You are on page 1of 8

I.- INTRODUCCIÒN Un Sistema Operativo es una parte importante de cualquier sistema de computación.

Un sistema de computación puede dividirse en cuatro componentes: el hardware, el Sistema Operativo, los programas de aplicación y los usuarios. El hardware (Unidad Central de Procesamiento (UCP), memoria y dispositivos de entrada/salida (E/S)) proporciona los recursos de computación básicos. Los programas de aplicación (compiladores, sistemas de bases de datos, juegos de video y programas para negocios) definen la forma en que estos recursos se emplean para resolver los problemas de computación de los usuarios. Esto es a grandes rasgos un concepto de sistemas operativos en el contenido que a continuación presentamos existen diversos conceptos, así como también su historia, características y su clasificación, más adelante se consiguen

características o información bastante importante sobre un sistema operativo en particular llamado Novell-Netware.

De esta forma. cada programa debe reconocer y tener presente la comunicación con cada tipo de periférico. la memoria y los recursos físicos (periféricos). Cuando un programa desea acceder a un recurso material.II. etcétera)..DESCRIPCIÒN DEL SISTEMA OPERATIVO Para que un ordenador pueda hacer funcionar un programa informático (a veces conocido como aplicación o software). debe contar con la capacidad necesaria para realizar cierta cantidad de operaciones preparatorias que puedan garantizar el intercambio entre el procesador. simplemente envía la información al sistema operativo. principalmente para simplificar la gestión de recursos y proporcionar una interfaz de usuario (MMI por sus siglas en inglés) sencilla con el fin de reducir la complejidad del equipo. Si no existe ningún driver. videojuegos. el sistema operativo permite la "disociación" de programas y hardware. no necesita enviar información específica a los dispositivos periféricos. El sistema operativo (a veces también citado mediante su forma abreviada OS en inglés) se encarga de crear el vínculo entre los recursos materiales. el cual la transmite a los periféricos correspondientes a través de su driver (controlador). . el usuario y las aplicaciones (procesador de texto.

 Habilidad para evolucionar. Manejar las comunicaciones en red.   Generación de estadísticas. El Sistema Operativo evita que los usuarios se bloqueen entre ellos.   Técnicas de recuperación de errores.III. Un Sistema Operativo debe hacerle fácil al usuario el acceso y manejo de los dispositivos de Entrada/Salida de la computadora. Un Sistema Operativo deberá construirse de manera que permita el desarrollo. cuando el usuario así lo requiera. Un Sistema Operativo hace más conveniente el uso de una computadora. . El Sistema Operativo se encarga de manejar de una mejor manera los recursos de la computadora en cuanto a hardware se refiere.  Encargado de administrar el hardware. informándoles si esa aplicación está siendo ocupada por otro usuario.   Organizar datos para acceso rápido y seguro.CARACTERÌSTICAS DEL SISTEMA OPERATIVO En general. Evita que otros usuarios interfieran. El Sistema Operativo permite al usuario manejar con alta facilidad todo lo referente a la instalación y uso de las redes de computadoras.   Procesamiento por bytes de flujo a través del bus de datos.  Relacionar dispositivos (gestionar a través del kernel).  Eficiencia. asignar a cada proceso una parte del procesador para poder compartir los recursos. se puede decir que un Sistema Operativo tiene las siguientes características:  Conveniencia.. prueba o introducción efectiva de nuevas funciones del sistema sin interferir con el servicio. El Sistema Operativo se debe encargar de comunicar a los dispositivos periféricos. esto es. Facilitar las entradas y salidas. Permite que se puedan compartir el hardware y los datos entre los usuarios. Un Sistema Operativo permite que los recursos de la computadora se usen de la manera más eficiente posible.

Macros. El Software de base está compuesto por:     Cargadores. etc. son un conjunto de programas que facilitan el ambiente plataforma. lenguajes de programación. tal como el procesador de palabras.El software de aplicación son programas que se utilizan para diseñar. El software de base sirve para interactuar el usuario con la máquina. Ensambladores. hojas de cálculo. y permite el diseño del mismo. . Compiladores.

