You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA FACULTAD DE CIENCIAS TÉCNICAS CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA

CENTRO DE MECANIZADO

DARIO ALEMÁN CARLOS JÁCOME PABLO REZA 08/02/2013

La incorporación de los computadores en la producción es. se desarrolló el concepto de producción continua tanto para la fabricación de productos típicamente continuos. Todo ello ha sido posible gracias a una serie de factores entre los que se encuentran las nuevas tecnologías en el campo mecánico. la robotización. y sobre todo el control y la regulación de sistemas y procesos. el elemento puente que está permitiendo lograr la automatización integral de los procesos industriales. la introducción de los computadores. . La segunda época. se ha caracterizado por la aparición de la microelectrónica y con ello la de los computadores. la implementación de sistemas de gobierno y la planificación. la introducción de los robots industriales en la fabricación de series pequeñas y medianas ha incrementado sustancialmente la flexibilidad y autonomía de la producción. a nivel de empresa. Además. desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días. y a su vez por el gran avance de la Teoría del Control. Todos estos elementos llevan consigo la reducción de costos. La primera época de la automatización estuvo marcada por la aplicación de dispositivos capaces de controlar una secuencia de operaciones y el comienzo del estudio sobre la regulación automática.Marco teórico La automatización de los procesos industriales a través de los años ha dado lugar a un avance espectacular de la industria. sin lugar a dudas. La aparición de la microelectrónica y de los microprocesadores ha facilitado el desarrollo de técnicas de control complejas. el aumento de la productividad y la mejora de calidad del producto. como para los de tipo discreto. También en esta época.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS    Mecanizar un diseño en el centro de mecanizado la cual haya sido programado en el Inventor CAM. Realizar la pieza en el menor tiempo posible y corregir errores producidos en el simulador antes de su fabricación en el centro de mecanizado.OBJETIVO GENERAL Aplicar los conocimientos adquiridos mediante el simulador de inventor CAM en el centro de mecanizado fabricando una pieza definida y diseñada en el programa. Observar el tiempo que se demora en su fabricación y a su vez compararla con el tiempo obtenido en el Inventor CAM. .

Periféricos de entrada. de tal forma que permitan la mecanización de principio a fin de una pieza sin intervención humana. basada en una fresadora convencional.MARCO TEÓRICO Un Centro de Mecanizado es una Máquina Herramienta con control numérico (CNC). PLC. Unidad de enlace. . Partes electro informáticas de un centro de mecanizado Un centro de mecanizado tiene una estructura muy parecida a los sistemas informáticos clásicos. que permita la utilización de cambios automáticos de la herramienta de corte. Los centros de mecanizado deben incorporar un porta herramienta específico. pudiendo comunicarse entre ellos. Básicamente se distinguen las siguientes partes o estructuras en los sistemas de los centros de mecanizado:      Unidad central de procesos o CPU. accesorios y utillaje para poder realizar tareas complementarias al Fresado. Unidades de almacenamiento de datos. Actualmente pueden llegar a formar parte de una red informática. Periféricos de salida. a la que se le han añadido diferentes componentes.

.Unidad central de procesos o CPU Es el corazón del sistema. Entre las funciones que tiene que realizar se encuentran:   Calcular la posición de los ejes y los desplazamientos de la máquina. Unidades de almacenamiento de datos Actualmente los tipos más utilizados son:   Disco duro. Teclado y panel de mandos. Conexión RS232 con ordenador. Periféricos de entrada Son todos los elementos que sirven para suministrar la información a la CPU. Controlar los diferentes modos de funcionamiento de la máquina. Entre los más importantes están los siguientes:    Reglas ópticas y posicionadores. Está compuesto por una estructura informática donde el microprocesador determina la capacidad real de la máquina CNC. Conexión con el ordenador.

Entre los más importantes se destacan:    Comunicaciones RS232. Control de movimiento de los ejes y demás elementos de la máquina. Monitor. para que se proceda a la ejecución. . que es importante en las producciones en serie. Estos datos no los envía directamente a la máquina sino que lo hace a través de la PLC. El monitor le informa al operario todos los sucesos que se están produciendo entre los diferentes procesos de comunicación. Unidad de enlace PLC Una vez procesados los datos por la CPU. tanto los datos de entrada como los de salida.Periféricos de salida Son todos aquellos elementos que sirven para recibir la información que suministra la CPU. también llamado autómata programable Características de centros de mecanizado La uniformidad en la producción. se transmite la información a los diferentes órganos de la máquina.

