA (Gritando): "Aléjate de mi. europeo CONTROL LOCUTORIO PP MICRO 1 F.

PP CD 2 CORTE 3 RÁFAGA Locutor 2: Noticia 2 (Temporal en Galicia) PP MICRO 2 Locutor 1: Noticia 3 (Subida de la gasolina) PP MICRO 1 Ejemplo de guión técnico-literario. aunque hemos introducido algunas modificaciones CONTROL MICRÓFONO 1 MICRÓFONO 2 . del profesor Armand Balsebre. cerrado y europeo Nota: Este guión ha sido extraído del libro El lenguaje radiofónico.

las aguas son muy turbias. el buzo.. cómo vivía yo sacándome a veces hasta 30 pesetas en un día. Pues me lo 1950.Escafandrista. Ahora que las cinco pesetas por inmersión podían con todo. oiga. De todas formas.. compuesto de una vestidura impermeable y un casco de bronce perfectamente cerrado con tubos para renovar el aire. .. un puerto como el de Barcelona: contaminación. Sábado noche en el Molino y algún paseo por la calle de Tapias.PP CD 1 CORTE 3 Efecto sonoro "aguas submarianas" 2P CD 1/PP MICRO 1 PP M1/2P MICRO 2 Allí abajo. núm. todo está muy oscuro. Juan Martínez. 2P DISCO 1/PP MICRO 2 FADE IN MICRO 1 Al principio sí. Imagínese.Escafandra: aparato que usan los buzos. natural de Salamanca.. cincuenta y tres años. vertedero de miles de cosas. Usted comprenderá que resultaba muy penoso y difícil. 17. al principio pasaba mucho miedo. Eso no se lo deseo a nadie. PP CD 1 CORTE 3 Efecto sonoro "aguas submarinas" F/E CD 1 CON DISCO 1 CARA A/CORTE 3 Juan Martínez Chico.. Yo trabajaba con unas lámparas especiales y gracias a eso podía ver algo y hacer mi tarea. ganaba cinco pesetas por inmersión. uno sobrevive. Imagínese. El Paralelo.. el señor de las aguas turbias. calle de Juan Gris. buzo. realmente no se ve nada.. Profesión: escafandrista.. Una modesta pensión para albergar a un ambicioso muchacho que acaba de llegar de Salamanca.

formar y crear conciencia en la opinión pública. Mientras más detalles conocemos de nuestra audiencia mejor será el resultado de nuestra planificación. las que nacen como producto de . la música. 2. algunos piensan que la radio es solo para improvisar. otras la música. La necesidad de la emisora de comunicar mensajes acordes a su filosofíae informar. Importante: Cualquier profesional de la comunicación que refleje inseguridad e ignorancia en el manejo de los contenidos solo demuestra su irresponsabilidad frente a la audiencia. 3. pero no es así. con los oyentes que están del otro lado del receptor. Para ampliar las posibilidades de llegar a un mayor número de oyentes debemos seleccionar la población con necesidades concretas. ¿Quévoy a decir?(Mensaje) Aunque parezca lógica esta pregunta.FUENTE:http://recursos. ya sean cambios de conducta o comportamiento. hábitos etc. Combinando la voz. y otras la voz como recurso principal. Pensaren la audiencia¿a quién? Al pensar en la audiencia radial tendemos a asociarla con “la masa”. Los objetivos nacen de necesidades específicas que pretendemos cubrir:Necesidades de la audiencia.mec. 5. es mejor producir mensajes que impacten.cnice.html Cómohacerun Programade Radio 1. Definir el “ qué” dentro de un programa radial tiene especial importancia. 4. fidelidad con la emisora.es/media/radio/bloque5/pag7. nadie quiere escuchar “pavadas”. algunas usan la actuación. Para formular un objetivo debemos pensar en los resultados que queremos lograr en la audiencia. ¿Cómolo voy a decir?(Formatoradial) Hay muchas formas de comunicar mensajes a través de la radio. los efectos sonoros y organizándolos bajo una estructura determinada. obtenemos una gran variedad de formatos radiales. ¿Quépretendolograr? Toda producción radial debe responder a objetivos o metas que alcanzar. problemas. que construyan. Elaboracióndel guión En el guión radiofónico se concretan todas las ideas previas. que informen y aporten al desarrollo de los oyentes.

*Intervención del locutor (Despedida de los oyentes y de su equipo) *Identificación de Cierre.) *Tema musical (uno o dos. etc. *Intervención del locutor/es (Presentación del programa.la investigación del tema. *Intervención del locutor/es (paso al Columnista o Invitado) *Invitado (puede ser con entrevista o no) *Tema musical *Intervención del locutor/conductor para dar paso al Móvil desde… (determinar el lugar). Presentarlo). Se debe pensar además en la Cortina . según el estilo del programa. palabras de Bienvenida al resto del equipo. Por ejemplo: *Identificación de Apertura (puede estar grabada o no). adelantos. o identificación del programa (pero que no es obligatorio).com/2012/01/14/cinco-reglas-para-paraproducir-un-programa-de-radio-guion/ FUENTE: . *Móvil.wordpress. http://comunicaccs. del formato seleccionado: todo “aterriza” en el guión. del análisis de la audiencia.