VENTAJAS DEL SISTEMA OPERATIVO VENTAJAS DE LINUX:  MÁS SEGURO: La plataforma Linux es más robusta lo cual hace más difícil que algún intruso pueda violar el sistema de seguridad   MÁS RÁPIDO: Al tener una plataforma más estable. esto favorece el desempeño de aplicaciones de todo tipo tales como: bases de datos. VENTAJAS DE WINDOWS:  MÁS FÁCIL AL: ser de mayor facilidad de uso. . Puedes contra con que virus para Mac hay muy pocos. Autocad. lo cual se refleja en la disponibilidad de aplicaciones y facilidad de mantenimiento  Más Visual: Dispone de una interfaz gráfica que facilita el manejo de los procedimientos: cada comando puede ser visualizado en pantalla mediante una imagen que lo representa.IV. etc. difícilmente te verás afectado. etc. PowerPoint.  Compatibilidad.  Desarrollo: Se ha logrado facilitar el desarrollo de aplicaciones y sistemas sobre servidores Windows lo cual se ve reflejado en tiempos de desarrollo menores VENTAJAS DE MACOS:   La sencillez con la que se utiliza el sistema operativo Gran seguridad. Documentos Word. son compatibles. aplicaciones XML. Photoshop.   MÁS ECONÓMICO: El software Linux así como también un sin número de aplicaciones son de código abierto (gratuitos). multimedia.. Excel.

 Permite correr programas que sean más grandes que la memoria RAM total. los iconos. las animaciones te harán ver que Mac es el sistema más avanzado. Los botones. VENTAJAS DE UNIX:  Es el Sistema Operativo que corre en más arquitecturas de hardware diferentes.    Es prácticamente imposible insertar virus en un servidor de Unix Sistema Operativo independiente del Hardware o CPU Permite a las aplicaciones reservar grandes segmentos de memoria (hasta de varios megabytes).  Es ejecutable. Esto hace que sea imposible que se corrompa o que pierda el driver o parte de un driver de algún dispositivo de la computadora .

seleccionándolos y arrastrándolos o moviéndolos con un Mouse. Pero hemos podido observar que todos los sistemas operativos han sufrido cambios por parte de los programadores. El UNIX y sus clones permiten múltiples tareas y múltiples usuarios. y siguen evolucionando. Los sistemas operativos empleados normalmente son UNIX. Windows NT y Win95 desarrollados por Microsoft.V..CONCLUSIÒN Luego de haber investigado y analizado se puede ver que se han desarrollado varios tipos de sistemas operativos con diferentes interfaces y categorías. El uso de las GUI es más sencillo que el de las interfaces de línea de comandos. El SO multitarea de Apple se denomina Macintosh OS. El diálogo entre el usuario y la máquina suele realizarse a través de una interfaz de línea de comandos o de una interfaz gráfica de usuario (GUI. Macintosh OS. MS-DOS. . Sin embargo. siglas en inglés). OS/2. Las GUI emplean ventanas para organizar archivos y aplicaciones con iconos y menús que presentan listas de instrucciones. Otros SO multiusuario y multitarea son OS/2. la introducción de instrucciones con una GUI es más lenta. Las interfaces de línea de comandos exigen que se introduzcan instrucciones breves mediante un teclado. El MS-DOS es un SO popular entre los usuarios de PCs pero solo permite un usuario y una tarea. Windows 95 y Windows NT. desarrollado inicialmente por Microsoft e IBM. por lo que las GUI suelen tener la opción de emplear un sistema equivalente al de línea de instrucciones como alternativa rápida para los usuarios más expertos. El usuario manipula directamente estos objetos visuales en el monitor señalándolos.

monografias.com/trabajos11/opera/opera.monografias.shtml http://www..shtml http://www.com/trabajos55/ensayo-sistemasoperativos/ensayo-sistemas-operativos2.monografias.shtml .BIBLIOGRAFÌAS    http://www.VI.com/trabajos5/sisop/sisop.