podemos concluir que se trata de un problema complejo por el número de variables implicadas y la diversidad de los factores a considerar. Son reconfigurables. Clasificación de centros de mecanizados De momento.Alta velocidad de producción. accesorios y mantenimiento. . por lo que pueden cambiar rápidamente de configuración para realizar diferentes tareas de mecanizado sobre una pieza. La flexibilidad y versatilidad debida al alto grado de automatización las hace capaces de realizar diversas operaciones de mecanizado de una pieza. No se necesita consultar apenas el plano. En cualquier caso hay algunos factores clave:     La tipología de las piezas a producir (tamaño. Buen acabado superficial. complejidad) El tamaño de los lotes de producción Las especificaciones técnicas (tolerancias de las piezas) El entorno donde ha de ubicarse y trabajar la máquina. Tiene un elevado costo de máquinas. Existe la posibilidad de realizar prácticamente cualquier tipo de mecanizado. El programa tiene todo el control de los parámetros de corte. lo que las hace aptas para dar forma final a las piezas fabricadas. Se necesita mantener grandes volúmenes de producción para amortizar costes. Una máquina de herramienta CNC se difiere de una máquina de herramienta convencional en los siguientes aspectos: El operario puede manejar varias máquinas CNC a la vez. ya que realizan gran cantidad de operaciones de forma automática sobre la pieza.

Formación de sus operarios. dada la amplia oferta del mercado actual de la Máquina Herramienta. todos estos factores y otros derivados. tolerancias. El nombre G & M viene del hecho de que el programa está constituido por instrucciones Generales y Misceláneas. En cualquier caso. etc. vayamos por partes. Tipo de piezas demandadas. Dada la gran inversión que suponen estos equipos. software. . etc. peso. tamaño. Tipos de programación Programación con códigos G&M (manual) Ésta se efectúa mediante un lenguaje de bajo nivel llamado G & M. Necesidades de Calidad de sus clientes: normativas.En efecto. se recomiendan valorar: Tipo de necesidades no cubiertas por su maquinaria actual. tanto en material. herramientas. Ubicación y sus acceso dentro de su Planta. si la primera cuestión es: Selección de la máquina herramienta La selección del Centro de Mecanizado que necesita su empresa depende de demasiados factores como para ser una decisión sencilla. Necesidad de componentes o accesorios externos. tareas diferentes de mecanizado que necesitan. relacionados e incluso adicionales a los mismos intervienen en una decisión que puede ser de importancia para la empresa. Se trata de un lenguaje de programación vectorial mediante el que se describen acciones simples y entidades geométricas sencillas (básicamente segmentos de recta y arcos de circunferencia) junto con sus parámetros de maquinado (velocidades de husillo y de avance de herramienta). etc.

Esta estandarización fue adoptada por la totalidad de los fabricantes industriales serios de CNC y permite utilizar los mismos programas en distintas máquinas CNC de manera directa o con adaptaciones menores. el número de sentencias puede ser muy elevado y pueden ser necesarios cálculos muy complicados para obtener la trayectoria. como el CAD-CAM que apenas exige la introducción de los datos del dibujo de la pieza y algunos datos técnicos adicionales. aumentando la probabilidad de errores. A pesar de tratarse de un lenguaje de programación muy rudimentario para los gustos actuales. Programación automática CAD-CAM Cuando hay que maquinar una pieza de una geometría muy compleja. se dio un gran paso adelante a través de la estandarización que promovió la ISO. luego éste software elabora el programa pieza requerido. Por esta razón existen los lenguajes avanzados de programación. lo robusto de su comportamiento y los millones de líneas de programación que hacen funcionar máquinas de CNC en todas las latitudes del planeta aseguran su vigencia en los años por venir. .Si bien en el mundo existen aún diferentes dialectos de programación con códigos G&M.

Mayor flexibilidad en la producción. el movimiento de las herramientas de corte. Un pequeño cambio en el diseño implica un cambio en el programa CAM y una variación inmediata en la producción. de poca entidad) que pueden afectar a una remesa completa de productos. No obstante. por ejemplo. un error en la programación puede dar lugar a errores (a menudo.. acabado. llevarán a cabo los procesos de corte. por lo que se emplean solo en empresas de cierta envergadura. pues las máquinas (si están bien programadas y funcionan correctamente). Derivados. Aumento en la calidad de la fabricación. El resultado para la empresa es una mayor eficiencia en los procesos de fabricación y una disminución en el número de errores. con absoluta precisión. Las máquinas realizan solo los movimientos que han sido programados. se eligen en un proceso automático. Sin embargo. de tal manera que la selección de los cambios de posición de la máquina. los sistemas CAM no son baratos. Fabricación Asistida por Ordenador) utilizan los datos generados por un sistema CAD. de un menor tiempo de fabricación o de la reducción de la mano de obra. No obstante. sin la intervención de ningún operario. Ventajas de un sistema CAM Reducción en los costes de fabricación. etc. etc. Es necesario una fuerte inversión para ponerlos en funcionamiento. robots). Todo ello procesado automáticamente. Los programas CAM permiten controlar de manera automática máquinas y herramientas diversas (por ejemplo. Desde el punto de vista de la ingeniería concurrente es posible.. empezar el diseño y fabricación de parte del . por ejemplo.Sistemas CAM Los sistemas CAM (Computer Aided Manufacturing. superficies creadas cuando éstas son criticas. pueden llegar a resultar muy rentables debido a las ventajas que acabamos de mencionar.

