You are on page 1of 102

CONCESIÓN MINERA I.

- MARCO HISTÓRICO Primeros Antecedentes La institución central del Derecho Minero y la Concesión Minera se remontan al viejo Derecho Castellano, transplantando al Derecho Indiano a raíz de la conquista española. Antes de esa etapa histórica resulta difícil, hablar de Derecho Minero tal cual lo entendemos hoy día. Basadre Ayulo se refiere a un derecho oral y no escrito, propio de la civilización inca, que se desarrollo entre los siglos XII y XVI, en cuya virtud las minas eran trabajadas por cuenta del Inca para extraer los metales preciosos y el cobre, surgiendo después la mita como trabajo forzado y personal por un tiempo limitado, que posteriormente se irradio al Derecho Indiano en un mestizaje jurídico. Este Derecho Indiano, contiene normas especiales y casuísticas derivadas del Derecho Castellano-Leones para pretender solucionar los problemas derivados de la actividad minera. En el Derecho Indino se debe considerar como fuentes principales las Ordenanzas de Toledo de 1574, la Nueva Recopilación de 1680, Las ordenanzas antiguas del Perú también conocidas como Ordenanzas de Ballesteros que fue publicada en nuestro territorio en 1752 par su aplicación. Ordenanzas de Minería Las Ordenanzas de México o Nueva España dictadas por el Rey Carlos III en 1783 entraron en vigencia en Perú en diciembre de 1785 con 56 modificaciones legales denominadas “Declaraciones de Escobedo”, con dichas ordenanzas se inicia propiamente el Derecho Minero como rama autónoma de las Ciencias Jurídicas. Las Ordenanzas rigieron en casi todos los dominios españoles de América y continuaron vigentes después de la Independencia hasta muy avanzada el siglo XIX, y concretamente en el Perú hasta el 31 de diciembre de 1990.

3

Código de Minería de 1901 Este cuerpo de leyes fue aprobado por el Presidente López de Romaña, en base a un proyecto final preparado por la sociedad Nacional de Minería, de conformidad a una Resolución Legislativa dictada en 1896 que faculto al Poder Ejecutivo para ponerlo en vigencia. El Código fue objeto de fuertes críticas al momento de su dación por su carácter excesivamente privatista. EL Titulo I de dicho código se refirió a la propiedad minera, a la que califico una vez adquirida legalmente irrevocable y perpetua como la propiedad común. El Código de 1901 no aludió expresamente explícitamente al dominio originario del Estado, por lo que en rigor ese cuerpo normativo podría haber sido encuadrado entro del sistema de Res Nullius, de no haber existido en el Perú fuerte tradición en sentido contrario. Código de Minería de 1950 En este código se debe resaltar el respeto a los derechos legalmente adquiridos, en su articulo 3 trata de definir la concesión cuando señala que el Poder Ejecutivo concederá a las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras de derecho privado que lo soliciten, el derecho para explorar hasta por cinco años o para explotar indefinidamente toda clase de sustancias minerales y fósiles susceptibles de ser industrialmente utilizados, en la forma y con las facultades y obligaciones establecidas en este Código. Este codigo en su articulo 1 señaló que “las sustancias minerales de toda naturaleza que se encuentren en el suelo y subsuelo del territorio nacional, son bienes de propiedad del Estado salvo los derechos legalmente adquiridos. Todo lo relativo a su explotación por los concesionarios es de utilidad publica y se regirá por las disposiciones de este código, esto en merito a los derechos legalmente adquiridos, frase proveniente del texto constitucional de 1933.

Ley General de Minería, Decreto Ley 18880

4

En Junio de 1971 el gobierno militar del General Velasco, promulgo mediante Decreto Ley 18880 una Ley General de Minería que derogo el Código de 1950, y que vino a ser una de las piedras angulares de las reformas estructurales. Esta ley tuvo antecedente en el Decreto Ley 18225 dictados en 1770, así como en diversos dispositivos expedidos por el gobierno militar, que modificaron las normas sobre caducidad de las concesiones en base al amparo por el trabajo, que en el Perú había sido descontinuado desde el Código de 1901. El articulo 8 de la Ley General de Minería señalo que la concesión minera es un inmueble distinto y separado de la superficie donde esta ubicada en virtud del cual se otorga a su titular un derecho real consistente en el derecho a explorar por un plazo de 5 años y de extraer los productos minerales, para convertirse en propietario de las sustancias minerales extraídas. Ley General de Minería, Decreto legislativo 109 Con la terminación del régimen militar y la vuelta el régimen constitucional en junio de 1980 surgió la necesidad de adaptar la normatividad legal minera a la nueva realidad, por ello el Decreto legislativo 109 dictado con arreglo al régimen de delegaron legislativa introducido por la Constitución de 1979, se puso en vigencia la Nueva Ley General de Minería el Nuevo ordenamiento jurídico, que aun rige parcialmente, puso de lado los excesos estatizantes del Decreto Ley 18880 sin desmantelar el aparto empresarial del Estado. Tampoco abolió el sistema de amparo por el trabajo, que en la práctica fue flexibilizado, evitando o aminorando la posibilidad de caducidad arbitraria por parte de la autoridad minera. El articulo II del Titulo Preliminar de la ley repitió el anterior acerca de la propiedad estatal sobre los recursos mineros, con el carácter inalienable e imprescriptible la concesión minera otorgaba a su titular un derecho real, consistente en la suma de los atributos reconocidos por la ley a favor del concesionario, terminología que se mantiene en el dispositivo vigente. Además se reitero que el concesionario se convertía en propietario de las sustancias mineras extraídas. Igualmente se reitero

5

el amparo por el trabajo en las concesiones de exploración mediante la modalidad de la inversión mínima obligatoria en una escala incremental según los años transcurridos, en cuanto a la concesión de explotación se mantuvo la obligación de presentar un cronograma de ejecución del calendario de operaciones hasta alcanzar el periodo estrictamente operativo de la concesión. En esa etapa el concesionario debía lograr una producción mínima proporcional a las reservas probadas o probables del mineral contenido en la concesión. II.- MARCO DOCTRINAL El derecho Minero se ubica como una rama autónoma de las Ciencias Jurídicas dedicada a regular las actividades de la industria minera. Según el artículo I del Titulo Preliminar del TUO dicho dispositivo regula todo lo relativo al aprovechamiento de las sustancias minerales del suelo y del subsuelo del territorio nacional así como de su dominio marítimo, con las excepciones previstas en el mismo. El Derecho Minero se ha desprendido simultáneamente del Derecho Publico y del Derecho Privado y tiene un carácter mixto. a.- Derecho Publico.- El Derecho Minero goza de las características del Derecho Publico por las siguientes razones: - El Estado como representante de la nación y de la colectividad es el titular del dominio originario de los yacimientos mineros. - El Estado puede ejercer la actividad minera a través de su actividad empresarial y bajo el régimen de concesiones. El artículo 66 de la Constitución de 1993 también lo señala de manera implícita aunque algo disminuida, sobre todo si tenemos en cuenta el segundo párrafo del articulo 60 de la misma Constitución en cuanto establece que “solo por ley expresa el Estado puede ejercer subsidiariamente actividad empresarial, directa o indirecta, por razones de alto interés publico o de manifiesta conveniencia nacional”.

6

- El Estado debe otorgar las concesiones, autorizaciones y permisos para la realización de las actividades mineras por las personas naturales y jurídicas, incluyendo las empresas estatales. b.- Derecho Privado.- Pero el Derecho Minero también participa de la naturaleza del Derecho Privado, por las siguientes consideraciones: - La actividad empresarial minera es ejercida por personas o entidades de derecho privado, cuyas relaciones con terceros, a su vez, se desenvuelven dentro del marco del Derecho Privado. - Cuando el Estado ejerce la actividad empresarial minera (en estos momentos casi mínima o inexistente por la privatización pero teóricamente posible) lo hace por intermedio de entidades estatales de derecho privado que se rigen supletoriamente por la Ley General de Sociedades que actúan desprovistas del jus imperium. - Los contratos mineros se rigen por las reglas generales del derecho común en lo que no se oponga a la ley minera. LA CONCESIÓN MINERA Proviene de un acto jurídico administrativo emanado de la autoridad competente, que autoriza realizar una actividad de explotación-desarrollo-exploración o de beneficio, labor general o transporte minero, según sea el caso. En un sentido estricto la concesión minera se limita a las tres primeras actividades. Cuando nos referimos al acto jurídico administrativo queremos decir que nos referimos a un ente público que crea, extingue o modifica derechos a favor de los particulares pero también, en ciertas circunstancias, a favor del propio estado o de organismos vinculados al estado. Por lo tanto en el plano doctrinario es una declaración especial de voluntad del orégano de gobierno, enmarcado dentro de requisitos formales muy particulares que otorga determinados derechos para satisfacer un interés público o privado.

7

1.- Interés Público e Interés Privado El Interés publico reside en el fomento de la economía, del desarrollo de la ocupación, del cobro e impuestos, de la generación de divisas extranjeras a través de la exportación, en la satisfacción de una necesidad nacional de consumo o de servicios, etc. condiciones que redundad directa o indirectamente en servicio de la comunidad. El interés privado reside fundamentalmente en la obtención de una ganancia para los inversionistas. La concesión busca armonizar ambos intereses. La autoridad minera otorga la concesión en nombre del Estado por ser este titular del dominio originario de los yacimientos mineros. La concesión minera se otorga igualmente de acuerdo a las atribuciones que la ley confiere ente público administrativo. Clasificación de los actos administrativos Sobre este particular acabe tener en cuenta la siguiente clasificación de los actos administrativos tazada por Garcia Montufar: a.- Actos Objetivos también llamados actos regla: son aquellos que crean, modifican o extinguen situaciones generales mediante normas impersonales plasmadas en reglamentos, dictadas para la mejor aplicación de la ley. b.- Actos Subjetivos: son aquellos que crean, modifican o extinguen una situación jurídica individual que afecta a una persona o grupos de determinadas personas v.g .licencias, permisos, contratos administrativos. c.- Actos Condición: son aquellos actos estatales que acocan a una persona dentro de una situación legal preexistente. d.- Actos Jurisdiccionales.- son aquellos que dejan constancia de una situación general individual o de un hecho. Los actos adminsitativos también pueden clasificarse en obligatorios o discrecionales. Obligatorios son aquellos en los que una vez cumplido por el

8

Sin petitorio (antes denuncio) no hay concesión. no lo es. de carácter subjetivo. sino del mandato imperativo de la ley. así se plasmen posteriormente en un contrato de adhesión. Ninguno de los dos esta facultado para apartase de la ley. El acto no puede realizarse de oficio ya que requiere de una petición previa.solicitante los requisitos y condiciones exigidas por ley. Esta petición es sometida a un procedimiento ineludible y sujeto a informes técnicos y jurídicos en los que se determina el estricto cumplimiento de los requisitos legales. Carecen en suma de la voluntad que es el rasgo característico de la voluntad de los contratos. No hay negociación ni discusión en el peticionario y la autoridad durante el trámite de la concesión. a la autoridad puede o no expedir el acto solicitado. la autoridad esta obligada expedir el acto. sin embargo. cambiario o administrativo. ya que no proviene de la generosidad del Estado ni del capricho del gobernante. obligatoria y que requiere forzosamente de la petición del interesado formulada con arreglo a los requisitos establecidos en la ley. enmarcado dentro de una legislación preexistente. Pero la concesión minera si 9 . 2. La concisión minera es un acto unilateral del Estado y una manifestación de su soberanía para la explotación que le pertenece en representación de la colectividad y de la nación.. La concesión. Los derechos y obligaciones que establece la concesión minera están todos previamente fijados en la ley y no cabe negociación sobre ellos. no es un acto arbitrario ni discrecional. ni siquiera para el goce de ciertos beneficios de carácter tributario. Discrecionales son aquellos en los que a pesar de cumplirse todos los requisitos. Algunos tratadistas asimilan la concesión minera a un contrato. Finalmente existen los actos administrativos necesitados de coadyuvante. En el Perú conforme a la legislación vigente.Características de la Concesión Minera En atención a los conceptos antes mencionados la concesión minera es un acto jurídico administrativo expedido por la autoridad minera competente. vale decir una solicitud formulada por un interesado para que dicho acto pueda materializarse.

Anteriormente la concesión minera era indivisible. La concesión minera tal como se ha indicado tiene la condición de inmueble y los minerales gozan de esa condición mientras formen parte del yacimiento. derecho a solicitar la expropiación de 10 . La concesión minera puede ser fraccionada a cuadrículas no menores de 100 hectáreas mediante. a. Una vez extraídos y desarraigados de la concesión los minerales adquieren el carácter de bienes muebles. Estos atributos pueden ser considerados principales tales como el derecho exclusivo a explorar. aunque de gran importancia práctica. labores en terreno franco. reservándose el titular de la concesión el derecho a explotar el yacimiento ubicado por debajo de ese nivel. b. También existen derechos colaterales.Carácter divisible de la concesión minera. como se ha practicado en algunos contratos de cesión.es un acto irrevocable en el sentido de que solo queda sin efecto si se encuentra incursa en las causales de extinción que establece la ley.. tales como el derecho a usar el terreno superficial de la concesión. La divisibilidad actual se entiende en un sentido vertical. solicitud del titular de la concesión. para convertirse en propietario de las sustancias extraídas a fin de poder disponer de ellas. en donde se entregaba una concesión minera para su explotación por un tercero hasta determinada cota o altura sobre el nivel mar. o sea desde la superficie al interior de la tierra. el derecho a solicitar el uso de terrenos de la concesión así como servidumbres de diversa eriazos ubicados fuente naturaleza sobre terreno de propiedad pública o privada u otras concesiones mineras. La concesión minera otorga a su titular un derecho real consistente en la suma de los atributos reconocidos por la ley. Es un Derecho Real. No debe entenderse en un sentido horizontal. desarrollar y explotar la concesión y consiguientemente a extraer la sustancias mineras contenidas al interior de la misma.

relaves y escorias constituían una concesión independiente para el aprovechamiento de estas sustancias depositadas en la superficie y siempre que no existiera una concesión minera metálica o metálica aurífera otorgada previamente sobre la misma área. 68 y 69 del Decreto Legislativo 109. Antes los desmontes. son del dominio de los titulares de los derechos concedidos sobre ellos".S.. También se les denomina "ganga". Los desmontes son los deshechos que provienen de la actividad minera de explotación y que contienen minerales de muy baja ley. De acuerdo al artículo 41 del mismo reglamento el concesionario de beneficio adquiere la propiedad de los desmontes y escorias sin pago alguno.propiedades de terceros. La nota 11 . N° 03-94-EM del 14 de Enero de 1994. Las escorias o escoriales provienen de un método de beneficio o de refinacii en el que se utiliza el fuego de manera predominante. siempre y cuando tales concesiones se encuentren vigentes (concesión minera en el caso de los desmontes y concesión de beneficio en el caso de los relaves y escorias). La parte final del artículo 4 de la Ley 26821 . escorias y relaves. c. a solicitar derechos de agua. Los relaves provienen de un método de beneficio que emplea grandes cantidades de agua. etc. fundición y refinación. salvo pacto en contrario con el titular de los minerales que están siendo beneficiados en la concesión. El problema que se planteen los artículos 10. conforme se verá más adelante.ha corregido esta deficiencia cuando señala que "los frutos y productos de los recursos naturales. Tales deshechos solo son aprovechables cuando se logran reunir en grandes volúmenes y cuando existen las técnicas apropiadas para su explotación.Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales.. Los relaves y escorias son los residuos de las actividades de beneficio. obtenidos en la forma establecida en la presente Ley.Desmontes. conforme al artículo 19 del Reglamento del TUO aprobado por D. Tanto los desmontes como los relaves y las escorias son parte accesoria de las concesiones de las que provienen.

d. según el sistema de cuadrículas oficializado por el Ministerio de Energía y Minas. tal como lo señalan algunos tratadistas. Sin embargo. definidas corno todos los bienes de propiedad del concesionario aplicados permanentemente al fin económico de la concesión. o sea un cuerpo u objeto tridimensional (largo.. Esta distinción. que pueden estar ubicadas dentro y/o fuera del perímetro de la concesión. cuya cara superior está constituida por el suelo o la superficie terrestre donde se encuentra ubicada. y sus partes accesorias..de exclusividad. en razón de que la superficie misma a veces desaparece como consecuencia de la explotación. particularmente en las explotaciones a tajo abierto. es muy difícil distinguir entre la superficie y el subsuelo. La concesión minera es calificada físicamente como un sólido de profundidad indefinida. Se desprende de lo anterior que si bien el concesionario no llega a ser propietario 12 . y sus vértices referidos a coordenadas UTM. es más ideal que material porque en determinadas circunstancias. rectángulo o poligonal cerrada. conforme al anterior dispositivo. e. Desde un punto de vista jurídico y físico a concesión minera penetra indefinidamente en el interior de la tierra hasta Honde sea técnica y económicamente viable llevar a cabo una actividad de explotación. La concesión es un bien inmueble con sus partes integrantes constituidas por la propia concesión y las labores mineras ejecutadas en ella para el fin económico de la misma. que también es fundamental en la concesión.Sólido de profundidad indefinida. es un inmueble distinto y separado del pedio donde se encuentre ubicada. El área de la concesión se encuentra limitada por los planos verticales correspondientes a los lados de un cuadrado. ancho y profundidad). está señalada en el artículo 127 del TUO.Bien inmueble La concesión minera tiene la categoría legal de bien inmueble según lo señalado en los incisos 3° y 8° del artículo 885 del Código Civil y en el segundo párrafo del artículo 9 del TUO.

La concesión minera no puede tener una extensión mayor de 1. la concesión minera no puede tener una extensión menor de 100 hectáreas salvo determinadas excepciones tales como las zonas de fronteras y las franjas de traslape así como los casos en que la o las cuadrículas se sobrepongan a derechos mineros vigentes peticionados u otorgados antes del 15 de Diciembre de 1991. Por una razón histórica excepcional la concesión CPS N° 1 cuyo titular actual es Shougang HierroPerú tiene una extensión de 50. Pero si la concesión se extingue y es declarada de libre denunciabilidad el nuevo concesionario adquiere sin gravamen alguno (y obviamente sin costo) las labores mineras ejecutadas por el anterior. equipos. conforme a nuestro ordenamiento legal vigente. La unidad de medida de concesión minera es una cuadrícula de 100 hectáreas determinada conforme al Sistema de Cuadrículas aprobado por el Ministerio de Energía de Minas. sin hacer ninguna modificación sustancial en el mismo y con la obligación de devolverlo en el mismo en que fue entregado.Cuadrícula como unidad de medida. salvo en el dominio marítimo donde las concesiones mineras pueden tener una extensión entre 100 a 10. lo 13 .sino meramente titular de la concesión. si es propietario de los bienes.No es usufructo Es importante destacar que hoy día. g.000 hectáreas. que ha adquirido y destinado para la explotación de la concesión. construcciones...000 hectáreas. mientras que el derecho del concesionario minero es indefinido y en todo caso irrevocable no tanto no quede incurso en ninguna causal de extinción. la concesión minera no se identifica ni con el usufructo ni con la propiedad por las razones que a continuación explicamos: no se identifica con el usufructo porque éste confiere a su titular el derecho de usar y disfrutar temporalmente de un bien ajeno. etc. La concesión minera de exploración .explotación conlleva el derecho de extracción de los minerales..000 hectáreas. f. maquinarias. En esa eventualidad la o las cuadrículas se reducirán a las áreas libre a fin de respetar los derechos adquiridos.

cual transforma el yacimiento y conduce a su eventual agotamiento. i. el concesionario tiene el derecho de explorar.explorar el yacimiento.desarrollar. h. facultades que tienen la categoría de un derecho real por disposición de la ley. Sin embargo es preciso aclarar que el concesionario si adquiere un derecho de propiedad sobre las sustancias minerales extraídas y puede disponer libremente de ellas. entre los que deben mencionarse la venta de los 14 .. con arreglo al sentido implícito del articulo 4 del TUO.. la adjudicación en pago y por cierto la compra venta.Es un derecho Real Sui Generis En tal virtud la concesión otorga un derecho real sui generis. cuyo origen es administrativo y que consiste en la suma de atributos que la ley reconoce al concesionario. El concesionario miento no esta obligado a devolver el yacimiento al término de su explotación ni tampoco a entregar otro yacimiento igual o similar al que es objeto de una concesión minera. Finalmente la concesión puede ser aportada a una sociedad y lo es ineludiblemente por mandato de ley cuando debe constituirse una sociedades minera de responsabilidad limitada al producirse una situación de cotitularidad la concesión en suma confiere a su titular un conjunto de derechos reales a favor del concesionario. La concesión igualmente puede ser embargada y rematada en subasta pública para el pago de deudas hipotecarias o de cualquier otra naturaleza. También puede transferirse por la vía de la herencia legal o testamentaria así como por un legado incluso por una donación. porque tal dominio siempre reside en el Estado.Tampoco Propiedad La concesión minera tampoco se identifica con la propiedad por cuanto el titular de la misma no es propietario del yacimiento ni del suelo o del subsuelo donde se encuentre. que en realidad viene a ser una de las modalidades de la transferencia siendo las otras la permuta. La concesión minera puede ser objeto de contactos de opción de transferencia de cesión y de hipoteca minera. muy particular de la industria minera consistente en la suma de los atributos y obligaciones que la ley establece y que es objeto del trafico jurídico.

Las siguientes leyes mineras abandonaron de plano la idea de concesión otorgada en propiedad.. a pesar de su indiscutible carácter privatista. desarrollar y explotar. Ésa identificación tiene una base histórica cierta en el sentido de que. conforme a las ordenanzas de minería y al código de 1901. En otras palabras se dejo de hablar de propiedad para otorgar un derecho real similar o equivalente pero en alguna forma distinta o talvez inferior al estar sujeto a caducidad. como el de la propiedad. habiendo sido esta atribuida exclusivamente al estado. según la definición de ambas actividades consignada en el artículo 8 del TUO.Derechos Principales del concesionario. B. Este último derecho constituye económicamente la razón de ser la concesión.productos mineros extraídos de la concesión minera..Derecho a explorar.— La concesión minera otorga a su titular el derecho exclusivo a explorar y explotar las sustancias minerales contenidas en la misma. Luego en las constitución de 1920 y 1933 se dispuso la concesión de los yacimientos en propiedad o usufructos favor de los particulares.LA doctrina considera diversas teorías acerca de la naturaleza de los derechos emanados de la concesión. En efecto en su artículo 27 se indico que la concesión minera otorgaba un derecho real sobre las sustancias materia de concesión cuyo titulo era indefinido. A. Asimismo otorga el derecho a desarrollar la concesión como 15 . solo sujeta a caducidad por la falta del canon o sobre el canon. Algunos han identificado a la concesión con el usufructo y la propiedad. De todo lo dicho en el anterior acápite podemos sacar las siguientes conclusiones: .-Alcance de los Derechos Conferidos por la Concesión Minera . 3..Evolución de la Doctrina y de la Ley. Se aprecia por consiguiente un cambio sutil en la legislación peruana cuyo punto de quiebre quizás se dio en el código de minería de 1950. las minas se concedían en propiedad partiendo del dominio estatal que antes de 1821 correspondía al rey.

Cateo.Investigación conducente a determinar áreas de posible mineralización. características mineralógicas. 16 .. desarrollo y explotación que antes estaban divididas en dos concesiones: la de exploración por un plazo máximo de 5 años y la de explotación a plazo indefinido pero sujeto a diversas causales de extinción. El desarrollo es legalmente parte de las atribuciones del concesionario y puede darse tanto en la fase de exploración como la de explotación. por medio de indicaciones físicas y químicas. es decir es la búsqueda de yacimientos mineros por métodos empíricos. reservas y valores de los yacimientos minerales. Exploración. . posición.. ejerciéndose con las mismas limitaciones del cateo.. . La concesión minera engloba las actividades de exploración. .Actividad conducente a demostrar las dimensiones. medidas con instrumentos y técnicas de precisión. La prospección es libre y no requiere de permiso. Desarrollo.Es la operación que se realiza para hacer posible la explotación del mineral contenido en un yacimiento.consecuencia de la interpretación contextual de los artículos 8 y 9 Igualmente confiere a su titular el derecho a convertirse en propietario de las sustancias minerales extraídas que tienen la calidad legal de productos. Prospección. Explotación. ..Es la actividad de extracción de los minerales contenidos en un yacimiento.Acción conducente a poner en evidencia indicios de comercialización por medio de labores mineras elementales. Debe mencionarse que estos derechos estaban más claramente definidos Norte-sur se denominan ordenadas y para conformar las "cuadrículas" forman ángulos rectos con los que corren este-oeste que se denominan abscisas" Este derecho comprende a su vez las siguientes actividades: ..

