You are on page 1of 4

Elementos de unión entre ejes: Mecanismo que transforman el eje circular en rectilíneo.

Mecanismo que transforman el eje circular en alternativo.

Engranajes cónicos rectos: Son utilizados para efectuar reducción de velocidad con ejes en 90°. Estos engranajes generan más ruido que los engranajes cónicos helicoidales. Se utilizan en transmisiones antiguas en forma de reparación. En la actualidad se usan escasamente. Los engranajes de diente recto son más simples de producir y por ello más baratos, la transmisión del movimiento se realiza por medio de los dientes, quienes se empujan sin resbalar.

Engranaje cónico hipoide: Parecidos a los cónicos helicoidales, se diferencian en que el piñón de ataque esta descentrado con respecto al eje de la corona. Esto permite que los engranajes sean más resistentes. Este efecto ayuda a reducir el ruido del funcionamiento. Se utilizan en maquinas industriales y embarcaciones, donde es necesario que los ejes no estén al mismo nivel por cuestiones de espacio. Una de las aplicaciones más corrientes del engranaje hipoide es para conectar el árbol de la transmisión con las ruedas en los automóviles de tracción trasera.

Engranaje cilíndrico bi –helicoidal: Cumplen la función de dos engranajes helicoidales. Poseen las ventajas de los cilíndricos helicoidales, o sea bajo ruido y alta resistencia. Al igual que los engranajes helicoidales se utilizan en las cajas de reducción donde se requiere bajo ruido. Ejemplo: reductores de plantas de procesamiento de cemento. Este tipo de engranajes fueron inventados por el fabricante de automóviles francés André Citroën, y el objetivo que consiguen es eliminar el empuje axial que tienen los engranajes helicoidales simples.

Teoría de los engranajes helicoidales: si sé Rueda un plano en un cilindro base. El tornillo sinfín motor de uno o varios filetes de rosca. En estos engranajes se reduce el ruido y se aumenta la resistencia de los dientes. se construye cilíndrico y la rueda accionada. La norma común al perfil del diente en el punto de contacto debe pasar siempre por un punto fijo. si la línea generatriz se inclina al eje. Sin embargo. llamado punto de tangencia. Estos engranajes se utilizan generalmente en las cajas reductoras. ya que esta descentrado al máximo. se genera la superficie de un diente de engranaje helicoidal. Se aplica para abrir puertas automáticas de casas y edificios Poseen además un bajo costo y son auto bloqueantes. El accionamiento de tornillo sin fin son engranajes helicoidales para ejes cruzados casi siempre a 90º. . Es decir que es imposible mover el eje de entrada a través del eje de salida.Engranajes cilíndricos helicoidales: Son aquellos en donde se forma un ángulo entre el recorrido del diente y el eje axial. Este mecanismo como su mismo nombre indica está formado por dos elementos componentes que son el piñón y la cremallera. Es un caso extremo de engranajes hipoidales. un linear en el plano paralelo al eje del cilindro genera la superficie de un diente de engranaje cilíndrico de involuta. con el fin de mantener constante la razón de las velocidades de los dos engranajes. Tornillo sin fin: Permiten la transmisión de potencia sobre ejes perpendiculares. El piñón es una rueda dentada normalmente con forma cilíndrica que describe un movimiento de rotación alrededor de su eje. La cremallera es una pieza dentada que describe un movimiento rectilíneo en uno u otro sentido según la rotación del piñón. Piñón-cremallera: El mecanismo piñón-cremallera tiene por finalidad la transformación de un movimiento de rotación o circular (piñón) en un movimiento rectilíneo (cremallera) o viceversa. Los engranajes helicoidales se emplean para conectar flechas paralelas y que no-se intersectan. con el fin de asegurar una entrada progresiva del contacto entre diente y diente. Caja de velocidades en automóviles.

Estos reparten la carga.4 metros. El peso máximo admisible para un eje simple de 2 neumáticos es de 7. Eje Tridem: Se denomina eje Tridem al elemento constituido por tres ejes articulados al vehículo por dispositivos comunes.000 Kg. . anterior. direccional o no. El peso máximo admisible para un eje tándem de 6 neumáticos es de 14. separados por distancias menores a 2. Peso máximo admisible para un eje tridem de 10 neumáticos es de 21. El peso máximo admisible para un eje tándem de 4 neumáticos es de 10. Eje Tándem: Se denomina eje Tándem al elemento constituido por dos ejes articulados al vehículo por dispositivos comunes. sobre los dos ejes.Tipos de ejes: Eje Simple: Se denomina eje simple al elemento constituido por un solo eje no articulado a otro.000 Kg.000 Kg.000 Kg. separados por una distancia menor a 2.000 Kg.000 Kg. puede ser: motriz o no.4 metros. Estos reparten la carga sobre los tres ejes. en partes iguales. portantes o combinados. El peso máximo admisible para un eje tándem de 8 neumáticos es de 18. central o posterior. Peso máximo admisible para un eje tridem de 12 neumáticos es de 25. Peso máximo admisible para un eje tridem de 6 neumáticos es de 17. portantes o combinados. Los ejes de este tipo pueden ser motrices.000 Kg. Los ejes de este tipo pueden ser motrices.

Para la determinación de su peso máximo admisible se considera como tres ejes simples (11 Ton. Para la determinación de su peso máximo admisible se considera como dos ejes simples (11 Ton. y la distancia al eje simple es mayor a 2. Eje Triple: Se denomina eje triple a una combinación de tres ejes separados por una distancia mayor de 2.4 metros.4 metros. por eje). (11 Ton. para el eje simple y 18 Ton.Eje Doble: Se denomina eje doble a una combinación de dos ejes separados por una distancia mayor de 2.4 metros. También existen ejes triples formados por la combinación de 1 eje tándem y 1 eje simple.4 metros. . para el eje tándem). La distancia entre los ejes tándem es menor a 2. por eje).