partiendo de la superficie externa de la pieza mientras aún se está diseñando la parte interna de la misma. pero funciona aparte. Inventor CAM es un software diseñado para el control de . Solid CAM empresa orientada al desarrollo de aplicaciones integradas de software CAM desarrolló Inventor CAM. es otra interfaz y finalmente otra ventana más que abrir. varios de ellos resultaron tan buenos que finalmente Autodesk terminó comprándolos para incorporárlos directamente en inventor. INVENTOR CAM Desde que Inventor se transformó en la herramienta líder en Diseño Mecánico 3D su desarrollo ha ido creciendo de tal manera que ha existido y seguirán existiendo un sin fin de partner con aplicaciones específicas que conversan con Inventor (CAD/CAM/CAE). Es impresionante como se integra con Inventor para generar el mecanizado y ante cualquier cambio del modelo de inventor.molde simultáneamente al diseño de la pieza que se quiere obtener con el molde. el mecanizado se actualiza paramétricamente. la única aplicación CAM que funciona directamente en Inventor. Claro está que otras aplicaciones externas como Edge CAM también tiene la misma parametría.

APLICACIONES InventorCAM se utiliza en manufactura mecánica. moldes. lograran un aumento espectacular de la productividad para el maquinado CNC de sus partes debido a la integración en una sola interface con Autodesk Inventor. todas las operaciones de maquinado pueden ser definidas. Todas las geometrías “D y 3D usadas para maquinado son asociativas en su totalidad al modelo diseñado en INVENTOR. Inventor CAM aporta una suite completa de módulos CNC para: • • • • • • • 2.5D Milling 3D Milling High-SpeedMachining Multi-sidedIndexial 4/5 axesMill-ing Simultaneous 5 axesMillingTurning Turn-Mill up to 5-axes WireEDM Con la ventana de integración de Inventor CAM in Autodesk INVENTOR. Si se hace algún cambio en el modelo de INVENTOR. La completa asociatividad con el diseño de INVENTOR reduce errores cuando el modelo cambia y facilita los procesos cuando las actualizaciones son recibidas para los modelos actuales de la máquina. torno y fresa de piezas en 2. etc. diseño de máquinas. todos las operaciones CAM se actualizan automáticamente. electrónica. INVENTOR CAM 2012 Con InventorCAM 2012 los usuarios de Autodesk Inventor. herramentales.5 / 3 / 4 y 5 ejes con la enorme ventaja de que funciona exclusivamente dentro del entorno de Inventor. médica. industria automotriz y aeroespacial. prototipado rápido. productos de consumo. InventorCAM ofrece el .sistemas CNC para mecanizado. calculadas y verificadas sin dejar el desarrollo del INVENTOR.

.mismo aspecto y la misma sensación tacto en CAM como en CAD. Las tecnologías iREST y iFinish son una parte integral de este proceso. permitiendo a los ingenieros adaptarse rápidamente y generar las trayectorias de herramientas más eficientes y seguras directamente desde la barra de herramientas CAM. dentro de Autodesk Inventor. La optimización del avance y la velocidad son generadas automáticamente por un asistente tipo “wizard” del software. sin sufrir cargas de choque o fricción. mientras que mantiene un control preciso del espesor de la viruta y de las cargas fijas durante el corte. la geometría y el nivel de uso seleccionado para el corte. lo que reduce la curva de aprendizaje. Cortar en la totalidad de la profundidad ayuda a repartir la carga sobre la longitud de la herramienta. el material. la herramienta. en lugar de solo unos pocos milímetros en la parte inferior. el cual contiene las propiedades de la máquina. Las aplicaciones que requieren el uso de herramientas de diámetros pequeños se ven beneficiadas particularmente con iMachining. cortan el material restante con cortadores más pequeños para que la ruta de corte de acabado final se pueda llevar a cabo con toda la profundidad y libre de virutas. La revolucionaria tecnología de iMachining en InventorCAM 2012 utiliza cortes tipo morphing en espiral y un algoritmo de control de avance para habilitar las herramientas de corte en toda la profundidad. esto permite lograr mucho mayor remoción del meta incluso en materiales muy duros que queramos mecanizar.