Concesión. fundir o refinar metales. . que pueden o no estar vinculadas con operaciones bursátiles de las principales bolsas de productos del mundo. a su vez esta etapa comprende: la preparación mecánica.Es toda actividad minera que presta servicios auxiliares. por métodos no convencionales. . Comercialización. tuberías. Beneficio. Para este efecto conviene tener un concepto legal de industria.. este ultimo vigente apartir del 15 de diciembre de 1991. cuyas actividades tanto a favor de la minería estatal como de la privada. el TUO elimino toda regencia específica a la función comercializadora de Minpeco. los sistemas más conocidos son: fajas transportadoras. Licencia y permisos La Concesión conforme al Régimen Actual El Texto Único Ordenado de La Ley General de Minería aprobado por el Decreto supremo N’ 014-92 EM del 2 de junio de 1992.Sistema utilizado para el transporte masivo y continuo de productos minerales. Transporte minero. cesaron con la vigencia del Decreto Legislativo 708.. etc. La actividad de comercialización puede ser definida como la venta y colocación de minerales y metales en el mercado nacional e internacional. desagüe. etc..No existe una definición legal de esta actividad. Unifico los Decretos Legislativos 109 y 708. para este fin lo definimos de la como el conjunto de trabajos y de actividades requeridos para la 17 . metalurgia y refinación. . 4. químicos y físico-químicos destinados a concentrar las partes valiosas de un agregado de minerales y purificar. tales como ventilación..Conjunto de procesos físicos... y mantuvo la figura de la concesión como la institución fundamental del Derecho Minero. Labor general. mediante una o más operaciones de compra y venta de productos mineros.

que se encuentren dentro de un sólido de profundidad indefinido. La concesión minera por razón de la sustancia se clasifica en metálica y no metálica.Definición Legal y Física de la Concesión Minera El artículo 9 del TUO establece textualmente que la concesión minera otorga a su titular el derecho de exploración y explotación de los recursos minerales concedidos.Por razón de la sustancia.explotación de los yacimientos. el beneficio de los minerales hasta llegar al metal puro. con lo que se acerca al derecho de propiedad pero sin identificarse plenamente con él. rectángulo o poligonal cerrada. “sin superposición ni prioridad entre ellas”. el concesionario metálico no tiene ningún privilegio 18 . limitado por planos verticales correspondientes a los lados de un cuadrángulo. Así mismo en el segundo párrafo del mismo artículo se consigna que la concesión minera es un inmueble distinto y separado del predio donde se encuentra ubicada. La concesión minera otorga a su titular un derecho real consistente en la suma de las atribuciones que esta ley reconoce al concesionario. Desde un punto de vista secuencial tenemos las siguientes actividades: la búsqueda. 6. su desarrollo. su explotación. las partes integrantes y accesorias de la concesión minera según su condición de inmueble. cuyos vértices están referidos a coordenadas Universal Transversal Mercator (UTM).. así se ubiquen fuera de su perímetro. Las concesiones son irrevocables en tanto el titular cumpla con las obligaciones que esta Ley exige para mantener su vigencia.. o sea que el conjunto de los derechos del concesionario minero tiene la calificación legal de un derecho real no específicamente determinado. 5.Clasificación de la concesión A. Lo cual quiere decir que a diferencia del régimen anterior.. exploración y la evaluación de un yacimiento. vale decir refinado.

Las líneas norte sea ahora reside en que los desmontes.respecto del concesionario carbonífero (hoy inexistente salvo las concesiones anteriores que mantienen su vigencia) y del concesionario no metálico. Ese objetivo le consigue el sistema denominado de proyección universal de Mercator o sistema de coordenadas planas UTM. tratándose de a concesión minera. B. Al formularse el petitorio de la concesión debe indicarse la clase de la concesión metálica o no metálica) y las sustancias peticionadas. etc. Las concesiones se otorgarán en cuadrículas o conjunto de cuadrículas.Concesión Minera Metálica La concesión minera es una figura geométrica con la forma de cuadrado. La concesión minera puede ser transformada a sustancia distinta mediante la declaración de su titular. La coordenadas UTM determinan la ubicación geográfica de la concesión. es difícil trasladar o proyectar su superficie a un plano. es de que luego de su extinción pueda ser nuevamente peticionada. a diferencia del sistema anterior en el que la ubicación se determinaba mediante la referencia a los accidentes topográficos a través del punto de partida. cuyo vértices están referidos a coordenadas UTM. de manera que en 19 . relaves y escorias son accesorios de la concesión minera o de beneficio según fuere el caso. Lira Ovalle formula la siguiente apreciación con respecto al sistema de las coordenadas UTM: "Atendida la forma elipsoidal de la tierra. siempre que se mantengan en vigencia. o sea en cuadrados cuyos lados norte-sur esteoeste corresponden a las respectivas coordenadas UTM. ¿Qué ocurre entonces si se extingue la concesión y se quiere explotar tales sustancias accesorias? La única solución posible.. colindantes al menos por un lado. haberse suprimido las concesiones carboníferas se entiende que éstas han ido asimiladas a la condición de no metálicas. visuales. Pero eso no es posible respecto de las concesiones de beneficio. rectángulo o poligonal cerrada. punto de referencia. Es así como la tierra para esta proyección se encuentra dividida en sesenta husos y para proyectarla a una carta geográfica se divide ésta en "cuadrículas".

debiéndoseles considerar también como bienes inmuebles: . aunque todas 20 . Conforme se ha indicado el TUO también contempla el otorgamiento de concesiones por las actividades de beneficio.De acuerdo al artículo 18 leí TUO la concesión de beneficio confiere a su titular el derecho a extraer o concentrar la parte valiosa de un mineral desarraigado del yacimiento del cual proviene. Las concesiones mineras no metálicas están sujetas a mayores limitaciones que las metálicas.. no se podrán establecer concesiones no metálicas ni prorrogarlas en áreas agrícolas intangibles ni en tierras rústicas de uso agrícola. esos materiales no podrían ser explotados legalmente. Vencido el plazo se tendrá por aprobada la concesión si el concejo provincial respectivo no se pronuncia.Concesión de beneficio. labor general y transporte minero. Con respecto al otorgamiento de concesiones no metálicas dentro de áreas urbanas o de expansión urbana será necesario el acuerdo autoritativo del respectivo concejo provincial. La concesión de beneficio de acuerdo a la actual ley comprende tanto las actividades de beneficio como las de refinación que. D.. el cual dispondrá de un plazo de 60 días para pronunciarse.Concesiones mineras no metálicas. las cuales en un sentido extensivo tienen asimismo la calidad de concesiones mineras. En tal virtud debe entenderse que si se puede otorgar concesiones mineras no metálicas sobre castos naturales. Conforme al artículo 14 del TUO. C. sin considerar dentro de éstas a los pastos naturales. así como de fundir.Las demás concesiones mineras. purificar o refinar metales. La concesión de beneficio implica la autorización del Estado para realizar una actividad complementaria pero independiente de la exploración-explotación.ese supuesto al no existir la concesión de relaves y escorias. eran materia de una concesión distinta.. conforme a la ley anterior.

El servicio será remunerado mediante una tarifa pactada entre las partes. La planta también puede instalarse en terrenos de propiedad del concesionario o en los terrenos superficiales de su concesión minera observando los mismos requisitos. En ese último caso el concesionario de beneficio le cobra una tarifa por su servicio a ser pactada entre as partes pero de acuerdo a cotizaciones internacionales según lo dispuesto en el artículo 28 del TUO Tal como se ha dicho los relaves y las escorias son parte accesoria de la concesión de beneficio y cuando se traten minerales de terceros el concesionario adquiere la propiedad de tales relaves y escorias. consistente en ventilación. . fundición o refinería objeto de la concesión puede instalarse en un terreno del Estado. Dicha concesión confiere a su titular el derecho a realizar un servicio auxiliar a favor de dos o más concesionario. no es necesario ser titular de una concesión minera para ser concesionario de beneficio. minerales comprados de otros concesionarios o de terceros o prestar un servicio de maquila a terceros.Concesión de labor general. La planta de beneficio.estas actividades puedan reunirse en una sola empresa. N° 03-94-EM). La concesión de labor general no confiere un derecho real sobre los minerales objeto del servicio. En la práctica un concesionario de beneficio puede tratar minerales provenientes de sus propias concesiones. pero cuando se alumbren aguas que contengan 21 . que incluso puede ser solicitado en área menor a 100 hectáreas. desagüe .D. siempre que tenga la forma de poligonal cerrada y se indiquen las coordenadas UTM de cada uno de sus vértices (artículo 38 del Reglamento d Diversos Títulos del TUO. Por tal razón. izaje o extracción (artículo 19 del TUO) Los dos o más concesionarios debe ser titulares de distintas concesiones.S. salvo pacto en contrario. La concesión de beneficio reúne las mismas características de la concesión minera en el sentido de que son a plazo indefinido y se pierden por las causales de extinción que la ley señala. que pueden o no ser concesionarios.

sustancias minerales. siéndoles de aplicación la norma del artículo 10. configura las causales de extinción.Irrevocabilidad de la concesión minera. El incumplimiento de algunas de estas obligaciones. En las concesiones de beneficio. más no de todas. La concesión de transporte minero no confiere ningún derecho real sobre los productos minerales objeto del transporte. pero también está sujeto al cumplimiento de variadas obligaciones. labor general y transporte minero el titular es propietario de las instalaciones.Extinción de Concesiones y su destino 22 . el concesionario de labor general puede aprovechar estas sustancias. Estas tres concesiones pueden ser objeto del tráfico jurídico y de las mismas medidas legales de la concesión minera. El transporte debe realizarse en fajas transportadoras. por mandato expreso del artículo 6 del Decreto Ley 25998. salvo pacto en contrario (artículo 21 del TUO). Es una concesión que confiere a su titular el derecho a realizar un servicio de transporte masivo y continuo de productos minerales entre uno o más centros mineros y un puerto o una planta de beneficio o refinería en uno o más tramos de estos trayectos (artículo 23 del TUO). El titular de la concesión minera goza de una serie de atributos conforme se indica en el acápite siguiente. 7. Las modalidades no convencionales pueden ser ampliadas por decisión de la autoridad minera previa opinión del Ministerio de Transportes y comunicaciones.. ..Concesión de transporte minero. 8. tuberías o cable carriles. La concesión minera es irrevocable en la medida de que no se encuentre incursa en causal de extinción. equipos y maquinarias con las que presta o realiza la actividad materia de la concesión.

por resolución del Jefe del Registro Público de Minería notificada conforme a ley (artículo 66 del TUO). consignando las coordenadas UTM de los vértices de sus derechos mineros. A. el no pago oportuno del Derecho que la caducidad de los 23 . A lo que debe agregarse las normas especiales incluidas en la Ley del Catastro que serán analizadas en otro acápite. Renuncia. Debe también señalarse que el TUO señala el destino de las concesiones extinguidas.CADUCIDAD Conforme al artículo 59 del TUO. petitorios y denuncios mineros será declarada. La extinción de las concesiones. no siendo objeto de publicaciones de libre denunciabilidad (artículos 96 y 98 del Reglamento de diversos Títulos del TUO). o sea al 25 de mayo de 1997.. en cada caso. Abandono. refrendada por un perito de la Dirección General de Minería. tal como ha sido modificado por el Decreto Legislativo 868. no comprendidos en los artículos 2 y 3 de la misma ley. también notificadas con arreglo a ley. Nulidad. La extinción de las concesiones de beneficio. estableció una causal especial y temporal de extinción para los titulares de denuncios y concesiones. que al vencimiento del plazo de un año no presentaron una declaración jurada.GENERALIDADES El artículo 58 del TUO establece las siguientes causales de extinción de las concesiones: • • • • • Caducidad. El artículo 4 de la ley 26615 del Catastro Minero Nacional. labor general y transporte minero será efectuada por el Director General de Minería. Esta causal especial de extinción se consumó al momento de vencerse el plazo para cumplir dicha obligación. Cancelación.

ABANDONO De acuerdo al artículo 62 del TUO es causal de abandono el incumplimiento. El abandono. una vez producida y comprobada la causal. si bien se mantiene nominalmente. durante dos años consecutivos.denuncios. viene a ser en la práctica una forma implícita de renunciar a la concesión. debiendo anexarse copia de dicha resolución a cada expediente. labor general y transporte minero. será declarada por resolución colectiva del Jefe del Registro Público de Minería. La caducidad por falta de pago del derecho de vigencia y de la penalidad. con indicación de la fecha de la resolución. por parte del interesado en los petitorios de concesión. la concesión minera también se mantendrá en vigencia. de las normas del procedimiento minero de un título en formación. B. por lo tanto. la caducidad es quizás la más importante y frecuente de las causales de extinción de las concesiones. 96 y 102 del Reglamento de Diversos Títulos del TUO). en el supuesto de que no alcance la producción mínima señalada en el TUO.. habiendo sido simplificada y objetivada al grado máximo. petitorios y concesiones mineras. labor general y transporte minero. En efecto debe recalcarse que el sistema de amparo por el trabajo como requisito de vigencia de la concesión. notificada mediante publicación en el Peruano. al margen de que sea puesta en producción o no. así como de las concesiones de beneficio. de continuar o no con el pago del Derecho de Vigencia y de la penalidad. es una 24 . de hecho ya que no existe. Con que también puede concluirse que el no pago del Derecho de Vigencia y de la penalidad en su caso. La caducidad originará la cancelación de la partida registral de la concesión caduca (artículos 76. Y lo mismo puede decirse con respecto a la puesta en marcha de las concesiones de beneficio. En la medida el concesionario se mantenga al día en el pago del Derecho de Vigencia y de la penalidad en su caso (o efectúe la inversión sustitutoria). Por consiguiente puede concluirse que la vigencia de las concesiones mineras está en último término sujeta a las decisiones de su titular.

según los artículos 31. También constituye causal de abandono. los Procuradores Públicos y los funcionarios y empleados del Sector de Energía y Minas nombrados o asignados a la Alta Dirección. a la Dirección General de Minería. al Consejo de Minería. los miembros del Poder Legislativo y del Poder Judicial. 32 y 33 del TUO. el Contralor General..NULIDAD Con arreglo al artículo 63 del TUO. la no publicación de avisos del petitorio de la concesión en El Peruano y en un diario de la capital de la provincia (o departamento) donde se ubique el petitorio. ¿Cuál podría ser una situación de abandono? Por ejemplo. 111. El abandono del petitorio de concesión minera será declarado por resolución del Jefe del Registro Público de Minería (artículos 105 del Reglamento de Diversos Títulos del TUO). El requisito de la publicación es indispensable por ser la publicidad fundamental en el procedimiento minero (artículos 62. dentro del plazo de 30 días de la recepción por el interesado de dicho aviso. en razón del desempeño de sus funciones públicas. es causal de nulidad de las concesiones la haber sido formulada por personas inhábiles para el ejercicio de la industria minera. tal como lo establece el artículo 122 del TUO. Deben también considerarse comprendidos los miembros del Ministerio Público y del Tribunal Constitucional en aplicación de los 25 .. 122 y 151 del TUO). a los Órganos Regionales de Minería y al Registro Público de Minería. C. no entregar a la autoridad minera la constancia de la publicación dentro de los 60 días de efectuada.causal de extinción procesal que por definición sólo se aplica a los petitorios y no a las concesiones. Dirección de Fiscalización Minera.A nivel nacional.El Presidente de la República. los Ministros de Estado y los funcionarios que tengan ese rango. Tales personas son las siguientes: .

Asimismo están inhabilitados para ejercer actividad de la industria minera el personal de los organismos o dependencias del Sector Público Nacional y Organismos Públicos Descentralizados que ejerzan función jurisdiccional o que realicen actividad minera. y luego al INGEMMET y al IPEN en la medida que este último ejerza actividad minera. a nivel nacional o del territorio de la jurisdicción según fuere el caso. ya mencionado. del cónyuge y los parientes que dependan económicamente de las personas impedidas de ejercer actividad 26 . porque tales empresas son entidades de derecho privado y.A nivel del territorio de su jurisdicción : Las autoridades políticas (prefectos. gobernadores y tenientes gobernadores) y los miembros de las fuerzas armadas y de las fuerzas policiales. salvo dar opinión sobre la procedencia de petitorios de concesiones no metálicas dentro de áreas urbanas o expansión urbana. están incursos en el impedimento contenido en el artículo 36 del TUO.artículos 158 y 201 de la Constitución. subprefectos. ¿Los alcaldes provinciales y distritales así como los respectivos regidores se encuentran incursos en esta prohibición? En opinión del suscrito no lo están por que no desempeñan función jurisdiccional minera. Están igualmente comprendidos dentro de la inhabilitación. ¿A qué organismos se refiere este dispositivo? En primer lugar al Consejo de Minería. ¿Los funcionarios de las empresas estatales mineras están comprendidos dentro de esta limitación? No en opinión del suscrito. en todo caso. .

por lo tanto. a fin de evitar el absurdo procesal de que la 27 . Cabe señalar. que la sanción de nulidad no sólo comprende la concesión otorgada a persona inhábil para ejercer actividad minera. la nulidad puede ser planteada por cualquier persona afectada por la concesión otorgada a persona inhábil. Están excluidos de dicha inhabilitación las actividades mineras relacionadas con derechos obtenidos con anterioridad a la elección o el nombramiento de las personas comprendidas. podrá interponerse acción contenciosa administrativa de nulidad ante el Poder Judicial dentro del plazo de tres meses. Conforme al artículo 35 del TUO “la adquisición de la integridad o parte de las concesiones que realicen las personas a que se refieren los artículos 31 al 33. se entenderá exclusivamente contra la persona inhábil que ha recibido el título y no contra el Supremo Gobierno. conforme al texto vigente del artículo 157 del TUO (Ley 26629). es nula y lo adquirido pasará al estado sin costo alguno”. En este último caso la acción contencioso administrativo para la nulidad de la resolución. la nulidad puede ser planteada por los miembros del Ministerio Público en defensa de la legalidad así como el Procurador Público a cargo de los asuntos judiciales del Ministerio de Energía y Minas. aparte de las personas afectadas. ¿Quiénes pueden plantear la nulidad dentro del ámbito de la jurisdicción minera administrativa o ante el Poder Judicial? En el ámbito administrativo consideramos que. sin perjuicio de la declaratoria de oficio. Inscrito el título de la concesión.minera. sino también la concesión adquirida contractualmente de terceros. De acuerdo al mismo artículo 35 la nulidad será declarada de oficio o a petición de parte por el Jefe del Registro Público de Minería cuando el expediente se encuentre sujeto a la jurisdicción minera administrativa. por alguna persona comprendida en la inhabilitación. Ante el Poder Judicial. las que se adquieran por herencia o legado producido después de la elección o el nombramiento y las que el cónyuge de alguna persona comprendida lleve al matrimonio (artículo 34 del TUO).

Ello significa que una concesión minera nula al haber sido otorgada a favor de persona inhábil para ejercer actividad minera queda convalidada por la no impugnación de la misma dentro del plazo establecido por la ley. En este caso la sanción no consiste en la nulidad del petitorio. El artículo 36 del TUO consigna un caso de inhabilitación relativa. los socios. no podrán ser impugnados ante el Poder Judicial por ninguna causa. directores. ¿Vencido el plazo para interponer la acción ante el Poder Judicial sin que ésta hubiere sido planteada. trabajadores y contratistas de personas naturales o jurídicas dedicadas a la actividad minera. no podrán adquirir para sí concesiones en un radio de diez kilómetros de cualquier punto del perímetro del área en donde se ubiquen las concesiones de las personas a las que sirven. Vencido el plazo de 90 días sin que la persona afectada haya ejercido su derecho de sustitución. después de vencido el plazo a que se refiere el plazo anterior” (que se entiende de 3 meses conforme a la Ley 26629 modificada del texto del artículo 157 del TUO). desaparece el impedimento. cabe formular algún tipo de impugnación? La respuesta es negativa en razón del propio texto del artículo 35 así como del artículo 125 del TUO. representantes. En conformidad con dicho artículo. conforme al artículo 122 del TUO. en virtud del cual “el título de la concesión y de los derechos adquiridos con dicho título.demanda interpuesta por el procurador en representación del gobierno se dirija en contra del mismo gobierno. 28 . sino en el derecho de la persona afectada a sustituirse en el petitorio de la concesión dentro del plazo de 90 días de la notificación o del aviso del petitorio en El Peruano y en el diario de la localidad. La prohibición comprende al cónyuge así como a los parientes que dependen económicamente de las personas impedidas. salvo autorización expresa del titular.

