You are on page 1of 3

La balanza de pagos de Venezuela correspondiente al cuarto trimestre de 2012 registró un saldo global positivo de 3.

287 millones de dólares, a la vez que las reservas internacionales netas del país alcanzaron los 29.359 millones de dólares, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). Este saldo global positivo se derivó del superávit de 4.734 millones de dólares en la cuenta de capital y financiera, y un déficit de 598 millones de dólares en la cuenta corriente. La balanza de pagos es una cuenta que registra todas las transacciones monetarias entre un país y el resto del mundo. En general, para todo el año 2012, el crecimiento de las exportaciones petroleras permitió que el saldo de la cuenta corriente continuara siendo positivo al sumar 11.016 millones de dólares. El comunicado del BCV precisa que las exportaciones totales se incrementaron 7,6% durante el último trimestre, pues pasaron de 22.884 millones de dólares a 24.626 millones. Esto se debió a la expansión de 13,9% en los volúmenes exportadores de petróleo. En el sector público, las exportaciones no petroleras, por su parte, registraron un retroceso de 21,7% en relación con el cuarto trimestre de 2011, al ubicarse en 845 millones de dólares. Esto obedece a los descensos de las ventas al exterior de productos de acero y aluminio, aunque subieron las de químicos y hierro, mientras que las ventas del sector privado disminuyeron en minerales metálicos, metales comunes y maquinarias y equipos, a la vez que se elevaron en sustancias y productos químicos. Mientras, el valor de las importaciones creció 33,9%, al pasar de 13.326 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2011 a 17.841 millones en el mismo período de 2012, especialmente vinculadas con las actividades productivas. En este incrementó influyeron la demanda agregada y la expansión de economía, señala la nota de prensa. Aumentaron tanto las importaciones del sector público (70,2%) como las del privado (15%). El alza de las compras públicas estuvo impactada por la variación de 119,2% en los rubros asociados con la industria petrolera (productos de refinación del petróleo, sustancias químicas básicas, lubricantes, destilados, materiales refractarios y de construcción), en tanto que en las no petroleras se observaron aumentos en sustancias y productos químicos, maquinarias y equipos, aparatos eléctricos y bienes para uso militar. Las mayores compras privadas se concentraron en las categorías sustancias y productos químicos, alimentos y bebidas, ganadería, vehículos y metales comunes, que en su conjunto representaron el 51% de las importaciones totales realizadas por el sector.

es de vital importancia estudiar los desequilibrios que se producen a escala global. Estados Unidos. lo que dificulta la consideración del déficit. Brasil. http://www. ANALISIS DE LA BALANZA período a analizar la balanza de pagos venezolana se ha caracterizado por ser superavitaria. esto debido a los altos precios de la cesta de crudo venezolana. donde la balanza de pagos de Venezuela ha sido deficitaria.Dentro de las importaciones totales de bienes durante el trimestre.pdf España. 2009 y los dos primeros trimestres del año 2010. y con déficit desde el año 1987.8% al consumo final. ¿Cómo se puede solucionar? Una solución posible es la devaluación de la .shtml Actualmente. Colombia. y conocer la situación de cada país.8% a la formación bruta de capital fijo y 15. que se trata de un déficit estructural. lo que ha permitido tener saldos positivos en la cuenta corriente y ésta. y el país acude a los mercados internacionales para endeudarse. El problema es que este déficit se tiene que financiar.com/trabajos70/contexto-historico-problemassocioeconomicos-venezuela/contexto-historico-problemas-socioeconomicosvenezuela2. tanto comerciales como financieras. 53. España es un país tradicionalmente deficitario en su cuenta corriente.uva. aparecen reflejadas en la balanza de pagos de cada país. lo que produce que el ahorro del país sea muy reducido. Con un déficit por cuenta corriente en 2010 del 4. debido en parte a la globalización de la economía http://uvadoc.monografias. A excepción de los años 2007. Por ello.6% del PIB14. ¿A qué se debe? Bien. ha adsorbido los saldos negativos en la cuenta de capital. 30. Estas relaciones.es/bitstream/10324/1494/1/TFM-E%202. China.4% se orientó al consumo intermedio. podríamos decir incluso. Argentina y Holanda concentraron 66. producto principalmente de los saldos negativos en la cuenta de capital. y generan una interdependencia cada vez mayor entre los mismos. en nuestro país el gasto de las economías domésticas es mayor que la producción nacional.5% de las importaciones. todos los países funcionan como economías abiertas y mantienen relaciones entre sí.

ve .moneda. http://www. Como dato “positivo” diremos que en los últimos años se está reduciendo el consumo doméstico a mayor velocidad que la producción.com/ver_prensa.ultimasnoticia s.venezuelaperiodicos. pero al pertenecer a la zona euro. por lo que se puede tender hacia el equilibrio. a no ser que se realice de manera coordinada una devaluación del euro. ningún país puede devaluar su moneda.php?url=http://www.com. de acuerdo con los demás integrantes de la zona. Muchos economistas hablan de crisis crediticia.