lo que permite que la máquina herramienta logre la máxima eficiencia y productividad en un ambiente libre de colisiones. Materiales     Material de la pieza (Grilón) Calibrador Herramientas de corte Torno CNC por . los programadores pueden compensar menos las condiciones para un corte perfecto. la el torno.Inventor CAM 2012 es poderoso por su capacidad de manejo de múltiples husillos y multi-torretas en los centros de maquinado. El fresado simultáneo en 5 ejes. el mecanizado de alta velocidad y el de superficies 3D de alta velocidad en InventorCAM 2012 da a los ingenieros la capacidad de cortar las piezas más complejas diseñadas en Autodesk Inventor. Además de contar con los módulos de software para programar todas las máquinas en el taller como el taladro. InventorCAM 2012 toma ventaja de estas aplicaciones de iMachining para superar los problemas asociados con baja rigidez y la preparación de los sets de herramientas. y el módulo de electroerosión hilo (EDM). la indexación de multi-lados. ya que disminuye la agresividad de corte y la utilización de la carga constante de la herramienta producida por iMachining.

4 eje Aplastar home Cuando las luces están prendidas ya está en home b. Generar los códigos G. 4. Diseñar la figura o pieza que vamos a generar en el software Autodesk Inventor Professional. 3. SISTEMA MANUAL    Poner la perilla en MPG Seleccionar un eje Mover con la manija c. ENVIAR A HOME     Mover perilla a home Seleccionar x. En el centro de mecanizado buscar los cero máquina para las herramienta que vamos a utilizar dependiendo a la estrategia de mecanizado que generamos en el Inventor CAM para ello seguimos el siguiente procedimiento: a. 5. Mecanizar el modelo diseñado mediante Inventor CAM.Procedimiento de fabricación 1.y. 2. LLAMAR HERRAMIENTA     Perilla en MDI Program (mDI) Código htta M6 T…… EOB . buscar las opciones de mecanizado que nos genere un mejor tiempo.z.

CAMBIO MANUAL DE HTTA                          Perilla en MPG Tener htta y aplastar botón blanco CERO PIEZA MPG y desplazar guía hasta rosar con un borde Posición Relativas Aproximar htta hasta que se prenda luz Relativas X Origen Se desplaza hasta el otro lado Se prende el led La medida se divide para dos y se mueve hasta esa medida Offsetings Trabajo G54 X0 Media Reset Posición (Regresar al panel principal (botón bajo F) y ver que en absolutas marque cero PARA Z Ubicarse en x e y cero Acercar hasta que se prenda la luz Offsetings Z0 .  Insertar Cyclestar d.

COMPENSAR HERRAMIENTA                 MDI Program M6 T17 Eob Insertar Cyclestart Ing. COMUNICACIÓN     DNC Posición y titila LCK Revisar que en el prog coincidan httas y g54 En transmisión enviar si esta en DNS y titilando LCK. ingresar -60. . bajar avances (derecha e izquierda) y OK.    Media Reset Posición Observar que los tres ejes estén en cero e.7) la diferencia entre las dos httas Offsetings Compensaciones Htta 17.7 Input (tecla bajo el punto) Reset Posición f. Olger Pérez M Sc En absolutas Posicionar htta en pieza (Z) con papel Ver arriba cuanto marca (ej -60.

Una vez terminado estos pasos procedemos a enviar el programa mediante el software CIMCO para poder ejecutar y obtener la pieza previamente dicha. es importante reducir lo máximo posible el tiempo en el simulador ya que un par de segundos podrían ser altamente considerables al realizar miles de piezas en centros de mecanizado.  Si lo que queremos es producir en serie. tener siempre presente programar el encendido del refrigerante.  Tener presente al momento de programa que la entrada de la herramienta debe ser en forma de espiral para evitar una entrada brusca en la pieza y por ende recalentamiento en la fresa o herramientas usadas en el centro de mecanizado. los cuales pueden ser corregidos para obtener mejores resultados.6. CONCLUSIONES  El CAM es importante para realizar piezas en Centros de mecanizado con una mayor precisión y nos ahorra el tedioso proceso de ingresar códigos G y M en la maquina. . RECOMENDACIONES  Al realizar el programa para el mecanizado. el cual debe apuntar a la herramienta más no a la pieza a ser mecanizada.  Es importante simular el proceso de mecanizado ya que con ello se pueden observar errores que pueden ocurrir.  Regular la velocidad de avance de la herramienta de acuerdo al material que vamos a trabajar.

(cuando se realice la búsqueda del maquina.) ANEXOS Maquina de fresado mecanizando la pieza . El operario debe mantenerse cerca del panel de control para evitar inconvenientes para el proceso de mecanizado.