La nulidad de los actos administrativos dentro de los procedimientos para la concesión determina que se reponga el expediente al estado en que se encontraba al momento en que se produjo el vicio. no se incurre en vicio de nulidad. Es importante precisar que no debe confundirse la nulidad de las concesiones mineras con la nulidad de actos administrativos regulada en los artículos 148. Jorge Basadre Ayulo. o el Director General otorgue una concesión minera. si ésta fuere otorgada mediante resolución incursa en algunos de los vicios descritos en el artículo 148 del TUO. Sin embargo en ciertas circunstancias puede originar la nulidad de la concesión. señala que no existe incompatibilidad entre las incapacidades de la ley minera y las incapacidades absoluta y relativa de la ley civil.En síntesis. D. Esta inhabilitación para ejercer actividad minera en forme directa por persona comprendida conlleva la nulidad de la concesión adquirida dentro de esa condición. o antes de que sobreviniera su incapacidad. a juicio del suscrito. conforme a la opinión de dicho autor. En tal situación.. Por ejemplo que el jefe del Registro Público de Minería otorgue una concesión de beneficio. según se trate de la categoría de los funcionarios públicos. La pregunta que no se pregunta es qué ocurre si esos incapaces vienen ejerciendo actividad minera por herencia o legado. y sus representantes legales (padres. autores o curadores) formulan a nombre de ellos un petitorio minero. labor general o transporte minero. salvo las excepciones consignadas en el artículo 34 del TUO. 149 y 150 del TUO. con excelente criterio jurídico. también están inhabilitados para formular petitorios mineros (o para adquirirlos por vía contractual a juicio del suscrito) los incapaces absolutos y relativos señalados en los artículos 43 y 44 del Código Civil.RENUNCIA 29 . En tal virtud. los artículos 31 al 35 del TUO establecen un conjunto de inhabilitaciones de carácter absoluto y de alcance nacional o local.

o de personas a quienes se hubiere otorgado una opción minera. E.CANCELACIÓN 30 . al tiempo que se declare la libre disponibilidad. Sin embargo. el Registro Público de Minería anotará en la partida correspondiente a la respectiva concesión. o de cesionarios de concesiones. La renuncia sólo puede ser denegada cuando se perjudiquen derechos de terceros. o en su defecto con cargo de presentación de la solicitud luego del vencimiento del plazo de 15 días hábiles. De no haber pronunciamiento al término de ese plazo la solicitud de renuncia total o parcial se considerará aprobada. Con la resolución aprobatoria de la renuncia. la renuncia parcial o total de la misma según fuere el caso. vale decir de acreedores del concesionario renunciante con garantía hipotecaria. Sobre el área renunciada tienen derecho preferente los concesionarios y acreedores hipotecarios. La renuncia constituye una causal de extinción conforme al artículo 58 del TUO.La renuncia consiste en la suelta o dejación voluntaria y expresa de algún derecho minero sea en la fase del petitorio o cuando ya se hubiere otorgado la concesión. Para hacer efectiva la renuncia será suficiente una solicitud del titular de la concesión ante el Jefe de la Oficina de Concesiones del Registro Público de Minería. Tratándose de concesiones mineras (o denuncios) peticionados antes del 15 de diciembre de 1991. éstos deberán prestar su consentimiento. la solicitud deberá ser con firma legalizada notarialmente y acompañada del certificado de gravámenes que acredite que no existen derechos de terceros. se puede formular una renuncia parcial siempre que el área retenida no sea menor a una hectárea. Ahora bien el área retenida no sea menor a una cuadrícula de 100 hectáreas. De acuerdo al artículo 52 de dicho Reglamento la Oficina de Concesiones del Registro Público de Minería deberá pronunciarse sobre la procedencia o improcedencia de la renuncia dentro del plazo de 15 días hábiles de su presentación. De existir derechos de terceros.. de acuerdo al artículo 51 del Reglamento de Procedimientos Mineros.

abandonados. respectivamente (artículo 106 del Reglamento de Diversos Títulos del TUO). renuncia y cancelación (salvo la excepción señalada en el acápite anterior) de las concesiones y petitorios. 31 . F. junio y setiembre. petitorios y concesiones mineras prioritarias será declarada por resolución del Jefe de la Oficina de Concesiones (artículo 120 del TUO y artículo 97 del Reglamento de diversos Títulos del TUO). en cada caso o colectivamente.DESTINO ¿Qué trámite debe seguirse respecto de los derechos que han quedado extinguidos y cuál es su destino? En primer lugar. La publicación se hará por una sola vez. nulidad.. renunciados y aquellos que hubiere sido rechazado en el acto de su representación.Con arreglo al artículo 64 del TUO son cancelables los petitorios o concesiones que se superpongan a derecho minero prioritarios o cuando el derecho minero resulte inubicable. Se debe entender por derechos prioritarios aquellos anteriores al derecho materia de la cancelación en la medida que tales derechos anteriores se mantengan en vigencia. no podrán peticionarse mientras no se publiquen como denunciables. situación esta última que obviamente se refiere a los denuncios y concesiones anteriores al 15 de diciembre de 1991. permitiéndose el petitorio de dichas áreas a partir del primer día útil de los meses de mayo. las áreas correspondientes a las concesiones y petitorios que resulten caducos. agosto y noviembre. En segundo lugar de acuerdo al artículo 66 del TUO la Jefatura del Registro Público declarará por resolución la caducidad. nulos. abandono. efectuándose la inscripción pertinente en dicho Registro. de conformidad al artículo 65 del TUO. Por excepción la cancelación de los petitorios y denuncios formulados sobre áreas ocupadas por denuncios. en meses de marzo. Las áreas correspondientes a dichos derechos y concesiones (excepto los derechos y concesiones cancelados) podrán ser nuevamente peticionadas luego que se publiquen como denunciables en El Peruano.

los titulares de las concesiones beneficiadas por la misma tienen derecho de sustituirse dentro del plazo de 30 días de la notificación de la autoridad minera. ¿Qué derechos adquieren los nuevos peticionarios de los petitorios y concesiones que fueron declarados caducos. nulos o renunciados? Conforme al artículo 69 del TUO. para lo cual el peticionario debe declarar bajo juramento que no está incurso en tal impedimento. Al amparo del artículo 70 del TUO el nuevo concesionario podrá: • • • Usar los terrenos superficiales aledaños a la concesión extinguida que usó el anterior titular Continuar con el uso minero del terreno que expropió el anterior titular. por el anterior concesionario ni por sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o de afinidad (artículo 68 del TUO). labor general y transporte minero que por su naturaleza no sean susceptibles de nueva solicitud.Sin embargo no podrán ser peticionados sino hasta después de dos años de efectuada la publicación. Mantener las servidumbres establecidas por el anterior concesionario para el fin económico de la concesión en los mismos términos y condiciones en que se constituyeron. Vencido el plazo si ningunote los concesionarios beneficiados manifiesta su interés en sustituirse se dispones el archivamiento del expediente de la concesión. Se supone que la autoridad debe rechazar de plano el nuevo petitorio de concesión en la eventualidad de conocer el grado de parentesco. ni en todo ni en parte. abandonados. Conforme al artículo 67 del TUO. las labores mineras efectuadas por el anterior titular dentro de la concesión o en terreno franco. sin costo alguno. sin gravamen alguno. se exceptúan de libre denunciabilidad las concesiones de beneficio. por el nuevo petitorio se adquiere. Este artículo establece una nueva causal de extinción que podría ser considerada de nulidad relativa. 32 . No obstante en el caso de caducidad de la concesión de labor general.

J. en caso de que el petitorio o concesión afecta se ubicare en dos o más municipalidades distritales. Nº 015-2001-EM. para los fines de mantenimiento y desarrollo del Sistema de Concesiones y Catastro Minero y del Sistema de Distribución del Derecho de Vigencia.S...J. N° 2672-2004-INACC-J R.INACC. la distribución se efectuará en partes iguales.Los ingresos que se obtengan por concepto de Derecho de Vigencia. N° 119-02-EM-DGM R.J.” CONCORDANCIA: D.J. N° 0451-2005-INACC-J 33 . d) El diez por ciento (10%) de lo recaudado al Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero . c) El cinco por ciento (5%) de lo recaudado al Ministerio de Energía y Minas.III. Art. b) El diez por ciento (10%) de lo recaudado al INGEMMET. para los fines de mantenimiento y desarrollo del Sistema de Información MineroMetalúrgico.D.MARCO LEGAL “Artículo 57. N° 3803-2004-INACC-J R. constituyen recursos directamente recaudados y se distribuirán de la siguiente manera: a) El setenta y cinco por ciento (75%) de lo recaudado a la municipalidad distrital o municipalidades distritales donde se encuentra localizado el petitorio o concesión afecta para la ejecución de programas de inversión y desarrollo en sus respectivas circunscripciones. N° 0186-2004-INACC-J R. 33 R. así como de la penalidad establecidos en el Título Sexto de la presente Ley. N° 3527-2004-INACC-J R.J.

abandono. CAPITULO II CADUCIDAD Artículo 59.01).N° 2264-2005-INACC-J R. Precisiones para el Registro y Destino del Gasto.J. (*) (*) Artículo sustituido por el Artículo 5 del Decreto Legislativo Nº 868. N° 051-2005-MEM-DGM R.R. Nº 709). Dec. renuncia y cancelación. Nª 033-2005-EF-76.D. Dec.J.Es causal de caducidad de las concesiones mineras. Nº 708). 37. (Art...D. el no pago oportuno del Derecho de Vigencia o de la penalidad según sea el caso. nulidad. cuyo texto es el siguiente: 34 .Las concesiones se extinguen por caducidad. 114. durante dos años consecutivos o tres alternados.J. Leg. publicado el 01-11-96. Leg. (Art. N° 1403-2005-INACC-J R.01(Directiva Nª 013-2005-EF-76. N° 0844-2005-INACC-J R. Numeral IV EXTINCION DE CONCESIONES Y SU DESTINO CAPITULO I EXTINCION Artículo 58.

en tanto los derechos mineros no se encuentren caducos (**) Artículo modificado por el Artículo Único de la Ley N° 28196. labor general y transporte minero. En todo caso.. transcurridos cinco (5) años de producida la causal alegada sin que la autoridad administrativa haya emitido la Resolución de 35 . labor general y transporte minero. peticiones y concesiones mineras. el pago se imputará al año anterior vencido y no pagado. de labor general y de transporte minero no podrán ser objeto de caducidad. la modificación de este artículo. así como de las concesiones de beneficio. durante dos (2) años consecutivos. conforme a este Decreto Legislativo. En todo caso. petitorios y concesiones mineras. su regularización podrá cumplirse con el pago y acreditación del año corriente. dentro del plazo previsto en el artículo 39 de la presente Ley. cuyo texto es el siguiente: "Artículo 59. según sea el caso. así como de las concesiones de beneficio. dentro del plazo previsto en el Artículo 39 de la presente Ley.. es de aplicación al pago del Derecho de Vigencia a partir del año 1996. Las concesiones mineras. publicado el 01-11-96. De omitirse el pago de un año. el pago se imputará al año anterior vencido y no pagado. durante dos (2) años consecutivos. el no pago oportuno del derecho de vigencia o de la penalidad. de beneficio. según sea el caso."Artículo 59. su regularización podrá cumplirse con el pago y acreditación del año corriente.Produce la caducidad de denuncios.Produce la caducidad de denuncios. el no pago oportuno del Derecho de Vigencia o de la penalidad. publicada el 2703-2004." (*) (**)" (*) De conformidad con la Primera Disposición Transitoria del Decreto Legislativo Nº 868. De omitirse el pago de un año.

su voluntad de sustituirse al anterior titular en el título de la concesión. Nº 109)..” Artículo 60. publicado el 01-11-96 Artículo 61. (*) (*) Artículo derogado por la Primera Disposición Final del Decreto Legislativo Nº 868. Leg. 117. 36 .Es causal de caducidad de las concesiones de beneficio. la autoridad minera procederá a notificar a los concesionarios beneficiados. éstos procederán a designar a un apoderado en común. salvo que las partes interesadas hubieren manifestado su decisión de constituir una sociedad de acuerdo con la Ley General de Sociedades.Son causales de caducidad de las concesiones de labor general y transporte minero.Caducidad. a fin de que éstos manifiesten en un plazo de 30 días.(*) RECTIFICADO POR FE DE ERRATAS (Art. el incumplimiento de la construcción e instalación dentro del plazo fijado y el incumplimiento de las condiciones de su otorgamiento así como el no pago oportuno del derecho de vigencia de dos años consecutivos o tres alternados. Dicho plazo no será de aplicación en caso de que los procedimientos administrativos o judiciales respectivos se hayan iniciado antes de su vencimiento. no ponerlas en producción dentro del término otorgado por la autoridad minera así como el no pago oportuno del derecho de vigencia de dos años consecutivos o tres alternados. 1) Dec.. (*) RECTIFICADO POR FE DE ERRATAS (*) (*) Primer párrafo derogado por la Primera Disposición Final del Decreto Legislativo Nº 868. inc. si hubiese expresión favorable de dos o más concesionarios. Vencido el plazo anteriormente señalado. publicado el 01-11-96 Producida la caducidad de la concesión de labor general.

b). 1). Dec. inc. Leg. Leg.Vencido el plazo establecido en este Artículo sin que ninguna de los concesionarios beneficiados hubiera manifestado su interés en sustituirse al concesionario de labor general. (Art. haber sido formuladas por persona inhábil. CAPITULO III ABANDONO Artículo 62. 37 ..Es causal de abandono de los pedimentos de concesión.. inc. Nº 109 y Art. 118. 32 y 33 de la presente Ley. 120. Leg. Dec. Dec. 119. Dec. Leg. 121. (Art. Nº 109). Dec. Nº 109).Se cancelarán los petitorios o concesiones. se dispondrá el archivamiento del expediente de la concesión. Leg. según los Artículos 31.Es causal de nulidad de las concesiones. el incumplimiento por el interesado de las normas del procedimiento minero aplicables al título en formación. cuando se superpongan a derechos prioritarios. (Art. 43. o cuando el derecho resulte inubicable.. CAPITULO IV NULIDAD Artículo 63. CAPITULO V CANCELACION Artículo 64. Nº 708). (Art. Nº 109).

Novena Disposición Final. no podrán peticionarse mientras no se publiquen como denunciables. Leg. Nº 002-92-EM/VMM). 20 Dec. Nº 109 y Art. Nº 708 y D. ni en todo ni en parte. por el anterior concesionario ni por sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o de afinidad. Dec.. las concesiones de beneficio. Nº 708). renunciados. Dec. Artículo 68. 123. Dec. nulidad. abandonados.. 38 . de labor general y transporte minero que por su naturaleza no sean susceptibles de nueva solicitud.. abandono. nulos y renunciados. nulos. y aquellos que hubieren sido rechazados en el acto de su presentación.S. CAPITULO VI DESTINO Artículo 66.. (Art.Las áreas correspondientes a concesiones y petitorios caducos.Las áreas correspondientes a concesiones y petitorios caducos. Artículo 67. (Art. renuncia y cancelación de las concesiones y petitorios. Leg. Dec. en cada caso o colectivamente. abandonados. Leg. (Art. hasta dos años después de haber sido publicadas como denunciables.Por resolución de la Jefatura del Registro Público de Minería se declarará la caducidad. 126. Leg. Leg.Artículo 65. 122. Nº 109). Nº 109. no podrán ser peticionados.Se exceptúan de la declaración de libre denunciabilidad. efectuándose la inscripción pertinente en dicho Registro.

en los mismos términos y condiciones en que se constituyeron. las labores mineras que hubiesen sido ejecutadas dentro de la concesión o en terreno franco por el anterior concesionario. Artículo 70. Usar los terrenos superficiales aledaños a la concesión que usó el anterior concesionario. 39 .. Leg. Nº 109). (Art. 3.. el nuevo peticionario podrá: 1. Leg. abandono. 129. Dec.En los casos de caducidad. Nº 109). 127.Por el nuevo petitorio su titular adquiere sin gravamen alguno. Leg. Dec. Continuar con el uso minero del terreno que hubiere expropiado el titular anterior.(Art. (Art. Mantener las servidumbres que se hubieren establecido para el fin económico de la concesión. Artículo 69. sin costo alguno. 2. Nº 109). nulidad o renuncia de concesiones y petitorios. Dec. 128.

constituidos por las municipalidades provinciales y distritales. que serán invertidos en obras de impacto regional. con la Ley Nº 28322. El 26 de septiembre del 2003. Los Gobiernos Locales. b) 60% del total recaudado para las municipalidades provinciales y distritales del departamento o departamentos donde se encuentra localizado el recurso natural. tenían la siguiente distribución: a) 20% del total recaudado para las municipalidades de la provincia o provincias en que se encuentra localizado el recurso natural. mediante la Ley Nº 28077 y a mediados del 2004. Su distribución quedó establecida de la siguiente manera. ¿Cómo se distribuye? Los criterios de distribución del Canon Minero han variado en varias oportunidades desde su publicación inicial en junio del 2001. c) 20% del total recaudado para los gobiernos regionales en cuyo territorio se encuentra el recurso natural. Inicialmente se distribuía entre los Gobiernos Locales de acuerdo al criterio de área de influencia del yacimiento explotado y densidad poblacional. según criterio de densidad poblacional. se modificó los porcentajes y criterios de distribución del Canon A partir de julio del 2005 los Gobiernos Regionales y Locales recibieron un porcentaje de lo recaudado de acuerdo a los índices de distribución que fije el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en base a criterios de población y pobreza vinculados a la carencia de necesidades básicas y déficit de infraestructura.DISTRIBUCIÓN PÚBLICA DEL ESTADO SOBRE EL CANON MINERO. que se mantiene vigente a la fecha: 40 .

excluyendo a la provincia donde se encuentra el recurso natural. Así. d) 25% del total recaudado para los gobiernos regionales donde se encuentra el recurso natural. 41 . mientras que la provincia minera de Oyón recibió el 0. Este criterio fue modificado porque favorecía a los municipios más densos en desmedro de los de baja densidad. excluyendo al distrito o distritos productores.86% del canon generado. Estos recursos serán destinados exclusivamente a la inversión en investigación científica y tecnológica que potencien el desarrollo regional). por citar un ejemplo. el 20% será entregado a las universidades públicas de su circunscripción.a) 10% del total recaudado para los gobiernos de la municipalidad o municipalidades distritales donde se encuentra localizado el recurso natural (del cual 30% se destinará a la inversión productiva para el desarrollo de las comunidades). c) 40% del total recaudado para los gobiernos locales del departamento o departamentos de las regiones. esto. (De este porcentaje. que en muchos casos resultan ser las zonas de donde se extraen los recursos minerales o tienen una población con mayores necesidades insatisfechas. b) 25% del total recaudado para los gobiernos locales de la provincia o provincias donde se encuentra localizado el recurso natural. la provincia de Lima recibió el 81.98%. si vemos el canon distribuido en el departamento de Lima entre 1996 y el 2002. Otras modificaciones importantes fueron: El criterio de densidad poblacional (habitantes por kilómetro cuadrado) fue sustituido por el indicador de población y pobreza ligado a las necesidades básicas insatisfechas y déficit de infraestructura. debido a que la provincia de Lima tiene una densidad poblacional superior.

. y b) elimina la exclusión del distrito (o distritos) y provincia (o provincias) productores en los literales b y c de los porcentajes de distribución.• Se otorga un porcentaje especial de 10% al distrito o distritos donde están ubicados los yacimientos y concesiones. Para ello el Gobierno Regional o Local tendrá que establecer una cuenta destinada a dicha finalidad. el cual se aplicará a partir de la entrada en vigencia del respectivo reglamento. Excepcionalmente. de dicho porcentaje los Gobiernos Regionales y Locales podrán porcentaje a los distritos donde se ubican las 42 . Asimismo. ¿En qué se puede usar? Los recursos que los Gobiernos Regionales y Locales reciban por concepto de canon pueden ser utilizados exclusivamente para el financiamiento o coFinanciamiento de proyectos u obras de impacto regional y local. • Se modifica los porcentajes a distribuirse entre los gobiernos locales del resto de la provincia y del resto del departamento. lo que implicaría que los gobiernos locales más cercanos a la zona de explotación del re cursos reciban una mayor transferencia por concepto de canon al ser incluidos en cada una de las otras distribuciones. pendiente a la fecha. Los dos cambios principales consisten en: a) reemplazo de la frase “donde se encuentra localizado el recurso natural” por “donde se explota el recurso natura. Cabe señalar que en la Ley Nº 28322 se aprobó una modificación al texto de los porcentajes de distribución. Con esta aclaración se beneficia directamente y en mayor concesiones. para el ejercicio fiscal del 2006 se está permitiendo que los Gobiernos Regionales y Locales utilicen el 20% de los recursos provenientes del canon y la Regalía Minera para el mantenimiento de la infraestructura generada por los proyectos de impacto regional y local.

43 .destinar el 5% para financiar la elaboración de perfiles correspondientes a los proyectos de inversión pública que se enmarquen en los planes de desarrollo concertado.

de ese mismo departamento. las universidades públicas recibirán esta transferencia siempre y cuando las minas de su zona hayan generado utilidades en el periodo anterior.DISTRIBUCIÓN DEL CANON MINERO PARA LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS EN EL 2005 Fuente Internet http://www. la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Sin embargo. 44 millones. y éste depende de las utilidades de esas compañías. y también a las universidades nacionales situadas en ellos. Sólo reciben canon minero las universidades nacionales o públicas ubicadas en los departamentos donde hay actividad minera. de acuerdo con la Ley del Canon. fruto de la investigación realizada por CAD Ciudadanos al Día (ver derivado del InformeCAD N° 39 “Canon Minero 2005: Situación y Perspectivas”. El presente boletín. En cambio.org/documents/boletines/boletinCAD_CM_Universidad es_30Set05.pdf Este año. un monto relativamente modesto en comparación con lo que se llevan los otros beneficiarios del canon y del presupuesto total de las universidades. la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Por otro lado. la Universidad Nacional de Ucayalí. de agosto pasado). de Loreto. la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía Peruana. en un contexto en el que los fondos públicos para la educación y la ciencia son marcadamente insuficientes. como el canon minero se calcula a partir del Impuesto a la Renta de las empresas que explotan el recurso. cifra que es 96% más alta que la del 2004. Al presentarlo. CAD Ciudadanos al Día espera además motivar la reflexión sobre la responsabilidad de las universidades en el esfuerzo de convertir el canon en una palanca de desarrollo local. busca contribuir a la transparencia en el manejo de estos recursos públicos y facilitar la vigilancia ciudadana de su uso. 28 universidades nacionales están recibiendo canon minero este año. aunque pueden tener derecho a otras clases de canon. se trata de recursos que no se puede menospreciar. Ese dinero se destina. más aún cuando van en aumento empujados por el boom de la actividad minera.ciudadanosaldia. la Universidad Nacional del Callao y la Universidad Nacional de Tumbes no perciben canon minero por no tratarse de zonas de explotación minera. a los gobiernos regionales y a los municipios de los departamentos mineros. 888 millones por canon minero. En este último caso estamos hablando para el 2005 de S/. Universidades que reciben Canon Minero . el Gobierno Central transferirá a las regiones S/. de Lambayeque.

Preguntas imprescindibles ¿Todas las universidades reciben canon minero? Universidades que reciben Canon Minero 2005 Nº Universidad Nacional Departamento Canon Minero Otros Canon y sobrecanon 1 0 1 1 1 2 1 3 1 4 1 5 1 6 1 7 1 8 1 9 2 0 2 1 2 2 2 3 2 4 2 5 2 6 2 7 2 8 De Piura De San Agustín De San Antonio Abad De San Martín De Trujillo De Tumbes De Ucayali Del Altiplano Del Callao Del Centro del Perú Del Santa Federico Villareal Hermilio Valdizán Intercultural de la Amazonía Jorge Basadre Grohmann José Faustino Sánchez Carrión José María Arguedas Mayor de San Marcos Micaela Bastidas de Apurímac Piura Arequipa Cusco San Martín La Libertad Tumbes Ucayali Puno x x Provincia Const. Del Callao x Junín Áncash Lima Huánuco Ucayali Tacna Lima Apurímac Lima Apurímac x 4 .

En tal sentido.022 7.335 253. están obligados a transferir el 20% de ese monto a las universidades públicas de su circunscripción.529.514 1.752. a las universidades públicas les toca el 5% del total de canon transferido (20% de 25%). ¿Qué porcentaje del canon minero corresponde a las universidades públicas? a Universidades 2005 (en nuevos soles) N° Departamento Canon Minero Var. Éstos.160 4.731 929.544 2.825.434.924 412. a su vez.556.554 7.2 Pedro Ruiz Gallo 9 3 San Cristóbal de Huamanga 0 3 San Luis Gonzaga de Ica 1 3 Santiago Antúnez de Mayolo 2 3 Tecnológica del Cono Sur de Lima 3 3 Toribio Rodríguez de Mendoza 4 Fuente: MEF.752 343. Cajamarca % respecto del 2004 1 2 Tacna 3 Moquegua* 4 Puno 5 Arequipa 6 Ancash 7 Pasco 8 Cusco*** 9 La Libertad 10 Lima** 11 Ica 12 Junín 13 Apurímac 14 Huancavelica 15 Ayacucho 16 San Martín 17 Madre de Dios 5 14. a los gobiernos regionales les corresponde el 25% del total del canon minero. publicada en septiembre del 2003. CND y ANR Elaboración: CAD Ciudadanos al Día Lambayeque Ayacucho Ica Áncash Lima Amazonas x De acuerdo con la Ley N° 28322. según la Ley Nº 28077.042 2.630 2.315 207.292.529 819.786 64 303 374 65 156 -11 255 17 22 87 98 279 191 169 120 138 .624 82.305 905.039.006 19.

282 2. 109% Transferencias de Canon Minero a Universidades Nacionales 21.554.849.876.962 2. (**) Se está sumando los montos de las transferencias del Gobierno Regional de Lima y de Lima Metropolitana que en la distribución del canon se consideran por separado.362 1. Elaboración: CAD Ciudadanos al Día De acuerdo con información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Consejo Nacional de Descentralización (CND). Ello. Elaboración: CAD Ciudadanos al Día (*) Moquegua no posee universidad pública pero el gobierno regional ha contemplado una partida para la creación de una. la variación con respecto a dicho año.485.887 1. ya que su gobierno regional le transferirá S/. las universidades nacionales recibirán en conjunto S/. ubicada dentro del departamento de Áncash.00 25. 14’292. a las cuales les toca apenas 1 sol entre las dos.658 374.860 771.00 20. a pesar de que su población se ve impactada por la explotación de Antamina. La Universidad Nacional de Cajamarca es la que obtendrá un monto mayor.00 15. 44 millones Transferencias de Canon Minero ¿Cuánto van a recibir las universidades públicas este año por canon minero? a Universidades 2004 (en nuevos soles) Nª Departamento Minero 1 2 3 4 5 6 7 8 Canon Cajamarca Puno Ancash Tacna Moquegua Arequipa La Libertad Lima* 6 8.00 45. Debido a su muy escasa actividad minera.00 50. por lo tanto. 44’044. 16.593 1. CND.00 35.41 0. la región Huánuco recibirá este año apenas S/. de Huánuco.931 109 Fuente: MEF.02 44.568.752 . durante el 2005. En el otro extremo aparecen la Universidad Nacional Agraria de la Selva y la Universidad Nacional Hermilio Valdizán.036 19 Amazonas 413 -98 20 Huanuco*** 1 Total 44.00 30.00 5.104.00 2004 2005 millones de nuevos soles Fuente: MEF.18 Piura 743 1.00 10.876. por canon minero. (***) Las universidades de Cusco y Moquegua no recibieron transferencias por Canon Minero en el 2004.718. CND. pero en la frontera con Huánuco.406. Más de S/. no aplica.00 40.95 por concepto de canon minero.

376 16 San Martin 8. 9’498.892. el gobierno regional de Moquegua previó destinar S/. Este año su gobierno regional transferiría S/. lo que hace suponer que lo que se habría destinado para la universidad.172 18 Piura 65 Total 21. mirando en conjunto a las distintas universidades nacionales que funcionan en un mismo departamento. encontramos que esta fuente representa menos del 10% de su presupuesto. Ese es el caso de Moquegua.750 14 Ayacucho 30. CND. La excepción es la Universidad Nacional de Cajamarca. se ha destinado a la creación de una. Leve ¿Qué peso tiene el canon minero en el presupuesto de las universidades públicas? Sí ¿Existe algún departamento minero que no cuente con una universidad pública? 5Impacto del Canon en el Presupuesto N° Universidades Nacionales 7 . Existe un vacío legal respecto a esta situación.024. Al cruzar el Presupuesto Inicial de Apertura de las universidades públicas y los montos que los gobiernos regionales previeron transferirles por concepto de canon y sobrecanon. 7’434.437 Fuente: MEF. 1’899.559 10 Ica 220.160 a una universidad pública.636 17 Madre de Dios 1. Ningún dispositivo precisa cuál debe ser el destino del dinero correspondiente a la universidad. donde el canon financia el 26% del presupuesto. En varios casos apenas bordea el 1%.9 Pasco 292.460 13 Apurimac 66. no pueden servir para cubrir gasto corriente. Cabe precisar que. dentro del departamento solamente funciona una universidad privada. en su Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) del 2005. Elaboración: CAD Ciudadanos al Día (*) Se está sumando los montos de las transferencias del Gobierno Regional de Lima y de Lima Metropolitana que en la distribución del canon se consideran por separado. por mandato legal. sin embargo.966 12 Huancavelica 71. si la tuviese. los recursos del canon tienen un uso específico en las universidades. Ese monto equivale al 20% de lo que esperaba recibir por canon minero: S/. ni siquiera cualquier tipo de inversión en infraestructura.633 11 Junin 172. De todos modos.778 a la creación y el funcionamiento de la Universidad Pública de Moquegua. si ésta existiese.464 15 Amazonas 18.

de Ingeniería 8 230.895 3.872.976.551 596.218 7.148 (4) 75.N.964 271.919 16.101.111.565.711.521 481.681 29.077 43.848.958. del Altiplano 7 Pasco U.659.386 32.100.690.151 9.109.835.N.020.97 9.174 591.139.69 3.065 42.551 1. de Piura 14 Lima 14. de Cajamarca 2 Cusco U.553 56.N. José María Arguedas 12 Ica U.147.447.47 1.379 55.300.101. de Huancavelica 6 Puno (3) U.044 103.424 40.907 11. Alcides Carrión 8 La Libertad U.N.730.N.308 8.270 41.305.116.353.422 56.462. Jorge Basadre 5 Huancavelica U. 1 Cajamarca U.452 70.034.991.N.806.424 4. del Centro del Perú 11 Apurímac U.741 1.358 1. Antúnez de Mayolo 4 Tacna U.137.N.391 67.347 55.58 1.N.866 88.en Departamentos Mineros Presupuesto de Universidades (PIA 2005) 1 Transf.077.N. N.656.N.521 29.534 0.741 87. San Luis Gonzaga 13 Piura U.353.139.358 15.101.N.93 0.553 252. de Trujillo 9 Arequipa U.095.771 69.162.63 0.224 42.000 15.583.259.158.39 0.848. Micaela Bastidas U.863 42.813 25.881 14.N.757 56. del Santa U.73 1.020.806.347 2.903 113.76 41.123.891 87. de San Agustín 10 Junín U.080 67.859 42.125 69. de San Antonio Abad 3 Áncash U.N.659.504 44.656.N.44 598.43 6.323 .787.158.872.452. de Canon del Gobierno Regional (PIA 2005) Total Presupuesto Univ.491.453.835.N.447.N.11 29.434 26. 2 % Canon en Presupuesto Univ.63 1.259.777 57.836 2.771 1.174 42.28 U.347 58.647.900 29.561 29. Mayor de San Marcos U.391 7.044 10.

San Cristóbal de Huamanga Madre de (3) 16 Dios 8.659.965 8.836 U.N.N. Federico Villareal U.992 32.U.453.118 U.836 9 .478. Agraria La Molina U.953. Sánchez Carrión – Huacho U.N.806.835 119.755.296 42.858.849 0. Tecnológica del Cono Sur 15 Ayacucho (3) 42.553 9.N.122 0.N.N.801 8. Enrique Guzmán y Valle U.553 51.875.N.468. Amazónica de Madre de Dios 42.806.863 52.233 2.237 44.468.

255 U. Agraria de la Selva 19.350. indica que las universidades públicas que reciban transferencias de los gobiernos regionales en aplicación de la Ley del Canon deben incorporar dichas transferencias en sus respectivos presupuestos.743 19 Huánuco 46. dentro de la fuente de financiamiento “Donaciones y Transferencias”. 14.375. que autoriza el crédito suplementario en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2005.458 988 46. 2(2) El monto se obtiene de sumar el PIA de las universidades del departamento y las transferencias de canon y sobrecanon previstas en el PIA del gobierno regional a favor de las universidades nacionales de su circunscripción.002 1(1) No incluye transferencias de canon y sobrecanon. publicada el 17 de diciembre del 2004. tampoco se puede verificar en qué proyectos se planea invertir dichos fondos ni monitorear su ejecución. Elaboración: CAD Ciudadanos al Día 0.825 7. precisa que se debe entender por inversión en investigación científica y tecnológica el gasto en obras de infraestructura y equipamiento.217.968.N.217. aunque las universidades nacionales están obligadas a publicar su presupuesto en sus páginas web.255 1.N. 2 % Canon en Presupuesto Univ.458 U.772 16.232. En el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas.09 17 San Martín 16. que consigna datos del Presupuesto Inicial de Apertura. 3(3) Estos gobiernos regionales no incluyeron las transferencias a las universidades en su PIA. menos aun específicamente por canon minero. Por otro lado. Hermilio Valdizán 27.822 Fuente: MEF. . Por lo mismo. En su artículo 4°.755 U.966. en el Presupuesto Inicial de Apertura de cada universidad –el único que aparece en el portal del MEF– no se registra las sumas que se prevé recibir por canon.impacto del Canon en el Presupuesto N° Universidades Nacionales en Departamentos Mineros Presupuesto de Universidades (PIA 2005) 1 Transf.966. El monto es resultado de calcular el 20% de sus ingresos de canon señalados en el PIA. La Resolución Directoral N° 053-2004-EF-76-01.N. La Ley N° 28562. no es posible ver cuánto recibe cada universidad nacional por concepto de canon y sobrecanon. la Ley N° 28077 señala que el dinero que los gobiernos regionales transfieran por canon minero a las universidades nacionales será destinado exclusivamente a la inversión en investigación científica y tecnológica que potencie el desarrollo regional.283 0.027 0.02 18 Amazonas 7.024.933 U.376.N. de Canon del Gobierno Regional (PIA 2005) Total Presupuesto Univ. Toribio Rodríguez de Mendoza 7. Sin embargo. no todas ofrecen información actualizada y a menudo no detallan lo que corresponde al canon. de San Martín 16. 4(4) Se está sumando los montos de las transferencias del Gobierno Regional de Lima y de Lima Metropolitana que la distribución del canon se consideran por separado.

además de las propias entidades estatales. pronunciándose con criterio técnico sobre la pertinencia de las obras programadas por las autoridades y sobre la calidad de su ejecución. que el 5% del canon iría a los “centros de educación superior estatales” localizados dentro del departamento donde se explote el recurso. planteaba modificar la fórmula entonces vigente y establecía. En primer lugar. Muy limitados ¿Existen mecanismos de transparencia y vigilancia sobre el uso de esos recursos? En investigación ¿En qué deben invertir esos recursos las universidades públic Según el sitio web del Congreso de la República. propone que el 5% de lo transferido a los gobiernos locales se distribuya en partes iguales entre los institutos pedagógicos y tecnológicos de la región. en coordinación con organismos de la sociedad civil. En tercer lugar. El proyecto. En segundo lugar. las universidades pueden contribuir significativamente a elevar la capacidad de gestión de los gobiernos regionales y de las municipalidades ofreciendo programas de capacitación para sus funcionarios. La más antigua es una iniciativa legislativa de José Devescovi (FIM) y data del 16 de octubre del 2002. Este propone que los gobiernos regionales que no cuenten con universidades públicas en su circunscripción destinen el 20% de lo que reciben por canon minero al financiamiento de becas integrales para los primeros alumnos que cursen estudios superiores en institutos y universidades particulares de la región. los institutos superiores y las universidades mediante la capacitación y la actualización de los docentes. El más reciente. lleva la firma del congresista Santos Jaimes (PP) y sugiere que el 30% de las transferencias de canon a los gobiernos regionales y locales se destine a elevar el nivel académico de las escuelas. entre otros puntos. anterior a la Ley N° 28077 que cambió la distribución del canon. de la cooperación internacional y de las compañías mineras. les compete llevar adelante las investigaciones científicas y tecnológicas necesarias para mejorar la productividad local y elevar la calidad de vida de los habitantes de las zonas mineras.Además. ellas pueden y deben vigilar que el uso que los gobiernos locales y regionales den a los recursos del canon minero corresponda a las necesidades reales de la población. los datos no son presentados de manera fácil de entender para el ciudadano. a agosto del 2005 había en comisiones cuatro proyectos legislativos que proponían modificar la Ley del Canon en lo que se refiere al uso de estos fondos en la educación. Dos de ellos son de este año. del 19 de mayo. Un tercer proyecto fue presentado el 5 de agosto del 2004 por el congresista Luis Gonzales (GPDI). El otro. presentado por Ernesto Herrera (PP) el 21 de junio. .

Las universidades nacionales están llamadas a convertir los recursos del canon en una palanca para el desarrollo impulsando investigaciones que tengan impacto en el progreso de las comunidades en las que están insertadas. en favor del desarrollo de las zonas impactadas por la minería. Es responsabilidad de la sociedad civil. Dichos datos deben ser presentada de manera amigable. el dinero del canon minero que corresponde a las universidades debe ser usado para la investigación. El portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas debe precisar los montos que recibirá cada universidad nacional por canon minero y por los otros cinco tipos de canon. Sugerimos asimismo que las universidades públicas desarrollen un plan de investigación concertado. 23. incluyendo los intereses que los fondos generan. fácil de entender por el ciudadano común.11. Debe ponerse en debate si. así como aquellos montos que no fueron invertidos al final de cada ejercicio. 34. en sus sitios web. De ese modo se podría materializar sinergias y concretar oportunidades con especialistas de otras universidades. la Universidad Nacional Agraria La Molina y la Universidad Nacional de Ingeniería deben asumir su especial responsabilidad en esta tarea. en los casos en los que exista una universidad pública en el departamento donde se explota el recurso. las universidades centenarias como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 56. Por tradición. Las universidades nacionales deben hacer públicas tanto las transferencias que reciben de canon minero como las inversiones que realizan con estos montos. la prensa y la ciudadanía en general hacer seguimiento al manejo de los fondos transferidos a las universidades por concepto de canon. 45. ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS SOBRE EL TEMA . en tal situación. Como ya se mencionó. 67. datos que actualmente no están disponibles. Debe precisarse en la legislación el destino de los fondos del canon. El Banco de la Nación debe dar a conocer los estados de cuenta de las universidades. a fin de permitir el monitoreo del gasto que éstos realizan de las transferencias que reciben del canon minero y de los saldos que quedan en sus respectivas cuentas. y ofreciendo programas de capacitación para los funcionarios de los gobiernos regionales y locales. correspondientes a las universidades. se destina dicho dinero a los institutos superiores o a las universidades privadas de la región. además de otros medios que se pudiera emplear. ¿Qué pueden aportar las universidades públicas en el esfuerzo para que el canon minero sirva de palanca para el desarrollo? 12. prestigio y recursos.

(Fuente Diario El Comercio) Milagros Salazar. Esta semana. incluso al propio presidente Alan García. que será creado para que estos recursos sean destinados a los departamentos que no reciben el codiciado canon minero. El ministro de Economía. el canon minero se determine sobre la base del 40% de los ingresos y rentas obtenidos por el Estado debido a la explotación de los minerales. Lo que con una mano resuelve. explicó a La República que debido al incremento del precio de los minerales se estima que el próximo año las . con la otra lo complica. a partir de 2007. El Ejecutivo plantea que. que el 10% que ya no llegará a las regiones donde existe explotación minera. a pesar de la voluntad de diálogo que ha demostrado el primer ministro Jorge del Castillo en la solución de los conflictos. entregarán a Del Castillo una carta para que dé marcha atrás en su plan del recorte. El proyecto de ley enviado al Congreso propone. Tanto él como el alcalde de Cajamarca. Arequipa y Moquegua pedirán a Jorge del Castillo que el Ejecutivo desista de la propuesta planteada en el artículo 10 del proyecto de Ley de Equilibrio Financiero del Sector Público para el año fiscal 2007 Arroyo no es cualquier opositor a la propuesta del régimen aprista: es el secretario general del partido del gobierno en la región norteña. también aprista. El vicepresidente regional llegará mañana a Lima y manifestó que tiene pretensiones de presentar la protesta por escrito de Cajamarca. además. El gobierno ha abierto un potencial frente de protestas sociales con su proyecto de reducir en 10% los recursos que se destinan a las regiones por canon minero. los representantes de las regiones Cajamarca. Emilio Horna. Arequipa y Moquegua solicitarán al premier Jorge del Castillo que retroceda en su intención de reducir en 10% el monto que reciben las regiones por canon minero • Algunos amenazan con protestas.REGIONES PROTESTAN • Esta semana autoridades de Cajamarca. ya no sobre el 50% como se calcula en la actualidad. Luis Carranza. pero las autoridades regionales protestan porque aseguran que el gobierno debería beneficiar a los departamentos menos favorecidos con parte del otro 50% que recibe el gobierno central. sea depositado al Fondo de Compensación Regional (Foncor). Las autoridades de las regiones que reciben el canon se preparan para hacer "cola" en el despacho del jefe del gabinete. Del Castillo ha explicado que el sentido de la propuesta es mejorar la distribución de los recursos.

El congresista aprista por Cajamarca y ex vicepresidente regional Alejandro Rebaza ha planteado un proyecto de ley que se opone a la del Ejecutivo: incrementar en 75% los recursos por canon minero a las regiones. Petróleo y Energía anuncia para el próximo quinquenio una inversión de 20 mil millones de dólares. en nombre de cerca de 100 municipios. dijo la presidenta regional de Moquegua. no hay donación. Desde el corazón del sur. El Congreso deberá ver el proyecto del gobierno antes de noviembre de este año. Es una torpeza porque va a generar nuevos conflictos. Rebaza dice que el Ejecutivo debe retirar su propuesta porque contradice la promesa de Alan García de destinar más recursos a las regiones. este hará sus sugerencias y de ahí lo firmarían las empresas. si estas se aprueban. pero la estabilidad jurídica resulta indispensable (Fuente Diario El Comercio) Cuarenta empresas mineras han acordado hacer un aporte voluntario de 2. Hay dos proyectos en el Congreso al respecto. señaló que el miércoles llegará a Lima para solicitar una reunión con Del Castillo y expresarle. quien señaló que en una reciente reunión le reclamó al Premier la propuesta del Ejecutivo. Esta semana se entregará al Gobierno. los dos de UPP. Del Castillo tiene nuevos reclamos sobre la mesa.500 millones de soles (780 millones de dólares) Estamos terminando de redactar el convenio. es que parte del exceso sobre el monto debería redistribuirse bajo un principio de solidaridad". pero este no supo darle una respuesta convincente. dijo Carranza. Este gobierno viste un santo para desvestir otro. Vamos a luchar por nuestro canon". ¿Porque qué pasa si estos se vienen abajo? . ¿Cuáles son las condiciones de los mineros? Primero. EN EL PLENO. "No es que se les va a reducir el monto. que no haya impuestos a las sobreganancias. Cristala Constantinides. el rechazo a la reducción de los recursos por canon. La otra condición es que se mantengan los precios. Claves OPCIÓN. el presidente de la Asociación de Alcaldes de Arequipa.regiones recibirán más dinero por el canon. ENTREVISTADO: CARLOS DEL SOLAR El presidente de la Sociedad de Minería. lo cual significa que no se verán afectadas por la reducción. Antonio Gamero. También en el sur "Ninguna región va a permitir que se le quite recursos.

El Congreso está metiendo la pata. se está yendo . las mineras pueden decir no cotizo? Sí. Es complicado operar 40 convenios distintos. porque las empresas con contratos de estabilidad tributaria que no pagan regalías están haciendo el 80% del aporte al fondo. El caso minero es especial. lo de la Telefónica también. El documento debe ser lo más simple posible para que quede oficializado. Se tendrá el convenio marco y cada empresa hará su convenio con el Estado. la sociedad civil y los gobiernos locales. Para este quinquenio habrá 10 mil millones de dólares de inversión en el sector minero y otros 10 mil entre hidrocarburos y energía. Espero que el Apra no dé paso a los proyectos de impuestos a las sobreganancias. como dice Lourdes Flores? Puede ser. Son 20 mil millones de dólares que requieren respeto a la ley. bajar un poco. pues ahí no hay gestión y no hay proyectos. A mí me parece una suerte de cacería de brujas. ¿Cómo pueden los congresistas votar a favor de un proyecto que es inconstitucional? Igual a lo que sucedió con las regalías. un parlamentario aprista logró que se desconocieran los contratos de estabilidad y el Ejecutivo tuvo que observar. sí. La mayoría de casos está en el Poder Judicial. Se busca que no ocurra lo del canon. ¿Si los precios se caen. Telefónica tiene un contrato ley También hay populismo en la rebaja de la gasolina. Estos se pondrán de acuerdo sobre qué proyectos harán con esos fondos. ¿Pero ha visto lo que ha pasado en el Congreso? Gobierno? ¿A qué se refiere? A la aprobación de una comisión investigadora del gobierno de Alejandro Toledo apoyada por UPP y el Apra. Puede haber variaciones. La idea es que el fondo lo maneje la empresa y el Estado hará las auditorías requeridas para que se cumpla con los proyectos. los comportamientos de precios no son iguales. han metido el contrato de Camisea que fue firmado por el gobierno de Valentín Paniagua! ¿Cacería de brujas o fuegos artificiales. ¿Qué cree que podría objetar el Creo que nada. El resto no tiene estabilidad tributaria y está acreditando regalías contra la cotización al fondo. Antes de las elecciones. se van a manejar como un fondo privado en el que participan la empresa. Mire qué pasa en otros países vecinos. ¿Para qué una investigación? ¡Encima. Por eso el Estado quiere que funcione como un fondo privado. porque una cosa es el apretón de manos y otra el papel firmado. ¿El Gobierno está presionado por su bancada? Aparentemente. el presidente Alan García nos dijo dos cosas básicas: que respetaría los contratos y que para él lo más importante es la inversión. ¿Le teme a la escopeta de dos cañones que se le asigna al Apra? La investigación al gobierno de Toledo me preocupa.¿No tienen algún ahorrillo en su contabilidad? Lo que complica es que hay que establecer bandas de precios para cada metal.

sube y baja. los hace la empresa. ahí tiene otro actor: el narcotráfico. pero la minería tiene que desarrollar sus actividades en ese escenario y con estos actores. allí tiene a Yanacocha. va a observar la ley de la renta básica. pienso que las empresas tienen que trabajar de la mano con las comunidades para que estas se sientan parte del proyecto y tengan confianza en las mineras. Y cuando hay un conflicto. Hemos fallado en la parte de comunicación. ¿El planteamiento de las mineras es mano dura? Es que sin paz social no puedes trabajar. No olvide que están reemplazando al Estado en varios aspectos. no hay Estado presente. No se debe ofrecer cosas que no se podrán cumplir. Sabe que solo la inversión disminuye la pobreza. En esas zonas no hay escuelas ni hospitales. porque no tiene recursos. ¿Son los malos contra los buenos y la minería es una víctima de esta situación? No diga una víctima. Ojalá (García) pueda con su partido. Hay otros actores. tanto mineros como petroleros. Hablo de un Alan García con 20 años más. pero con Yanacocha no fue así. tal como hizo el Gobierno con el caso de Southern. Estos movimientos se generan por diferentes razones. los gobiernos regionales y las otras autoridades. en algunos casos. que quiere rectificarse y que tiene las ideas claras. . que siempre está en conflicto. además. La intervención del Gobierno en la mesa de diálogo ha sido importante. Además. pero las mineras han hecho mucho. las mineras tienen mala imagen entre la población. activistas políticos y. ¿Lo que usted llama populismo le hace recordar al primer gobierno de García? No quiero acordarme de ello. la Iglesia Católica Y encima. por lo pronto. Esa es la manera de trabajar que deben tener. La mala imagen es porque los conflictos se suceden Claro que los hay. en primer lugar. Nuestra política es no negociar bajo presión. en Southern igualmente. está lo de Majaz en la sierra de Piura y. en general. La minería responsable trabaja con los alcaldes.la inversión. como las ONG. El bloqueo de Combayo duró un buen tiempo. el Ministerio del Interior no va a resolverlo. Lamentablemente. Jorge del Castillo lo está haciendo bien. en la explotación de nuestros recursos. Pero. ¿Cree que el Gobierno está manejando adecuadamente los conflictos suscitados entre las empresas mineras y la población? La intervención del Gobierno en Yanacocha ha sido importante. ahí te sentaste a la mesa porque bloquearon la carretera. y para obtenerlo bloquea la carretera. manejar sus problemas de la mejor manera posible y lo está haciendo. igual en el caso de Southern. También hay que capacitarlos y darles la prioridad de puestos de trabajo. porque la gente quiere trabajo.

Lo de Yanacocha ha llamado mucho la atención. Cerro Verde ha aceptado poner una planta de agua en Arequipa. Yo soy contrario a esta. Ahora. ¿En Southern debió entrar la fuerza pública? Debió entrar. Es que es un delito. ¿no? Va a serlo por mucho tiempo hasta que se vaya aplanando la cancha. Yanacocha no puede solucionar los problemas de Cajamarca. Southern tiene un programa social muy importante. pero no se puede dejar que el problema crezca e ir a una mesa de diálogo con operaciones paralizadas. siempre terminas cediendo en algo. El problema no es el dinero. ahora está lo de Southern. Del Castillo es muy bueno para juntar a la gente. Sin embargo. hubo cambio de dueños y ahora su inversión social es realmente grande. Es un poco simple. Las cosas se tienen que tratar en el ámbito local. es cierto que estamos en un conflicto continuo y. claro. La ministra del Interior consideró que en Combayo podía haber violencia Pero cuando hubo 20 personas bloqueando la carretera. Por eso es mejor que las cosas se resuelvan localmente.¿La paz social se logra con mano dura o con diálogo? Lo primero es mantener el principio de autoridad. Podría ser la . ¿Debe resarcir a la comunidad por el tiempo que no tuvo una cabal responsabilidad social? ¿Cómo procesar la demanda de la población de Ilo? ¿Quién va a definir qué es lo justo para resarcir el tiempo pasado? Además. con cinco policías podías sacarlos sin violencia. sin necesidad de que intervenga el Gobierno Central. porque el Gobierno no puede decidir por la empresa. ¿Vamos a dejar que la gente haga lo que le da la gana? Lourdes Flores declaró que el Gobierno está en "una negociación permanente y esto se presta al mercantilismo" y que se cede en las negociaciones. que yo sepa ella nunca ha estado en esas negociaciones. si negocias. evitando violencia. y si se usa. deben existir canales fluidos en el ámbito local. Las cosas se obtienen por los reclamos de la población. es para hacer palacios municipales o elefantes blancos. que es puramente electoral porque la señora Cristala Constantinides (presidenta regional) va a la reelección. Mire. ¿Del Castillo está de bombero en demasía? Sí. ahí está el canon. pero no se puede usar porque no hay proyectos. No puedes vivir negociando. Southern va a sentarse en la mesa de diálogo por los reclamos Probablemente sí. La empresa no puede reemplazar al Estado. la desigualdad es enorme. en Majaz se han juntado todos los actores y no diga usted que somos víctimas.. pero se puede saturar y no va a estar resolviendo todo.. si ve la situación de Io al lado de la bonanza de Southern.

500 millones de dólares. Sería increíble. Creo que el modelo económico del Gobierno es neoliberal y es el adecuado. Piensa que el Gobierno es neoliberal ¿Como usuario. Él ha criticado la intervención en los grifos. está a favor de que exista la renta básica en los teléfonos fijos? Si esta permite que más peruanos tengan teléfono. el consumidor se irá a otro grifo. Si hubiera competido con Lourdes Flores en ese momento. Si quieres vender la gasolina a un millón. lo otro es que antiguamente muchas empresas no eran conscientes de la importancia de las relaciones con las comunidades para que el proyecto fuera sostenible. Hay muchos que lo somos. estoy de acuerdo. habría votado por ella. ¿Votó por Alan García con la tesis del mal menor? Voté por García para que no ganara Ollanta Humala. Nadie te puede decir a cuánto vendes la gasolina. Pero hay contratos por respetar y así (con una ley que elimine la renta básica) no viene la inversión. Esa es de oro. Si el ministro de Agricultura dice eso porque hay neoliberales. ¿Qué autocrítica harían las empresas mineras? La Defensoría del Pueblo indica que hay un incremento de conflictos y que una buena parte son mineros. ahora no me arrepiento de mi voto ONCLUSIONES INTRODUCCION . ¿El ministro de Economía le da Mucha confianza. es otra cosa. Me ha llegado el rumor de que la población de Tambogrande estaría tratando de disfrutar lo que está debajo del pueblo haciendo túneles bajo las casas para tratar de extraer el oro. sin embargo. Tambogrande es otro caso donde la gente rechaza la actividad minera. confianza? ¿Hay funcionarios de extrema derecha en el Ministerio de Economía? No conozco a nadie de extrema derecha. La responsabilidad social es relativamente reciente. Es que el ministro de Energía y Minas no puede ir a los grifos para que bajen los precios. porque la ley dice que los precios se rigen por el libre mercado. Usted ha dicho que hay populismo en la rebaja del precio de los combustibles. No se ha comunicado todo lo que se ha hecho.mina de cobre más grande del país con una inversión de 2.

-La minería es la obtención selectiva de minerales y otros materiales (salvo materiales orgánicos de formación reciente) a partir de la corteza terrestre. Pero en este trabajo vamos a tratar mas que todo de los aspectos generales de minería.5 millones de años o más. lo cual hace mas importante el estudio acerca de lo relacionado con este tema. Casi desde el principio de la edad de piedra.El presente trabajo enfoca un aspecto importante del desarrollo de la minera en nuestro país. las cuales permiten la exploración y explotación de un determinado mineral. claro esta enfocándonos desde un punto de vista jurídico el cual nos interesa mucho como es de verse ya que esta es una actividad que trae mucho beneficio económico al país. y por ende se debe de controlar su correcto desarrollo para así beneficiar al país a través del canon minero. CAPITULO I: GENERALIDADES DE LA MINERIA DERECHO MINERO TEMA: ACTIVIDADES MINERAS Y LAS FORMAS DE EJERCERLA. es decir las actividades mineras propiamente dichas las cuales nos van a llevar a un mejor entender de la minería propiamente dicha. debemos tomar una mayor atención acerca de las concesiones ya que estas son las que propician la explotación de nuestros minerales. Empero. hace 2. Se puede decir que la minería surgió cuando los predecesores . ha venido siendo la principal fuente de materiales para la fabricación de herramientas. La minería es una de las actividades más antiguas de la humanidad.-CONCEPTO DE MINERIA. 1. Luego vamos a tratar el punto sobre las concesiones mineras. Cabe resaltar que la minería en el Perú es de vital importancia por la basta gama de productividad minera de nuestra tierra. En fin hay muchísimo por desarrollar dentro de este rubro del Derecho. que dia a día va contando con más adeptos y por tal motivo se hace muy interesante el tema del Derecho minero .

entonces es que se obtiene de la tierra. Al principio. están las minas subterráneas. En segundo lugar. Incluso las otras actividades del sector primario. • El tercer método es la recuperación de minerales y combustibles a través de pozos de perforación. En primer lugar. excavada 40. Cabe argumentar por ello que la minería es la industria más elemental de la civilización humana. se remonta a épocas mucho más antiguas. está la minería submarina o dragado. Todos los materiales empleados por la sociedad moderna han sido obtenidos mediante minería. en África meridional. no podrían llevarse a cabo sin herramientas y máquinas fabricadas con los productos de las minas. pesca y silvicultura. los materiales se pueden obtener: • • Minas de superficie.000 años antes de nuestra era (mucho antes de la aparición de la agricultura). Puede decirse que. . muy rudimentaria. 1.1. o necesitan productos mineros para su fabricación. La minería de superficie. que próximamente podría extenderse a la minería profunda de los océanos. a las que se accede a través de galerías o túneles. si un material no procede de una planta. • Por último. explotaciones a cielo abierto u otras excavaciones abiertas. agricultura.de los seres humanos empezaron a recuperar determinados tipos de rocas para tallarlas y fabricar herramientas.METODOS DE MINERIA: Los métodos de minería se dividen en cuatro tipos básicos. la minería implicaba simplemente la actividad. hasta que empezó la minería subterránea.. las excavaciones se hacían más profundas. por supuesto. A medida que se vaciaban los yacimientos de la superficie. de desenterrar el sílex u otras rocas. La mina subterránea más antigua que se ha identificado es una mina de ocre rojo en la sierra Bomvu de Suazilandia.

la plata y los metales del grupo del platino). o su contenido (un metal.La minería siempre implica la extracción física de materiales de la corteza terrestre. De hecho. un ingeniero de minas cualificado es capaz de limitar al máximo los daños y recuperar la zona una vez completada la explotación minera Por lo general. como el litio. níquel. vanadio y cromo). radio y torio) y los metales especiales. .Son los siguientes: • Metales: incluyen los metales preciosos (el oro. el germanio.MATERIALES QUE SE PUEDEN OBTENER DE LA ACTIVIDAD MINERA. algunos consideran que la minería es una de las causas más importantes de la degradación medioambiental provocada por los seres humanos. Los combustibles más importantes son los hidrocarburos sólidos.. Un recurso mineral es un volumen de la corteza terrestre con una concentración anormalmente elevada de un mineral o combustible determinado. la minería tiene como fin obtener minerales o combustibles. el galio o el arsénico. Se convierte en una reserva si dicho mineral.2. los metales básicos (cobre. por lo general. que. no se definen como minerales. los metales nucleares (uranio. con frecuencia en grandes cantidades para recuperar sólo pequeños volúmenes del producto deseado. Un mineral puede definirse como una sustancia de origen natural con una composición química definida y unas propiedades predecibles y constantes. Generalmente. al menos en la zona de la mina. los metales ligeros (magnesio y aluminio). cobalto. estaño y cinc). en la actualidad. se dice que una mina es explotable cuando la inversión para la explotación es inferior al beneficio obtenido por la comercialización del mineral. los metales siderúrgicos (hierro. Por eso resulta imposible que la minería no afecte al medio ambiente. Sin embargo. plomo. por ejemplo). titanio. se puede recuperar mediante la tecnología del momento con un coste que permita una rentabilidad razonable de la inversión en la mina. 1.

1.-LA MINERIA EN EL PERU. Nuestro país goza. la caliza y los esquistos para la fabricación de cemento. observamos nuestra tradición minera en los restos arqueológicos: cerámica. además. se manifiesta en las siguientes etapas de nuestra historia: • En la época Inca y Pre Inca. como el granito. la grava.500 m y baja hasta más de 3. los áridos. • • En la Colonia. la trona. orfebrería. Pueden aflorar a la superficie o estar a gran profundidad.500 metros. En algunas de las minas de oro de la República de Sudáfrica. el petróleo y el gas (aunque generalmente estos últimos no se consideran productos mineros). tintes. los rubíes. el lignito. En la República. el cuarzo. el talco.• Minerales industriales: incluyen los de potasio y azufre. se exploto el guano y el salitre. los zafiros y las esmeraldas. el feldespato y los fosfatos. o minerales situados en roca maciza más dura que cualquier hormigón.La minería juega un papel trascendental en nuestro país.3. la turba. • Materiales de construcción: incluyen la arena. el travertino o el mármol.. la sal común. En las minas se puede recuperar material poco compacto no consolidado. como los sedimentos del lecho de un río. . las arcillas para ladrillos. Los depósitos de mineral pueden adoptar casi cualquier forma. En este grupo también se incluyen la pizarra para tejados y las piedras pulidas. • • Gemas: incluyen los diamantes. ciudadelas y templos. los principales productos fueron el azogue y la plata. que permite la asociación de empresas nacionales con extranjeras para efectuar inversiones de riesgo compartido La tradición minera de nuestro país. el amianto. por la ingente riqueza que ha producido y por el gran potencial de recursos naturales y humanos que poseemos. la extracción empieza a profundidades muy superiores a los 1. Combustibles: incluyen el carbón. de una paz social y un marco legal promocional. El uranio se incluye con frecuencia entre los combustibles.

El cateo y prospección son actividades libres en el territorio nacional.-El CATEO Y LA PROSPECCION.1. yeso. los metales especialmente: oro. Es de recalcar que las concesiones se otorgan.. 2.La calificación de las actividades mineras corresponde al Estado. diseminados. cobre. La actividades mineras son las siguientes: cateo y prospección.-LA ACTIVIDAD MINERA.• En la actualidad. calizas y diatomitas constituyen los principales productos de exportación nacional y representan el 50% del total de nuestras exportaciones. estaño. exploración . lavaderos) sobre zonas en las que se presume existe un yacimiento minero. mármol. bentonita. cuanto de los particulares.1. El ejercicio de las actividades mineras excepto el cateo. zinc y hierro y los no metálicos: fosfatos.-EL CATEO. tanto para la acción empresarial del estado. plata.Se denomina actividad minera a las actividades que la industria minera realiza para el logro del fin establecido es decir la extracción del mineral para su aprovechamiento económico que beneficia a la industria minera . CAPITULO II: LA ACTIVIDAD MINERA Y FORMAS DE EJERCERLAS 2. baritina. se realiza exclusivamente bajo el sistema de concesiones.2. salvo las excepciones de Ley como la siguiente: Artículo 2º de la Ley General de Minería . beneficio. comercialización y transporte minero. al que se accede bajo procedimientos que son de orden público. sin distinción ni privilegio alguno. plomo.Es la búsqueda de zonas geológicas susceptibles de explotación (vetas. la prospección y la comercialización.1..

de catar. A despecho de esta tesis que identifica estas actividades. También son sinónimos de trabajos preliminares las actividades de investigación. previos al acto formal de la concesión. salvo previo permiso escrito de su titular o propietario. áreas de no admisión de denuncios y terrenos cercados y cultivados. sino el resultado .“El cateo y la prospección son libres en todo el territorio nacional. en zonas arqueológicas y sobre bienes de uso público. rocosos o cordillescos. inhóspitos. El minero halla la veta. Se conoce el trabajo preliminar minero como el de catear y prospectar minas que debe merecer cuidadosa reglamentación legal en el Código especifico que . según sea el caso. el filón o el yacimiento a veces por azar y otras por trabajos de investigación o de cateo. salvo autorización previa de la autoridad competente” Los recursos mineros están generalmente escondidos en el subsuelo. de buscar y de hurgar en busca de recursos mineros o energéticos. en zonas reservadas para la defensa nacional. según el artículo 13 del Código de Minería de Brasil. muchas veces en terrenos áridos. La ley minera de ese país identifica en un concepto o fase única tanto la actividad de cateo como la prospección lo que no sucede en la ley peruana.un Estado promulga y que es el reflejo de su política. fijar el yacimiento de la veta o filón para explorarlos y explotarlos en momento posterior ya que su descubrimiento no es generalmente un acto fortuito debido al aza o la buena fortuna. Estas actividades no podrán efectuarse por terceros en áreas donde existan concesiones mineras. por "los trabajos necesarios para descubrir los yacimientos y conocer su valor económico". Nuestro ordenamiento legal minero define el cateo como la acción conducente a poner en evidencia indicios de mineralización por medio de labores mineras elementales. El cateo minero o prospección esta constituido. las dos últimas leyes mineras peruanas han tratado de separar y diferenciar f estas dos etapas p fases previas a la titularidad minera denominadas cateo y prospección. Es prohibido el cateo y la prospección en zonas urbanas o de expansión urbana. Es una actividad geológica dirigida a ubicar los minerales en el suelo o subsuelo.

Primero. Si los resultados de las actividades de cateo y prospección son positivos se solicita ante la autoridad competente una concesión minera. abrir .La ley minera peruana establece el cateo bajo el sistema do libertad relativa o reglamentada y un sistema de prospección exclusiva .1. el wildcatmg y la elaboración de una Carta Geológica.. en zonas reservadas para la defensa nacional. como medios idóneos para una eficaz pesquisa minera.LA PROSPECCION . 2. importa abrir pozos o "calicatas". luego / investiga por medio de indicaciones químicas y físicas con instrumentos y técnicas de precisión. salvo en terrenos cercados o cultivados. El canteo corresponde los trabajos" de reconocimiento geológico y los estudios geofísicos preliminares.sobre áreas predeterminadas con plazos y obligaciones de trabajo y y mover la tierra. con mayor detalle. el minero catea por medio de labores elementales. luego explora con el otorgamiento de una concesión y finalmente puede obtener la explotación para hacer suyos los minerales. en áreas denominadas de Reserva Nacional o en las que se hayan constituido Derechos Especiales del Estado. en zonas arqueológicas. Hay en el Perú un sistema de cateo de libertad relativa en la forma en que está expuesta por la ley vigente.de investigaciones estudios preliminares. en áreas donde existen derechos mineros ya otorgados o en trámite y en áreas en las que se haya declarado la no admisión de denuncios. La solicitud de concesión minera en trámite se conoce como “Petitorio Minero . por medio de labores mineras elementales. Los medios de prospección técnica son cada día más avanzados y dentro de ellos se encuentran los procesos geofísicos.2. capitulo el cual trataremos mas adelante . en zonas urbanas o de expansión urbana. Tal limitación legal es evidente: no pueden hacerse reconocimientos mineros en estos bienes. los ensayos preliminares de las sustancias hurgadas y la construcción de grandes aberturas de terrena Atilio Vivacqua anota la importancia de la cooperación entre la geofísica y la geología. La ley minera peruana actual permite el cateo libre en todo el territorio nacional. Cavar.

bienes de equipo. Los particulares ejecutan la prospección con el. Así. Se realiza un análisis de las muestras para determinar la cantidad y calidad del mineral posible de extraer. por contrato. si existen derechos concedidos no pueden otorgarse permisos de prospección sobre esa zona. ¿A qué derechos se refiere la ley? Al establecer que se trata de derechos concedidos. tonelaje y leyes. Además. en determinadas áreas del país. La prospección reúne técnica y. En la primera. Defínase la prospección como "la investigación por medio de indicadores químicas y físicas. La actividad de prospección no es irrestricta o libre sino limitada y exclusiva a la zona material de sus otorgamiento con la obligación de presentar un programas aprobado por el Gobierno con invención por año y hectárea. la prospección se lleva a cabo por medio de indicaciones químicas y físicas. La prospección es la que se realiza por la Empresa Minera del j Perú. por las empresas del sector cuyo capital pertenezca íntegramente a aquella y por organismos del Sector Nacional o por particulares. para realizar esta actividad con carácter de exclusividad en dichas zonas. pero deben respetarse los derechos adquiridos. Estado y no por derecho propio.. esta actividad de prospección no puede ser realizada por particulares por derecho propio.2. éstos sólo abarcan las concesiones señaladas por el Decreto Legislativo 109. medidas con instrumentos y técnicas de precisión". 2. De otro lado. El cateo lo pueden ejercer los particulares sin ningún ligamen con el Estado. . Esto sólo lo puede ejecutar por contrato con la Empresa Minera del Perú y con los órganos o dependencias del Sector público.de inversión en cada caso. Se realiza el estudio de Factibilidad del Proyecto y se determinan las reservas.Con la información del campo se conforma un archivo. Existe una diferencia de grado entre el cateo y la' prospección.-LA EXPLORACION. medidas con instrumentos y técnicas de precisión. así como un derecho a obtener concesiones de exploración o explotación en determinadas partes de dichas áreas (Artículo 2° del Decreto Legislativo 109). la actividad de catar y cavar tiene por objeto poner en evidencia la existencia del mineral por medio de labores de técnica elemental.

-Estudio de Impacto Ambiental (EIA).3. REGLAMENTO DE EXPLORACIONES DS Nº 038-98-EM Artículo 2º: En el caso de la exploración.2. humano. a niveles que afecten los ecosistemas. debe comunicarse al Ministerio de Energía y Minas. 2. Ley de la Inversión Privada en el Desarrollo de las Actividades Económicas en las Tierras del Territorio Nacional y de las Comunidades Campesinas Nativas. se debe determinar la Categoría del Proyecto (A. modificada En función a la intensidad de la actividad y el área que es directamente afectada por su ejecución. para evitar la degradación del medio ambiente.. socio-económicos y culturales en el área de influencia del Proyecto para prever los efectos y consecuencias futuras Se exige a los titulares de concesiones mineras que proyectan iniciar la etapa de explotación. C).Son las acciones de orden técnico.En el EIA se evalúan y describen los aspectos físicos. económico y social..2.2. el adquiriente o cesionario estará obligado a ejecutar los compromisos asumidos en la Declaración Jurada o la Evaluación Ambiental que le haya sido aprobada o transferida por ley N° 26570 2. se requiere el acuerdo previo con el propietario del terreno superficial o la culminación del proceso de servidumbre.2.. según lo dispuesto por la Ley N° 26615. En el caso de que el Titular transfiera o ceda sus derechos de exploración. legal. la salud y el bienestar social.Es un requisito para su aprobación que los EIA se presenten en audiencia pública.2. biológicos.naturales.B.-CATEGORÍAS DE LOS PROYECTOS DE EXPLORACION .1. Si se modifica el Proyecto de Exploración original.

-DESARROLLO Y EXPLOTACION MINERA .3. por la autoridad competente…Las nuevas solicitudes de concesión de beneficio. acarreo y transporte fuera de la mina (rieles o ruedas) . diseño y funcionamiento de su actividad.2..1. 221º TUO) Para el ejercicio de la actividad minera por extranjeros en las zonas de frontera se requiere la expedición de un D. luego se realizan labores de acceso al yacimiento. 8º TUO) Explotación es la actividad de extracción de los minerales contenidos en un yacimiento (Art. incluirán un Estudio de Impacto Ambiental (Art. voladura.3.Desarrollo es la operación que se realiza para hacer posible la explotación del mineral contenido en un yacimiento (Art.En el caso de minas superficiales se realiza una labor de desbroce hasta llegar al mineral. 71º Constitución y TUPA Nº AM31) 2. etc.3. 2.2. rampas.S. El ciclo típico en minería subterránea es: perforación. chimeneas.En minas subterráneas se realizan galerías.-Explotación Subterránea.-Desarrollo y Preparación. aprobado por el Consejo de Ministros (Art. 8º TUO) Las personas naturales o jurídicas que realicen o deseen realizar actividades de explotación y beneficio requieren de la aprobación de los proyectos de ubicación... piques.

. USA. en esta etapa..Uso del término concesión minera adquiere riqueza jurídica cuando se utiliza para determinar los actos del Estado que confieren derechos a terceros para explorar y aprovechar los yacimientos de propiedad de la Nación que implica disponer de bienes soberanos. Brasil y Europa. carguío y transporte. esta concesión | servicio publico.3. El proceso cíclico en minas superficiales comprende: perforación.-Explotación Superficial.4.2.La comercialización de productos minerales es libre.LAS CONCESIONES MINERAS. Sider Perú o en el extranjero principalmente: Japón.3. en la que el carácter remuneratorio permite recuperar el capital utilizado en su inversión y obtener . declara la libre comercialización del oro en bruto o semi elaborado.-COMERCIALIZACIÓN. 2. Ilo. interna y externamente y para su ejercicio no se requiere el otorgamiento de una concesión” El DS Nº 005-91-EM/VMM. Por ello. voladura. así como el obtenido como producto directo de un proceso minero y/o metalúrgico En nuestro país somos importantes productores de concentrados. minera se diferencia de la eje una utilidad en la prestación. Cajamarquilla. Se puede utilizarse también el término concesión petrolera como sinonimia conceptual. pueden ser comercializados libremente Los concentrados se venden a fundiciones y refinerías en el país: La Oroya.El método de explotación superficial es empleado por la gran minería e implica altas producciones . CAPITULO III: CONCESIONES MINERAS 3..

formal. aparece el contrato entre el ente público y el particular para generar derechos sobre los yacimientos minerales y la licencia minera o permiso. de ejercer labor general. Las bases de la concesión no aparecen en" el acto de convocatoria. No hay igualdad entre las partes. La concesión crea la propiedad y minera y que es de naturaleza y origen administrativo. puede definirse la concesión^ minera como el acto de autoridad estatal por el que se constituye a favor del denunciante el derecho solicitado de explorar. En el Derecho minero reciente.1. explotar. El vínculo jurídico entre el Estado y el particular nace con el denuncio y se plasma mediante el otorgamiento del título definitivo de concesión capaz de ser opuesto a terceros. Hay que recurrir al texto de la propia ley minera o el Código de minas donde están señalados las obligaciones y los derechos del concesionario minero así como la forma y condiciones para obtener la titularidad. La concesión minera no constituye un acto discrecional de la autoridad ni es intuito personae. La relación jurídica entre el concesionario y el particular es bilateral.-TIPOS DE CONCESIONES MINERAS . Otorga un derecho real minero que permite ejecutar las labores mineras a plenitud. Es reversible al Estado si el concesionario incumple la ley. En consecuencia. refinar o transportar de acuerdo a su pedimento y. La concesión minera encierra un concepto administrativo y regulador de normas obligaciones y derechos por la que se sustrae del dominio público el yacimiento minero materia del acto administrativo y es exclusiva. entre sus elementos está el de ser un acto administrativo. 3. real. revocable y oneroso. La contraprestación es el pago de un canon o patente como reconocimiento al dominio originario y eminente del Estado. beneficiar. Inmobiliario.La concesión minera es un negocio jurídico Bilateral de "Derecho Público que recae exclusivamente sobre los recursos mineros capaz de ser concedidos y que no están reservados expresamente al Estado. La referida concesión está sometida al interés general y de la Nación y otorgase bajo condición resolutiva. Esta licencia es temporal y no puede ser transferida a terceros sin autorización previa del Estado.

.1. tuberías y cable carriles En el caso de la labor general. desagüe.-Otorga a su titular el derecho a prestar servicios auxiliares tales como ventilación. Cabe señalar que. por métodos no convencionales. la metalurgia – conjunto de procesos físicos. izaje o extracción a dos o más concesiones de distintos concesionarios.y la refinación .proceso para purificar los metales de los productos obtenidos de los procedimientos metalúrgicos anteriores. la concesión de beneficio y la concesión de transporte minero.En el Perú. 3. se clasifica y/o lava un mineral-. ya sea mediante un conjunto de procesos físicos.Confiere a su titular el derecho de instalar y operar un sistema de transporte masivo continuo de productos minerales entre uno o varios centros mineros y un puerto o planta de beneficio.1.-LA CONCESIÓN DE BENEFICIO. o una refinería o en uno o más tramos de estos trayectos. químicos y/o físico-químico que se realizan para concentrar y/o extraer las sustancias valiosas de los minerales. la Ley distingue cuatro tipos de concesiones mineras. La actividad de beneficio incluye la preparación mecánica –proceso por el cual se reduce de tamaño.3LA CONCESIÓN DE TRANSPORTE MINERO.que otorga a su titular el derecho a extraer o concentrar la parte valiosa de un agregado de minerales desarraigados y/o a fundir.químicos.2. Entiéndase en este caso por transporte minero todo sistema utilizado para el transporte masivo continuo de productos minerales.1. y para su ejercicio no se requiere el otorgamiento de una concesión. 3. todas ellas pudiendo ser ejecutas por personas naturales y jurídicas. purificar o refinar metales.. . interna y externamente. estás podrán ser solicitadas en área menor a 100 hectáreas . Los sistemas a utilizarse podrán ser: fajas transportadoras. ésta es libre.1.-LA CONCESIÓN DE LABOR GENERAL. nacionales o extranjeras y son las siguientes: 3. químicos y/o físico . con respecto a la comercialización de productos minerales.

explotación y beneficio. Los titulares de las concesiones sirvientes. las labores que sean necesarias al acceso. libre de costos para estas concesiones. e) f) A aprovechar las sustancias minerales contenidas en las aguas que alumbren con sus labores. con empresas especializadas inscritas en la DGM. transporte de los minerales y seguridad de los trabajadores. siempre que no se impida o dificulte la actividad minera de sus titulares.. 3. por el desarrollo de los trabajos que se efectúen en éstos.-LAS OBLIGACIONES DE LOS TITULARES DE LAS CONCESIONES . b) A solicitar autorización para establecer servidumbres.3. dejando en cancha. ventilación y desagüe de su propias concesiones. de conformidad con las disposiciones legales sobre la materia. A inspeccionar las labores de concesiones mineras vecinas o colindantes. sobre los terrenos superficiales de otras concesiones. desarrollo. La servidumbre se establecerá previa indemnización justipreciada si fuere el caso. los minerales resultantes de las labores ejecutadas. d) A usar las aguas que sean necesarias para el servicio doméstico del personal de trabajadores y para las operaciones de la concesión. en su caso. podrán utilizar estas labores pagando la respectiva compensación. g) A contratar la ejecución de los trabajos de exploración. derrumbe o incendio.3. autorización para establecer servidumbres en terrenos de terceros que sean necesarios para la racional utilización de la concesión. previa la indemnización correspondiente si causan daños y sin gravamen alguno para la concesiones sirvientes. por el mal estado de las labores de los vecinos o colindantes.LOS DERECHOS DE LOS TITULARES DE LAS CONCESIONES Sobre el particular. cuyo monto fijará la autoridad minera a falta de convenio de las partes.2. c) A construir en las concesiones vecinas. cuando sospeche internación o cuando tema inundación. la Ley otorga a los titulares de concesiones derechos como los descritos a continuación: a) A solicitar a la autoridad minera.

00 por año y por hectárea otorgada sea cual fuere la sustancia. Otra de las obligaciones que deberá cumplir el titular de una concesión minera. y del equivalente en moneda nacional a US$ 50. deberá cumplir con las siguientes obligaciones: . dentro de los 180 días siguientes al vencimiento de cada año calendario. o por empresas no titulares de la actividad minera inscritas en el Registro Público. es el pago del Derecho de Vigencia. respecto a las ventas de dicho año.00 y para los productores mineros artesanales es de US$ 0. La producción deberá acreditarse con liquidación de venta.00 por año y por hectárea otorgada sea cual fuere la sustancia. la producción no podrá ser inferior al equivalente en moneda nacional a US$ 100.00 por año y por hectárea otorgada tratándose de sustancias no metálicas. Para el caso de productores mineros artesanales la producción no podrá ser inferior al equivalente en moneda nacional a US$ 25. Tratándose de ventas internas. el Derecho de vigencia es de US$ 1.Respecto a las obligaciones.00 o su equivalente en moneda nacional por año y por hectárea solicitada u otorgada. La producción deberá obtenerse no más tarde del vencimiento del sexto año. Dichas liquidaciones de venta deberán presentarse ante la DGM en el formulario proporcionado por ésta. En tal sentido. computado a partir del año en que se hubiera otorgado el título de concesión. las liquidaciones deberán ser extendidas por empresas de comercialización o de beneficio debidamente inscritas en el Registro Público. la Ley señala que la concesión minera obliga a su trabajo. de Labor General y de Transporte Minero. Todo titular de concesiones de Beneficio.50. tratándose de sustancias metálicas. El Derecho de Vigencia en el régimen general es de US$ 3. En el caso de pequeños productores mineros la producción no podrá ser inferior al equivalente en moneda nacional a US$ 50. juntamente con la Declaración Anual Consolidada 31.00 por año y por hectárea otorgada. la misma que consiste en la inversión para la producción de sustancias minerales. Para los pequeños productores mineros.

. a los alumnos de ingeniería de las especialidades de Minas. todo titular de actividad minera estará obligado a: c) Ejecutar las labores propias de la misma. el peticionario pagará por Derecho de Vigencia 0. Asimismo. en un monto anual según su capacidad instalada.003% de una UIT por metro lineal de labor proyectada. Geología. f) Admitir en su centro de trabajo. b) El pago del Derecho de Vigencia. todo titular de la actividad minera está obligado al pago de la regalía minera y al canon minero. e) Presentar anualmente una Declaración Anual Consolidada conteniendo la información que se precisará por Resolución Ministerial. a partir del año en que se hubiere solicitado dicha concesión.a) Presentar la Declaración Anual Consolidada (DAC). g) Presentar mensualmente ante la DGM la información necesaria para elaborar las encuestas minero-metálica. ya que es un país con grandes yacimientos mineros . el titular estará obligado al pago del Derecho de Vigencia. en la medida de sus posibilidades. Metalurgia. y tratándose de concesiones de labor general o de transporte minero. d) Facilitar en cualquier tiempo. Igualmente. de acuerdo con sistemas. EL ESTADO EN LA INDUSTRIA MINERA El impacto de la minería es uno de los problemas que afecta al medio ambiente mundial. para que realicen sus prácticas durante el período de vacaciones. pero a la vez graves problemas . el libre acceso a la autoridad minera para la fiscalización de las obligaciones que les corresponda. Cuando se trate de concesiones de beneficio. así como facilitar las visitas que éstos hagan a sus instalaciones. métodos y técnicas que tiendan al mejor desarrollo de la actividad y con sujeción a las normas de seguridad e higiene y saneamiento ambiental aplicables a la industria minera. donde el Perú no se encuentra exento de dicho problema. minero no-metálica y de producción metalúrgica.De la misma manera. Industrial y Química. se sabe que la minería trae grandes beneficios económicos.

decide sobre tierras. vemos que la constitución. y la inversión minera. porque afecta la credibilidad del país en tanto se afirme oficialmente que es política-nacional. En cambio. agua. falta de transparencia en los manejos financieros. caracterizada. A través del Ministerio de Energía y Minas (MEM). existe una débil fiscalización por parte del Estado peruano sobre los aspectos ambientales. por graves deficiencias de seguridad. principalmente. que es a su vez propietario o accionista de empresas mineras. en la pequeña minería. indirectamente. accidentes. por lo general. Estos son solo algunos de los efectos más importantes. es fiscalizador para el cumplimiento de las normas ambientales y a la vez promotor de las inversiones mineras. Por otro lado. Por ello. el problema se origina en la precariedad del trabajo. y las consecuencias extremadamente negativas para la salud. detallaremos el origen de este problema y sus causas políticas. fomentar su racional aprovechamiento y promover su industrialización para impulsar el desarrollo económico. aparte de una faena muy dura. ha hecho recaer en el Estado la función de evaluar y preservar los recursos naturales. apoyar la inversión minera en condiciones de estabilidad y seguridad jurídica.socio ambientales. Otro problema es que políticamente no es bueno permitir que esta actividad se mantenga en la informalidad. a nivel de la minería artesanal y la pequeña minería. 119(Ministerio de Energía y . ya que limita las posibilidades reales para su desarrollo integral: contaminación ambiental. polvo. dirigida a la minería. Los problemas de la minería de originan. discriminación social y económica. causadas directamente por intoxicación. según lo establece el Art. conflictos con las compañías mineras formales. No existe ninguna institución que vigile las actividades del Ministerio de Energía y Minas que proteja los derechos e intereses de las comunidades afectadas. es regulador de las políticas del sector minero. etc. por la gran cantidad de agua estancada que en zonas cálidas es lugar de incubación para anáfelos y otros agentes patógenos En relación a las causas políticas. el MEN. depredación de yacimientos existentes. etc. graves deficiencias de seguridad. A continuación. Pero también. En la minería artesanal la informalidad de la misma constituye su principal problema.

Sin embargo. surgen los problemas de la minería ya expuestos anteriormente. si no la falta de responsabilidad de los empresarios mineros que no respetan los estándares ambientales. debido a las presiones por:  Los altos costos de producción por la mayor profundidad de las minas y la menor calidad de los recursos. el Estado debe crear instituciones que vigilen las actividades mineras para que protejan los derechos de las comunidades mineras que han sufrido este profuno impacto. Reducir su consumo de metales en la producción industrial Simultáneamente. desequilibrando el ecosistema. Para esto. El uso de plantas de chancado dentro de las minas.  En los programas de explotación se priorizan las operaciones a tajo abierto y de bajo costo de inversión. Entre los años setenta y los noventa la producción de minerales y metales aumenta en los países pobres o “en desarrollo”. En resumen.Minas 1993: 160).   el elevado costo de la energía. Sin embargo. Desde mediados de los ochentas se produjeron innovaciones tecnológicas importantes en todas las fases de la industria minera desde la fase de exploración hasta la refinación. se ha incrementado la participación de América Latina en la producción y exportación mundial de minerales y metales. los países desarrollados mantienen una mayor participación en el monto de las exportaciones mundiales. Transformar sus productos minerales. . y las regulaciones ambientales en los países desarrollados. En un documento de la CEPAL se da a conocer algunas de estas innovaciones. Los países desarrollados tienden a:     Disminuir la producción de minerales y metales. el Estado no está cumpliendo con dichas funciones.   La instalación de equipos más grandes y eficientes en minas y plantas. además de generar problemas sociales. en los programas de reducción de costos de exploración. por ejemplo:  Incorporaciones de imágenes satelitales. Importar menos materia prima. para focalizar las zonas a explorar. por ello. el problema de la minería no es en sí misma.

3% en 1995 y se ha estimado en 17% para el año 2000. economistas. administradores. Aunque sus costos de producción son mayores. Sin embargo. metalurgistas. Características de la Industria minera La minería juega un papel trascendental en nuestra historia por la ingente riqueza que ha producido y por el gran potencial de recursos naturales y humanos que poseemos que representan prosperidad futura y que en el presente se traduce en una abundante riqueza proveniente de la exportación de metales y la consiguiente generación de divisas. abogados. El uso del proceso de lixiviación – extracción por solventes y electro obtención ha permitido compensar en algo el costo ambiental y los bajos precios de los metales en la minería de los países desarrollados. En estos momentos en que se efectúa la privatización. electricistas. existe paz social y estabilidad económica. según las características geológicas. Nuevas alternativas para el transporte de los minerales como fajas y tuberías Hay que destacar el progreso técnico en la minería del cobre y el oro. ha significado el desplazamiento parcial de las operaciones subterráneas. etc. maestros. La orientación de la inversión hacia la explotación en superficie de oro y cobre en grandes yacimientos de mejor calidad. está compensada por los ingresos obtenidos de los coproductos y subproductos. para lo cual es preciso pasar por una serie de etapas que requieren especialistas en cada una de ellas: geólogos. el marco legal promocional y las asociaciones de empresas nacionales con extranjeras para efectuar inversiones de riesgo compartido. y emplea para sus procesos auxiliares otros especialistas como mecánicos. etc. nos permiten vislumbrar que la minería seguirá siendo por muchos años más el motor de la economía nacional. comercializadores. mineros. En menos de veinticinco países se ha logrado aumentar su utilización en la producción mundial de cobre de cero hasta el 11. enfermeras. médicos. donde se ha posibilitado el incremento de las reservas y la explotación de yacimientos de más baja ley mediante la utilización de diferentes procesos de lixiviación3 en pilas y biolixiviación en el oro y de lixiviación-extracción por solventes y electro obtención en el cobre. El mineral que se encuentra en las entrañas de la sierra no tiene ningún valor . se ha elevado la productividad en la minería subterránea. La minería moderna se ha convertido en una actividad altamente sofisticada que utiliza equipos de avanzada tecnología para encontrar yacimientos mineral es y convertir sus minas en productos comercializables con la mínima alteración ambiental. El cambio tecnológico más importante para obtener el cobre ha sido el empleo masivo de procesos hidrometalúrgicos en reemplazo de los procesos tradicionales de flotación y fundición.

Anomalías Geologías y Prospección El proceso inicial en la búsqueda de un YACIMIENTO MINERAL. Estas zonas representan lugares geológicos en que pueden existir minerales metalíferos susceptibles de explotación. con un mínimo de 100 hectáreas y según los lineamientos descritos en la ley de minería. Solicitud de Petitorio Antes de efectuar ningún trabajo grande e inmediatamente después del CATEO hay que asegurarse de la propiedad del terreno para lo cual se efectúa en el Registro Público de Minería un petitorio de área de concesión. por Derecho de Vigencia es de US$ 3. Esta etapa de la búsqueda de yacimientos se llama cateo y se ejecuta generalmente por individuos llamados cateadores. es decir. es decir. Durante esta etapa suele también efectuarse la prospección geoquímica. zonas en que se hallan alteraciones. y en general existan lugares diferentes de las rocas naturales. fallas o fracturas. El pago. Todo ha cambiado notablemente desde la época en que el sabio Antonio Raymondi hizo el mapa del Perú utilizando mulas. actualmente hay manera de efectuarla con fotografías aéreas. una parte de este recurso se revierte a los municipios locales en donde se ubican las concesiones mineras. un sextante y sus propios pies. Si bien es cierto que esta fase se ha hecho y se sigue haciendo a pie o a cabal lo.hasta que no se le convierta en un producto comercializable mediante inversiones y trabajos de extracción y mejoramiento. desde aviones o helicópteros e incluso por la interpretación de los datos obtenidos en los satélites. El cateo y alguna otra fase más avanzada en la búsqueda de anomalías geológicas constituyen la etapa de Prospección. consiste en ubicar las llamadas anomalías geológicas en la corteza terrestre. que pueden actuar independientemente o a sueldo de alguna empresa. Es por esta razón que pasaremos a estudiar cada una de las etapas consideradas en el proceso productivo de la minería. que es precisamente lo que hace la Industria minera.00 / hectárea por año y los titulares mineros calificados como pequeños productores mineros pagan US$ 1 /hectárea por año. dar al material a extraer un valor agregado que lo haga deseable. Exploración .

etc. seguros. cuantifique y limite las anomalías determinadas. impuestos. gastos regales. y los sondajes diamantinos. se deduce si el proyecto es factible o no. De los datos obtenidos en la exploración se confecciona lo que se llama un PERFIL del yacimiento. describiremos brevemente algunas de las fases del estudio de factibilidad independientemente. o muestreos del terreno por medio de trincheras o canales. El Estudio de Factibilidad no es todo lo que se requiere. se lleva adelante una mayor exploración. comparando la producción y su valor con los costos a lo largo de un período. que mensure. Con estos datos se establece la economía del proyecto. geofísica. Por su importancia. Si estos son promisorios. totales y reducidos a costos unitarios por tonelada de mena. con la indicación de la ley mínima de corte. transporte.Luego de completar la etapa de cateo y prospección. El trabajo de gabinete consiste en combinar los datos obtenidos y con ellos calcular el tonelaje y leyes. El estudio deberá pues contener los siguientes capítulos: tonelaje y leyes. que indiquen claramente los debidos a mano de obra. Este estudio demuestra que las operaciones no alteran el entorno y que los efluentes que se producen no contengan elementos nocivos más allá de ciertos . El estudio técnico económico consiste en calcular las reservas o sea cubicar la mena. pues es preciso que éstas no perjudiquen el medio ambiente. Según estos datos y los costos calculados para la extracción y el tratamiento. se empieza a calcular y a ejecutar el llamado ESTUDIO TECNICO-ECONOMICO. materiales e insumos. Nuevamente si éste es prometedor. inversiones. en otras palabras el ESTUDIO DE FACTIBILIDAD del proyecto. También es preciso obtener las autorizaciones del Estado para iniciar las operaciones. y ésta ha sido prometedora. costos. su tonelaje y ley. plan de desarrollo y método de minado. y hallando el flujo de caja esperado y la rentabilidad del proyecto. regalías. Con un estudio de esta clase es clase es ya posible acudir a los entes financieros para obtener dinero en préstamo para poder iniciar las operaciones. viene la etapa de EXPLORACION que se ejecuta con técnicas más avanzadas. En esta etapa pueden efectuarse estudios mas avanzados de geoquímica.

-Consideraciones especiales. etc. 6. Posteriormente se realizan trabajos de preparación es decir se diseña en el terreno la forma de como extraer el mineral estableciendo un método de minado.limites establecidos por la Dirección General de Asuntos Ambientales. de medio ambiente y disposiciones gubernamentales. chimeneas (túneles verticales o inclinados que no se comunican a superficie). 3. El túnel principal de minado se denomina SOCAVON. piques (túneles verticales que salen a la superficie). En el caso de minas superficiales se realiza primeramente un trabajo de desencape hasta llegar al mineral. se utilizan los siguientes criterios básicos. rampas (túneles en forma de espiral). 5.-Factores económicos y facilidad de transporte. Para ello. Desarrollo y Preparación En el caso de ser una mina subterránea se realizan trabajos de desarrollo para llegar hasta el mineral mediante galerías (túneles horizontales). Selección del Método de Explotación El estudio técnico-económico debe. 4. describir el método de explotación que se ha considerado como el más económico y eficiente. . tamaño y posición especial del cuerpo mineralizado.-Propiedades físicas y químicas del mineral y las rocas adyacentes o encajonantes. 2.-Forma. El método elegido puede ser superficial (cielo abierto) o subterráneo.-Contenido y distribución de los valves metálicos.-Condiciones de seguridad. como ya hemos dicho.-Efectos de las operaciones subsidiarias. 7. 1. posteriormente se realizan labores de acceso hacia el yacimiento. El objetivo en la determinación del método es la óptima extracción de reservas con el mayor beneficio económico y la máxima seguridad en la operación. Si después de concedida la autorización el peticionario sobrepasa estos limites se hace acreedor a una sanción. dependiendo de la forma y posición del yacimiento y de la disponibilidad de capital para la inversión en equipos.

es todo compuesto que contenga un metal valioso en la naturaleza. así como del capital con que se cuenta. en las minas peruanas se trabaja de acuerdo al método estudiado con equipos sobre rieles o sobre ruedas. es necesario darle un tratamiento para aumentar su pureza debido a que el mineral fuera de minas no es siempre comercial en el estado en que se encuentra. Brasil y Europa. o si no a fundiciones y refinerías del extranjero principalmente en Japón. perforación. Generalmente este método es empleado por la gran minería e implica altas producciones. Concentración Una vez que el mineral es sacado fuera de la mina. Mineral y mena Mineral. Fundiciones y Refinería En las funciones el concentrado es llevado a latas temperaturas para poder eliminar la mayor cantidad de impurezas. USA. por TM de mineral. Cajamarquilla. otros elementos presentes. en el caso de la minas subterráneas el proceso cíclico típico es el de perforación. que comprende. posteriormente se lleva a procesos de . acarreo y transporte fuera de la mina. En el caso de las minas superficiales la explotación sigue un proceso cíclico. La tecnología y la investigación en este campo está consiguiendo procesar cada vez minerales con contenidos muy bajos que hasta hace unos años era imposible recuperarlos económicamente. voladura. aun no posee valor de mercado. Es por eso que se le somete a un tratamiento metalúrgico llamado concentración. es el mineral que puede extraerse económicamente. Comercialización de Concentrados En nuestro país somos importantes productores de concentrados los que en esta etapa si pueden ser comercializados para ser vendidos a las fundiciones y refinerías como es el caso de la Oroya. Sider Perú en el país. carguío y transporte. En el caso del oro se recupera ahora minerales con contenidos menores a 1gr. par aumentar su proporción o ley por tonelada. Existen una diversidad de métodos empleados que depende del tipo de mineral. su estructura. Mena.Explotación Es el trabajo que se realiza para extraer el mineral. voladura. esto depende muchas veces de la magnitud de la operación y del capital que tiene la empresa para inversiones en infraestructura y equipo. Ilo.

Exportador por excelencia. el cambio climático. existen convenios internacionales como el de la diversidad biológica. El bajo empleo local. El más formal de todos los sectores. Las características que un país debe ofrecer para atraer la inversión de las ETNs son: • • • • • • • • Grandes yacimientos de alta calidad Existencia de un marco legal promotor de la inversión minera Obtener algunos beneficios tributarios (exoneraciones) Menor “riesgo país” Flexibilidad laboral Flexibilidad en el costo ambiental Bajo costo de la mano de obra Infraestructura adecuada. referidos a la protección del medio ambiente y a la participación ciudadana. La reducción de vida útil de un proyecto minero a un promedio de 10 a 15 años. entre otros (ratificados por nuestro país). la lucha contra la desertificación. El aporte de la minería al desarrollo de nuestro país “El sector minero ha sido a través de nuestra historia el sector económico de vanguardia.refinación donde los metales alcanzan una pureza elevada. los cuales son herramientas que permiten controlar y vigilar la acción de las industrias mineras y el rol de nuestro estado. En las refinerías se lleva a cabo la refinación por fundiciones sucesivas o acendrado o si no por disolución eléctrica. El aumento de la inversión por puestos de trabajo. Es sin duda el más eficaz contribuyente a nuestra economía. la agenda 21. que en el Perú han pasado de entre las 2 y 10 mil TM/día a 80 y 100mil TM/día. es el .     Los bajos costos por el mejor uso de nueva tecnología. fortaleciéndose el poder de las ETNs. La competencia de los gobiernos de los países en desarrollo por captar la inversión minera vía privatización u otra opción ha reducido su capacidad de negociación. Sin embargo. lo que ha provocado un aumento del impacto ambiental y social. o Características actuales de la inversión Mineria Existen algunos elementos que nos permiten entender las características de las industrias mineras como: l El tamaño de las operaciones mineras. Estos convenios exigen el cumplimiento de indicadores para la protección del ambiente.

más globalizado y el motor descentralizado, el que ha pagado las más altas remuneraciones en zonas deprimidas e inhóspitas. Y, últimamente, pionero en el cumplimiento ambiental”. Conozcamos algunos datos económicos que permitirán evaluar el aporte de la minería a la economía del país. 1. 2. Divisas y exportaciones: la minería es la principal fuente de dólares para el país; representa el 46% 4 de las exportaciones legales Ingresos tributarios del estado: la minería aporta el 5% 5 por haber sido exonerada de pagar algunos tributos como parte de los beneficios que el estado otorga a los inversionistas. 3. Impuesto a la renta: las ventas de la actividad minera aportan en este rubro con el 3.6% 6.

4. Producto Bruto Interno (PBI): La minería aporta con el 4% 7 al PBI, genera un empleo directo de 60 mil personas entre personal de planilla y contratos temporales, principalmente a profesionales de Lima y de algunas capitales del interior. 5. Para el gobierno actual la minería es una punta de lanza para la descentralización en el Perú, ya que las inversiones mineras llegan a los rincones rurales donde otras actividades económicas no llegan y obligan a la construcción de infraestructura, sobre todo la vial. La presencia de la actividad minera reactiva la economía local. 6. La actividad minera permite que, en el marco de una economía cambiante, el Perú tenga reservas internacionales, sobre todo cuando los ingresos por privatización se van consumiendo. 7. La actividad minera tiene un efecto multiplicador, pues genera sinergias con otros sectores económicos y sociales de la localidad o región donde se ubica, con el objetivo de aumentar su competitividad y favorecer el desarrollo local. Este efecto se ha concentrado en algunos productos como explosivos, reactivos y piezas de cambio, debido a la limitada industrial nacional. Por lo que vemos en realidades como Cajamarca, Huaraz, Huarmey, se ha dado un aumento de la demanda de servicios de hospedaje, recreación, alimentación y de los precios de dichos servicios, aumentando el costo de vida y creciendo las poblaciones marginales, alrededor de las ciudades, que no se benefician del empleo. 8. Canon minero: es un derecho fiscal que el estado obtiene por la explotación de los recursos naturales mineros y cuyo monto se utiliza para compensar a las poblaciones locales y las comunidades de donde se extraen dichos recursos no renovables. El canon constituye el 0.7% del valor de las exportaciones, por lo que su monto no guarda relación con el valor monetario de reposición de los recursos mineros extraídos y, en consecuencia, es absolutamente insuficiente con relación a una demanda de inversión básica para el desarrollo sostenible. Para analizar si la actividad minera genera desarrollo es necesario hacer el ejercicio de evaluar los puntos mencionados anteriormente de acuerdo a cada región y localidad. Por lo que vemos, el gobierno tiene una opinión optimista de la actividad minera y, de cierto modo, vemos que genera ingresos importantes para el país. Sin embargo, el problema se da cuando empobrece a las comunidades y a las localidades y cuando éstas no cuentan con todos los elementos que les permitan plantear mejores alternativas de desarrollo. ¿Desde cuándo surgen las ETNs en el Perú?

A partir de los noventas se inicia un nuevo proceso de transnacionalización de la minería peruana. Las ETNs se concentran en la producción de oro y cobre e incluyen luego el control de la producción de refinados a través de la privatización de empresas del estado. Las ETNs se han beneficiado de la aplicación de programas de promoción de la inversión extranjera. Los mismos que han reforzado la reprimarización de la economía peruana en desmedro del agro y de la industria nacional. A diciembre del 2001, las ETNs tienen 1´924,000 hectáreas como derechos mineros o concesiones, estando concentradas el 71% de ellas en las empresas Southern, Rio Tinto Zinc, BHP Billiton, Phelps Dodge, Rio Algom, Anglo American y Newmont. La empresa Doe Run tiene 52 mil hectáreas bajo concesión. Un aspecto que causa alarma actualmente es el impulso con pocas restricciones de la inversión minera en cualquier lugar del país aun cuando este sector obtiene importantes ingresos económicos como se puede apreciar de los siguientes datos: Período Desde 1992 al 2001 Se espera captar del 2002 al 2010 Además, Las concesiones mineras han pasado de 4 millones de hectáreas otorgadas en 1992 a más de 23 millones en 19999. De las 5,680 comunidades campesinas reconocidas por el Programa Especial de Titulación de Tierras (PETT), 3,200 coexisten con las empresas mineras10. De esta manera se compromete parte de las escasas 2.6 millones de hectáreas agrícolas en producción y de los 2 millones de hectáreas de potencial ampliación, generando un impacto negativo en las cuencas. Se prevé que el 78.4% de las inversiones mineras a ser captadas en estos 8 años (2002- 2010) corresponderá a las ETNs como lo ilustra el cuadro Nº 3. El Decreto Legislativo N°6771, promulgado en 1991, estableció la siguiente escala de participación en las utilidades: Empresas Mineras Empresas Pesqueras Empresas Industriales 8% 10% 10% 6 mil 498 millones de dólares Inversión minera Total 6 mil millones de dólares

Empresas de Telecomunicaciones 10% Empresas que realizan otras actividades 5%

Así, mientras la referida norma estuvo vigente tal como fue promulgada, resultaba incuestionable que las empresas petroleras se encontraban dentro del grupo denominado “Otras Actividades” y, por ende, sujetas a un porcentaje de participación de 5%. Cuando en 1996 se promulga el Decreto Legislativo N°892, se modifica la escala de participación para incluir a las Empresas de Comercio al Por Mayor y al Por Menor y Restaurantes, estableciendo el 8% como porcentaje aplicable para estas empresas. No hubo ni ha habido otra modificación de la escala. Así, todo parecía indicar que las empresas petroleras seguían formando parte del grupo denominado “Otras Actividades” y, por ende, seguían obligadas al pago a sus trabajadores de una participación equivalente al 5% de sus utilidades. La confusión surge en 1998 cuando se promulga el Decreto Supremo N°009-98-TR. Esta norma, reglamentaria de los Decretos Legislativos antes señalados, prescribe en su artículo 3° lo siguiente: “Para determinar la actividad que realizan las empresas obligadas a distribuir utilidades, de conformidad con el Artículo 2° de la Ley, se tomará en cuenta la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU) de las Naciones Unidas, Revisión 3, salvo ley expresa en contrario.” En el caso particular de la actividad petrolera, la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (en adelante CIIU) la incluye en la Clase C correspondiente a la Explotación de Minas y Canteras con el código 2200 referido a Explotación de Petróleo Crudo y Gas Natural. Si bien la CIIU incluye de manera incuestionable al petróleo dentro de la minería, el propio decreto reglamentario también establece, con toda claridad, que la CIIU se aplica, salvo que una ley expresa establezca algo distinto. Es decir, cuando una ley expresamente clasifica una actividad de manera distinta a la prevista por la CIIU, debe considerarse ésta como válida y no a la contenida en la CIIU. Dicha salvedad, vale la pena señalarlo, responde al principio de legalidad pues mientras el referido decreto Supremo es una norma de cumplimiento imperativo la CIIU es sólo una clasificación recomendada por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas careciendo de rango legal. Así, la frase contenida en el decreto en cuestión no es mas que el reconocimiento a la potestad del legislador peruano de establecer una clasificación diferente -para el ordenamiento nacional- de aquella que realiza la CIIU, reconociéndole la facultad de ordenar las actividades económicas modificando, variando, afirmando o negando totalmente la clasificación que recomienda Naciones Unidas mediante la CIIU. Evidentemente, ante una norma nacional que define o regula actividades de manera distinta a la CIIU existirá “ley expresa en contrario” y será esta norma la que prevalezca sobre la clasificación CIIU. El Artículo I del Título Preliminar del Texto Unico Ordenado de la Ley General de Minería 2, excluye expresamente al petróleo de la actividad minera de la siguiente manera: “TITULO PRELIMINAR I. La presente Ley comprende todo lo relativo al aprovechamiento de las sustancias minerales del suelo y del subsuelo del territorio nacional, así como del dominio marítimo. Se exceptúan del ámbito de aplicación de esta Ley, el petróleo e hidrocarburos análogos , los depósitos de guano, los recursos geotérmicos y las aguas minero-medicinales.” A su turno, el artículo VI del Título Preliminar de la misma norma, señala expresamente que la calificación de las actividades mineras corresponde en forma exclusiva y excluyente al Estado:

explotación. resulta obvio que si una empresa realiza una actividad que no es considerada como minería. zinc y plomo entre otros. así el año 2003 aportó el 4. Durante la época de la colonia se explotaron las minas de plata de Potosí (Hoy Bolivia) y las minas de azogue de Santa Bárbara (Huancavelica). la explotación en Cerro de Pasco (Pasco) comenzó en 1905 y en 1922 se inauguró el complejo metalúrgico de la Oroya (Junín). hierro. de manera expresa. sin embargo ocupó sólo al 0. siendo evidente que se cumple con el requisito exigido por el Decreto Supremo Nº009-98-TR al existir “ley expresa en contrario”. comercialización y transporte minero. Como puede verse. La minería se ha vuelto tan importante que desde el año 1993 el Perú ha duplicado su producción de minerales. El Perú es un país de tradición minera.7% del PBI. mal puede ser considerada como una empresa minera para ningún efecto legal. prospección. queda claro que el estado cuenta con el derecho a determinar. por ende. Actualmente todos ellos son fuertemente demandados como insumos para procesos industriales de alto nivel tecnológico. de manera exclusiva y excluyente. El azogue es conocido hoy como el mercurio y fue en su momento indispensable para la separación de la plata. Los principales minerales que exporta nuestro país son: cobre. la actividad petrolera se encuentra al margen de la legislación minera por haberlo dispuesto. cuál actividad puede ser considerada minera y cuál no. no puede exigírseles el pago del porcentaje de participación en las utilidades que corresponde a estas últimas. La calificación de las actividades mineras corresponde al estado. la Ley General de Minería.“VI. Son actividades de la industria minera. PAPEL DE LA MINERÍA EN EL PERÚ La minería es uno de los sectores más importantes de la economía peruana y representa normalmente más del 50% de las exportaciones peruanas con cifras alrededor de los 4 mil millones de dólares al año. labor general. Así. Por lo tanto. beneficio. En los años noventa se otorgaron numerosas concesiones mineras como parte de la . En el Perú. Diversas fuentes coinciden que los minerales provenientes de estas minas permitieron las supervivencia y el desarrollo de Europa.7% de la PEA. plata.” Por lo tanto. oro. Por su propia naturaleza la gran minería constituye un sector que genera grandes movimientos de capital más no de mano de obra. exploración. las siguientes: cateo. las empresas petroleras no pueden considerarse empresas mineras y.

plata y zinc : Se ubica en Ancash y es considerado como uno de los mayores yacimientos del mundo. Río Algom y Teck. Toquepala (Tacna). el plomo y la plata. Con respecto al oro. México. Suiza y Reino Unido. Sudáfrica. Luxemburgo e Italia. Reino Unido. El proyecto más ambicioso es el de las empresas canadienses Noranda. La privatización de la gran minería nacional. y el resto. en el yacimiento polimetálico de Antamina que produce cobre. China. Cerro Verde (Arequipa) y Tintaya (Cuzco). Estados Unidos.política de apertura de mercados del gobierno de Alberto Fujimori. El 40% de estas inversiones procede de Canadá. Las empresas estatales como Centromín y Minero Perú fueron prácticamente desactivadas y sus activos liquidados. de Australia. desde 1990 las extracciones en el Perú se han incrementado en un 500%. Su entrada en el 2002 representa la tercera parte del crecimiento del sector para el período 2000 . Marcona (Ica) con hierro y San Rafael (Puno) con estaño. Suiza. Los principales demandantes de oro son Estados Unidos. estimado en un 9%. Yanacocha y Sipán (Cajamarca). Se estima que hasta el día de hoy el Perú únicamente ha extraído el 12% de sus recursos minerales y que con tecnología adecuada puede triplicar su actual producción. especialmente en metales básicos. Así. Actualmente las mayores explotaciones de cobre se registran en Cuajone (Moquegua). Para el período comprendido entre 1992 y 2007 se ha planeado invertir 9.811 millones de dólares en el sector. Pierina (Ancash) y Santa Rosa (La Libertad) constituyen las mayores explotaciones. y la japonesa Mitsubishi. MINERÍA EN CIFRAS (POSICIONAMIENTO DEL PERÚ EN LATIOAMÉRICA) Ranking de Producción . El Perú posee el 16% de las reservas de minerales conocidas. ha atraído a más de cien empresas extranjeras. emprendida por el gobierno peruano en 1991. Cerro de Pasco y sus inmediaciones continúan extrayendo zinc. incluyéndole 15% de las de cobre y el 7% de las de zinc. plomo.2005.

METAL Oro Zinc Estaño Plomo Cobre Plata América Latina Nivel Mundial 1ro 1ro 1ro 1ro 2do 2do 8vo 3ro 3ro 4to 4to 2do El Perú tiene una expectante posición competitiva en la minería mundial. 323 20 598 210 1. el Perú es el mayor productor de oro. POTENCIAL DE PERÚ Crecimiento de la producción minera Producción Anual Cobre Oro Zinc Plomo Plata t*1000 t t*1000 t*1000 t*1000 1990 2002 % Crec.9 843 157 161 861 1.222 104 298 2. En el mercado Latinoamericano. Asimismo.8 42 43 . es el segundo mayor productor en plata y cobre. zinc. manteniendo un liderazgo minero en Latinoamérica y una sólida historia y trayectoria minera. plomo y estaño. además de producir otros importantes productos metálicos y no metálicos.

Las poblaciones que viven en territorios donde hay explotaciones mineras reclaman cada vez más acciones que hagan respetar sus derechos. Europa y Asia. la minería peruana proyecta inversiones que superan los US$ 7. Se acercan cambios en la industria minera La creación de un código de desarrollo sustentable para la industria minera puede representar un camino certero hacia una mayor contribución de esta industria al progreso del país. Se establecieron regulaciones ambientales más severas que obligaron a desarrollar tecnologías más limpias.600 149 El potencial de exploración y desarrollo que ofrece Perú. podemos observar en las exportaciones mineras. si es que tanto el gobierno como la sociedad civil ponen también de su parte...447 millones de 1990 a US$ 3. a través del proyecto internacional Minerales.8 707 Exportaciones (US$ MM): 1. habiendo crecido de US$ 1.447 3. Africa. Para la próxima década. El proyecto MMSD comprende actividades de investigación sobre diferentes temas mineros así como de talleres en los que participaron distintos grupos de interés relacionados a la minería y que se realizaron en distintas partes de América. para crear un código de desarrollo sostenido. Minería y Desarrollo Sustentable (MMSD).Estaño t*1000 4. A tal punto que la misma industria minera. por ejemplo las políticas de salvaguardia del Banco Mundial. ya sea por iniciativa propia o por las presiones ejercidas por diferentes grupos de la sociedad civil y otras instituciones.8 38. Australia. se ha venido preparando desde hace dos años. Una de las propuestas del MMSD es apoyar la iniciativa del Consejo Internacional sobre Minería y Metales. Un indicador del crecimiento minero. . Algunas organizaciones multilaterales establecieron códigos de conducta como condición para otorgar financiamiento o garantía. existiendo oportunidades de exploración en estas áreas. puede reflejarse en que actualmente sólo el 10% de las áreas de concesiones mineras están siendo exploradas. En los diez últimos años.000 millones. en conjunto con otros actores relacionadas a ella. En el mapa de ubicación podemos observar que la mayor concentración de operaciones y proyectos mineros se hallan sobre la franja de la cordillera central. además de la costa. La minería no ha sido la excepción. La nueva Cumbre de la Tierra que se realizará en Johannesburgo a fines de agosto de este año acrecienta las anteriores presiones.600 millones al año 2002. para definir cómo esta industria puede contribuir al desarrollo sostenido de los países en donde opera. sierra y selva del territorio nacional. las industrias han ido aceptando la idea de desarrollo sustentable.

La industria minera no es ajena a esta realidad y está pasando por un proceso de transformación para enfrentar con éxito a sus nuevos competidores. poco es lo que se logrará avanzar. según algunos. . la aceptación de la Convención para el Combate de la Corrupción para Funcionarios Extranjeros de la OECD y de la Convención 176 de la OIT sobre Seguridad y Salud en las Minas. puso de manifiesto un hecho del mercado financiero actual: todas las industrias compiten entre sí por capitales frescos. El reto de una declaración como la anterior es grande para la industria minera. nadie duda que la minería ahora es mucho más limpia y respetuosa del medio ambiente comparada con años atrás. el buen trato a los trabajadores y sus familias. En el peor de los casos. la industria minera tiene que competir por una participación en el portafolio de un inversionista de tipo generalista". Pierre Lassonde. especialmente dentro de la misma industria ya que el cumplimiento de este código implicará un aumento de costos operativos que. lejos de ser empresas afines. La sociedad civil debe ejercer plenamente sus derechos y deberes ciudadanos y empezar a ser responsable por forjar su propio futuro. podría llevar al cierre de muchas minas. que sólo podrán enfrentarse con renovadas prácticas de gestión. Sin el concurso simultáneo de las empresas mineras. En efecto. sin dejar de lado temas emergentes como la imagen de la empresa. posibles por el ingreso de nuevo capital. Una declaración como esta sería bienvenida por muchos y rechazada por otros tantos. en la reunión anual de accionistas afirmó: "Con la pérdida de nuestros tradicionales inversionistas dedicados. así como a mejorar sus instrumentos de gestión pública. poniéndola en posición de seguir atrayendo inversionistas. LOS RETOS TECNOLÓGICOS DE LA MINERÍA En marzo del 2000. Con esta frase. la relación con la comunidad y el respeto del medio ambiente. Esta exigencia de cambio cuestiona la validez de las estrategias tradicionalmente aplicadas en la industria y plantea nuevos desafíos. Estos competidores.Algunos de los elementos propuestos para esta declaración formal incluirían el respeto a los principios de la Agenda 21. que les permitan poner en marcha nuevos proyectos. actual presidente de Franco-Nevada Mining Corporation. y la declaración se convertirá en solo buenas intenciones. Algo similar ocurrió casi treinta años atrás con la implementación de las regulaciones ambientales y. Sin embargo. sin embargo. refuerza las perspectivas positivas de la industria. la industria minera será duramente perjudicada y arrastrará con ella a los gobiernos que verán reducidos sus ingresos. Por otro lado. El desarrollo de nuevos proyectos. los capitales se dirigen a las industrias que ofrecen las más confiables expectativas de crecimiento y rentabilidad. también es cierto que este reto debe ser compartido con los otros actores relacionados con el quehacer minero. y a las poblaciones de zonas mineras en las cuales ya no se realizaría esta actividad y probablemente ninguna otra. en el mercado de capitales a los inversionistas les interesa cada vez más el crecimiento y la rentabilidad. de acrecentarse las presiones y no estar preparados adecuadamente para responder a las mismas. el seguimiento de las pautas operativas del Banco Mundial. pertenecen a diferentes industrias y compiten por captar una participación mayor en el portafolio de los inversionistas. la sociedad civil y el Estado. El Gobierno está llamado a asumir su responsabilidad en la promoción del desarrollo en las zonas mineras y no dejar toda la responsabilidad a las empresas. Revisemos a continuación algunas de estas estrategias tradicionales y los retos por asumir. en vez de sentirse cómoda en una relación paternalista. al mismo tiempo que mantiene niveles de rentabilidad.

En lo referente a presupuestos para exploraciones. es la de construir nuevos proyectos por separado. sino también maximizar las inversiones para asegurar menores costos en el largo plazo y dar valor agregado a los productos minerales. Esto limita las posibilidades de innovación. y es probable que esta tendencia continúe. Lejos de ser algo conceptual. Otro reto que debe enfrentar la empresa minera es la adopción de nuevas tecnologías. La estrategia actual está orientada hacia una disciplina de las empresas mineras para alinear la oferta con la demanda. buscando atraer capitales a pocos prospectos que presenten perspectivas atractivas. No hay razón para tener. existen otras tecnologías que están llegando rápidamente. Las últimas décadas han estado llenas de adelantos tecnológicos. Esto no sólo involucra el potencial geológico y el retorno de la inversión. A través de cámaras de TV y pantallas de control es posible dirigir y operar los equipos en remoto. los adelantos en electrónica y telecomunicaciones están permitiendo la operación de equipos a distancia. Hay una especie de rivalidad histórica que pareciera subsistir en parte del sector minero. legado de épocas donde la demanda podía absolver cualquier volumen de producción. en el Evento PDAC 2003 se presentó que este rubro ha tenido una reducción estimada en el orden del 60% durante los últimos años. un aumento de la oferta ante un mercado insuficiente refuerza la tendencia decreciente de los precios. Por ejemplo. Sin embargo. Esto generaba un efecto contraproducente. como ya se está haciendo en Toronto y Londres.Con algunas excepciones. ejecución y cambio. dos fundiciones a pocos kilómetros de distancia. para desarrollar capacidad de investigación y atraer nuevos talentos. Una mayor presión por las utilidades y una falta de preocupación por la viabilidad financiera de la exploración. más conocida como teleoperación. por ejemplo. La nueva tendencia es hacer inversiones conjuntas en activos que puedan ser compartidos por diferentes compañías mineras que tengan cercanía geográfica. y de productos de mineral de hierro. La situación mundial de bajos precios exige seguir controlando no sólo la oferta de minerales. Históricamente. Otra estrategia tradicional. la tendencia de los precios de los metales ha sido decreciente en las últimas décadas. Al igual que la teleoperación. sino también un marco jurídico estable y un proceso de aprobación predecible. Llevada al extremo. Estos centros deben ser soportados por la industria. reduciendo los niveles de producción en conjunto. las empresas mineras buscaban situarse en un nivel de costos unitarios mejor que el promedio para que estas reducciones en el precio afecten primero a otras empresas. que afectan las técnicas de trabajo en minería. La estrategia consistía en aumentar el nivel de producción o extraer el mineral de más alta ley para reducir estos costos unitarios. Es probable que estos adelantos continúen y que las técnicas que hoy son eficientes en el giro de algunos años dejen de serlo. unir los negocios tiene un beneficio enorme si se tiene en cuenta que significa una considerable reducción de costos y el incremento sustantivo de utilidades. esta tecnología podría permitir trabajar las partes riesgosas de la mina desde una sala central de operaciones. este esquema se está convirtiendo en una realidad. Existen casos concretos de experiencias exitosas con productores de aluminio. la industria minera en general ha tenido una fuga de talentos en beneficio de otras industrias. Profesionales y ejecutivos con potencial se pierden al verse atraídos por mejores desempeños y perspectivas. DESAFÍOS DEL PRESENTE En la carrera por reducir costos. Si bien es consecuencia de problemas mencionados en párrafos anteriores. son parte de la lista de responsables de este dramático descenso. como capacidad . un reto para la industria es concentrar talentos en algunos centros mineros. La estrategia actual está orientada a una exploración selectiva.

redes de información. No necesariamente resulta recomendable tener un nivel de excelencia en todas las funciones. clientes. trabajadores. etc. En el caso de la minería. control y ejecución. ya que puede resultar demasiado costoso. Por otro lado. En relación al uso de tecnología de información adecuada. etc. Cambiar las prácticas de gestión en una empresa es un proceso que toma tiempo. monitoreo y control basado en excepciones e integración de funciones a nivel de planeamiento. que se refieren a la forma cómo se administran las diferentes funciones de una empresa minera. El respeto por estos temas debe ser parte de las medidas del éxito de una empresa. en los niveles considerados como "excelentes" encontramos la aplicación de métodos modernos. mantenimiento y abastecimiento). VALOR Un primer paso para hacer frente a un entorno con los desafíos mencionados es ver la actividad minera como una cadena de valor. basado en métodos manuales. Estas definiciones reflejan la forma cómo la empresa decide relacionarse con su entorno: accionistas. el éxito en la implementación de estas tecnologías está cada vez más relacionado al proceso de adopción. Esto depende de la cultura. la integración de las principales funciones (operaciones. funciones que se realizan de manera aislada en vez de inter-relacionada y un manejo de información lento y reactivo. el abastecimiento.    Las mejoras en tecnología de la información tienen que ser acompañadas con procesos eficientes. el rediseño de los procesos de negocios y el uso de tecnología de la información adecuada. También tenemos las prácticas de gestión. como pueden ser: la exploración geológica. diferenciando niveles de desempeño que podríamos clasificar desde "inocentes" hasta "excelentes". proveedores. podemos extraer algunas lecciones de las experiencias por las que ya han pasado otras empresas. la operación de la planta. Cada empresa debe evaluar el nivel de desempeño que requiere para cada función. Para la implementación de estas prácticas es imprescindible contar con el compromiso de la alta gerencia. . las finanzas. Los procesos traducen a nivel de secuencia de actividades y de ejecución estas definiciones. el respeto del medio ambiente y las relaciones laborales y con las comunidades será tan importante CADENA como los resultados DE financieros de la empresa. En los niveles considerados como "inocentes". Estas prácticas de gestión han tenido una larga evolución y desarrollo.computacional masiva. Estado y la comunidad. Las inversiones en tecnología no están exentas de presentar sólidos casos de negocio. podemos encontrar mínimos elementos de monitoreo y control. Los medios de comunicación han contribuido a crear una conciencia de la población en torno a una serie de temas sociales y ecológicos de suma importancia. Sin embargo. las condiciones de vida en los campamentos. El impacto de las necesidades de capacitación y los requerimientos de manejo del cambio no pueden descuidarse. La aceptación de la minería en la sociedad también es un reto que no debe ser descuidado. la seguridad de los trabajadores. bases de datos más poderosas. la operación de la mina. el ambiente y la capacidad de la organización para cambiar. debidamente soportados por sistemas de información. el mantenimiento. donde los diferentes procesos están alineados con la estrategia y los objetivos de la empresa.

relaciones laborales y con la comunidad. 2. los Miembros del Poder Legislativo y del Poder Judicial. Para los próximos años.-En el territorio de su jurisdicción no podrán ejercer actividades de la industria Minera. al Consejo de Minería. Muchas empresas han invertido en sistemas ERP. sino también desde un punto de vista de seguridad. Dirección de Fiscalización minera. los Ministros de Estado y los funcionarios que tengan este rango. CAPITULO II PERSOAS INHÁBILES PARA EJERCER ACTIVIDAD MINERA 1. mejorar la productividad y la gestión de los activos. medio ambiente. el Contralor General. pero aun falta integración de los sistemas técnicos mineros con los ERP's.-No podrán ejercer actividades de la industria Minera durante el ejercicio de sus funciones o empleos. las autoridades políticas y los miembros de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales. será necesario desarrollar esta integración para mantener la competitividad.-La prohibición contenida en los artículos precedentes. no incluye el ejercicio de las actividades mineras relacionadas con derechos obtenidos con anterioridad a la elección o nombramiento de las personas . el cónyuge y los parientes que dependan económicamente de las personas indicadas en los artículos anteriores. 4. Tampoco podrán ejercer actividades de la industria minera el personal de los organismos o dependencias del Sector Público Nacional y Organismos Públicos Descentralizados que ejerzan función jurisdiccional o que realicen actividad minera. Los proyectos deben ser exitosos no sólo financieramente.-No podrán ejercer actividades de la industria minera. la planificación de los proyectos será fundamental. el Presidente de la República. Los nuevos proyectos deben estar basados en una mejor disciplina para ajustarse a la demanda de minerales y asegurar la estabilidad de las reglas aplicables en el largo plazo. a los Organos Regionales de Minería y al Registro Público de Minería. los Procuradores Generales de la República y los funcionarios y empleados del Sector Energía y Minas nombrados o asignados a la Alta Dirección. a la Dirección General de Minería. 3.

CAPITULO III DERECHOS COMUNES DE LOS TITULARES DE CONCESIONES Los titulares de concesiones. sobre terrenos eriazos ubicados fuera de la concesión. Si la persona afectada no hiciese uso de este derecho en el plazo antes señalado desaparecerá el impedimento. de oficio o a petición de partes. representantes. 6.comprendidas. al uso minero gratuito de la superficie correspondiente a la concesión. 2. A solicitar a la autoridad minera el derecho de uso minero gratuito para el mismo fin. podrá interponerse acción contencioso-administrativo ante el Poder Judicial.-Los socios. no podrán adquirir para sí. sin necesidad de solicitud adicional alguna. ni los que adquieran por herencia o legado con posterioridad a la elección o al nombramiento. Inscrito el título de la concesión. dentro del plazo de 30 días. En las concesiones que se otorguen en terrenos eriazos. concesiones en un radio de diez kilómetros de cualquier punto del perímetro que encierre el área en donde se ubiquen las concesiones de las personas a las cuales están vinculadas. La nulidad será declarada por el Jefe del Registro Público de Minería. para el fin económico de la misma. salvo autorización expresa del titular. o de la notificación. es nula. directores. gozan de los siguientes atributos: 1. cuando el expediente se encuentre sujeto a la jurisdicción administrativa.-La adquisición de la integridad o parte de las concesiones que realicen las personas a que se refieren los artículos 31o al 33o. . Esta prohibición comprende a los parientes que dependan económicamente del impedido. trabajadores y contratistas de personas naturales o jurídicas dedicadas a la actividad minera. ni los que el cónyuge lleve al matrimonio. y lo adquirido pasará al Estado sin costo alguno. dentro de un plazo de noventa días de efectuada la publicación del aviso. 5. a que se refiere el artículo 122o de la presente Ley. Las personas afectadas tienen el derecho a sustituirse en el expediente respectivo.

si el área fuera necesaria. para la racional utilización de la concesión y se acreditase la mayor importancia de la industria minera sobre la actividad afectada. los minerales resultantes de las labores ejecutadas. ventilación y desagüe de su propias concesiones. A solicitar autorización para establecer uso minero o servidumbre. Los titulares de las concesiones sirvientes. por el desarrollo de los trabajos que se efectúen en éstos. con empresas especializadas inscritas en la Dirección General de Minería. 6. con autorización de la Dirección General de Minería. A solicitar la expropiación. La servidumbre se establecerá previa indemnización justipreciada si fuere el caso. 9. autorización para establecer servidumbres en terrenos de terceros que sean necesarios para la racional utilización de la concesión. sobre los terrenos superficiales de otras concesiones. De oficio o a petición del propietario afectado. se solicitará la opinión del Ministerio de Vivienda y Construcción o del Organismo Regional correspondiente. 8. 7. de los inmuebles destinados a otro fin económico. 4. cuando sospeche internación o cuando tema inundación. la autoridad minera dispondrá la expropiación si la servidumbre enerva el derecho de propiedad.3. 11. desarrollo. A construir en las concesiones vecinas. explotación y beneficio. libre de costos para esta concesiones. A solicitar a la autoridad minera. 10. por el mal estado de las labores de los vecinos o colindantes. A ejecutar en terreno franco las labores que tengan los mismos objetos señalados en el inciso anterior. En casos en que la expropiación comprenda inmuebles ubicados en zonas urbanas o de expansión urbana. cuyo monto fijará la autoridad minera a falta de convenio de las partes. previa indemnización justipreciada. de conformidad con las disposiciones legales sobre la materia. 5. transporte de los minerales y seguridad de los trabajadores. A inspeccionar las labores de concesiones mineras vecinas o colindantes. en su caso. a juicio de la autoridad minera. CAPITULO IV . A aprovechar las sustancias minerales contenidas en las aguas que alumbren con sus labores. dejando en cancha. podrán utilizar estas labores pagando la respectiva compensación. A contratar la ejecución de los trabajos de exploración. siempre que no se impida o dificulte la actividad minera de sus titulares. las labores que sean necesarias al acceso. previa la indemnización correspondiente si causan daños y sin gravámen alguno para la concesiones sirvientes. derrumbe o incendio. A usar las aguas que sean necesarias para el servicio doméstico del personal de trabajadores y para las operaciones de la concesión.

Agencia Medio Ambiental de Estados Unidos (Environment Protection Agency) y Comunidad Europea para diseñar su política medio ambiental y fiscalizar 10) Ponga en los niveles de decisión medio ambiental personal especializado en medio ambiente . Para que el gobierno peruano controle. por ejemplo la Oroya está utilizando medios de explotación de más de 85 años 7) Ponga en práctica el estado peruano el consenso universal EL QUE CONTAMINA PAGA. Para solucionar el problema de la contaminación ambiental. puesto en vigencia en 1972 en Europa por la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica (ODCE). madre y familiar que lo cuide. adoptado por la Unión Europea y ratificado por las Naciones Unidas en la Conferencia de Río de Janeiro en 1992.PLAN PARA COMBATIR LA CONTAMINACIÓN EN EL PERÚ El medio ambiente de nuestra patria está más descuidado y abandonado que hijo huérfano de padre. 8) Haga cumplir las normas ambientales vigentes 9) Solicite asesoría de entidades internacionales Organización Panamericana de la Salud. la mayoría utilizan tecnología obsoleta. falta de autoridad que ponga en vigencia las 5000 normas ambientales que tenemos y ausencia del estado en forma organizada en asuntos ambientales: omisiones punibles. el estado debe diseñarles 4) Redactar la política medio ambiental de estado 5) Crear el Ministerio de Medio Ambiente 6) Exigir a las compañías mineras a que utilicen tecnología actualizada. conserve y disminuya la contaminación ambiental existente debe poner en práctica las siguientes acciones: 1) Diagnosticar el grado de contaminación que sufre nuestra patria 2) El monitoreo de los agentes contaminantes que eliminan especialmente las mineras debe ser realizado por el estado 3) Las acciones para que disminuyan y controlen la contaminación las mineras. el estado peruano tiene que empezar prácticamente de cero.

Mientras se implemente este plan. el medio ambiente contaminado y más pobreza: Si toda la riqueza que se llevaron y se llevan pudiera exprimirse. La manera de controlar la emisión del polvo es previniendo su . se presentarán detalladamente las posibles soluciones para dichos problemas. ecosistemas. Me parece. biodiversidad. nos dejaran los socavones. etc. sí el estado peruano no organiza su política medio ambiental y no pone en práctica el plan expuesto. PRONAMACH. DIGESA. etc 14) Los gastos de tratamiento de las personas intoxicadas por los agentes contaminantes de las mineras deben estar financiados por ellas 15) Los gastos de fiscalización de las compañías mineras debe financiar ella y 16) Implantar en los colegios. la salud de los ciudadanos y el rol del Estado. es decir. en el segundo. debe disminuirse la fundición y refinación de los minerales. por Doe Run. SENAMPE.11) Incorporar al Ministerio del Medio Ambiente a todas las instituciones encargadas de proteger. 12) Educar a la población en medio ambiente. En cuanto al primero. fiscalizar la contaminación 13) Organizar un instituto de investigación de los daños ocasionados por la contaminación: salud. socioeconómicas. se encuentra la contaminación y. para que ayude al estado a En el Perú. está el control del polvo. saldría más lagrimas. sudor y sangre que oro Posibles soluciones para los problemas de la minería en el Perú SUNASS. en las etapas de minado y concentración de minerales. CONAM. conservar y velar por el medio ambiente por irrelevantes y omitir sus funciones: INRENA. la mayoría de problemas que provoca la minería son de tipo ambiental y social. serán tratamientos inefectivos. Entre ellos. paliativos e irrelevantes y cada vez estaremos siendo más contaminados. las compañías mineras seguirán llevándose nuestras riquezas. todas las actividades que haga. institutos y universidades un curso de medio ambiente. Los métodos que pueden ser empleados para controlar las diferentes fuentes de contaminación en la industria minera son numerosos. En las siguientes líneas.

Hace casi diez años que la empresa Doe Run suscribió un compromiso con el Estado peruano denominado PAMA. Cuando la minería se convierte en un problema de dignidad nacional A menudo cuando estamos frente a un conflicto entre organizaciones ambientalistas y empresas mineras el argumento que se utiliza para desvirtuar a quienes denuncian abusos y malas prácticas es que están en contra de la empresa privada. se encuentra la contaminación producida por los gases. pero para ello es necesario desarrollar una gestión local y capacitar a las autoridades y poblaciones locales para que esos beneficios sean mas productivos. ya que estos deben asumir los pasivos ambientales y sociales en el desarrollo de sus actividades mineras. que no desean el progreso del Perú e incluso se exige que se investigue si “grupos extremistas” están detrás de las denuncias. además nos dicen que desarrollo sustentable y minería van de la mano. compuesto más común que se encuentra en los gases producto de los tratamientos metalúrgicos. la minería no es perjudicial en sí misma. Hace apenas unos meses. Señalan también que el Perú es un país minero por tradición que necesita explotar sus recursos para reducir la pobreza y que cuando hablamos de contaminación ambiental no deberíamos ocuparnos únicamente de la gran minería sino también de la pequeña minería. se eliminó del registro de ONGs a la Conacami y se denunció al cura del pueblo calificándolo de cura comunista.formación al controlar la humedad del material a ser movido (Ministerio de Energía y Minas 1993: 52). Con respecto a las posibles soluciones para el bienestar de la salud pública de la población en áreas de influencia de la actividad minera. Por otro lado. mientras que las comunidades (sociedad civil) deberán realizar un rol de vigilancia ambiental y social al sector minero y al Estado. y desde hace tiempo un contaminante indeseable en la atmósfera. El actor preponderante en las soluciones de estos problemas es el Estado en conjunto con las empresas mineras. Por su parte. Las empresas mineras realizan campañas mediáticas donde intentan convencernos de los beneficios de la minería sustentable y sus pactos éticos. Mediante el PAMA se busca reducir las emisiones y derrames con el fin de adecuarse a las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud. En conclusión. el Ministerio de Energía y Minas debe ser regulador de la política minera y fiscalizadora del cumplimiento de las normas ambientales para el desarrollo de la actividad minera. las empresas mineras deben medir el nivel de la calidad ambiental y realizar programas de monitoreo permanentes para conocer cuáles son las concentraciones existentes para los contaminantes más relevantes (Centro de Investigación para el Medio Ambiente. En cuanto a lo político. . conlleva una serie de desventajas. accidentes y pasivos ambientales producidos por las empresas mineras. Ante la propagación de este gas. ya que esta puede y debe ser una actividad que nos ayude crecer y desarrollarnos. entre los cuales está el dióxido de azufre. es necesaria la promulgación de una ley que cree el "Seguro Ambiental" para cubrir desastres. El PAMA es un contrato mediante el cual la empresa se compromete a realizar acciones e inversiones destinadas a reducir el impacto ambiental negativo que genera la actividad minera. las cuales evitan la contaminación de la población aledaña. pero a su vez. que son financiados por oscuros intereses económicos. la solución ha sido dispesar los contaminantes por medio de chimeneas altas.

incumplir sus compromisos y sin embargo es premiada con contratos de estabilidad tributaria. De acuerdo con Marita Chappuis. Hace casi diez años que la empresa Doe Run suscribió un compromiso con el Estado peruano denominado PAMA. A esto le llamo yo falta de dignidad nacional. una empresa extranjera puede contaminar legalmente. Pero para que se obtengan los beneficios del Contrato de Garantías . Es decir que la empresa Doe Run ha incumplido el 75 % de sus compromisos con el Estado peruano. deterioro de la memoria y graves problemas de audición y equilibrio. será responsable del daño en el proyecto de vida de los niños y afectados gravemente por la cantidad de plomo en la sangre de sus madres. de tal magnitud que hasta la misma Sociedad Nacional de Minería la conminó para que cumpliera con sus compromisos. además recibirá beneficios tributarios. Pero para que se obtengan los beneficios del Contrato de Garantías (especialmente lograr estabilidad tributaria hasta el 2021) la minera debe acreditar el cumplimiento de los compromisos asumidos en su PAMA que vence en diciembre del 2006. disminución de su inteligencia. Por el contrario. de tal magnitud que hasta la misma Sociedad Nacional de Minería la conminó para que cumpliera con sus compromisos. Y el Ministerio de Energía y Minas en lugar de negarle la ampliación del PAMA. Pese a que la minera Doe Run adquirió este compromiso hace diez años. “Doe Run tiene suscrito con el Estado Peruano un Contrato de Garantías y Medidas de Promoción a la Inversión y también un Contrato de Estabilidad Tributaria (CET) que vence este año. de acuerdo con Marita Chappuis -ex directora general de minería. Es decir que la empresa Doe Run ha incumplido el 75 % de sus compromisos con el Estado peruano. La minera Doe Run no sólo tiene permiso para seguir contaminando sino que además ha sido beneficiada con un contrato de estabilidad tributaria. Los fetos de las mujeres embarazadas en La Oroya también serán afectados gravemente por la cantidad de plomo en la sangre de sus madres. Mediante el PAMA se busca reducir las emisiones y derrames con el fin de adecuarse a las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud. Los niños de la Oroya al estar en permanente intoxicación con plomo sufrirán daños irreversibles en su sistema nervioso central.Pese a que la minera Doe Run adquirió este compromiso hace diez años.sólo ha avanzado en un 25 % de sus compromisos. La minera Doe Run no sólo tiene permiso para seguir contaminando sino que además ha sido beneficiada con un contrato de estabilidad tributaria.” (Tomado de El Comercio del día 04 de marzo de 2006) La empresa Doe Run es responsable del envenenamiento con plomo que sufre la población de La Oroya. gracias a la falta de dignidad del Estado peruano que debería cautelar la salud de sus ciudadanos. será responsable del daño en el proyecto de vida de los niños y pobladores de La Oroya. permitiéndole que siga operando con total impunidad y reprogramando sus compromisos. La empresa Doe Run. envenenamiento que provoca problemas irreversibles de salud y que afecta principalmente a niños menores de cuatro años y mujeres embarazadas. ocasionando un grave problema de salud pública en La Oroya. permitiéndole que siga operando con total impunidad y reprogramando sus compromisos. ocasionando un grave problema de salud pública en La Oroya.sólo ha avanzado en un 25 % de sus compromisos. “Doe Run tiene suscrito con el Estado Peruano un Contrato de Garantías y Medidas de Promoción a la Inversión y también un Contrato de Estabilidad Tributaria (CET) que vence este año. No sólo tiene ahora permiso para contaminar. Y el Ministerio de Energía y Minas en lugar de negarle la ampliación del PAMA. gracias a la falta de dignidad del Estado peruano que debería cautelar la salud de sus ciudadanos. De acuerdo con Marita Chappuis. la ha premiado. El PAMA es un contrato mediante el cual la empresa se compromete a realizar acciones e inversiones destinadas a reducir el impacto ambiental negativo que genera la actividad minera. una microempresa peruana que por no tener dinero para pagar a un contador comete un error insignificante en su declaración de impuestos. de acuerdo con Marita Chappuis -ex directora general de minería. atraso de su desarrollo motor. En el Perú. es sancionada económicamente por la Sunat. La empresa Doe Run. retardo en su crecimiento. la ha premiado.

gracias a la falta de dignidad del Estado peruano que debería cautelar la salud de sus ciudadanos. paradójicamente. han convertido los asentamientos mineros en polvorines sociales. Cuando fueron a protestar hasta la empresa por la contaminación que los amenaza. Los fetos de las mujeres embarazadas en La Oroya también serán afectados gravemente por la cantidad de plomo en la sangre de sus madres. En el Perú. La empresa Doe Run. que siguen viviendo en la extrema pobreza mientras la minera multiplica sus ganancias con el alza del precio del oro en el mercado internacional. será responsable del daño en el proyecto de vida de los niños y pobladores de La Oroya.” (Tomado de El Comercio del día 04 de marzo de 2006) La empresa Doe Run es responsable del envenenamiento con plomo que sufre la población de La Oroya. ecologistas y multinacionales se disputan la riqueza.(especialmente lograr estabilidad tributaria hasta el 2021) la minera debe acreditar el cumplimiento de los compromisos asumidos en su PAMA que vence en diciembre del 2006. una empresa extranjera puede contaminar legalmente. . La decadencia del ESTADO Peruano en cuanto a POLITICA MINERA Las ganancias extraordinarias producto del alza en el mercado mundial gatillaron conflictos mineros a lo largo de la cordillera. Yanacocha –empresa de capitales mayoritariamente norteamericanos asociados con mineros peruanos y que opera desde 1993–. El último capítulo de esos enfrentamientos ha ocurrido entre la mayor productora de oro de América latina. de secar los ríos y lagunas de los que viven. incumplir sus compromisos y sin embargo es premiada con contratos de estabilidad tributaria. Cajamarca. A esto le llamo yo falta de dignidad nacional. donde está ubicada la mina. disminución de su inteligencia. No sólo tiene ahora permiso para contaminar. Los cinco mil pobladores de la comunidad de Combayo. Los niños de la Oroya al estar en permanente intoxicación con plomo sufrirán daños irreversibles en su sistema nervioso central. deterioro de la memoria y graves problemas de audición y equilibrio. la contaminación producida por la extracción de minerales que afecta a los campesinos sin que el Estado haga nada. la vigencia de contratos que les otorgan a las empresas grandes beneficios tributarios y que el gobierno se niega a revisar. de contaminar las aguas que quedan. retardo en su crecimiento. la mayor fuente de riqueza del país se ha convertido también en el principal foco de conflictos sociales que amenazan al nuevo gobierno. y de llevarse el oro que hay en la zona sin dejar beneficios para ellos. envenenamiento que provoca problemas irreversibles de salud y que afecta principalmente a niños menores de cuatro años y mujeres embarazadas. una microempresa peruana que por no tener dinero para pagar a un contador comete un error insignificante en su declaración de impuestos. Obreros. Hubo gases lacrimógenos y disparos. Pero. A partir de ahí el enfrentamiento escaló y los campesinos bloquearon la carretera que usa la mina. no tienen luz eléctrica y apenas una posta médica que atiende solamente hasta la una de la tarde. El escandaloso contraste entre la pobreza de las comunidades que viven en las zonas mineras y la riqueza que sale de sus tierras. que hace poco más de un mes se levantaron en marcha de protesta contra Yanacocha. atraso de su desarrollo motor. indígenas. La violencia estalló unos días después de que Alan García asumió la presidencia. cuentapropistas. es sancionada económicamente por la Sunat. Un campesino murió de un balazo. fueron recibidos por los guardias de seguridad y la policía. campesinos. Polvorines que más de una vez han estallado en violentos choques entre campesinos y empresas mineras. Los campesinos acusan a la minera de desplazarlos de sus tierras para extraer el oro que hay en ellas. Por el contrario. región donde opera Yanacocha. El alto precio de los minerales en el mercado internacional le permite a la administración del estado gozar de una bonanza inusual en las exportaciones. y las comunidades campesinas de la zona andina del norte del Perú. además recibirá beneficios tributarios. tiene un nivel de pobreza que supera el 74 por ciento.

y la mina volvió a operar. señala el sacerdote Marco Arana. logró que los campesinos despejaran la carretera a cambio de que la empresa aceptara dialogar con ellos. hay más de 40 conflictos latentes entre empresas mineras y comunidades campesinas que pueden estallar en cualquier momento”.La empresa respondió anunciando la suspensión de sus operaciones mientras la carretera permaneciera bloqueada. coordinador nacional de la Comisión Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami). “El problema es que las empresas ven a los campesinos como una manada de borregos que pueden manipular. en un gesto de fuerza para presionar al gobierno. El gobierno ha logrado una tregua. han apuntado en la dirección que las empresas mineras esperaban. Ante los reclamos por la poca contribución de las empresas mineras a la economía del país a pesar de sus multimillonarias ganancias –que entre 2002 y 2006 crecieron en 520 por ciento–. además del caso de Yanacocha. “Hay una ley que nos obliga a vender nuestras tierras a precio de terreno si ahí hay minerales. quien en la campaña electoral prometió cambiar la relación con las grandes mineras para aumentar su contribución económica al país. Dos días después de que la minera suspendiera sus operaciones. como unos coqueros e ignorantes”. el gobierno ha pactado con las empresas mineras un “aporte voluntario” de éstas por un monto de 500 millones de soles (unos 150 millones de dólares) anuales por los próximos cinco años. . que vive en la zona donde opera Yanacocha. Jorge del Castillo. pero la tensión se mantiene. le señaló a Página/12 Rodrigo Carpio. Las empresas vienen y se llevan toda la riqueza. el primer ministro. Por eso. Las primeras acciones del nuevo gobierno de García.

el Ministerio de Energía y Minas debe ser regulador de la política minera y fiscalizadora del cumplimiento de las normas ambientales para el desarrollo de la actividad minera. ya que estos deben asumir los pasivos ambientales y sociales en el desarrollo de sus actividades mineras. Ante la propagación de este gas. pero a su vez. mientras que las comunidades (sociedad civil) deberán realizar un rol de vigilancia ambiental y social al sector minero y al Estado. Por otro lado. La manera de controlar la emisión del polvo es previniendo su formación al controlar la humedad del material a ser movido (Ministerio de Energía y Minas 1993: 52).CONCLUSIONES Posibles soluciones para los problemas de la minería en el Perú En el Perú. En cuanto al primero. entre los cuales está el dióxido de azufre. se encuentra la contaminación producida por los gases. . En cuanto a lo político. en las etapas de minado y concentración de minerales. la solución ha sido dispesar los contaminantes por medio de chimeneas altas. y desde hace tiempo un contaminante indeseable en la atmósfera. conlleva una serie de desventajas. las empresas mineras deben medir el nivel de la calidad ambiental y realizar programas de monitoreo permanentes para conocer cuáles son las concentraciones existentes para los contaminantes más relevantes (Centro de Investigación para el Medio Ambiente. está el control del polvo. El actor preponderante en las soluciones de estos problemas es el Estado en conjunto con las empresas mineras. se encuentra la contaminación y. compuesto más común que se encuentra en los gases producto de los tratamientos metalúrgicos. las cuales evitan la contaminación de la población aledaña. En las siguientes líneas. Por su parte. se presentarán detalladamente las posibles soluciones para dichos problemas. Los métodos que pueden ser empleados para controlar las diferentes fuentes de contaminación en la industria minera son numerosos. la salud de los ciudadanos y el rol del Estado. es decir. la mayoría de problemas que provoca la minería son de tipo ambiental y social. Entre ellos. en el segundo.

es necesaria la promulgación de una ley que cree el "Seguro Ambiental" para cubrir desastres. la minería no es perjudicial en sí misma. . ya que esta puede y debe ser una actividad que nos ayude crecer y desarrollarnos.Con respecto a las posibles soluciones para el bienestar de la salud pública de la población en áreas de influencia de la actividad minera. En conclusión. pero para ello es necesario desarrollar una gestión local y capacitar a las autoridades y poblaciones locales para que esos beneficios sean mas productivos. accidentes y pasivos ambientales producidos por las empresas mineras.